domingo, 10 de marzo de 2013

China se reestructura para ganar eficacia y combatir la corrupción

PEKÍN.- China presentó el domingo un plan de reestructuración gubernamental por el que reducirá a la mitad los organismos a nivel de gabinete y disolverá el poderoso Ministerio de Ferrocarriles, en un momento en el que los nuevos dirigentes del país pretenden ganar en eficacia y combatir la corrupción.

Las reformas suponen la mayor reducción en el número de ministerios desde 1998, cuando el entonces primer ministro, Zhu Rongji, supervisó la modernización del Consejo de Estado, y coincide con un aumento de la preocupación de la ciudadanía respecto a la transparencia y la superposición de burocracias.
El Gobierno unirá la Comisión de Planificación Familiar - el organismo que controla la controvertida política del hijo único - con el Ministerio de Sanidad, y reforzará los poderes de los reguladores de alimentación y medicamentos, según un informe difundido durante la reunión anual del Parlamento.
"En la actualidad, existen numerosos problemas operativos, organizativos y de división de trabajo en los ministerios del Consejo de Estado", dijo el secretario general del Consejo de Estado, Ma Kai, en un discurso sobre el plan ante el Congreso Nacional del Pueblo.
Ma añadió que la "violación de las obligaciones, usando los puestos en beneficio personal y para la corrupción" no se había atajado de forma eficaz.
El próximo presidente de China, Xi Jinping, y el designado primer ministro, Li Keqiang, asumen sus nuevos cargos una vez concluya el congreso anual la próxima semana.
El Ministerio de Ferrocarriles y la Comisión de Planificación Familiar son muy impopulares y su reestructuración se esperaba.
El Ministerio de Ferrocarriles ha tenido numerosos problemas en los últimos años, incluidas importantes deudas por la financiación de nuevas líneas de alta velocidad, por malgasto de dinero y fraude.
Los ferrocarriles serán ahora coordinados a través del Ministerio de Transportes. El Gobierno ha prometido abrir la industria ferroviaria a la inversión privada a una escala sin precedentes.
Los responsables de la planificación familiar, mientras tanto, han obligado a mujeres a abortar para cumplir con los objetivos de control de la natalidad. Casos como el de una mujer de la provincia de Shaanxi que fue obligada a abortar a los siete meses de embarazo han desatado la indignación popular.
El plan de reestructuración, que reducirá los organismos a nivel de gabinete a 25, impulsará también el papel de los reguladores alimentarios y de medicinas, en respuesta a una serie de escándalos sobre seguridad de los productos.
Los enjuiciamientos por producir o vender alimentos o medicamentos falsos saltaron a más de 8.000 en 2012, más de cinco veces por encima del número de 2011, según un informe de la Fiscalía difundido el domingo.
Los organismos de seguridad marítima serán reforzados, dando a la Administración Oceánica Nacional el control sobre la guardia costera, la policía de aduanas y la pesca en un momento en el que China afronta crecientes tensiones con Japón y sus vecinos del sudeste de Asia por las aguas en disputa.
China también fusionará dos organismos mediáticos - la Administración General de Prensa y Publicaciones y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión - y reestructurará la Administración Nacional de la Energía.

Miles de manifestantes piden en Tokio el fin de la energía nuclear en Japón

TOKIO.- Miles de manifestantes pidieron hoy en las calles del centro de Tokio poner fin a las centrales nucleares en Japón, en la víspera de que se cumplan dos años del tsunami que provocó en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil.

A la espera de que los organizadores y la policía de Tokio ofrezcan datos de participación, varias de las asociaciones antinucleares convocantes han hablado de "miles" de manifestantes en las redes sociales.
Las marcha arrancó con un evento musical en el céntrico parque de Hibiya.
Desde ahí, los miembros de las decenas de agrupaciones distintas que tomaron parte en el acto, desfilaron por distintas avenidas que desembocan en la Dieta (Parlamento) al grito de "No queremos centrales nucleares", "Por el futuro de niños y adultos, por el futuro de todos" o "Detened los reactores de Oi".
Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui (oeste), son los únicos de entre los 50 que posee Japón que permanecen operativos tras el accidente de Fukushima.
Una vez delante del Parlamento, los activistas pronunciaron varios discursos en los que, por ejemplo, acusaron al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de querer reactivar todas las centrales de Japón y le instaron a dar marcha atrás.
El PLD, que fue reelegido con mayoría en las pasadas elecciones de diciembre, ha sido un impulsor tradicional de la energía atómica en Japón.
A diferencia del anterior Gobierno del Partido Democrático (PD), que prometió un país sin nucleares a partir de la década de 2030, el PLD no ha cerrado la puerta a la opción atómica y ha prometido estudiar la situación durante los próximos tres años.
El terremoto de 9 grados y posterior tsunami registrados el 11 de marzo de 2011, que dejó más de 19.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón, provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones radiactivas de la planta mantienen aún evacuadas miles de personas que vivían en torno a sus instalaciones y han afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local.

La Policía egipcia no ha disparado "ni un solo tiro" contra los manifestantes, dice el ministro del Interior

EL CAIRO.- El ministro del Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha declarado este domingo que la Policía jamás ha empleado munición letal contra los manifestantes y ha pedido a todas las partes que no involucren a las fuerzas de seguridad, en plena huelga, en el conflicto existente entre el Gobierno del presidente, Mohamed Mursi, y la oposición. 

