sábado, 25 de octubre de 2014

El máximo órgano disciplinario del PCCh inicia una sesión sobre corrupción

PEKÍN.- El máximo órgano disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) inició hoy una reunión monográfica sobre la lucha contra la corrupción con todo el interés centrado en si se anunciarán medidas contra el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang.

La información oficial sobre la reunión de la Comisión Disciplinaria del PCCh no detalla cuánto se extenderá la sesión, aunque sí llamó la atención que tuviera lugar apenas dos días después de la conclusión del Plenario anual del partido.
La reunión del Comité Central transcurrió entre el lunes y el jueves pasados y a su término se divulgó un breve comunicado centrado en la profundización del estado de derecho y la mejora de la justicia, aunque sin mencionar la situación de Zhou, lo que dio lugar a numerosas especulaciones sobre posibles divisiones en el PCCh sobre su caso.
El inicio de la sesión de hoy se produce horas después de que un destacado dirigente el PCCh dijo en la noche del viernes que la campaña anticorrupción lanzada el año pasado por el actual presidente del país, Xi Jinping, no va a concluir.
"Esto es solo el principio", aseguró Wang Qishan, responsable de Disciplina en el Comité Central del Partido Comunista, durante una reunión en la noche del viernes con miembros extranjeros del consejo asesor de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad Tsinghua, en la capital.
Wang, citado por la agencia estatal Xinhua, aseguró que los esfuerzos para limpiar el Gobierno "nunca concluirán", ya que "la disciplina de un partido gobernante con más de 86 millones de miembros afecta a su popularidad en la población y al destino del país".
"Un Gobierno limpio y un mercado saludable y justo ofrecen el mejor medioambiente para la inversión", añadió Wang, quien recalcó que estos esfuerzos contra la corrupción "han recibido el apoyo de la población".
Zhou Yongkang, que fue ministro de Seguridad Pública y una de las figuras más poderosas en el gobierno del anterior presidente, Hu Jintao, es investigado por presunta corrupción desde julio pasado.
Actualmente, Zhou está pendiente de que el partido decida o no su expulsión, que en caso afirmativo abriría las puertas al juicio del alto cargo de más alto nivel nunca antes procesado por corrupción en la República Popular de China.
A sus 71 años, Zhou Jongkang se ha convertido en la figura de más entidad caída en desgracia por la campaña anticorrupción lanzada por Xi, una iniciativa que dentro del eslogan de combatir contra "tigres y moscas" se ha llevado por delante a miles de cargos públicos o miembros del PCCh de alto, medio y bajo rango.

