jueves, 6 de septiembre de 2012

Una plataforma de 'indignados' anima a la "desobediencia civil" de la reforma sanitaria española

Un grupo de profesionales sanitarios y ciudadanos "independientes" españoles han presentado este jueves la campaña 'Yo Sí, sanidad universal' para mostrar su "indignación" con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y animar a todos los ciudadanos a la "desobediencia civil" las diferentes medidas que ha ido implementando el Ejecutivo.

   "Queremos una sanidad pública, de todos y para todos", han reclamado los portavoces de la campaña, que han explicado que con la reforma sanitaria impulsada por Ana Mato "la sanidad deja de ser un derecho fundamental al que tenemos acceso como personas y se convierte en un servicio prestado sólo a aquel que sea asegurado".
   De este modo, y como ha aseverado Juan Luis Ruiz, uno de los impulsores de la iniciativa, se produce un cambio del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) que "deja de ser un servicio público para convertirse en una empresa".
   "El cambio en nuestro sistema sanitario no es sólo conceptual y ético, grave en sí mismo por el ataque al valor de la persona, sino práctico, ya que se pasa de un sistema de sanidad público a un sistema privado de asegurados y pagadores de sanidad privada", ha explicado.
   Una de las consecuencias de dicho modelo y la medida más criticada por este colectivo ha sido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares a partir del pasado 1 de septiembre, que según Nacho Revuelta, otro de los portavoces, ya está provocando los primeros incidentes.
   Aunque no esperan una "avalancha diaria" de problemas --no son un colectivo que vaya mucho al médico, como ha recordado--, sí que ha puesto como ejemplo el caso de un paciente 'sin papeles' que ha tenido que recurrir a una ONG para que le ayudaran a pagar el tratamiento antiepiléptico que le habían recetado. Asimismo, entre los numerosos asistentes al acto han denunciado que en el barrio madrileño de Villaverde han querido cobrar la asistencia a un paciente con meningitis.
   Además, Revuelta ha criticado al Gobierno por decir que garantizan la atención en Urgencias cuando, a su juicio, "no es cierto" ya que "no se va a pagar ni los tratamientos ni el seguimiento" de la enfermedad diagnosticada, según aseguran.
   Por todo ello, animan a los ciudadanos "con y sin tarjeta sanitaria" a crear "grupos de acompañamiento" en cada barrio dedicados a acompañar a estos irregulares cuando necesiten ir al médico, para "ayudarles en el laberinto de trámites burocráticos que en momentos de enfermedad no son agradables".
   Los autores de la iniciativa niegan que la desobediencia que proponen incluya el préstamo de tarjetas sanitarias a los 'sin papeles', aunque admiten que son "prácticas de solidaridad" que "pueden darse". "A esto es a lo que nos arrastra el decretazo", han argumentado.
   La plataforma también anima a los profesionales sanitarios a que también "desobedezcan" las medidas y atiendan a sus pacientes pese tener dudas sobre si el Gobierno tomará represalias en estos casos. "Dependerá de lo masiva que sea la desobediencia", reconocen.
   Asimismo, han mostrado su malestar por la entrada en vigor de otras medidas como la desfinanciación de algunos medicamentos o el aumento del sistema de copago o "repago", lo que va a hacer que muchos pacientes se queden en casa y no vayan al médico ante la incertidumbre de si su enfermedad le tocará pagarla o no".

¿Qué les pasa a quienes ayudan a luchar contra el fraude fiscal? / Gregorio López *

Hoy nos hacemos eco de la campaña que está impulsando ATTAC para llamar la atención del injusto tratamiento que España está dispensando a Hervé Falciani, la persona que desveló miles de cuentas secretas en un banco suizo, cuentas que escapan al control de la Agencia Tributaria, y que por lo tanto, socavan los ingresos públicos y el Estado del Bienestar. Sigue leyendo…no tiene desperdicio.

Desde el 1 de julio se encuentra preso en España a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición pedida por Suiza.

Suiza le acusa de un delito de revelación de secreto bancario, que no existe en España.
Su descubrimiento de cuentas opacas en el banco HSBC permitió desenmascarar a más de 18.000 evasores de España, Francia e Italia.

