domingo, 5 de octubre de 2014

Un sondeo para el diario 'El País' muestra un hundimiento del PP, mientras 'Podemos' se dispara

MADRID.- El apoyo ciudadano al gobernante Partido Popular ha caído a los niveles más bajos de la legislatura, según el sondeo de Metroscopia sobre intención de voto para El País publicado el domingo.  El voto del PP se desploma más de 15 puntos, mientras que el PSOE crece ligeramente (cuatro décimas), sobrepasando casi cinco puntos al partido del Gobierno, y Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado

Según los datos de la encuesta, el PP cae desde el 30,37 por ciento que mostraba en intención de voto en 2011 al 15,9 por ciento actual.
En un contexto de incipiente recuperación, cierta desidia política ciudadana, grandes tensiones por el proceso independentista en Cataluña y tras la retirada de la polémica Ley del Aborto, otros partidos rivales sí capitalizan una parte del descontento.
El principal partido de la oposición, el PSOE, aumenta la intención de voto hasta el 20,7 por ciento desde el 20,3 por ciento de 2011.
Pero son los partidos más escorados a la izquierda los que consiguen los mejores resultados según la encuesta. El emergente Podemos de Pablo Iglesias se convertiría en la tercera fuerza más votada e irrumpiría con fuerza en el parlamento con una intención de voto similar a la del PP, del 14,3 por ciento mientras termina de dotarse de la estructura que necesita para presentarse a las elecciones. 
Izquierda Unida aglutina alrededor de un 6,2 por ciento de la intención de voto frente al 4,9 por ciento de 2011.
Los datos avalan el principio del fin del bipartidismo ya que el PSOE y el PP aglutinaron en 2011 casi el 52 por ciento de la intención de voto y ahora apenas llegan al 37 por ciento.
De acuerdo con esta encuesta, IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, pero parece que pierden esa capacidad que tenían para recoger el descontento con los dos grandes partidos.
A prácticamente un año de las próximas generales, el apoyo al PP cae del 31,6% que tenía en las elecciones de 2011 al 15,9% que refleja el sondeo realizado este mes y, por el contrario, el PSOE, con su nuevo líder, Pedro Sánchez, logra subir del 20,3% al 20,7.
Izquierda Unida, crece también, del 4,9% al 6,2%, y también lo hace la formación de Rosa Díez, del 3,3% de los votos en las pasadas generales al 4% en esta encuesta de octubre.
Por otro lado, sólo un 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 74% no le da el visto bueno.
En el caso de Pedro Sánchez, que fue elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.

El PSOE denunciará mañana lunes ante la Agencia Tributaria el caso de las tarjetas B

MADRID.- El PSOE presentará mañana lunes una denuncia ante la Agencia Tributaria por el caso de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid, con las que 86 directivos y consejeros de la entidad gastaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, interpondrán el escrito en la delegación de la Agencia Tributaria de Madrid a partir de las 09:00 horas.
Según un informe de auditoría interna realizado por Bankia y que ahora consta en el sumario del caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, la cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de las de empresa.
La utilización de todas estas tarjetas, según los datos de los informes elaborados por Bankia, no aparece conectada con los gastos de representación o relacionados con actividades profesionales de sus titulares, como por ejemplo cargos elevados por compras de alimentación, grandes superficies, ropa o retiradas de efectivo.
Además, tampoco consta en los informes elaborados por la auditoría interna de Bankia que los tenedores de estas tarjetas hayan declarado los gastos como sumas percibidas en sus declaraciones correspondientes de IRPF o Impuesto de Sociedades.

El avance de Podemos / Joaquín Abad *

Si en la era del iluminado Rodríguez Zapatero los fieles socialistas le votaban tapándose la nariz, ahora simplemente van a votar al enemigo. Votarán al de la coleta porque, aunque no quieren un régimen bolivariano para este país, llegado a tan nivel de corrupción generalizada, entienden que ha llegado el momento de la revolución. Que estos jóvenes acaben con el sistema actual de partidos que colocan a los suyos y roban en nombre de la democracia. Que acaben con el bipartidismo que se ha repartido España, desde hace treinta años, mientras la ciudadanía se empobrece porque los políticos roban a manos llenas. 

