domingo, 29 de abril de 2012

Los 'indignados' de Barcelona volverán a acampar en la plaza Catalunya

BARCELONA.- Los 'indignados' de Barcelona están organizándose para volver a acampar en la plaza Catalunya “o donde sea” el próximo 15 de mayo en el primer aniversario del movimiento 15-M, según han informado fuentes del colectivos. Estas fuentes, no obstante, reconocen que este año será más difícil acampar en pleno corazón de Barcelona , aunque señalan que si los Mossos d’Esquadra se lo impiden irán a cualquier otro lugar.

Los ‘indignados’ de Barcelona han señalado que están “más convencidos que nunca” de la necesidad de manifestarse y mostrar su descontento con la actual situación económica y política, sobre todo después de que la policía catalana haya detenido a 88 manifestantes por los altercados de la huelga general y de que los jueces hayan enviado a prisión preventiva y sin fianza a cuatro de ellos .
No obstante, estas fuentes señalan que los ‘indignados’ no están intimidados por ninguna de las medidas empleadas por el conseller del Interior, Felip Puig, advirtiendo de que no pagarán multas. "Pues todo el mundo en prisión. Es lo que quieren", ha avisado un 'indignado'. 

Para el 12 de mayo por la tarde está prevista una manifestación para iniciar las reivindicaciones, que irá sucedida por distintas acciones y talleres que culminarán con la acampada en la plaza el día 15, aunque depende de cómo evolucionen los hechos.

El movimiento “15 de Mayo” surgió espontáneamente en 58 ciudades españolas en 2011 como reclamo de la ciudadanía por cambios profundos en el modelo político y económico actual. En toda España circula ya una convocatoria –y en Internet ocurre lo propio- donde se advierte que “no esperen ver esta convocatoria en televisión o en los periódicos, ellos no muerden la mano del que les da de comer”.

Para los organizadores,  existe un momento crucial en España y en el mundo, en tanto “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” e instan a leer el “manifiesto común e inicial del 15M”, en la red.

“Una crisis provocada por políticos y banqueros, unida a una falta total de democracia real y a una opinión pública totalmente manipulada por los media (la prensa) y la falta de pensamiento crítico que promueve la educación del sistema”, es la descripción más acabada de la realidad según  la interpretación del 15M.

Reafirman en tal sentido sus convicciones que “no hay que moverse por interés, sino por ética. Nadie gana a no ser que ganemos todos”, concluyen.

La convocatoria a la plaza principal de Barcelona, se producirá casi paralelamente con la presentación por el gobierno al Parlamento de un aumento en el IVA a cuanto artículo se vende en España –algunos hablan del 20%- como forma de paliar la crisis.

Los analistas postergaron el “despegue”, español que los políticos aseguraron sería este año, para 2013.

Pekín y Washington negocian el caso del disidente chino

LONDRES.- Un grupo de chinos disidentes con sede en Estados Unidos afirmó que hay negociaciones de alto nivel en curso entre Estados Unidos y las autoridades chinas sobre el destino del activista chino Chen Guangcheng.

Chen se encuentra escondido en Pekín después de haberse escapado de su arresto domiciliario en la provincia de Shandong, en el este de China.

El grupo ChinaAid. con sede en Texas, manifestó que Chen está bajo protección estadounidense, pero el Departamento de Estado se ha negado a confirmar que se encuentre en su embajada de Pekín, reportó el canal británico de noticias de la BBC.

"La Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama debe apoyarle firmemente, si no quiere perder credibilidad como defensor de la libertad y el imperio de la ley", afirmó el presidente y fundador de China Aid, Bob Fu, en un comunicado.

"El caso de Chen debe gestionarse como el del profesor Fang Lizhi y no puede ser otro Wang Lijun", señalaba Wang Lijun, mano derecha del después defenestrado líder comunista Bo Xilai, recordando  el comunicado que envió China Aid. 

La organización Human Rights in China asegura desde Hong Kong que Chen "está a salvo pero no quiere abandonar China".

"Debido a la gran popularidad de Chen, el Gobierno de Obama debe permanecer firmemente a su lado o arriesgarse a perder credibilidad como defensor de la libertad y el imperio de la ley", dijo en un correo electrónico Bob Fu, presidente del grupo de defensa de derechos religiosos y políticos, que lleva tiempo haciendo campaña por la libertad de Chen.

Pese al acoso que sufren los disidentes en el gigante asiático, en muy rara ocasión la diplomacia de otros países se ha implicado directamente en sus casos, y son muy contadas las ocasiones en las que estos activistas han conseguido refugio.

En las últimas horas se confirmó una nueva detención de un familiar del disidente, su sobrino Chen Kegui, un día después de que se arrestara a su padre Chen Guangfu, hermano mayor del abogado, y el propio Kegui apareciera en un vídeo por internet contando la situación.

La situación de Chen, quien es ciego, ha sido vigilada de cerca por activistas locales y gobiernos occidentales desde que empezó a adelantar una campaña contra los abortos y esterilizaciones forzadas.

Chen, quien denunció en 2005 los programas de abortos y esterilizaciones forzosas en las zonas rurales de China, dentro de la polícia estatal del hijo único, fue encarcelado en 2009 y liberado al año siguiente.

El pasado domingo, escapó de su aldea en la provincia oriental de Shandong donde estaba sometido desde hace año y medio al arresto domiciliario.

La Policía de Canadá detiene a 85 estudiantes en la represión a las protestas contra la subida de tasas académicas

MONTREAL.- Tras una semana de protestas contra la propuesta de aumentar los precios de la educación en Canadá, miles de manifestantes en Quebec fueron reprimidos violentamente.

La Policía de Montreal, que es la ciudad más grande de esta provincia, se enfrentó a miles de estudiantes que acusaban al Gobierno de sabotear las negociaciones de un posible acuerdo.
 La Policía antimotines arrestó a 85 personas, luego de que la exclusión de un grupo de estudiantes de la mesa de negociaciones desatara las marchas de protesta.

Los estudiantes han inundado las calles de Montreal en los últimos días en protesta por el incremento de las tasas de matrícula que tendrán un aumento del 75% durante los próximos cinco años.

Los estudiantes canadienses continúan en huelga contra el anunciado incremento de las matrículas universitarias, y 85 de ellos permanecen detenidos después de las manifestaciones del jueves en Montreal.

La movilización estudiantil, que paraliza las universidades y colegios universitarios de Quebec por undécima semana consecutiva, involucra a más de 170 mil estudiantes, y es la más larga en la historia de esa región.

Solamente el jueves 85 estudiantes fueron detenidos en Montreal, tras manifestarse contra la suba de aranceles, mientras que la cifra supera los 200 si se contabiliza el total de la detenciones llevadas adelante durante la última semana en Canadá.

Las manifestaciones estallaron después de la ruptura de las conversaciones entre el ministro de Educación, Line Beauchamp y las agrupaciones estudiantiles.

El plan gubernamental, que está programado para implementarse desde el 2012 hasta el 2017, estipula para los alumnos de la Universidad de Quebec un incremento de 1.625 dólares en la matrícula para ese período de cinco años.