C's quiere un pacto electoral nacional con UPyD y no hará acuerdos puntuales

MADRID.- Ciutadans no quiere acuerdos puntuales con UPyD sino una alianza electoral nacional, y aunque no hay condiciones previas en la negociación que mantienen desde hace un mes, el partido catalán descarta "prácticamente" la vía de pactos parciales, asegura el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Y casi lo descarta porque el producto resultante sería algo "emborronado" y "difícilmente entendible", e insiste en apostar por una tercera fuerza "alternativa" fuerte y con un mensaje claro.
Precisamente es la opción que menos seduce a la formación de UPyD, más partidaria, si llega el caso, de alcanzar acuerdos parciales o institucionales que de ir juntos de la mano a las elecciones del año que viene, pero Villegas no cree que haya nada decidido y se muestra moderadamente optimista.
Hace unos meses, recuerda, UPyD no se planteaba siquiera iniciar conversaciones con Ciutadans y de hecho en su último congreso decidió concurrir en solitario a las elecciones, pero ahora, al menos, ya existe un marco negociador que "ya se verá a dónde lleva", dice el dirigente de Ciutadans.
De momento, aparte del primer encuentro entre Rosa Díez y Albert Rivera, el pasado 23 de septiembre, se ha celebrado una primera reunión del grupo de trabajo que se creó para tal fin y la semana que viene podría celebrarse en Barcelona una segunda, aunque aún está por concretar.
En esta corta andadura de un idilio buscado por Ciutadans, esta fuerza política ha constatado sin duda diferencias con UPyD dentro de que ambas organizaciones se mueven en el mismo espectro ideológico, pero "no insalvables".
Lo que les aleja, en todo caso, es "negociable" y se puede subsanar, asegura Villegas al referirse, por ejemplo, a alguna divergencia de tipo programático o a la distribución de competencias.
Quizá lo que UPyD no pase tanto por alto -porque ya ha hecho algún comentario de desagrado- es el hecho de que los dos eurodiputados de C's votaran a favor del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, algo que sentó mal a la dirección de UPyD, ya que era contraria a apoyar al candidato conservador.
Sin embargo, Villegas argumenta que "aún no siendo entusiastas de Juncker", no creen que haya una alternativa mejor y por eso le votaron, pero también lo hicieron -recalca- dos de los cuatro eurodiputados de UPyD.
Entre ellos, el que era el portavoz en Europa, Francisco Sosa Wagner, quien, justamente, dejó su escaño y el partido la semana pasada ante el "acoso" y los insultos que aseguró sufrir desde que apostara públicamente por pactar con Ciutadans, un proyecto que siempre ha levantado ampollas en el entorno de Rosa Díez.
No obstante, Sosa Wagner llevó la cuestión hasta los límites de una áspera polémica interna que culminó con un consejo político extraordinario del que salió lo más parecido a una posibilidad de pactar. Y a esa posibilidad se agarró Albert Rivera.
Otra de las cosas que UPyD ha reprochado a Ciutadans estos días es que dos concejales de esta formación en el municipio de Gimenells (Lérida) respaldaran con su abstención la celebración de la consulta soberanista de Cataluña.
Pero Villegas no podía estar más de acuerdo con el partido magenta y afirma que a ellos tampoco les gustó nada. Y de hecho, los dos ediles -que estaban como independientes- fueron inmediatamente expulsados del grupo municipal.
Apenas quedan siete meses para la primera cita con las urnas del año que viene, las municipales y autonómicas, y a Ciutadans -afirma Villegas- le interesa "agilizar" este proceso de entendimiento y cerrar "lo antes posible", si es que finalmente es viable, un acuerdo.
Dejando al margen el escaso entusiasmo que provoca en el "núcleo duro" de Rosa Díez esta idea, el dirigente catalán insiste en que no aprecia escollos de envergadura que impidan llegar a un acuerdo con UPyD y recalca que el único interés que les mueve es forjar una alternativa potente para impulsar la regeneración democrática y afrontar los cambios necesarios en las bases del sistema.

El Instituto Cervantes niega un déficit de 19 millones y lo cifra en 495.919 euros

MADRID.- El Instituto Cervantes (IC) ha asegurado hoy en un comunicado que "en ningún caso" la entidad generó un déficit de 19 millones de euros en el ejercicio 2013, sino que la diferencia asciende a 495.919 euros, y este desequilibrio fue compensado con el remanente de su tesorería.

El dato negativo de varios millones de euros, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado como parte de las cuentas anuales de la entidad de 2013, corresponde al resultado económico patrimonial y no al presupuesto, explican las mismas fuentes.
"En algunos medios, se ha señalado erróneamente como cuenta de resultados del ejercicio 2013 lo que simplemente es el resultado económico patrimonial", añade.
El IC cerró el ejercicio presupuestario de 2013 con una diferencia de ingresos y gastos de 495.919 euros, una cifra que se corresponde "con unos derechos reconocidos netos de 100.431.187,80 euros y unas obligaciones reconocidas netas en el ejercicio de 100.927.107,34 euros", lo cual implica un "desequilibrio" que asciende al "0,49 por ciento del volumen de actividad".
Las cuentas de la entidad correspondientes a 2013, argumentan las mismas fuentes, estuvieron acompañadas por una auditoría "realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)".
Esta auditoría refleja tres salvedades referidas a la información contenida en la aplicación informática, relativa a bienes adquiridos con anterioridad a 2005; la falta de información suficiente para valorar elementos de su inmovilizado material; y la relativa al modo de periodificar los ingresos de matrículas asociadas a cursos.
A pesar de ellas, la IGAE aseguró que la auditoría reseñada "es favorable, con las salvedades reseñadas", concluyen las mismas fuentes.

