domingo, 9 de diciembre de 2012

Las medidas austeras fuerzan la crisis de entidades caritativas británicas

LONDRES.- Las medidas de austeridad del gobierno conservador británico afectan hoy a una de cada seis organizaciones caritativas, vulnerables ante la bajas de las donaciones y el incremento de la demanda de sus servicios. 

 En medios de los recortes al gasto público y a la ayuda social del gabinete del primer ministro David Cameron, la cifra de donantes va en picado, mientras se incrementan las personas desempleadas o en paupérrimas condiciones que requieren del servicio de las entidades caritativas.

Al menos, el 40 por ciento de las referidas agrupaciones reportó una disminución de sus ingresos y dificultades para su trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada entre 252 agrupaciones dentro de la Fundación de Ayudas de Organizaciones Benéficas (CAE, por sus siglas en inglés).

El 49 por ciento de las oficinas interrogadas confesó que debió emplear sus fondos de reserva para poder operar este año, el 26 recortó los servicios y el 25 redujo el personal.

Para John Low, consejero delegado de la CAE, es una época difícil y la gente tiene menos dinero para donarlo a estas organizaciones, subrayó.

Tal situación, combinada con los significativos recortes del gasto público y el aumento de la demanda de los servicios de estas instituciones, está teniendo efectos alarmantes en muchas de ellas y cuestiona su propia viabilidad, explicó.

El gobierno británico enfrentó multitudinarias demostraciones, en especial en contra de la reforma del sistema sanitario, y protestas de la versión británica del movimiento Ocuppy Wall Street en rechazo a draconianas reducciones de las asignaciones sociales, como parte de un programa de ajuste fiscal.

Protestan en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea

OSLO.- Un millar de personas, simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, se han manifestado en Oslo para protestar contra la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

   A un día de la entrega del premio, alrededor 50 organizaciones han iniciado una marcha en la que han manifestado que la UE es antidemocrática y que mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo una recesión económica.
   "Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme", ha declarado una representante de la organización Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger, de 70 años. "La UE no hace eso. Es uno de los mayores productores de armas del mundo", ha añadido.
   Otros galardonados con el Nobel de la Paz en ocasiones anteriores como Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire también han considerado que la UE no es merecedora de ese premio. El Partido Socialista de Izquierda noruego, socio en la coalición de Gobierno del primer ministro, Jens Stoltenberg, también ha participado en la manifestación.
   El comité que elige al ganador del premio Nobel de la Paz, con sede en Oslo, otorgó el galardón del año 2012 a la UE por unificar el continente después de dos guerras mundiales y para darle un impulso mientras intenta superar la crisis económica.
   "La UE aporta una paz duradera entre antiguos enemigos que se enfrentaron (...) entre otras cosas en dos guerras mundiales", ha expresado este domingo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso
   Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogerán mañana el premio en nombre de la UE.

Ya ascienden a ocho los manifestantes muertos por los disturbios en Egipto

EL CAIRO.- Un manifestante ha fallecido este sábado en un hospital debido a la gravedad de las heridas que sufrió el pasado miércoles durante los disturbios entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi. Con la de hoy suman ya ocho las víctimas mortales de los enfrentamientos, que ocasionaron además unos 350 heridos.

