lunes, 11 de junio de 2012

Citan a declarar por desobediencia a varias personas por una protesta contra Camps en Elche

ELCHE.- Varias de las personas que participaron en el acto de protesta convocado por el movimiento 15-M de Elche contra la lectura de la tesis del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el pasado 10 de febrero, han sido citadas a declarar el próximo día 18 en un juzgado de la localidad.

   Según un comunicado del colectivo Acampada de Elche, que forma parte del 15-M ilicitano, los citados han recibido durante las últimas semanas las notificaciones para acudir a los juzgados a declarar.
   Tras los hechos ocurridos en el campus de la UMH el pasado febrero, a estas personas se les han imputado, presuntamente, las faltas de desobediencia a la autoridad, por, supuestamente, negarse a presentar su identificación "tras provocar desórdenes públicos".
   Acampada Elche ha tildado de "desproporcionado" el operativo policial desplegado con motivo de la lectura de la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat en la universidad Miguel Hernández, y ha afirmado que el dispositivo de seguridad "no se conformó con acotar una zona para impedir el acceso" al edificio donde se desarrollaba el acto de Camps, sino que "lo que hizo fue rodear a los manifestantes y tenerlos retenidos durante tres horas".

Unos 20 policías heridos y 64 detenidos en un homenaje a Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.-   Un homenaje al exdictador chileno Augusto Pinochet en la Santiago de Chile se ha saldado con 20 policías y dos civiles heridos, y 64 detenidos después de que degenerara en enfrentamientos entre detractores del acto y las fuerzas de seguridad, según han confirmado las autoridades de Chile.

   En un evento que congregó a más de millar de personas, un grupo de personas encapuchadas han protagonizado varios altercados y han emprendido acciones violentas en las inmediaciones, provocando numerosos destrozos en el mobiliario urbano.
   Además de los 20 policías heridos, de los cuales uno se encuentra grave, dos personas han resultado heridas de diversa consideración.
   Por su parte, el alcalde de la capital chilena, Pablo Zalaquett, ha tildado de "error" la autorización a dicho acto y ha asegurado que en hasta diez puntos de Santiago de Chile se han registrado disturbios a causa del homenaje a Pinochet. Estos altercados se han saldado con "cientos de daños en propiedades públicas y privadas", ha deplorado Zalaquett.
   "Yo lo dije antes", ha sostenido Zalaquett, "que hubiera preferido que no se hiciera, porque todos sabíamos lo que iba a pasar".
 "Yo creo que Chile necesita mirar hacia delante", ha declarado a la cadena chilena CNN.

Femen es una asociación de mujeres que luchan contra el turismo sexual

KIEV.- Cuatro mujeres semidesnudas contra 12 doce policías: la lucha parecía desigual en la tarde del partido inaugural de la Eurocopa en Varsovia. Las jóvenes ucranianas de la organización Femen, que luchan contra el turismo sexual, protestaron a gritos al ser detenidas ante el estadio por la policía polaca, rodeadas por un numeroso grupo de aficionados y fotógrafos.

Otra compañera, descalza, alzó una pancarta con la leyenda "Fuck Euro 2012" antes de ser arrestada. La curiosa protesta provocó un revuelo antes de que el partido inaugural Polonia-Grecis terminase con empate a uno.
"Hemos alcanzado nuestro objetivo", aseguraron en Kiev las responsables del movimiento Femen.
"Y por supuesto que seguiremos con nuestros esfuerzos", dijo la activista de Femen Inna Chechenko, de 21 años.
"Nuestra misión es atacar todo acto que esté en relación con la Eurocopa. Y nuestras acciones serán cada vez más", prometió.
El día en el que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, asistirá al partido Ucrania-Suecia, las fuerzas de seguridad en el estadio estarán en estado de alarma.
Desde 2008 las activistas de la organización ucraniana luchan con palabras claras y senos descubiertos por una mayor democracia en el país coanfitron de la Eurocopa fútbol. Las mujeres protestan contra la, en su opinión, creciente política autoritaria del gobierno de Yanukovich, en el poder desde hace dos años, pero sobre todo contra la trata de blancas y la prostitución en la ex república soviética.
El adversario más duro de Femen es fútbol, porque el torneo, de cuatro semanas de duración, atraerá a millares de turistas sexuales, teme el grupo y eso en un país con el mayor índice de infecciones de VIH de Europa. Hasta el final de la Eurocopa, el primero de julio en Kiev, las mujeres de Femen quieren hacer "mucho ruido".
Femen se ve en lucha contra un mundo en el cual el poder está en manos de los hombres, como dice su jefa, Anna Guzol, de 27 años. Y Ucrania no es lo suficientemente grande para su radio de acción.
Ataviadas como camareras, las mujeres protestaron en París en octubre delante de la casa de ex jefe del Fondo Moneterio Internacional Dominique Strauss-Kahn. En el Foro Económico Mundial en Davos y en la Plaza de San Pedro en Roma protestaron a voz en cuello y senos al aire contra la violencia doméstica.
"Nuestros pechos son nuestras armas", dice Chechenko. "Somos un ejército pequeño, pero fuerte".
La lucha no carece de riesgos. Como las autoridades ucranianas no reconocen a la organización como agrupación política, las mujeres son detenidas una y otra vez por "desorden en la vía pública".
"Lo hacemos por nuestro país", dice Inna Chevchenko. "No queremos esta Eurocopa sexista y mafiosa". Femen envió una carta al presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, pero éste no contestó. "Entonces gritamos".
Las mujeres ya no se reunen en el café del centro donde antes planeaban sus acciones. "Hay demasiadas orejas", dice Guzol.
Pero algo de ellas queda en ese café, ya que el grupo puede ser respaldado financieramente con la venta de tazas y camisetas con el logotipo Femen.

