lunes, 10 de octubre de 2011

El 51% de los estadounidenses conoce el movimiento "Occupy Wall Street"

NUEVA YORK.- Un 51 por ciento de estadounidenses conoce el movimiento "Occupy Wall Street" ("Ocupa Wall Street"), aunque la mayoría del público no tiene una opinión sobre el mismo, según una encuesta nacional publicada hoy por ORC Internacional Caravan.

Dicha encuesta indica que el 51 % de los estadounidenses ha escuchado hablar sobre los "indignados", frente a un 49 por ciento que asegura no haber oído hablar de las manifestaciones que comenzaron el pasado 17 de septiembre.
Sin embargo, aquellos que conocen las movilizaciones aún no se han creado una opinión firme al respecto.
El 54 por ciento de los encuestados aún no opina sobre el asunto, mientras que un 27 por ciento dice estar a favor y un 19 por ciento se posiciona en contra.
El movimiento "Occupy Wall Street" se ha extendido a otras ciudades del país, entre ellas la capital, Washington.
Los manifestantes claman en el distrito financiero de Nueva York contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y para que "se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose", según su lema.
La encuesta de ORC International Caravan se llevó a cabo del 6 al 9 octubre, con 1.005 personas encuestadas por teléfono.
El error de muestreo es de tres puntos porcentuales.

Los estudiantes acusan a los sectores "ultra" del Gobierno chileno de romper el diálogo sobre educación

SANTIAGO DE CHILE.- La Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) ha asegurado que los sectores "ultra" del Gobierno han sido los que han provocado la ruptura del diálogo sobre la mejora de la educación del país, respondiendo así a las críticas recibidas en los últimos días.

"Nosotros decimos que quien ha sido cooptado por los ultra es el Gobierno", ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.
En concreto, ha apuntado que el diálogo ha devenido en imposible por la "ultra derecha" gubernamental que "ha defendido con garras y dientes el lucro en la educación, a los grupos empresariales y a la banca privada en el sistema de crédito universitario".
De esta forma, Contreras ha rechazado las declaraciones del portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, quien aseguró que la CONFECH había sido tomada por los sectores "ultra" del movimiento estudiantil, lo que habría llevado a la ruptura de las negociaciones.
A este respecto, el líder estudiantil ha negado que la CONFECH haya radicalizado su postura, argumentando que se ha mantenido firme sobre cuestiones que considera capitales para la reforma del sistema educativo, como la gratuidad en todos los niveles y la prohibición del ánimo de lucro.
"Yo no hablaría de intransigencia (de los estudiantes), es una posición firme porque hoy día la necesitamos frente al Gobierno, que pretende mantener el modelo tal y como está", ha explicado Contreras.
En este sentido, ha instado a los representantes gubernamentales en este diálogo a revisar la propuesta sobre gratuidad que la CONFECH presentó en la segunda reunión bilateral, celebrada el pasado jueves. "Nosotros elaboramos un documento muy contundente y esperamos que tengan la bondad de leerlo, que recapaciten y que se den pasos hacia los cambios estructurales", ha indicado.

Aumentan los gastos para policía por las protestas en Wall Street

NUEVA YORK.- Las protestas en Wall Street han entrado en su cuarta semana y los agentes de la policía mantienen sus puestos de vigilancia alrededor del parque que es el centro de todo. Y sin un final a la vista, el costo de la constante vigilancia policíaca continuará aumentando en momentos en que el alcalde Michael Bloomberh ha ordenado recortes presupuestales.
 