   El último fallecido es Mohamed Salem, de 41, según ha informado este domingo un portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Ahmed Omar, y recoge el diario egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.
   La víctima recibió durante los disturbios varias heridas en la cabeza y fue ingresado en el Hospital de Heliópolis, donde pasó dos días en coma hasta que finalmente falleció en la noche del sábado.
Cientos de manifestantes de la oposición han marchado de nuevo este domingo hasta el Palacio Presidencial de El Cairo para mostrar su rechazo al referéndum constitucional convocado para el próximo 15 de diciembre y apoyar a a los activistas acampados a las puertas de la residencia presidencial desde hace ya casi una semana.
   En la manifestación de este domingo, formada por varias marchas procedentes de distintas zonas de la ciudad, según informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   Sin embargo, efectivos de la Guardia Republicana han cortado las calles que llevan al palacio y han impedido que los manifestantes se aproximaran a los ya acampados y solo han permitido la salida de quienes ya se encontraban dentro del perímetro de seguridad.
   Esta misma mañana se han producido enfrentamientos de escasa importancia entre simpatizantes del presidente islamista, Mohamed Mursi, y los activistas de la oposición acampados en torno al Palacio Presidencial. Los islamistas han intentado sin éxito obligar a los opositores a trasladar su acampada a otro lugar.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha emitido una ley por el que autoriza al Ejército a realizar detenciones de civiles hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la que está prevista la celebración del referéndum sobre el proyecto de constitución recientemente aprobado por la Asamblea Constituyente.
   La Ley 107 de 2012, publicada este domingo en la Gaceta Oficial Egipcia, establece que los militares podrán realizar arrestos entre el día de la publicación de la norma y el 15 de diciembre con el fin de "mantener el orden público".
   Tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, depositario de las competencias presidenciales, se planteó la posibilidad de autorizar las detenciones efectuadas por militares, pero entonces los principales partidos políticos, incluido el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes de Mursi, manifestaron su rechazo.
   También se ha publicado en la Gaceta, en este caso el pasado jueves, la subida de impuestos a productos y servicios como el tabaco, la cerveza, los refrescos, las tarifas eléctricas, la concesión de licencia, la publicidad y los inmuebles, informa el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   Las medidas son efectivas desde el viernes y forman parte de un paquete de reformas económicas acordadas hace tres semanas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas leyes se amparan en la Declaración Constitucional emitida por el presidente Mursi el pasado 12 de agosto, que le habilita plenos poderes legislativos.

Las elecciones en Rumanía amenazan con prolongar la lucha de poder, enmedio de la corrupción

BUCAREST.- El partido del primer ministro Victor Ponta, la Unión Social Liberal, es favorito claro en los comicios legislativos que han comenzado este domingo en Rumanía, y cuyo resultado no terminará de despejar la incertidumbre política en el país, inmerso en una complicada negociación con el FMI y repleto de ciudadanos descontentos con la corrupción de la clase política. 

   El presidente Traian Basescu, rival político de Ponta, tiene la capacidad de usar sus poderes para solicitar a uno de sus propios aliados que intente formar un Gobierno, independientemente del resultado que obtenga la USL. La semana pasada, Basescu se declaró arrepentido de haber nominado a Ponta como primer ministro y amenazó con nombrar a un nuevo primer ministro que represente mejor, a su juicio, los intereses del país.
   En estas circunstancias, los mercados esperan el resultado de las nuevas negociaciones con el FMI, cuyo acuerdo actual con Rumanía expira a principios del año próximo. La moneda nacional rumana, el leu, alcanzó un mínimo histórico el pasado verano mientras Ponta intentaba expulsar a Basescu del poder empleando maniobras políticas que, a juicio de la UE y Estados Unidos, violan el estado de Derecho.
   La USL cuenta con la protección de las encuestas. Tres sondeos conceden al partido del primer ministro al menos un 57 de los votos, la mayor parte de los cuales proceden del desencanto popular contra las medidas de austerirdad impuestas por el presidente Basescu.
   "La clase política de Rumanía es horrible", declaró el pensionista Anton Popescu, quien vive con una pensión de 900 lei --unos 180 euros-- mensuales. "No tengo ninguna esperanza de que lleguen tiempos mejores tras los comicios. Simplemente espero que no sean peores de lo que ya son".

Más de 300 personas participan en una insólita protesta en Pekín contra una línea de tren

PEKÍN.- Más de 300 personas han protestado este domingo en Pekín contra una línea de ferrocarril de alta velocidad a través de una manifestación que ha contado con el inusual permiso de las autoridades.

