viernes, 13 de julio de 2012

La Policía carga en Madrid cerca de Ferraz contra los manifestantes frente a los recortes

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han cargado contra los participantes en la marcha de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las proximidades de la madrileña calle de Ferraz donde se ubica la sede del PSOE. 

   Un millar de personas ha secundado un acto de protesta convocado en las redes sociales contra las medidas de recorte del Ejecutivo que, tras pasar por la sede del PP en Génova y la del PSOE en Ferraz, pretende culminar frente al Congreso de los Diputados.
   Cuando la marcha llegaba a Ferraz, se ha producido un enfrentamiento entre un grupo de participantes y los agentes que custodiaban la sede socialista. Hay varios heridos y al menos un joven y una señora de avanzada edad detenidos tras las cargas policiales.
   Previamente, una persona ha sido detenida en la calle Génova acusada de un delito de atentado contra agente de la autoridad al tratar de saltarse el cordón policial establecido en Génova, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Información.

Detenidos en la Puerta del Sol

Un total de nueve personas fueron detenidas  ests noche por agentes de la Policía Nacional en el transcurso de una marcha convocada en Madrid contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy que concluyó en la Puerta del Sol, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   La marcha, que era secundada por más de un millar de personas, ha  llevado a cabo sus dos primera paradas en las calles de Génova y Ferraz, donde se ubican las sedes nacionales de PP y PSOE, respectivamente, para dirigirse luego por las calles de la almendra central de la capital en dirección al Congreso de los Diputados y a la madrileña Puerta del Sol.
   Los momentos de máxima tensión de la marcha, convocada en las redes sociales y que carece de autorización por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid, se registraron cuando los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios han cargado en las proximidades de la sede del PSOE en Ferraz y en Neptuno contra los manifestantes.
   Los detenidos están acusados de atentado contra agentes de la autoridad y han sido trasladadas a dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde a lo largo de mañana se les tomará declaración. Posteriormente, se les pondrá en libertad o a disposición del juez.
   Así, en las proximidades de Ferraz, un primer 'rifirrafe' entre un grupo de participantes en la marcha y los policías llevó al lanzamiento de un objeto que ha derivado en la carga policial. En el entorno de Neptuno, horas más tarde, se repitieron las mismas escenas.
   Las cargas en Neptuno hicieron que los manifestantes, cada vez en mayor número, se dispersaran. Así, mientras unos se dirigieron hacia la Puerta del Sol, otros marcharon en dirección hacia el Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo.
   Otro de los momentos de tensión se vivió cuando la marcha se ha topado casualmente en la zona de la Glorieta de Bilbao con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha acompañado a pie durante un trayecto de más de cincuenta metros al grito de 'dimisión', 'dimisión'.
   Los participantes en el acto de protesta acompañaron a la delegada del Gobierno por la calle Manuela Malasaña durante un trayecto de más de cincuenta metros con gritos de dimisión y recriminaciones por las actuaciones policiales de estos días.
   Finalmente, Cifuentes se refugió en un restaurante etíope ubicado a la altura del Teatro Maravillas para evitar seguir siendo increpada. Tras esperar unos diez minutos a que la marcha de protesta siguiera su curso, la delegada del Gobierno abandonó el establecimiento y se dirigió a un portal cercano, que abrió con su propia llave.
   Al ser preguntada al respecto, Cifuentes se mostró reticente a responder y eludió desvelar si tiene pensado denunciar lo sucedido. "Ya lo veremos", dijo con un gesto de tensión en el rostro.
   Durante toda la marcha, a la que se fue sumando gente según avanzaba la noche, se repitieron las consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su gabinete. 'Rajoy aprovecha y vete hoy' o 'Rajoy dimisión' se han mezclado con gritos de 'Dónde está, no se ve, la extra de Navidad' o 'Todos sois hijos de Fabra' y 'Andrea yo te quiero, Andrea yo te adoro, tengo tu foto en el inodoro', en alusión a la hija del expresidente de la Diputación de Castellón, Andrea Fabra, por aplaudir los recortes del Ejecutivo.
   Los manifestantes portaban muchas pancartas con la palabra 'No' para rechazar los recortes, así como con dibujos de tijeras tachados o directamente el mensaje escrito de 'No a los recortes'. Entre los participantes, la mayoría de ellos jóvenes, se han visto las camisetas verdes en protesta por los recortes educativos.
   Los edificios de las sedes de PP y PSOE, así como el Congreso de los Diputados, fueron acordonados para prevenir incidentes y la presencia policial ha sido intensa a lo largo de todo el recorrido de la marcha, incluida la madrileña Puerta del Sol.

Cientos de jordanos protestan contra la ley electoral y el Gobierno

AMMÁN.- Cientos de personas se manifestaron hoy en Ammán y otras ciudades de Jordania para rechazar la mueva ley electoral y pedir la dimisión del Gobierno y la disolución de la Cámara baja del Parlamento.

