martes, 30 de agosto de 2011

Medio centenar de miembros del 15M protestan contra la reforma constitucional española

MADRID.- Alrededor de medio centenar de integrantes del movimiento 15-M se han concentrado este martes en la Carrera de San Jerónimo para protestar contra la reforma de la Constitución, que ha aprobado debatir hoy el Congreso de los Diputados. 

   En un manifiesto que han repartido entre los asistentes, el 15M reivindica que la "inusitada reforma" constitucional" acordada por PP y PSOE se desarrolla "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".
   Así, sostienen que con ella se pretende, utilizando "la excusa de ordenar las finanzas", imponer "el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".
   Así se ha expresado Marisa, una de las asistentes a la concentración --no permitida por Delegación de Gobierno--, que en declaraciones a los medios ha insistido en que la reforma no puede llevarse a cabo ya que "no se puede imponer de esta manera", sino que "debería pasar por referéndum". "Me parece patético", ha añadido.
   Durante la concentración los integrantes del 15-M han gritado sus habituales consignas --'Que no, que no, que no nos representan', 'Lo llaman democracia y no lo es'--, que han intercalado con otras más relacionadas con el motivo de la protesta --'Ni un paso atrás, contra las reformas huelga general'--. Tras ello, los asistentes han realizado una sentada y se ha leído en público el manifiesto redactado por el movimiento.

El Congreso toma en consideración la reforma de la Constitución Española con 16 votos en contra

MADRID.- El Pleno del Congreso ha tomado en consideración la propuesta de reforma constitucional por la estabilidad presupuestaria auspiciada por el PSOE y el PP con 16 votos en contra de PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai, así como del ex sindicalista Antonio Gutiérrez, único diputado del Grupo Socialista que rompió la disciplina de voto. 

   Los diez diputados de CiU, pese a ejercer el turno en contra para forzar un debate específico con los grupos mayoritarios, finalmente 'levantaron las manos' y renunciaron a participar en la votación.    En total se registraron 14 ausencias, las citadas de CiU más cuatro diputados del PP que faltaron a la sesión.
   Hubo también dos abstenciones, de Coalición Canaria, y se registraron 14 ausencias, cuatro.
   La proposición de ley fue apoyada por 318 diputados del PSOE, del PP y de UPN. Incluso los representantes de Izquierda Socialista, críticos con la reforma en los días previos, acabaron apoyando la tramitación de la reforma constitucional.
   La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ya se había mostrado convencida de que los diputados de la corriente crítica acabarían "entrando" en la posición común del Grupo Socialista.
   Tras la toma en consideración, se abrirá un plazo de 48 horas hasta el jueves a las dos de la tarde para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas, que se debatirán el próximo viernes, día en que está previsto que el Pleno del Congreso alumbre esta segunda reforma de la Constitución de 1978.