La gestión del rescate a la banca española puede pasar factura al Gobierno del PP

MADRID.- Mensajes contradictorios, una larga ausencia mediática del presidente Mariano Rajoy y un partido de fútbol: la gestión del rescate europeo a la banca española, que el Gobierno quiso presentar como un éxito, puede acabar pasándole factura política, según varios analistas.

"Es un éxito difícil de creer", explica el filósofo y analista político Josep Ramoneda. "No hay nadie en el mundo que dé 100.000 millones a cambio de nada", agrega, convencido de que, contrariamente a lo que asegura el gobierno español, la ayuda europea conllevará más austeridad.
El mensaje tranquilizador de Rajoy, que aseguró no haber cedido a ningún tipo de presión, "va en esa línea de la ocultación de la realidad que está practicando desde hace tiempo", considera. Rajoy "es consciente de que el rescate le costará el cargo" y por eso intenta maquillarlo, agrega.
Tal vez por eso "nunca aparece para dar las malas noticias", agrega Antón Losada, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela. "¡Rajoy cumple sus promesas! ¡Prometió transparencia y no hay forma de verle!": retwitteado entre el sábado y el domingo bajo el hashtag '#RajoyCobarde', este mensaje ilustraba la crítica ante la poca visibilidad del dirigente en un tema crucial para el país.
Fiel a su costumbre de comparecer poco ante los medios, Rajoy no participó el sábado en la rueda de prensa de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar las condiciones de la ayuda a España. Ante las críticas y la incomodidad de hacer su primera aparición tras el rescate en el partido España-Italia, este domingo en la Eurocopa de Polonia, el jefe del Ejecutivo anunció el domingo por la mañana que daría una rueda de prensa una hora y media después.
Allí se esforzó por presentar la ayuda exterior como un éxito, asegurando haber presionado al Eurogrupo para obtenerla. Contradictorio con el "no va a haber ningún rescate de la banca española" lanzado por él mismo hace dos semanas, este mensaje contribuía a la confusa comunicación de un ejecutivo cuyo ministro de Industria, José Manuel Soria, insistía aún el sábado por la tarde: "No está planteado en ningún momento por parte del Gobierno pedir ningún tipo de ayuda".
Para el diplomático y comentarista político José María Ridao, el Gobierno del PP, como en gran medida el anterior del PSOE, "no hace política sino propaganda". 
"Piensan que ocultan con lo que dicen hoy lo que dijeron ayer", agrega.
Pero este mensaje confuso puede tener un alto coste político. "La percepción obvia del electorado es que le están diciendo cosas contradictorias, cosas que son como acelerar en punto muerto", afirma Ridao. "Creo que esto es lo que se puede llevar a este gobierno por delante mucho antes" del fin de la legislatura, agrega.
En opinión de Losada, las contradicciones se deben a que Madrid se resistía a solicitar la ayuda. "Yo creo que no lo iban a pedir pero al final no fueron capaces de soportar una presión que ha sido brutal por parte de algunos países de Europa", afirma.
"El Gobierno de Rajoy no ha sabido defenderse, no ha sabido aguantar la presión y yo creo que eso va a implicar un coste político inasumible", estima, considerando que "va a ser absolutamente imposible que agote la legislatura". ¿Contribuirá esto a la pérdida de credibilidad del Gobierno español, desde hace tiempo en el punto de mira de los mercados?
"Mi teoría es que Rajoy ya no tiene imagen que debilitar, él no lo sabe todavía pero es un muerto político", afirma. "En un momento crítico para la construcción europea, España, que es la cuarta economía de la zona euro y uno de los países con más personalidad europea, pasa a ser un país completamente irrelevante", asegura Losada. "No hay gobierno que soporte eso".

