miércoles, 18 de julio de 2012

Se habla de profunda crisis matrimonial entre la infanta Cristina y Urdangarín

MADRID.- Las andanzas y pitanzas de Iñaki Urdangarín  parecen haber acabado en una profunda crisis que están sufriendo la Infanta Cristina y su marido, quienes están al borde de la separación. Como destaca la revista Semana en su portada, Cristina e Iñaki están en el límite de su estabilidad matrimonial. Al parecer, la Infanta quiere volver a España porque no quiere estar lejos de su familia, pero Iñaki ni siquiera se lo plantea. 

   Desde que imputaron al Duque de Palma por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental el pasado mes de diciembre, su vida se ha convertido en una verdadera pesadilla.
   El único apoyo que ha tenido Iñaki Urdangarín hasta ahora ha sido su familia y su mujer, quien ha estado al pie del cañón y le ha defendido en todo momento, pero parece que la paciencia de Cristina se está acabando y su matrimonio está en el borde del precipicio.
   La presión mediática que están sufriendo los Duques de Palma ha hecho que su relación se tambalee y eso les ha pasado factura. Según afirma Semana, Cristina e Iñaki están viviendo su crisis más dura y podrían haberle aconsejado a la Infanta que se separe de su marido, tanto por su bien como por el de la monarquía española.
   Y a pesar de que se aseguró que la familia Urdangarín no iba a viajar a España este verano, parece ser que la Infanta ha cambiado de opinión. Según ha informado la Casa del Rey, Cristina y sus cuatro hijos se unirán a la familia real en Palma para pasar unos días, aunque han apuntado que no preveén que Iñaki Urdangarín viaje con ellos.

Finalizan sin incidentes las protestas en Madrid contra los recortes del Gobierno

MADRID.- El cuarto día de protestas por los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el sector público han finalizado sin ningún incidente, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   Desde las 12 horas, los manifestantes han ocupado y cortado calles y plazas en distintos puntos de la capital, como viene siendo habitual desde que comenzara la semana. Según fuentes policiales, entre las 12 y las 13 horas se han llegado a acumular entre 15 y 20 concentraciones "espontáneas" en la ciudad.
   Varias de las concentraciones se han registrado en las proximidades de centros de trabajo público, como los Juzgados de Plaza de Castilla o los de Hermanos García Noblejas. También se han registrado cortes de tráfico en las inmediaciones de los Hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón.
   En la zona central de la ciudad las protestas han provocado cortes de tráfico en la Gran Vía, la calle Alcalá y la Plaza de Cibeles, donde en primer lugar los manifestantes han cortado el Paseo del Prado para luego impedir el tráfico en toda la plaza y proseguir con su marcha por Alcalá.
   Cerca de la Puerta del Sol, un centenar de funcionarios ha vuelto a cortar la calle Alcalá ante la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por los últimos recortes anunciados y que afectan a los empleados públicos.
   Pasadas las 11.30 horas, los trabajadores se han acercado hasta este punto, con pitos y pancartas con la imagen de unas tijeras tapadas por las señales de prohibido, y al grito de 'Gobierno, dimisión', han vuelto a pedir, por quinto día consecutivo, que no se les quite la paga extraordinaria de Navidad.
   Durante unos 20 minutos han cortado la calle pero no ha generado retenciones de tráfico importantes. De hecho, lo más destacado ha sido un autobús de la EMT y otro turístico, que se han quedado "atrapados" por la concentración y los viajeros han decidido bajarse. Los funcionarios han vuelto a sus puestos de trabajo tras un aplauso.
   Entre las personas que encabezaban la comitiva de manifestantes que marchaba por la calle Alcalá desde Cibeles, de unas 200 personas, varias vestían con la característica camiseta negra con la que los funcionarios han decidido simbolizar su rechazo por las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas respecto al personal laboral.
   Además de trabajadores públicos, también han estado presentes en la marcha familiares de mineros afectados por la retirada de las subvenciones a este sector, que participaban en la protesta con una pancarta que rezaba 'Aquí están, estas son, las que viven del carbón'.
   Otras de las pancartas que se podían vislumbrar durante la protesta eran 'Las palabras se las lleva el viento, los compromisos el Gobierno', o 'Mariano, con nuestras subvenciones te vas de vacaciones'.

