viernes, 18 de noviembre de 2011

Una activista causa furor al desnudarse por Egipto

LONDRES.- Para la activista egipcia Aliya Magda al Mahdy, la llegada de la democracia a Egipto solo tiene sentido si trae la implantación de logros desconocidos para muchos países musulmanes, como la libertad de expresión o la igualdad sexual. Estas dos últimas cosas, razonó al Mahdy, podían conseguirse con el mismo plumazo: publicando hace unos días unas fotografías de ella misma desnuda en su blog. 

Pero en lugar de provocar una profunda reflexión sobre libertades en tiempos de cambios sociales, lo que al Mahdy ha provocado es un ultraje colectivo, despertando los sentimientos más islámicos, minando las posibilidades de los más liberales en las elecciones parlamentarias el mes que viene y desnudando, nunca mejor dicho, cuán conservadora es la actitud que impera hoy en Egipto. Apenas hace falta explicar cómo ha sentado la publicación de unas fotos de una mujer egipcia desnuda en un país religioso donde la gran mayoría de mujeres musulmanas tienen que llevar velo y apenas pueden mostrar más allá de sus rodillas en público. Hay que recordar que en Egipto hasta un beso es tabú.
Un tuit informó a al Mahdy de la situación en la que se encontraba. Se había convertido en un ejemplo de cosas que muchos egipcios quieren evitar. Carne para los conservadores, vamos. Justo lo último que quería ser. Hasta el movimiento juvenil al que pertenece, clave para derrocar a Mubarak en enero, reniega de su presencia. "El movimiento no tiene jóvenes que actúen de esta forma", explicó su portavoz, Tarek al-Kholi, para la televisión Al-Arabiya. "Somos jóvenes conservadores y siempre animamos a que nuestros miembros respeten la ética nacional" (esto, por cierto, incluye vetando a ateos). "¿Cómo íbamos a haber aceptado la ayuda de una chica que se comporta así?".
Mientras la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico ha presentado una denuncia contra al Mahdy, su post ha sido visto más de 1,6 millones de veces desde que se creó el domingo. Tiene más de 2.000 comentarios. Uno de ellos, muy coherente, explica que "la libertad no equivale a la degradación y a la prostitución".
"La antigua Constitución y los nuevos artículos de la nueva (Carta Magna) dicen que la ley islámica es la base de la legislación, por tanto solicitamos que los dos blogueros sean castigados con las sanciones islámicas", explica Ahmed Yehia, coordinador de la Coalición. Su iniciativa podría costarle una sanción de 80 latigazos o incluso la pena de muerte por el delito de insulto al islam.

La represión siria deja 11 muertos un día antes de que venza el ultimátum árabe

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 11 personas este viernes, al disparar contra miles de manifestantes que pedían la expulsión de los embajadores de Siria en el exterior, un día antes de que venza el ultimátum de la Liga Árabe a Damasco para que cese la represión.

