viernes, 7 de diciembre de 2012

Los trabajadores reciben cada vez una porción más pequeña de la riqueza nacional, según la OIT

GINEBRA.- La porción de la riqueza nacional que obtienen los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su 'Informe mundial sobre salarios 2012/2013'. 

   "En pocas palabras, una mayor parte del pastel nacional se ha transformado en ganancias y los trabajadores han recibido una menor porción", apuntan los autores del documento, en el que sostienen que esta tendencia "ha estado vigente durante décadas".
   En concreto, la OIT señala que en las 16 economías más desarrolladas, la proporción media del trabajo respecto a la riqueza nacional disminuyó desde el 75% a mediados de los años 1970 hasta el 65% en los años previos a la crisis. "Se recuperó por poco tiempo, pero descendió nuevamente después de 2009", añade.
   Por su parte, entre un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes, esta proporción disminuyó del 62% del PIB en los primeros años 1990 hasta el 58% justo antes de la crisis.
   "Aún en China, donde los salarios se triplicaron a lo largo de la última década, la participación de los trabajadores en los ingresos nacionales disminuyó", destaca el informe.
   Por otro lado, los autores del estudio alertan de que la cada vez más extendida apuesta por reducir los costos laborales en aras de estimular la competitividad de las exportaciones "no garantiza" que los países en crisis puedan prevenir el estancamiento económico o el déficit de cuenta corriente.
   "Si bien, en principio, cada país a título individual puede aumentar la demanda de sus bienes y servicios al incrementar las exportaciones, no todos los países pueden hacerlo simultáneamente", dijo Sangheon Lee, uno de los autores del informe, que reclama el restablecimiento de una relación más estrecha entre salarios y productividad, que es a la vez una cuestión de equidad y de crecimiento económico sostenible.

   Por otra parte, la OIT señala que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y que incluso ha sido negativo en las economías desarrolladas, mientras sigue aumentando en las economías emergentes.
   "Los salarios mensuales crecieron el 1,2% en 2011, frente al 3% en 2007 y el 2,1% en 2010", señala el informe, que constata como este "impacto no ha sido uniforme", ya que existen grandes diferencias entre países.
   "Mientras que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento cero para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia", añade la OIT.
   De este modo, el informe señala que, mientras un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1,40 dólares por hora, en Brasil llega a algo menos de 5,50 dólares, 13 dólares en Grecia, 23,30 dólares en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca. En el caso de España, este salario se situaba en 14,5 dólares por hora.

Medvedev defiende algunas de las leyes de Putin más represivas

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha defendido este viernes las medidas aprobadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante los últimos meses y que, según la oposición, pretenden silenciar cualquier disidencia contra el Kremlin.

   Entre las leyes más controvertidas, figuran las que contemplan como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación y ONG que cuentan con financiación exterior. Quienes critican estas leyes aseguran que supone una vuelta al vocabulario de la Guerra Fría ya que la URSS utilizaba el término "agente extranjero" para referirse a cualquier organización con financiación exterior.
   El Kremlin afirma que estas leyes solo pretenden aumentar el control de las organizaciones con financiación exterior para impedir que recopilen información para la Inteligencia de otros países.
   Las ONG enmarcan estas iniciativas dentro de la persecución de la que se sienten víctimas tras las movilizaciones antigubernamentales de los últimos meses, extendidas a raíz del supuesto fraude en las elecciones parlamentarias y presidenciales.
   Medvedev ha defendido a Putin en una entrevista de televisión y ha rechazado los rumores sobre su posible salida como jefe de Gobierno. Además, el primer ministro ha indicado que no hay ningún problema con la palabra "agente", ya que quiere decir "representante".
   El mandatario también ha rechazado que la ley que aumenta los supuestos para acusar a alguien de traición, la que aumenta las multas contra los manifestantes o por difamación formen parte de un plan o que sean "reaccionarias".
   Medvedev asumió la Presidencia rusa en 2008 después de que Putin no pudiese presentarse a un tercer mandato, según la Constitución. Sin embargo, este año Putin --que fue el primer ministro con Medvedev-- volvió a ser el jefe de Estado tras su victoria en las elecciones de marzo.
   En los últimos meses se han producido algunos encontronazos, como el rechazo de Putin de los planes fiscales de Medvedev y las críticas del primer ministro por las formas del presidente cuando trata con empresarios.
   Durante la entrevista a Medvedev, televisada por cinco cadenas, el primer ministro ha indicado que podría volver a la Presidencia si la ciudadanía así lo quería. Sin embargo, los internautas han criticado al jefe de Gobierno y a los periodistas por dialogar sobre algunos temas, como si el fin del mundo sería el 21 de diciembre o sobre los deseos de Medvedev para Navidad.