Pero me temo que los que votaban al Partido Popular, fieles como una piña, se han cansado al saber, día tras día, como sus gallardones, sus acebes, sus cesados, se colocan en consejos consultivos que sin trabajar les garantizan de por vida, sueldos de ocho mil quinientos euros mensuales, secretarias, coches oficiales, chóferes... Un despropósito nada comparable con las tarjetas Black de Bankia... Y claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final, gracias a que ya no hay manera de ocultar los abusos, los votantes se han enterado de que gracias a ellos miles de políticos nos están robando. Y ahora están dispuestos a votar al demonio, con coleta, con tal de que alguien acabe con los corruptos.

Y como de aquí a que se celebren elecciones generales todavía están por salir miles de casos de corrupción, y algunos van a ser muy sonados, pues me temo que los de Podemos, los que ahora prometen acabar con La Casta, con ese bipartidismo cómplice de un sistema corrupto que desangra a caudales, se hagan con el poder. Y entonces se pondrá en cuestión todo el sistema que durante años ha servido para que una clase política se lo monte a costa de unos ciudadanos que la crisis les ha crucificado. Incluso propondrán una reforma constitucional donde hasta se deberá decidir si monarquía o república... 

Aunque ese paréntesis revolucionario deberá quedarse en sólo eso. Un paréntesis, en la reciente historia de España, para que de una manera democrática alguien ponga fin al estado general de corrupción que ahora nos ahoga. Nos desangra. 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

De la corrupción a la putrefacción / Ramón Cotarelo *

El genio nacional vuelve por donde solía. Estaba el gobierno tan contento con el cisco de la marca cataláunica porque así no se hablaba de la Gürtel, cuando la revelación de esa cueva de empingorotados mangantes de la antigua Caja Madrid puso de nuevo sobre el tapete la cuestión de la corrupción, un mal tan acendrado como corrosivo y extendido en la actualidad, con implicación directa e indirecta del gobierno central.

Porque, efectivamente, en algún momento del inicio de esta legislatura se produjo un cambio cualitativo en la resignada cuanto tradicional convivencia de los españoles con un grado de corrupción superior a lo que los otros países europeos toleran. Ya se sabía que España es tierra de pícaros, que los políticos son unos galopines que van a lo suyo. Pero había un ten con ten dado que la corrupción oficial, administrativa, iba del ganchete con la social en un generoso espíritu de vivir y dejar vivir. Ese clima de bonhomía corrupta es el que se rompió con el escándalo Gürtel. 
Por cierto que el episodio reúne tipos y caracteres no ya esencialmente españoles en pintoresquismo y truhanería sino, incluso de la comedia romana, de Plauto o Terencio: el bigotes, el albondiguilla, Luis el cabrón, el curita. ¡Qué nombres! ¡Qué tipos! Dignos compañeros de francachelas de Max Estrella. La gestapillo, el Jaguar invisible, el casino fantasma de Eurovegas, el ático mutante, el aeropuerto peatonal y otros hallazgos serán las fuentes de relatos para generaciones venideras.

Pero no es lo hispánico lo verdaderamente decisivo de la Gürtel y tramas adyacentes, como la sucursal de Matas o el Principado de Noos. Lo decisivo, lo que ha levantado pública indignación hasta en España, ha sido su carácter oficial, sistemático, industrial incluso, con participación de las más altas instituciones y magistraturas. Eso ya no es la corrupción tradicionalmente hispánica del cacique, la rebotica, el alcalde, el cura y el sargento de la guardia civil. Esto ya es la estafa a lo grande, el expolio sin límites, una empresa o varias en una compleja trama en la que aparecen y desaparecen flotas de coches de lujo, paraísos fiscales, yates, fondos buitre, cacerías y safaris. Absteneos plebeyos y dejaos explotar.

A la vista de la presunta financiación ilegal del PP y de los sobresueldos que sus dirigentes cobraban bajo cuerda, así como el régimen de pago de servicios y obras, algún juez ha sostenido que, más que un partido, parece tratarse de una asociación para delinquir. Lo que sostiene Palinuro desde el comienzo de la Gürtel. El PP es una ventana de oportunidad para hacer carrera política y forrarte. Es difícil que te pillen porque está todo corrompido; y, si te pillan, se tratará de obstaculizar lo que se pueda la acción de la justicia; y si, con todo, te condenan, se te indulta.