Los militantes opositores habían llamado en su página de Facebook a manifestarse para pedir a los integrantes de la comunidad internacional la "expulsión de los embajadores" sirios, a quienes calificaron como "embajadores del crimen".
Por otra parte, según la televisión estatal, tres miembros de las fuerzas de seguridad fueron ultimados en un ataque con bomba en Hama (centro), en momentos en que militares disidentes multiplican las operaciones de este tipo.
En varias ciudades del país tuvieron lugar manifestaciones pidiendo la renuncia del presidente, Bashar al Asad, pese al despliegue masivo de fuerzas de seguridad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y los Comités de Coordinación Local, que fomentan las manifestaciones.
Los manifestantes salieron a la calle tras la oración semanal del viernes en las mezquitas, en grandes ciudades como Deraa (sur), Homs (centro), Deir Ezzor (este), Idleb (noroeste), y en la provincia de Damasco, indicaron los Comités y el OSDH.
Dos manifestantes murieron en Homs, cinco en Deraa, donde se inició la movilización popular el pasado 15 de marzo, tres fueron ultimados en la región de Damasco y otro en Hama, según el OSDH y los Comités.
La Liga Árabe dio hasta el sábado a Damasco para que "detenga la sangrienta represión", so pena de sanciones económicas.
La Liga se puso firme ante el incumplimiento sirio de su plan de salida de crisis, que prevé el fin de la represión, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de miles de detenidos y el envío de observadores árabes.
En Siria, hay "riesgo de evolución hacia la guerra civil", advirtió este viernes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una entrevista otorgada a la AFP.
Por primera vez desde el inicio de las protestas, un centro de servicios de información aérea, situado en la entrada de Damasco, fue atacado el miércoles con cohetes por soldados disidentes cuyo jefe, el coronel Riad al Asad, se encuentra refugiado en Turquía.
El Ejército de Siria Libre, que reivindicó ese ataque, afirma que tiene miles de soldados que desertaron del ejército para unirse a la rebelión.
El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, estimó este viernes en Ankara que "es demasiado tarde" para la permanencia del régimen sirio.
Juppé subrayó que Francia y Turquía tienen "posiciones totalmente convergentes" en lo que respecta a la crisis siria y que van a trabajar juntos en este caso.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió este viernes "moderación y prudencia" sobre Siria, donde la violencia se ha recrudecido, lo que ha motivado que varios países occidentales exijan nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Asad.

Manifestación multitudinaria contra el poder militar en El Cairo

EL CAIRO.- Miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se congregaron este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir que el Ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles y para denunciar un proyecto acusado de permitir a los militares mantener privilegios.

En la movilización participaron también simpatizantes de organizaciones laicas liberales o de izquierda, así como movimientos de defensa de la democracia que organizaron la revuelta que en febrero derrocó al presidente Hosni Mubarak.
Miles de personas también manifestaron en Alejandría (norte), segunda ciudad del país y bastión tradicional de los Hermanos Musulmanes, según la agencia oficial MENA.
Estas movilizaciones estaban organizadas diez días antes de las primeras elecciones legislativas desde la caída de Mubarak, que deben comenzar el 28 de noviembre para prolongarse durante casi cuatro meses.
El ejército, que controla el poder desde el 11 de febrero, prometió devolver el poder a los civiles tras la instalación del Parlamento, de la adopción de una nueva Constitución y de la elección de un nuevo presidente.
Pero todavía no hay fecha para esto último, y el plazo podría prolongarse hasta finales de 2012, o incluso 2013.
"El pueblo reclama un calendario para la entrega del poder", podía leerse en una gran banderola desplegada en la plaza Tahrir, centro de las manifestaciones del inicio de este año que llevaron a la caída de Mubarak.
Los islamistas egipcios, que convocaron la manifestación, protestan contra un proyecto de carta constitucional propuesto por las autoridades, estimando que esta prerrogativa corresponde al futuro Parlamento, que debe ser constituido a partir de elecciones que comienzan el 28 de noviembre.
"Los que nos dirigen piensan quizás que el tiempo hará que olvidemos nuestra causa. Se equivocan", declaró en un sermón ante los manifestantes el imán Mazar Chahin, aludiendo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde hace diez meses.
Los cargos también están dirigidos contra un proyecto de carta de principios constitucionales presentada por el viceprimer ministro, Alí Silmi, acusado de reducir las prerrogativas del próximo Parlamento.
El proyecto del Gobierno es tanto más criticado cuanto que contiene cláusulas que privan al Parlamento del control del presupuesto del ejército y dejan a los militares el poder de decisión sobre las leyes que les conciernen.
Esta carta, que en un principio fue reclamada por liberales y laicos, podría limitar el margen de acción de la comisión que deberá redactar la futura Constitución.
No obstante, ya en la mañana, miles de personas se habían congregado en la plaza Tahrir, lugar emblemático de la revuelta que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero.
El llamamiento a manifestarse fue hecho el miércoles por los Hermanos Musulmanes, después de la decisión del Gobierno que administra el país bajo tutela del ejército, de continuar su proyecto de redacción de una "declaración de principios fundamentales de la Constitución".
A pesar de la presencia de manifestantes laicos, esta movilización quería ser una demostración de fuerza de los islamistas, en cuyo primer lugar están los Hermanos Musulmanes.
"A los que temen los movimientos islamistas en Egipto, digo que no hay que tener miedo del islam en nuestro país. Que se quiera o no, Egipto es un país islamista", declaró el imán Chahín.
El responsable religioso se pronunció por un "Estado civil que sea una democracia, con una visión islámica, y que permita a la gente ejercer derechos democráticos".
La movilización de este viernes se produce un día después de que fueran lanzadas piedras y botellas contra una manifestación de cientos de cristianos coptos en El Cairo.
La manifestación de los coptos tenía por objeto reclamar justicia por la muerte de 25 personas, principalmente fieles de esta comunidad, el 9 de octubre.

