martes, 8 de mayo de 2012

El Gobierno de Bahréin amenaza con aumentar la represión de las protestas

DUBAI.- Las autoridades de Bahréin han amenazado con aumentar la represión contra los movimientos antigubernamentales después de que Abduljalil Jalil, líder del partido opositor Wefaq, asegurase que el Gobierno había puesto fin a las negociaciones para acabar con las protestas que comenzaron el pasado año. 

   Los medios de comunicación bahreiníes han informado de la aprobación de un nuevo plan de seguridad que "restaure el orden". En los últimos días, la Policía ha detenido a Nabeel Rajab, activista y director del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, y ha advertido a Isa Qassim, clérigo chií que pidió atacar a los policías que golpeen a mujeres, de que detenga sus llamamientos a la violencia y a manifestarse contra la monarquía de la familia Al Jalifa.
   A mediados de febrero de 2011, las fuerzas de seguridad comenzaron una represión contra las manifestaciones antigubernamentales en las que murieron decenas de personas. El Gobierno de Manama aprobó el estado de emergencia a mediados de marzo y pidió ayuda a Arabia Saudí, que envió tropas para contener a los manifestantes. A pesar del levantamiento de la ley marcial en junio y las promesas de reformas, las protestas han continuado.
   El portavoz del Ejecutivo, Abdulaziz bin Mubarak Al Jalifa, ha señalado: "Debido a la escalada de la violencia, buscamos a los responsables y a las personas que usan imprentas, radios y las redes sociales para impulsar las protestas ilegales y la violencia en el país".
 "Si aplicar la ley supone realizar acciones más contundentes, que así sea", ha añadido.
   Sobre el diálogo con los grupos opositores, el portavoz ha señalado que las formaciones deben declarar que están preparados para mantener negociaciones sin ninguna condición.
   Jalil ha señalado que "la escalada (de represión) no es buena para el país".
 "Nos llevará a tomar otra vez las plazas", ha señalado el líder de Wefaq, que ha mantenido conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Jaled bin Ahmed.
   "Las conversaciones han terminado, por lo que las autoridades están avanzando hacia una nueva fase sobre la seguridad", ha explicado. "No sé si son los duros de la familia o son presiones desde fuera, pero el resultado en la actualidad es que todo se ha detenido", ha indicado.
   Jalil ha advertido además de que si el Gobierno prohíbe a Qassim realizar sus homilías provocará masivas protestas de la población chií e indicaría que el Gobierno "quiere quemar el país" en vez de mantener el status quo.
   Desde que comenzaron las revueltas, al menos 81 personas han muerto, pero el Gobierno asegura que desde que se levantó el estado de emergencia en junio de 2011, solo una persona ha fallecido en la represión de las fuerzas de seguridad.

La pérdida de poder adquisitivo por parte de los jubilados españoles se acelerará desde 2014

MADRID.- El Gobierno asegura que la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011, que provocó una pérdida de poder adquisitivo de 1,2 puntos porcentuales, acelerará la merma de poder adquisitivo en las pensiones contributivas, excluidas las mínimas, a partir de enero de 2014.

   Ésta es una de las conclusiones del informe presentado por el Gobierno español a la Comisión del Pacto de Toledo, en el que se analiza la revalorización de las pensiones en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 y su relación con la variación de precios al consumo (IPC).
   El informe señala que en los años 2009 y 2010 hubo un aumento de gasto de 1.354,03 millones y 1.320,81 millones, respectivamente, y a partir de 2011 el gasto se redujo en 915,34 millones por la pérdida neta de 1,2 puntos de poder adquisitivo.
   Así, el ahorro neto por menor revalorización será de 881,26 millones en 2012, de 848,45 millones en 2013 y de 816,86 en 2014. Si se efectúa una compensación entre lo percibido de más entre 2009 y 2010 y lo dejado de percibir desde enero de 2011, la pérdida real comenzará a partir del año 2014, cuando la suma de las cuantías perdidas superará a lo percibido de más.
   En el periodo analizado, la pensión media del Sistema de la Seguridad Social se incrementó en menor proporción de lo que le hubiera correspondido, en relación al IPC y a la variación de los salarios, como consecuencia de la no revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno en 2011.
   Las únicas pensiones que ganaron más poder adquisitivo son las mínimas, el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y las no contributivas, en la medida en que son las que no se vieron afectadas por la congelación.
   El informe del Gobierno recuerda también que España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde la revalorización automática de las pensiones en la misma proporción que la variación del IPC está garantizada por ley, lo que tiene una incidencia considerable en el coste total de la nómina de pensiones.
   Así, una décima de revalorización de las pensiones contributivas en 2012 tendría un coste presupuestario anual de 93,83 millones de euros y comprometería un valor actual de 1.205,61 millones.
   En España, actualmente, el 26,86% del importe de la nómina de pensiones corresponde a las revalorizaciones acumuladas y el 7,04% a la garantía del mínimo. Los incrementos de gasto por complementos a mínimos han sido superiores a los aumentos de la aportación del Estado para su financiación. Incluso en 2011 se redujo esa aportación estatal en 200 millones de euros en relación con los 300 millones de euros de incremento que se venían produciendo con anterioridad.

