domingo, 19 de febrero de 2012

El bloque crítico del 15M pide en España una huelga general como ha sucedido en Grecia

MADRID.- El bloque crítico del 15M ha pedido en la manifestación contra la reforma laboral que ha tenido lugar este domingo en Madrid, desde Neptuno hasta la Puerta del Sol, que se convoque en España una huelga general como ha sucedido en Grecia. 

   Acompañados de banderas y pancartas críticas con la reforma laboral, este grupo de indignados ha constituido un "bloque crítico organizado y diferenciado" de la manifestación que ha lanzado consignas contra el Gobierno y los políticos, principalmente.
   Además, medio centenar de 'indignados' que se encontraban concentrados frente al edificio de la Bolsa de Madrid han abucheado a su paso a algunos dirigentes de partidos políticos y sindicatos durante la marcha contra la reforma laboral.
   Así, cuando la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, se ha acercado a los 'indignados' para atender a los periodistas que se encontraban en esa zona, han comenzado los abucheos y gritos de 'que no nos representan' y 'PSOE y PP, la misma mierda es', lo que ha dificultado la intervención de la diputada.
   Asimismo, han abucheado también al paso de la marcha contra la reforma, acompañado de cánticos como 'barato, barato se vende el sindicato', aunque los gritos no han tenido mayor repercusión ni han recibido respuesta por parte de los manifestantes.
 
Abucheo a políticos
 
Medio centenar de indignados que se encontraban concentrados frente al edificio de la Bolsa de Madrid han abucheado a su paso a algunos dirigentes de partidos políticos y sindicatos durante la marcha contra la reforma laboral.    Acompañados de banderas y pancartas críticas con la reforma laboral, este grupo de indignados ha constituido un "bloque crítico organizado y diferenciado" de la manifestación que ha lanzado consignas contra el Gobierno y los políticos, principalmente.
   Así, cuando la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, se ha acercado a los 'indignados' para atender a los periodistas que se encontraban en esa zona, han comenzado los abucheos y gritos de 'que no nos representan' y 'PSOE y PP, la misma mierda es', lo que ha dificultado la intervención de la diputada.
   Asimismo, han abucheado también al paso de la marcha contra la reforma, acompañado de cánticos como 'barato, barato se vende el sindicato', aunque los gritos no han tenido mayor repercusión ni han recibido respuesta por parte de los manifestantes.
   Cabe recordar que la asamblea general de Sol convocó ayer a los 'indignados' para mostrar la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases", ya que entienden que sus dirigentes "han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años".

La izquierda y los indignados griegos protestan contra los recortes sociales

ATENAS.- Miles de griegos llevan todo el día concentrados frente al Parlamento en protesta contra las duras políticas de ahorro y recortes sociales del Gobierno, en varias concentraciones sucesivas convocadas por organizaciones de izquierda, sindicatos y por el movimiento de los "indignados".

La manifestación vespertina de los "indignados" fue aun más numerosa que la que por la mañana habían convocado los sindicatos, y ha provocado el cierre al tráfico de varias avenidas del centro de Atenas.
Varias estaciones de metro han sido también cerradas por la Policía para restringir los movimientos de los manifestantes.
Según la Policía, unas 3.000 personas han ocupado esta tarde la Plaza Syntagma, frente al Parlamento.
Cientos de agentes se han desplegado por la zona, aunque de momento no se han registrado incidentes ni altercados.
Los manifestantes han coreado eslóganes contra el Gobierno, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y las medidas de austeridad exigidas por estas instituciones, mientras portaban una pancarta con el lema: "Todos somos griegos, Merkel y Sarkozy son unos monstruos".
Por la mañana, varios miles de personas, unas 2.000 según la Policía, se concentraron en el centro de Atenas en una protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE).
El presidente de GSEE, Yannis Panagopulos, hizo un llamamiento a defender "la Constitución y las leyes de la República", al considerar que los recortes incluidos en la última ronda de medidas de austeridad acordadas entre el Gobierno griego y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional vulneran la legislación helena.
"Durante los dos años de puesta en práctica del primer memorándum (de recortes) y ahora con el segundo, los trabajadores, desempleados y pensionistas se enfrentan a un gran reto", denunció el dirigente del GSEE, el mayor sindicato del país.
"Se les recortan los salarios y pensiones, se abolirán los convenios colectivos y la legislación sobre Seguridad Social, se viola la Constitución", denunció Panagopulos ante los griegos reunidos frente al Parlamento en la capital.
"Los trabajadores de todos los sectores deben esforzarse para prevenir la aplicación de facto de las nuevas medidas", dijo por su parte el portavoz del sindicato comunista PAME, Zeodoros Kutras, quien invitó a los griegos a "golpear fuerte y participar en todo tipo de manifestaciones".
"Si cierran este organismo, será por culpa de los ladrones", se leía en una pancarta del sindicato de trabajadores de la Agencia de Vivienda Social (OEK), donde esta semana intentó suicidarse una pareja amenazada de perder su trabajo.
"Nuestros políticos nos dan vergüenza" y "Abajo la mafia de los ladrones" eran otros de los mensajes que portaban los asistentes a una marcha que transcurrió de forma pacífica.
Fotis Sarantópulos, ingeniero químico de 55 años y fundador del Movimiento Griegos Unidos declaró: "No nos oponemos al sistema parlamentario, pero queremos echar a los incapaces y a los mafiosos".
Está previsto que la Eurozona apruebe mañana en Bruselas la concesión a Grecia de un rescate de al menos 130.000 millones de euros, después de que Atenas se haya comprometido a aplicar duras reformas y políticas de ahorro que han afectado a la calidad de vida de los griegos y están siendo muy contestadas en las calles.

