domingo, 6 de mayo de 2012

Hollande proclama su victoria diciendo que el pueblo ha elegido el "cambio" en Francia

PARÍS.- El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, ha señalado en su primer discurso tras su triunfo en las elecciones presidenciales que el pueblo ha elegido el "cambio" para dar a "la construcción de Europa una dimensión de crecimiento, empleo y prosperidad" y asegura que será el presidente de "todos" los franceses. 

   El candidato del Partido Socialista, François Hollande, ha logrado el 51,56 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, una vez escrutados 32,1 millones de votos --el 90 por ciento del total--, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por el diario 'Le Figaro'.
   El presidente electo ha asegurado en su discurso en Tulle, al sur de París, que la sociedad francesa tiene "importantes deberes" que cumplir, como la preservación del modelo social, la igualdad de todos los territorios franceses y "la reorientación de Europa hacia el empleo, el crecimiento y el futuro". Hollande ha señalado que quiere ser juzgado por la defensa de la justicia y haber dado oportunidades a los jóvenes.
   "Europa nos mira, estoy seguro que en muchos países europeos el resultado (de las elecciones presidenciales) ha supuesto un alivio, una esperanza, la idea de que finalmente la austeridad no puede ser inevitable", ha reconocido el presidente electo.
    "Y en adelante, será mi misión, dar a la construcción de Europa una dimensión de crecimiento, empleo y prosperidad. Es lo que diré todo lo que pueda a mis socios europeos y especialmente a Alemania debido a la amistad que nos une", ha indicado en el discurso.
   Hollande ha asegurado que será el presidente de "todos" ya que no habrá "dos Francias, sino una sola nación" ya que "todos los franceses serán tratados con los mismos derechos y deberes". "Estoy orgulloso de haber sido capaz de generar esperanza", ha indicado Hollande, asegurando que "el cambio comienza ahora".
   "Me comprometo a servir a mi país con la abnegación y la ejemplaridad que requiere dicha función", ha señalado. Hollande también ha tenido algunas palabras para el presidente Sarkozy como presidente los últimos cinco años. "Se merece todo nuestro respeto", ha indicado.
   "Somos Francia y como presidente de la República soy el encargado de defender los valores del país: la paz, el respeto, la capacidad de dar al pueblo la posibilidad de liberarse de la dictadura", ha asegurado el presidente electo. "El seis de mayo será una gran fecha para nuestro país, un nuevo comienzo para Europa, una nueva esperanza para el mundo", ha añadido.

La actual democracia griega se precipita hacia los extremos como respuesta a los ajustes

ATENAS.- Los dos partidos partidarios de la austeridad, PASOK (socialista) y Nueva Democracia (derecha) quedaron lejos de la mayoría (entre el 31 y el 37% de votos) en las legislativas celebradas este domingo en Grecia, donde la izquierda contraria al ajuste quedó como segunda fuerza.

Según los sondeos a pie de urna, Nueva Democracia (ND) obtendría entre el 17 y el 20% de los votos, por el 33,5% logrado en las últimas legislativas celebradas en 2009.
El PASOK quedaría con entre el 14 y el 17% de los votos, contra el 43,9% que obtuvo en 2009 y podría ser superado, incluso, por el partido de la izquierda radical Syriza, a la que los sondeos otorgan entre el 15,5 y el 18,5% (4,6% hace tres años).
De confirmarse estos resultados, resultaría casi imposible repetir el gobierno de coalición de los dos partidos mayoritarios, que gobiernan en coalición desde noviembre de 2011, partidarios de continuar la política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ola de contestación contra la austeridad que marcó la campaña electoral explicaría el aumento de la pequeña formación de la izquierda radical Syriza, que se opone a los draconianos programas de austeridad impuestos por la UE y el FMI.
"Syriza es claramente el segundo partido", dijo el veterano analista político Iliaa Nikolakopulos en el canal de televisión Mega, quien apuntó que la izquierda radical alcanzará el 17% de los votos, justo por detrás de ND, que lograría el 19%.
Otro aumento espectacular sería el del partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), que entraría por primera vez en el Parlamento, con entre el 6 y el 8% de los votos (por encima del 3% necesario para entrar en la cámara legislativa). En las últimas legislativas de 2009, sólo obtuvo el 0,29% de los votos.
"Es un terremoto político lo que sacude a los partidos políticos", estimó uno de los dirigentes de ND, Panos Panagiotopulos, al canal de televisión Mega.
Ello puede poner en duda la capacidad de Grecia para respetar los acuerdos alcanzados con sus socios europeos, a cambio de recibir ayuda financiera para sanear las cuentas públicas.
"No consideramos que los sondeos a la salida de las urnas vayan a dar el resultado final, nos va a dar una imagen del paisaje político que se irá afinando a medida que avance la noche", advirtió no obstante Nikolakopulos.
Unos 9,8 millones de griegos estaban llamados este domingo a unas elecciones para renovar el Parlamento, unos comicios marcados por la contestación a la política de austeridad y a la implosión del viejo sistema político, lo que podría poner en cuestión los esfuerzos por recuperar el país en el seno de la zona euro.
El líder de los conservadores, Antonis Samaras, deberá tener la posibilidad de formar gobierno.
Según la Constitución, el mandato para lograr un gobierno de alianzas se otorga, en primer lugar, al partido que gana las elecciones y posteriormente, en caso de fracaso, a los dos siguientes, con un plazo de una decena de días.
Tras haber votado, el actual primer ministro, Lucas Papademos, trató de disipar la amenaza de la inestabilidad política, mostrándose confiado en la formación de un nuevo gobierno "esta misma semana".
Como ilustración del clima de excepción que ha vivido el país durante toda la campaña, una treintena de neonazis irrumpieron en seis oficinas electorales de la capital para intimidar a los militantes de izquierda, denunció la pequeña formación de extrema izquierda Antarsya. La policía atribuyó estos ataques a miembros de Amanecer Dorado, un partido durante mucho tiempo semiclandestino y conocido por sus agresiones contra inmigrantes que, según los sondeos, entrará en el Parlamento. Este partido se opone al acuerdo firmado por Grecia con sus acreedores y rechaza reembolsar la deuda pública.
La entrada en el Parlamento de este partido constituye un choque en este país que vivió la ocupación nazi y una dictadura militar entre 1967 y 1974.

