viernes, 15 de marzo de 2013

De Guindos: Los cambios en la ley hipotecaria garantizarán cumplir la sentencia del TUE

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los cambios anunciados por el Gobierno en la Ley Hipotecaria garantizarán el cumplimiento "íntegro y completo" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que en un fallo esta semana consideró "abusivas" algunas de las cláusulas de la norma española sobre desahucios.

   "No voy a entrar en los detalles. El Gobierno definirá tanto desde el punto de vista de lo que son cláusulas abusivas, como desde el punto de vista de  procedimiento, cambios normativos que garanticen el cumplimiento íntegro y completo de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo", ha dicho De Guindos a la prensa en Bruselas.
   De Guindos ha explicado que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es "adaptar" la normativa española de ejecución hipotecaria a la sentencia del tribunal europeo tanto con una "definición" de lo que son cláusulas abusivas, "estableciendo una limitación clara de esta situación de abuso", como en lo que se refiere al "procedimiento de ejecución hipotecaria", sobre el que el Luxemburgo ha pedido "más garantías al deudor" hipotecario.

González (BBVA) denuncia "mucha laxitud" de los reguladores y supervisores antes de la crisis

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha denunciado "mucha laxitud" por parte de los reguladores y supervisores antes de que se desencadenara la actual crisis, y ha apuntado indirectamente a estos organismos en España al asegurar que "no están muy lejos de este país".

   En el turno de respuesta a las preguntas de los accionistas, González ha aprovechado también para lamentar "malos hábitos y conductas fraudulentas" que dieron lugar a la crisis actual, lo que ha considerado una "mala noticia", pero no una "estafa".
   El presidente del BBVA ha defendido que la crisis se "veía venir" desde 2002, ante las señales que mostraba la burbuja inmobiliaria. Y se ha declarado optimista sobre las lecciones de las crisis: "Las crisis dan información con anticipación".
   En cuanto a la adjudicación de Unnim por parte del 'banco azul', ha reivindicado su integración en BBVA al asegurar que de no haber acudido a la puja, la entidad catalana ahora estaría "quebrada". 
 "Entonces se habría liquidado y 5.000 personas ya no trabajarían", ha explicado, para después garantizar que la oferta de BBVA ha permitido "salvar muchísimos empleos".
   González ha defendido la elección de Deloitte como auditor de las cuentas y ha reconocido que en la comercialización de algunas participaciones preferentes "hubo abusos", si bien ha afirmado que el banco ha dado y busca "soluciones" al respecto.
   Por último, ha avanzado que la política de retribución de la entidad pasará a ser "vinculante" y no sólo consultiva ante la junta de accionistas, como hasta ahora.

La teoría de la conspiración tras la muerte de Chávez / Asier Martiarena


"El comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras para golpear al pueblo venezolano y golpear a América Latina". Detrás de la enfermedad de Chávez están los "enemigos históricos" de la revolución bolivariana.

Mensajes de este tipo se han venido repitiendo estos días entre las autoridades del Gobierno interino de Venezuela.

Discursos que siembran todas las dudas del mundo pero que no aportan prueba alguna sobre la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. ¿Teoría de la conspiración, paranoia, guerra sucia?

Lo cierto es que hay informes médicos que aseguran que el origen del cáncer que acabó con la vida del dirigente "es desconocido" y "no es natural". Aunque no es menos cierto que el hermetismo del gobierno bolivariano no hace sino alimentar las dudas.

La prueba es la última medida tomada. La de investigar a fondo los orígenes y causas de la enfermedad. Chávez en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006Según ha declarado el presidente encargado de Venezuela, "Chávez tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá y que rompía todas las regularidades de esa enfermedad".

Trasladado el debate a la comunidad científica, esta tampoco se pone de acuerdo. Para algunos médicos no es más que otra estrategia de la maquinaria propagandística venezolana, mientras que para otros, como recoge el diario Abc, "solo hace falta "una inyección en cualquier parte del cuerpo".

En su día, durante la particular guerra fría que Venezuela mantuvo con Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush, Chávez declaró públicamente temer por su vida e incluso aseguró que si moría en extrañas circunstancias habría que pedir responsabilidades a la administración estadounidense.

Fundada o no, esas sospechas se han repetido en los últimos tiempos con un dato incómodo de refutar incluso para quienes no creen en conspiraciones. Cinco mandatarios sudamericanos y contrarios a las doctrinas norteamericanas han enfermado de algún tipo de cáncer en los últimos dos años:

•    Ex presidente de Brasil - Lula da Silva, cáncer de laringe
•    Presidenta de Brasil - Dilma Rousseff, cáncer linfático.
•    Presidenta de Argentina - Cristina Fernández de Kirchner, cáncer de tiroides.
•    Presidente Paraguay - Fernando Lugo, cáncer linfático y posterior golpe de estado.
•    Presidente de Venezuela - Hugo Chávez, cáncer y fallecido.

Solo la comisión científica internacional que se encargará de investigar las causas de la enfermedad de Chávez arrojará luz al respecto. Mientras tanto, Maduro mantiene vivo su recuerdo y así seguirá haciéndolo hasta que se celebren las elecciones del 14 de abril.

La Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Alicante se niega a colaborar en los desahucios

ALICANTE.- La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Alicante ha manifestado su disposición de negarse a colaborar en la ejecución de desahucios, por considerar que estas actuaciones están "fuera de sus funciones profesionales", y ha defendido que los bomberos están "para ayudar al ciudadano, no para contribuir a la expansión del problema", según recoge en un comunicado la citada Junta de Personal.

   En un escrito a la dirección del Consorcio Provincial, el presidente de la Junta de Personal, Juan Penalva, subraya que, como "servicio público", su trabajo es el "salvamento de personas y bienes, la extinción de incendios y la prevención y actuación en cualquier siniestro o situación en que la protección civil haga precisa su colaboración".
   Por ello, adelanta la disposición de los bomberos de negarse desde este mismo momento a colaborar en la ejecución del "drama de los desahucios", actuaciones éstas que consideran "fuera de sus funciones profesionales".  
   La Junta asegura no obstante que seguirá "cumpliendo con su función", de acuerdo con el artículo 30 de los estatutos del Consorcio que viene recogida en el artículo 7.4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del servicio "cuando implique riesgo para personas o cosas".
   Por ello, solicita que la dirección del Consorcio que se pronuncie y se posicione a "la mayor brevedad" al respecto, y emita una nota técnica a todas las jefaturas informando de cuáles son las competencias profesionales en este tipo de servicios, "para así evitar que la negativa a realizarlas por cualquiera de los trabajadores de este Consorcio provoque un conflicto innecesario".
   Juan Penalva, además, ha trasladado, en nombre de la Junta de Personal, su solidaridad con el bombero de La Coruña que recientemente se negó a participar en una apertura de puerta para que se procediese al desahucio de una mujer octogenaria.
   Así mismo, Penalva ha trasladado su apoyo también a los efectivos del cuerpo de bomberos de Salamanca expedientados por una acción reivindicativa realizada el pasado 13 de febrero para reclamar "más educación, sanidad y seguridad".