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ya ha gastado 1,9 millones de dólares, mayormente en pago de tiempo extra, para patrullar el área cercana al parque Zuccotti, donde cientos de personas han acampado durante varias semanas. Aunque se acerca la temporada invernal, los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street) dicen que se quedarán ahí por mucho tiempo.
"El meollo del asunto es que la gente se quiere expresar, y mientras obedezcan las leyes, se lo permitimos", dijo el lunes Bloomberg ante reporteros cuando se le preguntó sobre si los manifestantes pueden quedarse. "Si violan las leyes, entonces vamos a hacer lo que se supone que tenemos que hacer: hacer cumplir las leyes".
La semana pasada, Bloomberg le ordenó a todas las agencias que preparan recortes de gastos por un total de 2.000 millones de dólares durante los próximos 18 meses.
Los manifestantes dijeron que están luchando por el "99%", o la inmensa mayoría de los estadounidenses que no constituyen el 1% de la población más acaudalada; sus causas van desde hacer caer a Wall Street hasta combatir el calentamiento global. El movimiento ganó tracción a través de las redes sociales, y se han realizado protestas en otras ciudades a nivel nacional.
El lunes, el pastor Al Sharpton y el rapero Kanye West realizaron apariciones de improviso en el parque. Además un grupo de madres trajeron a sus hijos pequeños al centro de la ciudad para enseñarles sobre el movimiento, nombrándose "la escuela 99%".
Varios cientos de manifestantes marcharon brevemente por el distrito financiero mientras cantaban lemas como "los bancos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos".
En Boston, cientos de estudiantes universitarios marcharon por el centro de la ciudad y se reunieron en Boston Common, portando carteles que decían "Financien la educación, no a las corporaciones". Los manifestantes señalaron que están molestos con un sistema educativo que según ellos imita lo que calificaron como "prácticas financieras irresponsables, incomprensibles y carentes de ética" de Wall Street.
En Nueva York, oficiales de la estación de policía del primer distrito patrullan el área cercana a Wall Street, y otros escuadrones apoyan si es necesario, dependiendo del tamaño y movimiento de los manifestantes. Si la multitud parece crecer en un día particular, el Departamento de Policía despacha más agentes al área, dijo el comisionado de policía Raymond Kelly.
Hay muchos acontecimientos en la ciudad de Nueva York que requieren una presencia policiaca, como desfiles, indicó James Parrott, subdirector y economista en jefe del Instituto de Política Fiscal.
En comparación, costó aproximadamente 50 millones de dólares custodiar durante una semana la Convención Nacional Republicana en el 2004, la cual incluyó protestas masivas y otros acontecimientos alrededor de la ciudad.

Temores por la transición política egipcia tras la violencia en El Cairo

EL CAIRO.- Los enfrentamientos entre coptos (cristianos de Egipto) y las fuerzas del orden, que el domingo causaron 24 muertos en El Cairo, reavivaron este lunes los temores de una agravación de tensiones religiosas y políticas en un país que conoce una frágil transición desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