Policía en Sol / Fernando Moreno Sanz *

La tarde de ayer estaba lluviosa, pero sobre las 19 h. dejó de caer agua y
decidí dar un paseo por el centro de Madrid. Al llegar a Sol, me llamó la
atención el número de furgones azules de la Policía Antidisturbios. Conté
doce, me parecían muchos, y al recontar, vi que había olvidado tres o
cuatro más, situados frente a la nueva boca de Metro central. Me dirigí
hacia allí y pude ver junto a esa boca a unas treinta personas, quietas y
en silencio.

Extrañado, le pregunté a un chaval que estaba liando un pitillo si sabía lo
que pasaba. Me contestó que la Policía estaba allí para amedrentar a la
gente. No lo creí, y le pregunté que por qué decía eso: “porque aquí hay
una protesta contra las detenciones de unos acusados de parar el Metro
parado en las estaciones”.

No conocía al muchacho, ni a nadie de los que por allí estaban, así que me
puse a pensar que, aunque esa pudiera ser una razón para protestar, yo
tenía un buen puñado de otras, sin más que pasar revista a “la que nos está
cayendo”. Al cabo de uno o dos minutos (serían las 20:15 h.) de pronto
comienzan los policías a hacerse señas y en menos que canta un gallo, unos
veinte o treinta nos rodean y comienzan a pedirnos que nos identifiquemos.
Yo le entrego a uno de ellos mi DNI pensando que me lo devolvería en cuanto
comprobase que estaba todo en regla, pero no: saca un libretilla de papel
cuadriculado, y comienza una minuciosa anotación de mis datos (pude ver que
apuntó hasta los nombres de mis difuntos padres). Le pido un papel para
apuntar yo su número, y me dice que no me puede dar una hojita, que me lo
apunte en la mano, y me señala amablemente su miniplaca numerada. Cuando
termina sus anotaciones, me entrega el carné, y aprovecho para preguntarle
por qué me ha tomado nota, contestándome textualmente “porque está
concentrado”. Le digo que “lo único que estoy, es en la calle”, pero,
marchándose ya, no me responde.

Me quedo perplejo… ¿Qué significa todo aquello?

Al instante una guapa muchacha con un micro en la mano me pide que le
conteste a una pregunta. Al preguntar yo de qué cadena era, me responde
que, si me lo dice, no voy a querer contestarla. Insisto yo en que si tengo
algo en la cara para que piense así, que yo siempre respondo a quien me
pregunta (aunque sea por deformación profesional, tras más de 30 años dando
clases en la Universidad). Al decirme que es de Intereconomía, la digo que
le dé recuerdos de Fernando Moreno a Ramón Pi, a quien hace tiempo que no
veo, me contesta que se los dará, pero se va sin haberme preguntado nada…

Detrás de ella estaban una chica con micro y un cámara de TV-13 que también
me pidieron unas palabras. Respondí que creía tener razones sobradas para
protestar por todos los recortes que permitían a los ladrones de arriba,
vaciar los bolsillos a los de abajo. Me preguntaron si pertenecía al 15 M o
a algún sindicato u otro movimiento, a lo que, con el mismo tono de broma,
contesté que no pertenecía a nada, ni siquiera en mis años mozos al
Movimiento Nacional-Sindicalista. No les debió gustar mucho mi respuesta,
pues tras enfocar a una octavilla caída en el suelo que decía algo respecto
a los detenidos, se marcharon sin decir ni adiós.

Yo seguía sin comprender qué estaba pasando. Hasta ese momento, todo el
mundo estaba callado y quieto. Pero me tranquilizaba saber que el número
que me “atendió” fue totalmente correcto: un episodio similar, hace treinta
o cuarenta años, me hubiera costado un disgusto, cuando menos rodar por el
suelo, tener que buscar las gafas… ¡qué se yo!

Pero no podía evitar que se me agolpasen los recuerdos de los últimos
treinta o cuarenta años, como un torbellino llegaban y se iban imágenes que
creía olvidadas para siempre: los Grises a caballo en la Avenida
Complutense, los coches celulares, los botijos, la Dirección General de
Seguridad, H-20, Z-40, carreras, incertidumbre, inseguridad, represión de
la libertad…

¿Tendría razón el muchacho que liaba su pitillo, y la Policía estaba allí
para dar miedo?

¿Sería posible que hoy en España fuera delito protestar (estar concentrado,
dijo el agente)?

¿De nuevo no podríamos reunirnos más de cuatro o cinco personas sin que la
policía nos dijese aquello de ¡disúelvanse!, teniendo que salir cada uno
por su lado?

¿Para esto treinta años de Democracia, de diálogos, consensos y paz social?

¿En qué hemos fracasado como Sociedad para haber llegado a esta situación?

Qué pena me da pensar que algo de esto pueda ser cierto, ahora que con la
vida laboral ya terminada, cumplidos los 65 años y a punto de jubilarme y
disfrutar de una vejez tranquila, tenga que asistir de nuevo a estos
espectáculos que había borrado el tiempo. Y en la Puerta del Sol, donde
late el corazón de España.

Cuando pocos minutos después, cabizbajo, entraba en el Metro para volver,
asqueado, a casa, oí algunos gritos: ¡Detenidos Libertad!... ¡Lo llaman
Democracia y no lo es!...

En fin, para no extenderme más, tal vez tuviera razón Groucho Marx cuando
decía que “Partiendo de la Nada, hemos alcanzado las cotas más altas de la
Miseria”.

Vivir para ver.


(*) Fernando Moreno Sanz, profesor de Geografía Física en la Universidad de
Alcalá

Walmart-México, una burbuja que explota / Deisy Francis Mexidor *

Aún hay interrogantes en el aire, una de ellas por qué la denuncia de los sobornos del gigante minorista estadounidense Walmart a funcionarios mexicanos, destapada en el 2005 por un exjecutivo de su filial, fue silenciada entonces. Sin embargo, ahora explota el escándalo. Lo hace una investigación del periódico The New York Times, que el sábado de la semana anterior publicó un artículo en el cual divulga el pago de 24 millones de dólares por parte de la compañía para ganar el dominio en el mercado mexicano.

Esta declarada corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, señaló el rotativo.
El dedo acusador recayó sobre Eduardo Castro-Wright, entonces director de la trasnacional en territorio azteca, como la fuerza motora detrás de los años de cohecho, aunque apuntó que hubo sobornos ocasionales antes de su llegada a la empresa en 2002.
Sergio Cicero, exabogado de bienes raíces de Walmart, señaló en su denuncia que la firma de centros comerciales usó el soborno para facilitar cambios de zonas en los mapas.
Por eso se hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para ser procesados, y que de forma mágica se materializaron en días.
Las prácticas estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápidamente, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar, aseguró Cicero.
Aunque el exejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, pues por años fue el representante legal para obtener los permisos de construcción de Walmex (Walmart-México), las cosas no trascendieron.
¿Y entónces...?