"Si nos echan la culpa de todo lo que pasa, al final nos veremos obligados a desaparecer de escena y dejar que la gente se las apañe por sí sola", declaró Ibrahim, quien insistió en que el Ejército no es capaz de hacer el trabajo de la Policía. "Que las fuerzas armadas se limiten a proteger nuestras fronteras y nos dejen a nosotros la tarea de proteger a los pobres ciudadanos egipcios", prosiguió.
Ibrahim acusó a los medios de comunicación de divulgar "falsos rumores" sobre el abuso de la Policía, y pidió a los grupos políticos que "retiren a sus matones de las calles. El ministro insistió en que las fuerzas de seguridad no han disparado un solo tiro desde la revolución de 2011, cuando entonces estaban dirigidas por el régimen del ex presidente Hosni Mubarak.
El ministro desmintió caso por caso todas las acusaciones de asesinato que pesan sobre la Policía egipcia y condenó la violenta reacción a la ratificación de la pena de muerte contra 21 de los implicados en la tragedia del año pasado en el estadio de Port Said, que terminaron con la invasión de un club policial. "Tanto los residentes de esa zona como los ultras quedaron muy descontentos, pero eso no justifica que 3.000 individuos asalten un club social lleno de mujeres y niños y le prendan fuego".
"Si aceptan la sentencia de muerte para 21 de los detenidos, que acepten la absolución de otros 28", añadió en declaraciones recogidas por el 'Daily News Egypt'.
Sobre la huelga declarada por las Fuerzas de Seguridad Centrales (CSF), una unidad paramilitar encargada de auxiliar a la Policía, el ministro explicó que el grupo "está realizando ciertas demandas económicas que están siendo estudiadas en estos momentos" e informó de que mañana se reunirá con los huelguistas mañana lunes.

La Cumbre Social sale a la calle por toda España

MADRID.- La Cumbre Social ha visto respaldada por miles de personas en las principales ciudades españolas su convocatoria para manifestarse contra los recortes sociales y solicitar una regeneración democrática y nuevas políticas económicas.

   En total, los convocantes estiman que más de 300.000 personas en toda España han salido a la calle a lo largo de este domingo en las más de 60 manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar. En todas ellas ha habido presencia de los principales sindicatos, así como de otras organizaciones sociales que instado a defender la sanidad y la educación públicas.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han encabezado la marcha principal en Madrid. En esta convocatoria se han concentrado unas 50.000 personas según los organizadores, si bien la afluencia ha sido menor que en otras ocasiones.
   Tanto Toxo como Méndez han justificado esta convocatoria argumentando que las políticas de austeridad suponen un "suicidio" en términos sociales y de empleo, y han afirmado que las movilizaciones convocadas por la Cumbre Social "son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia".
   Los participantes en las manifestaciones han dirigido sus cánticos  a los dirigentes y a los empresarios, al tiempo que han pedido nuevas políticas económicas. El manifiesto de esta convocatoria, titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
   "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto.
   Pese a que se trata de una protesta enmarcada en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE, estas protestas han tenido una reivindicación enfocada a España.
   Así, esta jornada de acción europea ha incorporado en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.
   El objetivo de estas movilizaciones según los organizadores es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir un "cambio radical" al Gobierno

MADRID.- Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid  para pedir un "cambio radical" de la política económica española, al entender que la actual ha llevado a "una situación insoportable" con más de seis millones de parados y "ya no valen frívolas alusiones a los 'brotes verdes'".

   Esta iniciativa ha sido convocada por la Cumbre Social, integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT, CC.OO. Bajo el lema, 'Contra el paro, seis millones de razones', los manifestantes, unos 50.000 según los organizadores, han recorrido el trayecto entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
   En la protesta han participado los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, así como el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros.
   Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, ocupando la plaza de Sol y sin llegar el grueso de la manifestación a la plaza de Cibeles, los asistentes han portado pancartas que pedían la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones" y otras que decían "Gobierno antisocial pierde legitimidad".
   Asimismo, durante la marcha se han sucedido los cánticos en contra de los dirigentes políticos, tales como 'Que no nos representan' o 'El puesto de trabajo no se vende'. También ha habido alusiones a los empresarios, exigiendo "luchar contra los EREs".
   A la conclusión del recorrido, se ha procedido a leer un manifiesto titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', que recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
   "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto.
   En este sentido, los participantes han recordado que los actuales datos del paro manifiestan "el fracaso de las políticas de austeridad dogmática" aplicadas por los sucesivos gobiernos desde el año 2010. Además, le recuerdan al Gobierno que "el tiempo de la mentira y los discursos huecos ha terminado".
   Asimismo, ha denunciado una "campaña de desprestigio" contra los funcionarios públicos, los cuales "han demostrado su valía profesional".
 "La ciudadanía sabe que el personal de las Administraciones Públicas no son una panda de 'vagos', como los definen algunos medios de comunicación y sectores privados con intereses en el desmantelamiento de los servicios públicos", ha explicado.
   Precisamente, ésta ha sido la primera gran manifestación en la que ha participado CSI-F junto a los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, tras la pasada huelga general del 14 de noviembre. Así, la participación de colectivos de todos los sectores de la administración ha respondido a "una toma de posiciones ante una eventual agresión del empleo público" en una futura reforma de las Administraciones Públicas, según han explicado fuentes de este sindicato.
   La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).
   Además de la capital, se han celebrado más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.