El Gobierno inició a mediodía con un minuto de silencio una reunión de urgencia por iniciativa del primer ministro, Esam Sharaf, quien la noche anterior estimó que Egipto estaba "en peligro". Al menos 40 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos que dejaron también más de 200 heridos, indicó a un responsable de la seguridad.
Las Fuerzas Armadas egipcias, en el poder desde la renuncia de Mubarak en febrero pasado, encargaron al Gobierno una investigación sobre estos hechos. "El Gabinete fue encargado de formar rápidamente una comisión investigadora para determinar lo que pasó y adoptar las medidas legales contra las personas cuya implicación en los acontecimientos sea probada", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado leído en la televisión pública.
El comunicado fue difundido al término de la reunión de crisis del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA). El CSFA dirigido por el mariscal Husein Tantaui destacó que "sigue asumiendo la responsabilidad nacional de proteger al pueblo tras la revolución del 25 de enero" que provocó la caída de Mubarak y hasta que las fuerzas armadas "entreguen el poder a una autoridad civil electa".
Estos actos de violencia, los más sangrientos desde la revuelta que derrocó a Mubarak, se produjeron al margen de una manifestación de coptos que protestaban contra el incendio de una iglesia en la gobernación de Asuán (sur). Un toque de queda fue decretado en varios barrios del centro de la capital desde las 2h a las 7h locales para intentar restablecer la calma.
En la noche pasada, el primer ministro Sharaf dijo en un discurso que el país estaba "en peligro", y que "la cosa más peligrosa que puede amenazar la seguridad de la nación es jugar con la cuestión de la unidad nacional y provocar la sedición entre cristianos y musulmanes". "No cederemos a estas conjuraciones perniciosas, y no aceptaremos retroceder", añadió.
En declaraciones reproducidas previamente por la agencia Mena, el primer ministro consideró que se trata de una "conspiración para alejar a Egipto de las elecciones". Las primeras legislativas desde la caída de Mubarak están previstas a partir del 28 de noviembre.
Los coptos se consideran discriminados en una sociedad en su gran mayoría musulmana y sufrieron varios atentados en los últimos meses, entre ellos uno perpetrado el día de Año Nuevo contra una iglesia de Alejandría, donde murieron 23 personas.
El jefe de la Iglesia copta ortodoxa, patriarca Chenuda III, dijo este lunes que "la fe cristiana denuncia la violencia". "Desconocidos se infiltraron en la manifestación y cometieron crímenes que se imputan a los coptos", declaró el patriarca, citado por la agencia oficial Mena.
La televisión estatal informó de que Ahmed al Tayeb, gran imán de Al Azhar, la institución más importante del islam suní, llamó a conversaciones entre los miembros de la Familia Egipcia, una organización que reúne a religiosos cristianos y musulmanes, para tratar de "contener la crisis".
La Unión Europea expresó este lunes su alarma y preocupación por la represión a los manifestantes cristianos en El Cairo.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este lunes "a las autoridades egipcias que garanticen los derechos de los ciudadanos".
"(España) hace un llamamiento a la superación de las diferencias entre comunidades para que el espíritu de la 'primavera árabe' se traduzca en un futuro muy próximo en una convivencia democrática y pacífica", agrega el comunicado de La Moncloa.
"Estoy muy preocupado, muy alarmado con estos enfrentamientos en El Cairo", señaló el ministro de Exteriores británico, William Hague, al llegar a Luxemburgo para conversaciones con sus 26 homólogos de la Unión Europea.

Las protestas contra Wall Street protagonizan el debate político en EEUU

LOS ÁNGELES.- Las crecientes protestas dirigidas a Wall Street y la desigualdad económica en Estados Unidos provocaron ayer domingo un debate entre políticos mientras los organizadores convocaban más manifestaciones para esta semana.  

   "Es antiamericano (...) enfrenta a la nación", declaró en la CBS el candidato republicano a la presidencia, Herman Cain. "A pesar de que tengamos problemas, yo creo que las protestas son más anticapitalistas y contrarias al libre mercado que otra cosa", añadió.
   Cain, que ha ido creciendo en las últimas encuestas entre los republicanos, denunció que "todo está coordinado para crear una distracción y que la gente no se centre en los fracasos políticos de este Gobierno"
   "Creo que lo más triste es que todo esto es resultado de la lucha de clases de (el presidente Barack) Obama", declaró el excandidato republicano a la presidencia, Newt Gingrich, que apareció junto a Cain.
   "Apoyo el mensaje para el sistema, sea Wall Street o la clase política, pero ese cambio tiene que producirse", declaró, por su parte, la líder de los demócratas en la Cámara de los Comunes, Nancy Pelosi, en el programa 'This Week' de la cadena ABC.
   "Cuando dijimos que todo el mundo debería pagar una cantidad justa, el otro bando (los republicanos) decía que eso era lucha de clases", añadió. "No, no lo es. Es el principal valor americano, la justicia", declaró.
   El movimiento 'Ocupemos Wall Street', que empezó a mediados de verano en Nueva York con unos cuantos seguidores, ha extendido sus protestas alrededor del país con manifestaciones y acampadas desde Tampa, Florida, hasta Portland, Oregon y de Los Ángeles a Filadelfia.
   En Los Ángeles, unos pocos miles de manifestantes ocuparon el césped del Ayuntamiento durante el fin de semana, con hasta 600 personas para acampar por la noche, según los organizadores.
   El actor Danny Glover, los presentadores Keith Olbermann y Tavis Smiley y el profesor Cornel West se pasaron por las protestas, señalaron los organizadores.
   En Washington, más de un centenar de manifestantes se juntaron en el campamento de 'Ocupemos DC' en McPherson Square, a unas dos manzanas de la Casa Blanca. Marcharon a un parque cercano manifestándose, sin incidentes, escoltados por siete coches de Policía.
   Elena Zambrana, de 45 años, dijo que había perdido su casa en Fairfax, Virginia, tras un proceso de ejecución hipotecaria. "Para mí es demasiado tarde. Ya he perdido mi casa, pero esto es para las generaciones futuras", declaró. "Antes no me habría preguntado ciertas cosas... espero que la gente no vea esto como un movimiento radical, esta es la clase media", añadió.
   Las protestas planeadas esta semana incluyen manifestaciones en la reunión de la Asociación de Banqueros Hipotecarios y un evento contra el Día de Colón en Nueva York.