El Gobierno español reparte 900.000 € de fondos de cooperación entre fundaciones de partidos

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repartido en España casi 900.000 euros entre fundaciones de partidos políticos para que desarrollen programas, seminarios y conferencias sobre "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos políticos", publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La entidad que recibe una subvención mayor es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, para la que van 529.849.88 euros del total de 899.798,07 euros aprobados
   Con ese dinero FAES financiará tres programas sobre "promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo y divulgación de los valores de cooperación internacional entre los países donantes", según la resolución que publica el BOE.
   FAES recibe otra subvención, publicaba hoy también por el BOE, de 19.000 euros para pagar las  jornadas 'La cooperación para el desarrollo de la democracia y el Estado de derecho en los países del norte de África', procedente de otra convocatoria de ayudas diferente en la que concurría con otras organizaciones y fundaciones que no están adscritas a ningún partido político.
   De los 900.000 euros que el Gobierno ha repartido entre fundaciones de partidos, la Fundación Ideas del PSOE se lleva una ayuda de 238.510,39 euros para llevar a cabo dos programas de "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos", mientras que la Fundación Rafael Campalans del PSC recibe 36.000 euros para su Programa de Cooperación política en el Mediterráneo.
   Una cantidad similar a la del PSC se lleva la Fundación Catdem de Convergencia Democrática de Catalunya, que dispondrá de 32.909,93 euros para pagar los programas 'La consolidación democrática', 'La oportunidad del cambio' y 'Voces del Mediterráneo'.
   La fundación 'Sabino Arana' del PNV cuenta con una subvención de 16.454,97 euros para financiar la conferencia 'Revoluciones en los países árabes del norte de Africa. Islam, sociedad y Estado', así como el seminario V Diálogos de Bilbao 'La relación entre política y economía. A la luz de los desafíos de este tiempo'.
   IU recibe 14.808,47 euros para que su Fundación por la Europa de los Ciudadanos financie un programa sobre el fortalecimiento de los procesos de democratización y participación política en el norte de Africa, mientras que el Institut D'Estudis Humanístics-Miquel Coll i Alentorn-INEHCA de Unió Democràtica de Catalunya dispondrá de 13.163,97 euros para pagar las sesiones de trabajo 'Humanismo, economía y justicia social: respuestas para el siglo XXI'.
   Nous Horizonts Fundació del Partit Socialista Unificat de Catalunya, Iniciativa per Catalunya i Entensa dels Nacionalistes d'Esquerra contará con 8.227,48 euros para un proyecto de consolidación de los procesos de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado y las políticas públicas.
   ERC, a través de su Fundación Josep Irla, percibirá 4.936,49 euros para su "programa de intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional", mientras que la Fundación Galiza Sempre del BNG recibirá 3.290,99 euros para pagar su Programa de Encuentros Internacionales 2012.
   Por último, la Fundació L'Alternativa de Esquerra Unida i Alternativa obtiene 1.645,50 euros para su programa 'Lecciones de los procesos de transición a la democracia en Europa y en América Latina'.
   Estas subvenciones tienen por objeto "la financiación a las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal para la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos" realizados durante el presente año, según reza la convocatoria de la ayuda.
   Las ayudas se cargan a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. En el ejercicio anterior, se destinaron para el mismo fin 2,2 millones de euros, mientras que en las cuentas del Estado para 2013 se mantiene la misma partida que la de este año, 900.000 euros.
   A la hora de conceder la ayuda, Exteriores tiene en cuenta tanto la calidad de la propuesta presentada, como la coherencia del proyecto con el Plan Director de la Cooperación Española, pero también el número de escaños que el partido político de quién dependa la fundación tenga en el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que beneficia a los dos principales partidos, PP y PSOE.
   EL BOE publica hoy otra concesión de ayudas por valor de 150.000 euros que se reparten el Comité Español de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Fundación Mujeres, Fundación Española para la Cooperación-Solidaridad Internacional, Fundación Humanismo y Democracia, Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Fundación Salud y Sociedad, FAES, Fons Valencia per la Solidaritat, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ONGAWA y la Fundación Ecología y Desarrollo.