Fuerzas de seguridad siria tratan de impedir la contestación en Damasco

DAMASCO.- Fuerzas sirias se desplegaron este domingo en Damasco para impedir cualquier manifestación tras el llamado a la "desobediencia civil" lanzado por la oposición a los habitantes de la capital, al tiempo que en algunos barrios los comercios permanecieron cerrados.

En Homs (centro), bautizado por los militantes como la "capital de la revolución", se reanudaron los intensos bombardeos sobre Baba Amr y tropas de refuerzo se dirigían hacia la ciudad, lo que hace temer a la oposición una ofensiva masiva en este barrio rebelde.
En Damasco, escenario el viernes y el sábado de las manifestaciones más importantes contra el régimen desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado, las tropas patrullaban el barrio de Mazé, donde cinco personas murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones organizadas esos dos días.
"Importantes fuerzas de seguridad se han desplegado en Mazé", explicó el portavoz de los "comités" de oposición en Damasco, Mohamed Chami. Los comercios permanecieron cerrados en los barrios de Barzé, Qabune y Jubar (en el noroeste de la capital) y Kafar Sussé (sur), tradicionalmente opuestos al régimen, agregó la misma fuente.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, "entre 15.000 y 20.000 personas" participaron en las exequias de los manifestantes muertos el viernes en Mazé, en una ceremonia que se transformó en una manifestación contra el régimen de Asad.
Este domingo se celebraron pequeñas manifestaciones de estudiantes que corearon eslóganes en favor de la libertad en cuatro barrios de la capital, pese a que militantes opositores habían pronosticado "manifestaciones multitudinarias".
En su página de Facebook "Syrian Revolution 2011" los militantes opositores habían llamado a la "desobediencia civil" en Damasco.
Fuera de la capital, 14 personas fallecieron este domingo, entre ellas un desertor y tres soldados, según el OSDH.
Un fiscal, un juez y su chófer fueron asesinados en Idleb (noroeste) cuando viajaban en un vehículo que fue tiroteado y otros cuatro civiles murieron en Hama (centro) por disparos contra el autobús en el que viajaban, según el OSDH.
La agencia oficial SANA atribuye estos tiroteos a "bandas terroristas armadas".
Además, según el OSDH, las fuerzas de seguridad mataron a un desertor en Bab Sebaa en la ciudad de Homs, una mujer en Saneh, otro civil en Alepo (norte) y un abogado en Deir Ezzor (este). Tres soldados fallecieron en Dael (sur).
La oposición espera que el movimiento de contestación gane terreno en la capital.
En el plano diplomático, Egipto decidió el domingo retirar a su embajador en Siria, donde la represión continúa pese a las presiones internacionales, anunció el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.
Egipto había instado el miércoles a "un cambio pacífico y real" en Siria, y al cese inmediato de la violencia contra los civiles, aunque rechazó una intervención militar en el país.
La Liga Árabe decidió la semana pasada dar su apoyo político y material a la oposición siria, y pedir al Consejo de Seguridad la formación de una fuerza conjunta ONU-árabes para poner fin a la violencia en Siria.
También el sábado, el viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhai Jun, de visita en Damasco, pidió "al gobierno, a la oposición y a los hombres armados que cesen de inmediato los actos de violencia".
China y Rusia vetaron, en dos ocasiones, resoluciones de la ONU que condenaban la represión del régimen, que dejó miles de muertos en los 11 últimos meses, según militantes de los derechos humanos.
Ignorando las condenas de la comunidad internacional, Asad reiteró el sábado que la crisis en Siria tenía como finalidad "dividir al país, asestar un golpe a su posición geopolítica y a su papel histórico en la región".