Los manifestantes, principalmente pertenecientes al influyente grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes, además de militantes de otros partidos opositores, partieron en una marcha desde la Gran Mezquita Al Huseini, en el centro de Ammán, hacia la plaza Najil.
La protesta, bajo el lema "El viernes del rechazo", fue encabezada por el líder de los Hermanos Musulmanes, Hamam Said, y el secretario general del Frente de Acción Islámica (brazo político del grupo islamista), Hamza Mansur.
Los participantes corearon consignas y enarbolaron pancartas en las que pedían al rey Abdalá II de Jordania que responda a las demandas del pueblo adoptando "reformas reales y originales".
La marcha se produjo pocas horas después de que los Hermanos Musulmanes y sus aliados de la oposición anunciaran un boicot a las elecciones generales, que están previstas para antes de final de año.
Los islamistas tomaron esa decisión tras la aprobación en el Parlamento de una nueva ley electoral que mantiene el sistema vigente y que, en su opinión, no garantiza la representatividad popular.
La Cámara baja del Parlamento aprobó el pasado día 8 el aumento de 17 a 27 los escaños asignados para la denominada "lista nacional", siguiendo una recomendación del Gobierno del primer ministro, Fayez Tarauneh.
La ley electoral, diseñada para ser la columna vertebral del plan de reforma política prometida por el rey Abdalá II, estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar dos votos: uno para su distrito electoral y uno a nivel nacional.
La oposición había pedido que al menos 50 del total de 140 escaños de la Cámara procedieran de la citada lista nacional, por lo que rechazaron que ese número se limite a 27 y abogaron por un cambio global de la normativa.
Las últimas elecciones legislativas en Jordania se celebraron en noviembre de 2010 y dieron la victoria a los candidatos pro gubernamentales, mientras que el Frente de Acción Islámica optó por el boicot.

Los políticos instan a Blatter a explicar los sobornos en la FIFA

ZURICH.- El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, tiene preguntas que responder sobre un escándalo de sobornos que ha dañado aún más la imagen del organismo que gobierna el fútbol mundial, según dijeron el viernes un grupo de políticos europeos.

Un fiscal suizo dijo en un documento legal publicado esta semana que el ex presidente de la FIFA Joao Havelange y el ex miembro del comité ejecutivo Ricardo Teixeira recibieron sobornos multimillonarios en acuerdos relacionados con los Mundiales de fútbol en los años 90.
Blatter, que lleva en la FIFA desde 1975 y sucedió a Havelange como presidente en 1998, dijo el jueves que sabía que se habían efectuado esos pagos. Se refirió a ellos como una "comisión" y dijo que en ese momento no eran ilegales.
Después, un grupo de políticos del brazo parlamentario del Consejo Europeo, formado por 47 naciones, condenó a la FIFA por intentar silenciar el asunto.
"Si los gestores de la FIFA, incluyendo su actual presidente, conocían estos sobornos, deberían haber hecho todo lo que estuviera en su mano para perseguir, en lugar de proteger, a los responsables implicados", dijo el político francés François Rochebloine.
Rochebloine instó a Blatter a aclarar su papel en el escándalo, que se produjo cuando era secretario general de la FIFA.
"¿Cuándo exactamente supo de estos pagos? ¿Por qué escondió la FIFA las malas prácticas y no tomó medidas contra los culpables? Y sobre todo, ¿qué pasos tomará ahora para impedir que esto ocurra de nuevo?", añadió.
Cuando se le interpeló en una sesión de preguntas de la página web de la FIFA si sabía de los sobornos, Blatter respondió: "¿Saber qué? ¿Que se pagaba esa comisión? Entonces, esos pagos hasta se podían desgravar de los impuestos como gastos de empresa".
"Hoy, eso estaría castigado por la ley. No puedes juzgar el pasado sobre los estándares de hoy", dijo el jueves.
El brasileño Havelange, que celebró hace poco su 96 cumpleaños, dirigió la FIFA entre 1974 y 1998. Según el fiscal suizo, en marzo de 1997 recibió un pago de 1,5 millones de francos suizos (unos 1,25 millones de euros) del ya cerrado organismo de marketing del deporte ISL.
Teixeira, de 65 y que dirigió la Federación Brasileña de Fútbol de 1989 hasta que dejó el cargo el año pasado, recibió 12,7 millones de francos entre 1992 y 1997, según el fiscal.
El ISL vendía los derechos comerciales para retransmitir los mundiales de fútbol en nombre de la FIFA. El organismo se colapsó en 2001, con deudas por valor de 300 millones de dólares.
Blatter, que ha sido presidente durante 14 años desde que sucedió a Havelange, dijo que la FIFA ha reaccionado "fortaleciendo nuestros mecanismos de control".
"El comité de ética, que fue creado en 2006 por iniciativa mía, es un resultado directo del caso del ISL", dijo. "El proceso de reforma está avanzando exactamente en esta dirección".
"Ya se han tomado algunos pasos importantes para fortalecer el sistema judicial de la FIFA, con la introducción de un sistema de dos cámaras: un organismo adjudicatorio y otro investigador. El comité ejecutivo nombrará a los presidentes de esas dos cámaras la semana que viene", añadió.
Havelange sigue siendo presidente honorario de la FIFA, mientras que Teixeira dejó su puesto este año, poco después de dimitir del cargo de presidente de la federación carioca.
"No tengo el poder de pedirle responsabilidades", dijo Blatter de Havelange. "El Congreso le nombró presidente honorario. Sólo el Congreso puede decidir su futuro".

El Gobierno español impone recortes entre un malestar creciente

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy viernes amplias reformas estructurales entre las que destacó la creación de un mecanismo de financiación para las comunidades autónomas por hasta 18.000 millones de euros para reducir el abultado déficit de las administraciones públicas en medio de un creciente descontento social.

