miércoles, 2 de abril de 2014

España recibió más de seis millones de inmigrantes entre 1990 y 2010

MADRID.- España recibió 6.106.008 migrantes entre 1990 y 2010, cuando menos de 84.000 personas emigraron desde el país, según los datos recogidos en la investigación 'Quantifying Global International Migration Flows' elaborado por los expertos del Wittgenstein Centre for Demography and Global Human Capital (Viena), Guy J. Abel, Nikola Sander y Ramon Bauer, y publicada en la revista 'Science'.

   El estudio se apoya en un gráfico interactivo (www.global-migration.info) que permite observar la intensidad de los flujos migratorios a nivel mundial entre 1990 y 2010 por países y regiones de origen y destino en plazos quinquenales. El análisis de los datos desmiente que los flujos hayan ido siempre en aumento y ve "poco probable" una migración masiva del África Subsahariana a Europa en los próximos años.
   De España, señala que entre 1990 y 2010 recibió 6.106.008 migrantes frente a las 83.981 personas que emigraron desde el país en el mismo periodo. Sólo entre 2000 y 2005 recibió más de 2,7 millones de migrantes y, en los cinco años siguientes, fueron casi 2,2 millones. En estos periodos la emigración no llegó a superar las 1.900 personas, de hecho, para el plazo 2000 y 2005 sólo figura un caso en las bases de datos del estudio difundidas por la revista Science.
Los países de procedencia de los grupos más numerosos en la migración a España ese último quinquenio analizado fueron Argentina 136.370, Bolivia 108.721, Ecuador 197.468, Reino Unido 136.846, Marruecos 265.763, Perú 136.231 y Estados Unidos, 189.955. Las migraciones desde el África Subsahariana registraron niveles mucho más bajos: el número mayor es el procedente de Senegal y fueron 36.407 personas.
   "Según nuestras estimaciones, la migración de África subsahariana a España pasó de 6.000 en 1990-1995 a 126.000 en 2005-2010, pero el aumento tuvo un impacto muy pequeño en la inmigración total de España y de Europa. En 20 años, más del 60% de todas las entradas de inmigración africana en España procedía de Marruecos, que pasó de 88.000 en 1990-95 a 280.000 en 2005-10", explica Nikola Sander.
   Una de las principales conclusiones del trabajo desmiente la "creencia común" de que los flujos migratorios han estado en continuo aumento durante las últimas dos décadas. Los autores afirman que esto no se ha producido "ni en términos absolutos ni en términos relativos", es más, se han producido reducciones en el tráfico de personas en determinados periodos del pasado reciente.
   En este sentido, destacan que el volumen de los flujos migratorios mundiales se redujo de 41,4 millones (0,75% de la población mundial) durante 1990 y 1995, a 34,2 millones (0,57%) entre 1995 y 2000, caída que los expertos relacionan con el cese de los movimientos transfronterizos provocados por los violentos conflictos en Ruanda y el final del régimen de Najibullah instalado por los soviéticos en Afganistán.
   El número de movimientos globales aumentó en 5,7 millones entre 1995-2000 y 2000-2005, y en 1,6 millones en el periodo 2000-2005 y 2005-2010, mientras que el porcentaje de la población mundial que se mueve sobre períodos de 5 años se ha mantenido relativamente estable en la última década.
   Atendiendo a las regiones de origen y destino, el estudio destaca por "llamativo" que "los inmigrantes africanos procedentes de África subsahariana (la gran mayoría de quienes se desplazan en la región) parecen haberse movido principalmente en el continente africano" y no, como pudiera parecer, con destino a Europa.
   En concreto, de 2005 a 2010, un millón de migrantes se movieron dentro de África Occidental, principalmente a Costa de Marfil, Burkina Faso y Guinea-Bissau, mientras en ese periodo fueron 277.000 los oriundos de esta zona del continente que se desplazaron a Europa occidental. Además, en este quinquenio 65.000 inmigrantes se movieron dentro de África Oriental.
   Los expertos plantean si el fuerte crecimiento de la población del África Subsahariana podría conducir a "la migración masiva de los países de bajos ingresos de África a los países de ingresos más altos en Europa y América del Norte en las próximas décadas" y concluye que es "poco probable".
   "Nuestros resultados proporcionan evidencia de una intensidad estable de los flujos migratorios a nivel mundial y una concentración de la migración africana en el continente, con sólo un pequeño porcentaje de traslados a los países más desarrollados en 1990 y 2010. Por tanto, es poco probable que si estas tendencias observadas persisten, la emigración desde África desempeñará un papel clave en la conformación de los patrones migratorios globales en el futuro", explican.
   "Nuestra investigación no sugiere un fuerte aumento de la migración desde África en el futuro. Esto se debe a las bajas tasas de crecimiento de la población en los países de origen clave en el norte de África, especialmente Marruecos, y bajos niveles de educación y el desarrollo económico en los países subsaharianos que experimentan un fuerte crecimiento demográfico", explica Sander, que ve "poco probable una ola de migración desde África a Europa en las próximas décadas".
   No obstante, indican que "el capital humano y las tendencias demográficas crean un potencial considerable para el cambio en el sistema de migración global", de modo que si el incremento de la población del África subsahariana fuese acompañado de una expansión de la educación, el aumento de una fuerza de trabajo más cualificada sí conllevaría un incremento de la migración hacia países con más recursos.
   Asimismo, el trabajo destaca que los flujos migratorios originarios de Asia y América Latina están "mucho más concentrados espacialmente" que los europeos, que "se mueven desde y hacia casi todas las demás regiones del mundo". Así, los emigrantes de Asia del Sur y Sudeste de Asia tienden a emigrar a Asia occidental, América del Norte, y en menor medida, a Europa. Mientras, los migrantes de América Latina se mueven casi exclusivamente a América del Norte y Europa del Sur.
   Por otra parte, los autores ponen de manifiesto que si bien los flujos de población más grandes se dan dentro o hacia las regiones vecinas, también hay flujos de larga distancia, que en el gráfico interactivo aparecen con la forma de líneas que cruzan el círculo. "Estos flujos de larga distancia son eficaces en la redistribución de la población de los países con niveles de ingresos más altos, mientras que los flujos de retorno son insignificantes", explican.
   Observaciones anteriores incluyen el atractivo de América del Norte como un destino de migrantes, los movimientos importantes del sur de Asia a los estados del Golfo de Asia occidental, los diversos movimientos dentro y entre las regiones europeas, y la tendencia general para las regiones más desarrolladas para registrar las ganancias netas de migración, mientras que los países menos desarrollados de Asia, África y América Latina enviaron más migrantes que recibieron de 2005 a 2010.