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

MADRID.- Es el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada, a juicio de www.20minutos.es

La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a www.20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".
Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:
  • Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
  • Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
  • Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
  • Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
  • Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
  • Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
  • Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
  • Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
  • Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
  • Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
  • Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
  • Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
  • Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
  • Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
  • Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
  • Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
  • Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O.

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a www.20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.  

En España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.
Los días 7 y 8 de octubre se celebraron "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegaron a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable":

Buenos Aires: "Somos el 99%"

El movimiento 15-M en Argentina está representado, entre otros, por Acampadabaires. Hablamos con uno de sus miembros, que prefiere mantener su nombre en el anonimato: "Somos todos igual de importantes".

¿Cuándo empezaron a preparar el 15-O?

Desde mediados de agosto. Primero organizamos un Encuentro Social Abierto con otros movimientos, para conocernos en persona y pasar un tiempo juntos. Luego participamos en una jornada contra la megaminería y fuimos contactando con movimientos sociales, personas activistas y organizaciones de pueblos originarios. En los últimos días está todo creciendo mucho.

¿Cómo se está difundiendo la convocatoria?
Por Internet, el boca a boca, organizando encuentros en la calle (tomando el espacio público) y acercándonos a conocer a organizaciones afines. En Buenos Aires hay mucho movimiento social muy similar a lo que está empezando en España, que lleva funcionando desde el 2001. Nuestra sensación es que si se crea algo grande como allá, acá puede funcionar muy bien.

¿Qué expectativas tienen para el 15-O?
En Argentina tenemos la expectativa de que sirva para unir a muchos movimientos sociales e ir creando las redes humanas para el cambio necesario. A nivel mundial, que sirva para que mucha gente se dé cuenta de que "somos el 99%" (lema de occupy togheter) los que queremos una sociedad más consciente y más respetuosa con la tierra y las personas. Más horizontal y más humana.

¿Razones para acudir el 15-O?
La megaminería que está destrozando la naturaleza, el monocultivo de transgénicos y el uso del glifosato que envenena pueblos enteros y deja campos muertos, el desplazamiento de las comunidades de pueblos originarios para la venta de tierras a multinacionales y su explotación, la contaminación en todos los ámbitos, la sociedad consumista, la democracia de verdad (democracia directa y participativa), el fin de la corrupción política y del control de los gobiernos por parte de las multinacionales, justicia por los 15 muertos de este gobierno y los dos desparecidos y muchas protestas más.

Los indignados de Wall Street, materia pendiente de los medios en EEUU

NUEVA YORK.- En una conversación retransmitida por CNN, los periodistas Sharon Waxman, de theWrap.com, Erik Wemple, del Washington Post, y el presentador Howard Kurtz debatieron sobre los motivos que llevaron a los medios norteamericanos a reaccionar tan lentamente en la cobertura de las manifestaciones de “Occupy Wall Street”.