"Los españoles vivimos hoy uno de los momentos más difíciles y traumáticos de nuestra historia, una crisis que se ha convertido en un drama diario para millones de españoles (...)", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En un tono de afectado y cuidado dramatismo, la ministra reconoció que el Ejecutivo había adoptado medidas que no eran ni sencillas ni fáciles ni populares, que se complementarán próximamente con nuevas medidas en el ámbito de las pensiones que se cerrarán en el Pacto de Toledo.
"Y no lo son porque esas medidas las estamos pidiendo a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada, esfuerzos adicionales, sacrificios importantes para sacar adelante el país", agregó la vicepresidenta de un país en el que casi uno de cada cuatro trabajadores está sin empleo.
Estas medidas forman parte de un plan anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados con el que pretende hacer un ajuste en los dos próximos años y medio de 65.000 millones de euros, el mayor en la historia de la democracia española.
Entre las medidas concretadas el viernes destacó la anunciada subida del impuesto sobre el valor añadido a partir del 1 de septiembre que se acompañará de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para intentar incentivar la creación de empleo.
"La subida del IVA (que entrará en vigor el 1 de septiembre) se verá correspondida con la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa posterior al consejo.
La reducción de esas cotizaciones, un monto que los empleadores aportan a la Seguridad Social para prestaciones sociales, a través del salario de sus trabajadores, será de un punto a mediados de 2013 y de otro punto en 2014.
El ministro de Hacienda también indicó que el tipo superreducido del IVA (Impuesto al Valor Añadido) del 4 por ciento para la compra de vivienda nueva tendrá fecha de caducidad a partir del 1 de enero de 2013.
"El tipo superreducido que se aplica en este momento, el IVA al 4 por ciento, tiene fecha de caducidad, a partir del 1 de enero de 2013 también esa venta de viviendas irá a tipo reducido (10 por ciento)", dijo.
El tipo general del IVA pasará al 21 por ciento desde el 18 por ciento previo y el reducido al 10 por ciento desde el 8 por ciento lo que, según el ministro de Economía Luis de Guindos, lastrará la recuperación económica en el corto plazo aunque es clave para la estabilidad a medio y largo plazo.
El mecanismo de 18.000 millones de euros para dar liquidez a la Comunidades Autónomas (CCAA) que tengan problemas de financiación será financiado por el propio Estado y por una de las empresas públicas, Loterías, que podrá emitir deuda a un coste mejor aprovechando sus saneadas cuentas.
"(El mecanismo para proporcionar financiación a las CCAA) va a ser un fondo sin personalidad jurídica que se va a financiar por parte del Tesoro español", dijo en la misma rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
De Guindos precisó que un tercio del importe del mecanismo provendrá de emisiones por hasta 12.000 millones de euros del Tesoro y de un préstamo de hasta 6.000 millones de euros por parte de Loterías, y que las regiones que no paguen las deudas con el fondo podrán ser intervenidas.
Loterías tendrá que acudir al mercado con una nueva emisión para financiar el préstamo, que computará como deuda pública, pero que no elevará el ratio deuda/PIB al estar este nivel de endeudamiento ya contemplado en los presupuestos generales del Estado como deuda de las comunidades.
Este fondo, que será de adhesión voluntaria, a su vez va a proporcionar financiación a las CCAA partiendo del coste de financiación del Tesoro "más un pequeño diferencial", dijo el ministro de Economía.
El anuncio de estas medidas coincidió el viernes con la salida a la calle de cientos de funcionarios que cortaron el tráfico en el centro de Madrid, en la tercera jornada consecutiva con protestas de diferentes colectivos contra las medidas de austeridad del Gobierno.
De hecho, los ajustes a los que el Gobierno está sometiendo a la economía española responden a las exigencias de la Comisión Europea tras las concesiones en materia de consolidación fiscal y ayuda al sistema financiero.
El Gobierno pactó con Bruselas llevar el déficit público del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.
Además, según la vicepresidenta del Gobierno, el Ejecutivo también aprobará este mismo mes de junio la reforma energética para paliar el déficit tarifario del sector eléctrico.
Asimismo, abordará este mes la liberalización del transporte terrestre, aeroportuario y ferroviario, pero no dio más detalles de la fórmula que se empleará.
Entre las nuevas medidas que el Gobierno aprobará próximamente también se encuentra un nuevo mecanismo de titulización de la financiación a la exportación mediante la emisión de cédulas que buscará mejorar el acceso al crédito para la exportación, uno de los sectores clave en la recuperación de la economía española y que mejor comportamiento relativo está mostrando.

Datos clave

El Gobierno español anunció este viernes la aprobación de una serie de medidas de ajuste presupuestario para lograr los objetivos de déficit público exigidos por la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit público del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.
Dentro de esta senda de consolidación fiscal, el déficit de España no podrá superar el 6,3 por ciento en 2012 y el 4,5 por ciento en 2013.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, desgranó, junto con los ministros de Hacienda y de Economía, las medidas de reducción de gasto e incremento de los ingresos públicos con los que pretende cumplir estas metas.