Uno de los manifestantes heridos en el 22-M perderá la vista de un ojo

MADRID.- El joven de 19 años herido en las cargas policiales producidas durante la manifestación del 22M en Madrid por un impacto de pelota de goma, Iñaki Galán, perderá finalmente la vista de un ojo, según ha informado su padre, Ózkar Galán.

   "Tiene la mácula dañada del ojo derecho y no se puede operar. Actualmente tiene un 5 por ciento de vista y nos han dicho que podría llegar hasta un 10 o un 15 por ciento como mucho", ha añadido.
   Además, Iñaki tendrá que operarse del pómulo, ya que lo tiene fracturado por tres sitios y uno de ellos corresponde a la parte que sujeta al globo ocular, con lo que hay riesgo de que éste se mueva. Iñaki pasó la noche del 22 al 23 en el hospital Fundación Jiménez Díaz y le dieron el alta esa mañana "porque lo único que podía hacer era tomarse la medicación", ha explicado el padre.
   Según cuenta Galán, los hechos se produjeron sobre las 9.45 horas. "Iñaki estaba en un bloque retirándose hacia Cibeles, giró la cabeza y se encontró con el impacto de la bola lanzada por la Policía", ha indicado. "Mide 1,80 metros, así que el impacto fue directo, sin ningún rebote. El tiro se produjo a entre 50 y 75 metros de distancia. Llega a ser más cerca y pierde también el globo ocular", ha comentado.
   La familia de Iñaki está actualmente buscando imágenes del incidente a través de las redes sociales y su padre ha explicado que está "barajando tomar acciones legales". 
"Nos han advertido que es muy complejo, claro e inútil", ha concluido.

Los sindicatos españoles se suman a las marchas europeas antiausteridad

MADRID.- Los principales sindicatos españoles han convocado para este jueves medio centenar de manifestaciones en todo el país para pedir a las instituciones europeas y al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en las políticas de recortes aplicadas en los últimos años, sumándose una jornada europea de movilizaciones.