IU registra sus preguntas sobre los correos que podrían implicar al Rey de España con los "negocios" de su yerno

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso sobre la posible existencia de correos electrónicos que podrían implicar al Rey en los "negocios" de su yerno, Iñaki Urdangarín, imputado en el 'caso Nòos', y también a su mujer, la Infanta Cristina.

   El portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ya había avanzado a Europa Press la semana pasada su intención de presentar estos interrogantes al Gobierno tras conocerse el posible pacto que el Duque de Palma y su exsocio en el Instituto Nòos Diego Torres podrían haber ofrecido a la Fiscalía para eludir la cárcel ante la existencia de unos 200 correos electrónicos que afectarían al propio Monarca.
   Este mismo lunes registró sus preguntas en el Congreso con las que insta al Ejecutivo a que se pronuncie sobre esa anunciada existencia de correos electrónicos y a que dé cuenta si tiene previsto instar a la Fiscalía a que actúe sobre las posibles gestiones realizadas por Don Juan Carlos en favor de la empresa Nòos y otros "negocios".
   Asimismo, el diputado de IU pide al Gobierno que informe si tiene previsto pedir al Ministerio Fiscal que investigue la supuesta existencia de esos correos y si ha podido haber algún tipo de acuerdo entre las defensas de Torres y Urdangarín para conseguir evitar ir a la cárcel.
   La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá en la reunión que tiene previsto celebrar el próximo lunes si acepta o no estas nuevas cuestiones que IU registrado sobre el Rey.

La Infanta Cristina de Borbón seguirá apartada por tiempo indefinido de la agenda oficial de La Zarzuela

MADRID.- La Casa del Rey de España se encuentra inmersa en pleno proceso de revisión sobre su política de información a la opinión pública y a las instituciones en torno a las actividades de la Familia Real, viajes incluidos, ha reconocido este martes un portavoz de La Zarzuela.

   En un encuentro con medios de comunicación, el portavoz de Casa Real, Javier Ayuso, ha dejado claro que la institución tiene "voluntad" de seguir desarrollando una política de transparencia, que hasta la fecha se ha materializado de una forma más clara con el desglose por vez primera de los presupuestos de la Casa a finales de 2011.
   Entre otras cosas, la Casa del Rey trabaja en la actualidad en el diseño de una serie de criterios que permitirán diferenciar en un futuro con más claridad qué tipo de viajes de los miembros de la Familia se consideran públicos y cuáles privados.
   Por poner un ejemplo, en los últimos años ha sido habitual que el Rey haya emprendido viajes privados a las monarquías del Golfo o a Marruecos, a los que se ha dado en cambio publicidad y que en ocasiones han incluido actos oficiales.
   Más recientemente, ha habido cierta confusión respecto de la información que el Gobierno tenía sobre el inoportuno viaje de caza del Rey a Botsuana cuando arreciaba el acoso de los mercados a la economía española y se confirmaba la expropiación a Repsol de YPF.
   Moncloa no ha llegado a confirmar si conocía en detalle el plan de viaje del monarca y los objetivos de ese desplazamiento.
   Zarzuela tiene previsto lanzar una nueva página web en julio próximo, momento en el que espera haber concluido este proceso de revisión sobre su política de información en torno a las actividades de la Familia Real.
   Ayuso también ha confirmado que, por el momento, la Infanta Cristina permanece alejada de la agenda oficial de Zarzuela por tiempo indefinido. La hija menor de los Reyes no participa en ningún acto oficial desde el 12 de octubre pasado, cuando acompañó junto a su marido al resto de la Familia Real en la celebración de la Fiesta Nacional.
   De hecho, la Infanta Cristina ha declinado entregar este año los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga, que siempre ha presidido desde su creación en 1995, salvo en el año 2002, cuando coincidieron con el nacimiento de su hijo Miguel.
   El duque de Palma tampoco participa en ningún acto oficial de la Familia desde el 12 de octubre. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, informó dos meses después de que Zarzuela había decidido de manera conjunta con Urdangarin que éste sería apartado de la agenda de actos debido a su comportamiento "no ejemplar". Cuando se le preguntó si la medida afectaba a la Infanta Cristina, respondió con un "ya veremos".

