lunes, 29 de diciembre de 2014

UPyD tiende la mano a C's para la municipales en Cataluña

GERONA.- UPyD presentó este lunes a sus candidatos a las alcaldías en Tarragona, Lérida y Gerona y, según aseguró su coordinador en Cataluña, Miguel del Amo, la formación está dispuesta a concurrir con C's en las elecciones municipales. 

"Estamos dispuestos a ir con C's a las municipales catalanas", afirmó Del Amo, que dijo que la formación tiene la voluntad de sumar y de que se hagan realidad propuestas como acabar con los consejos comarcales y las diputaciones e impulsar las fusiones entre municipios.
El candidato a la Alcaldía de Tarragona de UPyD es Jesús Merodio mientras que en Gerona encabeza la lista Encarni Conesa, y en Lérida lo hace Pablo Pérez. En Tarragona, Merodio propone que deje de ser una "ciudad desaprovechada", por lo que aboga por un mayor rendimiento del puerto, con una mayo implantación de rutas de cruceros.
En Gerona, Conesa defnedió más medidas en contra de la pobreza, mientras que en Lérida, Pablo Pérez propugnó una gestión más transparente y que los ciudadanos puedan tener acceso a toda la información pública que quieran consultar.

El PSOE andaluz pide a 'Podemos' que aclare si mantiene la misma posición sobre la cuestión territorial en toda España

SEVILLA.- El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido a Podemos que aclare si mantiene la misma posición sobre la cuestión territorial y sobre Cataluña en toda España.

Para Cornejo "es curioso y llama la atención la presencia de Pablo Iglesias en Cataluña, pues sólo habla de problemas territoriales en esa zona", por lo que pide a esa formación que aclare "si mantiene esa misma posición en cualquier lugar de España y si el derecho a decidir lo va a ejercer en Andalucía cuando venga, y pedimos que aclare si está de acuerdo o no con la financiación autonómica que tiene Andalucía".
"Me gustaría, además de escuchar lo que la gente quiere oír, si esas posiciones se mantienen en cualquier lugar del país", ha aseverado Cornejo, quien apunta que Podemos "es defensor del derecho a decidir, eso, traducido, significa que la gente pueda decidir si quiere ser independiente o no".
A su juicio, "eso no es un derecho, tendrían que intervenir todos los españoles, y hay cosas que no se pueden decidir por mayoría; no se puede decidir no pagar impuestos ni se puede decidir que pierdan la nacionalidad española todos los catalanes".
Por ello, insiste en pedir que se aclare si Podemos "defiende esa posición en Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, pues sólo les escucho hablar en Cataluña de los problemas territoriales".
Asimismo, Cornejo también quiere saber qué opina esa formación sobre financiación autonómica.

El número de empleados en las distintas administraciones públicas españolas se ha reducido en un 6% desde 2012

MADRID.- Las administraciones públicas contaban hasta el mes de julio con 2.522.631 empleados públicos frente a los 2.685.837 de enero de 2012, lo que supone una reducción de 163.206 empleados en dos años (-6,08%), según los datos del último Boletín Estadístico del personal del sector público, publicado por el Ministerio de Hacienda.

Esta disminución de empleados ha dejado las cifras del conjunto de las administraciones públicas en los niveles de 2007, antes de la crisis, cuando había 2.512.038 personas trabajado en este ámbito.
El mayor recorte se ha producido en la Administración del Estado, donde trabajan 540.462 empleados públicos, un 7,1% menos que en 2012, mientras que el descenso en el caso de las comunidades autónomas ha sido del 5,5%, hasta los 1.277.212 empleados. En los ayuntamientos, las plantillas se han reducido en un 6,8%, hasta los 556.260 trabajadores.
Sólo en el primer semestre, el conjunto de las administraciones públicas ha reducido el número de empleados en 28.492 (-1,1%). En Administración Central, este descenso ha sido del 3,2%.
Más en detalle, en la Administración General del Estado (AGE), que incluye ministerios, organismos públicos y áreas de actividad, el recorte de empleados ha sido del 0,56%, hasta los 219.324 empleados.
Los trabajadores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también se han reducido un 0,57%, hasta los 144.385; los de las Fuerzas armadas, un 1,6%, hasta los 119.856; y los de las entidades públicas empresariales y organismos con régimen especial, un 31,3%, hasta los 32.000. Sólo la Administración de Justicia cuenta con un 1% más de empleados, con 24.897 personas.
En las comunidades autónomas, los empleados públicos se han reducido en un 0,5% entre enero y julio de 2014, y en la administración local este retroceso se ha situado en el 0,8%. Por otro lado, el personal de las universidades se ha reducido hasta las 148.697 personas, lo que equivale a un descenso del 1,2%.
De este modo, la 'tarta' del personal público se repartía en julio de este año entre el 50,6% en las comunidades autónomas, el 22% en los ayuntamientos, el 21,4% de la Administración Pública Estatal y el 5,9% en las universidades.
Por otro lado, el boletín detalla que en el ámbito de la AGE, de los 201.978 empleados públicos, el 70,8% es funcionario, el personal laboral representa el 27% y el resto del personal el 2%. Un 75% de toda la plantilla se sitúa entre los 40 y los 59 años.
Además, un 52% de los empleados públicos son hombres y un 48% son mujeres, pero si se considera sólo a los funcionarios de carrera, el porcentaje anterior se invierte, con un 47% de hombres y un 53% de mujeres.
Los grupos mayoritarios dentro de los funcionarios de carrera pertenecen al Grupo C1 (administrativos y similares), con casi un 40%, seguido de los grupos A1 y A2 (licenciados y diplomados), con un 32,5%.