Bajo el lema "Hay que parar las políticas de austeridad", las concentraciones se enmarcan en una convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que culminará el viernes con una manifestación en Bruselas en la que participarán más de 20 sindicatos de unos doce países europeos.
Las marchas servirán también para apoyar un programa de inversiones propuesto por la CES que al estilo de un nuevo "plan Marshall" contempla inversiones anuales de 250.000 millones de euros durante 10 años en sectores como la energía, infraestructuras, telecomunicaciones o educación.
"El hecho de tener un trabajo no es ya una garantía para escapar de la trampa de la pobreza (...) Hemos planteado una alternativa a diez años recuperando el papel de la inversión pública, reforzando la necesidad de preservar los servicios públicos y el modelo social europeo", dijo la semana pasada el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez.
"La recesión está arruinando la vida de muchas personas en Europa por el alto nivel de paro, el trabajo precario, el aumento de la desigualdad y la pobreza", añadió en la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones.
Las manifestaciones se celebrarán días después de que cientos de miles de personas salieran a la calle en Madrid en las llamadas "Marchas de la dignidad" contra las medidas de austeridad, en una cita que acabó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y fuerzas del orden.

Rajoy trata como un apestado político al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

BRUSELAS.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha saludado hoy al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la cumbre Unión Europea-África, pero ha cancelado su asistencia a la cena de esta cumbre en la que iba a coincidir en la misma mesa con el jefe del Estado ecuatoguineano.

Rajoy y Obiang habían sido situados en la misma mesa de la cena por el protocolo de la Unión Europea, ya que según fuentes del Gobierno español, el orden se había hecho por "coincidencias idiomáticas".
Sin embargo, finamente el jefe del Gobierno español ha cancelado su asistencia a la cena ya que, según las fuentes citadas, no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y él desea preparar varias reuniones bilaterales que mañana tiene previstas con jefes de Estado africanos.
En concreto, Rajoy tiene cerradas desde primera hora de este jueves reuniones con los presidentes de Mali, Mozambique, Tanzania y Madagascar.
Las fuentes españolas han señalado que Rajoy ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial "en los márgenes de la cumbre".
Esta mañana, el presidente del Gobierno español, a su llegada a Bruselas, había asegurado que no tenía previsto mantener ninguna entrevista bilateral con Obiang, pero había señalado que, como es su "obligación", hablaría con él al igual que con el resto de líderes asistentes a la cumbre UE-África.
También había negado que el Rey Juan Carlos mediara para que Obiang interviniera ayer martes en una conferencia en el Instituto Cervantes, de Bruselas.
"No ha habido absolutamente nada por parte del Rey", señaló el presidente del Gobierno ante las palabras ayer de Obiang, en las que agradeció que don Juan Carlos hiciera gestiones para su intervención en ese instituto, una afirmación que fue negada también por la Casa del Rey.

Acuerdo político para la Tasa Tobin

ATENAS.- España y otros 10 países de la UE -entre ellos Alemania, Francia e Italia- han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras, que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro español de Economía, Luis de Guindos. 

El objetivo de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.
"Hemos llegado a un acuerdo político", ha anunciado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El compromiso se formalizará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE de mayo. Guindos ha explicado que el acuerdo final es "muy parecido" a la posición que defendía España. Así, la tasa se aplicará de forma "gradual" y en un primer momento sólo gravará "las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados".
"Posteriormente, en función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos", ha señalado Guindos. Además, los ministros ha acordado que se aplicará "fundamentalmente" el principio del lugar de emisión. Según este principio, los instrumentos financieros emitidos en los 11 Estados miembros serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación de la tasa. El objetivo es evitar deslocalizaciones.
Guindos ha explicado que "también se puede tener en cuenta en algunos casos específicos, países que no tienen emisores importantes, el principio de residencia". Ello implica el devengo del impuesto si alguna de las partes de una transacción está establecida en un Estado miembro participante, con independencia del lugar en donde se realiza la transacción.
En el proyecto de tasa a las transacciones financieras participan España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia. Estos 11 países han decidido avanzar en solitario mediante una cooperación reforzada ya que el veto de Reino Unido impide un acuerdo a Veintiocho. Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España.