El 15M mantiene actos hasta medianoche en Sol

MADRID.- La vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15M no tiene pensado modificar el horario de los actos convocados en la Puerta del Sol desde el 12 al 15 de mayo para celebrar el conocido como 'Mayo Global' y su primer aniversario en España, por lo que no respetará las limitaciones establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid.

   Según ha confirmado el colectivo a través de su cuenta de twitter, no tienen pensado acatar los términos de la autorización realizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.
   El motivo que argumentan para no ceñirse a lo indicado por Delegación del Gobierno es que, tal y como consta en la resolución emitida por la institución que dirige Cifuentes, la autorización ha sido tramitada a raíz de la solicitud realizada por un individuo a título personal y no por el grupo de coordinación del movimiento.
   En dicha solicitud, de la que la vertiente madrileña del 15M se desentiende, un individuo comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, con motivo de la celebración del 'Mayo Global'.
   "Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación" aseguran en un mensaje difundido en la citada red social al ser preguntados sobre si tenían intención de adaptarse a las limitaciones establecidas por el Gobierno. "El grupo de coordinación sigue con sus planes", añaden.
   De esta forma, los indignados mantienen las convocatorias tanto para las manifestaciones del sábado como para el resto de los días. Así, aunque Delegación del Gobierno ha establecido las 22.00 como hora límite para desarrollar reuniones en la Puerta del Sol, el 15M tiene la intención de permanecer en la plaza hasta al menos la media noche para llevar a cabo un "picnic" y un "minuto de silencio" a las 00.00, tal y como había programado.
   Lo mismo tienen pensado hacer en lo que a la "asamblea permanente de reflexión y acción" anunciada se refiere, así como con las asambleas generales programadas los días 13 y 14 de mayo a las 22.00 horas, reuniones que volverían a suponer quebrantar las limitaciones horarias establecidas por Cifuentes.

Los españoles algo menos agobiados por los temas económicos y el desempleo

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto en abril a situar el paro a la cabeza de los problemas del país a juicio de los ciudadanos, si bien remite algo más de dos puntos con respecto a la encuesta del mes anterior y vuelve a los niveles registrados a la vuelta del verano de 2011. Además, aumentan quienes piensan que tanto la situación política como la económica mejoraran en 2013. 

