domingo, 15 de abril de 2012

La prensa extranjera saca a relucir las polémicas experiencias del rey español con la caza y las armas


MADRID.- El accidente del rey Juan Carlos mientras se encontraba de cacería en Botsuana, por el que ha tenido que ser operado de la cadera derecha, ha recibido una atención destacada por parte de los medios internacionales.

Todos ellos recogen lo ocurrido en el país africano, el traslado del monarca hasta Madrid, las críticas que este ha recibido, y sus otros episodios polémicos relacionados con la caza, tales como el caso del oso Mitrofán, en 2006, o la muerte del hermano de don Juan Carlos, a causa de un disparo accidental de este último. Tampoco se olvidan del disparo accidental en el pie de su nieto, Felipe Juan Froilán.

Financial Times
El diario económico resalta el "desencanto público" y la "crítica uniforme" en España hacia el monarca por su cacería, y recuerdan posteriormente sus palabra de que "le quitaba el sueño" el alto desempleo juvenil. Además, recoge las reacciones en la prensa española por lo ocurrido, y destacan que el viaje a Botsuana fue mantenido en secreto hasta el accidente, así como su regreso en un jet privado para ser operado en Madrid.

The Guardian
El prestigioso diario británico relata que "mientras los españoles de a pie hacen frente a la severa recesión y el aumento del desempleo, la familia real ha estado disfrutando de costosos viajes de caza". A su vez, recuerdan que el rey "ha estado involucrado antes en escándalos de caza".
Posteriormente, recuerda las acusaciones que hubo en 2006 contra el monarca por "haber disparado contra un oso ruso ebrio", al cual emborracharon con vodka. Por último, recuerdan el episodio en el que el monarca "disparó y mató accidentalmente a su hermano cuando era un adolescente".

The Telegraph
También cuenta lo ocurrido en Botsuana, y destaca las reacciones que ha provocado este en España. "Muchos españoles reaccionaron con ira, criticando su cara afición en un momento en el que su país está sumido en una crisis económica con alto desempleo y un sufrimiento real, especialmente el de los jóvenes", cuenta el diario británico, que además recuerda la famosa frase de don Juan Carlos de que le "quitaba el sueño" el alto paro juvenil.

Daily Mail
Se centra más en el aspecto médico del accidente del rey, recogiendo las declaraciones de los médicos y su diagnóstico de fractura de cadera, que requerirá "de seis semanas" para sanar. Sin embargo, no olvidan las críticas desde España por haber realizado el viaje en medio de la mala situación económica del país.
 
Associated Press
La agencia, en una información que recoge The Washington Post, confirma que el monarca "tenía permiso" para cazar en Botsuana, según un portavoz gubernamental del país. Donde incide más es en las experiencias previas del rey con las armas y la caza, muchas de ellas polémicas. Una de ellas, la del oso Mitrofán, es relatada pormenorizadamente, recogiendo que el animal fue trasladado desde su hogar hasta la zona de caza, donde "le alimentaron generosamente de vodka y miel". Por último, recuerdan el escándalo de Iñaki Urdangarin, imputado en una causa paralela al caso Palma Arena por un supuesto desvío de fondos públicos.

Cae el apoyo al Gobierno español tras las medidas de austeridad

MADRID.- El apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cayó notablemente en abril después de que el Ejecutivo del Partido popular anunciara fuertes recortes de gasto y unas reformas en educación y sanidad impopulares en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado el domingo.

La encuesta de Metroscopia publicada en el diario de centroizquierda El País refleja por primera vez un sentimiento negativo de los españoles hacia el Gobierno de centroderecha desde que barrió en las elecciones generales de noviembre del año pasado.
A la espera de que los datos macroeconómicos confirmen si España ha entrado en su segunda recesión en tres años, Rajoy afronta el trabajo hercúleo de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores que está en el paro, al tiempo que crece el malestar social.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país el 29 de marzo a protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que facilita y abarata el despido y restringe las subidas salariales.
El sondeo elaborado el 11 y el 12 de abril da al PP un 38,1 por ciento de intención de voto, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3 por ciento de marzo y de seis sobre el 44,6 por ciento que registró en los comicios de noviembre.
Aún así, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en un 23 por ciento, frente al 24,4 por ciento de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7 por ciento en noviembre.
A finales de marzo, Rajoy sufrió un revés cuando, en contra de los sondeos, el PP andaluz no logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y analistas han destacado que su Gobierno ha tenido una política de comunicación desacertada a la hora de presentar las reformas en sanidad y educación esta misma semana.
También está bajo intensa presión por parte de sus socios europeos y de los inversores para demostrar que España podrá pagar sus deudas sin tener que pedir ayuda exterior desde que revisó unilateralmente el objetivo de déficit del país para 2012.
El sondeo de Metroscopia, que entrevistó a 1.000 personas, refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con un 58 por ciento que desaprueba su gestión, frente al 51 por ciento de hace un mes.
Una mayoría de españoles opina que el Gobierno no está sabiendo hacer frente a la crisis de forma adecuada (un 56 por ciento), está improvisando (52 por ciento) y no inspira confianza (70 por ciento). Además, el 64 por ciento tiene una impresión negativa sobre los 100 días del Gobierno en el poder, frente al 29 que la tiene positiva.
La valoración de todos los ministros sufre un descenso, y solo los de Defensa, Pedro Morenés, Exteriores, José Manuel García Margallo, y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tienen un aprobación superior a la desaprobación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el del Tesoro, Cristóbal Montoro, tienen la peor valoración, junto con la de Empleo, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Ana Mato.