La imagen de Walmart Stores Inc., inunda el mundo. Fue fundada por Sam Walton en 1962. Su sede es en Bentonville, Arkansas. Con el paso de los años se ha convertido en la mayor minorista en el nivel global, basado en su concepto de negocio de tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
Tan solo el 15 de abril pasado, a pocos días de la explosión de la burbuja, el periódico El Universal divulgó que la compañía confirmó al presidente Felipe Calderón una próxima inversión en el país de 19 mil 740 millones de pesos (alrededor de mil 640 millones de dólares), con lo cual se crearían más de 23 mil nuevos empleos permanentes aquí.
Esos recursos servirían para abrir de 410 a 436 nuevas unidades en México y en las cinco naciones de Centroamérica donde opera, en su mayoría mediante los formatos de Bodega y Tiendas de Descuentos, de acuerdo con lo que confirmó luego el emporio en un comunicado.
En términos redondos: la suma representa un incremento en el piso de venta de 12 por ciento en territorio mexicano y cerca de nueve por ciento en los vecinos de América Central.
Durante el 2011, Walmart se expandió aún más. Abrió 441 tiendas en México y Centroamérica. Se invirtieron 18 mil 352 millones de pesos (unos mil 529 millones de dólares).
El monto recaudado por concepto de expendio de productos fue de 379 mil 21 millones de pesos (cerca de 31 mil 580 de dólares).

Las acciones se desinflan
Walmart salió al frente el sábado en un comunicado. Dijo tener una profunda preocupación por las acusaciones divulgadas por el rotativo neoyorquino y aseguró que inició una investigación sobre el cumplimiento antisoborno el año pasado.
Mientras en México, la Procuraduría General de la República (PGR) negó este 23 de abril que haya iniciado una indagatoria previa por los presuntos pagos de los 24 millones de dólares de marras.
Marisela Morales, titular de la PGR, expresó que hasta ahora no ha sido denunciado dicho caso ante esta autoridad.
"Es un caso que todavía no tenemos, pero que en un momento dado si es competencia nuestra por supuesto que vamos a actuar, y vamos a solicitar lo que sea necesario", subrayó.
Además, "ahorita no estaríamos en condiciones de responder a su pregunta", comentó Morales, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al término de la presentación de los Protocolos de Seguridad que entraron en vigor en el país.
De otro lado, la especulación se frota las manos. Aunque Walmex señaló no creer que las imputaciones afecten su negocio ni sus finanzas, medios de prensa se hicieron eco de que las acciones del gigante son severamente castigadas por el mercado bursátil mexicano.
Tal es así que los títulos de Walmart registraron una caída de 11,61 por ciento a 38,06 pesos (menos de cuatro dólares). En tanto, el mercado de Estados Unidos reportó una pérdida de 4,52 por ciento a 59,63 dólares.
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Antonio Quesada, opinó que las autoridades reguladoras deben investigar este caso, porque afecta el mercado accionario en México y en Estados Unidos, donde cotiza la empresa.
Consideró que es necesario contar en México con una "ley anticorrupción", para enfrentar temas como este.
Así las cosas se comienzan a sumar cuartillas a una investigación contra la filial en México de la más importante cadena minorista del mundo para llegar al núcleo de la cuestión: cómo creció en tiendas y se expandió en el mercado. De seguro que no por obra y gracia (solamente) del olfato para los negocios.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en México

Más de 250 detenidos en México durante las protestas estudiantiles en Michoacán

MÉXICO.- Un total de 62 estudiantes han sido detenidos este sábado durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Morelia (Michoacán), con lo que son ya más de 250 los arrestados en los dos últimos días por los graves disturbios en que han derivado las protestas estudiantiles. Los jóvenes exigen que se les facilite el acceso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

   Los últimos enfrentamientos han ocurrido en la residencia de estudiantes Casa del Estudiante Lucio Cabañas, donde han sido incendiados varios colchones. La Policía ha respondido con gases lacrimógenos y cargas con porras en esta residencia y en la 2 de Octubre y Nicolaita.
   Los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) rompieron el diálogo con las autoridades del gobierno estatal en la tarde del viernes, cuando se les pidió que entregaran los doce vehículos que mantenían retenidos, informa la prensa local.
   Por la noche los estudiantes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial y fueron detenidas 154 personas. Hasta 14 policías sufrieron quemaduras menores causadas por los cócteles Molotov empleados por los estudiantes, siete de los cuales resultaron lesionados.
   Un portavoz de la CUL ha asegurado que ya son más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala.

Videla admite que la dictadura argentina mató a unas 8.000 personas

BUENOS AIRES.- Carpetas con la leyenda "estrictamente secreto y confidencial", cassettes de video y de audio, fueron encontrados durante un allanamiento en el domicilio del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, revelaron hoy aquí fuentes periodísticas.

  El hallazgo se produjo el viernes último cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria entraron en la vivienda de Videla por orden de la jueza federal de San Martín Alicia Vence, precisó el diario Página/12.

Según la publicación, también requisaron documentos oficiales secretos de la última dictadura como las llamadas Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional para ejercicio de la acción de gobierno.

El allanamiento de los domicilios de Videla, del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y del ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros fue realizado en el marco de la causa "Campo de Mayo" (4012/03) y en respuesta a una solicitud del abogado Pablo Llonto.

Llonto, quien representa a familiares de desaparecidos, pidió además a la jueza que cite al periodista Ceferino Reato, autor del libro Disposición Final, que recoge 20 horas de conversación con Videla en la cárcel de Campo de Mayo.

A mediados de este mes se hicieron públicos aquí fragmentos de esa obra, en los cuales el ex teniente general admitió por primera vez que la dictadura militar entronizada en marzo de 1976 mató a siete u ocho mil personas, una cifra que -dijo- no conformaba a empresarios nacionales.

Desde su calabozo, el represor, de 86 años de edad, argumentó sobre el genocidio que "había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la Justicia ni tampoco fusiladas".

Cada desaparición puede ser entendida como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte, señaló con frialdad Videla, quien reconoció que no había otra solución y era ése el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión sin que fuera evidente para la sociedad.

Denunció asimismo, aunque sin mencionar nombres, a empresarios nacionales, a quienes atribuyó recriminaciones respecto a que la cifra de desaparecidos -que organizaciones de derechos humanos fijan en 30.000- resultaba insuficiente.

Con relación a la frase que da título al libro, explicó que "Solución Final (para referirse a los desaparecidos y asesinados)" nunca se usó.

"Disposición Final fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final", dijo Videla.

Las fortunas de los británicos más ricos marcan un nuevo récord

LONDRES.- Los más ricos de Reino Unido vieron cómo sus fortunas ascendían a niveles récord el año pasado, según la lista anual elaborada por el periódico The Sunday Times, en un momento en que los ingresos y ahorros de la mayoría de ciudadanos del país se vieron presionados por la inflación y los bajos tipos de interés.