A continuación, las medidas anunciadas:

SUBIDA DEL IVA Y OTRAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS
A partir de septiembre
Impuesto sobre el Valor añadido (IVA):
- Tipo general: del 18 por ciento al 21 por ciento.
- Tipo reducido: del 8 por ciento al 10 por ciento.
- Tipo superreducido: mantiene el 4 por ciento para los productos de primera necesidad.
- Algunos productos y servicios pasarán de IVA reducido a normal, incrementando su cuota hasta el 21 por ciento. El Gobierno no ha especificado todavía cuáles.
- Subida del impuesto sobre el tabaco, fijando un tipo mínimo de 119,1 euros por cada 1.000 unidades, para el tabaco de liar su impuesto mínimo se fija en 0 euros por kilo.

VIVIENDA
- Se reduce un 30 por ciento la ayuda al alquiler de viviendas para jóvenes que pasa a ser de 147 euros al mes frente a los 210 euros actuales.
- Se elimina la subvención para préstamos de vivienda protegida para nuevos beneficiarios.
- Eliminación de la deducción por vivienda habitual para nuevos compradores a partir de 2013.
- Se eleva del 4 por ciento al 10 por ciento el IVA para la compra de nuevas viviendas.
- Las obras de renovación y reparación de vivienda que tributaban al 8 por 100 desde abril de 2010, tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10 por 100.
- Reforma de la tributación medioambiental impulsando el principio de que quien contamina paga.

IMPUESTO DE SOCIEDADES
-Se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros.
-Se incrementan los pagos fraccionados. El importe mínimo se eleva del 8 por 100 al 12 por 100. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.
-Se amplía la limitación de la deducción por gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general.
- Se fija un nuevo gravamen del 10 por 100 sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.

EMPLEO PÚBLICO
- Suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria en 2012, que se paga en Navidad, en empleados públicos y altos cargos de la administración central, autonómica y local. Según fuentes sindicales, la paga de Navidad supone entre un 3,5 por ciento y un 7 por ciento del salario anual de los empleados públicos.
- Para los empleados públicos, esta suspensión será compensada a partir de 2015 con una aportación en forma de fondo de pensiones.
- Reducción del número de días de libre disposición de los empleados públicos de seis a tres.
- Se facilitará su movilidad.
- Se ajustará el número de liberados sindicales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Racionalización y sostenibilidad de la administración local, delimitando competencias, para que los ayuntamientos no puedan prestar servicios sin la financiación necesaria, con un ahorro total de 3.500 millones de euros.
- Mayor control de las cuentas públicas de ámbito local.
- Homogeneización y publicación de las retribuciones de los alcaldes y concejales.
- Se reduce un 31,1 por ciento el número de concejales.
- Eliminación de empresas y fundaciones públicas.
- Se pondrá en marcha un instrumento financiero para dotar de liquidez a las CCAA por importe de 18.000 millones de euros. Aquellas que soliciten el instrumento, que es voluntario, estarán sujetas a condiciones y control adicional del Estado. Las que no paguen podrán ser intervenidas.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
- El periodo máximo de cobro de la prestación por desempleo seguirá siendo 24 meses, pero a partir del sexto mes, los nuevos receptores verán reducida su prestación por desempleo del 60 al 50 por ciento de la base reguladora para incentivar la búsqueda de trabajo.
- Supresión de gran número de bonificaciones a la contratación, exceptuando las destinadas a emprendedores e integración de discapacitados.
- Reducción de las cotizaciones sociales mínimas en un punto en 2013 y otro punto en 2014.
- Incremento de la base máxima de cotización en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014, aumentando consecuentemente la pensión máxima un punto adicional a la variación del IPC como compensación.
- El Gobierno propondrá al Pacto de Toledo un proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.
- Las retenciones por actividades profesionales pasan del 15 por ciento al 21 por ciento.

OTRAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN GASTOS
- Nuevo ajuste en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros.
- En los presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20 por ciento a las subvenciones destinadas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
- Se racionalizará el gasto del sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones económicas.

LIBERALIZACIÓN TRANSPORTES
- Se llevará a cabo un proceso de liberalización y en su caso de privatización en el servicio asociado al transporte ferroviario, terrestre, portuario y aeroportuario.

REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA
- Se realizará una reforma del sistema energético español con la idea de solucionar el problema del déficit de tarifa, que supera los 25.000 millones de euros.
- La solución vendrá de un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados.
- Para ello, se impondrá un nuevo sistema de fiscalidad energética.

El Gobierno español eleva del 15% al 21% la retención en el IRPF por actividades profesionales

MADRID.- El Gobierno español aumentará de forma temporal del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

   Esta medida fiscal, que aparece en las referencias del Consejo de Ministros, no figuraba entre las anunciadas el miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tampoco ha sido comunicada en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno, en la que junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han comparecido los titulares de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente.
   Otra medida no anunciada y que figura también en las referencias es un aumento de la base máxima de cotización al Sistema de Seguridad Social de cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014.
   Como compensación, el Ejecutivo también elevará la cuantía de la pensión máxima en esos años un punto adicional a la variación del IPC. De la misma forma, se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los autónomos.
   Por otro lado, se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF.
   De la misma forma, se homogeneizan los recargos por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social en el 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago.
   Además, el Gobierno ha acordado proponer medidas para acercar la edad real a la edad legal de jubilación y abordar iniciativas en el ámbito de la jubilación parcial y de la jubilación anticipada.
   En este mismo sentido, se presentará una propuesta de regulación del factor de sostenibilidad, con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y sus prestaciones.
   Otras medidas fiscales que se suman a la subida de IVA son la creación de un gravamen nuevo dentro del Impuesto de Sociedades del 10% sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.
   En este mismo impuesto, el Gobierno ha ampliado la limitación de la deducción por gastos financieros aprobada hace unos meses y la ha extendido a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.
   También en este impuesto, el Gobierno ha elevado de forma transitoria los pagos fraccionados, de forma que el importe mínimo se eleva del 8% al 12%. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.
   De la misma forma, se ha limitado durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

