lunes, 14 de mayo de 2012

La venta del madrileño Palacio de La Moncloa permitiría comprar casi 800 viviendas


MADRID.- El complejo de La Moncloa podría venderse por 122 millones de euros, con los que podrían comprarse 765 viviendas en el distrito de Villaverde, el más barato de Madrid, o 965 en L'Olivereta, el más económico de Valencia, según un estudio de pisos.com.

   Además, con ese importe se podrían adquirir 289 viviendas en el distrito más caro de Barcelona, en Les Corts, o 274 inmuebles en el madrileño distrito de Salamanca.
   La estimación del precio del complejo de La Moncloa se ha realizado tomando como precio del metro cuadrado el del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca de marzo de 2012.
   El complejo, situado en la avenida Puerta de Hierro, está compuesto por 13 edificios distribuidos en una superficie que ronda las 20 hectáreas de terreno, si bien se calculan alrededor de los 33.000 metros cuadrado construidos.
   Dentro de los muros del Palacio de La Moncloa hay cuidadas zonas verdes, amplias áreas deportivas, helipuerto e, incluso, existe un búnker subterráneo y un hospital con quirófano y UVI.
   La valoración que ha realizado el portal no ha tenido en cuenta el valor histórico del edificio y tampoco ha diferenciado usos, por lo que todos los metros cuadrados han sido calificados como residenciales.

Tomás Gómez cree que el debate sobre la monarquía sigue "pendiente"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha opinado este lunes que el debate sobre la monarquía española sigue pendiente a la espera de que sea "prioritario y coherente", un espacio que ahora ocupa la crisis. 

   En una entrevista en Telecinco, el líder de los socialistas madrileños ha afirmado que el rey tiene "una obligación de servidumbre pública" y que tiene que estar dispuesto "a asumirla".
   Fue Gómez quien señaló, tras conocerse el accidente del rey en Botsuana, que había llegado el momento de que el jefe del Estado eligiera "entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".
   "El debate está pendiente en este país. Ya se producirá cuando sea prioritario y coherente", ha subrayado el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

Los 'indignados' de Madrid dan por concluida la manifestación en Sol

MADRID.-   Varios cientos de 'indignados' han vuelto a celebrar una asamblea en la Puerta del Sol después de las diez de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para ocupar esta céntrica plaza madrileña dentro de los actos de protesta que conmemoran el primer aniversario del Movimiento 15M. 

   Por tercer día consecutivo, los 'indignados' se han reunido desde las diez de la noche en el espacio comprendido entre la nueva estación de Metro de Sol y la estatua de Carlos III. De esta forma, han puesto en común lo que previamente habían debatido en las asambleas sectoriales celebradas en diferentes plazas de Madrid durante este lunes.
   La Policía ha mantenido el dispositivo de seguridad de días anteriores. La menor afluencia de simpatizantes del Movimiento 15M --en relación al sábado, 12 mayo-- ha permitido que el tráfico permaneciera abierto en la Puerta del Sol.
   Una vez más, la actuación de la Policía en el desalojo de la madrugada del lunes fue criticado por varios de los 'indignados' que tomaron la palabra durante la asamblea, llegando incluso a denunciar que hubo un agente infiltrado que boicoteó la asamblea del domingo y que incluso llegó a provocar, lo que motivó la intervención policial.
   Las comisiones de la Acampada de Sol han negado que, como ha sostenido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el 15M tenga intereses políticos y que cuente con "soporte económico". Entre las propuestas que se han oído en Sol también ha figurado la de crear una "red de desempleados" o la de volver a esta plaza cada vez que la prima de riesgo sobrepase los 500 puntos.
   Cuando el famoso reloj de la Puerta del Sol marcó las doce de la noche, fieles a su tradición, los congregaron volvieron a realizar el conocido 'grito mudo', al que siguió la canción del 'cumpleaños feliz' para festejar este primer aniversario del movimiento.
   Minutos antes de la una de la madrugada, los concentrados en la Puerta del Sol anunciaron que daban por concluida la manifestación y los congregados empezaron a abandonar lentamente la emblemática plaza madrileña.

