martes, 13 de marzo de 2012

El PP rechaza en España permitir declararse insolvente y poder saldar la deuda con la casa

MADRID.- El Grupo Popular ha adelantado su rechazo a que el Pleno del Congreso tome en consideración una proposición de ley de UPyD para reformar la Ley Concursal y abrir la puerta a que los poseedores de un crédito hipotecario se puedan declarar insolventes para acudir a la dación en pago y saldar su deuda con la entrega de la vivienda. 

   El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha defendido que su propuesta pretende "afrontar con rapidez" el "drama" de las personas que, por "situaciones sobrevenidas", no pueden hacer frente a sus hipotecas. Su idea es retocar la Ley Concursal para que los acreedores puedan acudir a la autoridad judicial y buscar un acuerdo con las entidades bancarias para renegociar las hipotecas y, en caso de no lograrse, permita a las personas físicas declararse insolventes y responder únicamente a la deuda con sus bienes embargables, quedando exonerado el pasivo restante.
   Además, también fija nuevos criterios para las subastas públicas de viviendas, quitas automáticas e interrupción de intereses de demora en caso de negociación, y cancelación del incremento patrimonial en el IRPF a los desahuciados que no ingresen más de 12.000 euros anuales. Para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, UPyD propone establecer un límite máximo a los intereses moratorios de las hipotecas, entre otras cosas.
   La iniciativa recoge también la exigencia "por ley" de que los bancos ofrezcan "hipotecas de responsabilidad limitada" como "lo normal salvo acuerdo expreso" y reclama una Ley de Crédito Responsable para que, "si ha habido un fraude, incumplimiento o abuso de la entidad financiera, esté obligada a aceptar la dación en pago".
   "Hay que acabar con el principio de responsabilidad ilimitada para evitar condenar a los deudores al ostracismo económico y financiero, y también evitar desestabilizar al sistema financiero", ha defendido, alertando a su vez del trato desigual que se otorga a empresas y ciudadanos cuando se encuentran en situaciones de impago.
   El diputado 'popular' Pablo Matos ha justificado el rechazo de su grupo en que la propuesta de UPyD fue presentada antes de que el Consejo de Ministros aprobara un conjunto de medidas para "reducir el impacto de los desahucios", incluyendo la dación en pago "por primera vez".
 "No entendemos cómo se decidió traer esta propuesta al Pleno una semana después de haber anunciado el ministro la iniciativa y de haberse publicado", ha dicho.
   Además, ha criticado que se presenta, "no para evitar el lanzamiento de la vivienda, sino para que el deudor, una vez perdida la vivienda, no continúe debiendo el resto de la deuda el resto de su vida". "Y eso es una consecuencia más de un sistema hipotecario injusto y desproporcionado, pero no es la más grave. El verdadero drama es la pérdida del hogar familiar por quienes se encuentran en una situación de insolvencia sobrevenida", ha añadido.
   Por eso, ha optado por "otorgar a la vivienda un tratamiento singular", diferenciado del resto de garantías de créditos, porque "lo es todo, es el hogar, y debe ser protegido especialmente, en los casos de deudores de buena fe".
   Por ello, ha defendido que la propuesta del Gobierno es más completa, porque intenta evitar el desahucio con reestructuraciones de la deuda o quitas, y que prevé también alquileres para quienes finalmente pierdan su piso. "Seguimos prefiriendo la norma aprobada por el Gobierno", ha zanjado Matos.
   El responsable de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha reconocido que la propuesta de UPyD es "en buena medida insuficiente", pero ha votado a favor porque "merece la pena discutirlo" para encontrar una solución a "uno de los más graves y acuciantes problemas que atraviesa la sociedad española".