La riqueza combinada de los 1.000 británicos más ricos creció casi un cinco por ciento a más de 414.000 millones de libras (más de 462.000 millones de euros), la cifra más alta desde que empezó a elaborarse la encuesta hace 24 años, dijo el rotativo.
Hasta 77 miembros de la lista de 2012 son milmillonarios, dos más que en 2008 cuando se fijó la anterior marca.
Su buena fortuna contrasta con la situación económica de muchos británicos que se enfrentan a cinco años de austeridad con el objetivo de reducir el déficit presupuestario mientras la economía lucha por recuperarse de la crisis financiera de 2008.
Los tres primeros puestos de la lista están ocupados por magnates extranjeros con base en Reino Unido y negocios en industrias como minerales, acero y petróleo.
Lakshmi Mittal retuvo la corona de hombre más rico del país a pesar de haber perdido casi una cuarta parte de su fortuna durante el año pasado por una caída del valor de las acciones en su empresa ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo. El empresario indio vio cómo sus fondos se quedaron en 12.700 millones de libras, tras perder 4.800 millones de libras.
El uzbeco Alisher Usmanov, dueño del 30 por ciento del Arsenal londinense, ocupa de nuevo la segunda plaza y se acerca a Mittal con una fortuna personal de 12.300 millones de libras.
El inversor ruso Roman Abramovich, dueño del club rival el Chelsea, se agarra a la tercera plaza gracias a los 9.500 millones de libras en que está valorada su riqueza, desde los 10.300 millones de libras que ostentaba el año pasado.
El primer británico de la lista es el Duque de Westminster, que baja del cuarto al séptimo puesto aunque su riqueza, basada en propiedades, aumentó un cinco por ciento hasta los 7.350 millones de libras. La primera mujer es la ex "Miss Reino Unido" Kirsty Bertarelli, que comparte una fortuna de 7.400 millones de libras con su socio y marido, el italosuizo Ernesto Bertarelli.

El millonario Juan Abelló eleva un 80% su inversión en deuda pública española

MADRID.- El millonario Juan Abelló contaba con una inversión de 17,48 millones de euros en deuda pública española a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a cierre del primer trimestre del año, importe un 80% superior al de 9,66 millones con que cerró 2011.

   Las firmas del empresario han aumentado su exposición en renta fija, no sólo del Tesoro sino también a través de otras titulizaciones españolas, en detrimento de la renta variable, donde ha reducido su posición total.
   En este sentido, durante los tres primeros meses del año Abelló salió del capital social de Dia y volvió a tomar acciones de Iberdrola, Telefónica y Santander, en los que a cierre del pasado mes de marzo tenía confiada una inversión de 2,03 millones de euros.
   En concreto, a través de la sicav en la que canaliza su inversión en renta variable española, la firma del empresario cuenta con títulos de la entidad que preside Emilio Botín por valor de 1,15 millones de euros, acciones de Iberdrola por 511.000 euros y de Telefónica por 369.000 euros.
   En el caso de la cadena de supermercados, Abelló deshizo en los tres primeros meses del año la inversión de 524.000 euros con que contaba en la compañía, según los datos de la sicav correspondientes al primero trimestre del año registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   En el arranque de ejercicio el empresario también salió de Jazztel, Arcelor Mittal y La Seda de Barcelona, valores en los que tenía confiados 373.000 euros.
   Codere se mantiene como 'valor estrella' de la cartera de inversión en renta variable de la sicav de Abelló, al que a cierre de marzo tenía confiados 5,60 millones de euros, importe que además supera en un 16,4% al de cierre de 2011.
   Después se sitúa Ebro Foods, con 1,98 millones de euros, Repsol (1,54 millones de euros), Almirall (1,49 millones de euros), Laboratorios Rovi (1,38 millones), la referida inversión tomada en el Santander y la de 1,29 millones que mantiene en CAF.
   El resto de valores en los que Abelló mantiene en su cartera con ligeras variaciones son BME, Clínica Baviera, Faes Farma, Vueling, Amadeus, Acerinox, Service Point, Bodaclick, Europac, Fluidra, Pescanova y Mediaset España.

Un grupo de asaltantes ataca la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo

EL CAIRO.- Un grupo de asaltantes han atacado con cócteles molotov en la madrugada del sábado al domingo la sede del Ministerio de Defensa egipcio en El Cairo y a miles de manifestantes que permanecían desde el viernes en una sentada en las inmediaciones de este complejo, próximo a la plaza de Abasiya. 

   Este ataque ha degenerado en fuertes disturbios en el centro de la capital egipcia entre los asaltantes y seguidores del excandidato presidencial del partido salafista Al Nour, Abu Ismail, además de otros activistas descontentos con el veredicto de la Comisión Electoral de derogar hasta diez candidaturas para la Presidencia de Egipto.
   Por el momento no se han contabilizado fallecidos, si bien decenas personas han sido tratadas por ambulancias que han llegado al lugar de los disturbios, donde han establecido un hospital de campaña. Aquellos que han presentado heridas de bala y causadas por piedras han sido trasladados a centros hospitalarios.
   Muchas de las personas que permanecían en esta plaza secundaron la masiva manifestación que se celebró en el epicentro de las protestas en El Cairo, la plaza Tahrir, para demandar una transferencia del poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna 'de facto' desde la caída de Hosni Mubarak.
   Testigos presenciales han constatado al diario egipcio 'Al Ahram' que se han podido escuchar algunos disparos, aunque la mayoría han lanzado cócteles molotov y ladrillos contra la sede del Ministerio de Defensa y los manifestantes que se encontraban en las proximidades.

91 heridos

El viceministro de Sanidad egipcio, Hisham Shiha, ha informado de que un total de 91 personas han resultado heridos durante los disturbios de esta noche entre atacantes no identificados y manifestantes ante la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo y ha desmentido las informaciones sobre un fallecido en los enfrentamientos.
   La reyerta ha estado protagonizada por los seguidores del salafista Hazem Salá Abu Ismail, descalificado por la Comisión de las Elecciones Presidenciales de Egipto porque su difunta madre tenía doble nacionalidad egipcio-estadounidense. Una ley aprobada tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak establece que los candidatos presidenciales y sus esposas y parientes únicamente pueden tener nacionalidad egipcia.
   Los heridos han sido atendidos en los hospitales Demerdash, Husein, Dar el Shefa y El Nozha, ha explicado Shiha en declaraciones al diario estatal 'Al Ahram'. De ellos, 77 eran heridos leves.
   También ha atendido a heridos la Asociación de Médicos de Tahrir, cuyo máximo responsable, Mohamed Fatouh, ha afirmado en declaraciones a 'Al Ahram' que hay al menos cuatro muertos y 70 heridos.
   Los miles de manifestantes salafistas concentrados desde el viernes fueron atacados poco antes de medianoche por un grupo de violentos que emplearon cócteles molotov y lanzaron ladrillos. También se pudieron escuchar algunos disparos, según testigos presenciales.

La oposición siria denuncia la muerte de 15 personas

BEIRUT.- La oposición siria ha denunciado la muerte de hasta quince personas, de las cuales once han perecido en los altercados registrados en los barrios periféricos de Damasco, según ha precisado la organización radicada en Siria, los Comités de Coordinación Local (CCL).

   Los otros tres fallecidos se han producido en las localidades de Aleppo, en el noroeste; de Homs, en el oeste del país, y de Daraa, en el sur de Siria. En cuanto a Damasco, los capítulos de mayor violencia se han vivido en los barrios de Zabadani y Baja.
   Los CCL han condenado en un comunicado la muerte de un niño en Homs en un bombardeo sobre el barrio de Deir Balba, en el que varias mujeres han resultado heridas. Asimismo, han denunciado el fallecimiento de Abdul Karim Mjalai, de 23 años, tras permanecer más de 50 días bajo arresto y, durante los cuales, fue objeto de torturas.
   De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año, una cifra que se eleva hasta 10.000 o más de 15.000 según la oposición. 
Sin embargo, el régimen sirio contabilizó algo más de 6.100 fallecidos hasta el pasado mes de marzo, en su mayoría, a manos de "grupos terroristas armados", denominación mediante la cual Damasco describe al Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo militar rebelde, engrosado en su práctica totalidad por milicianos y soldados desertores. 
No obstante, estos recuentos no pueden ser corroborados debido a la ausencia de periodistas internacionales sobre el terreno.