La Justicia francesa emite una nueva orden de arresto contra Teodorín

PARÍS.- Los jueces de instrucción franceses encargados de la investigación sobre los llamados 'bienes mal adquiridos', Roger Le Loire y René Grouman, han emitido una nueva orden de arresto contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

   Según informó este viernes el diario 'Le Monde', la orden de arresto fue emitida después de que Teodorín no compareciera el miércoles al interrogatorio al que había sido convocado para responder por presunta malversación de fondos públicos, e implica que puede ser detenido en cualquier punto del espacio judicial europeo y extraditado a Francia.
   Se trata de la segunda orden de arresto emitida por la Justicia francesa contra Teodoro Nguema Obiang Mangue en relación con el llamado caso de los 'Bienes Mal Adquiridos'", una investigación por desvío de fondos públicos abierta por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.
   El pasado 11 de abril, y en el marco de esa investigación, la Fiscalía de París dio luz verde a la orden de arresto solicitada por los Roger Le Loire y René Grouman contra Teodorín, a quienes muchos ven como el sucesor de su padre en la Presidencia del país.
   El tribunal que lleva el caso en París considera que hay motivos para sospechar que Teodorín ha adquirido bienes raíces en Francia mediante el desvío de fondos públicos. Como parte de la investigación, la Policía francesa realizó un registro en un edificio en París propiedad de Teodorín el pasado mes de febrero. Los agentes estuvieron tres días registrando el inmueble y se llevaron obras de arte y vinos valorados en millones de euros.
   El edificio registrado está valorado en unos 150 millones de euros y los investigadores han explicado que era la sede de un club nocturno y de una peluquería, lo que supondría un indicio de que realmente no se trata de una residencia diplomática, como había argumentado el Gobierno ecuatoguineano.

El Gobierno fija como retribución máxima para los alcaldes españoles el sueldo de un ministro: 68.981 euros

MADRID.- El Gobierno español ha fijado que la retribución máxima de los alcaldes sea la de un ministro, 68.981 euros, con la obligación además de que el coste de los salarios de los ediles no supere el 0,6 por ciento del presupuesto municipal.

   Serán los Presupuestos Generales del Estado de cada año los que fijen las retribuciones de alcaldes y concejales, según las características de cada localidad, pero el Gobierno ha acordado este viernes que ese tope salarial, lo que supone un fuerte recorte para las alcaldías de ciudades como Madrid o Barcelona.
   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de reforma de la Ley de Gobierno Local, en la que trabaja desde hace meses, y ha aprovechado para anunciar otras medidas paralelas. Además de recortar salarios, se reducirá un 31 por ciento el número de concejales a través de la reforma de la Ley Electoral, cambiando el tope de concejales que se puede elegir por tramos de población, aunque hoy no se han dado más detalles
   El resultado que busca el Ejecutivo es que se elijan en las próximas elecciones municipales 21.338 ediles menos, hasta quedarse en 47.240. Además, los ayuntamientos no podrán tener más de 35 concejales, cuando por ejemplo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se sientan 57 y en el de Barcelona, 41. Asimismo, se limita el número de asesores de las entidades locales: el personal eventual no podrá superar el número de concejales.
   La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local persigue actualizar la estructura municipal del país, pero también busca ahorros. Según los cálculos del Gobierno, puede alcanzar los 3.500 millones. La fórmula es eliminar 3.725 entidades locales menores al ayuntamiento, como las pedanías y las parroquias, y potenciar el papel de las diputaciones.
   En la ley se fijará un nuevo catálogo de competencias, aunque no varía demasiado del actual, según la información que se ha ido conociendo, salvo que no podrán prestar servicios de educación ni sanidad, de competencia autonómica. La gran diferencia es que los ayuntamientos no podrán ejercer más que esas competencias ya que para el resto no cuentan con financiación expresa.
   Por otro lado, la modificación no prevé la supresión de ningún municipio, con lo que se respeta la representación de la voluntad popular en los Ayuntamientos, sin embargo, se fomenta la agrupación de servicios para "lograr importantes ahorros de costes mediante economías de escala" y se potencia el papel de las diputaciones, cabildos, consejos insulares o comarcas.
   Asumirán la gestión de servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes que no los presten con eficiencia y podrían ahorrar unos 2.248,2 millones. La supresión además de las mancomunidades que tampoco sean consideradas eficientes, sumará otro ahorro de 700 millones. El Ejecutivo argumenta que el 71,3 por ciento de estas entidades "no cumple con sus obligaciones de presentar cuentas anuales".
   Según el Instituto de Estudios Fiscales, el gasto de ofrecer los servicios a los ciudadanos es cuatro veces más caro en los municipios de 5.000 habitantes. Así, el coste per cápita en los municipios de menos de 5.000 habitantes es de 2.613,57 euros, mientras que en el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes suponen 652,91 euros.
   También se mejora la regulación de los convenios entre Administraciones. Hasta ahora eran "foco de endeudamiento" al no ir acompañado el traspaso de competencias de su correspondiente financiación. Con la reforma, los convenios por los que el Estado, las Comunidades Autónomas o cualquier Entidad Local deleguen el ejercicio de competencias en los municipios deberán ser aceptados expresamente por éstos y habrán de suponer una mejora en la eficiencia de la gestión pública.
   Igualmente, será condición indispensable para la firma de un convenio la contribución a eliminar duplicidades administrativas. La Administración que delega se reservará los mecanismos de control precisos para asegurar la adecuada prestación del servicio delegado. La delegación de competencias irá siempre acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria anual.
   Junto a todo lo anterior, la reforma de la ley persigue redimensionar el sector público local, formado por un gran número de entes, organismos, sociedades, fundaciones y consorcios públicos, que habían proliferado en los últimos años. Se establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2014 para que se corrija el déficit de estas entidades y se determina, en caso contrario, a fecha 1 de agosto de 2015 su disolución.
   Por último, se fortalece la figura del interventor municipal y de los funcionarios con habilitación nacional con el objetivo de aumentar la independencia, profesionalidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones de garantizar la legalidad y el control financiero y presupuestario en la gestión local, ya que se recupera su dependencia funcional de la Administración General del Estado. Al mismo tiempo, se promueve la colaboración del Estado con las Intervenciones locales.

