viernes, 9 de septiembre de 2011

Manifestantes sirios piden ayuda internacional

DAMASCO.- Miles de manifestantes pidieron ayuda internacional el viernes en momentos en que enfrentan una sangrienta represión, un cambio fundamental en un desafiante alzamiento popular que no ha logrado derribar al régimen del presidente Bashar Assad.
 
La revuelta en Siria comenzó hace seis meses con exhortaciones modestas para una reforma y una insistencia de que no haya ningún tipo de intervención extranjera.
Pero a medida que continúa la represión, y la cifra de muertos alcanza las 2.200 personas, los manifestantes piden cada vez más algún tipo de ayuda extranjera, aunque no necesariamente una acción militar como la intervención de la OTAN que ayudó a derrocar al gobierno en Libia.
En lugar de ello, en gran medida solicitan misiones de observación y monitores del respeto a los derechos humanos que pudieran ayudar a impedir los ataques a civiles.
"¡Queremos protección internacional!", gritaron los manifestantes en ciudades de todo el país, saliendo a las calles como suelen hacerlo cada viernes tras la principal ceremonia de oraciones musulmanas de la semana, a pesar de la casi total certidumbre de que las fuerzas del régimen responderán con fuerza letal.
Las fuerzas de seguridad dispararon sobre las marchas del viernes y mataron a varias personas, entre ellas un adolescente de 15 años, pero hasta el momento se desconocía la cifra exacta de fallecidos, ya que los activistas dieron cifras contradictorias.
Las exhortaciones son un indicio de la creciente frustración —y desesperación— de un movimiento sorprendentemente resistente, pero que está atascado en un enfrentamiento con el régimen que no se resuelve para ninguna de las dos partes.
Assad aún tiene la firme lealtad de las fuerzas armadas, crucial para su permanencia en el poder. El y su padre, que lo antecedió en el poder, colocaron a miembros de su secta minoritaria alauita en puestos militares cruciales de esta nación predominantemente suní, fusionando el destino del ejército y el del régimen.
Sin embargo, ha habido crecientes indicios de alarma incluso del mayor aliado de Siria, Irán. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el miércoles que Assad debería poner fin a su represión violenta y dialogar con la oposición.
El viernes propuso una reunión regional en Teherán para analizar la crisis.
"Estamos preparados para sentarnos con las naciones islámicas y presionar con el fin de que se alcance un entendimiento más colectivo en torno a la ayuda a Siria", afirmó, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial IRNA. "Las naciones islámicas, en forma independiente a las extranjeras, deberían alcanzar un entendimiento entre sí para ayudar a Siria".

Manifestantes egipcios derriban el muro de la embajada israelí e incendian el Ministerio de Interior

EL CAIRO.- Un grupo de manifestantes egipcios derribó hoy un muro de la Embajada de Israel en El Cairo en unas protestas que dejaron 55 heridos, mientras que parte de la sede del Ministerio del Interior fue incendiada, según la agencia oficial de noticias MENA.

Los hechos se produjeron el mismo viernes que miles de egipcios salieron a las calles para reivindicar un impulso al proceso de transición democrática y otras demandas.

Figar: "¿Qué hacen 'indignados' del 15M en las asambleas de profesores?"

MADRID.- La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este viernes que "nadie entiende muy bien qué hacen los 'indignados' del 15M presentes en las asambleas (de profesores) decidiendo si los docentes hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen". 

   Figar ha hecho estas declaraciones después de que sindicatos como ANPE hayan denunciado la deriva "radical" que tomó la asamblea celebrada este jueves en la sede madrileña de UGT.
   "Son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan de asuntos del profesorado. Esto está radicalizando y politizando un conflicto que ya tenía que haber terminado. Ya no tiene nada que ver con intereses de los profesores ni con la calidad de la enseñanza", ha advertido.
   De ahí que la consejera haya considerado que esta situación es "una malísima noticia para todos". "Para los profesores y para las familias", ha concluido.
   El presidente del sindicato de enseñanza ANPE en Madrid, Francisco Melcón, ha manifestado a Europa Press que los sindicatos salieron en la noche de ayer con "muy mal cuerpo" de la asamblea de docentes que se celebró durante más de cinco horas en la sede de UGT en la capital como consecuencia de la deriva "radical y desaforada" que tomó la reunión.
   "Se quiere instrumentalizar al profesorado en unas movilizaciones radicales y desaforadas que no sabemos a dónde nos van a llevar", ha señalado, para añadir posteriormente que los sindicatos tendrán que hacer un "análisis de lo sucedido" en el encuentro celebrado este jueves.
   Y es que a lo largo de la asamblea se produjeron numerosos momentos de tensión que llevaron a los organizadores a hacer diferentes llamamientos a la calma y al "respeto" de los participantes.
   De este modo, los sindicatos se desvinculan de cualquier decisión que, a través de las redes sociales, se pueda comunicar respecto al resultado de la asamblea y se limitan a señalar que este lunes se analizará si se sigue adelante con la concentración inicialmente prevista para el miércoles o no. "Veremos si convocamos otro día en sustitución del 14", ha anunciado.
   La asamblea de docentes arrancó a las 17.30 horas del jueves y se prolongó durante varias horas en las que se discutieron las futuras movilizaciones y se analizó el posible efecto de los paros del próximo miércoles. Muchos de los asistentes, en nombre de sus distintas zonas, pusieron de manifiesto la viabilidad de poner en marcha un "calendario sostenido" de movilizaciones prolongadas durante las próximas semanas o incluso a lo largo del primer trimestre.
   Durante la asamblea, se hizo recuento de un documento enviado por los docentes opinando sobre las futuras movilizaciones. Muchos de los profesores se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones los martes, miércoles y jueves de todas las semanas.
   La polémica generada en torno al sector del profesorado madrileño ha arrancado como consecuencia de las Instrucciones para el inicio del curso escolar 2011/2012 en Educación Secundaria, en las que la Comunidad de Madrid sube de 18 a 20 horas el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores de instituto. Lo que para la Comunidad de Madrid es una medida de ahorro, para los sindicatos y profesores es una manera de hacer un "ERE en el sector educativo" por la reducción de profesores interinos.