La Gürtel no ha dejado títere con cabeza en el guiñol patrio. La visita de un Papa a Valencia, territorio Gürtel asaltacaminos, sirvió para canalizar cantidades astronómicas a los bolsillos de unos cuantos estafadores. La preocupación popular con la corrupción creció tanto que hasta la Academia, lenta de ordinario, se puso a estudiar el fenómeno, a analizarlo, compararlo diacrónica y sincrónicamente, clasificarlo, interpretarlo, correlacionarlo con la cultura, la religión, el desarrollo económico, definirlo. El resultado fue un ramillete de teorías y tipologías de la corrupción, no todas congruentes entre sí, con recomendaciones para acciones públicas que trataran de remediar el fenómeno.

Armado con algunas de estas teorías y la necesidad de presentarse ante la opinión pública como adalid de la lucha contra la corrupción, el gobierno lleva tres años hablando de medidas de "regeneración democrática". El hecho de que sea preciso trompetearlas a los cuatro vientos revela el bajo juicio moral que la opinión tiene sobre la acción pública. Unas autoridades literalmente embadurnadas de corrupción que dicen luchar contra ella merecen tanto crédito como una profesión de fe vegetariana de una hiena.

La Gürtel no es un caso de corrupción. Es la corrupción del sistema. Y un sistema corrupto no regenerado acaba pudriéndose. La corrupción da paso a la putrefacción. Dalí y Lorca, en sus años juveniles (Lorca no tuvo otros) llamaban los putrefactos a los escritores y artistas acomodados, aburguesados, sin ambición sino de fortuna y posición. Estos mendas de la Caja Madrid con sus tarjetas bautizadas B, fórmula minimalista por no llamarlas de las mil y una noches, tienen todos méritos para optar al título de putrefactos, que no hará fortuna, a pesar de su elegancia, porque la gente prefiere el más aceptado de casta. Y es lástima porque tiene fuerza y permite medir. Es tal el grado de putrefacción que algunos putrefactos están comportándose como si, en vez de ser españoles, fueran ingleses o marcianos: dimiten y hasta devuelven la pastuqui; algunos que esto es España. La putrefacción es más que la corrupción. El sistema no está corrupto sino podrido. Ahora descubren los de Hacienda que eso de andar por ahí puliéndose la pasta de los impositores o los accionistas pueda ser costumbre arraigada en las empresas del IBEX. Por eso no pagan impuestos; necesitan el dinero para despilfarrarlo en comilonas.

El calificativo de antisistema que cierta derecha de Chindasvinto utiliza, empieza a tener connotaciones muy positivas en la opinión pública. Si eres antisistema, probablemente eres una persona honrada.

Pero el asunto no acaba ahí. Si proyectamos las actividades de estos pájaros a todos, daremos cuenta de una pila de millones que han afanado. Pero tampoco son tantos. Solo Caja Madrid nos ha costado no sé cuántos miles de millones de euros. Es decir, estos sinvergüenzas fardando de tarjetas en restaurantes de lujo quizá no sean más que comparsas, muñecos que sirven para ocultar las verdaderas operaciones de expolio, las de miles de millones. En todo caso, la investigación tiene que seguir hacia arriba, escalando por los correos de Blesa, al parecer también padre de la Gürtel. En todo caso, esos miles de millones y muchos otros, como los once mil millones de la Iglesia, los de las autopistas, los intereses de la deuda, son la crisis.

Lo que demuestra una vez más que no se trata de una crisis, sino de una estafa.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Tres detenidos en una protesta contra la monarquía en Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos mujeres y un hombre acusados de atentado contra la autoridad durante una protesta contra la monarquía organizada por la Coordinadora 25-S, que se habría desarrollado yaer en la Puerta del Sol y en zonas aledañas y habría dejado tres heridos leves.

