martes, 15 de noviembre de 2011

Los "indignados" de Nueva York obtienen una orden judicial para volver a acampar

NUEVA YORK.- Una orden judicial permitirá el regreso de los manifestantes de Ocupemos Wall Street al parque del cual fueron desalojados la noche anterior, dijo el martes el Gremio Nacional de Abogados. 

El gremio dijo que la orden le prohíbe a la ciudad aplicar las normas de uso de los parques a los manifestantes.
El alcalde Michael Bloomberg dijo que la municipalidad sabía de la orden pero no la había visto, y que preveía recurrirla inmediatamente. 
Bloomberg dijo que los manifestantes podrían regresar una vez finalizadas las tareas de limpieza, pero sin instalar carpas. 
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que mantendrá cerrada la céntrica plaza de Manhattan de donde fueron desalojados los integrantes del movimiento "Ocupa Wall Street" mientras se estudia una orden judicial que permite a los "indignados" volver a acampar en el lugar.
Bloomberg, que indicó que él mismo ordenó a la Policía para llevar a cabo el desalojo de la plaza Zuccotti, explicó que la ciudad espera conocer los detalles de la orden judicial para poder reabrir el lugar, momento en el que los "indignados" podrán volver allí pero "sin tiendas de campaña ni sacos de dormir".
Los representantes legales de los "indignados" lograron este martes que un juez de Manhattan dictara una orden que les permite regresar al lugar con sus pertenencias a la espera de que se celebre una vista para evaluar el caso y que ha sido convocada para este mismo martes.
El alcalde indicó que desconoce por el momento los pormenores de la orden, pero aseguró que la ciudad ha decidido mantener cerrada la plaza aunque estaba preparada para reabrirla al público y los "indignados", algo para lo que ahora habrá que esperar.
"La decisión fue mía y sólo mía", indicó ante la prensa el alcalde, quien estaba acompañado por el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, y quien cifró en alrededor de 200 los detenidos en la madrugada durante el desalojo de un recinto en el que aseguró que los manifestantes estaban "violando la ley".
Bloomberg explicó que decidió evacuar la plaza porque ésta se estaba convirtiendo "en un lugar en el que las personas no venían a protestar, sino a violar las leyes y en algunos casos, a hacer daño a otras personas", ya que "algunos negocios habían recibido amenazas" y los vecinos temían "por su calidad de vida".
"La mayoría de los manifestantes han sido pacíficos y responsables, pero una minoría desafortunada no lo han sido y mientras el número de manifestantes ha crecido, se ha creado una situación insoportable", explicó el multimillonario alcalde, que subrayó que ahora los "indignados" deberán ocupar el espacio "solo con el poder de sus argumentos".
Bloomberg explicó que las leyes de la ciudad y la normativa que regula concretamente el parque Zuccotti indican que el espacio debe estar abierto las 24 horas del día "para el disfrute pasivo del público", algo que era imposible desde que se plantó el campamento del movimiento "Ocupa Wall Street" ahora hace dos meses.
El parque fue rociado con desinfectantes industriales y lavado con mangueras a presión. Los agentes, con pertrechos antidisturbios, continuaron cercando el lugar, a la espera de recibir la orden de abrirlo.
La municipalidad dijo a los manifestantes que acampan en el parque desde hace dos meses que podrían regresar después de las tareas de limpieza, aunque con nuevos requisitos más severos, entre ellos la prohibición de levantar carpas, colocar sacos de dormir o plásticos, lo que de hecho acabaría con la acampada de ser aplicadas las órdenes a rajatabla.
Bloomberg dijo el martes que la evacuación fue realizada durante la noche "para reducir el riesgo de un enfrentamiento y minimizar la alteración de la vida cotidiana en los barrios aledaños" .Agregó que tras la limpieza del parque, los manifestantes podrán regresar, "pero deben respetar todas las normas del parque" .
"La ley que creó el Parque Zuccotti requiere que sea accesible al público para su pasivo disfrute las 24 horas diarias" , dijo Bloomberg.
"Desde que comenzó la ocupación, la ley no ha sido respetada, ya que se han apoderado del parque los manifestantes, impidiendo su disfrute a todos los demás".
Los temores por la sanidad y seguridad pública en los campamentos de Ocupemos Wall Street de todo el país han aumentado, y los manifestantes recibieron órdenes de desmontar sus carpas, respetar los toques de queda y desalojar los lugares ocupados para que puedan ser limpiados y desinfectados.
Centenares de ex residentes del Parque Zuccotti y sus partidarios desfilaron por el extremo meridional de Manhattan antes del amanecer del martes.
Algunos de ellos se detuvieron y enlazaron sus brazos frente al ayuntamiento, pero se fueron pacíficamente cuando la policía acudió al lugar con pertrechos antidisturbios. Entre 300 y 400 personas siguieron caminando por las aceras, procurando no bloquearlas.
Algunas personas gritaban "ésta es la cara de la democracia" .