   Los manifestantes denuncian que la nueva ruta desde Pekín a la ciudad de Shenyang pasa a muy poca distancia de sus viviendas, lo que provoca exceso de ruido y radiación electromagnética cerca de las escuelas locales.
   Además, se quejan de que el Gobierno no ha escuchado sus preocupaciones y aseguran que las autoridades han falsificado un informe de impacto medioambiental para minimizar el daño del proyecto al entorno.
   La Policía permitió la marcha de los manifestantes, que cortaron el tráfico durante unos minutos antes de dispersarse pacíficamente.
   La calma de la protesta contrasta con la que tuvo lugar en 2008 contra la ampliación del tren magnético (maglev), que se saldó con decenas de detenidos por la Policía de Pekín.

IU pretende "una transformación profunda" para ser un partido "de masas" y alternativa al bipartidismo

MADRID.- Las federaciones de IU debatirán a partir del próximo viernes una "transformación profunda" que lleve a la formación a ser un partido de "masas" y una alternativa política al "neoliberalismo bipartidista" que, a su entender, ejercen tanto PP como PSOE en España.

   En un comunicado, IU ha explicado las líneas generales que se debatirán a partir del próximo 14 de diciembre y durante el fin de semana con la celebración de la X Asamblea Federal de la formación, que reunirá a federaciones y militantes del partido.
   Además de los anteriores debates, IU propondrá tambien la organización de "una rebelión democrática" frente a un "golpe de Estado silencioso" que está teniendo lugar en España. En este sentido, este partido buscará "hacer confluir la lucha" de los sindicatos junto con los objetivos de plataformas y colectivos como los del movimiento 15-M.
   Asimismo, también contempla la propuesta de una alternativa económica para los más de cinco millones de personas paradas y ofrecer "una confrontación directa con el capitalismo más salvaje que ha conocido la historia reciente".
   IU considera que se encuentra "frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica".
 "En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país", ha señalado.
   La formación ha calificado de "importante paso adelante" la celebración de este encuentro y entiende que es "un claro ejercicio de madurez y de responsabilidad política" el "satisfactorio" cumplimiento por parte de sus militantes y simpatizantes.

Cayo Lara critica que el 80% de la AEAT se dedique en España a inspeccionar a pymes y autónomos

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) española se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso no ve "adecuado" que el 80% de la plantilla de la AEAT se dedique a "investigar las irregularidades y fraudes de los autónomos y microempresas, de pequeñas compañías y trabajadores" cuando "el 71,7% de la evasión fiscal se produce en las multinacionales, en las grandes fortunas y grandes corporaciones empresariales".
   Por eso, pregunta al Ejecutivo qué le parecen estas cifras, y también si "considera necesario abordar una reasignación de los recursos humanos de la AEAT para optimizar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
   En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).
   A su juicio, esta cifra --aportada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)-- es "claramente insuficiente" para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece "suficiente" para abordar la lucha contra el fraude internacional.

Las regiones españolas mantienen 25 'embajadas' en el exterior

MADRID.-   Las comunidades autónomas españolas (regiones) mantienen un total de 25 delegaciones políticas ubicadas en diferentes puntos del extranjero, sobre todo en Bruselas, y sólo cinco autonomías han atendido al ofrecimiento del Gobierno para integrar sus 'embajadas' en la red estatal de oficinas y así ahorrar costes.