La Policía desaloja Sol por segundo día consecutivo, con dos detenidos en Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha desalojado alrededor de las 6.00 horas de esta mañana y por segundo día consecutivo la Puerta del Sol, donde alrededor de doscientos 'indignados' simpatizantes del movimiento 15M permanecían reunidos en asamblea con motivo de la celebración de su primer aniversario.

   En esta ocasión, la operación se ha llevado a cabo a penas sin incidentes y de forma "tranquila" y se ha saldado con la detención de dos personas por atentar contra agentes de la autoridad, han confirmado fuentes policiales. Asimismo, los agentes han identificado a otras 81 personas de las doscientas que permanecían en la Puerta del Sol.
   Según estas mismas fuentes, la plaza permanece en estos momentos desalojada, tranquila y sin incidentes, y vigilada por una fuerte presencia policial, tal y como viene siendo habitual desde que el movimiento comenzara a celebrar su primer aniversario el pasado sábado 12 de mayo.
   Además, un hombre de 40 años de edad ha sufrido un corte superficial en el cuello, por lo que efectivos del SAMUR le han trasladado a la clínica de La Concepción para recibir puntos de sutura, según ha informado Emergencias Madrid. No obstante, se desconocen todavía las causas de este incidente.
   Según informa el colectivo a través de la página web de Ágora Radio, surgida hace un año para dar difusión del movimiento, y que ha sido testigo de los hechos, el desalojo se ha producido a raíz de una "extraña pelea" que ha roto, según explican, "la tranquilidad de la asamblea" que en esos momentos tenía lugar en la simbólica plaza.
   "Todo parece una casualidad macabra, una extraña casualidad. La asamblea de permanencia estaba siendo pacífica y excepto algunos revienta asambleas, todo estaba dentro de la normalidad pacífica y cívica, apenas 50 personas debatían saludablemente sobre su permanencia en Sol", relatan.
   Asimismo, añaden que la "trifulca vino provocada por una persona que estuvo toda la noche calentando la manifestación e interrumpiendo la asamblea e intervenciones de las personas que salían a exponer, con gritos en apoyo al pueblo Saharahui, y otra persona que, según testigos, estuvo toda la noche con la máscara de Anonymous en silencio y que al parecer solo se la quitó para pelearse y agredir a un asistente".
   Se trata de el segundo día que los indignados permanecían en la céntrica plaza madrileña, símbolo del movimiento, hasta altas horas de la madrugada, a pesar de las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid, que la pasada semana autorizó concentraciones sólo hasta las 22.00 horas.

Los Reyes de España cumplen 50 años de casados, pero no habrá celebración oficial

MADRID.- Los Reyes cumplieron este lunes 50 años de casados, pero no organizaron ninguna celebración oficial, como sí hicieron en cambio con sus Bodas de Plata, ha confirmado la Casa del Rey, que tampoco ha programado actos en su agenda para este día.