Los 'indignados' se manifiestan en Madrid contra el plan de austeridad

 MADRID.- A los gritos de "dimisión" o "vergüenza", varios miles de 'indignados' se manifestaron la noche del viernes en Madrid contra los 65.000 millones de euros de recortes presupuestarios decididos por el Gobierno, marcha que terminó con choques con la policía, que cargó con porras contra la multitud.

Coreando "se forran oé, oé oé", los manifestantes, muchos jóvenes entre ellos, flanqueados por unos 20 furgones policiales, se habían dado cita delante de la sede del Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Vengo porque no veo futuro. No tenemos trabajo. Nos están dejando sin sanidad y sin educación", decía María Jimena, una joven de 25 años que acaba de terminar periodismo. "Encima ahora atacan hasta a los parados".
Empuñando pancartas con los lemas habituales del movimiento, como "lo llaman democracia pero no lo es", se dirigieron luego a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al que acusan de ser tan incompetente como la derecha frente a la crisis.
Cuando intentaban acercarse, los policías antidisturbios los repelieron cargando con porras. Los manifestantes se dirigieron entonces hacia las Cortes a los gritos de "huelga ilimitada", "estas son nuestras armas", que decían levantando las manos, o "no nos representan" refiriéndose a la clase política.
En las inmediaciones del edificio parlamentario, algunos grupos que intentaban pasar las barreras fueron repelidos de nuevo por cargas policiales.
Al menos cinco personas fueron detenidas, según periodistas de agencias internacionales.
"Con estos recortes nos llevan a la ruina", dijo Pedro López, un manifestante de 30 años que después de estudiar durante tres años para ser funcionario de justicia no pudo presentarse al concurso de ingreso que está suspendido desde el año pasado.
"La gente no tiene dinero y ahora todavía va a tener menos", agregó, con la esperanza de que las manifestaciones no decaigan.
Pedro Hernández, un jubilado de 67 años, explicaba que vino "no se puede tolerar lo que están haciendo, todos estos recortes, funcionarios, parados y espera a ver si los jubilados no somos los siguientes".
Después de adoptar un presupuesto 2012 con recortes sin precedentes, que dio un tajo de 27.300 millones de euros a los gastos, el Gobierno acaba de anuncia una nueva cura de austeridad con recortes de 65.000 millones de aquí a fines de 2014. El Gobierno anunció asimismo un aumento del IVA, recortes a los funcionarios y a los desempleados.
Desde el anuncio del miércoles, arrecian las críticas contra el plan de rigor que afectará directamente el poder adquisitivo de los españoles y debería agravar la recesión.
Los principales sindicatos del país, UGT y CCOO, convocaron un día de manifestaciones el 19 de julio. Las protestas de los funcionarios se multiplican en todo el país.


Protestas frente sede del PP

Un centenar de personas han vuelto a concentrarse este viernes frente a la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova para protestar por las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   La concentración, que no cuenta con autorización por parte de la Delegación del Gobierno, ha sido convocada en las redes sociales y sucede a las desarrolladas este jueves, protagonizadas fundamentalmente por funcionarios.
   La sede del PP se encuentra fuertemente vigilada por varios furgones de la Policía Nacional que permanecen en el lugar de manera preventiva. Durante estos días de protestas en la capital, se ha reforzado la seguridad en este edificio de Génova para evitar incidentes, según fuentes policiales.  
   Los concentrados se han situado en la acera de enfrente a la sede del PP y han coreado consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy como 'el próximo parado, que sea un diputado'.
   Otros edificios que este jueves fueron objeto de concentraciones de protesta como el Congreso también han reforzado las medidas de seguridad durante este viernes. El edificio de la carrera de San Jerónimo ha sido acordonado y en el mismo se mantiene la presencia policial.

