jueves, 22 de diciembre de 2011

Más de 6.200 sirios han muerto por la represión desde marzo

BEIRUT.- Más de 6.200 personas han muerto en Siria desde el inicio, el pasado mes de marzo, de la revuelta popular contra el presidente, Bashar al Assad, por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que exigen su renuncia, según ha informado el grupo defensor de Derechos Humanos Avaaz, con sede en Londres.

   Siria está afrontando cada vez una mayor presión de la comunidad internacional por su actuación frente a las manifestaciones que se suceden en todo el país desde marzo para exigir avances democráticos y la dimisión del presidente Al Assad, siguiendo la estela de la denominada Primavera Árabe, que marcó el final de los regímenes de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez el 14 de enero pasado y de Hosni Mubarak en Egipto el 11 de febrero de este año.
   El régimen sirio, que mantiene que detrás de las revueltas están organizaciones terroristas con apoyo extranjero, ha anunciado este jueves que más de 2.000 agentes de Policía y militares han perdido la vida desde el inicio de la revuelta popular.
   Frente a este dato, la organización defensora de Derechos Humanos Avaaz ha afirmado este jueves que tiene pruebas sobre la muerte de más de 6.237 personas a manos de las fuerzas de seguridad, de las cuales 627 fueron sometidas a torturas por los agentes y al menos 400 eran niños.
   Este balance supera en cerca de un millar las víctimas mortales hasta ahora contabilizadas por Naciones Unidas, que han sufrido un brusco aumento en los últimos meses.
   "Nadie puede cerrar los ojos ante el espectáculo de horror en Siria. Uno de cada 300 sirios ha muerto asesinado o encarcelado", ha afirmado el director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel, en un comunicado.
   "El mundo afronta una elección: esperar mientras continúa la brutal violencia de una guerra civil en todo el país o dar un paso adelante para obligar a Al Assad a dimitir", ha subrayado. Según las estimaciones de esta ONG, las fuerzas de seguridad han detenido a al menos 69.000 personas desde el comienzo de las manifestaciones, de las cuales 32.000 fueron posteriormente liberadas.
   La cifra de muertos ha aumentado bruscamente en los últimos meses mientras las movilizaciones contra el régimen quedan eclipsadas por los enfrentamientos entre activistas opositores armados, miembros del denominado Ejército Libre Sirio, y fuerzas gubernamentales.
   Avaaz cree que casi un millar de combatientes opositores, 917 en total, han muerto desde marzo en enfrentamientos con fuerzas del régimen. Esta semana ha sido una de las que más víctimas mortales ha registrado de los nueve meses de revuelta popular contra Al Assad.
   En concreto, la ofensiva del Ejército sirio por poner fin a las movilizaciones registradas cerca de la frontera con Turquía ha acabado con la vida de 111 civiles y activistas armados, según datos aportados otra ONG.
   Una avanzadilla de la misión de la Liga Árabe encargada de supervisar la situación en Siria ha llegado este jueves a Damasco para preparar el despliegue de los 150 observadores enviados por la organización con sede en El Cairo.
   Los observadores serán los encargados de comprobar si el régimen sirio está cumpliendo lo estipulado en el plan de paz acordado con la Liga Árabe, que contempla el final de la violencia, la retirada de las fuerzas militares de las calles y la liberación de los prisioneros políticos.
   Avaaz ha explicado que tiene en la capital siria unos 50 observadores, recogiendo datos para elaborar informes de situación. Cada trabajador confirma cada fallecimiento con el testimonio de tres personas, incluido un familiar o un clérigo que haya tenido acceso a su cadáver.
   Este grupo defensor de Derechos Humanos estima que el 40 por ciento de las víctimas mortales corresponden a la ciudad de Homs, situada en el centro del país y que ha sido desde el comienzo de la revuelta uno de los puntos centrales de las movilizaciones contra el régimen y los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

El asesor del Rey sustituyó a Urdangarín en la Fundación Areté para liquidarla

MADRID.- El asesor del Rey Don Juan Carlos y responsable de la auditoría ordenada por la Casa Real sobre los negocios del Duque de Palma José Manuel Romero, sustituyó a Iñaki Urdangarín como presidente de la Fundación Areté, creada por el duque junto a su socio Diego Torres tras su salida del Instituto Nóos, desvela en un reportaje publicado en su web la revista Vanity Fair. 