   El 14 de mayo de 1962, los entonces Príncipes Juan Carlos de Borbón, con 24 años, y Sofía de Grecia, con 23, contrajeron matrimonio en Atenas, primero por el rito católico y luego por el ortodoxo.
   El entonces jefe del Estado español, Francisco Franco, no acudió a la ceremonia, pese a estar invitado. Envió en su lugar al ministro de Marina, almirante Abárzuza, a quien acompañaron, a bordo del buque 'Canarias', un centenar de soldados de Infantería de Marina que desfilaron por las calles de Atenas y rindieron honores a los novios.
   A la ceremonia asistieron cinco reyes y siete reinas, entre ellos Juliana de Holanda, Olaf de Noruega, Humberto de Saboya y Miguel de Rumanía, además de numerosos príncipes y princesas de todo el mundo, como Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, una de las parejas más aplaudidas por los ciudadanos que se echaron a la calle para presenciar el cortejo nupcial y que las crónicas periodísticas cifraron en medio millón de personas.
   Doña Sofía lució un vestido del diseñador de origen griego Jean Desses, de lamé plateado cubierto de encaje y tul y con una cola de cinco metros, que se conserva en la actualidad en el Palacio Real de Aranjuez, donde permanece expuesto.
   Después de que los novios se dieran el 'sí quiero' en la catedral católica de San Dionisio, se dispararon 21 salvas de artillería mientras las campanas comenzaron a repicar, anunciando el matrimonio de la pareja, que de ahí se desplazó a la basílica de Santa María, para casarse por ese rito.
   A esta segunda ceremonia asistió un número mayor de invitados, además de las autoridades griegas, y fue un cuarto de hora más larga que la católica. Fue el Papa Juan XXIII quien autorizó que el matrimonio se celebrara por los dos ritos, aunque Doña Sofía tuvo que convertirse al catolicismo tras el enlace.
   Los recién casados decidieron dar la vuelta al mundo durante su luna de miel y año y medio después de su enlace nació su primogénita, la Infanta Elena. En 1965 llegó la Infanta Cristina y en 1968, el Príncipe Felipe, hoy Heredero de la Corona porque la Constitución española da preferencia al varón en la sucesión al trono.
   Los Reyes sí celebraron sus Bodas de Plata, en 1987, cuando recibieron en el Palacio de la Zarzuela a miembros de la realeza europea, del Gobierno encabezado por Felipe González e incluso a otros matrimonios procedentes de toda España que cumplían también ese día 25 años casados.
   De la efeméride hay fotos oficiales, como la que se hicieron paseando uno al lado del otro frente a un hórreo que hay en los jardines de Zarzuela.
   Esa instantánea forma parte de un CD con imágenes que Zarzuela distribuyó la semana pasada entre la prensa con motivo de las Bodas de Oro de los Reyes.
   El dispositivo incluye 23 imágenes oficiales de los Reyes o de la Familia Real, la mayoría de ellas correspondientes a actos oficiales o viajes de Estado. También hay fotos de los Reyes en las tres bodas de sus hijos, así como de los bautizos de los primogénitos del Príncipe y las Infantas Elena y Cristina.
   Entre las imágenes, figura una instantánea en blanco y negro de 1966 que muestra a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía, ya casados, en actitud cariñosa durante un fin de semana en el campo. Se trata de un primer plano de la pareja, con Don Juan Carlos besando en la mejilla a su mujer, que sonríe.

Israel destruyó el año pasado 59 obras financiadas por la Unión Europea

BRUSELAS.- Israel destruyó durante 2011 un total de 59 obras en territorio palestino levantadas con la financiación de la Unión Europea, según el recuento de la Comisión Europea, la ONU y activistas. En concreto, las autoridades israelíes destruyeron 22 depósitos de agua y 37 estructuras con fines residenciales o agrícolas.