El PSOE rechaza el presupuesto de Defensa por "engañoso" y poco concreto

MADRID.- El PSOE ha presentado una enmienda en la que rechaza el presupuesto del Gobierno para Defensa en 2015 al considerar que sus cuentas son "engañosas" y no concretan cómo se van a financiar los proyectos armamentísticos o la política de personal.

El PSOE considera que los 5.767 millones de euros que el Gobierno del PP destinará el próximo año al Ministerio de Defensa, lo que supone un aumento del 0,38 por ciento respecto al presente ejercicio, "no permiten vislumbrar qué modelo de Fuerzas Armadas y qué política de Defensa quiere para España, ya que carece de objetivos estratégicos y no aborda ninguna de las grandes necesidades de esta política".
Los socialistas ponen como ejemplo las partidas dedicadas a grandes programas de armamento, cuyo importe "hipoteca las finanzas no solo de Defensa, sino del propio país".
Según afirma el PSOE en su enmienda, la experiencia con los programas que hay en marcha "no han resultado un modo idóneo para responder a los riesgos y amenazas que hoy tiene que afrontar España.
También tildan de "engañosas" las partidas para estos proyectos de armamento y para operaciones del Ejército en el exterior porque no recogen una previsión de gasto "realista".
El PSOE recuerda que desde 2012, esos programas especiales de armamento se presupuestan en 6,84 millones de euros anuales, pero siempre se aprueba a lo largo del ejercicio un crédito extraordinario que multiplica por más de 100 la previsión inicial.
Para el grupo socialista, la "opacidad" de las cuentas de Defensa "impide basar el debate político sobre cifras reales, lo que hace más difícil enfrentar el problema de manera seria, rigurosa y desde luego transparente".

Pablo Iglesias pide 'eficacia' ante los partidos de ´la casta´

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido está inmerso en pleno proceso para definir su organización, ha lanzado un llamamiento a mantener la eficacia frente a los partidos de "la casta", que considera "podridos por sus luchas internas" y a los que ve "acuchillándose entre ellos".