Hervé Falciani es un ingeniero informático que, siendo empleado de la central suiza del banco HSBC, descubre 130.000 cuentas que ocultan un gigantesco fraude fiscal a multitud de Haciendas nacionales. 18.000 de estas cuentas son de clientes franceses, italianos y españoles. Particulares y empresas. La Agencia Tributaria española identifica en 2010, a través de las 3.000 cuentas comunicadas por Francia, 659 evasores de mayor cuantía, y otros muchos de pequeñas cantidades. Entre los más importantes, Emilio Botín y su hija, Ana Patricia. Entre principal y multa solventan el problema abonando 200 millones de euros.

Entre 2006 y 2008, Falciani hace una copia de los movimientos de estas cuentas. El 20 de diciembre de 2008, atendiendo una denuncia de la Asociación Suiza de Banqueros, Swissbank, es detenido e interrogado por la Fiscalía suiza. Puesto en libertad, Falciani abandona Suiza, y se instala en el sur de Francia.

En enero de 2009, en respuesta a una petición de la Fiscalía suiza, las autoridades fiscales de Niza realizan una inspección en el domicilio de Falciani, acusado de robo de datos personales, vulneración de secreto comercial y violación del sacrosanto secreto bancario suizo.

Estudiado el contenido del ordenador del ingeniero informático, la fiscalía francesa no solo no detiene a Falciani (Francia no extradita a sus ciudadanos), sino que pasa los datos a Hacienda, que abre una rigurosa investigación de los evasores fiscales franceses, y comunica a las autoridades italianas y españolas los datos que les competen.

El 1 de julio de 2012. Falciani llega al puerto de Barcelona, procedente de Setén, Francia. Ese día hay un control de pasaportes rutinario, y la petición de busca y captura del tribunal central suizo aparece en el ordenador de la policía. Falciani es detenido. La Audiencia Nacional le abre un procedimiento de extradición. Desde entonces Falciani se encuentra preso en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid). Para saber más sobre el caso, pulsa aquí.

La vulneración del secreto bancario, del que le acusa la justicia suiza, no es delito en España. Sin embargo, las revelaciones de Falciani han permitido descubrir más de 6.000 millones de euros evadidos a la Hacienda Pública. Y la evasión fiscal sí es delito en España.
Conviene recordar que el HSBC fue investigado como consecuencia del caso GESCARTERA por comercializar cuentas secretas en España y sancionado con una multa de 2.1 millones de euros por la CNMV con ese motivo.

Suiza, a pesar del Convenio suscrito con España para intercambiar información fiscal, ha anunciado que no facilitará a nuestro país datos de estas cuentas alegando que la información que motivó el inicio de las investigaciones había sido robada por un empleado del banco. En la actualidad, no existe un marco legal para que España, y el resto de los estados afectados, conozcan las cuentas secretas abiertas en el banco HSBC y utilizadas para ocultar riqueza no declarada fiscalmente. Suiza ha incorporado a su sistema jurídico, como valor constitucionalmente protegido, el secreto bancario.

Suiza ha construido una industria financiera offshore potentísima fundamentada en el constitucionalmente configurado secreto bancario. Se cifra en 2 billones de dólares los capitales gestionados por tal industria.

La fiscalía recomienda la puesta en libertad de Falciani, no entregarlo a ese gigantesco paraíso de defraudadores que es Suiza. Uno de los varios que existen en la Unión Europea.
El drama es que la deuda pública se sostiene sobre los hombros de los trabajadores. Aquellos que, precisamente, no pueden disfrutar de las ventajas de los sofisticados paraísos fiscales. El Gobierno de España está realizando profundos recortes, entre otros sobre el hasta ahora intocable sistema de la Seguridad Social. Y paralelamente, elevando todos aquellos impuestos que más penalizan a las clases populares, ya que, afirma, no se recauda lo suficiente. Mientras, miles y miles de millones se sustraen a nuestra Hacienda para terminar evadidos en paraísos fiscales.

ATTAC exige la inmediata puesta en libertad de Hervé Falciani, junto al reconocimiento de los servicios prestados a la Hacienda Española.

ATTAC también exige que se investiguen a fondo la evasión fiscal y las cuestas de españoles, particulares y empresas, en paraísos fiscales.