Funcionarios españoles se concentran en Madrid en protesta por los recortes

MADRID.- Un grupo de funcionarios españoles concentrados en Madrid, en la Puerta del Sol, han lanzado gritos contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y posteriormente han saltado hacia la calle Alcalá, que han cortado a su paso en sentido bajada en dirección a la plaza de Cibeles, para acabar volviendo sobre sus pasos y dar por finalizada la movilización de nuevo en el kilómetro cero madrileño.

   Cerca de 1.000 personas se fueron uniendo a la concentración anunciada a los medios a última hora del jueves pero que no ha sido autorizada y tampoco comunicada a la Delegación de Gobierno.
   La presencia policial ha sido moderada pero en ningún momento se han producido incidentes. Los sindicatos con más presencia han sido CSIF, CCOO, UGT y la Confederación Española de Policía (CEP), en cuya representación acudieron varios agentes de paisano.
   La concentración comenzó en Sol con gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y luego continuaron por Alcalá y el Ministerio de Administraciones Públicas, ante el que gritaron frases como "Esto es la cueva de Alí Babá" o "nos roban el dinero para dárselo a los banqueros".
   La marcha iba encabezada por pancartas cuyos lemas eran "No vamos a quedarnos de brazos cruzados, ¡movilízate!", "Basta ya de recortes", y "Contra los recortes, contra la reforma laboral". Además, muchos de los congregados llevaban pegatinas como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Cristóbal Montoro.
   Además, los manifestantes han rodeado la fuente de Cibeles, por lo que la circulación también se ha visto afectada durante un cuarto de hora en ese punto.
   Posteriormente, los manifestantes han vuelto sobre sus pasos, esta vez caminando sentido subida por la calle de Alcalá, por lo que los vehículos se han visto obligados a esperar.
   La marcha ha finalizado a las 13 horas en el madrileño kilómetro cero. No se han producido incidentes y la presencia policial ha sido escasa. Varias unidades de la Policía Municipal de Madrid han controlado los problemas de tráfico, mientras que agentes de la Unidad de Intervención Policial realizaban una vigilancia discreta de los manifestantes, especialmente en la Puerta del Sol.
   El secretario general del sector autonómico de CC.OO. de Madrid, Javier Díaz Toril, ha señalado que los funcionarios están soportando un "triple atraco" en los dos últimos años. Así, ha indicado que la bajada del sueldo de los funcionarios aplicada por el Gobierno socialista en 2009, la reducción de su salario anunciada por la Comunidad de Madrid hace unas semanas y la eliminación de la paga extra de Navidad que aplicará el Gobierno central este año, contando la subida del IPC, supone una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de un 30 por ciento en comparación con lo percibido hace dos años y medio.
   Por eso, Díaz Toril ha pedido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que recupere el impuesto de patrimonio y de transmisiones lo que, según sus cuentas, aportaría a las arcas autonómicas más de mil millones de euros anuales, y elimine los asesores de los políticos. "Hay 500 asesores a las órdenes de los consejeros y de la presidenta que cobran 57.000 euros anuales, lo que es un auténtico despilfarro, porque ese trabajo lo podrían hacer perfectamente los empleados públicos a los que, en cambio, están arrinconando", ha apuntado.
   El secretario general del sector autonómico de CC.OO. de Madrid ha recordado que muchos funcionarios son mileuristas y, entre ellos, ha citado a peones, auxiliares de hostelería, empleados de servicios generales, etcétera, que, tras los recortes, "van a cobrar poco más de 800 euros al mes".
   En la misma línea, el vicepresidente del sindicato CSI.F, José Fernández Vidal, ha recordado que la mayoría de los empleados públicos cobran entre 15.000 y 25.000 euros anuales y que desde 2008 han perdido más de 20 puntos de poder adquisitivo. Por eso, ha anunciado que lucharán por la vía de las protestas, pero también por la vía judicial, contra estas medidas del Gobierno central.
   "Tenemos el precedente de Portugal, cuyo Tribunal Supremo dijo que la bajada del sueldo no fue equitativa. No podemos callarnos porque parece que los funcionarios siempre tenemos la culpa de todo y nos están poniendo a los pies de los caballos de los ciudadanos. Lo que no dicen es que sin funcionarios no habría un servicio público de calidad", ha añadido.
   Por su parte, el secretario de Acción general del sindicato policial CEP, Jesús García Pineda, ha señalado que tras las sucesivas bajadas de sueldo muchos agentes "no llegan a fin de mes", especialmente en ciudades como Madrid, donde el nivel de vida es más alto. Asegura que con estos recortes empeora la calidad y la profesionalidad de los policías, además de su motivación que es, a su juicio, un factor muy importante para conseguir éxitos policiales.

Los rebeldes sirios cifran en más de 220 las víctimas de la masacre de Tremseh (Hama)

AMÁN.- Un grupo rebelde que lucha contra las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia de Hama ha cifrado en más de 220 las víctimas, en su mayoría civiles, que han muerto como consecuencia de la masacre perpetrada ayer jueves en la localidad de Tremseh por fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad.