El PSOE pide medidas ante el aumento de la pobreza y la exclusión por el incremento del paro en España

MADRID.- El PSOE alerta del aumento de la pobreza y de los riesgos de exclusión social entre los españoles como consecuencia del aumento del paro, y pedirá al Gobierno que extienda la cobertura a los desempleados que han agotado sus prestaciones así como mejoras en su política de inserción laboral.

   Así consta en su interpelación urgente al Gobierno, que será debatida este miércoles en el Pleno del Congreso. Según los socialistas, las solicitudes de prestaciones por desempleo se han incrementado entre abril de 2011 y 2012 un 16,9%, y actualmente el 26,5% de los parados han solicitado una prestación contributiva y el 25,2%, una renta activa de inserción.
   Sin embargo, ante la cifra de 5,6 millones de personas sin empleo y la previsión de acabar el año superando los seis millones de parados, el PSOE teme que se incremente aún más la pobreza y el riesgo de exclusión social, especialmente a la vista de que la tasa de cobertura del paro ha caído en un año un 6,4% hasta situarse en el 65,5%.
   Citando el informe del Consejo Económico y Social (CES) del último cuatrimestre de 2011, el PSOE alerta de que el 12% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro, y 336.000 familias declararon entonces no contar con ningún ingreso.
   Además, según las previsiones de la Encuesta de Condiciones de Vida para 2011, el riesgo de pobreza y exclusión podría alcanzar al 26,7% de la población, lo que supone más de 10,65 millones de ciudadanos. Un fenómeno que contrasta con el "poco avance en las políticas para combatir la pobreza y la exclusión", en particular desde el punto de vista de la inserción laboral.
   Por eso, el PSOE aprovechará la interpelación al Gobierno para pedirle información y mejoras en su política de inserción así como extender la cobertura a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció el pasado lunes que el Grupo Socialista presentará en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que prorrogue la ayuda a los parados de larga duración, que les permite cobrar una ayuda de 400 euros al mes a cambio de participar en programas de recualificación. El actual programa de ayudas termina el 15 de agosto.

La CECU exige que se resuelvan las participaciones preferentes y que se acabe con los desahucios

MADRID.-   La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido que resuelva "el tema de las preferentes" y que se acabe con los desahucios ya que los bancos españoles van a recibir la ayuda financiera solicitada por el Gobierno de España a la Unión Europea.

   El portavoz de CECU, Antonio López, ha asegurado que la participaciones preferentes han terminado siendo una "especie de trampa" empleada por los bancos a los ciudadanos que deben de finalizar y que deben de finalizar si los bancos españoles reciben esa inyección de dinero.
   Asimismo, ha exigido al Gobierno que se paralicen los desahucios de inmediato. "Se tienen que paralizar los desahucios de viviendas porque no puede ser que en este país se den millones de euros a los bancos y a la gente se le siga echando a la calle" ha afirmado López.
   Por otro lado, el portavoz ha recordado que si esta inyección de dinero público se lleva a cabo espera que no haya más recortes ni una posible subida del IVA.

Ecologistas en Acción llama a la movilización ciudadana "contra el pago de la deuda ilegítima y el rescate a la banca" española

MADRID.- La organización Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana "contra el pago de la deuda ilegítima y el rescate a la banca". A su juicio, la ayuda europea al sistema financiero español es una "imposición a los ciudadanos" de la UE, el FMI y el Gobierno.

   Para Ecologistas en Acción es "obvio" que el Gobierno "miente cuando dice que no va a haber condicionalidad en la ayuda ni recortes sociales" y han indicado que "tanto la UE como el FMI ya han dejado claro que hay condicionalidad en la ayuda en consolidación fiscal, reformas estructurales y mercado de trabajo.
   "Para prever lo que implica esta condicionalidad no hay más que ver nuestro presente. Los recortes ya se están sufriendo aquí desde el 2008 en forma de reformas laborales encaminadas a una mayor precarización del trabajo, rebajas brutales de los salarios, retraso de la edad de jubilación o degradación acelerada de los servicios educativos", denuncia la organización.
   Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha anunciado que se suma a la movilización que hay convocada en Madrid el sábado 16 de junio a las 19.00 horas junto a la torre de Bankia de Plaza de Castilla.

Piden la liberación de un niño de 11 años detenido por participar en "una reunión ilegal"

MANAMA.- Grupos de Derechos Humanos han exigido la liberación inmediata de Ali Hasan, un niño de once años que fue detenido el 14 de mayo por las autoridades de Bahréin por su supuesta participación en una "reunión ilegal".