Ben Alí, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes

TÚNEZ.- Un tribunal militar tunecino ha condenado en rebeldía a cadena perpetua al expresidente Zine al Abidine Ben Alí por su responsabilidad en la muerte de 43 manifestantes durante la revuelta popular que concluyó con su derrocamiento en enero de 2011, según ha informado el juez.

   Asimismo, el entonces ministro del Interior, Rafik Belhaj Kacem, ha sido condenado a quince años de cárcel, mientras que el jefe de la seguridad de Ben Alí, ha recibido una pena de 20 años por la muerte de manifestantes en la capital, Túnez, y en las localidades de Sousse, Nabeul, Bizerte y Zaghouan. Ben Ali se encuentra huido junto con su familia en Arabia Saudí.
   Los procesados se encuentran entre los 40 responsables del antiguo régimen que han sido condenados a penas de entre cinco y 20 años de cárcel por la muerte de manifestantes. Ahmed Friaa, quien fue designado ministro del Interior poco antes de la huida de Ben Alí, el 14 de enero de 2011, figura entre los tres altos cargos que han sido absueltos de sus cargos.

La policía 'blinda' en Madrid el Congreso de los Diputados

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido con el refrán "más vale prevenir que curar" el fuerte dispositivo policial que hay en torno a la Cámara Baja para prevenir posibles protestas por los últimos recortes anunciados por el Gobierno.

   En declaraciones a los periodistas, Posada ha aplaudido que el Ministerio del Interior tome las medidas de seguridad que considere "oportunas" para evitar que pueda haber manifestaciones o cualquier tipo de incidente que puedan afectar a los diputados, sobre los que no se puede influir "en ningún caso".
   "No debe haber ni siquiera la ligera sospecha de que puedan influir, por lo que me parecen bien estas medidas", ha insistido el presidente de la Cámara Baja, antes de apuntar que es fundamental que las deliberaciones del Congreso estén ""libres de toda presión".
   Preguntado sobre si le parece desproporcionado el despliegue policial como han denunciado desde el PSOE e Izquierda Plural principalmente, Posada ha respondido que "el que sabe de la proporción que debe aplicarse en cada caso es el Ministerio del Interior", ha indicado que juzgar desde puede resultar "un poco frívolo" y ha subrayado que "es muy buena medicina esa de que más vale prevenir que curar".
   Precisamente el excesivo celo de los agentes policiales que custodian el Palacio de la Carrera de San Jerónimo han afectado al PP no sólo este martes, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue frenada por la Policía en la calle Cedaceros --uno de los accesos al Congreso--, sino este miércoles a un diputado del PP.
   Según informaron fuentes 'populares', uno de sus parlamentarios fue requerido esta mañana por un policía cuando se disponía a entrar a la Cámara Baja por la puerta de Cedaceros, donde el agente le pidió que se identificara.
   Enseguida, el diputado le enseñó su correspondiente credencial, pero cuando el agente quiso comprobar en mano sus datos, se suscitó un 'rifirrafe' entre ambos. Finalmente, el parlamentario 'popular' puso en conocimiento del jefe policial del Congreso este incidente.

Los sindicatos acusan al Gobierno español de intentar "aniquilar la protesta"

MADRID.- Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF han acusado al Gobierno español de "dar una vuelta de tuerca más" a la ley para intentar "aniquilar la protesta en la calle" de los empleados públicos ante los recortes.