Los indignados de Nueva York reorganizan sus protestas

NUEVA YORK.- Los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street desafiaron hoy a las autoridades de Nueva York al tratar de entrar de nuevo, bajo el amparo de una orden judicial, a la céntrica plaza de Manhattan de donde fueron desalojados de madrugada y al tratar de ocupar otro parque de la Gran Manzana.

Centenares de manifestantes se agolpaban ante la plaza Zuccotti, donde querían acceder gracias a una orden judicial que permite a los 'indignados' volver a acampar en el lugar, mientras que otra parte del movimiento respondió al desalojo ocupando un parque más al norte de la ciudad, donde ha habido nuevas detenciones.

"Nuestra idea es que, si el tribunal no nos permite volver a acampar en la plaza, nos vamos a instalar en algún otro lugar y continuaremos la batalla legal por volver a Zuccotti, así como a través de sentadas y manifestaciones pacíficas", dijo uno de los portavoces del movimiento Ocupa Wall Street, Mark Bray.

Bray detalló que la respuesta de los 'indignados' al desalojo de su campamento dictado personalmente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llegó hasta los tribunales, donde la jueza Lucy Billings emitió una orden que prohibía la evacuación forzosa del lugar y permitía a los manifestantes a mantenerse acampados.

Además, los
'indignados' procedieron a la ocupación de un nuevo parque situado en la confluencia de las céntricas Canal Street y la Sexta Avenida, muy cerca de la entrada al túnel Holland, que une Nueva York y Nueva Jersey, y propiedad de la parroquia de Trinity Church.

Al menos durante una hora consiguieron ocupar el lugar, pero después la Policía acudió y procedió a detener a algunos de los manifestantes, aunque Bray no pudo confirmar la cifra concreta, mientras aseguró que vio a varios periodistas que fueron también esposados.

La organización asegura que son varios centenares de personas las que se habían instalado en ese punto, donde ya se ha desplazado una delegación de líderes religiosos en muestra de apoyo a los integrantes del movimiento y que ha tratado de mediar con la Policía.

Entre tanto, la plaza Zuccotti -que es un recinto de propiedad privada- sigue cerrada a la espera de la celebración de una vista judicial prevista para este mismo martes en la que se debe analizar la legalidad de la evacuación de esta madrugada.

Algunos de los manifestantes desplazados hasta ahí portaban y repartían a estas horas copias de esa orden judicial e incluso las entregaban a los agentes que custodiaban la plaza, lo que provocó "algunos pequeños enfrentamientos", indicó Bray, quien denunció que algunos oficiales propinaron golpes a los manifestantes.

La orden judicial prohíbe a las autoridades desalojar a los miembros de Ocupa Wall Street o aplicar "leyes que se publicaron después de que empezara la ocupación o prohibir a los manifestantes acceder de nuevo al parque con tiendas u otras propiedades que utilizaban anteriormente".


El alcalde Bloomberg indicó ante la prensa que, debido a esa orden judicial, la ciudad había suspendido la reapertura del espacio al público y a los manifestantes, a los que alertó, sin embargo, que las leyes locales no les permiten volverse a instalar con tiendas de campaña y sacos de dormir.

El regidor defendió personalmente el desalojo llevado a cabo de madrugada de la plaza Zuccotti, una operación en la que se procedió a alrededor de 200 detenciones y que se decidió porque los manifestantes estaban "violando la ley".

Bloomberg explicó que dio la orden de evacuar la plaza porque ésta se estaba convirtiendo "en un lugar en el que las personas no venían a protestar, sino a violar las leyes y, en algunos casos, a hacer daño a otras personas", ya que "algunos negocios habían recibido amenazas" y los vecinos temían "por su calidad de vida".