La recesión y la reforma financiera debilitarán en España el crédito en 2012

BARCELONA.- La contracción económica y la nueva reforma del sector financiero que obliga a elevar las provisiones para cubrir las pérdidas de la cartera inmobiliaria debilitarán el crédito en 2012, según el último informe mensual de La Caixa.

   En concreto, la entidad explica que el menor pulso de la actividad económica y el consecuente deterioro del mercado laboral reducirán la demanda solvente de crédito a lo largo del año, mientras que la ratio de morosidad presionará al alza.
   De esta forma, la caja presidida por Isidro Fainé contradice algunos de los argumentos utilizados por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para defender la reforma aprobada el pasado 3 de febrero. El Gobierno considera que las provisiones y capital extra exigidos a las entidades dotarán de mayor confianza al sistema y ésta se verá reflejada en la concesión de préstamos.
   La Caixa, en cambio, estima que el crédito inmobiliario se perfila como el principal responsable de este aumento de la morosidad, dado que este componente representaba el 22,8% del crédito total el pasado mes de septiembre. "No es de extrañar que el riesgo inmobiliario sea considerado la principal amenaza para la solvencia del sector bancario español", señala la entidad.
   En cuanto al aumento de las provisiones, señala que la medida puede fortalecer la solvencia del sector bancario español a largo plazo sin requerir una importante intervención de la Administración pública.
   Sin embargo, advierte de que unas condiciones "excesivamente estrictas" también pueden afectar a la capacidad crediticia de las entidades, ya que es probable que las que tienen un peso mayor de activos inmobiliarios en sus balances tengan dificultades para ampliar sus provisiones. "Esto podría impulsar un nuevo proceso de reestructuración del sector bancario", señala.

El 54% de los alemanes apoya que el activista Joachim Gauck sea el nuevo presidente del país

BERLÍN.-   El antiguo activista pro Derechos Humanos Joachim Gauck es el favorito para convertirse en el futuro presidente alemán y cuenta además con el apoyo del 54 por ciento de sus compatriotas, según un sondeo publicado por el semanario 'Bild am Sonntag'.

   Gauck, de 72 años, destacó en la oposición durante la época de la República Democrática Alemana comunista y fue el encargado de supervisar los archivos de la temida policía secreta del régimen, la Stasi, cuando cayó el Muro de Berlín.
   Pese a no estar afiliado a ningún partido político, ya fue propuesto como presidente por el Partido Socialdemócrata (SPD) en 2010 y ahora cuenta además con el apoyo de Los Verdes y del Partido Liberal Demócrata (FDP) para ser elegido por la Asamblea Federal como jefe del Estado. Se trata de un cargo sin apenas poder real, pero con una alta carga simbólica.
   "Gauck está por encima de la política de partidos. Es exactamente lo que necesitamos en este momento", ha declarado un dirigente de Sajonia del FDP, Holger Zastrow.
   Gauck se perfila así como sustituto de Christian Wulff, de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, quien dimitió el pasado viernes debido a un préstamo que se le concedió cuando era gobernador de Baja Sajonia.
   Este domingo, Merkel mantendrá una reunión con los dirigentes de su propio partido y del FDP, el otro integrante de la coalición de gobierno, para abordar la sustitución de Wulff. La CDU espera poder promocionar para el cargo a otros candidatos como Wolfgang Huber o Klaus Toepfer.

El compositor Mikis Theodorakis hace un llamamiento para el levantamiento popular en Grecia

ATENAS.-   Más de un millar de personas se han congregado hoy frente al Parlamento griego, que se encontraba protegido por la Policía antidisturbios, para protestar de nuevo contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno a expensas de la aprobación del segundo rescate griego por parte del Eurogrupo.