   En un comunicado conjunto, los sindicatos acusan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de tratar, en primer lugar, de "minimizar" las protestas de los empleados públicos contra los recortes anunciando que los funcionarios que cobren menos de 962 euros brutos no se les suprimirá la paga extra de Navidad, aplicando el "divide y vencerás", y de, en segundo lugar, añadir "el miedo como argumento" con su amenaza de no poder pagar la nómina de los empleados públicos.
   Además, consideran que el Gobierno ha realizado con los nuevos recortes aprobados "una agresión brutal" a la autonomía colectiva y la libertad sindical de los empleados públicos, "con el objetivo de eliminar el derecho de defensa de los trabajadores".
   Así, los sindicatos subrayan que "el autoritarismo del Gobierno es tal que anula, sin tener derecho a ello, convenios colectivos, pactos y acuerdos, invadiendo además las competencias de las CC.AA".
   Respecto al recorte de 6.000 liberados sindicales, recuerdan que el desarrollo de la actividad sindical está amparada en la ley y que en desarrollo de ésta se establecen acuerdos de mesas generales de negociación en los que se estipulan las funciones y número de liberados sindicales, algo que plantea en los mismos términos el Real Decreto "como una novedad, pero que siempre ha estado en vigor en el ordenamiento jurídico, impidiendo en la práctica el desarrollo de la actividad sindical al margen de leyes, normas y control administrativo".
   Sobre el "supuesto ahorro" que se consigue al despedir a los pocos interinos que cubren los puestos de los liberados sindicales en el resto de Administraciones, los sindicatos aseguran que "se trata de mandar a trabajadores al paro, donde seguirán cobrando de la Hacienda Pública su prestación por desempleo, aunque sin poder contribuir a la mejora de los servicios públicos".

Los funcionarios españoles protestan por los recortes del Gobierno por cuarto día

MADRID.- Las protestas por los recortes aprobados por el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy han vuelto a ocupar y cortar varias calles de Madrid durante la mañana y el mediodía de este miércoles, como viene siendo habitual en los últimos días.

   Así, trabajadores del sector público se han concentrado a partir de las 12 horas aproximadamente en distintos puntos de Madrid, impidiendo el discurrir normal del tráfico. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han apuntado que, pese a que el grueso de manifestaciones "espontáneas" se esperaban entre las 12 y las 13 horas, hasta el momento no se ha producido ningún incidente.
   La Policía ha señalado que se han producido alrededor de una veintena de concentraciones, en diversos puntos de la ciudad. Varias de las concentraciones se han registrado en las proximidades de centros de trabajo público, como los Juzgados de Plaza de Castilla o los de Hermanos García Noblejas.
   También se han registrado cortes de tráfico en las inmediaciones de los Hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón. En la zona central de la ciudad, los manifestantes han cortado el tráfico en la Plaza de Cibeles. Así, tras permanecer un grupo en el Paseo del Prado, otro grupo más numeroso se les ha unido para ocupar la plaza y posteriormente avanzar por la calle Alcalá.
   Entre las personas que encabezaban la comitiva de manifestantes, unas 200 personas, varias vestían con la característica camiseta negra con la que los funcionarios han decidido simbolizar su rechazo por las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas respecto al personal laboral.
   Además de trabajadores públicos, también han estado presentes en la marcha familiares de mineros afectados por la retirada de las subvenciones a este sector, que participaban en la protesta con una pancarta que rezaba 'Aquí están, estas son, las que viven del carbón'.
   Otras de las pancartas que se podían vislumbrar durante la protesta eran 'Las palabras se las lleva el viento, los compromisos el Gobierno', o 'Mariano, con nuestras subvenciones te vas de vacaciones'.

La CEOE considera que las medidas del Gobierno español se quedan cortas en recorte del gasto

MADRID.- La patronal española CEOE considera que las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno deberían incidir más en el recorte del gasto, al considerar que la "reducción de gastos puede y debe ser más intensa y no alargarse demasiado en el tiempo".