La manifestación, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, habría comenzado en la Puerta del Sol con una concentración en la que decenas de personas se habrían colocado tras una pancarta con el lema "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción".
En la plaza, donde se sitúa la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, participantes en la protesta habrían portado carteles con lemas como "Monarquía abolición", "Fuera Rajoy y Mas", "Transición real sin rey" y "Democracia con reyes, Porsche con bueyes".
Tras la pancarta principal, un portavoz habría pronunciado unas palabras con un megáfono para reivindicar el derecho de la ciudadanía a pedir "el fin del régimen del 78" y habría denunciado la "corrupción absolutamente generalizada y sistémica".
Tras un breve discurso, los manifestantes habrían tratado de avanzar a pie por la calle Alcalá -en dirección al Congreso de los Diputados-, pero habrían sido detenidos en su avance, con empujones, por efectivos de Policía a pocos metros de la Puerta del Sol.
En ese momento, habrían acusado a la Policía de "represores" y, tras unos minutos coreando consignas, se habrían desperdigados a otras zonas de la ciudad a través de una calle aledaña.
Entonces, efectivos de Policía se habrían desplegado por la zona y habrían impedido la concentración de gente ante el Congreso, en cuyos accesos habrían colocado vallas, pero sin prohibir el pasado a los ciudadanos que paseaban por la zona.
La protesta habría finalizado con tres detenidos -dos mujeres y un hombre- en la calle Alcalá de Madrid por atentado contra la autoridad, según fuentes policiales.
Fuentes de Samur-Protección Civil habrían indicado que durante la protesta habrían atendido a tres heridos de carácter leve por pequeñas contusiones y pequeños cortes.

Convocatoria

La Coordinadora 25S había convocado una nueva concentración bajo su habitual lema 'Rodea el Congreso' para ayer sábado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid, en esta ocasión para protestar contra la Monarquía y a favor de poner en marcha un proceso constituyente.
La concentración, que en un principio tenía previsto celebrarse en Neptuno, no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, según habrían indicado fuentes de este departamento, que señalaron que la Policía actuaría de acuerdo a los principios de "necesidad y proporcionalidad".
La protesta, que llevaba por lema 'Procesos Constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción', se enmarca dentro de lo que la organización habría denominado 'Otoño Destituyente', un periodo de "movilizaciones y consultas por el derecho a decidir de los pueblos tanto en Cataluña como en Canarias", entre otras "luchas".
Así, este nuevo 'Rodea el Congreso' era la aportación que la Coordinadora quería hacer a este 'Otoño Constituyente', en el que el colectivo incluye la huelga de la enseñanza del 21, 22 y 23 de octubre, una manifestación el 24 de octubre contra la Monarquía en los Premios Príncipe de Asturias, o la consulta soberanista de Cataluña del 9 de noviembre.
En el llamamiento en su página web, la Coordinadora defiende la necesidad de iniciar un proceso constituyente para "vencer al régimen del 78", del cual la Monarquía es, a su juicio, su "piedra angular".
"Todos los procesos constituyentes que han sido realmente democráticos y justos y han acabado en un gobierno del pueblo, no de una oligarquía, se han impulsado desde la movilización popular", aseguran.
El último llamamiento de la Coordinadora 25S a rodear el Congreso para protestar contra la monarquía, que tuvo lugar el pasado 11 de junio, reunió a apenas una treintena de manifestantes, que fueron desalojados minutos después por los antidisturbios.

Pablo Iglesias afea a Sánchez su pasado en la Asamblea de Caja Madrid

MADRID.- El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias , ha afirmado este sábado que no se le olvida que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "votó a favor de los sueldos escandalosos y votó a favor de las preferentes" cuando formaba parte de la Asamblea de Caja Madrid.