"853 mártires" 

Los Comités de Coordinación Local (CCL), una de las escasas organizaciones opositoras radicadas en Siria, ha contabilizado "853 mártires" desde la entrada en vigor del plan de paz promovido por el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el pasado 12 de abril.
   En este saldo, los CCL incluyen "71 niños que fueron objeto de torturas, bombardeos y disparos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Al Assad". Esta organización denuncia "los bombardeos diarios, hasta contra objetivos específicos", la "detención de activistas" y las "campañas de redadas emprendidas por las fuerzas del régimen", las cuales implican "saqueos y el incendio de propiedades públicas y privadas".
   Los CCL aducen en un comunicado que "estas campañas militares y de seguridad son perpetradas en determinadas ciudades después de que la visita de los observadores de la ONU, mientras que en otras ciudades el régimen viola el plan de paz en presencia de los observadores".
   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, han acusado al Gobierno sirio de no replegar las tropas y el armamento de los núcleos de población y, por ende, de violar el plan de paz de Annan.
   La oposición ha enfatizado en que la represión prosigue, aunque el régimen de Al Assad ha ratificado su compromiso con el plan y ha señalado a "grupos terroristas armados" de lanzar ofensivas contra las fuerzas de seguridad sirias. De hecho, Damasco ha acusado a Ban de incitar el terrorismo en Siria al ponerse del lado de la oposición tras secundar sus denuncias.

Según el presidente de Canarias, "España debe dejar de aspirar a ser el alumno más aventajado de Merkel"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la necesidad de que España deje de aspirar a convertirse en el "alumno más aventajado" de Angela Merkel y aplique otra "receta" para combatir la crisis, pues la fórmula de la canciller alemana "se revela más equivocada cada mes que pasa".

   El mandatario canario ha defendido este domingo en su blog personal que la salida de la crisis "no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única", máxime cuando "el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que sólo con los recortes no mejorarán las cosas". 
"Hacen falta medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo", agregó.
   Según Paulino Rivero, "es erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apuesten únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central", de ahí que crea fundamental "contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro" pero creando al mismo tiempo "las condiciones para generar puestos de trabajo".
   El presidente de Canarias ha admitido que la contención del gasto y las medidas de ahorro son necesarias. Ahora bien, considera "imprescindible" impulsar el crecimiento para generar empleo, un objetivo en el que la inversión pública juega "un papel fundamental" desde su punto de vista.
   A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "está equivocando la receta", ya que si no se invierte en crecimiento, los ajustes "sin más" del PP son "un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo".
 "Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales", apuntó.
   Paulino Rivero ha querido dejar claro que "más austeridad no ayudará nada", sobre todo cuando "lo único que hace es reforzar la espiral descendente y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", tal y como señaló a principios de marzo el economista y premio Nobel Paul Krugman a propósito de las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, recordó el presidente canario.
   En este sentido, ha aludido a quienes han alertado de las consecuencias de intentar reconducir la recuperación económica por la vía de los ajustes y la contención del gasto público, una política que para Rivero tiene su 'cura' en la "rebelión" contra ese "tratamiento de choque" que está liderando el socialista François Hollande, quien "defiende un giro en la política europea porque sólo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa".
   El presidente Rivero ha depositado su confianza en que esta nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica. "Pero entretanto, nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo", recalcó.
   Si avanza esta tesis emergente, según el mandatario canario, "más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado, y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP".
 "Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del Partido Popular", añade.
   Teniendo en cuenta estos hechos, así como los últimos datos de la EPA, para Paulino Rivero queda constatado que el camino de la austeridad y la contención del gasto "no es el único adecuado para afrontar esta durísima crisis", por lo que entiende que "hay que buscar otras fórmulas que permitan, en paralelo, impulsar la economía y generar empleo".
   "Ese nuevo enfoque que parece instalarse en las altas esferas comunitarias ha de contribuir a la recuperación económica de Europa y de sus regiones más desfavorecidas, precisamente para que las diferencias entre unas y otras no provoquen una ruptura de la cohesión social y la quiebra de la justicia social, uno de los principios esenciales de la Unión Europea", concluyó.

IU pide suprimir en España la indemnización a exministros y exsecretarios de Estado

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha pedido en el Congreso de los Diputados español eliminar la indemnización de la que disfrutan los exministros y exaltos cargos de la Administración que sean parlamentarios o tengan un trabajo público o privado.

   A través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la federación de izquierdas justifica la presentación de esta iniciativa al no considerar "ético" que los exministros y exaltos cargos compatibilicen esa asignación con su salario como diputado o senador o con un sueldo privado.
   Así lo ha explicado el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto, quien además ha avanzado que partido ha enviado un escrito al presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el 'popular' Aurelio Romero, para que inste a los exministros y exaltos cargos a detallar en su declaración de actividades que cobran dicha indemnización.
   Y es que, según ha puesto de manifiesto Sixto, en la actualidad muchos de ellos no han dejado claro en sus respectivas declaraciones de actividades si perciben o no dicha asignación, que por otro lado su percepción es compatible con el sueldo parlamentario o los salarios privados.
   El propio Romero, según ha apuntado el representante de IU, se ha comprometido a convocar próximamente la citada comisión parlamentaria para estudiar este asunto.
   En esta misma cuestión también tiene previsto insistir el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya líder, Rosa Díez, pidió en su día la eliminación de esta indemnización a través de una iniciativa que recibió el rechazo de 'populares' y socialistas.
   No obstante, Díez ha avanzado que volverán a plantear en esta legislatura una propuesta en este sentido haciendo además hincapié en la necesidad de suprimir las asignaciones vitalicias que reciben los expresidentes del Gobierno cuando éstos reciban salarios privados.
   Además, la formación magenta también tiene previsto insistir en la conveniencia de reforzar las incompatibilidades de los diputados o senadores "al máximo" con el fin de que sólo sea compatible el escaño con aquellas actividades que refuercen el trabajo parlamentario, entre las que ha citado la labor docente que no requiera una dedicación máxima.
   "Nada que no refuerce tu trabajo como diputado debiera ser compatible, sea o no retribuido --ha subrayado--. La ley tiene que establecer la incompatibilidad absoluta salvo que existan situaciones que requieran un tratamiento especial".
   Pero, además, Díez ve fundamental que se favorezca "la transparencia absoluta" respecto de las actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores. "Como hay opacidad y desgraciadamente se han dado tan malos ejemplos, la gente tienden a pensar mal, incluso de la mayoría de los políticos, que son personas que hacen su trabajo con honestidad y mucha dedicación", ha indicado.

La Policía española y catalana 'blindan' Barcelona ante la reunión del BCE

BARCELONA.- Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente los días 2, 3 y 4 de mayo para garantizar la seguridad durante la cumbre, con más de 4.000 mossos y 2.000 policías y guardias civiles. Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa.