"El desalojo de esta madrugada fue asqueroso y demuestra que en el fondo Bloomberg está más interesado en preservar los intereses financieros que los de los trabajadores estadunidenses", añadió el portavoz del movimiento, quien acusó al alcalde de "faltar el respeto a la libertad de expresión".

Los responsables de Ocupa Wall Street indicaron también que piensan organizar "grandes acciones" para el jueves en colaboración con organizaciones comunitarias y sindicatos, para conmemorar los dos meses que duran las protestas, que comenzaron el 17 de septiembre.

El alcalde de Nueva York dice a 'Occupy Wall Street' que ahora tendrá que "ocupar el espacio con argumentos"

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha justificado este martes el desmantelamiento del campamento del movimiento 'Occupy Wall Street' del parque Zuccotti por su "preocupación" en cuanto a los problemas de salubridad y seguridad en el mismo, y ha advertido a los miembros de este grupo de protesta de que a partir de ahora tendrán que "ocupar el espacio con el poder de los argumentos" y no instalando tiendas de campaña.

   En un comunicado, Bloomberg ha defendido que "ningún derecho es absoluto y con cada derecho hay aparejadas obligaciones". Así, aunque la Primera Enmienda de la Constitución da a los ciudadanos el derecho a expresarse, "no da a nadie el derecho de dormir en un parque o tomarlo excluyendo a otros, ni permite a nadie en nuestra sociedad vivir al margen de la ley".
   La Primera Enmienda, ha insistido el alcalde, "protege la libertad de expresión pero no protege el uso de tiendas de campaña y sacos de dormir para tomar un espacio público". "Los manifestantes han tenido dos meses para ocupar el parque con tiendas y sacos de dormir; ahora tendrán que ocupar el espacio con el poder de sus argumentos", ha advertido.
   Según Bloomberg, la situación en el parque se había vuelto "intolerable" ya que se habían producido casos de ataques y de infracciones de la ley, si bien "la mayoría de los manifestantes eran pacíficos y responsables".
   "Cada vez estaba más preocupado, al igual que el propietario del parque, Brookfield Properties, porque la ocupación iba a plantear una amenaza a la salud y un riesgo de incendio para los manifestantes y los ciudadanos que viven en la zona", ha explicado el alcalde.
   Por ello, a petición de la empresa inmobiliaria propietaria del parque, que los manifestantes ocupaban desde el pasado 17 de septiembre, se decidió proceder a su desalojo, haciendo cumplir las normas que prohíben dormir en el mismo. En este sentido, aunque en todo momento ha habido coordinación con los propietarios, "la decisión final de actuar fue solo mía", ha dicho.
   Para Bloomberg, ante el cariz que estaba tomando la situación en el campamento debido a la presencia cada vez mayor de personas y tiendas de campaña, "no actuar no era una opción", y se decidió proceder por la noche "para reducir el riesgo de confrontación en el parque y para minimizar las perturbaciones a los residentes del barrio".
   "Se pidió a los manifestantes que abandonaran temporalmente el parque" mientras se procedía a retirar las tiendas de campaña y otras pertenencias y "se les dijo que serán libres de regresar al parque una vez Brookfield concluya su limpieza a lo largo de esta mañana", ha explicado el alcalde de Nueva York.
   "Tanto los manifestantes como el público en general serán bienvenidos a ejercer sus derechos en virtud de la Primera Enmienda, y para disfrutar el parque, pero no se les permitirá usar tiendas de campaña, sacos de dormir o lonas", ha precisado.

Unos 70 detenidos
   Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, unos 70 manifestantes han sido detenidos durante la operación llevada a cabo después de que los participantes en la protesta se negaran a marcharse y varias personas más han sido arrestadas en las proximidades, si bien la mayoría se marcharon de forma voluntaria.
   Los manifestantes han difundido una declaración en la que denuncian que "no se puede desalojar una idea cuyo tiempo ha llegado".
"Algunos políticos podrían sacarnos físicamente de los espacios públicos --nuestros espacios-- y, físicamente, pueden triunfar, pero estamos comprometidos en una batalla sobre las ideas", han subrayado.
   "Nuestra idea es que nuestras estructuras políticas deberían servirnos a nosotros, el pueblo, todos nosotros, y no solo a aquellos que han acumulado una gran riqueza y poder", añade en su mensaje el movimiento 'Occupy Wall Street'.