Así se ha expresado Iglesias en declaraciones a La Sexta, tras el escándalo de las supuestas 'tarjetas b' que consejeros de Caja Madrid habrían usado para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012.
"Estos señores de las tarjetas en negro lo que están haciendo, al tiempo que roban a la mayor parte de los ciudadanos, es darse lujazos. Y no se me olvida, por cierto, que el actual secretario general del PSOE, cuando era consejero de Bankia, votó a favor de los sueldos escandalosos y votó a favor de las preferentes. Para que luego digan algunos que porque les quitan la corbata dejan de ser casta. No basta con quitarte la corbata", ha manifestado.
 Iglesias ha admitido su error en un momento de la entrevista cuando ha hecho referencia a que Pedro Sánchez estaba en el Consejo de Administración de la entidad, algo incorrecto, puesto que el líder de Ferraz solo perteneció a la Asamblea, como le corrigieron varios de los presentes el plató de La Sexta Noche
Dicho esto, ha señalado que la imagen del escándalo de las supuestas 'tarjetas b' en Caja Madrid es "la foto de la casta" y la de "un régimen político que se descompone". Seguidamente, ha asegurado que Podemos va a trabajar para que también "la foto del pasado".
Sobre la participación de Podemos en las elecciones, ha rechazado llegar a "acuerdos" con otras formaciones políticas y ha asegurado que Podemos estará en las municipales "sí o sí", "en todas las ciudades, en todos los pueblos", pero ha concretado que su formación sabe que las elecciones generales son el medio para "cambiar" el sistema actual. Por ello, ha asegurado que si obtiene los "apoyos" necesarios en su partido, para él "será un honor intentar ganar esas elecciones".
En relación con las críticas que Podemos ha recibido por parte de la mayoría de formaciones políticas, el líder de Podemos considera que se trata de una "señal" de que el partido lo está "haciendo bien" y ha agregado que es "muy difícil encontrar las diferencias" entre el PP y el PSOE "cuando se habla de Podemos".
Pablo Iglesias considera, asimismo, que el resto de fuerzas políticas "van a seguir mintiendo" sobre Podemos. "La gente está harta", ha manifestado el eurodiputado, para después añadir que el PP y el PSOE son los partidos políticos más votados en España "de momento".

La dedicación exclusiva que plantea Pedro Sánchez obligaría a 86 diputados a renunciar a actividades privadas

MADRID.- La propuesta de dedicación exclusiva que plantea el PSOE para los diputados implicaría que 86 parlamentarios, lo que supone la cuarta parte de los 350 que integran el Congreso, tendrían que renunciar al ejercicio de actividades privadas que han declarado en la Cámara Baja y que hasta ahora están permitidas. 