En la presentación de su libro "Disputar la democracia", en la que ha estado acompañado por el equipo de fundadores de Podemos que integran Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, Iglesias ha insistido en que necesitan una organización política capaz de ganar elecciones.
"No hay salvadores", ha dicho también Iglesias, que ha puesto en valor la "táctica" y los logros conseguidos hasta ahora por Podemos, los cambios que ya han sido capaces de acometer en comunicación política o en el impulso participativo que han supuesto los círculos de Podemos, o los instrumentos telemáticos.
Según Iglesias, ahora a sus adversarios les gustaría seguir el mismo "juego", pero lo que cree que debe hacer ahora la formación es mantener una "segunda reunión con el entrenador" para pensar no en cómo mantener los resultados que han logrado hasta ahora, sino en "ser mucho más eficaces".
Y ha contrapuesto este debate en el que se encuentra inmerso su partido a la situación de formaciones como el PP y PSOE, "podridos por sus luchas internas", ha dicho, y "llenos de barones".
"Son un caos de luchas internas, de fracasos y de corrupción", "acuchillándose entre ellos", ha añadido el portavoz de Podemos.
Ha explicado que el partido se encuentra en un momento en el que tienen que "construir dispositivos" para disputar el terreno político en escenarios que el equipo de Iglesias no ha elegido y ha reiterado que la organización de Podemos se encaminará a ser "más eficaces" cambiando las reglas que rigieron sus inicios.
Iglesias ha considerado que su papel en el partido es como el de "un jugador" al que "toca sacar" durante una competición porque "puede ser efectivo" y a continuación ha aseverado: "No hay nadie que por su personalidad o estilo pueda servir para cambiar el curso de la Historia".
Asimismo, ha hablado de "tácticas diferentes" y "roles" que piensa que tienen que ser ocupados por los distintos miembros según cada momento.
Íñigo Errejón, otro de los miembros del núcleo de los promotores de Podemos, que ha intervenido en el acto y ha afirmado que una minoría -en referencia a lo que el partido denomina casta- presenta a los ciudadanos como "beneficiosa" la "conducción" de un país cuando hay "empobrecimiento y secuestro de la democracia" y cuando se reparten "reglas de juego" que suponen "estrechar el horizonte".
Luis Alegre ha manifestado que en una democracia los ciudadanos "tienen el derecho de ocupar el lugar del legislador" y ha arengado diciendo que nadie debe ser "súbdito de las leyes".
Ha apelado a la "dignidad de la ciudadanía" y ha mantenido que los ciudadanos deben ser partícipes de la creación de las leyes.
Carolina Bescansa, que durante su intervención ha hablado principalmente sobre el libro de Iglesias, ha coincidido con lo que plantea sobre la política, que ha opinado que debe ser un "elemento transformador" y "no identitario" en una democracia.
Ha agregado que el autor se "anticipa de manera clara" -"y a veces con vértigo", ha matizado- a los acontecimientos políticos, económicos y sociales que afectan a España.
El acto ha estado plagado de citas de los grandes de nombres de la Ciencia Política, desde Maquiavelo a Carl Schmitt, pasando por Karl Marx y Friedrich Engels, entre otros; y los intervinientes -cinco doctores universitarios, recordaba Iglesias- no han perdido la oportunidad de ridiculizar en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
De ellos Iglesias ha dicho: "Si nos están viendo por 'streaming' deben estar diciendo: 'Pero qué coño dicen'", mientras que en otro momento Monedero ha llegado a exclamar: "Hegemonía, con h, señor Rajoy".

De Cospedal carga contra el "populismo de fábula" de Podemos

MURCIA.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha cargado duramente este sábado contra el "populismo de fábula" de formaciones como Podemos, a la que ha emplazado a presentarse a las próximas elecciones municipales porque la "legitimidad" se consigue en las urnas.

   "Hay unos que quieres ser referente de los españoles y que un día dicen que se presentan a las elecciones, otro día que no se presentan. No sabemos muy bien qué van a hacer, pero quiero decir algo muy simple en democracia: cuando uno quiere representar a los españoles, lo que tiene que hacer es presentarse  a las elecciones y ganarlas", ha declarado Cospedal en la inauguración de la XXII Intermunicipal del PP.
   Durante su discurso, la 'número dos' del PP ha pedido a sus alcaldes y concejales que defiendan las ideas y los principios del Partido Popular en las próximas elecciones frente al "realismo mágico de algunos o el populismo de fábula de otros".
   Cospedal ha elogiado la labor que han realizado los alcaldes estos tres años, ya que, según ha dicho, se "han puesto al día".
 "Las cuentas municipales están hoy saneadas y controladas", ha enfatizado, recordando que en 2011 muchos ayuntamientos estaban en números rojos y "hoy no llegan a la quinta parte" lo que refleja un "esfuerzo titánico".
   En este contexto, ha calificado de "injusto" que ahora vengan algunos "muy mentirosos diciendo que se pueden hacer cosas que cualquier alcalde responsable sabe que no se puede hacer".
 "Hay que poner las cartas sobre la mesa y hay que contarlo con mucha transparencia y realidad. Y lo vamos hacer y vamos a contar por qué somos capaces de hacer las cosas", ha dicho a los suyos.
   Ante esa "desafección" que hay ahora en la vida política, ha recalcado a los ediles del PP que llegará el tiempo en que habrá que decidir quien debe gobernar cada pueblo y los ciudadanos pensarán en aquellos que "han hecho los deberes". Es más, ha dicho que distinguirán al votar entre "quienes están hablando de realidades" y "verdades" y los que hablan de "fábulas" y cuentan "mentiras".
   La 'número tres' del PP ha subrayado que lo que quieren los ciudadanos son gobiernos que sepan gobernar en "momentos complicados". En este punto, ha recordado la "legitimidad" que tiene el PP como "partido mayoritario" y que recibió en las últimas elecciones para gobernar "ante la irresponsabilidad de algunos".
   "La legitimidad que tiene nuestro partido no nos la puede arrebatar nadie. Hay algunos que lo quieren hacer, algunos piensan que el que más grita tiene más legitimidad pero en España tiene más legitimidad el que tiene los votos y los votos los tiene el PP", ha abundado.
   También ha puesto el acento en la "estabilidad" que el PP ha "devuelto" a España frente a la actuación de los socialistas, que, según ha dicho, dejaron el país "en la quiebra". Es más, ha aseverado que el Gobierno del PP ha "salvado" los servicios públicos. "La sanidad está funcionando y el modelo educativo funcionando y mejorando y esto no lo pueden decir todos. Esto se llama salvar la sociedad del bienestar", ha enfatizado.