   Para la patronal, "hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, dado que el binomio de incremento de impuestos y reducción de gasto es demasiado proporcional (52% y 48%, respectivamente".
 "La subida de impuestos, aunque sea transitoria, no puede poner a España a niveles del esfuerzo fiscal máximo de Europa", reclama en un comunicado.
   CEOE analizó el paquete de medidas de ajuste en la reunión de su junta directiva de este miércoles, tras la que solicitó al Ejecutivo que continúe con el proceso de reformas y reducción de gasto corriente, entre otras propuestas.
   Entre las medidas que también considera "prioritarias", la patronal insiste en reducir del número de funcionarios. Así, insta a elaborar un "plan para reducir el personal público" suprimiendo "políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos".
   En esta línea, ve asimismo necesario "reducir la estructura y el peso del gasto público, ajustando los gastos estructurales del conjunto de las administraciones públicas", optimizar la gestión de todas ellas, y "mejorar la eficiencia de los mecanismos de control y disciplina del gasto en las comunidades autónomas".
   Del lado del gasto, la CEOE pide "radicar en número y cantidad" las subvenciones que "reducen artificialmente los precios de los servicios públicos, porque generan una demanda excesiva de una actividad pública y una competencia desleal con el sector privado.
   Por contra, la patronal pide que la reducción de la inversión en infraestructuras y capital humano y tecnológico tenga carácter "excepcional y transitorio".
   Asimismo, pide fomentar la participación del sector privado en los servicios públicos, dado que genera más eficiencia y calidad a un menor coste.
   CEOE señala además como una prioridad la existencia de una "red de garantía social" que permita una "transferencia de renta hacia la población que se encuentre en una situación más desfavorables" y luchar contra el fraude fiscal.
   En paralelo, la patronal ve "imprescindible" que el Gobierno presente "a la mayor brevedad posible" las directrices de la política presupuestaria para el periodo 2013-2014, con el objetivo de "generar una mayor certidumbre en los mercados.
   "Se necesita una visión a medio y largo plazo, clara y concreta, por dura y difícil que sea, identificando las partidas de gasto donde se puede reducir y hacerlo lo antes posible", indica la CEOE.
   Para la patronal, es precio volver a la senda de la consolidación presupuestaria "para recuperar la credibilidad", pero "incorporando un cambio en la política fiscal".

Y el disparate, ni tocarlo / Arturo Pérez-Reverte *

La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo.
A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21 %... A ver si lo entiendo. Insisto.
Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.
En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.
Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, "voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición"; "me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario"; "voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible"; "aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla".
"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo".
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.
Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.
Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.
Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje.
          (*) Periodista y académico

Cerca de 7.000 personas en la región manchega de España perderán su casa en 2012


CUENCA.-   La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, España, (EAPN-CLM) ha asegurado que "cerca de 7.000 castellano-manchegos podrían perder su casa en el año 2012 por el impago de su hipoteca, y no sólo eso, sino quedarse endeudados de por vida".

   Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la EAPN-CLM, Braulio Carlés, que ha matizado que, durante el año 2011, ya perdieron su casa por impago de la hipoteca 3.924 personas en la región.
   Carlés ha explicado estas cifras en la capital conquense durante la presentación de la campaña de recogida de firmas sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago. Según ha dicho, "este movimiento pretende conseguir 500.000 firmas con el objetivo de cambiar esta ley en el Congreso de los Diputados".
   El presidente de la EAPN-CLM ha explicado que esta iniciativa es "una herramienta que permite a la sociedad civil proponer leyes o el cambio de las mismas ante el Congreso". El objetivo final es, según Carlés, "que los ciudadanos puedan entregar la vivienda a las entidades financieras y quedar libre de deudas y, además, que estas personas tengan derecho a seguir residiendo en el domicilio que antes era suyo pagando un alquiler no superior al 30 por ciento de sus ingresos mensuales".