Funeral por el hombre cuya muerte desencadenó los disturbios en Gran Bretaña

LONDRES.- Cientos de personas estaban congregadas este viernes con motivo del funeral de Mark Duggan, cuya muerte durante una operación policial el 4 de agosto fue la chispa que desató cuatro noches de disturbios en varias ciudades inglesas.

Duggan, un padre de familia de 29 años, murió en el norteño barrio londinense de Tottenham a manos de unos policías que realizaban una operación contra el crimen entre la comunidad negra.
Dos días después estallaron disturbios en Tottenham tras una manifestación frente a una comisaría de policía para exigir información sobre las circunstancias de su muerte. La violencia se propagó luego a otras ciudades y barrios londinenses.
Estos disturbios, los peores en al menos 30 años en Gran Bretaña, se saldaron con cinco muertos, cuantiosos destrozos y más de 3.000 detenciones.
Este viernes había unos 10.000 policías de servicio en Londres por miedo a que el funeral suscite tensiones pero no se veían fuerzas de seguridad en los alrededores de la iglesia de New Testament Church of God, donde tendrá lugar la ceremonia, ni a lo largo del recorrido del cortejo fúnebre, en Tottenham.
"Las circunstancias trágicas en las que falleció Mark Duggan siguen siendo un misterio", recalcó el obispo Barrington O. Burrell en un comunicado emitido poco antes del comienzo del funeral. "Hace falta una investigación independiente que pueda decir la verdad", añadió.
"El abismo entre la policía y los jóvenes negros sigue aparentemente creciendo (...). La policía británica debe cambiar de actitud hacia la comunidad negra y la comunidad negra también debe cambiar de actitud respecto a la policía", dijo ante un gran número de personas de origen africano y caribeño.
También consideró que "las propuestas para retirar prestaciones sociales a los alborotadores condenados o a sus padres no harían más que acentuar el problema".

La Unión Europea considera que la primavera árabe es una"respuesta contundente" frente al fanatismo del 11-S

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) considera que las revueltas populares en el mundo árabe son la mejor respuesta frente al "fanatismo ciego" que motivó el 11 de septiembre, afirmaron hoy los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Diez años después, las calles de Túnez, El Cairo, Bengasi y del mundo árabe han dado una fuerte señal de libertad y democracia. Es la respuesta más contundente al odio fatuo y el fanatismo ciego de los atentados del 11 de septiembre", indicaron en un comunicado conjunto.
Con motivo del décimo aniversario de los atentados el próximo domingo, los responsables de ambas instituciones recordaron a las víctimas y expresaron su solidaridad con quienes perdieron a familiares en los ataques.
Aunque "el mundo ha reaccionado con rapidez y de una manera continua al azote del terrorismo, las ideologías errantes que había tras esos ataques constituyen todavía una amenaza", alertaron.
Los responsables europeos valoraron el consenso logrado en la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de una estrategia antiterrorista, que según ellos "demuestra que el mundo está unido en esto, sin distinción de la religión ni de otros factores".
Barroso y Van Rompuy explicaron que Europa "trabaja codo con codo con amigos y aliados en la lucha global contra las redes terroristas y su respaldo económico".
Los Veintisiete "siguen haciendo progresos" en ese ámbito, mediante una vigilancia continua y el impulso de la cooperación para reforzar la ley, proteger los sistemas de transporte e infraestructuras críticas y dar apoyo a los ciudadanos, explicaron.
"Junto con Estados Unidos y nuestros aliados, estamos también trabajando para superar las condiciones que pueden conducir a la propagación del terrorismo y las falsas ideas detrás de ello", añade la nota.
Entre los ejemplos de ámbitos donde se debe cooperar, mencionaron la necesidad de combatir la radicalización y el reclutamiento de nuevos terroristas.
"Últimamente solo podemos conseguirlo si nos mantenemos fieles a nuestros principales valores en Europa y en el ámbito mundial", subrayaron.
En ese contexto, Barroso y Van Rompuy indicaron que "la mejor garantía" para impulsar la seguridad para por "promover el estado de Derecho, los derechos humanos y la gobernanza democrática y por abrir el diálogo intercultural y facilitar oportunidades económicas y educativas".