   Además, el Gobierno israelí ha ordenado la paralización de otras obras con financiación europea como 14 depósitos de agua, 34 instalaciones de saneamiento, ocho instalaciones de energía solar, dos escuelas y un dispensario, según un publica este lunes la web 'EUobserver'.
   Como ejemplo cita el 13 de febrero, cuando excavadoras israelíes dañaron un pozo antiguo de la localidad cisjordana de El Rahawia que estaba siendo reparado con fondos polacos. El pueblo, considerado "ilegal" por Israel, fue arrasado y sus 83 habitantes quedaron sin hogar.
   Otros dos pozos, esta vez financiados por Francia, fueron destruidos por el Ejército israelí el 23 de abril en la zona de Hebron, lo que provocó una protesta formal del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
   En total, la Comisión Europea estima que Israel ha destruido en la última década infraestructuras valoradas en 49 millones de euros levantadas en los territorios palestinos ocupados con financiación europea.
   "Los gobiernos europeos pueden asegurarse de que el dinero de sus ciudadanos se utiliza bien pidiendo al Gobierno de Israel que ponga fin a la demolición de proyectos de ayuda e infraestructuras civiles", señala un portavoz de Oxfam, Nishant Pandey. "El precio más alto lo pagan los hombres, mujeres y niños cuyos derechos se violan al verse privados del agua", denuncia la ONG Grupo de Palestino Hidrología a través de su portavoz, Ayman Rabi.
   Sin embargo, la ONG Grupo de Trabajo sobre los Desplazados (DWG), que colabora con la ONU, denuncia que estos incidentes son sólo la punta del iceberg, ya que solo en los cuatro primeros meses de este año Israel ha destruido 267 estructuras palestinas en Jerusalén Este y Cisjordania. El año pasado fueron 622.
   En cambio, las autoridades israelíes han legalizado unas 7.500 nuevas viviendas para colonos judíos y ha tolerado los ataques violentos de los colonos contra los palestinos, denuncia el DWG.

El Dalai Lama afirma que China sufre una "crisis moral"

LONDRES.- El Dalai Lama ha denunciado este lunes que China sufre una crisis moral, corrupción generalizada y desorden, lo que lleva a millones de chinos a buscar consuelo en el budismo.

   En declaraciones a los periodistas antes de recibir el premio Templeton en la Catedral de Saint Paul, en Londres, el Dalai Lama ha indicado que millones de jóvenes chinos muestran interés en la espiritualidad. "Mira a China ahora, la crisis moral, la corrupción inmensa", ha indicado, y ha agregado que el país "no tiene un verdadero Estado de Derecho".
   Además, ha comentado que una encuesta realizada hace dos años determinó que 200 millones de chinos son partidarios del budismo, incluyendo a muchos que pertenecen al budismo tibetano.
   "Creo que la cultura tibetana budista es un inmenso beneficio para millones de chinos que realmente están pasando por un período difícil como este", ha estimado.
   El Partido Comunista de China atraviesa una crisis en su liderazgo, al destituir en abril a Bo Xilai, uno de sus políticos más controvertidos, y detener a su mujer por el asesinato de un hombre de negocios británico.
   El Dalai Lama está en Londres para recibir el premio Templeton, de 1,7 millones de dólares (1,3 millones de euros), por su labor fortalecedora de la dimensión espiritual.
   El exiliado líder budista del Tíbet, quien ganó el Nobel de la Paz en 1989, ha indicado que donará 1,5 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros) del premio Templeton para apoyar a la organización benéfica británica Save the Children en su lucha contra la desnutrición entre los niños de India. El resto se destinará a causas científicas.
   El primer ministro británico, David Cameron, tenía previsto reunirse con el Dalai Lama este lunes, pero no en la residencia oficial de Downing Street para evitar las protestas de Pekín, según se ha informado oficialmente. Ya en 2008, China expresó su "fuerte descontento" por el encuentro del antecesor de Cameron, Gordon Brown, con el Dalai Lama, también fuera de Downing Street.
   En los últimos meses, las protestas tibetanas contra el régimen chino se han intensificado. Al menos 32 tibetanos se han prendido fuego desde marzo de 2011, sobre todo en el suroeste de China, en contra del dominio de Pekín en el Tíbet, de acuerdo con grupos tibetanos de derechos. Por lo menos 22 han muerto.
   El Dalai Lama se ha negado a condenar las manifestaciones y acusa a Pekín de un "genocidio cultural" contra los tibetanos.

Se recogen firmas en Sol para la propuesta Democracia 4.0

MADRID.- Simpatizantes del Movimiento 15-M recogían firmas este mediodía en la madrileña Puerta del Sol para presentar ante el Congreso la propuesta Democracia 4.0, una alternativa con la que quieren disponer de una democracia participativa directa, tal y como han explicado los que allí se encontraban.