ATTAC exige que los organismos internacionales emprendan acciones decididas para la definitiva eliminación de los paraísos fiscales. Auténticos sumideros donde terminan todos aquellos capitales sustraídos a la sociedad. Si Suiza hubiera aceptado el estándar requerido de transparencia y hubiera facilitado periódicamente la identidad de los titulares o beneficiarios efectivos de las cuentas abiertas en Suiza, es evidente que el dinero procedente de la evasión fiscal y el crimen no se habría refugiado, en la proporción que parece que lo ha hecho, en esas cuentas.

ATTAC exige que se implante de una vez por todas el Impuesto a las Transacciones Financieras. Una herramienta muy útil, por lo que supone de control de los flujos financieros, contra la especulación y la lucha contra la evasión y los paraísos fiscales .
Para exigir la liberación de Hervë Falciani, ATTAC ha emprendido una campaña de apoyo público. Para suscribir el comunicado entra en esta página de la Plataforma de Movilización Ciudadana OIGA.ME

(*)  Coordinador Consejo Científico de ATTAC España

El desempleo es incluso mayor de lo que se indica / Vicenç Navarro *

La manera como se calcula la tasa de desempleo es mirando cuánta gente desea trabajar y no encuentra trabajo. El porcentaje que este número representa sobre el primero se llama tasa de desempleo. Se dice que en España es ya casi el 23% (lo cual quiere decir que el 23% de la población que quiere trabajar no encuentra trabajo) y no se descarta que se aumente el año próximo a un 26% (e incluso algunas instituciones más pesimistas hablan del 29%).

El problema con esta tasa de desempleo es que es un indicador muy sencillo que no refleja suficientemente la naturaleza del problema del desempleo. Tal tasa incluye a la gente que ha estado buscando trabajo activamente en las últimas cuatro semanas. Pero hay muchísima gente que ya ha abandonado el intento de encontrar trabajo, pues lo han estado buscando por mucho tiempo sin encontrarlo. Tales cifras no son siempre fáciles de encontrar. Y tal número no aparece reflejado en las cifras de la tasa de desempleo.

Otro problema es que encontrar trabajo no dice nada sobre el tipo de trabajo que la persona ha encontrado. En realidad, puede que una persona tenga un trabajo parcial, por solo unas horas, cuando verdaderamente le hubiera gustado trabajar a tiempo completo. O puede tenerlo por un periodo muy corto, cuando le hubiera gustado tener un trabajo por un periodo más largo o indefinido. La tasa de desempleo no nos dice nada del tipo de empleo que el trabajador ha conseguido. Estas situaciones, de abandono de búsqueda de trabajo o de tener un trabajo muy temporal, son situaciones muy generalizadas que la tasa de desempleo no clarifica.

En EEUU, la agencia estatal equivalente al Ministerio de Trabajo del gobierno español recoge cifras creíbles de la situación del mercado de trabajo y calcula que la tasa de desempleo que incluye a las personas que desean trabajo pero que, al no encontrarlo, se han desmotivado y han dejado de buscarlo, así como a las personas que están trabajando parcialmente, por no encontrar trabajo a tiempo completo, es un 16%, un  porcentaje que es casi el doble de la tasa de desempleo oficial (9%). En España, aplicando el mismo criterio, la tasa de desempleo sería mucho mayor. Y podría casi doblar el porcentaje de personas desempleadas.

Otro indicador también importante es el que recoge el porcentaje de la población que está trabajando. En este caso, el denominador es toda la población que podría trabajar. La importancia de este indicador es que nos orienta hacia saber cuanta gente está empleada, tanto a nivel de toda la población, como entre las mujeres y entre los jóvenes. Este indicador nos informa de cuanta población está creando riqueza, está contribuyendo a la seguridad social y está pagando impuestos. Muestra también la capacidad de producir puestos de  trabajo en una sociedad. Gran parte de la mayor riqueza que tienen los países nórdicos escandinavos sobre los países del sur de Europa se debe a que el porcentaje de la población adulta que trabaja es mucho mayor en aquellos países que en éstos y ello como consecuencia de la mayor integración de la mujer al mercado de trabajo, mediante una red de servicios públicos que permiten y facilitan tal integración.