Destrucción del equilibrio

Los resultados de las elecciones legislativas en Grecia han descompuesto el precario sistema de alianzas político al no arrojar un ganador contundente. La coalición de defensa del plan de rescate del FMI/UE formada por la conservadora Nueva Democracia --el partido más votado-- y el PASOK se ha disuelto por la debacle de los socialistas griegos, que ceden a la coalición radical y anti-rescate SYRIZA el puesto de segunda fuerza del país.
   El PASOK ha apelado a la formación de un gobierno de concentración para cumplir con los términos del rescate, pero ha descartado seguir manteniendo un ejecutivo sólo con Nueva Democracia. Mientras, SYRIZA también ha abogado por una coalición, aunque conformada por los partidos de izquierda, para configurar un nuevo sistema político que supere las políticas de recorte.
   Para complicar aún más la situación el líder conservador, Antonis Samaras, ha supeditado el respaldo de su partido al Gobierno de unidad favorable al plan de rescate a que se renegocie el plan de rescate, uno de los peores escenarios concebidos por el Fondo Monetario Internacional.
   El partido conservador Nueva Democracia y su actual socio de gobierno, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), sumarían 153 diputados solo tres por encima de los necesarios para tener la mayoría absoluta en el Parlamento griego, según los resultados oficiales correspondientes al 51,47 por ciento del escrutinio.
   En concreto, Nueva Democracia ha logrado el 20,02 por ciento de los sufragios, equivalentes a 111 escaños, por delante de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que se situaría en un histórico segundo lugar con el 16,09 por ciento de los votos y 49 diputados.
   En tercer lugar se encuentra el PASOK, que ha logrado el 13,75 por ciento de las papeletas y 42 representantes, apenas por delante de Griegos Independientes, otra formación contraria a los recortes que suma 32 diputados (10,45 por ciento de los votos).
   El quinto partido más votado ha sido el Partido Comunista de Grecia (KKE), que consigue 26 diputados gracias al 8,36 por ciento de los sufragios, y el ultraderechista Amanecer Dorado (6,87 por ciento y 21 diputados). El último partido que supera el 3 por ciento y logra así representación parlamentaria es Izquierda Democrática, que ha obtenido el 6 por ciento de las papeletas y 19 representantes.
   El primero en hablar ha sido Evangelos Venizelos, quien ha descrito el resultado como un castigo de las políticas de austeridad que se vio obligado a adoptar como ministro de Economía del país.
   El dirigente socialdemócrata ha defendido un gobierno de "unidad nacional en el que deberían entrar las fuerzas proeuropeas", favorables al rescate "para contar con la legitimidad política y la aceptación en el exterior", ha declarado, según recogen los medios griegos. Sin embargo ha descartado un gobierno del "viejo sistema de dos partidos" y descarta así una coalición formada únicamente por el PASOK y Nueva Democracia.
   El líder conservador Antonis Samaras se ha declarado dispuesto a asumir la responsabilidad de liderar el "gobierno de salvación" que concentre a todos los partidos favorables al plan de rescate de la UE/FMI, pero ha impuesto dos condiciones: la permanencia en el euro y la renegociación del plan de rescate para "proporcionar crecimiento y alivio a la sociedad griega", justo lo que más temía el Fondo Monetario Internacional, quien ha exigido al Gobierno de Atenas que cumpla con sus obligaciones intactas.
   "El FMI pedirá al nuevo Gobierno que cumpla con sus compromisos. "Los principales partidos políticos se comprometieron con los grandes objetivos del programa", declaró el viernes el director de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice. "Las cosas no han cambiado en este sentido".

Salafistas hieren en Alemania a 29 policías que protegían una marcha anti-islámica

BERLÍN.- Un grupo de salafistas han herido a al menos 29 agentes de Policía cuando protegían a un grupo de manifestantes que realizaban una marcha contra el Islam en la ciudad de Bonn, en el oeste de Alemania, según ha informado este domingo la Policía en un comunicado.

   Las autoridades han arrestado a 109 personas, entre ellas una persona sospechosa de haber apuñalado a dos agentes, después de una pelea ocurrida el sábado entre unos 30 manifestantes que protestaban contra las enseñanzas del islam y un grupo de salafistas de unas 500 personas, según algunos medios locales.
   El ministro del Interior de la región del Norte de Westfalia, Ralf Jaeger, ha prometido que identificarán a todos los salafistas que acudieron a la protesta para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones en actos futuros.
   Las relaciones con la comunidad musulmana en Alemania se han visto afectadas en las últimas semanas después de que un grupo de musulmanes distribuyese ejemplares del Corán en toda Alemania y después de que una asociación ultraderechista lanzase un concurso para publicar viñetas del profeta Mahoma frente a edificios de confesión musulmana.

La policía detiene a 450 opositores en el centro de Moscú

MOSCÚ.- Las fuerzas antidisturbios detuvieron hoy a cerca de 450 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú para exigir que se les conceda una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin.

Liderados por una pancarta naranja en la que podía leerse “El cambio exige solidaridad”, la marcha opositora discurrió por el centro de la capital rusa, según informó el portal de Internet kasparov.ru.