Este no puede ser el castigo que reciba MAFO / Jesús Cacho

La primera comparecencia en el Congreso de los Diputados de Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España (BdE) por la gracia de Luis de Guindos, tiene dos lecturas bien diferenciadas que, desde un punto de vista crítico, podrían resumirse en la anécdota de la botella medio vacía o medio llena. Me explico. En una situación de normalidad, tanto económica como política, del país llamado España, la intervención del nuevo mandamás del caserón de Cibeles podría ser merecedora de no pocos elogios, en tanto en cuanto abordó una revisión crítica de la actuación de su antecesor en el cargo, el tristemente famoso Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO). Dada, sin embargo, la situación de emergencia nacional que vivimos, las palabras de Linde suenan tibias y clamorosamente insuficientes.
MAFO, en efecto, no puede pretender cerrar el bucle de su demoledor paso por el BdE con una mera reprimenda moral o profesional. No se puede ir como si tal cosa. El daño que, por activa o por pasiva, ha causado al sistema financiero español con sus errores y fallos in vigilando se ha traducido al final en un rescate a la banca cuyo resultado final está por ver, pero que muy probablemente termine en una intervención de España y su deuda soberana, incapaz de atender sus compromisos de pago. Un daño cuantificable, medible en términos de paro, sacrificio y miseria colectiva para muchos españoles. Pérdida de nivel de vida para todos.
Es verdad que no es el único culpable. Es cierto que, a partir del año 2002, el señor Aznar, en lugar de dedicarse a bodas escurialenses y guerras varias, tendría que haber proseguido con las reformas estructurales que tan buenos réditos le dieron en su primera legislatura, obligando, además, a su ministro de Economía, el señor Rato, a tomar medidas tendentes a enfriar una economía que ya empezaba a mostrar peligrosos signos de recalentamiento. Luego nos cayó en suerte un solemne irresponsable que, encantado de hallarse a lomos de la burbuja inmobiliaria, nunca imaginó que aquello podía terminar por explotar. Lo sabía, sí, porque conocía la asignatura y además era su obligación, el ministro Solbes, uno de los grandes culpables del desastre que nos ocupa, un tipo que ahora anda desaparecido en combate, escondido, y también su sucesora, Elena Salgado, aunque resulte difícil a estas alturas imaginar en esta señora a una ministra de Economía.
Nadie, sin embargo, con el grado de responsabilidad en lo ocurrido de Fernández Ordóñez. Porque disponía de un Estatuto de Autonomía y tenía a sus órdenes instrumentos bastantes para mantener la eficacia y disciplina del sistema. Mandaba sobre la policía del sistema, la dirección general de Supervisión a cuyas órdenes trabajan los antaño temidos inspectores del BdE, a quienes en numerosas ocasiones en estos años se cerró el paso, se censuró o tapó informes y, en definitiva, se cortó las alas para que no pudieran molestar a los poderes fácticos de la cosa, encarnados fundamentalmente en el Banco Santander, cuyos rectores han sido los que han cortado el bacalao en el caserón de Cibeles. MAFO dejó el timón en manos de su segundo, Javier Aríztegui, y se dedicó a perorar de pascuas a ramos sobre la reforma laboral y similares, mientras bancos y cajas hacían de su capa un sayo entregándose, gracias al dinero abundante y barato que corría por los mercados financieros, a una orgía de riesgos inmobiliarios que ha terminado con los balances de las entidades agujereados como si de un queso Gruyère se tratara.
Prototipo de alto funcionario que no cumple con su deber
Es cierto que ocupar puestos públicos de relumbrón ha sido en España una lotería a la que, a pesar de los modestos sueldos que se pagan en la Administración en comparación con el sector privado, ha jugado mucha gente ansiosa de poder e influencia, a sabiendas de que, lo hiciera bien, mal o regular, no había ningún riesgo en el desempeño del cargo, ninguna obligación de dar cuentas a la hora de abandonarlo, excepción hecha de alguna que otra crítica en los medios de comunicación. Ordóñez es el prototipo de alto funcionario que, una vez en el sillón, hace clamorosa dejación de su responsabilidad en el ejercicio de ese cargo, en este caso la dirección del BdE. No cumple con su deber. También él sabía de sobra la asignatura -si bien es cierto que nunca fue un financiero stricto sensu-, y porque conocía la materia que tenía entre manos su culpa en el desastre ocurrido es mayor.
Decir, por eso, que “hay que reconocer que no tuvimos éxito en lo que llamamos supervisión macroprudencial”, es decir muy poco, en realidad no es decir nada. “No nos enfrentamos con la decisión que ahora, entendemos, habría sido necesaria al gran aumento de nuestro endeudamiento y, después, a la contención y corrección del fortísimo deterioro en los balances bancarios, consecuencia del estallido de la burbuja y la recesión”, añadió ayer Linde, para concluir que “se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado”. No, señor gobernador: su antecesor en el cargo actuó de forma temeraria y culposa, y ese comportamiento es en buena medida responsable del drama que hoy vivimos como país.
Lo ocurrido en la institución encargada de velar por la salud del sistema financiero no se puede, pues, describir o despachar con un puñado de palabras diplomáticas, como si fueran un ramo de amapolas cogidas al azar al borde del camino. Algunos de los responsables de las tropelías cometidas en bancos y cajas van a terminar sentándose en el banquillo de los acusados, sometidos al veredicto de la Justicia. Es una exigencia popular a la que ni éste ni ningún otro posible Gobierno futuro van a poder dar esquinazo. Sería inconcebible, además de inaceptable, que el responsable del desaguisado, o uno de los más importantes, se fuera de rositas.