   El dispositivo de la Policía antidisturbios pretende evitar que se repitieran situaciones como las del domingo pasado, cuando las manifestaciones degeneraron en el saqueo e incendio de varios edificios en el centro de Atenas.
   "Tal vez algunas personas tienen miedo después de los disturbios de la semana pasada", ha explicado un jubilado de 70 años, Costas Xenakis. "Las medidas de austeridad hieren realmente a los jubilados, que no pueden simplemente sentarse y soportarlo", ha añadido Costas.
   Pancartas en las que se podían leer frases como "Abajo con el memorando de hambre" dan testimonio del enfado del pueblo griego con la clase política que ha permitido que el país acumulará en los últimos años una deuda de más del 160 por ciento de la producción nacional, mientras que los ricos disfrutan de una recaudación tributaria más laxa.
   Después de meses de negociaciones, las esperanzas griegas dependen de que el Eurogrupo apruebe mañana el rescate para evitar la quiebra el próximo 20 de marzo, fecha en la que vence el plazo de reembolso de la deuda.
   "El pueblo griego ha hecho todo lo posible y estamos decididos a cumplir nuestros compromisos", ha asegurado el ministro del Orden Público heleno, Christos Papoutsis, antes de una reunión de emergencia del Gabinete para delinear las medidas de recorte definitivas en un paquete valorado en 3,3 millones de euros que afecta a los ministerios de Defensa, Sanidad y de Trabajo.
   La ministra de Economía austriaca, María Fekter, ha comentado este domingo que parecía que el acuerdo finalmente había ido cogiendo forma. "No creo que haya una mayoría que tome un camino diferente porque tomar otro camino es sumamente difícil y costaría montones y montones de dinero", ha afirmado en una entrevista de televisión.
   Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro que todavía quedaba trabajo urgente este fin de semana para poder conseguir un programa para reducir la deuda griega.
   Mientras tanto, desde Grecia, el exdiputado y compositor Mikis Theodorakis ha dirigido una carta a la comunidad internacional titulada "La verdad acerca de Grecia" para denunciar intereses industriales militares, que vinculan a países como Alemania, Francia y Estados Unidos. 
En una entrevista concedida a 'Athens News' arremete contra el sistema político griego y hace un llamamiento al levantamiento popular.

Ballester afirma que Matas le ordenó "déjalo estar y paga" cuando Urdangarin le reclamó 400.000 euros

PALMA DE MALLORCA.- "Déjalo estar y paga". De esta forma instó el expresidente del Govern, Jaume Matas, a su director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, a que abonase al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, las cantidades que éste reclamaba por el segundo foro de turismo y deporte que el Instituto Nóos organizó en la capital balear, a pesar de que Urdangarin ya no estaba al frente de la entidad cuando exigió a Ballester el pago del dinero. Fue a partir de entonces, en 2007, cuando el medallista olímpico y el marido de la Infanta Cristina rompieron la relación de amistad que mantenían desde el año 1985.