"Más de 400 personas han sido detenidas en el centro de Moscú por actos contrarios a la ley, desorden público y desacato a las fuerzas del orden. Además, otros 40 nacionalistas fueron detenidos por un altercado en el metro y por provocar a la policía", explicó el portavoz del Ministerio de Interior ruso a la agencia Interfax.
"La Marcha de Millones", como llaman a las manifestaciones convocadas por toda Rusia para protestar contra la investidura este lunes de Putin, derivó en Moscú en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes, a consecuencia de las cuales al menos seis personas tuvieron que ser hospitalizadas, indicaron las autoridades sanitarias de la capital.
La policía detuvo a los principales representantes de la oposición no parlamentaria rusa que estaban liderando la sentada, entre ellos el dirigente del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, el liberal Borís Nemtsov, y el bloguero Alexéi Navalni.
Con la plaza Bolótnaya a rebosar de gente, la policía impidió que una gran columna de opositores pudiera unirse a los manifestantes que a esa hora ya eran casi 100.000, según algunos portavoces de la oposición.
Ante el cordón policial, los opositores iniciaron una sentada y exigieron ser entrevistados en directo por los canales de televisión estatales.
Al otro lado del cordón, en Bolótnaya, varios congregados se enfrentaron a los agentes de la policía y trataron de romper el bloqueo formado por los antidisturbios para unirse a la columna que protagonizaba la sentada.
La multitud protestó contra la policía al grito de "No nos iremos" y "Vergüenza".
La protesta contra la investidura de Putin que tenía que concluir en un mitin en el lugar que acogió la primera manifestación multitudinaria contra el Kremlin tras las legislativas de diciembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, derivó en un violento enfrentamiento entre policía y algunos activistas.
Los organizadores de la marcha no tardaron en cancelar el mitin y exigieron salir en directo en las televisiones, así como la suspensión de la investidura de Putin.
La policía de Moscú informó a su vez de que cuatro agentes tuvieron que ser atendidos por contusiones y cortes causados por los manifestantes.
Las autoridades, que calificaron los incidentes de provocación por parte de los organizadores de la marcha, apuntaron que algunos manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía y también contra algunos periodistas.
Según las fuerzas del orden, algunos exaltados dieron una paliza a dos periodistas del canal de televisión NTV, que en días previos a las elecciones presidenciales de marzo emitió un reportaje que acusaba de mentiras y manipulaciones a la oposición.
Mientras tanto, en el recinto memorial de Poklonnaya Gorá, más alejado del centro de la ciudad, el Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) logró reunir a unas 30.000 personas para celebrar su aniversario y apoyar a Putin.
El FTRP, en el que se apoyará Putin durante su mandato según muchos analistas, ya celebró una acto similar el 4 de febrero para acallar una protesta opositora y logró congregar a más de cien mil personas, aunque hubo denuncias de que muchos funcionarios públicos fueron obligados a acudir bajo amenaza de despido o reprimenda.
Putin, quien asumirá mañana la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo, podría permanecer en el poder hasta 2024 gracias a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.
Putin, que ya fue presidente de Rusia entre 2000 y 200, jurará el cargo con la mano sobre un ejemplar de la Constitución, tras lo que realizará un breve discurso, sonará el himno de Rusia y se dispararán 30 salvas en su honor.
Mientras, al día siguiente la Duma o cámara de diputados votará la candidatura del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al cargo de primer ministro, lo que se da por seguro, ya que el partido Rusia Unida tiene mayoría constitucional.

El caso de Chen no auguraría más tolerancia con los disidentes en China

PEKÍN.- Incluso si China hace una rara concesión y autoriza que el activista Chen Guangcheng abandone el país con su familia, otros disidentes no creen que el caso augure un relajamiento del control ejercido por el gobierno.

Las autoridades podrían incluso presionar a prominentes críticos para evitar que se sientan alentados por el caso de Chen e intenten retar al gobierno, advierten algunos.
El escape del activista ciego de su arresto domiciliario y su arribo a la embajada de Estados Unidos ha aportado un muy necesario impulso moral para una comunidad disidente que durante el año pasado fue debilitada por una masiva campaña de seguridad del gobierno, que buscó evitar un levantamiento democrático parecido al que se vive en el mundo árabe. Decenas de activistas, abogados a favor de los derechos humanos, intelectuales y otros han sido detenidos, interrogados y en algunos casos hasta torturados.
Chen, un símbolo del movimiento de los derechos civiles en China, tal vez logre salir del país para estudiar en Estados Unidos bajo un acuerdo aún en proceso que fue anunciado el viernes por Washington y Beijing y que pondría fin al estancamiento diplomático derivado de su caso, que se ha extendido una semana.
El sábado, Chen seguía internado en un hospital a donde fue trasladado para brindarle atención médica, acompañado por su esposa y sus dos hijos. Funcionarios de la embajada estadounidense se reunieron con su esposa, aunque la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, que viajó a Beijing esta semana para sostener reuniones anuales, abandonó el país sin haberlo visitado.
El viernes, el Ministerio del Exterior indicó que Chen podría presentar una solicitud para viajar al extranjero. Su esposa dijo a la cadena de Hong Kong TVB el sábado que aún no comienzan los trámites para obtener documentación que les permita viajar y no hay fecha para que la familia salga del país.
El cambio de acontecimientos para Chen, si bien es bienvenido por la mayoría de disidentes y activistas, se considera una victoria individual que difícilmente abrirá el camino a una mayor apertura del gobierno ante sus críticos.
"Creo que después del incidente de Chen Guangcheng, la situación para nosotros simplemente será cada vez peor, porque en la sociedad actual el poder del gobierno no tiene límites", dijo Liu Yi, un artista y partidario de Chen que el jueves fue agredido por hombres vestidos de civil mientras trataba de visitar a Chen en el hospital.
Chen, un activista legal autodidacta, es mejor conocido por exponer esterilizaciones y abortos obligados en su comunidad, en un escándalo que generó que el gobierno central sancionara a varios funcionarios locales. Su activismo causó la ira de autoridades municipales, que lo castigaron con casi siete años de prisión y arresto domiciliario.

Clinton se va de Pekín sin Chen Guangcheng

PEKÍN.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha abandonado China tras unas complicadas negociaciones con Pekín sobre el estado del disidente Chenguancheng, que permanece en un hospital tras escapar de su domicilio, donde llevaba cumpliendo 19 meses de arresto domiciliario.