El alcalde de Nueva York desaloja a los indignados de Wall Street por la fuerza

NUEVA YORK.- El desalojo de los indignados de Wall Street, en el Bajo Manhattan de Nueva York se inició hoy hacia las 01.20 hora local (06.20 GMT), cuando la policía comenzó a desplegar camiones en esa zona, mientras se cerraba al tráfico el puente de Brooklyn, que une ese distrito con el de Manhattan, al igual que algunas estaciones de metro de la zona.

Pocos minutos después, varios helicópteros de la Policía neoyorquina sobrevolaban la zona y al área llegaron centenares de policías, que impedían el acceso de la prensa a la plaza, y quienes iniciaron las labores de desalojo del lugar, lo que dio lugar a enfrentamientos que condujeron a la detención de dos centenares de personas.
Entre los detenidos se encontraba el concejal demócrata de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien sufrió "una herida en la cabeza", según informaron los responsables del movimiento "Ocupa Wall Street" y como precisó el concejal Jumaane Williams a través de Twitter.
Mientras el alcalde comparecía ante la de prensa, los "indignados" se han reunido en otro lugar del Bajo Manhattan y ya marchan por la céntrica calle Canal en protesta por el desalojo.
"La plaza de la Libertad (nombre que han dado al recinto) ha sido desalojada, pero no se ha derrotado su espíritu. Hoy somos más fuertes que ayer y mañana seremos todavía más fuertes", indicó el movimiento "Ocupa Wall Street" en un comunicado en el que llamaron a los neoyorquinos a unírseles en su marcha por las calles de Nueva York.
Desalojados de forma inesperada por la policía en un operativo nocturno que dejó un saldo de unos 200 detenidos, los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street buscaban este martes volver a tomar la plaza que ocupaban en el sur de Manhattan desde hacía dos meses.

Tras el inesperado operativo, los manifestantes se dirigieron a otra plaza privada en el sur de Manhattan e intentaron ocuparla, pero la policía volvió a actuar deteniendo a una veintena de personas.
Por la tarde, cientos de activistas rodeaban nuevamente Zuccotti Park, vallado por la policía y limpio de todo rastro del campamento que había instalado el movimiento Ocupemos Wall Street el 17 de septiembre.
"Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros", aseguró Bloomberg en una rueda de prensa por la mañana.
La mayor parte del campamento fue evacuado por la fuerza en menos de una hora en una operación que involucró a cientos de policías y que comenzó alrededor de la 01.00 (06.00 GMT) de este martes.
Al menos una decena de manifestantes, sin embargo, se mantuvo por unas horas más, rodeados de policías, pero antes de las 04.30 (09.30 GMT) la plaza estaba completamente despejada.
Durante el desalojo, algunos de los agentes, luciendo cascos, aunque no el equipo antimotines completo, metieron a grupos de manifestantes en furgonetas policiales, mientras otros derribaban carpas y apilaban los carteles.
Unas 200 personas fueron detenidas durante el operativo nocturno, según fuentes policiales. Abogados allegados a Ocupemos Wall Street indicaron que un miembro del concejo municipal, Ydanis Rodríguez, figuraba entre los arrestados.
Los propietarios de pequeños negocios en la zona de Zuccotti Park se habían quejado por el ruido y las condiciones sanitarias que reinaban en el campamento, acusando a los manifestantes de destrozar los cuartos de baño de sus tiendas y alejar a los clientes. El lunes, algunos comerciantes realizaron su propia protesta en contra de los manifestantes.
Un mes atrás, un plan para desalojar temporalmente la plaza, de propiedad privada, con el argumento de que debía ser limpiada, se suspendió en el último minuto, lo que fue festejado por los manifestantes como una victoria.
Pero la redada puesta en marcha en la madrugada de este martes tomó por sorpresa a los manifestantes. "Estaba profundamente dormido. Me costó darme cuenta de que, de pronto, había policías pateando las carpas y la gente gritaba '¡Esto no es un simulacro!'", contó Mutsukai Iroppoi, de 22 años.
Otro manifestante, Alden Bevington, de 35 años, dijo que también fue sorprendido con la guardia baja. "Estaba dormido. De pronto, las luces se encendieron. (La operación) estaba diseñada para asustar a la gente, una abrumadora demostración de fuerza", sostuvo.
La acción policial se produjo menos de un día después de que se desmantelara una protesta similar en California, con un saldo de más de 30 detenidos, en el marco de un endurecimiento de la actitud de las autoridades hacia los manifestantes.
Ocupemos Wall Street está integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación, ocupando plazas de varias ciudades del país, algo que para algunas autoridades constituye una amenaza para la seguridad pública.