¿Va usted a dimitir por los escándalos de corrupción de los que es usted políticamente responsable? / Ramón Cotarelo *

Como los periodistas españoles no saben, no pueden o no quieren hacerle las preguntas de modo directo y claro, y prefieren proporcionarle excusas para evadirse, tenemos que hacérselas los ciudadanos, hartos de que nos roben, nos engañen, nos mientan y, encima pretendan reírse de nosotros.

¿Piensa usted dimitir cuando la corrupción que ha propiciado, amparado, y de la que quizá se haya beneficiado, lo invade ya todo? En realidad, después de su implícita confesión, no tiene otra que dimitir.

Aparte de haber recibido sobresueldos en B, cosa por la que ya debiera usted haber dimitido y aparte de que la Gürtel le haya pagado a usted supuestamente viajes, trajes, corbatas por valor de varios cientos o miles de camps, unidad monetaria de la corrupción de advenedizo, tiene usted docena y media de razones para marcharse a su casa avergonzado de su comportamiento. Usted nombró a Bárcenas, lo mantuvo en su puesto, lo protegió, le dio ánimos, aunque ahora simule no conocerlo y lo amparó frente a la justicia permitiendo que su partido no colaborara con ella y hasta destruyera pruebas. Usted hizo nombrar a su amigo Rato presidente de Caja Madrid, en donde este pájaro terminó el trabajo de saqueo que ya había comenzado Blesa, designado por su predecesor Aznar, también beneficiado de los sobresueldos. Usted nombró y mantuvo en su puesto a María Dolores de Cospedal, igualmente agraciada con suculentos sobresueldos de la caja B y sobre quien recae todo tipo de sospechas de comportamientos irregulares y la certidumbre de haber cobrado 200.000 € de una mordida reconocida por ella misma y que ahora se han volatilizado.

Preside usted un partido más parecido a una asociación de malhechores y es usted uno de los principales beneficiados de ella, no solo porque haya cobrado los citados sobresueldos que usted negaba bellacamente, afirmando que tenía problemas "para llegar a fin de mes", sino porque ha ganado unas elecciones a base de financiación ilegal de su partido ya desde hace veinte años. Preside un gobierno cuya única función es ocultar sus latrocinios y fechorías y criminalizar y reprimir toda protesta en la calle.  Todo ello más que suficiente para que se hubiera ido usted ya con viento fresco, por ser el presidente más corrupto de la historia de la España democrática.

En lugar de ello sale usted en rueda de prensa a contestar unas preguntillas sin filo ni garra de unos periodistas que más parecen de su gabinete de comunicación que de medios libres. Eso le permite colocar a la concurrencia un discurso embustero, cargado de evasivas, cínico y esperpéntico que los mismos periodistas no cuestionan y trasladan tal cual a una opinión pública a la que usted miente de modo sostemático y de la que se ríe sin reparos.