Cientos de egipcios superan las barricadas y marchan hacia el Palacio Presidencial

EL CAIRO.- Cientos de manifestantes de la oposición han superado las barricadas levantadas por las fuerzas de seguridad y marchan ya hacia el Palacio Presidencial. Los militares y policías que integran el dispositivo de seguridad no han intervenido para frenar la marcha, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

   Los propios miembros de la Guardia Republicana habrían retirado el alambre de espino después de que los manifestantes cortaran las alambradas lo que permitió el paso a las decenas de miles de personas que rodeaban el Palacio Presidencial.
   Los manifestantes besaron a los policías al pasar junto a ellos entre cánticos de "¡Pacífica, pacífica!", en referencia al cariz no violento de la protesta. Los participantes se han subido a los carros de combate y blindados desplegados dentro de las barricadas y la marea ha llegado ya a los muros del Palacio Presidencial.
   La protesta, convocada bajo el lema 'Tarjeta Roja', está marcada por el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de un diálogo nacional lanzada por Mursi el jueves en un discurso televisado. La oposición exige la derogación del polémico decreto presidencial del pasado 22 de noviembre y la suspensión del referéndum constitucional convocado para el 15 de diciembre, ya que considera que el proyecto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia.
   La marcha está convocada por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de 18 partidos y movimientos políticos de la oposición, y por grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, germen de la revolución que puso fin al régimen de Mubarak, el Partido Wafd, de corte liberal, o el Partido Taggamu, de izquierdas.

El Gobierno español crea una nueva estadística para conocer la realidad de desahucios

MADRID.- El Gobierno español ha introducido en el Plan Estadístico 2013-2016, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, una nueva estadística de carácter trimestral que reflejará la "verdadera realidad" de los desahucios en España y que servirá para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que "es necesario conocer a fondo" los datos relacionados con los desahucios para poder implementar medidas en este ámbito.
   En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para frenar los desahucios, pero se ha encontrado con la "dificultad" de disponer de datos "dispares y no lo suficientemente desagregados".
   Estos datos provenían hasta ahora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de las entidades financieras. Con el Real Decreto aprobado este viernes se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil.
   Estas instancias aportarán datos para poder conocer la evolución trimestral de las ejecuciones según la naturaleza de las fincas. En este punto, Sáenz de Santamaría ha explicado que "no es lo mismo" una ejecución de una primera vivienda, en la que la familia puede perder su vivienda habitual, que el de una vivienda vacacional, un local de negocio o una nave industrial, casos que hasta ahora aparecían agregados en las estadísticas.
   Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que en los datos que se recababan hasta la fecha tampoco se distinguía entre ejecuciones hipotecarias y aquellas referidas a contratos de alquiler.
   La vicepresidenta del Gobierno, ha insistido en que esta nueva estadística "se utilizará para conocer nuevas realidades" y "como aproximación a la verdadera realidad de los desahucios", antes de introducir nuevos cambios normativos.
   Sáenz de Santamaría ha recordado que, de momento, el Pleno del Congreso convalidó el pasado jueves, 29 de noviembre, el decreto ley de Medidas Urgentes para Reformar la Protección de Deudores Hipotecarios, que se tramitará como proyecto de ley por unanimidad de las formaciones parlamentarias.
   Esta norma establece una moratoria de dos años en las ejecuciones hipotecarias y prevé la creación de un parque de viviendas sociales con rentas de entre 150 y 400 euros mensuales para las familias afectadas por desahucios, dos medidas que, según el Ministerio de Economía, beneficiarán a más de 120.000 hogares y hasta 600.000 familias, respectivamente.
   Así, Sáenz de Santamaría ha recalcado que tras estas "medidas de choque" el Gobierno aprovechará el trámite del decreto como proyecto de Ley para acordar medidas con los Grupos Parlamentarios de forma que el resultado sea una normativa "lo más equilibrada posible", que compatibilice el funcionamiento del mercado hipotecario y la protección a las familias.
   Las cuestiones sobre las que el PP prevé actuar, ha dicho, serían las cláusulas abusivas, los umbrales de renta para poder beneficiarse del Código de Buenas Prácticas de la banca, que hasta la fecha ha tenido escasa incidencia en el plano de los desahucios, los intereses de demora o los mecanismos de supervisión.