¿Por qué el desempleo en España es elevado?
Las causas son varias. Pero una de las más importantes es que la economía está en baja forma. En realidad, en España, la economía, medida por el tamaño del PIB, está decreciendo en lugar de creciendo. No hay suficiente demanda de bienes y servicios, con lo cual, las empresas han dejado de producir. Y, si pueden, han estado despidiendo a más y más trabajadores aumentando con ello el desempleo. Este aumento del desempleo contribuye, a su vez, a que disminuya más y más la demanda, generándose así un círculo vicioso, en el que España está metida.

Este aumento del desempleo afecta también a la población empleada, temerosa de que pueda también perder el trabajo, lo cual hace que acepte rebajas de salario que contribuyen también a que disminuya la demanda. Esto es también lo que está ocurriendo en España donde los salarios están bajando y bajando dificultando con ello la recuperación económica que requiere un aumento y no un descenso de la demanda.

Otro factor que contribuye al descenso de los salarios es la respuesta de los empresarios a la crisis que además de reducir el número de trabajadores y disminuir salarios exportan también parte de la producción a otros países que tienen menores costes salariales y peores condiciones de trabajo.

¿Qué debería hacer el gobierno?
La respuesta es clara: crear empleo a fin de recuperar la demanda. Debería hacer lo opuesto a lo que está haciendo. Hoy está destruyendo puestos de trabajo en el sector público y facilitando que tal destrucción ocurra también en el sector privado. Y sus sucesivas reformas laborales tienen como objetivo disminuir los salarios, en parte mediante el crecimiento del desempleo. Esto raramente se dice pero es obvio que es lo que tales reformas deseaban pues no podían llevar a otro resultado que al que han llegado: el bajón salarial. Es lo que llaman devaluación doméstica, es decir que los salarios bajen, en teoría para hacer “al país más competitivo”. Lo que están logrando es acentuar más y más la recesión, como consecuencia del descenso de la demanda.

El gobierno puede facilitar la creación de empleo de muchas maneras. Una de ellas es invirtiendo en sectores que necesitan mucho empleo. Y entre ellos, los más deficitarios son los servicios públicos del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales y otros. En España, sólo un adulto de cada diez trabaja en tales servicios. En Suecia, en cambio, es uno de cada cuatro. Si en España tuviéramos uno de cada cuatro habrían 5 millones más de puestos de trabajo, (con lo cual, se eliminaría el desempleo). No existe plena conciencia en el establishment político y mediático del país del enorme déficit de personal en tales servicios, en parte porque tales establishments no utilizan los servicios públicos. Utilizan más los servicios privados y no son conscientes (no lo viven en su propia carne) de las enormes insuficiencias que tienen tales servicios públicos, insuficiencias que están acentuándose con los recortes de gasto en tales servicios, los cuales tienen un papel esencial en garantizar el bienestar y calidad de vida de las clases populares.

Tampoco la estructura de poder, la mayoría hombres (y algunas mujeres) de la burguesía, pequeña burguesía, y de la clase media de renta alta profesional, son conscientes del enorme impacto positivo que tales inversiones sociales tienen sobre la economía española, aumentando su productividad. El único sector que ven que tiene utilidad económica es la educación sin cerciorarse de que los otros servicios públicos del estado del bienestar (desde la sanidad a las escuelas de infancia) tienen un enorme valor no solo humano y social (aumentando la cohesión social) sino también económico. El Estado puede obtener los ingresos que permitirían financiar tales inversiones, tal como hemos señalado Juan Torres, Alberto Garzón y yo, en Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Otro sector que genera gran cantidad de empleo son las inversiones verdes. Está bien documentado que estos sectores crean gran número de empleos, sobre todo en España donde tal sector está todavía poco desarrollado.

Otra medida que el estado podría tomar para facilitar la creación de empleo es garantizar el crédito, a base primero de establecer bancos públicos y cooperativas de crédito, en lugar de las excesivas ayudas que se han dado a la banca privada que han tenido resultados muy insuficientes para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, así como de las familias súper endeudadas. Tal medida debería ir acompañada de medidas más contundentes para estimular el mercado inmobiliario (hoy paralizado por el sector bancario), gravando enormemente las casas vacías, impidiendo su existencia.