Incluso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, autor de la propuesta, tiene declarada una actividad de profesor que no entraría en los supuestos de compatibilidad que se indican en la iniciativa registrada, aunque asegura haber renunciado tras asumir la dirección del partido. Otros 16 socialistas mantienen tareas que contradicen esa dedicacion exclusiva.
En concreto, el primer partido de la oposición reclama las "modificaciones normativas necesarias para disponer y hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de los miembros de las Cámara a sus tareas de representación política". Al limitar la labor del parlamentario a "tareas de representación política", el PSOE deja fuera actividades extraparlamentarias que hasta ahora cuentan con el aval del Congreso, como actividades docentes o profesionales.
Examinando las declaraciones de actividades que constan en la Cámara Baja, aparecen 86 diputados que declaran actividades que no encajan en los límites del PSOE. Se trata de abogados y economistas en ejercicio, profesores y docentes esporádicos, médicos, ingenieros, empresarios y hasta un actor (Toni Cantó) y una 'bertsolari' (Onintza Enbeitia, de Amaiur).
Además, hay otra serie de actividades hasta ahora permitidas a los diputados que también podrían quedar fuera del régimen propuesto. Son los puestos en patronatos, fundaciones u organismos municipales que están derivados de la actividad política del parlamentario.
En su iniciativa, el PSOE sólo reconoce expresamente como permitidas actividades de índole política como tertulias, conferencias o publicación de libros, pero subrayando que los parlamentarios no deben cobrar por ello "retribución periódica alguna". En esta situación constan casi 90 diputados de todos los grupos, aunque son una minoría los que declaran recibir retribución o indemnización económica por ello.
De los 185 miembros del PP, 61 (33%) declara actividades que podrían acabar siendo incompatibles. En concreto hay 29 que declaran ejercer sus profesiones -23 abogados, dos economistas, tres médicos y un ingeniero-, una docena que practican la docencia y 17 que realizan alguna actividad empresarial.
Un ejemplo paradigmático de diputados que ejercen distintas actividades es el del portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto, que, además de abogado en ejercicio y autor de libros y artículos, es catedrático y director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU a tiempo parcial. Beneyto no lo tiene declarado pero, según reseña la página web de FAES, también es patrono de esta fundación.
Entre los 17 diputados con actividades empresariales figuran, por ejemplo, José María Alonso, que es copropietario de una quesería y una casa rural; Arsenio Pacheco, de una farmacia; Carmen Álvarez Arenas, de empresas de prestación de servicios; Jesús Caicedo posee, entre otras, una agencia turística y otra de construcción, y Fernando López Amor es consejero de unas bodegas y del Grupo Santa Mónica S.A.
En este grupo también aparecen José Cruz Pérez Lapazarán, consejero de Naturín Viscofan, quien en 2012 fue sancionado por saltarse las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado por ir a una reunión de negocios, y María Jesús Celinda Sánchez, que declara ser empresaria de hostelería y servicios.
Además, un total de 47 participan en tertulias, conferencias o prensa y una quincena tienen permiso del Congreso para ser patronos de una o varias fundaciones. Por ejemplo, ocho pertenecen a patronato de FAES entre ellos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. También está en esta lista el ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortes que, además, de ser abogado, es el que más puestos en patronatos de fundaciones acumula de todos sus compañeros.
También hay ocho que, al ser alcaldes o concejales ostentan cargos en mancomunidades, consorcios, empresas públicas o fundaciones de carácter municipal como Teófila Martínez o María Jesús Bonilla.
Además, la portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, es miembro de la Asamblea General de Unicaja y Angeles Esteller de la Caixa d'Estalvis y Pensions, actividad por la que percibe indemnizaciones.
En el PSOE , su líder tiene declarado ser profesor asociado, a tiempo parcial, en la Universidad privada Camilo José Cela, de la que sólo dice percibir indemnizaciones. Eso sí, se trata de la declaración presentada en la Cámara Baja hace más de año y medio, y tras ser elegido secretario general asegura haber abandonado la docencia, aunque todavía no consta como modificado.
Al igual que él, otros nueve compañeros compaginan su labor parlamentaria con la docencia, algunos de forma esporádica. Dos de ellos, Valeriano Gómez y Pilar Lucio, informan de que cobran por esa actividad. A ello se añaden cinco diputados que combinan el escaño con la abogacía, una que ejerce como médico en una consulta privada y otra como consultora.
Alrededor de una quinta parte del Grupo Socialista, en concreto 22 diputados, entre los que se encuentra Sánchez, han comunicado al Congreso que participan con distinta frecuencia en tertulias y conferencias, o que han escrito diferentes artículos o libros.
Además, existen una docena diputados del PSOE que declaran ser miembros de diferentes fundaciones sin cobrar, entre ellos el propio Sánchez (patrono de la Fundación del Club de Baloncesto Estudiantes) o el portavoz, Antonio Hernando (de 'Nortempo', 'Aequitas', 'Pablo Iglesias' o la extinta 'Ideas'). Por su parte, la representante socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, compatibiliza su escaño con el cargo de defensora del delegado de UGT Cataluña, por el que no cobra.
En CiU hay un economista con actividad empresarial privada (Josep Sánchez Llibre) y dos diputados que declaran dar clases ocasionalmente (Jordi Jané e Inmaculada Riera). Nueve de los diputados de nacionalistas reconocen participar en tertulias, prensa o edición literaria, aunque sólo la mitad admite percibir algún tipo de indemnización.
Además, Carles Páramo preside dos consorcios y una sociedad mixta derivados de su condición de alcalde de Roses (Gerona), y otros tres están en fundaciones privadas, pero sin percibir dinero.
En Izquierda Plural sólo Alberto Garzón declara actividades extraparlamentarias, todas relacionadas con su actividad política (libros, artículos, tertulias, conferencias), y sin cobrar. En UPyD destaca el caso de Toni Cantó, que sigue ejerciendo ocasionalmente como actor y que dirige la sociedad "Mariatonianos, S.L.". Además, tres de sus compañeros declaran su participación en tertulias, colaboraciones en medios de comunicación y publicación de libros.
Por último, el PNV cuenta con un profesor esporádico (Emilio Olabarria), Amaiur reconoce tener un abogado en ejercicio (Iker Urbina) y una 'bertsolari' (Onintza Enbeitia), y el diputado de Nueva Canarias (NC); Pedro Quevedo, es profesor asociado, a tiempo parcial, en la Universidad de Las Palmas.
Además, la diputada de Amaiur Maite Ariztegui es secretaria de una sociedad dedicada a la agricultura y el agroturismo, su compañero de partido Jon Iñarritu es vicepresidente de "Eurobask" (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), y Teresa Jordá, de ERC, participa en una empresa dedicada a la venta y comercialización de productos de limpieza y consumibles.