Siria renuncia a participar en la reunión de la Liga Árabe en Rabat

DAMASCO.- El Gobierno de Siria ha decidido no participar en el encuentro extraordinario de la Liga Árabe que tendrá lugar este miércoles en Rabat y en el que se debatirá precisamente la crisis siria, según ha confirmado este martes la agencia de noticias oficial SANA.

   La Liga Árabe determinó el pasado fin de semana la suspensión de Siria y reivindicó sanciones económicas y políticas en respuesta a la falta de reformas emprendidas por el Gobierno de Bashar al Assad y a la constante represión sobre la población civil.
   A la reunión de este miércoles están llamados los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes y a partir de ella se aplicará la expulsión de Siria como país miembro.

Se niega a participar en la mesa electoral por no creer que haya una democracia real en España

ELCHE.- Un joven ilicitano, de 27 años de edad, ha presentado este martes un escrito en el juzgado de guardia de Elche en el que comunica que no acudirá a la mesa electoral en la que le ha tocado participar el próximo domingo por "motivos de conciencia". 

   Este joven, Andrés Vaíllo, ha acudido al juzgado ilicitano, acompañado por otras cinco personas, que se han autoinculpado de ser los instigadores de la iniciativa. Entre ellos se encuentra el artista ilicitano Andreu Castillejos.
  Adrián Vaíllo, miembro del colectivo antimilitarista Grupo Tortuga, ha sido elegido para ser primer vocal en una mesa electoral del colegio Mariano Benlliure. Tras comunicarle su designación, presentó un recurso contra su designación ante la junta electoral, que ha denegado su petición.
   En el escrito presentado por Adrián Vaíllo en el juzgado afirma que "hay que dar la espalda" a lo que considera una "ficción de democracia, que han montado para tenernos enganchados y seguir gobernando nuestras vidas".
   El joven insiste en que no cree en el sistema democrático, al que no considera "una democracia real", por lo que no votado nunca y cree que no tiene que participar en las elecciones generales.
   Asímismo, ha asegurado tener asumidas las posibles consecuencias que puede acarrear su acción, ya que la participación en el proceso electoral es una obligación legal, por lo que las sanciones, según ha explicado el propio Adrián Vaíllo, pueden ir de los tres meses al año de prisión o de los 6 a los 24 meses de multa.

Los notarios advierten de que en las ejecuciones hipotecarias hay situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor

BENIDORM.- El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha considerado que en "el actual sistema de ejecuciones hipotecarias, hay determinadas disfunciones o situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor" y ha considerado que es "preciso corregirlas en aras de una mayor equidad".