El primer día de la 'fly-tilla' se salda con casi 40 detenciones

JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes han negado la entrada en Israel a 38 activistas propalestinos recién llegados al aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv) en el primer día de la llamada 'fly-tilla', una iniciativa de apoyo al pueblo palestino que contempla la llegada masiva de activistas a territorio israelí por avión. 

   De los 38 activistas detenidos, 31 han sido enviados al centro de detención de Givon (franceses e italianos) y el resto han sido deportados a sus países de origen, entre quejas de los detenidos por maltrato policial, según informan los medios israelíes y propias fuentes de la organización.
   Sin embargo, al menos 29 de los participantes han conseguido llegar a la ciudad cisjordana de Belén, desde donde han denunciado abusos de las fuerzas israelíes. "Nos han tratado como criminales", aseguró una activista francoargelina que consiguió entrar en la región después de que una veintena de sus compañeros ni siquiera pudieron subir al avión en Francia. "Es frustrante y sorprendente que las autoridades francesas hayan cooperado con Israel", declaró al diario 'Haaretz'.
   Tanto palestinos como los activistas aseguran que un alto responsable del Ejército israelí agredió ayer sábado a uno de los primeros cooperantes en llegar a la región. El incidente quedó recogido en un vídeo de Youtube, grabado por miembros de una ONG Movimiento Internacional por la Solidaridad, en el que se puede apreciar a un militar golpeando al activista con su arma (http://youtu.be/lj0WUF_1rAo).
   El suceso tuvo lugar en el valle del Jordán y el Ejército israelí ya está investigando el incidente tras considerar que se trata de un hecho "muy grave", según informó una portavoz militar al diario 'Yedioth Aharonoth'.
   Las autoridades israelíes han movilizado a unos 650 policías para arrestar a los participantes de esta acción de protesta. La campaña prevé que aproximadamente un millar de activistas europeos viajarán a la zona para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino entre el 15 y el 21 de abril.
   El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha criticado abiertamente la campaña y ha recomendado a los participantes que centren su atención en lugares como Siria --inmersa en un conflicto armado-- o Gaza --bajo control del movimiento islamista Hamás, enemigo de Israel-- en lugar de protestar contra "la única democracia de la región".
   "Si quieren supervisar el tema de los derechos humanos, que vayan a Siria. Quizás puedan detener la matanza de miles de inocentes. Que vayan a Irán a impedir la lapidación de las mujeres. Que vayan a Gaza e impidan que los niños sean convertidos en escudos humanos", declaró el primer ministro en su comparecencia en el Consejo de Ministros.
   "Tras este viaje educativo, que vengan a Israel a contarnos lo que han aprendido del verdadero Oriente Próximo", añadió Netanyahu en unos comentarios muy parecidos al contenido de la carta divulgada ayer por su oficina para recibir a los manifestantes.

El Ministerio de Exteriores confirma que ya no hay ningún activista español detenido en Israel

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el activista español Julio Rodríguez se encuentra de regreso a España tras haber sido deportado por Israel por su participación en la iniciativa de apoyo a los palestinos 'Bienvenidos a Palestina 2012'. 

   Rodríguez, miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida, fue detenido temporalmente en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv cuando intentaba acceder al país.
   Antes también había sido deportada la activista Teresa Salas (Paz Ahora), que según fuentes de la ONG se encuentra ya en el aeropuerto de Berlín.
   "Rodríguez ha salido ya, y no queda ningún español en condiciones de detención en Israel", confirmaron hoy fuentes de Exteriores.

Asociaciones españolas piden una comisión de la verdad sobre crímenes del franquismo