“No estaba seguro de que era un gran problema”, comenzó diciendo Kurtz, respondiendo a un cuestionamiento hecho por un miembro de su audiencia. Las protestas, que van por su cuarta semana, se han propagado en varias ciudades norteamericanas.
Lo que comenzó como una manifestación puntual en contra de “la avaricia corporativa y la desigualdad social”, fue creciendo rápidamente con el impulso de las redes sociales, tal como ha sucedió en algunos países árabes y en España.
Los grandes medios han sido acusados de practicar un “bloqueo informativo” y los manifestantes han promovido el periodismo ciudadano como alternativa para informarse sobre los sucesos. Solo varios días después, cuando las convocatorias eran masivas y los arrestos pasaron a ser cientos, los medios norteamericanos le han dado importancia: “Así trabaja el sistema, no es que el sistema no funcione”, indicó Wemple.
Los periodistas estadounidenses se preguntan quién está detrás de las protestas, quién organiza a los manifestantes o cuál es su agenda, tal como ha sucedido en España con los indignados de Sol. “Realmente no lo entiendo en absoluto”, confesó Waxman. “No es algo organizado, pero es auténtico, y por esa razón los medios deben prestar atención muy de cerca”.

Desean investigar la muerte de un manifestante adolescente en Bahréin

LONDRES.- La muerte de un manifestante adolescente en Bahréin la noche del pasado jueves debe ser objeto de una investigación independiente cuyas conclusiones deben hacerse públicas, ha afirmado Amnistía Internacional.

Ahmed al Jaber al Qatan, de 16 años, recibió un disparo mientras participaba en una protesta contra el gobierno cerca de la capital bahreiní, Manama, tras hacer uso la policía antidisturbios de escopetas y bombas de sonido para dispersar a los manifestantes.
“La trágica muerte de Ahmed al Jaber al Qatan debe ser objeto de una investigación independiente y los responsables deben ser puestos a disposición de la justicia”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Si se concluye que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes pacíficos cuando no estaban expuestas a una situación que pusiera en peligro sus vidas, se trataría de otro caso inaceptable más de uso excesivo de la fuerza.”
Ahmed al Jaber al Qatan, originario de la localidad de Al Shakhora, cerca de Manama, fue alcanzado por perdigones de escopeta durante la protesta que tuvo lugar en la población cercaba de Abu-Saeiba.
Lo trasladaron al Hospital Internacional, un hospital privado de Al Badie, al oeste de Manama, donde murió poco después.
Las autoridades de Bahréin, según informes, declararon que se había abierto una investigación sobre la muerte, como respuesta a un informe de peritos de la Fiscalía en el que se afirmaba que Ahmed al Jaber al Qatan había muerto por disparos.
Esta última muerte eleva a un mínimo de 35 el número de víctimas mortales en las protestas contra el gobierno.
Esta muerte ha tenido lugar dos días después de que el fiscal general de Bahréin ordenase la celebración de un nuevo juicio ante un tribunal civil de 20 doctores y otros profesionales de la salud condenados por dispensar tratamiento a activistas heridos durante las protestas en pro de reformas.
Al menos 500 personas han sido detenidas en Bahréin desde que comenzaron en febrero las manifestaciones en pro de reformas, y cuatro han muerto bajo custodia en circunstancias poco claras. Más de 2.500 personas han sido despedidas o suspendidas de su trabajo.

La Unión Europea asegura que seguirá sancionando al régimen sirio si continúa la represión

LUXEMBURGO.- La Unión Europea ha asegurado hoy que mantendrá su política de sanciones dirigida contra personalidades o entidades que apoyan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, si las autoridades del país continúan la violenta represión contra los ciudadanos.
 