   Clinton abandonó el país a las 08.00 de la mañana de hoy --hora española-- con destino a Bangladesh tras recibir de Pekín la confimación de que Chen podría viajar a Estados Unidos a estudiar aunque el disidente había mostrado su deseo de viajar en su avión cuando ella abandonase el país asiático.
Así lo confirmó el portavoz de prensa de la Embajada de EEUU, Richard Buangan, quien indicó que Clinton "se marchaba sola" en un vuelo alrededor de las 15:00 hora local (07:00 GMT)  después de un viaje de cuatro días ensombrecido por las negociaciones sobre el disidente ciego.
 "Al señor Chen le ha ofrecido una beca una universidad de Estados Unidos, a donde puede viajar acompañado por su esposa y sus dos hijos", declaró la portavoz de Clinton, Victoria Nuland, en un comunicado.
   "El Gobierno chino ha indicado que aceptará la solicitud del señor Chen para obtener los documentos de viaje pertinentes. El Gobierno de Estados Unidos espera que el Ejecutivo chino la tramite rápidamente y tenga en cuenta su estado de salud", ha añadido.
   Posteriormente, Washington "concederá una atención prioritaria a la solicitud de visados para él y su familia", ha afirmado Nuland.
   El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha asegurado que el disidente tiene derecho a "estudiar en el extranjero" si lo solicita a través de los "cauces ordinarios" y de "acuerdo con la ley, de la misma forma que cualquier otro ciudadano chino".
Un alto funcionario estadounidense, que pidió mantener su anonimato, confirmó, por su parte, que EEUU tiene "gran confianza" en el éxito del acuerdo alcanzado para que el disidente viaje a estudiar en la Universidad de Nueva York.
Chen ha recibido una invitación de la escuela de Derecho de la citada Universidad a través de un profesor de esa institución cercano a Chen, Jerome A. Cohen, según confirmó el propio docente a un diario estadounidense.
Es probable que Chen tenga que regresar a su provincia natal, Shandong (este), donde estuvo cuatro años bajo arresto domiciliario, para poder tramitar su pasaporte, como dispone la legislación china.
Preguntado al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, respondió que "las autoridades chinas actuarán de acuerdo a la ley", y añadió que "(Chen) fue puesto en libertad y ahora es un ciudadano normal, así que lo puede solicitar (el pasaporte) por los métodos y procedimientos normales".

   El anuncio se produjo un día después de que Chen pidiera públicamente, en una dramática llamada telefónica al Congreso norteamericano durante una sesión dedicada a su caso, que se le permitiera salir de China para pasar algún tiempo en Estados Unidos.
   Chen, un invidente de 40 años de edad, se refugió el pasado domingo en la Embajada de Estados Unidos después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que fue condenado en septiembre de 2010 tras cumplir un periodo de cuatro años de cárcel por denunciar las prácticas ilegales de las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único.
   El pasado miércoles, abandonó la sede diplomática gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Washington que le permitía quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, el opositor fue trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.
   Pese a su pretensión inicial de permanecer en China, Chen anunció el mismo miércoles que había cambiado de opinión y que su deseo era viajar a Estados Unidos porque sus derechos y su seguridad no estaban "garantizados" en su país.

Las manifestaciones en Quebec dejan 106 arrestos y nueve heridos

MONTREAL.- La policía provincial de Quebec, en el este de Canadá, informó de 106 arrestos este sábado y nueve heridos durante manifestaciones que degeneraron en enfrentamientos este fin de semana ante la sede del partido en el poder, en Victoriaville. 

La policía provincial arrestó inicialmente a cuatro personas el viernes durante la manifestación frente al Centro de Congresos de Victoriaville, una municipalidad a 170 kilómetros al este de Montreal, sede del consejo nacional del Partido Liberal (PLQ), del primer ministro quebequense Jean Charest.
Luego, tras enfrentamientos con estudiantes que lanzaban piedras, las fuerzas del orden interceptaron tres vehículos que regresaban a Montreal, indicó la Seguridad de Quebec (SQ) en conferencia de prensa.
Un periodista constató la noche del viernes que un vehículo con 42 estudiantes de las Universidades McGill y Concordia se encontraba en el patio de la comisaría de la SQ, en Victoriaville.
Según responsables médicos, nueve personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas un estudiante que sufría de un traumatismo craneal. Según imágenes transmitidas por la cadena pública Radio-Canada, un policía fue apaleado por los manifestantes.
Las tres grandes asociaciones de estudiantes de Quebec mobilizan unos 170.000 estudiantes en una huelga que dura desde hace 12 días y que protesta contra el incremento del 75% en cinco años de las colegiaturas (tasas de matrícula universitaria), que se elevan a unos 3.800 dólares por año.

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

Más de 5.000 personas salen a las calles de Tokio para exigir el cese definitivo de la energía nuclear en Japón

TOKIO.- Más de 5.000 personas han salido ayer sábado a las calles de Tokio para exigir al Gobierno que decrete la suspensión definitiva de las centrales nucleares en el país, el mismo día en el que ha comenzado la suspensión del reactor número tres de la planta de Tomari, en el norte del país, el último activo en Japón.

   Entre 5.000 y 5.500 personas han secundado la protesta celebrada en la capital japonesa, mientras que medio millar han asistido a la manifestación de la localidad Sapporo, próxima a la planta de Tomari, convocada por unas 40 organizaciones sociales.
   Uno de los organizadores de las marchas, el popular periodista Satoshi Kamata, ha calificado la jornada de este sábado de día histórico y ha exhortado a los nipones ha mantener la presión sobre las autoridades para que no reanuden las centrales nucleares cerradas temporalmente para ser sometidas a inspección.
   Otra de las organizadoras, la escritora Hisae Sawachi, ha declarado a la cadena japonesa NHK que lo más lamentable es el hecho de haya habido niños expuestos a la radiación que desprendía la central nuclear de Fukushima, accidentada en marzo del pasado año a raíz del terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste del país.
   La catástrofe de Fukushima, la más grave desde Chernobil (Ucrania) en 1986, ha desatado las alarmas en la sociedad y en la clase política japonesa sobre los riesgos que conlleva las plantas nucleares instaladas en las zonas costeras. Como consecuencia, las autoridades han iniciado un periodo de chequeos a fin de certificar las condiciones de seguridad de las centrales.
   Sin embargo, los gobiernos locales ya han mostrado cierto escepticismo sobre su reanudación debido a la creciente impopularidad de la energía nuclear. Por primera vez en 42 años, Japón apagará este domingo el último reactor activo, suprimiéndose totalmente el suministro eléctrico de las centrales nucleares.

Malestar por la asistencia de la Reina de España a los actos de homenaje a Isabel II

MADRID.- La asistencia de la reina doña Sofía de España a los actos de homenaje de Isabel II de Inglaterra ha creado malestar en algunos ámbitos de la diplomacia española.