Ante una tímida pregunta por la corrupción, dice usted con descaro que su gobierno "trabaja para que esas cosas se sepan". Esas cosas son los latrocinios de sus compañeros de partido, de sus protegidos, de los que usted ha nombrado; son sus propios sobresueldos; las malversaciones de sus subordinados; el expolio de las arcas públicas; las cuentas en Suiza; el pillaje generalizado a que se dedicaban políticos a los que usted ha ensalzado repetidas veces como ejemplos para la ciudadanía: Camps, Fabra, Matas y demás carne de presidio. Y es falso que su gobierno trabaje para eso. Lo hace para lo contrario, para proteger a los corruptos, ocultar sus fechorías, escamotear pruebas, atacar a los jueces, mentir al parlamento, como hace usted mismo, y a la gente.

Añade usted, como si fuera el anterior Rey, ese al que pillaron cazando elefantes en el África cuando todos creían que estaba en su despacho cumpliendo con su deber, que su gobierno está trabajando "para evitar que estos hechos se repitan". Estos hechos son también esas cosas, el robo, el cohecho, las malversaciones, sus sobresueldos y sus trajes. Su gobierno, por lo demás, esta deslegitimado para tomar medida alguna de ese jaez cuando no solamente usted sino su vicepresidenta y algun@ de sus ministr@s también han cobrado sobresueldos.

Asegura usted que es "especialmente prudente" en los asuntos judiciales. Al margen de que ello sería, en efecto, muy razonable en quien quizá haya de defenderse de acusaciones en sede judicial, también es falso. Al parecer llamó usted al imputado señor Acebes, tan cercano a usted, para darle ánimos y consolarlo diciéndole que sin duda se trata de una injusticia. Si ser prudente consiste en tachar de injustos a los jueces, ¿que los llama usted cuando no es prudente? Bueno, quizá a unos porque a otros, al parecer también los llama para interesarse por los turnos y ver si los asuntos que le interesan recaen sobre jueces amigos. Es prudente, desde luego. E inmoral. O algo peor.

Definitivamente, la pregunta de esa comparecencia de ayer, en la que, por las convenciones democráticas vigentes en Europa y desconocidas en España, no se pueden prohibir las respuestas debiera haber sido la del título del post:

¿Va usted a dimitir por los escándalos de corrupción de los que es usted políticamente responsable?

Los periodistas no se la hacen y los partidos de la oposición ni mencionan la posibilidad en sede parlamentaria. Ambos piensan que en los demás países democráticos tampoco se plantearían en las ruedas de prensa ni en las comparecencias parlamentarias, pero olvidan añadir que ello es así porque en esos demás países es imposible que una persona como Rajoy sea presidente del gobierno.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED     