Garzón considera "llamativo" que no se hayan abierto procesos contra la banca española

SAO PAULO.- El exjuez español Baltasar Garzón, quien se encuentra en Brasil, calificó anoche de "llamativo" que en el contexto de crisis internacional actual no se hubieran iniciado causas penales contra entidades financieras, en referencia al proceso abierto en España contra un banco.
Garzón explicó que hace dos semanas se abrió un proceso "por los delitos cometidos" por una entidad bancaria, en alusión al caso Bankia, en el que ha sido citada como imputada la cúpula directiva de la entidad.
"Era llamativo que ni un solo proceso penal estuviera abierto respecto a quien ha causado esta crisis", dijo Garzón durante un discurso sobre Derechos Humanos y criminalidad internacional en la ciudad brasileña meridional de Porto Alegre.
El exjuez criticó a un poder judicial "silente" en el que se permite que "no sean ni siquiera molestados" responsables de entidades financieras y denunció que ahora que se ha iniciado el proceso se profieren ataques contra el juez encargado del caso.
Además, manifestó la paradoja que, a su juicio, supone que "los mismos que han generado la crisis" sean los que diseñen la hoja de ruta de la recuperación y apostilló: "así nos va".

Miedo a investigar crímenes de la Dictadura

Garzón defendió también en Brasil la apertura de comisiones de investigación para reconocer violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante regímenes totalitarios, algo que, a su juicio, su país "no es capaz" de llevar a cabo.
Garzón, quien hoy fue homenajeado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, se mostró contundente sobre la incapacidad para investigar los crímenes ocurridos durante el franquismo que, bajo su criterio, existe en España.
"En mi país hay miedo a una comisión de la verdad", declaró el ex magistrado de la Audiencia Nacional española durante su discurso, al referirse a la investigación de hechos que tuvieron lugar durante el régimen militar que gobernó España tras el golpe de Estado de 1936.
Además, criticó que haya plazas y calles que tengan nombres referentes al franquismo o símbolos de ese régimen, una realidad que para él "constituye como español una vergüenza".
El jurista, quien desde el pasado mes de febrero está inhabilitado, dijo que abrir una causa contra el juez que procesaba los hechos "demuestra no sólo cobardía sino miedo".
El ex magistrado fue condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación acusado de los delitos de prevaricación y violación de garantías constitucionales.
Garzón defendió la importancia de instalar comisiones de la verdad para reconocer violaciones de derechos porque contribuyen a establecer "la dignidad de las víctimas".
Y arrancó un sonoro aplauso al explicar su oposición a la expresión "recuperación de la dignidad" en el caso de las víctimas, debido a que quiénes la perdieron fueron sus verdugos.
"Las víctimas nunca perdieron la dignidad, perdieron la dignidad aquellos que masacraron, aquellos que torturaron, aquellos que negaron la justicia", dijo el jurista.
El exmagistrado precisó que "la defensa del Estado no es otra que la defensa de sus ciudadanos" y concluyó que "los espacios sin derecho nos conducen a ninguna parte".
Antes de su discurso, el jefe del Gobierno de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, dijo que la aportación de Garzón al Derecho es equivalente a lo que el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela significa para Sudáfrica y alabó su empeño en "salvaguardar los más sagrados valores que forman una sociedad democrática".
Genro dijo que Baltasar Garzón no solo representa "la dignidad de la justicia universal, sino también simboliza la lucha a partir del Estado contra la corrupción".