   Joan Carles Ollé ha hecho estas declaraciones en la cuarta sesión del XI Congreso Notarial Español, que se celebra en Benidorm, donde ha apuntado que el actual sistema tiene "disfunciones, situaciones perjudiciales y abusivas", aunque también ha resaltado que la "figura de la dación en pago obligatoria que se está reivindicando desde diversos sectores, tiene el inconveniente que conduce inexorablemente a la pérdida de la vivienda", según ha indicado el consejo en un comunicado.
  Por ello, ha explicado que los notarios son "más partidarios de soluciones novativas, extrajudiciales, mediadoras que busquen alternativas y soluciones a la pérdida de la vivienda de las familias". Entre ellas ha citado la "limitación de los intereses de demora, claramente excesivos en estos momentos; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es claramente mejorable en muchos aspectos; la potenciación del procedimiento de ejecución extrajudicial, que es más rápido, sencillo y económico".
   También ha apostado por la posibilidad de una "regulación el concurso de particulares o, incluso, estudiar y promover una Ley de segunda oportunidad, a la manera otros países de nuestro entorno, como Bélgica, Alemania o Francia".
   Otra solución alternativa a la dación fue la expuesta por el notario de Madrid, Javier Gardeazábal, la conocida como 'pacto marciano', "proveniente del Derecho Romano, y que ofrece la posibilidad de que, mediante una tasación independiente, se pueda quedar el acreedor con la finca sin procedimiento judicial, a trueque de quedar liberado el deudor, sin necesidad de adjudicación en pago".
  En este sentido, ha explicado que una vez haya sido determinado el valor justo de la cosa, "el deudor tendrá derecho a percibir la diferencia entre ese valor y el importe de la deuda. Se evita así el enriquecimiento injustificado del acreedor". Ha añadido que para "dar eficacia a estos pactos puede ser conveniente la atribución de un poder irrevocable a un tercero que ejecute la venta y realice las operaciones de liquidación y pago de la deuda".
  Así, Gardeazábal ha apuntado que "incluso sería posible asignar al tercero el papel de arbitrador a fin de integrar la relación jurídica en las cuestiones que pudieran quedar pendientes". Así mismo, ha recordado que la "validez de estos pactos ha sido reconocida por la Jurisprudencia y por la doctrina mayoritariamente".
   En relación a estos pactos también se pronunció el coordinador de la sesión, José Ángel Martínez, quien se ha referido a "la reciente Orden de Transparencia de 28 de octubre de este año, que suscitará la posibilidad de introducir este pacto, que sería una manera de conseguir lo mismo que con la adjudicación en pago, a menor coste, de forma sencilla, y en todo caso más justa si el piso posee mayor valor que la deuda".
   Por su parte, el notario de Madrid, Juan Álvarez-Sala, ha considerado en su ponencia que "ahora que han llegado las vacas flacas, lo que importa son los matices de técnica procesal que aseguren la justicia de la ejecución hipotecaria, desde el punto de vista, por parte del ejecutado, del derecho a un proceso ejecutivo con todas las garantías, pero también por parte del ejecutante, procurándole un proceso sin dilaciones indebidas como modo de una tutela judicial efectiva".
   "La búsqueda de este equilibrio en la ejecución, en beneficio del deudor, debiera llevar así, probablemente, a una interpretación más flexible de las causas de oposición al procedimiento hipotecario, ampliándolas, por lo menos, a cualquier pago acreditado de la deuda", ha sostenido.

Libia pide a Níger que revise su decisión de dar asilo político a Saadi Gadafi

TRÍPOLI.- El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdelhafidh Ghogha, ha reclamado al Gobierno de Níger que revise su decisión de dar asilo político a Saadi Gadafi, hijo del exdictador Muamar Gadafi, según informa la agencia africana APA.

   "Se trata de una decisión belicosa e injustificada, Níger no debe convertirse en refugio para los criminales", ha estimado Ghogha, advirtiendo de que si se confirma esta medida podría afectar a las relaciones entre los dos países.
   El Gobierno interino libio ha reclamado la extradición de Saadi, el hijo exfutbolista de Gadafi, al que acusa de "aterrorizar a la población y de meter mano en los fondos (públicos) mientras dirigió la Unión Libia de Fútbol", según informa Interpol.
   El presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, había anunciado el pasado viernes que su país había decidido dar asilo político al hijo de Gadafi por "razones humanitarias". Saadi Gadafi, de 38 años, se refugió en Níger el pasado 11 de septiembre tras la caída de Trípoli.
   El mes pasado, el primer ministro nigerino, Birgi Rafini, había tachado de "inoportuna" la extradición de Saadi a Libia, "al menos hasta que le esté garantizado un proceso justo" por parte de las nuevas autoridades del país.

Las autoridades de Londres amenazan con nuevas acciones legales contra los indignados

LONDRES.- Las autoridades de la City londinense han amenazado este martes con emprender nuevas acciones legales para desalojar el campamento de 'indignados' levantado hace un mes frente a la catedral de San Pablo.

   La Corporación de la City había propuesto la semana pasada un acuerdo a los manifestantes --que intentaron en un principio acampar junto a la Bolsa de Londres-- por el cual éstos debían comprometerse a desmantelar parte del campamento a cambio de que pudiesen mantener una infraestructura menor hasta finales de año.
    El presidente de la Corporación, Stuart Fraser, ha explicado que tras congelar "durante dos semanas" las acciones legales para entablar conversaciones con los 'indignados', éstas no han llegado "a ninguna parte". "Tristemente, han rechazado una oferta razonable para dejarles permanecer hasta Año Nuevo", lo que supone que ahora la polémica pasará "a los tribunales".
   "Aún nos gustaría resolver esto sin un acción judicial, pero a partir de ahora mantendremos cualquier conversación en paralelo a esta acción, no en sustitución a ella", ha explicado Fraser, quien considera que "es tiempo de actuar". Ha citado casos de "personas vulnerables", borracheras nocturnas y "otras tendencias preocupantes" como excusa para esta ultimátum.
   Desde el movimiento 'Occupy London', que imita a los campamentos levantados en Estados Unidos, se rechazó la oferta de las autoridades locales por considerarla "poco razonable". En opinión de los activistas, según informa 'The Guardian', la propuesta tenía como objetivo "únicamente sentar las bases" para la retirada definitiva de la acampada, de la que forman parte actualmente unas cien tiendas.