Según recoge elconfidencialdigital.com, ello es debido a la situación en torno al peñón de Gibraltar.
El mencionado digital explica que a día de hoy, “existe un conflicto entre España y Reino Unido a cuenta de Gibraltar y de sus aguas. Y en estos momentos, los pescadores españoles no pueden faenar en aguas (españolas) de la bahía de Algeciras porque la policía del Peñón se lo impide”.
A esto se suma la próxima visita de uno de los hijos de la soberana británica, Eduardo, y su esposa llevarán a cabo el día 11 y que se prolongará por tres dias.
Por si fuera poco, el Real Regimiento de Gibraltar ha sido designado para realizar cambios de guardia en lugares significativos como el Palacio de Buckingham o la Torre de Londres y que Isabel II ostenta el título de Reina de Gibraltar y que desde hace un año se acuñan monedas con ese título, siendo, históricamente, propiedad española.
Estas son algunas de las razones por la que la presencia de la Familia Real española es vista por algunos como “un perjuicio más para los intereses soberanos españoles”.

La Fiscalía sospecha que la mafia rusa afincada en las Islas Canarias ayuda a Obiang

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas baraja la posibilidad de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, esté siendo ayudado por una organización rusa "mafiosa" para, supuestamente, blanquear fondos públicos y desviarlos a su patrimonio personal. Esta red de blanqueo de capitales estaría afincada en el Archipiélago canario, Francia y Estados Unidos, según el diario 'La Opinión'.

En Canarias, fuentes del Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas y la Fiscalía Anticorrupción, que desde 2007 investigan las supuestas cuentas y propiedades del presidente guineano en España, consideran que la compañía Kalunga Company SA, supuestamente dedicada a actividades navieras, "podría ser la tapadera que Teodoro Obiang utiliza en el Archipiélago para meter el dinero en Europa". Los propietarios de dicha empresa son Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, un matrimonio ruso al que la investigación policial considera que actúa como "testaferro de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial".
El mandatario africano podría estar realizando, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, transacciones bancarias a diferentes sociedades con pagos aumentados para sacar el dinero público del país. El exceso de dinero resultante de estos pagos es transferido a otras cuentas, cuyos beneficiarios parecen ser familiares y allegados a Obiang.
Las sospechas parten de la querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe). En ella se recogía que, entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003, se transfirieron 26,4 millones de dólares (19,9 millones de euros) en 16 transferencias bancarias realizadas desde una cuenta del Banco Riggs, en la que el Gobierno de Guinea Ecuatorial figuraba como propietario, a otra cuenta de la empresa Kalunga Company SA domiciliada en una oficina del banco de Santander en Las Palmas de Gran Canaria. Según la querella, este dinero fue blanqueado mediante la compra de numerosos inmuebles, algunos de ellos ubicados en la capital grancanaria.
De momento, no pesa ninguna imputación sobre los Kokorev, quienes niegan cualquier implicación en este asunto.
En Francia y Estados Unidos también se sigue la pista de otros posibles intermediarios utilizados por Obiang para blanquear dinero. "Creemos que algunas personas de nacionalidad rusa pueden estar colaborando en todo este entramando. De ser así, aunque no tenemos la certeza, estaríamos hablando de algo muy serio que incluso podría estar relacionado con la mafia rusa, así que no es ninguna tontería", señalan fuentes de la investigación.
De momento, la Fiscalía francesa ya ha aprobado una orden de arresto contra el hijo mayor del dictador Obiang, Teodorín Obiang, por "ocultación de malversación de fondos públicos". "Parece ser que este señor hace unos gastos tan excesivos en el país que han levantado las sospechas de que pueda estar beneficiándose de fondos públicos", comentan fuentes cercanas al caso.
Lo mismo ocurre con las pesquisas obtenidas desde Estados Unidos y que llevaron a que el Senado americano elaborara en su día un informe sobre las actividades del Banco Riggs de Nueva York y su vinculación con Teodoro Obiang, dueño de una cuenta en la que se llegó a ingresar 700 millones de dólares (528 millones de euros) por parte de dos petroleras americanas.
La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas espera que las investigaciones que se están llevando a cabo en estos países establezcan una alianza entre España, Francia y Estados Unidos que ayuden a estrechar el cerco judicial sobre el presidente de Guinea Ecuatorial. "Estamos en el comienzo de la investigación y hay que esperar a juntar datos para saber si el caso es viable", señalan fuentes de la Fiscalía.

Propiedades con rastro presidencial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, figuraba en 2009 como propietario de dos inmuebles ubicados en Las Palmas de Gran Canaria. Se trataba de una vivienda de 90,87 metros cuadrados, ubicada en la calle Dolores de la Rocha en Vegueta, y de una plaza de garaje, en la calle Eufemiano Jurado. Estos fueron certificados hace tres años por el Registro de la Propiedad Número 1 de Las Palmas.
Según dichas fuentes, ambas propiedades estaban escriturados en régimen de gananciales a nombre del mandatario africano y de Celestina Lima, mujer a la que, por entonces, se relacionaba con Obiang.
Ambos inmuebles formaron parte de la investigación emprendida por Luis del Río, como delegado de la Fiscalía Anticorrupción, y por Ana Isabel de Vega, magistrada del Juzgado de instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, para averiguar si su compra se realizó con fondos, presuntamente, obtenidos de manera ilícita.
El matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, afincado en España desde 1998 entre Canarias y Madrid, también forma parte de las pesquisas policiales. Su vinculación con Obiang se establece a partir de las elevadas transferencias bancarias que la empresa dirigida por los Kokorev, Kalunga Company, recibió, supuestamente, de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial, de la que el dictador es propietario en el Banco Riggs de Nueva York.
Este matrimonio cuenta con un importante patrimonio inmobiliario que comprende un total de seis pisos, tres en Gran Canaria y tres en Madrid, además de 25 apartamentos en Lanzarote, adquiridos a través de la sociedad Phase Invest, en la que los Kokorev figuran como apoderados.

Más de 500 detenidos en las manifestaciones por el regreso de Putin a la presidencia

MOSCÚ.- Más de 500 personas han sido detenidas en las manifestaciones que se han organizado este domingo en diferentes ciudades rusas para protestar por el regreso de Putin a la presidencia.