MADRID.- La Plataforma "Solidarios con Garzón" y organizaciones de memoria histórica han propuesto hoy la creación de "una comisión de la verdad" para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo han expuesto en un acto que se ha celebrado en el Auditorio "Marcelino Camacho" de CC.OO., que ha contado con la presencia del diputado de IU Gaspar Llamazares y en el que han intervenido el escritor Luis García Montero, la abogada Cristina Almeida, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, entre otros.
El portavoz de la Plataforma "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha reivindicado "una comisión de la verdad" para investigar los crímenes de la dictadura "en términos legales, institucionales y políticos", frente a la pretensión de "olvidar" y "vaciar de contenido la democracia".
Por su parte, el representante de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Julián Rebollo, también ha reclamado "una comisión de la verdad" para investigar los asesinatos perpetrados durante el franquismo, por considerar que es "una obligación en este país".
El presidente de la Asociación Foro por la Memoria, Javier Moreno, ha exigido "justicia" al Estado español para que no solo aporte recursos públicos para abrir fosas, sino también para preservar la memoria "como bien colectivo".
En su intervención, García Montero ha denunciado la "injusticia" que se ha cometido contra "un ciudadano decente" como Baltasar Garzón que ha querido investigar sobre asuntos que afectan a la convivencia, como la corrupción o los crímenes del franquismo.
La abogada Cristina Almeida ha explicado que se remitirán unos escritos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que abra una investigación sobre los magistrados que juzgaron a Baltasar Garzón que "viven de cursos pagados por grandes despachos de abogados, empresas y entidades financieras".
Almeida ha dicho que "el Tribunal Supremo perjudica al Estado de Derecho", tras lamentar "la pérdida de los valores de la democracia" debido a que "se aprovechan de la justicia los que tienen mayor poder económico".
En su alocución, Martín Pallín ha afirmado que el golpe militar de 1936 produjo "un verdadero holocausto" en España porque pasó por las armas a los dirigentes de partidos, sindicatos y agrupaciones del Frente Popular.
Tras considerar que este país corre el riesgo de vivir "en la anemia democrática más preocupante", ha instado a "recuperar la democracia y la memoria", que es lo que, en su opinión, quería Baltasar Garzón con la investigación sobre los crímenes del franquismo.
Berzosa ha destacado la importancia de que la Universidad desvele la verdad de lo sucedido en España y se rompan las visiones históricas "sesgadas" de la dictadura.

El Gobierno español "sabía" del viaje del Rey a Botsuana

CÁCERES.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el Gobierno español conocía el viaje del Rey a Botsuana cuando sufrió la caída que le produjo la rotura de la cadera derecha.

   "Lo sabía cuando sufrió el accidente o el daño que tenía", indicó Floriano preguntado en rueda de prensa sobre si el Ejecutivo había sido informado del viaje del monarca.
   Por otro lado, el responsable del PP declaró que será la Casa Real la encargada de comunicar "los pasos que haya que ir dando" para sustituir a don Juan Carlos en los actos oficiales que tenía previstos tanto esta próxima semana como en el futuro.
   En concreto, a preguntas de los periodistas sobre si el príncipe de Asturias debería asumir parte de la agenda del Rey una vez se haya recuperado de las lesiones sufridas, Floriano ha aclarado que "la Casa Real irá comunicando los pasos que haya que ir dando, y por tanto será la casa de la Jefatura del Estado la que vaya refiriéndose a esta cuestión".

El socialista Tomás Gómez dice que el Rey de España debe elegir "entre sus responsabilidades o una abdicación"

MADRID.- El secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este domingo que el Rey de España debe elegir entre sus responsabilidades públicas o una abdicación.

   "Ha llegado el momento de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", ha dicho Gómez en rueda de prensa en la sede del PSM.
   El secretario general del PSM ha afirmado que lo sucedido es "poco edificante" y no es lo que esperaban "los españoles de la Casa Real en momentos de crisis".
   Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente de su cadera la madrugada de ayer tras dañarse la cadera en un viaje de caza privado a Botsuana.

Una ONG informa de que ya son tres los activistas propalestinos españoles detenidos en Israel

MADRID.- Los activistas propalestinos españoles Julio Rodríguez Bueno (IU) y Teresa Salas (Paz Ahora) y Maite Santamaría (Plataforma de Donostia) han sido detenidos a su llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv y se les ha retirado su pasaporte, según ha informado la iniciativa Bienvenidos a Palestina, de la que ambos formaban parte.

   "No tenemos contactos con ellos, se han perdido desde que han pasado el control de pasaportes en el Ben Gurión", según informó la iniciativa en su página web.
   "Solicitamos apoyos para denunciar esta situación de represión e histeria por parte del gobierno del estado de Israel, pues impiden que simplemente se visite a los palestinos, y que se realicen actividades con ellos", señala Bienvenidos a Palestina en un comunicado.
   Las autoridades israelíes han movilizado a unos 650 policías para arrestar a los participantes de esta acción de protesta y han detenido ya a una treintena de franceses, a los que les han confiscado sus teléfonos móviles, sus ordenadores portátiles y sus cámaras.
   La campaña prevé que aproximadamente un millar de activistas europeos viajarán a la zona para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino entre el 15 y el 21 de abril.
   Las autoridades israelíes ya habían advertido de que arrestarían de inmediato y deportarían a los activistas europeos que participen en esta iniciativa.

Duran Lleida ve "inevitable" que haya críticas al Rey de España por su viaje a Botsuana

BARCELONA.- El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso español, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es "inevitable" de que haya críticas a la Casa Real por el viaje que ha hecho el Rey a Botsuana.

   "No seré yo con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella", ha asegurado en una entrevista de Onda Cero.
   Duran ha asegurado que siente alegría ante la recuperación del Rey, y ha admitido que la cuestión del viaje puede ser motivo de debate.