   Habrá dos centros de coordinación, uno estatal en la Delegación de Gobierno y otro en la Conselleria de Interior de la Generalitat. El primero se encargará la seguridad de los edificios donde se celebre la cumbre y otros puntos de interés estatal, y el segundo se centrará en los temas de orden público y seguridad ciudadana.
   El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, serán los encargados de dirigir el operativo de seguridad.
   El ministro del Interior, Joge Fernández Díaz, ha subrayado esta semana la importancia de que Barcelona, Cataluña y España transmitan una imagen "de seguridad y convivencia pacífica" al mundo.
   Por ello, España mantendrá suspendido el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana, desde las 00.00 horas del sábado 28 de abril hasta las 24.00 del día 4 de mayo, para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos.
   Así, se reforzarán las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Junquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc, y se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Gerona y Barcelona.
   El objetivo es evitar la llegada de personas que tengan la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que ha sufrido Barcelona en las últimas concentraciones, como la de la huelga general del 29 de marzo.

Gadafi acordó financiar la campaña electoral de Sarkozy en 2006

PARÍS.- El difunto líder del régimen libio, Muamar Gadafi, acordó financiar la campaña electoral de 2007 del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. El montante podría haber alcanzado los 50 millones de euros, según ha destapado el diario digital francés Mediapart, contundentemente desmentido por el Presidente desde El Eliseo.

   La "prueba documental", que data de 2006, ha sido provista por "antiguos altos cargos del régimen, ahora escondidos", según explicita Mediapart, y confirma que Gadafi estuvo dispuesto a financiar la campaña electoral para la Presidencia de Francia. Guardado en "los archivos del servicio secreto libio", el documento está firmado por el exjefe de la Inteligencia libia y exministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa.
   De hecho, es Kusa quien certifica "un principio de acuerdo para apoyar la campaña del candidato a las elecciones presidenciales Nicolás Sarkozy con una suma equivalente a los 50 millones de euros".
   Sarkozy ha rechazado nuevamente dichas acusaciones, algo que ya hizo en marzo, cuando un experto en armamento nuclear denunció pactos entre París y Trípoli para conceder donaciones a Sarkozy a fin de resultar reelegido como presidente de Francia.
   En declaraciones a la cadena francesa TF1, Sarkozy se ha mostrado irónico y ha apuntado que, de ser cierto, Gadafi "no fue muy agradecido".
   En Francia están prohibidas las donaciones de países extranjeros a candidaturas electorales y no se descarta que los tribunales abran una investigación para clarificar este supuesto financiamiento.
   Este escándalo estalla justo a una semana de que se celebre la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que Sarkozy parte en segundo lugar en las encuestas tras el candidato del Partido Socialista francés, François Hollande, que ganó en la primera ronda.

Sarkozy aclara y puntualiza

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acusado a los socialistas de usar como distracción de la carrera presidencial un informe en el que se detalla cómo el fallecido autócrata libio Muamar Gadafi intentó financiar su campaña electoral en 2007.
   La "prueba documental", que data de 2006, ha sido provista por "antiguos altos cargos del régimen, ahora escondidos", según explica el diario digital Mediapart, y confirma que Gadafi estuvo dispuesto a financiar la campaña electoral para la Presidencia de Francia. Guardado en "los archivos del servicio secreto libio", el documento está firmado por el exjefe de la Inteligencia libia y exministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa.
   De hecho, es Kusa quien certifica "un principio de acuerdo para apoyar la campaña del candidato a las elecciones presidenciales Nicolás Sarkozy con una suma equivalente a los 50 millones de euros".
   Sarkozy ha desmentido categóricamente haber recibido dinero del fallecido lider libio y ha asegurado que esta "treta" terminará resultando contraproducente para su rival socialista en la segunda vuelta de la semana próxima, François Hollande. "Está claro que se trata de un intento que rebotará sobre los socialistas", indicó Sarkozy en declaraciones a la edición dominical del 'Le Parisien'.
   Sarkozy insistió horas después en una entrevista concedida a Canal+, en la que tachó el documento de "invención" y "una desgracia". "'Mediapart' son unos mentirosos habituales, son una oficina al servicio de la izquierda", estimó.
   "¿Creen en serio que si Gadafi escondiera algo sobre mí, habríamos intentado derrocarle?", declaró Sarkozy, quien se declaró a sí mismo, "quizás, como el líder" de la coalición internacional abanderada por Francia para derrocar al autócrata libio.
   De igual modo, el primer ministro galo, François Fillon, estimó que el documento de Mediapart es "falso, o al menos imposible de verificar, y procede de una dictadura que Francia ayudó a derrocar". Fillon también calificó el documento de "calumnia y absurdez", por considerar ridículo que se hablen de cifras de 50 millones de euros cuando la campaña, según las cuentas divulgadas públicamente, costó 20 millones.

La lluvia y el Puente de Mayo deslucen la marcha en Madrid contra los recortes sociales

MADRID.- El Puente de Mayo y la lluvia intermitente aguaron la manifestación contra los recortes en la educación y la sanidad celebrada en Madrid, el acto central de las más de 50 movilizaciones convocadas en toda España por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar, de la que CC.OO y UGT son punta de lanza, bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

   Unas 40.000 personas, según los convocantes, muchas menos que en las ultimas manifestaciones, partieron alrededor de las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol, en una marcha tranquila encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
   Al acto también asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, o el portavoz económico de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez.
   Los líderes sindicales se quisieron sobreponer a la lluvia. Así, al llegar al escenario instalado en la Puerta del Sol y bajo un gran aguacero Méndez quiso quitar importancia a las inclemencias: "Buenos y lluviosos días, la lluvia es una buena acompañante incluso el día de un ejercicio del derecho de manifestación", arrancó diciendo.
   Por su parte, el líder de CC.OO. aprovechó mejor las circunstancias e indicó que en España "llueve sobre mojado", puesto que a los recortes que ha venido aplicando el Gobierno desde el mes diciembre, se han sumado los ajustes en educación y sanidad. "Llueve en forma de ajustes y la educación es una pieza más sobre lo ya hecho", aseguró Toxo.
   Y es que los sindicatos consideran, en palabras de Méndez, que "el Gobierno está haciendo justo lo contrario de todo aquello que dijeron" y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha querido reunirse con las organizaciones sindicales "porque no sabe qué decir". 
"Vamos a seguir moviéndose para que nadie tenga duda de que se está debilitando la esencia fundamental del modelo constitucional", añadió el líder de UGT.
   Por su parte, Toxo aseguró que el Gobierno "se ha vuelto a equivocar al pensar que se habían terminado las propuestas el 29 de marzo", tras la última huelga general. Dicho esto, señaló que "la conjunción de los recortes y los desastres que está generando la reforma laboral no podía dar otro resultado que la Encuesta de Población Activa (EPA)" del primer trimestre, en la que se confirmó la escalada del paro hasta el 24,4%.
   Antes de finalizar, Toxo recordó que el próximo martes hay convocadas nuevas manifestaciones en toda España con motivo de la celebración del Primero de Mayo. "Vamos a seguir hasta donde nos acompañe la gente, esto si que es compañía, no la soledad de la Moncloa", señaló Toxo antes de despedirse diciendo, "el martes, adelante con el Primero de Mayo, y en junio y en julio, y después del verano".
   Antes de finalizar el acto, miembros de la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar leyeron un manifiesto en el que defendieron el valor "estratégico" de los servicios sociales y el carácter "dinámico" en términos de empleo de la educación y la sanidad. "El gasto social es la mejor inversión", sentenciaron.
   La manifestación por las calles de Madrid transcurrió en un ambiente tranquilo, en el que, a diferencia de las últimas convocatorias, la cabecera pudo realizar sin interrupciones su recorrido en algo más de una hora, acompañada de algunos pitos y, sobre todo, por pancartas en las que se podían leer mensajes como "Educar es invertir, no gastar' o 'Sin pan, sin paz'.
   Si bien, la pancarta más repetida fue un gran 'NO' acompañado de la imagen de unas tijeras, en alusión a los 'tijeretazos' aplicados en los Presupuestos para este año, que portaban en su mayoría manifestantes con el ya clásico peto verde en defensa de le educación pública.
   Además, de la aparición de las banderas republicanas y de la Izquierda Anticapitalista, hubo una gran presencia de las fuerzas políticas de izquierda, reflejada, por ejemplo, en una amplia pancarta del PSOE de Colmenar Viejo.
   La convocatoria atrajo a manifestantes de todas las edades y no necesariamente relacionados directamente con la educación y la sanidad. Fue el caso, de Fernando, un trabajador de la construcción, ahora empleado en el tratamiento del aluminio, que pide al Gobierno "que se rebaje un 50% el sueldo antes de hacer recortes injustos" o de Javier y Diego, dos estudiantes de 16 y 17 años, que se sienten "traicionados" por el Gobierno y le piden "que deje de hacer caso a los mercados porque por encima de ellos está la población española".
   Asimismo, Regina, maestra jubilada, se ha movilizado este domingo para que el Gobierno "deje de mentir y atienda a las necesidades de la mayoría".
 "El capital no es el que tiene que gobernar, sino la justicia social", sentenció.