   En Vladivostok, seis personas han sido arrestadas al finalizar la concentración según han explicado fuentes opositoras a los periodistas. Mientras que según medios de comunicación rusos, en la ciudad de Kurgan la Policía ha detendio a 10 manifestantes y varios más han sido en la ciudad de Kemerovo.
   Según testigos un centenar de personas ha acudido a respaldar la manifestación celebrada en Vladivostok, en la que han desplegado pancartas en las que decían "Putin no es nuestro presidente"", una referencia a las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 4 de marzo. Además, han cargado por la ciudad con un ataúd negro en el que han inscrito la palabra "democracia".
   La oposición preveía una asistencia de "un millón" en Moscú, sin embargo, la cifra de asistentes ha sido de 20.000 personas y además de las protestas que están realizando en otras ciudades en la víspera de la ceremonia que se llevará a cabo en el Kremlin en la que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa bendecirá a Putin, quién pasará a ocupar el cargo por tercera vez durante los próximos seis años.
   "Putin fue elegido ilegítimamente (...) No podemos permanecer en silencio y ver esta desgracia", ha dicho un líder de la oposición liberal, Boris Nemtsov, antes de que se iniciara la marcha en Moscú. "Las personas que no son indiferentes vendrán a mostrar que la toma de posesión de Putin no es una fiesta nacional como él piensa que es, como una coronación, sino que es el funeral de la política honesta", ha añadido. Las autoridades de la ciudad han aprobado la protesta con un límete de asistencia de 5.000 personas en una plaza.
   Putin admitió la existencia de irregularidades en las elecciones el pasado 6 de marzo pero ha rechazado las acusaciones de que el fraude generalizado le ayudaron a ganar los comicios. La asistencia a las concentraciones convocadas para hoy podría verse mermada por el hecho de que hoy es festivo en Rusia.
   Por contra, como respuesta a las manifestaciones de la oposición los partidarios de Putin han anunciado otra manifestación que se celebrara más tarde en un parque en el sureste de Moscú a la que según han indicado esperan que acudan 50.000 personas.
   Usuarios de redes sociales han informado de intentos de las autoridades en ciudades fuera de Moscú para evitar que simpatizantes de la oposición viajen a la capital. Hay informaciones que apuntan a que algunos activistas han sido detenidos por la Policía para ser interrogados y que han recibido llamadas telefónicas de la Policía que sugieren abstenerse de viajar a Moscú, aunque esto no ha podido ser confirmado.

Golpeados

La policía rusa antidisturbios golpeó el domingo a manifestantes en la cabeza con porras y detuvieron a más de 400 personas, después de que estallaran enfrentamientos en una marcha en Moscú donde miles de personas protestaban contra Vladimir Putin, en la víspera de su regreso a la presidencia.
Los líderes opositores Alexei Navalny, Boris Nemtsov y Sergei Udaltsov estaban entre los detenidos durante los episodios violentos, que mostraron las profundas divisiones y tensiones en Rusia antes del inicio el lunes del tercer mandado del ex espía del KGB.
La policía golpeó a varios manifestantes en la cabeza con la porra, haciendo retroceder a una multitud de miles de personas que avanzaban hacia ellos con barreras de metal contra multitudes y lanzando objetos, según vieron periodistas en el mitin.
Los manifestantes respondieron con astas de bandera, pero la policía formó una línea con escudos antidisturbios para impedir que avanzaran hacia el río Moscú en dirección al Kremlin.
La policía antidisturbios se internó en la multitud cogidos por los brazos, escogiendo gente y sacándola de la marcha, y después avanzando en líneas para empujar a los manifestantes y dispersarles.
"Putin ha mostrado su auténtico rostro, cómo 'quiere' a su pueblo, con fuerza policial", dijo Dmitry Gorbunov, de 35 años, analista informático y uno de los muchos manifestantes de clase media que se han sumado a las protestas contra Putin en los últimos cinco meses.
La violencia se produjo tras un día de protestas en varias ciudades contra Putin, que el lunes tendrá su ceremonia de investidura en el Kremlin, donde el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa le bendecirá.
Muchos rusos están molestos con que Putin, de 59 años, prolongue sus 12 años de poder sobre Rusia y temen que sofoque las reformas políticas y económicas durante su nuevo mandato.
También les frustra que las mismas personas sigan gobernando el país más grande del mundo y primer productor de energía, ignorando las mayores protestas registradas en Rusia desde que Putin llegó al poder en 2000.
Cuatro años después de que Putin guiara a su aliado Dmitry Medvedev al Kremlin y se convirtiera en primer ministro en 2008 debido a los límites constitucionales de legislaturas, los dos han acordado intercambiar cargos, y Medvedev sucederá a Putin como primer ministro.
"Confié en Putin mientras gobernó dentro de los límites de la Constitución, pero nuestra ley limita la presidencia a dos legislaturas consecutivas. Él y su payaso Medvedev escupieron sobre eso", afirmó Andrey Asianov, un manifestante de 44 años.
Al menos 20.000 personas protestaron el domingo en Moscú bajo pancartas y banderas, coreando "Rusia sin Putin" y "Putin, ladrón". La policía indicó que Udaltsov, Nemtsov y Navalny, habían sido detenidos por "incitar al desorden masivo".
Udaltsov, un líder de izquierdas, fue detenido cuando intentaba dirigirse a la multitud desde un escenario y Navalny, un bloguero anticorrupción, fue sacado a rastras tras intentar organizar una sentada pidiendo que se suspenda la investidura de Putin.
La protesta de Moscú se vio ensombrecida por la muerte de un fotógrafo, que según la agencia Itar-Tass, cayó de un balcón cuando intentaba hacer fotos de la protesta.
Los enfrentamientos fueron los peores desde que la policía intervino para dispersar a cientos de manifestantes en las protestas o tras ellas un día después de la victoria electoral de Putin el 4 de marzo, que según la oposición se logró con ayuda de fraude electoral.
Pero las protestas han perdido su fuerza dado que Putin, de 59 años, ganó las elecciones con casi el 64 de los votos.

La Policía carga contra los manifestantes contrarios a Putin

MOSCÚ.- La Policía ha detenido a centenares de manifestantes después de cargar contra la protesta celebrada en Moscú en contra de la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente del país. Los agentes han actúado después de que un grupo de activistas desgajado de la marcha principal intentara romper el cordón policial para acercarse al Kremlin, según informa la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti.