   El Consejo de Dirección de la Revolución de Hama dijo en un comunicado este jueves por la tarde que esas personas fallecieron a causa de bombardeos efectuados por "carros de combate y helicópteros", del impacto de "proyectiles de artillería" y en "ejecuciones sumarias" realizadas por milicianos.
   Si se confirma esa cifra de fallecidos, será el incidente que más muertes ha provocado desde que comenzó el conflicto en Siria, hace 16 meses.
   El Consejo de Dirección de la Revolución de Hama ha explicado que Tremseh fue atacada con armamento pesado y después irrumpieron milicianos alauíes que fueron matando a sus víctimas una a una. Algunos civiles perdieron la vida mientras intentaban huir.
   Informaciones proporcionadas por la oposición indican que en esa localidad estaban apostados varios miembros del Ejército Libre Sirio, que está tratando de derrocar al régimen de Al Assad.
   La televisión pública siria ha afirmado que tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante los enfrentamientos en Tremseh y ha acusado a "grupos terroristas armados" de haber cometido una masacre allí.
   Unos activistas opositores han publicado un vídeo este viernes que, según afirman, muestra los cadáveres ensangrentados y alineados en el suelo de quince jóvenes que murieron en la masacre del jueves. "Los mártires de Tremseh, 12 de julio de 2012. Alá es grande", dice una voz en el vídeo.
   Algunos de los cuerpos tenían heridas de bala en al abdomen y la mayoría llevaban vaqueros y camiseta. Aparentemente, todas las víctimas tenían edad para combatir.
   Según lo que contaron varios activistas opositores ayer jueves, el Ejército atacó Tremseh para expulsar a los rebeldes, rodeando la localidad y dejando atrapados a los civiles. Varios testigos les dijeron que muchos civiles murieron apuñalados o por disparos y que los cadáveres fueron quemados y tirados en la calle.
   De momento no se han publicado pruebas que demuestren que, como aseguran los opositores, entre las víctimas hay mujeres y niños. Algunos activistas han señalado que han recibido la información de personas que residen en la localidad con las que hablaron a través de teléfonos por satélite, pero que este viernes ya habían perdido el contacto.
   Otras masacres que se han cometido durante el conflicto en Siria son la ocurrida el pasado 6 de junio en la localidad de Mazraat al Qubeir, donde 78 personas fallecieron apuñaladas, por disparos o quemadas vivas a manos de combatientes alauíes leales al Gobierno, y la perpetrada el pasado 25 de mayo en la localidad de Hula, donde murieron 108 hombres, mujeres y niños.

Interventores y secretarios municipales volverán en España a depender de Hacienda

MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que los interventores y los secretarios municipales volverán a depender de este departamento y no de los alcaldes, con lo que se pretende devolverles "la objetividad" en su trabajo de fiscalización de los municipios.

   "Es una vuelta a lo que ya tuvimos en España y que nunca debimos perder: la objetividad de esa gestión para la transparencia en el manejo de los presupuestos públicos y la independencia en la toma de decisiones", ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
   El proyecto incluye una nueva lista de competencias, con la prohibición a los municipios de ejercer ninguna otra, y la eliminación de órganos intermedios como mancomunidades y pedanías, creadas "pretendidamente para organizar mejor los servicios públicos pero que no tienen sentido". 
Además, como ya se había anunciado, las diputaciones asumirán las competencias de las localidades de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con una evaluación de calidad que deberán pasar.
   Montoro ha confirmado también la reforma de la Ley Electoral para reducir un 30 por ciento el número de concejales, lo que a juicio del gobierno pemitirá "aligerar y favorecer la toma de decisiones políticas".

El Rey de España pide ahora solidaridad y espíritu de sacrificio para salir de la crisis

MADRID.- El Rey de España ha presidido hoy un Consejo de Ministros de carácter informativo, reunido en el Palacio de la Zarzuela, al que han asistido el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la totalidad de los miembros de su Gabinete. Durante su intervención, el monarca apeló a la solidaridad y al espíritu de sacrificio para enfrentarse a una coyuntura económica especialmente complicada.

   Al inicio del Consejo, el Jefe del Estado quiso transmitir un mensaje central afirmando que "es fundamental trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mira puesta -en todo momento- en el interés general y el bien común de todos los españoles".
   Don Juan Carlos subrayó que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica, que todos deseamos y esperamos". Dirigiendo su atención a quienes pueden verse más afectados : "pienso particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y de perspectivas de futuro".
   Consciente de estar ante "una coyuntura económica particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha firmeza y determinación" el Rey considera que la española es "una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen" añadiendo que "no nos faltan experiencia ni ejemplos de superación en la historia de nuestra Nación".
   Para resolver la actual situación, el Rey cree que "debemos actuar codo con codo con nuestros socios europeos, porque juntos afrontamos las dificultades y solo juntos podremos resolver los desafíos que amenazan a nuestras sociedades". Por eso Don Juan Carlos confía que "la vieja vocación europeísta de España saldrá reforzada de esta dura prueba".
   Tras la intervención de Su Majestad, tomó la palabra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y sucesivamente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que han informado al Monarca sobre la actual situación económica.
   Este Consejo de Ministros informativo ha sido el primero que preside Don Juan Carlos en la actual Legislatura. Con el de este viernes 13 de julio de 2012, el Rey ha convocado en doce ocasiones el Consejo de Ministros, desde la aprobación de la Constitución de 1978, con los sucesivos gabinetes de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
   Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey.
   Tras el Consejo de Ministros informativo, reunido en el Palacio de la Zarzuela, el Presidente y los miembros del Ejecutivo se trasladaron al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio, que se celebra habitualmente los viernes.