   "La respuesta del Gobierno es claramente insuficiente y hay que ir más allá, porque el problema se incrementará en los próximos años", ha señalado el exministro, tachando el código de buenas prácticas del Gobierno de ser "paradójico" ya que incluye unas buenas prácticas que "debe de ser que no se seguían" y que tampoco se conocían, dado su carácter voluntario.
   El 'popular' ha replicado a Gómez citando a algunos compañeros socialistas, como Josep Borrell o José Bono, que "han deseado que hubiera sido el PSOE el que aprobara algunas iniciativas como la dación en pago".
   Varios partidos de izquierdas también han apoyado esta propuesta de UPyD, y han aprovechado la ocasión para criticar el código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno, que tachan de "agua de borrajas" y "engaño" porque sólo prevé una posibilidad de dación en pago con criterios estrictos para poder acogerse y que se aplicará cuando los bancos así lo decidan.
   Así, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reconocido que su grupo no tiene "plena conformidad con todo el contenido" de la propuesta pero "sí es favorable a que la Cámara trate de nuevo la cuestión", avisando de que si el Gobierno no se aviene a buscar una solución "real" al problema se seguirá hablando sobre el asunto en el Congreso.
   "No vamos a cejar ni un minuto hasta conseguir que ustedes aborden de una forma seria y rigurosa la escena de desespero por la imposibilidad de pagar sus deudas y por las falsas soluciones que ustedes les están dando", ha dicho dirigiéndose a la bancada del Ejecutivo.
   "No es un tema fácil, cualquier decisión tiene repercusiones importantes pero, como dice el Gobierno en relación con la reforma laboral, no nos podemos quedar de brazos cruzados ante una situación muy cruda", ha apuntado el diputado catalán, criticando al Gobierno que haya creado "falsas expectativas" con sus anuncios de dación en pago que "no son decretos leyes sino reales engaños" porque sólo se aplica a personas "que no están en exclusión, sino en el corazón de las tinieblas".
   El diputado de Compromís Joan Baldoví ha tachado de "descorazonador" cada debate sobre este asunto, y ha reprochado que en la votación, el pasado martes, de una iniciativa de la Izquierda Plural sobre este mismo tema, "se volvió a demostrar quién manda en este país".
   "El PP volvió a defender los intereses de los poderosos y se puso de espaldas a los débiles, y el PSOE se puso de perfil", ha dicho, apostando por una formulación en línea con lo que piden las plataformas de afectados por los desahucios. Por su parte, Joan Tardá, de ERC, opina que la dación en pago "debe ser en justicia una obligación legal".
   CiU, por boca del diputado Pere Macías, ha afirmado que UPyD ha "copiado esta proposición de ley del Parlament de Cataluña", donde se está usando la perspectiva concursal para "dar segundas oportunidades" a los ciudadanos como se hace con los empresarios, justificando así su voto favorable a que se tome en consideración la iniciativa.
   A renglón seguido, ha recordado que el presidente, Mariano Rajoy, "se comprometió a crear una subcomisión para abordar la reforma del sistema hipotecario", que espera se convoque para poder debatir sobre diferentes propuestas que, relativas a este asunto, llegan de diferentes colectivos y entidades del país. "Porque con la solución del Gobierno no se soluciona la gran mayoría de las problemáticas que tienen muchas familias", ha añadido Macías, apostando por "trabajar" mucho este asunto.
   Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria considera que la iniciativa está "bien articulada en términos jurídicos" pese a que tiene algunas carencias y puede presentar complicaciones legales por optar por la vía de la Ley Concursal. No obstante, ha apostado por, "entre todos", mejorar la propuesta para "dar solución a un problema de justicia social".