Los ministros europeos de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, aprobaron unas conclusiones en las que, si bien no introdujeron nuevas medidas restrictivas, sí que reiteraron "su determinación de continuar activamente la política actual" de sanciones al régimen sirio y a los que lo apoyan, hasta lograr el fin de la violencia y a una transición democrática.
"La UE continuará sus esfuerzos para ayudar al pueblo sirio a conseguir sus legítimas aspiraciones democráticas", señalaron los ministros en el documento aprobado hoy y agregaron que las personas contra las que van dirigidas las sanciones "deben darse cuenta de las consecuencias de sus acciones y distanciarse del régimen".
Por otra parte, mostraron su "decepción" por que el Consejo de Seguridad de la ONU, bloqueado por China y Rusia, aún no haya conseguido aprobar una resolución sobre la situación en Siria "tras meses de abusos brutales por parte del presidente Asad y su régimen".
"La UE continuará presionando por una acción contundente de la ONU para incrementar la presión internacional y llama a todos los miembros del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades", señalaron.
Los Veintisiete dieron además la bienvenida a la creación de un Consejo Nacional Sirio, que aglutina a grupos de la oposición, una iniciativa que calificaron como "un buen paso adelante".
Los ministros celebraron, en este sentido, el compromiso de ese Consejo con la no violencia y los valores democráticos.
Por el momento, la UE prefirió no reconocer oficialmente a ese órgano de la oposición, pues tal y como subrayó hoy el ministro italiano, Franco Frattini, aún no hay mucha información sobre quién está detrás de esa iniciativa.
Una vez más, el bloque llamó a Asad a abandonar el poder y a permitir una transición política.
Cuando ese momento llegue, señalaron los ministros en su declaración, la UE estará "preparada para desarrollar una nueva y ambiciosa cooperación con Siria en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo la movilización de asistencia, el refuerzo del comercio y de los vínculos económicos".

Los 'indignados' preparan un 'kit' para que la marcha del día 15 en Madrid sea un éxito

MADRID.- El movimiento 15M está preparando un 'kit' repleto de consejos y directrices para que las marchas de 'indignados' previstas en varias ciudades del mundo, incluida Madrid, sean "todo un éxito", según han publicado en la web de Acampada Sol.

   De hecho, este fin de semana un grupo de la asamblea popular de Sol se ha reunido en la capital para preparar las movilizaciones. Planean una marcha al estilo de la celebrada el 19J, con columnas que partirán desde distintos puntos para confluir a las 18 horas en Cibeles.
   Todas las manifestaciones se están centralizando en la web 15october.net, donde se ha colgado un mapa mundial de convocatorias, así como otros recursos. Entre ellos está la creación del hashtag 'United for #globalchange', traducido a 18 idiomas, la lectura del comunicado 'Nada que perder, todo que ganar', hecho en el encuentro 15HubMeeting y la campaña 'Escudo Antimercados'.
   Por otro lado, el movimiento 15M pide a los asistentes que graven sus razones para salir a la calle y lo suben a la red, incorporen la chapa '15O' en el perfil de sus redes sociales, envíen correos electrónicos a sus amigos, añadan banners en blogs y páginas web y utilicen Twitter para llegar a ser 'trending topic'
   También pide a los activistas más indignados que comuniquen la movilización a sus amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo y que difundan y peguen carteles por los barrios con diseños propios.
   "Durante años la globalización ha ido en contra de los ciudadanos del mundo. Ahora, los ciudadanos del mundo usaremos la globalización para pedir justicia. Del 15M al 15O y así hasta que lo consigamos", han señalado el movimiento 'indignado'.

El precio del dinero / Ramón Cotarelo *

Hay algo obsceno, inmoral, inhumano en el modo en que se reciben e interiorizan las noticias sobre el dinero que cada vez con más bestialidad, como si fueran los jinetes del Apocalipsis, van jalonando esta crisis que todos consideran financiera, es decir, del dinero. Algo que debiera considerarse antes de que la absurda conversión de un medio en un fin en sí mismo acabe llevando el mundo a una situación sin salida.

No se hablará aquí de lo que está pasando en Europa, en donde los poderes públicos corren prestos en auxilio de un banco que habrá cometido todo tipo de fechorías, mientras permiten que países enteros, como Grecia, se hundan en la ruina y su población en la miseria, con ser ello ya bastante repugnante. Tampoco se hablará de que, a su vez, estos mismos países, de nuevo Grecia, empobrezcan a sus habitantes mientras emplean el dinero que no tienen en comprar cuatrocientos carros de combate a los Estados Unidos con el único fin pensable de emplearlos contra sus propios ciudadanos si elevan el tono de sus protestas; cosa no menos repugnante que la anterior.