Del “saqueo” y la “chapuza” en Caja Madrid / Fernando González Urbaneja

No parece fácil añadir nada al caso Caja Madrid-Bankia, Blesa-Rato, que tanto espacio viene ocupando en los medios desde hace tiempo con no pocos avatares y jugosas y escandalosas evidencias. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, profesional acreditada que suele hablar claro y trata de defender su profesión, sostuvo ayer que el caso Caja Madrid/Bankia es un ejemplo de chapuza y saqueo. No es posible decir más y mejor con menos palabras. No está claro que vino antes, si la chapuza o el saqueo, o si fueron simultáneos. Pero es evidente que de eso hubo mucho. Y que con esos conceptos es más fácil ordenar el caso.
El saqueo empezó con el pacto Partido Popular-CCOO-Izquierda Unida (verano de 1996) que forzó la dimisión de Jaime Terceiro y llevó a Miguel Blesa a la presidencia ejecutiva y absolutista, de la caja. Para entender mejor ese momento vale con revisar la entrevista que en aquel momento publicó El País.
El pacto era un despropósito que comprometía el futuro de la caja y abría la puerta al saqueo con perversos incentivos poco resistibles al “nuevoriquismo” de la época. Los que pactaron obtuvieron rendimientos personales tan extraordinarios como abusivos. Blesa multiplicó la retribución del presidente por más de veinte en pocos años, de los 180.000€ de Terceiro a más cuatro millones, incluidos consejos de participadas y equivalentes, donde lo legal era no cobrar o entregar a la propio caja. Los miembros destacados del consejo saltaron de una media de 25.000€ año a más de medio millón. Y además una cuenta de gastos personales con las tarjetas negras (bendecidas por inspectores de Hacienda en excedencia que siguen perteneciendo al cuerpo sin que se sepa del inicio de un expediente de expulsión). Todo ello forma parte del saqueo con chapuza.
Pero hay otra parte más grave, con consecuencias funestas: la destrucción en el corto plazo de una década de la que era una de las instituciones financieras más solventes, más rentables y con más futuro en España. Todo un récord de libro, un caso de estudio sobre como destruir valor. En 1996 Caja Madrid era una entidad de primera, tras poco más de una década de saqueo y chapuza, acabó en un rescate que ha costado 22.000 millones, que no es probable que se recuperen íntegramente tras un largo e intenso proceso de recuperación con criterios profesionales alejados del saqueo y la chapuza.
Las declaraciones ante el juez de los dos últimos expresidentes de Caja Madrid/Bankia, torticeras con ánimo exculpatorias, agravan la culpa. Es evidente que hubo malas prácticas contables intencionadas para ocultar los gastos personales con las tarjetas. Malas prácticas y audacia, que pasarán a los anales de la evasión fiscal con tarjetas de crédito que, necesariamente, dejan rastros si se buscan con diligencia.
Un juez decidido a la acusación de apropiación (robo), puede añadir los delitos de fraude, malversación, ocultación, maquinación… en provecho propio y con grave daño al común. Y no menos grave es que todo se hizo con altas dosis de impunidad: El acuerdo PP-IU-CCOO debería haber puesto en alerta a autoridades y supervisores. El entramado de intereses de los aparatos sindicales, patronal y de todos los partidos representados en los consejos de la Caja y de su Fundación, no eran menos sospechosos. Pero todos miraron a otro lado. Hubo complicidad con chapuzas y saqueos. Ahora, cuando menos, deberían quedar claras las responsabilidades y los personajes, evitando la trampa del calamar, de la confusión y la fuga procesal.