La Generalitat de Cataluña estará "al lado" de los ayuntamientos que retiren la bandera española

BARCELONA.- El Gobierno catalán ha reiterado este martes que estará "al lado" de los ayuntamientos que decidan que la bandera española no ondee en el balcón del consistorio.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado no entender por qué la nueva Delegación del Gobierno en Cataluña, que desde hace semanas atrás lidera la popular Llanos de Luna, da "prioridad" a la cuestión de las banderas.
   Ha recalcado que el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona ha asegurado en una comunicación que el Ejecutivo catalán dará "siempre apoyo a los ayuntamientos desde el punto de vista de asistencia jurídica e institucional" alrededor de esta cuestión.

El Ayuntamiento de Gerona vota a favor de apostar por la insumisión fiscal

GERONA.- El pleno del Ayuntamiento de Gerona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado hoy fuentes municipales.

   La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.
   En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos --IRPF e IVA-- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.
   El escrito también se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el déficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.
   Con la aprobación de la moción, Gerona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.

El Ejército sirio mata a decenas de personas en Idlib

BEIRUT.- Las fuerzas leales a Bashar al Assad han matado a decenas de personas cerca de una mezquita en la ciudad de Idlib, en el norte del país, según han informado activistas opositores, mientras que las fuerzas rebeldes han matado a al menos diez soldados en una emboscada en esta misma zona, donde el Gobierno ha centrado ahora su represión.

   Un activista en la ciudad de Idlib ha indicado que las fuerzas de seguridad mataron a once personas que trataban de abandonar la zona hace dos días y dejaron sus cuerpos en la mezquita Al Bilal.
   Este lunes se llevaron a la mezquita más cuerpos y cuando los habitantes se acercaron para reconocerlos, fueron disparados, lo que elevó el balance por encima de los 50 muertos, según esta fuente. Otro activista contactado por Reuters por teléfono ha confirmado las muertes.
   "Cuando la gente llegó del barrio a primera hora de esta mañana, las fuerzas de seguridad también comenzaron a dispararles. En total, unas 45 personas fueron masacradas", ha relatado el hombre. Además, los activistas han denunciado que se han encontrado los cuerpos de otras seis personas en la localidad próxima de Maarat Shureen.
   Las imágenes de vídeo realizadas por activistas y difundidas a través de la red muestran los cuerpos ensangrentados de varios hombres no identificados en el suelo de la mezquita. Por detrás se escucha la voz de una persona, a la que no se ve, que afirma que no es posible sacarlos de ahí debido a los intensos disparos.
   Por otra parte, desertores del Ejército han tendido una emboscada contra un puesto de control en la región de Idlib, en el noroeste, matando a diez soldados y posiblemente a más, mientras que los rebeldes también habrían abatido a otros doce miembros de las fuerzas leales a Al Assad en la ciudad de Deraa, en el sur, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
   Asimismo, también se habrían registrado enfrentamientos en la ciudad de Deir al Zor, en el este, y en la tercera ciudad del país, Homs, donde las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo el mes pasado una dura ofensiva.
   "He escuchado bombardeos en la Ciudad Vieja desde las ocho de la mañana", ha relatado un activista en Homs. "Hay disparos por todas partes", ha añadido.
   Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado este martes de que las autoridades han conseguido evitar un intento de infiltración de "grupos terroristas" a través de la frontera en Jisr Qmar y Al Arida, en Talkalaj, en la provincia de Homs, desde el vecino Líbano.
   Los hechos se habrían producido ayer y algunos de los terroristas resultaron heridos, si bien todos ellos consiguieron huir hacia territorio libanés, según el medio estatal.

La Fiscalía estudia pedir una fianza civil de al menos dos millones para Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción está estudiando la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, una vez la Agencia Tributaria aporte al caso Nóos el informe que solicitó el juez instructor en torno a los ingresos percibidos por el yerno del Rey Don Juan Carlos, de España, lo que ayudará a cuantificar el dinero presuntamente defraudado a través de su entidad sin ánimo de lucro.

   Sin embargo, aunque el Ministerio Público se encuentra a la espera de poder analizar la documentación de Hacienda y a partir de ahí calcular la cantidad a la que podría ascender la caución que los fiscales pidan al magistrado, se estima que la cifra podría alcanzar al menos los dos millones de euros, según han apuntado fuentes jurídicas.
   Ya al término de la declaración que prestó Urdangarin ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, las acusaciones contemplaban solicitar medidas cautelares contra el imputado si bien varias semanas después, pendientes de cuantificar la cantidad exacta que pudo malversarse a través del Instituto Nóos y de que declarasen otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos investigados.
   Así, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en la pieza número 25 del caso Palma Arena, ya anunció que solicitaría la imposición de estas medidas, petición que la abogada que en esta causa representa a la entidad, Virginia López Negrete, tampoco ha efectuado por el momento al instructor de las pesquisas.
   Por ahora, los investigadores apuntan que Urdagarin y su exsocio Diego Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en este fleco del caso Palma Arena, uno de los 26 que componen este complejo procedimiento judicial.
   Las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario cuando los dos estaban al frente de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.
   Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Gobierno balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.
   Es más, la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa recoge asimismo apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura del abogado experto en fiscalidad internacional Salvador Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.