Siria libera a más de 1.100 presos detenidos durante las revueltas

DAMASCO.- Las autoridades sirias han liberado este martes a 1.180 personas detenidas durante las revueltas de los últimos meses y que no habían cometido delitos de sangre, según ha confirmado la agencia de noticias oficial SANA.

   La agencia explica que los reos beneficiados por este gesto "no cometieron asesinatos", al tiempo que ha destacado que sus liberaciones se suman a las 533 firmadas el pasado 5 de noviembre con motivo de la Fiesta del Cordero.
   El régimen de Bashar al Assad acusa a "grupos armados" de las manifestaciones convocadas desde marzo contra el Gobierno y en las que, según la ONU, han muerto 3.500 personas.
   Entre los últimos liberados figura también el destacado disidente Kamal Labwani, de 54 años y condenado a 15 años de cárcel por insultar a Al Assad y alentar a un país extranjero para que invada Siria. Su hija, Hind, ha explicado a Reuters que su padre está "bien", pero ni siquiera conoce la magnitud de las protestas contra el régimen porque durante su cautiverio "no pudo leer, ver o escuchar ningún medio de comunicación".
   Labwani, médico de profesión, fue detenido en 2005 en el aeropuerto de Damasco cuando volvía de Washington y condenado inicialmente a 12 años de cárcel con trabajos forzados por promover una invasión. En 2008, las autoridades sirias le condenaron a otros tres años de cárcel después de que otros presos denunciasen que había insultado al presidente.
   Estados Unidos, la Unión Europea y varios grupos pro Derechos Humanos habían pedido en reiteradas ocasiones la excarcelación de Labwani.

 La oposición solo hablará de democracia

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que aglutina a buena parte de la oposición del régimen de Bashar al Assad, ha rechazado este martes cualquier negociación con el Gobierno salvo la encaminada al establecimiento de un régimen democrático en el país, después de que Moscú haya instando al diálogo entre ambas partes.
   "La oposición no pretende iniciar ninguna negociación previa ni preparatoria con el régimen en vigor en Damasco, la única negociación posible solo puede ser sobre el establecimiento en Siria de un nuevo régimen democrático", ha señalado el presidente del CNS, Burhan Ghaliun, en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
   Asimismo, según recoge la agencia RIA Novosti, ha señalado que el inicio de negociaciones con Damasco implica "garantías internacionales y un seguimiento internacional de la situación en Siria, así como el establecimiento de plazos (...) para dichas negociaciones".
   Ghaliun, que ha encabezado la delegación opositora que se ha reunido con Lavrov, ha dicho que el encuentro con el ministro ruso ha sido "fructífero y beneficioso" y aunque "no se ha hablado del reconocimiento del CNS, la parte rusa se ha mostrado dispuesta a seguir conversando con el Consejo".
   Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que el objetivo del encuentro era plantear a la oposición siria la posición de Moscú respecto a "la necesidad de un enfoque constructivo para resolver las cuestiones a las que se enfrenta Siria y a la realización de reformas".
   Durante el encuentro, "Rusia ha instado a todos los movimiento de oposición sirios que rechacen la violencia como medio de acción política para poner en práctica la iniciativa árabe destinada a resolver la crisis siria por la vía del diálogo", ha precisado el Ministerio en un comunicado.
   El Gobierno sirio había aceptado la semana pasada el plan propuesto por la Liga Arabe, comprometiéndose a retirar al Ejército de las ciudades, liberar a todos los detenidos desde que comenzaron las protestas en marzo y a iniciar un diálogo con la oposición. Sin embargo, ante la continuación de la represión, la Liga Arabe acordó este sábado la suspensión de Siria, que será efectiva a partir de mañana.
   El CNS fue creado el pasado 2 de octubre en Estambul y aglutina a unos 230 opositores que residen tanto dentro como fuera de Siria.