Preocupación en Europa: la corrupción, la lacra de España / José Oneto

La corrupción es la principal lacra de España. Esta es desgraciadamente, la conclusión que saca la gran prensa europea, asombrada ante los últimos casos que afectan al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato; al ministro del Interior, cuando el atentado islamista del 11- M, y ex secretario general del partido en el poder, Ángel Acebes; al tesorero del partido en el poder Luis Bárcenas, actualmente en prisión; al gerente de ese partido, Alvaro Lapuerta; a un presidente de una Comunidad Autónoma y ex ministro, Jaume Matas, en prisión; al expresidente de los empresarios Gerardo Diaz Ferrán encarcelado en una cárcel cercana a Madrid, y al padre de la Patria catalana Jordi Pujol i Solei, a su esposa y a su extensa familia, investigada por delito fiscal, tráfico de influencias y corrupción.
Y eso que no le ha dado tiempo de recoger, el gran suceso de este jueves: la detención del más pequeño del clan de los Pujol, Oleguer, al que fuentes policiales consideran como el administrador de la fortuna familiar, calculada en más de 2.000 millones de euros. Durante toda la jornada se han realizado siete registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla, se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha requisado diferente documentación y archivos informáticos y se han utilizado perros policiales a la búsqueda de un supuesto zulo con dinero oculto.
Una investigación que lleva a cabo el magistrado Santiago Pedraz, que pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones; la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa División Inmobiliaria. También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.
Sin conocer todavía la detención del más joven del clan de los Pujol, la prensa europea, en un variopinto batiburrillo en el que mezcla todo, llega a la conclusión de que, en efecto, la corrupción es, para desgracia de la Marca España, el principal problema con el que se enfrenta el país. Según la última encuesta del CIS, la corrupción sigue siendo para los españoles el segundo mayor problema del país, después de la elevada cuota de desempleo. El reputado Instituto Elcano, se encarga de recordar el diario conservador alemán Die Welt, que en España el nepotismo y las corruptelas controlan la economía y la política aún más que en Grecia e Italia. Esto provoca anualmente un peligroso daño para el país. Los cálculos más prudentes lo cifran en el 1 por ciento del PIB, lo que corresponde a 10.500 millones de euros.
Pero si a los sobornos y al fraude fiscal se suman los problemas de imagen que causa la corrupción, el daño alcanza una suma de 40.000 millones de euros, dice un estudio de la Universidad de Las Palmas. Los expertos temen que la pérdida de imagen provoque aplazamientos de las inversiones, que el país necesita urgentemente para alcanzar la ansiada recuperación económica.  En efecto, la lacra se extiende hasta las más altas instituciones del país. Según informaciones del Consejo General del Poder Judicial, la justicia se ocupa actualmente de 1.600 casos de corrupción, la mitad de ellos en Valencia y Andalucía. Están implicados políticos de todas las tendencias, pero también sindicatos y empresarios. La gran mayoría de los sospechosos se encuentran en libertad.
El panorama que fuera del país se presenta de la situación española es desolador, especialmente desde el escándalo de las “tarjetas opacas” de Caja Madrid, y el descubrimiento de cómo ha sido el comportamiento del ex director del FMI Rodrigo Rato a quien llaman “el padrino de España”, tan poderoso que según el mismo medio, Rato Figaredo ha llegado a ordenar “la desviación de un río, no para secar la ciénaga de la corrupción en España, sino para llevar una cañada hasta su finca en el pueblecito de Carabaña, al sur de Madrid, para que su molino volviera a repiquetear de lo lindo”.
Pero lo más grave no es la desviación del río, aunque sirva para darle color a la información, sino el perfil que se presenta, del político español, y del grado de delicuescencia de una parte de la clase dirigente nacional.

Papa Francisco: "La corrupción es un mal más grande que el pecado"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha advertido de que "la corrupción es un mal más grande que el pecado", durante la audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que, en ese ámbito, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y de promoción humana.

   "La escandalosa concentración de la riqueza global --ha dicho-- es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte y un mal más grande que el pecado. Un mal que, más que perdonar, hay que curar".
   Por otro lado, el Pontífice ha recordado a los juristas la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la "lógica mitológica del "'chivo expiatorio'", es decir, del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y, por ellos, sacrificado, así como de rechazar la creencia según la cual la sanción penal consigue beneficios que requerirían, en cambio, la implementación de políticas sociales económicas y de inclusión social.
   Francisco también ha reafirmado la "condena absoluta" de la pena de muerte, reiterando la primacía de la vida y la dignidad de la persona. En este sentido, ha subrayado que para un cristiano es "inadmisible" y, en este contexto, también se ha referido a las llamadas 'ejecuciones extrajudiciales', es decir, los homicidios deliberados cometidos por algunos estados o sus agentes y presentados como consecuencia del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley.
   Asimismo, ha destacado que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como "un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales".
   El Papa también se ha detenido en las condiciones de los encarcelados, entre ellos, los presos sin condena y los condenados sin juicio afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad.
   En esta línea, también ha criticado las condiciones deplorables de las penitenciarías en buena parte del planeta. Francisco habló también de la tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes, afirmando que en nuestros días las torturas se administran no sólo como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia -practicas características de la doctrina de la seguridad nacional - sino que constituyen un dolor añadido a los males propios de la detención.
   En esta línea, ha lamentado la aplicación de sanciones penales a los niños y ancianos condenando su uso en ambos casos, así como algunas formas de criminalidad que hieren gravemente la dignidad de la persona y el bien común, entre ellas, la trata de personas y la esclavitud. Entre estas formas de criminalidad, ha citado también la pobreza absoluta en que viven más de mil millones de personas y la corrupción.