Los Mossos investigarán si un disparo impactó en el ojo de una mujer el 14N

BARCELONA.- El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, anuncia que abrirán una investigación interna para aclarar si la mujer que perdió la visión de un ojo en Barcelona durante la huelga general pudo recibir un disparo de proyectil, después de aparecer un video en Internet donde se aprecia algún tipo de disparo.

   En declaraciones a Catalunya Radio, ha dicho que el consejero de Interior, Felip Puig, se basó en informes internos cuando negó este tipo de disparos y de pelotas de goma: "Si ahora aparece una imagen que desmiente lo que dijo, en ningún caso fue voluntad del consejero poner la más mínima duda", sino explicar esos informes, anteriores a la publicación del video.
   "Tendremos que estudiar qué ha pasado, ver quién disparó este arma y, en todo caso, valorar y tomar las decisiones más oportunas a nivel interno", ha añadido el director de la policía autonómica.
   También ha explicado que los agentes dispararon durante la huelga con lanzadora, aunque este arma no puede fracturar un pómulo ni seccionar un nervio óptico, las lesiones que sufrió Ester Quintana en el ojo izquierdo.
   "La potencia de esta munición, teóricamente, no tiene que poder hacer este tipo de lesiones. Por tanto, todo esto se está estudiando", ha dicho tras citar informes técnicos, pruebas periciales de balística y el propio fabricante.
   En declaraciones a la Cadena Ser-Radio Barcelona, Prat ha dicho que todos los escopeteros habían dicho a sus mandos que no se había lanzado este tipo de proyectil en la zona de la ciudad donde Quintana resultó herida, al preguntárseles por la herida de la mujer.
   Sin embargo, Prat ha destacado que el disparo que se ve en el video sucede 20 minutos después de la herida de Quintana: "No tiene nada que ver una cosa con la otra, ni por el momento ni por la dirección hacia donde va el tiro".
   Quintana se querelló el miércoles contra el agente --no identificado-- que según ellos disparó un proyectil o pelota de goma y contra su superior jerárquico, alegando que recibió ese impacto cerca de la confluencia de la calle Casp con paseo de Gràcia "en un contexto en el que no había altercados ni riesgo para la integridad de nadie" pero que, según los testigos, se escuchaban disparos de los Mossos.
   La Consejería de Interior sostiene que durante el dispositivo policial del 14 de noviembre no dispararon pelotas de goma, aunque sí proyectiles con la lanzadora --que apunta directamente a la persona, a diferencia de las escopetas de pelotas-- y salvas sin munición.
   Puig dijo el lunes en el Parlament que, en la operación de dispersión, los Mossos lanzaron salvas y proyectiles de lanzadoras y ninguna pelota de goma, pero aseguró que en la zona donde estaba la herida no se disparó ningún tipo de proyectil, sino solo dos salvas para dispersar a los concentrados.

Cientos de egipcios se concentran ya ante los tanques que protegen el Palacio Presidencial

EL CAIRO.- Cientos de manifestantes de la oposición han llegado ya en distintas marchas hasta los carros de combate y las barricadas levantadas por el Ejército en un amplio perímetro para proteger el Palacio Presidencial de El Cairo. La oposición ha convocado para este viernes una gran marcha bajo el lema "Tarjeta Roja", para manifestar su rechazo al presidente islamista, Mohamed Mursi, y al proyecto de constitución.