   La publicación asegura que el Duque de Palma sólo ostentó la presidencia de la Fundación dos meses, y precisa que Romero le sustituyó con objeto de "liquidar" a Areté desde dentro. Vanity Fair, que cita fuentes de la Casa Real, agrega que en el momento de su cierre la Fundación reunía en sus cuentas unos beneficios de 5,85 euros.
   Según consta en los estatutos de la Fundación su objetivo era el de "fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social, así como realizar investigaciones de interés general sobre el mecenazgo, patrocinio y relación con grupos de interés". Areté también estaba destinada a promover la difusión de las investigaciones realizadas a través "de las jornadas, conferencias, seminarios y publicaciones".
   No obstante, la revista aclara que sólo dos meses después de su creación Urdangarín se desvinculó de ella y presentó su renuncia como patrono y presidente. Torres seguiría como vicepresidente y su cuñado y también asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, como secretario.
   "El señor Romero asumió la presidencia de Areté para proceder a su liquidación", explica en declaraciones a la revista un portavoz de Zarzuela. "La fundación nunca tuvo actividad", agrega. El reportaje concreta que los activos iniciales de Areté pasaron a la Fundación Deporte, Cultura e Integración, el último proyecto conjunto entre Urdangarín y Torres.

Medvedev propone una "reforma amplia" del sistema político ruso

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha propuesto este jueves ante el Parlamento que se lleve a cabo una "reforma amplia" del sistema político que incluya la elección directa de los gobernadores regionales y ha defendido que los dirigentes del Estado declaren los gastos "que no correspondan con sus ingresos".

   "En estos momentos, en medio de una nueva fase de desarrollo de nuestro Estado, y en apoyo de la iniciativa presentada por nuestro primer ministro, Vladimir Vladimirovich Putin, propongo una reforma amplia de nuestro sistema político", declaró Medvedev en su último discurso a la nación como presidente dirigido a las dos Cámaras del Parlamento.
   "Deseo decir que he escuchado a los que hablan de la necesidad de un cambio, y les comprendo", prosiguió Medvedev, cuyo discurso se ha producido tras las fuertes protestas que ha vivido el país contra los resultados de los recientes comicios parlamentarios, las más importantes desde la llegada a Putin al poder (como presidente o como primer ministro), hace doce años.
   "Debemos dar a todos los ciudadanos activos la oportunidad legal de participar en la vida política", añadió. En este sentido, propuso que se recupere la elección directa de los gobernadores regionales, en lugar de su nombramiento directo por parte del Kremlin.
   Putin, quien se postulará para la Presidencia rusa en las elecciones de marzo, había abolido la elección directa de los gobernadores en 2004 a fin de reforzar el control de Moscú sobre las regiones, pero la semana pasada se mostró dispuesto a reconsiderar su decisión.
   Durante su discurso, el presidente ruso afirmó también que "lo correcto sería imponer un control sobre los gastos de los responsables del Estado cuando esos gastos no corresponden con sus ingresos" y abogó por la creación de un canal "público" de televisión que sea independiente del Estado.

Urdangarín, "muy preocupado" por su situación

BARCELONA.- El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha explicado este jueves que el marido de la Infanta Cristina está "muy preocupado" por la situación que atraviesa, aunque el letrado ha mantenido sus reticencias a explayarse escudándose en el secreto profesional. 
 
   Y ha señalado que desconoce si Urdangarín será imputado por su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos que presidía.
   "No tengo ni idea sobre si será imputado. Me rijo por los comunicados que envía la Fiscalía", ha afirmado este jueves en unas declaraciones, en las que ha afirmado que conoce las nuevas informaciones que aparecen a través de los medios de comunicación.
   "Lo defenderé en los juzgados, que es donde corresponde" ha sostenido al ser preguntado por el aluvión de nuevas informaciones que aparecen sobre el caso.
   Preguntado sobre si tiene pruebas de la inocencia del duque de Palma, ha asegurado que su "obligación profesional es mantener un hermetismo absoluto" sobre este aspecto para no perjudicar a su cliente.