   "¡Fascistas!" o "Estáis violando las leyes", gritaban los manifestantes dirigiéndose a la Policía. Hasta el momento se tiene noticia de varios policías heridos en la refriega debido al impacto de botellas y cascotes, pero se desconoce el número de heridos entre los manifestantes. Varios cascos de policías flotaban en el río Moscova, perdidos por los agentes durante la reyerta. También habrían resultado heridos varios periodistas de la cadena estatal NTV, afín al Kremlin, golpeados por los manifestantes.
   Entre los detenidos estarían destacados dirigentes opositores como Alexei Navalny, Sergei Udaltsov o Boris Nemtsov y también un manifestantes, arrestado por llevar una máscara de Guy Fawkes, símbolo de las protestas de los indignados en todo el mundo.
   La marcha, de unas 50.000 personas según RIA Novosti, 100.000 para Udaltsov y 8.000 para la Policía, transcurrió pacíficamente llegar a un puente sobre el río Moscova que lleva hacia el Kremlin. Entonces un grupo liderado por Udaltsov se separó del grueso y exigió que se les permitiera llegar hasta la sede de la Presidencia y la anulación de las elecciones del pasado 4 de marzo en las que Putin obtuvo la victoria. La marcha también reivindica una hora de tiempo en la televisión y la convocatoria de nuevos comicios.
   Mientras, en la contramanifestación a favor de Putin, en un sitio distinto de la ciudad, unas 50.000 personas se han concentrado, según los organizadores, para apoyar la reelección del mandatario, desalojado del poder en 2008 ante la imposibilidad de volver a presentarse en virtud de la Constitución.

Biden cree que el futuro de Chen está en Estados Unidos

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado la disposición de su país a acoger al disidente chino Chen Guangcheng y ha expresado su deseo de que las autoridades chinas le permitan salir del país.

   "Creo que su futuro están en América. Tiene la oportunidad de ir a la Universidad de Nueva York (...) y estamos preparados para darle un visado de inmediato. Y va a poder llevarse a su familia", ha afiramdo Biden en una entrevista en la NBC.
   Biden se refería al acuerdo para la salida de Chen de China y a la oferta para trabajar con una beca de investigación en la universidad neoyorquina.
   El vicepresidente ha sido además el principal responsable de las relaciones con China durante el mandato del presidente Obama, y en ese sentido ha destacado la mejoría de las relaciones de Estados Unidos con el gigante oriental, Rusia y otros países. En cambio, ha alertado de un deterioro si el republicano Mitt Romney es elegido presidente en las elecciones de noviembre.
   Romney ha denunciado una política de "complacencia" con Rusia, al que considera "el rival geopolítico número uno" de Estados Unidos. "Si este es el punto de vista, el que aplica a nuestros intereses de seguridad nacional, diría que no será un país fuerte", ha respondido Biden al ser preguntado por la seguridad de Estados Unidos si Romney gana las presidenciales.
   Durante la entrevista también ha surgido el tema del matrimonio homosexual, pero Biden no ha querido aclarar si el Gobierno apoyaría su legalización durante un segundo mandato Obama. En cambio, a título personal, se ha mostrado abierto a posibles cambios.
   "El presidente fija la política. Estoy totalmente a gusto con el hecho de haya hombres que se casen con hombres, mujeres que se casen con mujeres y hombres y mujeres heterosexuales que se casan entre sí y que todos ellos tengan exactamente los mismos derechos, todos los derechos civiles, todas las libertades civiles", ha afirmado.
   En la conversación ha salido el tema de la posible candidatura demócrata para las siguientes presidenciales, en 2016, la suya propia y la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "No sé si voy a presentarme yo y Hillary no sabe si va a presentarse (...). Creo que podríamos presentarnos como equipo", ha bromeado.
   Más drástico se ha mostrado sobre la posibilidad de que Clinton le sustitya como candidato a vicepresidente. "En modo alguno. Quiero decir que ya han impreso 'Obama-Biden'", ha concluido.

Protestas en Rusia por el regreso de Putin a la presidencia

MOSCÚ.- Manifestantes rusos cargaron el domingo un ataúd negro con la palabra "democracia" escrita en él por la ciudad de Vladivostok, en el inicio de las protestas contra Vladimir Putin en la víspera de su regreso a la presidencia por otros seis años.

La oposición también planeaba una "marcha del millón" en Moscú y celebró manifestaciones menores en otras ciudades el día antes de la ceremonia de investidura en el Kremlin, donde el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa bendecirá a Putin.
Muchos rusos están molestos con que Putin, de 59 años, prolongue sus 12 años de poder sobre Rusia y temen que sofoque las reformas políticas y económicas durante su nuevo mandato.
Unos 100 manifestantes, según testigos, protestaron en una céntrica plaza en el puerto pacífico de Vladivostok y desplegaron una pancarta que decía "Putin no es nuestro presidente", en referencia a las acusaciones de fraude en las elecciones del 4 de marzo que ganó Putin.
"Putin fue elegido de forma ilegítima (.. .) No podemos quedarnos callados y mirar esta desgracia", dijo Boris Nemtsov, un líder liberal opositor, antes de la marcha en Moscú.
"Las personas que no son indiferentes vendrán para mostrarle a Putin que su investidura no es una fiesta nacional como él piensa, como una coronación, es el funeral de la política honesta", declaró.
Putin ha rechazado las acusaciones de que el fraude masivo le ayudó a ganar las elecciones presidenciales y aseguró la victoria de su partido Rusia Unida en los comicios parlamentarios de diciembre.
Seis personas fueron detenidas tras la manifestación en Vladivostok, según dijeron a la prensa algunos partidarios de oposición. La policía también detuvo a 10 manifestantes en la ciudad de Kurgan en los Urales y varias fueron dispersadas por la policía en la ciudad de Kemerovo en el oeste de Siberia, informó la prensa rusa.
Las semanas de protestas contra Putin, desatadas por las acusaciones de fraude electoral, perdieron su impulso cuando el líder fue reelegido. La oposición esperaba volver a atraer grandes masas de gente el domingo para presionar más a Putin al inicio de su nuevo mandato.
No obstante, el entusiasmo por las protestas podría verse afectado por el hecho de que la oposición convocó las manifestaciones en un día de festivo nacional en el que mucha gente prefiere salir de Moscú.
En respuesta a los planes de la oposición, partidarios de Putin anunciaron su propia manifestación en la que esperan que unas 50.000 personas se reúnan en un parque en el sudeste de la capital.