   Los manifestantes, cuyo número no para de crecer, exhiben pancartas con lemas como "No a la Constitución" o "No a los Hermanos Musulmanes. Egipto no es vuestro estado privado" y corean consignas como "¡pacífica, pacífica!" para reivindicar su derecho a pronunciarse de forma no violenta, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.
   Sin embargo, algunos manifestantes han intentado abrirse paso a través de las barricadas, cubiertas con alambre de espino y vigiladas por el Ejército y la Guardia Republicana.
   Una de las participantes, Safaa Abdou, ataviada con el pañuelo tradicional musulmán y acompañada por sus dos hijos, ha criticado al presidente Mursi, al que considera "peor" que el derrocado Hosni Mubarak.
   "Mubarak nos robaba, pero al menos teníamos seguridad. Ahora lo que vemos se parece a actos de terrorismo. Llegados a este punto, no basta con que Mursi cancele su decreto o el referéndum. No nos conformarnos con menos que su destitución", ha afirmado en declaraciones a 'Al Ahram'.
   La protesta está convocada por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de 18 partidos y movimientos políticos de la oposición, y por grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, germen de la revolución que puso fin al régimen de Mubarak, el Partido Wafd, de corte liberal, o el Partido Taggamu, de izquierdas.

154 detenidos

Un total de 154 manifestantes han sido detenidos hasta ahora en relación con los violentos enfrentamientos que se produjeron el miércoles por la noche entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, frente al palacio presidencial en El Cairo, según informa este viernes el diario 'Al Masry al Youm'.
   Según el diario, al menos 49 de los detenidos fueron llevados a la comisaría de Policía de Heliópolis por miembros de los Hermanos Musulmanes. Los primeros datos de la investigación apuntan a que solo cinco de los detenidos son miembros del grupo islamista, mientras que el resto serían partidarios de la oposición, según el rotativo.
   El jueves, el fiscal general, Talaat Ibrahim Abdalá, dio instrucciones a los fiscales generales del este de El Cairo de visitar la zona de los enfrentamientos y examinar el lugar de los hechos. Los investigadores de la Fiscalía ya han realizado su propio examen.
   Además, otro equipo de investigadores han visitado a los heridos en los enfrentamientos para preguntarles por lo ocurrido y conocer su historial médico.
   Por otra parte, el fiscal general ordenó que se realizaran autopsias a las cinco víctimas mortales --algunos medios hablan de siete-- de los enfrentamientos. Los exámenes médicos han determinado que fallecieron por heridas de bala así como por heridas de arma blanca.

El presidente de la región de Madrid 'regalará' a Eurovegas 9.000 euros por cada trabajador que contrate

MADRID.- Sheldon Adelson puede estar contento. Ignacio González ha concretado cuáles serán las bonificaciones fiscales de las que gozará Eurovegas, y entre ellas destaca la decisión del presidente regional de dar al complejo de juego 9.000 euros al año por cada trabajador que integre a su plantilla. Esta cantidad contrasta con las ayudas a pymes y autónomos por creación de empleo, que ascienden a un máximo global de 14.400 euros por entidad.

Según recoge la Ley de Acompañamiento publicada en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid el pasado 27 de noviembre, el Ejecutivo autonómico no sólo bonificará a los casinos por cada trabajador que contrate a jornada completa, sino que también compensará la creación de empleo a tiempo parcial en la proporción que represente su jornada laboral respecto a la jornada laboral completa.


Esta es una de las medidas aprobadas por Ignacio González para ‘agradecer’ a Sheldon Adelson su decisión de instalar Eurovegas en Madrid. Dicha bonificación ya fue anunciada a mediados de mes, cuando el presidente regional adelantó alguna de las deducciones fiscales de las que gozaría el complejo de juego, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha cuantificado.


De esta forma, la bonificación por la creación de empleo se une a medidas como la ‘relajación’ de la tasa que gravará los ingresos procedentes del juego, que pasa del 45% al 10% y que una vez aprobada se aplicará al resto de casinos de Madrid, y una bonificación del 95% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Junto a ellas, también se ha anunciado una bonificación anual del 9% en las inversiones efectuadas por la compra de material en sus instalaciones.


El único límite a estas ayudas es que Eurovegas deberá pagar al menos un 1% de la base imponible, aunque si por ello le sobran bonificaciones, podrá aprovecharlas durante los siguientes 18 años.


Asimismo, desde el Gobierno central Sheldon Adelson también ha recibido un ‘guiño’. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cursado una modificación legislativa para permitir que los Ayuntamientos perdonen sus principales impuestos cuando lo crean conveniente. A estas bonificaciones, de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Actividades Económicas, se suma otra similar que ya es posible en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


Y a todo ello hay que sumarle los cambios legales previstos, que permitirán a los casinos abrir las 24 horas del día e inventarse cualquier juego de azar y ponerlo en marcha antes de recibir el aval de las autoridades.