Ni que decir tiene que tales medidas serían facilitadas, con otro marco europeo diferente al existente. Por ejemplo, facilitaría la recuperación económica que el Banco Central Europeo fuera un Banco Central, que como otros bancos centrales tuviera como misión no solo controlar la inflación sino también estimular el crecimiento económico, mediante la bajada de intereses que facilitaría el acceso al crédito, y que comprara deuda pública de los Estados, impidiendo que los mercados financieros especularan sobre los intereses de su deuda pública. Pero la ausencia de tales cambios, no debería paralizar al gobierno y éste tendría que tomar las medidas brevemente citadas en este artículo y expandidas en otros escritos (ver Lo que España necesita que hemos escrito Juan Torres, Alberto Garzón y yo).

(*) Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Cospedal propone que los diputados de la región española de La Mancha dejen de cobrar por su cargo

TOLEDO.- La presidenta de la región española de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto, durante el Debate del Estado de la Región, al Grupo Parlamentario Socialista, reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional.

   Para acometer esa reducción, la también secretaria general de los 'populares' propondrá a los socialistas la modificación "puntual" de del Estatuto de Autonomía de la región con el fin de poder reformar la Ley Electoral.
   "Es verdad que tenemos el parlamento más austero de toda España", ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico, además de ser la comunidad con mayor deuda y déficit, por lo que, en tiempos difíciles, "los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo", ha añadido.
   Esta propuesta se produce después de que el pasado mayo, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobara la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP que eleva de 49 a 53 los diputados de la región, con los únicos votos de los 'populares', pues los socialistas se negaron a votar esta modificación por haber sido sacada adelante sin consenso.
   Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha propuesto que se modifique la Ley Electoral de la región para que los diputados de la Comunidad Autónoma "dejen de cobrar" un sueldo por su dedicación política y puedan dedicarse a su actividad profesional.
   Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Cospedal ha justificado su propuesta teniendo en cuenta que estas son épocas de "austeridad" en las que hay que "hacer más con menos" y convencida de la obligación de "dignificar la actuación y el papel de la clase política".
   Por ello, Cospedal propondrá que los diputados "no pidan dinero por su dedicación" política y puedan compatibilizar este cargo "con su trabajo y su profesión" a fin de demostrar a todos los ciudadanos que "cuando uno es diputado regional que se presenta en una lista lo hace porque pudiéndose ganar la vida" de otra manera, se quiere dedicar a la política.
   El objetivo, ha remarcado Cospedal, es el de demostrar a todos los ciudadanos que "cuando uno es diputado regional que se presenta en una lista lo hace porque, pudiéndose ganar la vida" de otra manera, se quiere dedicar a la política. Un "gesto" que, según la responsable autonómica, piden "los ciudadanos" y que pretende que se haga realidad "para las próximas elecciones".

Cientos de personas rechazan en Madrid la política de austeridad de Merkel

MADRID.- Cientos de personas han secundado la convocatoria del Movimiento 15M y han mostrado frente a la sede la Comisión Europea en Madrid su rechazo a la política de austeridad que defiende para Europa la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra este jueves de visita oficial en España.

   Los manifestantes, que han comenzado su protesta a las 19.00 horas frente al edificio de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana, se han desplazado pasada una hora hasta la sede de la Embajada de Alemania, que se encuentra en el número 8 de la cercana calle de Fortuny, a donde han llegado en torno a las 20.20 horas.  
   Para mostrar su rechazo a la actual política europea y a que "todos los recursos de la economía española se dediquen a pagar la deuda", varios de los integrantes del Movimiento 15M han parodiado la película 'Bienvenido Mister Marshall', vistiéndose de flamencas y cambiando la letra de la película de Luis García Berlanga para 'recibir' a Merkel. "Te recibimos con alegría, ole tu riesgo, ole tu prima", han cantado.
   En todo momento, el grupo de indignados ha estado custodiado por más de una decena de patrullas de la Policía, y sólo cuando estaban cerca de la Embajada de Alemania han invadido la carretera impidiendo la circulación de los coches.
   Uno de los lemas más repetidos en las pancartas que portaban los integrantes del Movimiento 15M era "No al Cuarto Reich", donde se podía ver la cara de Hitler junto a la de Merkel. También ha gritado lemas como "Vuestra deuda no la pagamos" y consignas a favor del anticapitalismo.