'Ocupy London' toma una oficina de UBS, un banco afectado por operaciones ilegales

LONDRES.- Los manifestantes del movimiento Ocupa Londres se han instalado en una oficina vacía propiedad del banco suizo UBS, conocido por el reciente escándalo de operaciones ilegales realizadas por uno de sus empleados.

   Estas oficinas se han convertido el tercer lugar del que se apropian en la capital británica desde el inicio de las protestas.
   Una docena de manifestantes se introdujeron esta pasada noche en el parque empresarial y subieron a la planta de la oficina de UBS con escaleras, en señal de protesta por los recientes escándalos que han afectado a la entidad.
   "UBS fue rescatada en 2008 con 60.000 millones de dólares y este año ha perdido miles de millones", aseguró la portavoz del grupo, Tanya Paton, sobre el reciente escándalo de operaciones ilegales realizadas por un operador del banco descubierto el pasado mes de septiembre.
   "Todo ello demuestra lo adinerados e incopetentes que son los bancos, capaces de perder semejante cantidad de dinero sin darse cuenta", declaró la portavoz, que acusó a los bancos de servir históricamente "como paraísos fiscales por todos, desde los nazis hasta Gadafi".
   Los manifestantes aprovecharon para anunciar que las oficinas serán "reabiertas" el próximo sábado para convertirse en un "banco de ideas". Sin embargo, y a diferencia de otros campamentos, no se convertirá en una residencia permanente para los manifestantes.

Miles de personas piden que Salé sea juzgado por usar la violencia en manifestaciones

SANÁ.- Miles de personas se han manifestado en Saná tras el rezo tradicional musulmán para pedir que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, sea juzgado por usar la violencia contra las concentraciones mientras el enviado de Naciones Unidas lucha por que el Gobierno alcance un acuerdo para la salida del jefe de Estado. 

   El enviado de la ONU, Jamal Benomar, se ha reunido con miembros de la oposición para avanzar en una solución política a las protestas que se suceden desde hace meses.
   Un grupo de soldados leales al general, Alí Mohsen, que desertó del Ejército y se pasó a la oposición han defendido a los manifestantes mientras se concentraban en una de las principales calles de Saná. Al grito de "los mártires escribieron con sangre, Salé debe ser juzgado", miles de personas han vuelto a pedir la dimisión del presidente.
   Un imán ha pedido en la manifestación a la Liga Árabe que imponga sanciones contra Salé y que reconozca al opositor Consejo Nacional como el interlocutor válido para Yemen.
   Según la oposición, a pesar de la mediación de la ONU, no se han producido avances para que las fuerzas políticas aprueben el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Según esta iniciativa, Salé tendría inmunidad judicial y podría conservar todo el dinero conseguido en 33 años de mandato.
   Los opositores aseguran que Salé pide que se cambie la iniciativa para que pueda ostentar el poder hasta que se celebren elecciones, una demanda que rechazan los manifestantes.
   Según las formaciones opositoras, Benomar viajará el sábado a Arabia Saudí y volverá a Yemen antes de abandonar definitivamente la región para realizar un informe que presentará al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
   Al menos cuatro mujeres han muerto en la ciudad de Taiz, a 200 kilómetros al sur de Saná, a manos de las fuerzas de seguridad mientras protegían la parte antigua de la localidad durante varios enfrentamientos contra hombres armados de las tribus de la zona.
   Según una página web opositora, el director de un hospital de Taiz señaló que 154 personas han muerto en la ciudad desde que comenzaron las revueltas en febrero y que otras 2.000 han resultado gravemente heridas. El sanitario añadió que al menos 51 personas han muerto en el último mes.