Miles de españoles rechazan en la calle los recortes

MADRID.- Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Con pancartas como "Con la educación, la sanidad y el trabajo no se juega", jóvenes y jubilados se mezclaban con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un largo puente por dos festivos en Madrid la próxima semana.
"Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta a todos los sectores. Nos toca a todos", dijo una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.
España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.
El Ejecutivo ha propuesto recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podrían elevarse a 10.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.
Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leían otras pancartas como "Educar es invertir, no gastar" y "Recortes en sanidad = crimen legal".
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.
La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.

No salen las cuentas

El secretario general de UGT, Cándido Ménez, ha asegurado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas", y lo hace ante una sociedad que sufre recortes que provocan "un sacrificio sin cuento".
Méndez ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, además de otros representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.
El encuentro con los medios se ha producido antes de la manifestación que ha convocado para hoy esta plataforma en 55 ciudades españolas para denunciar los ajustes en materia sanitaria y educativa.
Méndez se ha referido al impacto que podría provocar la rebaja de las cotizaciones sociales en la estabilidad financiera del sistema público de pensiones, una medida que a su juicio no se acomete para favorecer la creación de empleo.
"El objetivo no tiene nada que ver con el empleo, porque lo que pretenden es ahondar en el camino de la privatización de nuestro sistema público de pensiones, y eso hay que denunciarlo", ha comentado Méndez.
Por ello, el responsable de UGT ha pedido a los miembros del Gobierno que digan lo que realmente quieren y eviten los términos "haciendísticos", porque su objetivo es "debilitar el estado social democrático de derecho".
Méndez ha observado que el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero ha insistido en que en la práctica funciona como un tripartito: "con un grupo ideológico de derecha democrática, otro de ultraliberales que impone los recortes, y un tercero de ultraderecha".
Los dos últimos son, a su juicio, los que tienen el predominio en la ejecutoria política.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que las previsiones de destrucción de empleo del Gobierno se pueden quedar "empequeñecidas" y ha lamentado "el sufrimiento que están padeciendo millones de personas, que están escuchando hablar ahora en Europa de crecimiento, aunque sin contenido".
Toxo también ha calificado de "misión imposible" el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2013, y ha dicho que este supondría una renuncia expresa al modelo económico y social.
Por todas estas medidas y anuncios del Gobierno, Toxo ha advertido de que las manifestaciones tendrán continuidad, porque exigen una respuesta de la sociedad.
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha expresado su convencimiento de que las medidas van a impedir que más de seis millones de personas vayan a disponer de asistencia sanitaria.
La normativa pretende "penalizar" a las personas que tienen menos recursos, según Marciano Sánchez, que considera que algunas medidas suponen un "impuesto a la enfermedad" y van a incrementar -ha dicho- la mortalidad.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado que nunca antes se había visto un ataque "tan brutal" contra la educación, y por ello han dicho "basta" y han querido sumarse a esta movilización.
"No nos quieren en la mesa, pues nos tienen en la calle", ha dicho el presidente de CEAPA, quien ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "por su ineficacia y por los pasos que está dando hacia la destrucción de la escuela pública".

Óscar López: "Los del PP son los que no pueden salir a la calle porque han estafado a los españoles"

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que los dirigentes del PP "no pueden salir a la calle, ni mirar a los ojos de los españoles" después "de haberles engañado y estafado".

   López ha respondido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró este sábado que si fuera del PSOE le daría vergüenza salir a la calle, y ha apuntado que él y los miembros de su partido están "en la calle y a mucha honra".
   Antes participar en la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes en sanidad y educación, López ha indicado que las palabras de Sáenz de Santamaría son "intolerables" y que los socialistas "sí pueden salir de casa".
   "Quien no puede mirar a los ojos a los españoles es quien les ha engañado y estafado, que son Sáenz de Santamaría, Rajoy y los dirigentes del PP, que han mentido a los españoles y que están llevando a cabo un Gobierno injusto, un gobierno ineficaz y basado en la mentira", ha señalado.
   Del mismo modo, ha apuntado que Rajoy "llegó al Gobierno con la mentira" y, a su juicio, "así se explica el por qué" no están este domingo en la calle "para contar ahora lo que contaron durante su campaña electoral y lo que contaron después de la campaña".
 "El PP ha estafado a los españoles, como se ve cada viernes en el Consejo de Ministros", ha indicado.
   López también se ha referido a los últimos recortes realizados por el Ejecutivo en sanidad y educación. En este sentido ha indicado que el PSOE ha dejado "como herencia una Educación y Sanidad de primera" y ahora el PP "va a dejarlas como los zorros".
   Además, el dirigente socialista ha apuntado que Rajoy "está solo" después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido cambios para que haya una política de crecimiento en Europa. "El señor Rajoy se ha quedado solo en España, no ha negociado ni ha acordado nada con partidos políticos, con comunidades autónomas y con sindicatos. Hasta ayer estaba solo con Merkel pera hasta Merkel reclama cambios", ha señalado.
   Sobre la decisión del Gobierno de subir el IVA en 2013, López ha indicado que el PSOE tiene que conocer qué ha propuesto el PP y "denunciar la mentira" del Ejecutivo que, "cuando el PSOE dijo que iba a subir el IVA el PP dijo enormes burradas", ha recordado.
   Finalmente, ha destacado el "retroceso en derechos" que, a su juicio, ha traído el nuevo Gobierno con la reforma de RTVE y la posibilidad de que el presidente no comparezca en el Congreso en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Rajoy, el rayo que no cesa... en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura", ha señalado durante su intervención en el acto de clausura del XV Congreso del PP madrileño.