Duros combates sacuden el este de Siria antes de una votación

AMMÁN.- Fuertes combates entre rebeldes y tropas del Gobierno estallaron durante la noche en la capital de una provincia petrolera en el este de Siria, según dijeron el domingo residentes y activistas, en la última escalada de violencia en una zona tribal en la frontera con Irak.

Rebeldes armados con lanzagranadas atacaron posiciones de tanques en el sector este de la ciudad de Deir al Zor, en el río Eúfrates, en respuesta a una ofensiva militar contra varios pueblos en la provincia, matando a decenas de personas en los últimos días y dejando a otros sin acceso a suministros y atención médica, señalaron
"No tenemos una cifra de muertos porque nadie se atreve a salir a la calle", dijo Ghaith Abdelsalam, un activista de oposición que vive cerca de la rotonda Ghasan Abud, que se ha convertido en un punto clave en los enfrentamientos en la ciudad.
"La población ha estado atrapada y el malestar se ha concentrado", dijo, agregando que las riñas remitieron a primera hora de la mañana tras desatarse durante la noche.
El Ejército aún tiene tanques y armamento pesado en ciudades y pueblos, infringiendo la tregua que supervisa un equipo de Naciones Unidas, mientras que los rebeldes siguen con sus ataques de guerrilla contra convoyes militares y bloqueando caminos al Ejército, según testigos y fuentes de oposición.
Unos 50 de los 300 observadores de la misión han llegado a Siria para supervisar el alto el fuego declarado el 12 de abril, pero su presencia no ha puesto fin a los 14 meses de violencia.
Las autoridades dicen que están combatiendo lo que consideran terroristas apoyados desde el extranjero en Deir al Zor y el resto del país, que intentan sabotear lo que la prensa estatal describe como un programa exhaustivo de reforma liderado por Asad más avanzado que en las democracias occidentales.
Las autoridades presentan las elecciones parlamentarias del lunes como una muestra de esas reformas.
Sin embargo, la oposición dice que poco cambiará en una asamblea elegida por la gobernante familia Asad, apoyada por una poderosa policía secreta en las últimas cuatro décadas.
La asamblea actual no tiene ningún miembro de la oposición y la prensa oficial dijo que la mitad de los escaños se reservarán a "representantes de los trabajadores y campesinos", cuyos sindicatos son controlados por el Partido Baath de Asad.
"Nada ha cambiado. El sistema político de Siria sigue profundamente corrupto y los resultados de las elecciones volverán a estar decididos por adelantado", dijo el activista opositor Basam Ishaq, que se presentó infructuosamente al Parlamento en 2003 y 2007.
El ministro del Interior, Mohammad Nidal al Shaar, visitó la ciudad norteña de Alepo el domingo y declaró que el centro comercial e industrial de Siria estaba listo para la votación.
"Todos los recursos deberían estar disponibles para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo sin problemas", dijo Shaar, rodeado por funcionarios electorales, a la prensa estatal.

Los candidatos presidenciales egipcios acusan a los militares de los disturbios

EL CAIRO.- Los candidatos a la Presidencia de Egipto han condenado este sábado los disturbios registrados en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo y han denunciado que la junta militar trata de minar el traspaso del poder a un gobierno civil.

   El candidato Amr Musa ha acusado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el órgano que gobierna 'de facto' el derrocamiento de Hosni Mubarak, de no garantizar la seguridad de las manifestaciones pacíficas. Además, ha exigido que se respete la libertad de expresión.
   "Los intentos de una minoría de insuflar la confrontación entre el pueblo y el Ejército asaltando edificios oficiales no ha de ser tolerada ni aceptada de ninguna forma", subraya Musa en un comunicado.
   Por ello, ha instado a la junta militar a que intervenga de inmediato, detenga el derramamiento de sangre y ratifique claramente que el traspaso del poder se producirá de acuerdo con la 'hoja de ruta' prevista.
   En esta misma línea se ha pronunciado el candidato de Hermanos Musulmanes, Abdel Moneim Abouel Fotouh, aunque ha sido más duro en sus críticas hacia el Consejo Supremo. Ha acusado a la junta militar de soliviantar el caos y perder el control del país.
   El candidato presidencial moderado Mohamed Selim al-Awa también ha reincidido en un comunicado que es responsabilidad del Consejo Supremo proteger las vidas de los manifestantes, si bien ha condenado el asalto a la sede del Ministerio de Defensa egipcio.
   Pasar de una sentada en el barrio de Abbasiya, donde está ubicado el Ministerio y otras sedes militares, juega en contra de los manifestantes, ha argüido Al Awa. No obstante, se ha mostrado más cauteloso y ha rechazado que la violencia tenga como objetivo desestabilizar al país para que fracase el traspaso del poder.
   En cambio, el popular activista y abogado egipcio Jaled Alí, un férreo crítico del Consejo Supremo, ha afirmado que el ataque a los manifestantes dilapida los principios sobre los que se estructuró la revolución que terminó con la caída de Mubarak y ha acusado de nuevo a la junta militar de tratar de cancelar la transición política.
   "Lo que pasó en Abbasiya es un movimiento para liquidar la revolución que comenzó el 9 de marzo de 2011 (cuando los soldados reprimieron por primera ocasión una sentada en la plaza Tahrir) y que antecedió a varios incidentes que probaron que el Consejo Supremo estaba amparando la contrarrevolución y planeándola desde los comienzos", ha reprochado Alí. Las fuerzas de seguridad provocaron a los manifestantes pacíficos y alentaron la violencia, ha añadido Alí, en referencia a los altercados en Abbasiya, según ha recogido el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   El también candidato presidencial Abul Ezz al Hariri ha pedido a los manifestantes que abandonen las proximidades del Ministerio de Defensa para evitar más enfrentamientos.
   Los disturbios del viernes se saldaron con al menos un muerto, casi 400 heridos y más de 300 detenidos, según han precisado las autoridades egipcias.