Lo que le pasó a Gadafi debería servir de "ejemplo" a Al Assad, según Libia

ESTAMBUL.- El ex primer ministro libio Mahmud Jibril, que ha estado al frente del gobierno interino del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha considerado este viernes que lo sucedido a Muamar Gadafi, que murió tras ser detenido el mes pasado en Sirte en circunstancias no del todo claras, debería servir de "ejemplo" al presidente sirio, Bashar al Assad.

  "El arresto de Gadafi y su muerte deberían ser un ejemplo para Al Assad", ha señalado en declaraciones a la agencia turca Anatolia. El presidente sirio, a su juicio, "tiene que aprender que es el pueblo el que escribe la historia y no los gobernantes".
   "Todos los sirios tienen un papel que desempeñar en la reconstrucción de su país" ya que estamos "en un nuevo mundo" en el que "todo el mundo está cansado de las dictaduras y las tiranías", ha defendido Jibril, que renunció al cargo tras proclamarse la liberación del país después de la muerte de Gadafi.
   Preguntado sobre qué sintió al conocer la muerte del dictador el pasado 20 de noviembre, Jibril ha señalado que "si Gadafi murió a manos de los libios, entonces recibió lo que se merecía". No obstante, ha asegurado que le hubiera gustado que Gadafi fuera "sometido a un juicio justo".
   "Los libios queremos averiguar por qué fuimos sometidos al dolor durante 42 años", ha afirmado, incidiendo en que el exdictador era como "una caja negra, con conexiones con muchos países extranjeros y organizaciones de seguridad" por lo que de haber sido juzgado "podríamos haber averiguado muchas cosas".

Fuerzas de seguridad sirias matan a once personas durante protestas contra Al Assad

DAMASCO.- Al menos once personas han muerto este viernes a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas que una semana más han tenido lugar al término de la oración en distintos puntos de Siria contra el régimen de Bashar al Assad, según han informado activistas.

   Las fuerzas de seguridad también han herido a varias decenas de personas tras abrir fuego contra manifestantes para dispersar las protestas en las ciudades de Deraa, Homs, Hama y el suburbio de Erbin, en Damasco.
   Por su parte, la agencia estatal SANA ha informado de que dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y un tercero ha resultado herido por la explosión de una bomba en la provincia de Hama. Además, otros dos efectivos han resultado heridos por disparos en Deraa, donde comenzaron las protestas a mediados de marzo.
   Los manifestantes han pedido la expulsión de los embajadores sirios en otros países como gesto de apoyo a la oposición. "Quien quiera que tema a Dios debería expulsar al embajador sirio", se podía leer en una pancarta en una protesta en Deraa.
   En la provincia de Hasaka, en el este del país, los asistentes han gritado "¿por qué tenéis miedo? Dios está con nosotros", mientras que en Homs y Hama los manifestantes han bailado y cantado al grito de "el Ejército Libre es nuestro ejército", en referencia a los desertores que están llevando en los últimos días ataques contra las fuerzas de seguridad.

Detenidos otros 99 miembros de 'Occupy Wall Street' por hacer una sentada

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva York ha arrestado a otros 99 miembros del movimiento 'Occupy Wall Street', que había anunciado que iba a hacer una sentada en una de las principales calles de la ciudad, según ha informado una fuente del Departamento de Policía a la cadena estadounidense CNN.