Este post se limitará a España, lugar en el que se dan máximos ejemplos de obscenidad en las injusticias del dinero sin que sea necesario ir a buscarlos fuera. En un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros (y eso los que lo cobran) hay cajas de ahorros al borde del desastre, mal gestionadas, si no delictivamente, y cuyos directivos pueden llevarse, por ejemplo, cuatro millones de euros de indemnización por barba, es decir, más de seis mil veces el salario mínimo interprofesional. 

Como el dinero es un medio de cambio y el cambio se hace siempre cuantificando, resulta que cada uno de estos inútiles que han arruinado algunas cajas, vale por seis mil ciudadanos, muchos de los cuales, a su vez, si no todos, valen bastante más que él. Una catarata de dinero para premiar la incompetencia cuando no el fraude y la corrupción y que en realidad es una deslegitimación radical del sistema que lo tolera.

Porque es el sistema. Los beneficiados no hacen otra cosa que aprovecharse de las posibilidades que éste ofrece. Ninguna autoridad monetaria, financiera, económica del país ha salido al paso de semejante gatuperio. Estas autoridades, en el fondo, son cómplices. Hierve la sangre al escuchar al gobernador del Banco de España insistir en que hay que bajar los sueldos cuando el suyo el año pasado, después de una rebaja del quince por ciento "para dar ejemplo" era de 165.026 euros brutos, un 111 por ciento más que el del presidente del Gobierno. 165.000 euros brutos al año por no saber gestionar una crisis y permitir que las cajas parezcan cuevas de ladrones. Porque ¿qué hace falta para estar al frente de una de esas cuevas y forrarse el riñón para siempre? Enchufe y sólo enchufe, como siempre en el país.

Y del rey abajo, todos. No menos obscenos son los salarios, prebendas y bicocas de cientos, si no miles de consejeros, asesores, personas de confianza y altos cargos digitales. Camps, a punto de comparecer ante el juez acusado de un delito de cohecho, cobra un sueldo público de 57.586 euros anuales como miembro del Consell Consultiu y cuenta con coche oficial y secretaria. 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que hace una fechas pretendían imponer la censura en el medio cobran cantidades astronómicas y cuentan con numerosos privilegios a cambio de atentar contra el derecho a la información de los españoles. Un espectáculo bochornoso. Una caterva de asesores se forra literalmente a cambio de aconsejar a un político sin escrúpulos cómo burlar la ley en su gestión.

La clase política en su conjunto contribuye al espectáculo con fervor. Los diputados tienen un régimen de retribuciones, privilegios, pensiones y gajes varios al que debieran renunciar, ajustándolo a lo que moralmente puede defenderse en España hoy dadas las circunstancias. Esos alcaldes de poblaciones de veinte o treinta mil habitantes que se adjudican sueldos estratosféricos también superiores al del presidente del Gobierno son ejemplos de esta situación general de inmoralidad y abuso. 

Después, los más demagogos entre ellos fingen asombrarse de la indignación que estas costumbres provocan cuando lo asombroso es que tal indignación no se haya transformado ya en un estallido social. Porque el asunto es muy sencillo. No es necesario poseer grandes conocimientos de la ciencia económica ni discutir sobre alambicadas fórmulas y políticas económicas de uno u otro tipo, que si la demanda, la oferta, el ahorro o el gasto. 

Basta con adoptar una regla muy simple que todo el mundo entiende y, generalmente, aprueba. Basta con que sólo cobren del erario público quienes realicen un trabajo real y útil y que lo hagan de acuerdo con su productividad, esto es, que se apliquen el criterio que pretenden imponer al sector privado. Y, ya en éste, que ese criterio se aplique no solamente a los salarios sino también a los beneficios.

* Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España