   En concreto, el estudio del CIS, cuyo trabajo de campo se realizó una semana después de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, el desempleo es mencionado en el 81,7 por ciento de los cuestionarios.
   En el segundo puesto continúan los problemas económicos en general, que en este ocasión son citados por el 52,8 por ciento de los encuestados, mientras que la clase política y los partidos continúan anclados en el tercer lugar que vienen manteniendo desde  febrero de 2010, si bien esta vez obtienen el mismo porcentaje que la encuesta de marzo, un 18, 1 por ciento.
   De su lado, la inquietud por la corrupción y el fraude se mantiene en el cuarto lugar (8,7 por ciento), si bien ha descendido más de tres puntos respecto al sondeo anterior, cuando llegó al 12,2 por ciento, el mismo nivel de enero, cuando saltaron casos relevantes como los que han afectado a Francisco Camps, Jaume Matas o la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, entre otros.
   La sanidad (8,6 por ciento) y la educación (7,6 por ciento) en este mes de abril ocupan el quinto y el sexto respectivamente, con lo que han conseguido invertir sus lugares respecto a la encuesta del mes de marzo. No obstante, remite levemente la preocupación por ambas áreas a pesar de los 10.000 millones de euros de recorte decididos por el Gobierno del PP. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6 por ciento de menciones.
   En este estudio correspondiente al mes de abril aparece por primera vez "los recortes" como una de las respuestas dadas por los encuestados sobre los principales problemas que preocupan a los ciudadanos españoles. Esta contestación ha sido mencionada por el 3,3 por ciento de los consultados.
   Respecto a los problemas subjetivos, que más afectan personalmente a los entrevistados, el primero vuelve a ser el paro (46,5 por ciento), seguido de los de índole económica en general (42,3 por ciento), la sanidad (6,7 por ciento), la clase política (6,5 por ciento) y la educación (6,2 por ciento). También "los recortes" se llevan un 4 por ciento de las respuestas.
   El pesimismo por la situación de la economía española vuelve a reflejarse en el sondeo del CIS. En concreto, el 88,1 por ciento de los consultados juzga "mala" o "muy mala" la actual coyuntura --cercano al récord del 89 por ciento que se alcanzó en febrero--, el 60,4 por ciento cree que es peor que un año antes y el 37,1 por ciento augura que en abril de 2013 la crisis irá a más.
   Por contra, los que consideran que el estado de la economía es "bueno" o "muy bueno" no llegan al 1 por ciento (0,7%), únicamente el 5 por ciento cree que estaba mejor hace un año (algo más que un punto respecto a marzo) y sólo el 18,7 por ciento augura que habrá mejorado dentro de doce meses, un cifra que se incrementa más de dos puntos con respecto al sondeo anterior.
   Respecto a la situación política, sube el porcentaje de españoles que la define como "mala" o "muy mala", pasando del 56,7 por ciento en marzo al 60,3 por ciento en abril, frente al 7 por ciento que la ve "bien" o "muy bien".
   Los que consideran que está peor que un año antes se mantienen en torno al 30 por ciento de marzo, en concreto un 32,4 por ciento, y sube en más de dos puntos los que confían en que dentro de un año la situación mejorará (de un 18 por ciento a un 20,2 por ciento) y también los que piensan que empeorará (de un 24,3 a un 27,4 por ciento).

La Casa Real española no tiene constancia de ser víctima de una extorsión

MADRID/BARCELONA.- La Casa Real española ha afirmado este martes "no tener constancia" de estar siendo víctima de una extorsión, en relación con las supuestas amenazas lanzadas por la defensa de Diego Torres sobre la existencia de documentos que implicarían al Rey y a la Infanta Cristina en el caso Nóos, que investiga los negocios presuntamente irregulares del duque de Palma.

   El portavoz del Palacio de la Zarzuela, Javier Ayuso, ha indicado en un desayuno con medios de comunicación que la Casa "sólo tiene constancia" del escrito que el letrado de Torres, Manuel González Peeters, dirigió el 3 de mayo al Juzgado de Palma de Mallorca, negando "rotundamente" haber hecho ningún tipo de presión ante la Fiscalía ni ante nadie valiéndose de documentos que implicarían a la Casa Real.
   El diario 'El Mundo' publicó el lunes que el abogado de Torres, exsocio de Urdangarin, ha exigido al entorno del duque de Palma más de 10 millones de euros a cambio de no hacer públicos los correos electrónicos y otras pruebas que podrían hacer un daño "irreversible" a la Monarquía, pues supuestamente demostrarían que el Rey y la Infanta Cristina ayudaron a Urdangarin en sus negocios.
   El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, advirtió tras conocer la información del diario 'El Mundo' que la supuesta actitud del abogado de Torres podría constituir un delito de extorsión, si bien indicó que no le constaba tal comportamiento por parte del letrado.
   La Casa del Rey ha indicado por su parte que "no va a opinar" sobre hechos de los que no tiene constancia que se hayan producido, en alusión a las supuestas amenazas del abogado de Torres, por más que se publiquen en prensa. 
Por otra parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, señala que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, le ha enviado dos escritos en los que desmiente un pacto entre las defensas y que haya exigido 10 millones de euros a cambio de no desvelar pruebas.
   En declaraciones este martes a los periodistas, el abogado dice que Peeters ha enviado a todas las partes un escrito en el que lo asegura de forma rotunda tras las informaciones aparecidas la semana pasada sobre un posible acuerdo.
   Asimismo, señala que ha recibido otro escrito en el que Peeters asegura que es absolutamente falso que hubiera hecho "actuación o presión" sobre la Casa del Rey.
   El abogado de Urdangarin ha afirmado que no ha recibido por parte de Peeters la "más mínima presión o sugerencia" de buscar cualquier tipo de beneficio económico para él o para su cliente.
   Mario Pascual Vives ha animado a Peeters a que hable con la prensa para que sea él quien confirme --que cree que no-- o desmienta --"seguro que sí"-- las informaciones.