   'Occupy Wall Street' había anunciado que 99 de sus miembros estaban preparados para ser detenidos por hacer una sentada en una calle de Nueva York. Esta es una cifra simbólica para el movimiento, que asegura que representa los intereses del 99 por ciento de la población mundial frente a los de las clases poderosas.
   Estos 99 detenidos se sumarían a las 177 personas que han sido arrestadas en el marco de la "jornada de protestas masivas" que 'Occupy Wall Street' ha preparado para este jueves, cuando se cumplen dos meses del inicio de las movilizaciones en Estados Unidos contra el poder de los mercados sobre los gobiernos.
   Los primeros enfrentamientos entre policías y manifestantes se han producido en el parque Zuccotti, cuando éstos han intentado levantar barricadas para impedir que los agentes les desalojaran, como ordenó un juez el pasado miércoles. También se han producido enfrentamientos en una calle del Bajo Manhattan.
   El comisario Ray Kelly ha informado de que cinco policías han resultado heridos por un líquido que los manifestantes han lanzado contra sus caras. No obstante, ha indicado que actualmente se encuentran bien porque han sido atendidos en un hospital cercano.
   En este contexto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha condenado los actos de violencia llevados a cabo "deliberadamente" por algunos de los manifestantes, aunque ha matizado que "muchos otros han sido pacíficos y apenas han causado desórdenes en la ciudad".
   De forma paralela, otros miembros de 'Occupy Wall Street' han marchado hacia la Bolsa de Nueva York. Además, pretenden atravesar el puente de Brooklyn, manifestarse en el Ayuntamiento, concentrarse en la plaza Foley y ocupar 16 estaciones de metro.
   En Denver, miembros del movimiento 'Occupy Denver' han sido acusados de delitos graves por los disturbios de las últimas protestas, según ha informado a la CNN el fiscal de distrito Mitch Morrissey.
   Tres personas han sido acusadas de incitación al motín y asalto a un funcionario de la administración de justicia, dos de ellas en relación con las protestas del 13 de noviembre y una en relación con las protestas del 29 de octubre.
   En Portland, 25 personas han sido detenidas en el marco del desalojo del extremo este del puente Steel, donde los manifestantes estaban concentrados, según ha informado a la cadena estadounidense el agente Robert King.

Llamada para un modelo alternativo de inversiones

BRUSELAS.- 130 activistas sociales, activistas, campesinos, sindicalistas, académicos y abogados de África, Asia, América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa se reunieron entre el 5 y el 8 de noviembre de 2011 en Bruselas con motivo de la Semana de Acción Internacional contra los TBIs y por un Régimen Alternativo de Inversiones. A la conclusión de la cumbre, se ha lanzado el siguiente Llamado a un Modelo Alternativo de Inversiones.

Alrededor del mundo, ciudadanos están manifestándose y luchando contra la dominación del capital financiero y reclamando democracia participativa y justicia. En estos tiempos de intensa crisis económica, continuamos afirmando que:
Los Tratados Internacionales de Inversiones (TII) –como son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) y los capítulos de inversiones en los Tratados de Libre Comercio (TLC) – son parte de la arquitectura de impunidad de las empresas transnacionales y como tal amenazan la soberanía y constituciones de las naciones, tanto de países en desarrollo como desarrollados, la gobernabilidad democrática y el interés publico.
Los Tratados de Inversiones otorgan a las empresas transnacionales derechos extraordinarios sin obligaciones vinculantes, permitiendo a las corporaciones saltarse las leyes y cortes locales y nacionales y demandar a Estados soberanos por millones de dólares ante tribunales internacionales asociados con el Centro Internacional de Arreglos de Disputas en Inversiones (CIADI), la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho de Comercio Internacional (UNCITRAL), y la Cámara de Comercio Internacional (CCI). No existen, en cambio, tribunales internacionales similares en los cuales gobiernos o ciudadanos puedan llevar a las empresas transnacionales a la justicia cuando sus actividades violan los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales o cuando infringen los requerimientos de las políticas publicas nacionales. Los tratados de inversiones son instrumentos que usan las corporaciones transnacionales para disciplinar y poner presión sobre los gobiernos. Estos Tratados dan un poder sin precedentes a las corporaciones y mantienen a los gobiernos rehenes en su capacidad de perseguir objetivos de políticas públicas. De esta manera, menoscaban los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y derecho a la salud, el acceso a los servicios públicos, medios de vida básicos y la protección del medio ambiente.
La liberalización financiera y la protección de las inversiones, promovida por medio de los acuerdos de comercio e inversiones, son causas de la crisis financiera y económica actual. Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea y el G20 promueven estas políticas de liberalización como una solución a la crisis económica y claramente creando las condiciones para una crisis mas profunda. Este sistema va a fortalecer aun más el poder de las corporaciones (el 1%) y otorgar mayores protecciones a los inversionistas, pero en cambio aliena aun más al 99% de la población.