   De esta forma es como Ballester, imputado en la pieza 25 del caso Palma Arena, relató este sábado en su declaración ante el juez José Castro, a cuya transcripción se ha tenido acceso hoy, cómo el Duque de Palma le llamó en 2007 para reclamarle 400.000 euros que quedaban pendientes de la celebración del evento, y que no habían sido pagados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.
   El encausado aseveró que había recibido la orden de Matas de que "a todo lo que viniese de Urdangarin le diese el visto bueno", una instrucción que recibía del expresidente cada vez que el Duque de Palma hacía una propuesta al gabinete autonómico. Sobre el pago pendiente, ha manifestado que nunca se negó a abonar "ningún resto" al esposo de la Infanta, si bien puntualizó que su pretensión era requerirle que terminara los trabajos pactados respecto al segundo foro.
   Ballester, defendido por los abogados Ángel Aragón y Juan Piña, recordó que nunca escuchó a Matas considerar desproporcionado el coste de los dos foros que tuvieron lugar en Palma en 2005 y 2006, por los cuales el Govern abonó a la entidad presidida por Urdangarin 1,2 y 1,1 millones de euros, respectivamente. "No puse en duda que se debió a que los precios fueron propuestos por Urdangarin", incidió.
   En cualquier caso, el exregatista aseguró que nunca interpretó como una "ilegalidad" el trato que Matas daba a las peticiones de Urdangarin. Al ser preguntado si esas instrucciones eran de carácter político, Ballester respondió que "emanaban del presidente del Govern, que cada uno las entienda como quiera". 
"Ni el Instituto Nóos ni Urdangarin tienen nada que ver con la construcción del velódromo Palma Arena", añadió el declarante al hilo de lo anterior.
   Unas manifestaciones que llevaron al abogado de Matas, a Antonio Alberca, a preguntar a 'Pepote' si ha alcanzado un pacto con la Fiscalía, a lo que el imputado le contestó que ha dado instrucciones a sus letrados para "colaborar con la justicia en aras a descubrir la verdad". 
"Mi declaración fue espontánea, no presionada", apostilló Ballester en relación a la primera deposición que realizó en dependencias del Ministerio Público, donde se prestó a confesar los hechos.
   Respecto a los convenios suscritos con Nóos para la celebración de las dos cumbres sobre turismo y deporte, Ballester manifestó que cuando recibió la información de Matas sobre el primer foro no llamó a Urdangarin, ya que cuando se reunía con éste y con su exsocio Diego Torres no se hablaba de la fórmula que debía revestir la colaboración, puesto que "ya estaba decidido que sería un convenio".
   "Nunca vi el convenio pero esto no me impedía atender la faceta que más me interesaba y que era mi relación con los deportistas", abundó el encausado durante una declaración que se prolongó durante cinco horas, en la que recordó que las proposiciones de carácter deportivo "las presentaba yo y se aprobaban, y en lo demás cada uno tenía sus responsabilidades".
   Además, señaló que no vio nunca ninguna factura presentada por Nóos para justificar la realización de estos servicios y que debía de ser el entonces gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, "quien las viera". Asimismo, recordó que las veces que en 2003 se reunió con Urdangarin los encuentros se producían en casa de Ballester, en el Palacio de Marivent -donde se abordaban asuntos de índole laboral-, en el Club Náutico y "en algún barco".
   Mientras tanto, al ser preguntado por la letrada de Manos Limpias -personada como acusación popular-, Virgina López Negrete, en torno al papel de la Infanta Cristina, recordó que ésta nunca estaba presente cuando Urdangarin y él se reunían para abordar asuntos de trabajo, y que el Duque de Palma nunca le dijo que la hija del Rey Juan Carlos fuese vocal de Nóos como tampoco que "fuera conocedora de sus temas laborales ni se mencionó siquiera su nombre".

Rajoy advierte a los sindicatos: España dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino

SEVILLA.- El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, respondió hoy a los sindicatos, que han convocado manifestaciones por toda España contra la reforma laboral, advirtiéndoles de que España "dejará atrás los que pongan obstáculos en el camino" y de que los españoles no van a "entorpecer" la tarea de un Gobierno en el que han puesto "su esperanza". A pesar, dijo, de que las medidas que adoptará "no serán siempre agradables" porque lo primero que debe hacer es "frenar la destrucción" ya que, insistió, la "crisis no ha tocado fondo".

