domingo, 31 de julio de 2011

Cientos de mujeres protestan contra el machismo en la 'Marcha de las Putas'

NUEVA DELHI.- Cientos de mujeres han participado este domingo en las calles de Nueva Delhi, la capital de India, en una protesta inspirada por las 'Marchas de las Putas' que se han llevado a cabo en varios países para rechazar la idea de que la forma de vestir de una mujer puede justificar abusos sexuales o insultos.

   El movimiento se originó en Canadá después de que un policía afirmara públicamente que las mujeres podrían evitar que las violasen si no se vistiesen como "putas". Aunque en las manifestaciones que se han realizado en otros países muchas mujeres llevaban escotes pronunciados y faldas cortas, éste no ha sido el caso en Nueva Delhi, según ha informado la cadena británica BBC.
   En la capital india son comunes los casos de acoso sexual y a menudo se producen violaciones y secuestros. Según un estudio reciente, India sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. En 2008 se registraron casi 22.000 violaciones, un 18 por ciento más que en 2004, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos.
   Una de las manifestantes ha declarado a la BBC que "todas las mujeres tienen derecho a vestir como quieran y a hacer lo que quieran con su cuerpo".
"Son nuestras vidas y nuestras decisiones y, a menos que te perjudique, no tienes derecho a decir nada", ha afirmado.
   Otra participante ha explicado que "hay muchos problemas para las mujeres en Delhi porque sufren acoso sexual". 
"Hace un par de semanas, el jefe de la Policía de Delhi dijo que si una mujer estaba en la calle después de las dos de la madrugada sería responsable de lo que le ocurriera, y no creo que ésa sea la actitud correcta", ha señalado.

Más de 60.000 personas protestan en Israel por el coste de la vida

JERUSALÉN.- Más de 60.000 personas han salido a la calle este pasado sábado en diversas ciudades de Israel para protestar contra el coste de vida en el país y pedir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que lleve a cabo profundas reformas económicas para solucionar la situación.

   Bajo el lema 'La gente antes que los beneficios', las manifestaciones han tenido lugar en Tel Aviv, Haifa, Jerusalén, Beersheba y otras seis ciudades del país, en lo que se conoce como la revuelta de las clases medias.
   Las protestas comenzaron hace dos semanas cuando varios activistas colocaron tiendas de campaña en el bulevar Rothschild, en Tel Aviv, para protestar contra los elevados precios de las viviendas. Desde entonces las manifestaciones se han extendido por todo el país, sin que las propuestas de Netanyahu hayan aplacado los ánimos.
   El crecimiento económico de Israel está entre los primeros del mundo, con un 5 por ciento previsto para 2011. Asimismo, la tasa de desempleo estaba en mayo en un mínimo histórico con un 5,7 por ciento. Sin embargo, los elevados precios de los bienes básicos están comenzando a hacer mella en las clases medias, que se han echado a la calle en la llamada 'Primavera israelí'.
   Por su parte, el miembro de la Knesset y aliado de Netanyahu Ofir Akunis ha afirmado que el primer ministro hebreo trabaja para rebajar los impuestos y los carburantes como respuesta a las peticiones populares.
   Akunis, perteneciente al Likud, ha indicado que "el Gobierno está escuchando las peticiones de la gente" y que "el primer ministro está esbozando varias medidas para flexibilizar los impuestos a las clases medias".
   "En este momento, los pasos se centran en el descenso de los precios de carburantes y electricidad, y mayores recortes no están fuera de foco", ha agregado.

Los disturbios en la región china de Xinjiang dejan siete fallecidos

PEKÍN.- Al menos siete personas han fallecido y otras 28 han resultado heridas en los disturbios en la ciudad de Kashgar, en la región autónoma uighur de Xinjiang, según han informado autoridades locales citadas por la agencia de noticias china Xinhua.

   Dos sospechosos han secuestrado un camión tras apuñalar hasta la muerte al conductor y han atropellado a varios peatones que había en la zona. Posteriormente, han bajado del vehículo y han acuchillado a varias personas. Uno de los sospechosos ha fallecido durante el ataque, mientras que el otro ha sido capturado.
   Antes del ataque se han escuchado dos explosiones. La primera tuvo lugar ayer en una furgoneta sobre las 22.30 horas (18.30 horas en la España peninsular), mientras que la otra tuvo lugar casi al mismo tiempo en una tienda cercana al lugar donde se produjo el secuestro del camión.
   En esta provincia se encuentra la minoría uighur, musulmanes turcófonos opuestos a la presencia de los chinos Han que han ocupado la provincia gracias a la política de asentamientos promovida por Pekín. A causa de ello, muchos de ellos se han organizado para pedir la independencia.
   Xinjiang tiene un importante valor geoestratégico ya que comparte fronteras con Pakistán, Tayikistán, Kirgizistán y Kazajistán, además que contar con grandes reservas de petróleo, gas y carbón.
   Xinjiang ha vivido varios casos de ataques terroristas, según los ha definido el Gobierno chino, en las últimas fechas. El pasado 18 de julio la Policía acabó con la vida de catorce manifestantes que atacaron una comisaría de Policía y que mataron a dos agentes y dos rehenes.