   Es el caso de Jordi, un joven que ha indicado que la petición consiste en que la gente pueda participar directamente en las votaciones en las que estén interesados, algo que podrían hacer desde casa mediante Internet.
   "Participar no solamente para elegir a los representantes (políticos) sino para votar propuestas en el Congreso; existen formas de hacer esto electrónicamente mediante Internet con firmas digitales", ha indicado Jordi quien ha agregado que la propuesta ha tenido tal acogida entre los ciudadanos que igual se quedan sin formularios.
   Por su parte, Elena, otra simpatizante del movimiento, ha explicado que la propuesta ha salido de Democracia Real Ya (DRY), quienes, acompañados de un grupo de 'indignados', se han acercado al Congreso de los Diputados para depositar el conjunto de firmas recopiladas. "Es importantísimo la participación ciudadana", ha agregado la joven.
   "Mi propuesta iría aun más allá, sería decir a los políticos que queremos un espacio, que somos el 99 por ciento de la población y que queremos escaños, ya que estamos preocupados por los problemas sociales que ellos no son capaces de resolver", ha detallado.
   El matrimonio formado por Juan Pedro y Blancanieves también han querido sumar su apoyo a esta iniciativa porque entienden que los políticos desatienden a los ciudadanos excepto cuando hay elecciones. "Entonces que tengamos un poco más de voz y voto en las decisiones que se toman en el Congreso", ha indicado la mujer.

Los 'indignados' de Madrid vuelven a celebrar una asamblea en Sol después de las diez de la noche

MADRID.- Varios cientos de 'indignados' de Madrid han vuelto a celebrar una asamblea en la Puerta del Sol después de las diez de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para ocupar esta céntrica plaza madrileña dentro de los actos de protesta que conmemoran el primer aniversario del Movimiento 15M. 

   Por tercer día consecutivo, los 'indignados' se han reunido desde las diez de la noche en el espacio comprendido entre la nueva estación de Metro de Sol y la estatua de Carlos III. De esta forma, han puesto en común lo que previamente habían debatido en las asambleas sectoriales celebradas en diferentes plazas de Madrid durante este lunes.
   La Policía ha mantenido el dispositivo de seguridad de días anteriores. La menor afluencia de simpatizantes del Movimiento 15M --en relación al sábado, 12 mayo-- ha permitido que el tráfico permaneciera abierto en la Puerta del Sol.

La Fiscalía de Madrid pide una orden de alejamiento de Sol para los detenidos en Madrid

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez que toma declaraciones a los nueve detenidos durante el primer desalojo de la celebración del primer aniversario del Movimiento 15M que se les imponga como medida cautelar una orden de alejamiento respecto a la Puerta del Sol, han informado fuentes jurídicas.  

    Los nueve detenidos se encuentran a esta hora prestando declaración en los juzgados de Plaza de Castilla. El juez deberá decidir si impone la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.
   Tras prestar declaración en la sede de la Brigada Provincial de Información, ubicada en Moratalaz, los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados para que presten declaración ante la autoridad judicial.

Los 'indignados' se consideran "más vivos que nunca" tras las movilizaciones de Madrid

MADRID.- El grupo de coordinación de las actividades que desde este sábado está llevando a cabo el 15M en Madrid con motivo de su primer aniversario de protesta en las calles considera que la conmemoración está siendo "un éxito" y que están demostrando que el movimiento está "más vivo que nunca".