   Las delegaciones en el extranjero son utilizadas por las comunidades autónomas como vehículo de cooperación política con el país en el que están ubicadas, así como medio de promoción y difusión de su cultura y su lengua. Además, todas las autonomías contaban con oficinas propias en Bruselas para formar parte de las negociaciones que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea.
   Sin embargo, la crisis económica cuestionó la existencia de estas 'embajadas' y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció a las comunidades cerrar sus oficinas e integrar su personal en las embajadas españolas para ahorrar los costes de alquiler de edificios y otros gastos fijos.
   Pese a este ofrecimiento, las autonomías mantienen aún 25 oficinas propias en el extranjero, doce de ellas ubicadas en Bruselas porque consideran imprescindible su presencia en la capital belga, máxime en el actual contexto de negociación de los fondos europeos. Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha sí han aceptado la oferta del Gobierno y han integrado sus delegaciones en Bruselas en la embajada española.
   Al margen de Bruselas, hay algunas autonomías que mantienen también abiertas oficinas en otras ciudades tanto de Europa como de América. Es el caso de Cataluña, que no sólo no se plantea cerrar estas delegaciones sino que el Gobierno de Artur Mas durante la pasada legislatura defendió la necesidad de reforzar su presencia internacional, con la apertura de nuevas sedes.
   En la actualidad, Cataluña cuenta con 'embajadas' en París, Berlín, Londres, Nueva York y Buenos Aires. Si embargo, la crisis también ha hecho mella en este ámbito y la Generalitat optó por no abrir nuevas delegaciones y la más reciente, la de Buenos Aires, no cuenta con personal propio más allá de su delegado.
   Por su parte, el País Vasco, además de la delegación de Bruselas ante la Unión Europea, tiene abiertas sedes en Nueva York, México, Argentina, Chile y Colombia. El propio Gobierno vasco explica que las delegaciones de Euskadi en el exterior son "el órgano de representación de la comunidad en materia de cooperación al desarrollo, de relaciones con las Colectividades Vascas y de defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que a ésta le corresponden".
   También Galicia cuenta con sedes en Uruguay y Argentina, países que acogen las colonias más importantes de emigrantes gallegos. Tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, ambas fueron trasladadas a dependencias de los centros gallegos en esos países, a fin de reducir costes en el alquiler de las oficinas que ocupaban.
   Por su parte, Canarias tiene delegación en Caracas (Venezuela) con el objetivo de consolidar su presencia en el ámbito internacional y en respuesta a la "creciente actividad" que la comunidad desarrolla en el exterior.
   Además, el Gobierno de Extremadura abrió una delegación en Lisboa, inaugurada en junio de 2009 pero que cerró en julio de este año y las personas que trabajaban en ella se trasladaron a la embajada española. El edificio que la albergaba se encuentra actualmente desocupado y próximamente saldrá a subasta, ya que una primera realizada quedó desierta.
   Cinco autonomías tienen también delegaciones en Madrid para favorecer y ampliar sus relaciones con las instituciones del Estado ubicadas en la capital. Se trata de Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias; mientras que otras comunidades han optado por cerrar estas oficinas, como es el caso de Asturias, Navarra, Aragón o la Comunidad Valenciana.
   Además de estas representaciones de carácter político, las comunidades cuentan con otras 120 oficinas comerciales en el exterior, aunque está previsto que a finales de este año casi la mitad se integren en las dependencias de las oficinas comerciales del Estado.
   Por ejemplo, Canarias dispone de oficinas sectoriales de carácter comercial en Agadir (Marruecos) y Dakar (Senegal), mientras que la Xunta de Galicia firmó un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para gestionar, por 18 millones de euros, la red Pexga de oficinas en el exterior. En total, son 14 las oficinas existentes en distintos países extranjeros para prestar asesoramiento y hacer labores de acompañamiento.
   Por su parte, la Generalitat Valenciana disponía al inicio de la actual legislatura de 27 oficinas propias del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en países extranjeros, aunque tiene en marcha una reestructuración de la red que contempla cierres e integración de oficinas. A final de año se habrán cerrado 12 oficinas y para el resto se ha firmado un convenio de colaboración por el que 13 oficinas se integrará en la Red ICEX, que ya está cumplido al 40 por ciento.
   En el caso de Cataluña, aunque en ningún caso son delegaciones, la Generalitat cuenta con la Casa de la Generalitat en Perpinyà (Francia), representaciones de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, una red de oficinas de promoción económica, oficinas de turismo, el Institut Ramon Llull dedicado a la difusión internacional de la lengua y cultura catalanas, y del que hasta hace un mes también formaba parte Balears, y el Institut Català d'Empreses Culturals (ICEC, organismo autónomo de la consejería de Economía).