El Senado de EE.UU. acusa al banco británico HSBC de tolerar el lavado de dinero del narcotráfico

WASHINGTON.- El Senado de EEUU acusó anoche al banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la institución financiera se disculpó en una audiencia, en la que dimitió un alto ejecutivo.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.
"Lamentamos profundamente y pedimos disculpas porque HSBC no estuvo a la altura de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, nuestros empleados, y el público en general", dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.
El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los carteles de narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en EEUU.
El presidente del subcomité, el demócrata Carl Levi, acusó a HSBC de haber utilizado su filial en EEUU como una "puerta de acceso" a clientes que no han respetado las normas y haber expuesto al sistema financiero estadounidense "a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista".
Durante la audiencia, el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, reconoció que ha habido fallos en los sistemas de control y anunció su dimisión.
"He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control y supervisión del grupo", dijo.
El informe indica que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX introdujo 7.000 millones de dólares en efectivo en el sistema a través de HSBC en EEUU sin se tuviera en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.
"Autoridades mexicanas y estadounidenses manifestaron de forma repetida su inquietud acerca de que las grandes cantidades de envío de dinero en efectivo por parte de HBMX sólo podría alcanzar ese volumen si incluía dinero de origen ilegal de las drogas", indica.
Además recrimina al banco británico haber calificado su oficina en México como una filial de bajo riesgo "pese a su localización en un país que afronta desafíos de lavado de dinero y de narcotráfico" y que cuenta con "clientes de alto riesgo como casas de cambio o cuentas en las Islas Caimán".
La investigación del Senado ha analizado también las operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco Al Rajhi, que según recordó Levi, se ha vinculado a uno de sus máximos responsables con Al Qaeda.
En cuanto a Irán, señaló que la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país para evitar los filtros de la OFAC y "circunvalar" las protecciones del sistema estadounidense para "bloquear transacciones que involucren a terroristas, jefes narcotraficantes y regímenes deshonestos".
El comité menciona que el banco a través de dos de sus filiales ejecutó cerca de 25.000 transacciones por valor de 19.400 millones a través de sus cuentas a EEUU durante más de siete años sin dar a conocer que las transacciones estaban vinculadas a Irán.
Dorner dijo que el HSBC "no invirtió lo que debía" en mecanismos para detectar movimientos de lavado de dinero, pero aseguró que han tomado medidas "efectivas" para evitar el uso ilícito del banco.
"HSBC ha aprendido algunas lecciones muy duras en los últimos años. Sin embargo, hemos dado pasos muy importantes para hacer frente a los problemas que nosotros, los reguladores, y esta subcomisión han identificado", afirmó.
El senador Levi aceptó las disculpas de la entidad e indicó que espera poder ver los resultados de los compromisos hechos por el banco.
"Damos la bienvenida a los compromisos, damos la bienvenida a las disculpas pero hay una acuciante cuestión de la rendición de cuentas" porque casos como este "levantan profundas dudas" sobre al sistema bancario internacional.