   Así lo ha asegurado Susana, una de las integrantes de este grupo que desde hace meses se ha encargado de coordinar todas las propuestas y actividades procedentes de las diferentes vertientes del colectivo para conmemorar el aniversario.
   Según Susana, el 15M ha conseguido "una vez más" sacar a miles de personas a la calle, no sólo en Madrid, donde, a su parecer, "las manifestaciones del sábado fueron un éxito", y en España, sino en otras muchas ciudades del mundo, como Nueva York o Río de Janeiro.
   "El seguimiento fue fortísimo tanto a nivel nacional como internacional. Se pudieron ver además formas muy creativas de apoyo", ha ensalzado, para señalar que tal seguimiento les ha hecho darse cuenta de que el movimiento de indignación español es un "referente para la lucha en muchas zonas del mundo", lo que es un "orgullo" pero también, ha reconocido, "una responsabilidad".
   Respecto a las marchas que el sábado por la tarde recorrieron la capital y que, una vez en la Puerta del Sol, congregaron a más de 30.000 personas, según el Ministerio del Interior --las más numerosas de las que tuvieron lugar en España--, Susana, ha asegurado que están muy orgullosos y ha destacado que "no hubo incidentes".
   "En las caras de la gente se podía ver la tranquilidad con la que se desarrollaron las manifestaciones. Había miles y miles de personas. Cerca de Sol no cabía nadie. Todo se desarrolló perfectamente", ha valorado.
   Sobre las declaraciones que ha realizado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en las que ha asegurado que las concentraciones programadas por los indignados madrileños están perdiendo fuerza desde el sábado, Susana se ha mostrado contraria y ha apuntado que últimamente da la sensación de que la delegada sólo sabe hablar del 15M.
   "Creo que los números están en la calle. Ayer a la una de la madrugada éramos mas de mil personas en Sol participando en la asamblea y debatiendo. Que ella haga su trabajo y nosotros haremos el nuestro", ha señalado.
   Así, ha asegurado que las movilizaciones de este fin de semana demuestran que el movimiento está "más vivo que nunca" y que un año después de que tuviera lugar la primera manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya' sigue habiendo "mucha ilusión". "Seguimos trabajando, seguimos encontrándonos. Estamos muy felices", ha confesado.
   Sobre las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno a raíz de la solicitud de un particular, las cuales autorizan actividades en la simbólica plaza madrileña sólo hasta las 22.00 horas, Susana ha afirmado que, tal y como ya avanzaron, nunca han tenido la intención de respetarlos.
   "No les hacemos caso porque tenemos un programa definido. Nos ceñimos a nuestro programa y consideramos que el derecho de manifestación no tienen horarios ni calendarios", ha aseverado, para añadir que una vez más han demostrado que son pacíficos y que su objetivo es llevar el debate a la calle.  
   No ha querido entrar a valorar, no obstante, la decisión de algunos indignados de permanecer en la plaza hasta altas horas de la madrugada porque desde el grupo de coordinación ya advirtieron de que en ningún momento consensuaron realizar una acampada. "Cada persona es responsable de sus propia decisiones. Nosotros no tenemos legitimidad para decirles nada" ha explicado.
   De esta forma, se ha remitido a la Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M que surgió de la acampada de la Puerta de Sol de hace un año, quienes este lunes han denunciado que las personas que fueron detenidas la noche del sábado durante el desalojo de la plaza han sufrido "tratos degradantes" durante su estancia en la Comisaría de Moratalaz.
   Según los abogados del movimiento, "gran parte de las personas detenidas han sido obligadas a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposadas y mirando cara a la pared, durante varias horas" y "una de las personas detenidas ha sido agredida por funcionarios policiales, que le han propinado varias bofetadas en presencia de otros detenidos a los que se les ordenó que mirar para otro lado".
   Desde la Comisión Legal, han anunciado que tienen previsto poner estos hechos "en conocimiento del juez de guardia" hoy mismo. "Tendrá que abrir diligencias con el fin de investigar los hechos y depurar las responsabilidades a que hubiere lugar", apuntan.
   Asimismo, advierten de que "pese al claro objetivo represor y desmovilizador de estas prácticas, el programa de actividades y talleres para los próximos días por parte del movimiento 15M se mantendrá" y animan a los ciudadanos a seguir participando, "denunciando un sistema que antepone intereses económicos y de control social a los derechos fundamentales de las personas".