   El líder 'popular' ha defendido la puesta en marcha de estas medidas económicas puesto que "son más obligadas que nunca" debido a la herencia recibida del partido socialista, si bien ha recordado que serán "positivas" para el futuro de España. "Hemos puesto en marcha una agenda reformista sin parangón que está destinada a rescribir nuestra historia de prosperidad", ha señalado.
   No obstante, ha insistido en la necesidad de continuar con estas medidas a pesar de que "vendrán tiempos mejores", avisando de que "si se hacen bien", previsiblemente el año 2013 "será mejor". "Tenemos que continuar porque España no puede vivir sin crédito y por eso cada viernes continuaremos con las reformas", ha explicado.
   Respecto a la subida de impuestos anunciada recientemente y que no estaba contemplada en el programa electoral del PP, se ha mostrado "consciente" de esta situación, pero añadiendo que los cambios aprobados son "justos y equitativos". 
"Sé que no figuraba en el programa, intentaremos no hacerlo en el futuro, pero se tratan de medidas para favorecer el crecimiento económico y el empleo", ha señalado.
   En esta misma línea, ha asegurado "entender perfectamente" a los ciudadanos que "no apoyan" las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero ha insistido en que "frente al problema" de la crisis la única solución es una agenda reformista. Así, ha destacado que su único motivo para gobernar y tomar decisiones es "el interés de los españoles" y no el de su partido.
   "Hemos aprobado una serie de reformas para mantener lo esencial. Hay que tener en cuenta que el modelo laboral data de hace más de 30 años y, si cambian las cosas, también lo tiene que hacer el modelo, que ahora es similar al de otros países de la UE", ha aseverado, antes de añadir que quien diga que las nuevas medidas favorecen el despido, "miente".
   Rajoy ha señalado al déficit público como uno de los problemas actuales en España, señalando el hecho de que en 2011 las administraciones públicas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. "Se trata de algo que no es lógico, ni sensato ni razonable, porque ocurre como las familias, que no pueden gastar más de lo que ingresan", ha afirmado.
   Además, también ha apuntado a la anterior gestión del Gobierno socialista para justificar algunas de las medidas actuales. En este caso, ha recordado que el anterior Ejecutivo se comprometió "sin que nadie le obligara y con el apoyo del PP" a alcanzar un 6% de déficit, cuando al finalizar su legislatura lo dejó en un 8%, cifra que supone tener que reducir en 18.000 millones de euros el déficit para este año.
   Ha incidido en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para este año en la que se recoge que el Gobierno tendrá que pagar 29.000 millones de euros en intereses. "Todos somos conscientes de lo que se podría hacer con la mitad de la mitad", ha lamentado Rajoy, quien, sin embargo, ha alertado de los "riesgos" de no pagar la deuda.
   "Con esta situación, corres el riesgo de no poder pagar pero también de que no te presten y esto no es teoría, porque ha pasado en algunos lugares de Europa Pero también en algunas instituciones públicas en España", ha señalado.
   En esta misma línea, ha criticado al PSOE por "no entender o no querer entender" la situación económica en España y las reformas aprobadas por el Ejecutivo, pero ha recordado que "para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron" los socialistas. "No sé qué les pasa", ha añadido.
   El líder 'popular' ha recordado que su partido ya ha tomado más decisiones y han hecho "mucho más" en sus cuatro meses de mandato que el anterior Gobierno "en siete años, puesto que no hicieron ni la mitad de la mitad".
 "Y como encima no lo hicieron así estamos, contando además que se oponen a todo", ha indicado.
   "No entienden, o no quieren entender, o no sé que les pasa, pero para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron, porque no se atrevieron, e incluso lo contrario. Siento decirlo así", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha señalado que "lo mejor que podían hacer" los socialistas era "callarse".
   Asimismo, ha resaltado que "de una situación difícil no se sale fácilmente", por lo que ha incidido en continuar con una política reformista que permitirá a España "salir adelante si las cosas se hacen bien". 
"Todo esto va en serio. Para hacer lo que hacían los anteriores gobernantes y no hacer nada no hemos salido elegidos", ha señalado.

El Gobierno español advierte al ex juez Garzón de que le puede retirar la escolta

MADRID.- El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, asegura respecto a la seguridad personal del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público" y advierte de que si incumple sus compromisos como protegido, "igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso".

   El 'número dos' de Interior considera que "con esa escolta mínima" que actualmente tiene el ex magistrado "se cubre el riesgo que tiene como personalidad". "Pero lo que es evidente es que no lo va a cubrir si desplaza al escolta en transporte público y no lo lleva en su vehículo, o si le pone a llevar la maleta", añade Ulloa, quien denuncia que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público, son para tu protección personal".
   "En consecuencia, si uno, dentro de este plan que tienen una serie de compromisos que asume el protegido, incumple esos compromisos como puede ser enviar al escolta en transporte público y prescindir de él, igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso", argumenta Ulloa.
   Fue el propio Garzón quien denunció que mientras él se desplazaba en su vehículo privado, su escolta tenía que moverse en transporte público cargando su propio equipaje. Ulloa explica que el ex juez actualmente cuenta con "un escolta en dos turnos" ya que "sigue siendo una persona que podría tener un riesgo aunque sea mínimo, no con respecto a las personas que él pudiera pensar, los terroristas, sino con respecto a la ciudadanía".
   "Hay mucha gente que puede verle como un enemigo", dice Ulloa, quien explica que, pese a la condena por la que perdió su condición de juez "se consideró que se le iba a mantener esa escolta mínima, porque también es lógico que hay que preservar su integridad".
   El secretario de Estado de Seguridad desvela que cuando llegó al Departamento de Interior comprobó que las escoltas de Garzón "eran notoriamente excesivas, porque incluso existían escoltas en el extranjero cuando él no estaba desplazado en el extranjero" y que tanto su mujer como su hija también disponían de protección personal. Si bien precisa que "luego fue él mismo el que ofreció y dijo que sus familiares podían prescindir de la escolta".  
   En cualquier caso, precisa el 'número dos' de Interior que la reducción de escoltas a Garzón fue previa al plan de reducción puesto en marcha hace semanas por el Ministerio y que se inició en el País Vasco y Navarrra y se continuará en el resto del territorio. "Ahora cuando se apliquen esas reglas generales habrá que particularizar y por ejemplo un elemento o criterio general es el ejercicio de una función de riesgo y él ya no ejerce esa función de riesgo", zanja.
   En todo caso cree que el caso de Garzón no es un buen ejemplo para analizar el plan de reducción de escoltas llevado por el Ministerio y apela a la necesidad de hacer "pedagogía" en este tema. "La escolta es para proveer seguridad, y para proveer seguridad cuando existe riesgo, no es ni un servicio por razón del estatus, ni un servicio de mayordomía que presta el Estado, ni algo que le corresponde a alguien por su notoriedad social". "Sólo si existe riesgo tienes derecho a escolta", defiende.