   Durante su intervención para clausurar el XVII Congreso Nacional del PSOE, Rajoy no mencionó expresamente a los sindicatos, se refirió a ellos indirectamente pero les quiso enviar un mensaje claro: "España entera arrimará el hombro y dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino".
   "Se que algunos intentan desarbolar esta voluntad mayoritaria de recuperación", admitió y dijo también que a algunos no les gusta lo que está haciendo el Gobierno "quizá porque les gustaba más lo que había antes", pero acto seguido, se mostró convencido de que los españoles no van a "sacrificar esta oportunidad entorpeciendo la tarea de un Gobierno en el que han puesto sus esperanzas" porque, argumentó, se trata de un Gobierno que "está cumpliendo" con su deber y del que depende "el bienestar de todos".
   En su argumentación, alegó que España "no se va a resignar" porque "quiere ponerse en pie, salir del atasco, atravesar este desierto de la crisis y dejar, cuanto antes, esta pesadilla a la espalda".
   Y dijo que no lo harán porque ahora, los ciudadanos, conocen "la verdad".
   En este sentido y tras admitir que el Gobierno aún no ha tenido ocasión de "cosechar nada", explicó que sí se han producido algunos cambios, porque: "los problemas están ahora más claros" después de "disipar la niebla que los envolvía" y poder ver "las dimensiones del desafío" y el "tamaño del agujero"; ha cambiado la manera en que se ve a España desde fuera, como un país "serio, responsable y que puede cumplir sus compromisos" y ha cambiado la "actitud de la gente" que ahora cree que "hay una salida", que "existe una solución". Se trata, dijo, "de un paso de gigante".
   Antes de lanzar esta advertencia a los sindicatos, Rajoy desarrolló un discurso extremadamente pesimista sobre la situación económica de España, dejando claro que la crisis "no ha tocado fondo" y que sigue la "destrucción", lo que le sirvió para justificar las medidas que está adoptando.
   Según Rajoy "frenar la caída" cuesta mucho más trabajo que "reiniciar el ascenso". "Exige más sacrificios frenar el deterioro que construir", dijo y se lamentó de que la situación económica "aún no ha tocado fondo". Por ello, explicó que la tarea que está desarrollando el Ejecutivo en estos primeros meses de Gobierno es "frenar el deterioro" para "lograr que las cosas dejen de ir a peor".
   En este sentido, expuso que "poner barreras a la destrucción" no se va a hacer "en dos tardes" porque no es una "tarea fácil" y no lo va a ser en "bastante tiempo".
 "Yo no voy a engañar a nadie. Esta es la realidad, y tenemos que ser conscientes de ella, si queremos actuar con eficacia", exclamó.
   Y para dar una idea de la dimensión de la tarea y justificar las decisiones que está tomando, dijo que "los españoles quieren, por amargo que resulte, que cortemos el grifo de todo el gasto que no sea imprescindible".
 "Quieren los españoles -prosiguió-- que hagamos reformas, en el trabajo, en la justicia, en las finanzas, en las administraciones públicas, en la educación...". Admitió que nada de esto es "fácil, ni cómodo, ni siquiera gratificante en el corto plazo".
   Pero, a pesar de la crudeza con la que expuso la situación, también envió un mensaje de esperanza al asegurar que lo más importante es saber si el Gobierno está preparado para realizar esa tarea. "La respuesta es sí, un sí rotundo, un sí unánime", exclamó, reiterando que no va a "fallar" a los españoles después de que le han dado "su confianza".
   Sin embargo, también dejó patente la dureza que conllevará el esfuerzo, al afirmar que "las medidas no siempre serán agradables".
 "Costará esfuerzo, no será agradable", insistió y, apoyándose en la afirmación de que "los españoles están de acuerdo" advirtió: ¡Que nadie lo dude!: Haremos cuanto sea preciso". Aunque añadió que lo hará con "sensatez" y con "justicia", pero sin "vacilaciones" --"si no me queda más remedio que subir los impuestos, lo hacemos"-- y "sin perder un minuto".
   De hecho, recordó que lo está "haciendo ya" y que en siete semanas, su Gobierno ha puesto en marcha más reformas que el PSOE en siete años: un recorte del gasto público de 9.000 millones de euros; una ley para "poner orden" en las cuentas públicas; una reforma financiera y la reforma laboral.
   Esta última la defendió alegando que es la reforma que España necesita para impedir que se siga destruyendo empleo, para situarnos "al mismo nivel que los países más avanzados de la UE" y para acabar con las "injusticias y las discriminaciones que arrastra nuestro mercado de trabajo".
   Sin embargo, admitió que "ninguna de estas medidas, ni otras" que ya han tomado "hará milagros por sí sola, ni siquiera todas juntas".

China reitera su apoyo a la mediación de la Liga Árabe en la crisis siria

QATAR.- El viceministro de Asuntos Exteriores de China y enviado especial a Siria, Zhai Jun, ha reafirmado el respaldo de China a la mediación de la Liga Árabe para alcanzar "una solución política" a la coyuntura en Siria, según ha recogido la cadena panárabe Al Yazira.

   En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en el que cita a Zhai, el enviado especial a Siria sostiene que "China apoya todos los esfuerzos de mediación de la Liga Árabe para alcanzar una solución pacífica a la crisis siria y hace un llamamiento a las partes relevantes a que incrementen la comunicación y las negociaciones para hallar una solución apropiada y pacífica a la crisis siria, en el marco de la Liga Árabe y en base a las importantes soluciones políticas propuestas" por esta misma organización.
   Zhai ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que "pongan fin inmediato a la violencia" en el país, aunque ha reafirmado su respaldo a las promesas formuladas por el presidente de Siria, Bashar al Assad, de convocar un referéndum constitucional y unas elecciones democráticas en el país.
   "La postura de China es pedir a todas (las partes), al Gobierno, la oposición y los rebeldes, que detengan inmediatamente los actos de violencia", ha indicado Zhai, quien ha dicho que es "vital" que regrese lo antes posible la calma a Siria, en unas declaraciones realizadas en una reunión con el presidente Al Assad.