Llamamos a:
- Poner un alto a nuevas negociaciones de tratados de inversiones, tanto bajo la forma de TLC como de los Tratados Bilaterales de Inversiones existentes.
- El retiro de los países del CIADI y otros procesos de arbitraje como UNCITRAL y CCI.

Llamamos a:
- Los países desarrollados a parar la presión sobre países en desarrollo para firmar TBIs y provisiones sobre inversiones en los TLCs.
- Los países en desarrollo a examinar y revisar los impactos de los Tratados Bilaterales de Inversiones existentes sobre los pueblos en sus países.
- Las Naciones Unidas a examinar el impacto de estos tratados de inversiones sobre el desarrollo y los derechos humanos.

Proponemos en cambio un marco internacional de inversiones alternativo basado en principios democráticos y que priorice los intereses públicos sobre las ganancias privadas, que:
- Incorpore obligaciones vinculantes a las empresas relacionado con derechos humanos, económicos, laborales, sociales y medioambientales.
- Excluya los mecanismos de resolución de disputas inversionista- Estado
- No otorgue a los inversores derechos mayores que a los nacionales
- Garantice a los gobiernos todo el espacio democrático para implementar políticas publicas en favor de los pueblos y el medio ambiente.
- Incluya el derecho a restringir y controlar los flujos de capitales internacionales especulativos.
- Determine qué áreas como la salud, los alimentos, los servicios públicos y los recursos naturales deben estar bajo control e inversión publica.
¡¡Llamamos a los movimientos sociales y ciudadanos a sumarse a la lucha contra el régimen internacional de inversiones y el poder corporativo y defender las alternativas!!

El 15-M volverá a "tomar" Sol y otras plazas este fin de semana para "reflexionar" y denunciar el bipartidismo

MADRID.- El Movimiento 15-M pretende volver a tomar las plazas de toda España este fin de semana con motivo de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre, y por ello ha convocado una "vigilia" en la Puerta del Sol y en otras ciudades que dará comienzo este viernes por la noche, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

   "Queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo", asegura la vertiente madrileña de la plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya, quienes han convocado actividades en la emblemática plaza de la capital, símbolo del 15-M, desde las 22.00 horas de este viernes, para mostrar, entre otras cosas, su rechazo al bipartidismo.
   De esta forma, la "vigilia", como ya ha sido bautizado en las redes sociales este nuevo intento de volver a las plazas para mostrar su indignación, comenzará en Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00.00 horas a la "inauguración de la jornada de reflexión" que tienen previsto pasar en la plaza.
   "Trae velas y las encendemos todos para comenzar a reflexionar", animan en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que también puede leerse el lema con el que se dieron a conocer el pasado 15 de mayo: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
   Por su parte, Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, sumándose así a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
   No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.
   Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
   A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.
   Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.
   Los madrileños no serán los únicos indignados dispuestos a desafiar las prohibiciones de las Juntas Electorales, pues son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta "Jornada de Reflexión Colectiva", tal y como informa Acampada Sol a través de Twitter.
   Los primeros en hacerlo y también en ser desalojados han sido los malagueños, a los que la Policía ha echado de la Plaza de la Constitución en la que habían tratado de acampar de nuevo. Tras el desalojo, que se ha producido sin incidentes, los indignados han anunciado que tienen previsto continuar con sus acciones en la plaza.
   Otras de las ciudades que ya han confirmado su participación en la "vigilia" durante la jornada de reflexión son Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real, en las que los indignados comenzarán a tomar de nuevo las plazas a partir del viernes.