   Los activistas exigieron su liberación tras conocer que el Tribunal de Menores de Bahréin había ordenado que el Hasan fuera trasladado de la prisión en la que se encontraba a un centro de detención juvenil.
   El joven fue detenido por participar en una "reunión ilegal" junto a una docena de personas más, según explicó la oficina de información de Asuntos Internacionales de Bahréin.
   Por su parte, según recoge la cadena CNN, el abogado de la familia de Hasan, Shahzalan Jamees, contradice la versión del Gobierno y alega que el joven estaba jugando con otros dos niños en la calle cuando le detuvieron. 
Según Jamees, Hasan le explicó que la Policía le había amenazado con dispararle con una pistola de perdigones si corría. Sus dos amigos consiguieron huir. De acuerdo a las explicaciones del abogado Hasan fue interrogado después de su detención.
   Hay un "creciente número de niños privados de libertad por investigaciones en casos de seguridad", ha dicho la organización de Rehabilitación y Antiviolencia de Bahréin en un comunicado.
   Mientras, el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos ha expresado también su preocupación ante la disminución del rango de edad al que el Gobierno dirige su ofensiva por debajo de los 15 años. Los activistas han informado de que Hasan es el detenido más joven en el sistema penitenciario de Bahréin.

El cardenal Rouco dice que "las causas más profundas de las carencias materiales y la pobreza tienen que ver con los fallos morales"

MADRID.- El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha comentado que "las causas más profundas de las carencias materiales y de la pobreza física tienen que ver con los fallos morales y la indigencia espiritual", durante la celebración ayer de la Eucaristía en la Plaza de la Almudena, en la Solemnidad del Corpus Christi. 

   En su homilía, el Cardenal había comenzado señalando que "como en pocas veces en el pasado más reciente y en el más lejano, se  ha revelado cómo las causas más profundas de las carencias materiales y de la pobreza física tienen profundamente que ver con los fallos morales y la indigencia espiritual. Por tanto, portando por las calles de nuestro entrañable y viejo Madrid el Santísimo Sacramento, se proclama y muestra a todos los ciudadanos que hay verdad, que hay esperanza y que hay auténtico amor.
   "En este Corpus del 2012, en el que la palabra 'crisis' sigue descubriendo tanto sufrimiento en la vida de las personas y de las familias de Madrid, de toda España y de tantos otros países del mundo, la vivencia interior del ser amado por el Señor Eucaristía que se proclama como el Salvador y la voluntad renovada de amar a los otros como Él amó, son condición indispensable para la autenticidad cristiana y la fecundidad humana y espiritual de la celebración", ha subrayado Monseñor Rouco Varela.
   Para el Cardenal, "amar y ser amados por Cristo y en Cristo eucarístico implica, sobre todo, en la actual coyuntura histórica" el "respeto exquisito y el trato esmerado de la dignidad de toda persona humana, desde que es concebida en el seno de su madre hasta su muerte natural; especialmente aplicado a la que sufre pobreza, marginación, enfermedad, exclusión social".
   Además, "la búsqueda y el servicio al bien común es tarea primordial y responsabilidad primera de la comunidad política y de los que en ella ejercen la autoridad" y "exigencia básica para el comportamiento justo y solidario de todos los que depende el futuro de la sociedad". Y "una defensa incondicional de la dignidad de la persona humana, y un impulso y fomento decidido del bien común, deben estar apoyados en principios y estilos de conducta y convivencia marcados por la 'gratuidad'".
   "Tres actitudes ante la problemática individual, familiar y social de el doloroso día a día que urge recuperar y actualizar en todos los ámbitos de la vida privada y, muy principalmente, de la vida pública. A la vista de la gravedad de la situación por la que atraviesan tantas familias y tantos conciudadanos hermanos nuestros, hay que intentar con todas las energías morales y espirituales de que disponemos, a partir de la vivencia fiel de lo que exige en la práctica 'la coherencia eucarística', instaurar una verdadera cultura del bien común, acompañada e impregnada de una cultura de la gratuidad", ha declarado el Cardenal.
   Por ello, ha exhortado a "una disposición interior para la conversión" y a ser testigos del amor de Dios "para todos los que pasan al lado, para los que viven en la proximidad de las casas y de los lugares de trabajo, para los que lo han perdido y/o lo buscan agobiadamente; en una palabra, para todos los que por necesidades del cuerpo y/o del alma precisan de mucho amor".
   En el Año de la Fe y en la Misión Madrid, ha dicho que "se quiere responder con todas las consecuencias de vida cristiana y de acción pastoral precisas" al "reto evangelizador que propone Benedicto XVI: la fe sin la caridad no da fruto".
   El Cardenal ha concluido encomendando a la Virgen "la eficacia evangélica del testimonio eucarístico de fe, de esperanza y de caridad, a fin de que todos los hermanos de Madrid crean, se sientan acogidos y amados en el amor humano-divino de su Hijo Jesucristo, real y substancialmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía; y así puedan y quieran amar".