Cientos de miles de personas se manifiestan en España para pedir al Gobierno que corrija la reforma laboral

MADRID.- Miles de personas han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes. Cientos de miles desbordaron hoy las calles de 57 ciudades españolas para mostrar su indignación con la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

  Bajo el lema No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, las protestas fueron convocadas por los dos principales sindicatos de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta protesta, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.
   La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15-M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.
   Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.
   Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles.  Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde estaba previsto que se leyese un manifiesto contra la reforma laboral.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT han recalcado que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.
   Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".
   Asimismo, miles de personas participaron este domingo en Barcelona en la manifestación para protestar contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.
   Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.
   Se trata de una marcha convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Cataluña en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.
   El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".
   "Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.
   En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien considera que la huelga general está "justificada" porque han impulsado otras por mucho menos.
   "Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general", ha avisado.
   La cabecera de la manifestación ya ha llegado a su punto final, una marcha que ha transcurrido sin incidentes.
    Asimismo, miles de personas recorren este domingo el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.
   La marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.
   Durante la misma, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'.
   Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').
  Miles de personas se han manifestado en Euskadi convocadas por CC.OO. y UGT en contra de la reforma laboral en unas movilizaciones en la que se han coreado gritos contra el PP y en favor de la huelga general. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha reconocido en Bilbao que "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical".
   En la protesta celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y representantes de otras formaciones de izquierda entre las que estaba la portavoz de EB, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo, los presentes se han preguntado "dónde están los trabajos del PP" y han reclamado "menos recortes y más soluciones".
   La marcha, que tras recorrer la Gran Vía ha concluido en la Plaza del Arriaga, ha finalizado con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO. En Euskadi, Dámaso Alonso y Unai Sordo, quienes no han descartado la posibilidad de convocar una huelga general tras el "ataque sufrido por una reforma inútil para el empleo y que va contra los derechos de trabajadores en activo, parados, jóvenes estudiantes y jubilados".
   En este sentido, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha recordado que sólo en Euskadi hay 150.000 personas sin empleo que se encuentran en riesgo de acabar en una situación de "exclusión social" y ha advertido de que estamos ante una crisis "larga y que va a durar más".
   "El Gobierno tiene una agenda para hacer frente a esta crisis. La reforma laboral es un hito importante para el Gobierno, pero dentro de un mes va a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público", ha advertido.

Versión de la prensa internacional

Los sindicatos denunciaron que la normativa del derechista Partido Popular (PP) apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población española.

A juicio de los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, la lógica de los cambios introducidos por Rajoy en el mercado de trabajo es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por la clase obrera durante tantos años.

Coincidieron en que la legislación concede todo el poder a las empresas a la hora de pactar los convenios y generará más destrucción de empleo, en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de desempleados, la cifra más alta de la Unión Europea (UE).

Según ambos dirigentes, se trata de una modificación inútil y desequilibrada, impuesta por la patronal española, la UE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los gobiernos de Alemania y Francia.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español aseguró este domingo desde Sevilla, sede de un congreso del PP, que su iniciativa "es justa, buena y necesaria para que España deje de ser la nación europea que más empleo destruye".

Las manifestaciones de este domingo tuvieron como epicentro la capital de la nación, donde se congregaron, de acuerdo con los sindicatos, medio millón de personas, mientras que en Barcelona la marcha contó con unos 400.000 asistentes.

Además de Fernández Toxo y Méndez, la movilización de Madrid contó con la participación de dirigentes de varios partidos políticos, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

El líder de la tercera fuerza política en votos de España vaticinó que, lejos de crear puestos de trabajo, con esta norma se llegará a los seis millones de desocupados al cierre de 2012.

"No hemos conocido, en la historia de la democracia española, una agresión más brutal a los derechos de los trabajadores como la del PP", subrayó Lara.

La desregulación total del mercado laboral forma parte de la política neoliberal pura y dura dictada por los organismos financieros internacionales y las instituciones del llamado Viejo Continente, sentenció el también diputado nacional de IU.

Los sindicatos anunciaron que la de este domingo será la primera de una serie de movilizaciones contra una estrategia que nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis económica en quienes no la provocaron.

  Lara afirmó que las protestas de hoy podrían ser la antesala de una huelga general, aunque su posible convocatoria está en manos de las centrales sindicales y no de los partidos políticos, aclaró.