El PSOE reclama de nuevo la renuncia de la Infanta

MADRID.- El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido este lunes al Rey que "impulse" la renuncia de la Infanta Cristina a sus derechos dinásticos por su imputación en el 'caso Nóos' porque considera que ésa no es una decisión "personal" de su hermana, sino que "afecta a toda la institución".

Pradas ha subrayado que el PSOE ve conveniente que Doña Cristina renuncie a sus derechos sucesorios, como así lo vienen señalando distintos líderes, entre ellos el secretario general, Pedro Sánchez.
Ahora bien, el socialista andaluz cree que el monarca debe dar "un paso más" de "la simple reflexión" de que es una cuestión "personal" de la Infanta porque se trata de una decisión que afecta a una institución "que está recogida en la Constitución y que representa a todos los españoles".
"Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido", ha señalado el dirigente del PSOE, apuntando que es el Rey el que debe dar un "impulso" a la misma. "Don Felipe tiene un protagonismo especial", ha apostillado.
Aunque ha recalcado que aún no hay una sentencia en relación con la hermana menor del Rey y, por tanto, "no se puede exigir a la Monarquía ni menos ni más que al resto de ciudadanos", Pradas sí defiende que dar "un paso más" en este sentido "en nada perjudicaría a la institución y en mucho beneficiaría la imagen de un monarca muy reciente que pretende ejemplarizar en materia de transparencia y de regeneración".
“Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en esto momento la esta adquiriendo día a día", ha añadido el responsable socialista, antes de apuntar que no cree que a priori cualquier medida relacionada con los derechos dinásticos de la hermana menor del Rey debiera pasar por el Congreso porque se trataría de una decisión "personal" de Felipe VI.
Dicho esto, el secretario de Política Federal de los socialistas ha puesto en valor que en su mensaje de Navidad el Rey mostrara su "preocupación" por la corrupción en tanto en cuanto la Monarquía se ha visto "afectada" directamente por esta lacra.
A su juicio, el de Don Felipe fue un discurso "valiente" y "oportuno" al colocar a la Monarquía "al mismo nivel" de todas las instituciones a la hora de atajar las prácticas corruptas, tal y como, ha recordado, lo hizo su padre hace ahora un año.

El discurso de Felipe se lo dedicó a 'Podemos' / Joaquín Abad *

Hasta ahora, mejor hasta antes de ayer, estábamos acostumbrados a unos discursos reales con alguna clave simulada que todos interpretaban al gusto, pero que en realidad nada nuevo decían, salvo que felicitaban las fiestas a todos los españoles. Pero ayer, el discurso de Felipe, su primer discurso de navidad, nos encontramos con un Rey que no hablaba en clave dando mensajes cómodos a los políticos sino casi a un líder de Podemos regañando a toda una casta corrupta y sin ningún disimulo. 

Me da en la nariz que Felipe y Letizia ya se han dado cuenta de que la actual situación de España es explosiva. El hartazgo de la población es tan evidente que los funcionarios de la Casa Real ya han debido dar el aviso de que todo está en peligro. También la propia monarquía. Y da la casualidad de que todas las encuestas están respondiendo en la misma dirección. El electorado está cada vez más decidido a romper con el bipartidismo que lleva casi cuarenta años alternándose en el poder y que ha creado una trama de intereses, amiguismos y un nivel de corrupción que está desgastando la credibilidad de la clase política. 

Y a eso hay que añadir la deriva nacionalista catalana, que ya está elaborando su propia Constitución, donde se declara un estado republicano con cámara única de representantes... Y a la avanzada catalana seguro que se contagiará la del país vasco, cuyo líder, el lehendakari Iñigo Urkullu, acaba de mantener una reunión con Artur Mas para seguir una misma hoja de ruta.

Tenemos ante nosotros un par de años bastante inciertos. Desde ya la campaña electoral para municipales y autonómicas, que empezará a cambiar el mapa político y se podrá comprobar si las amenazas del electorado van de farol o están dispuestos a que el demonio, Podemos, se haga con el poder y barra a la actual clase política corrupta e insensible. O a lo mejor, como defienden los del bipartidismo, la llamada casta política, a la hora de la verdad votarán a los de siempre. 

Pero cuando hasta los de Bildu se han mosqueado, es que algo va a cambiar. Y si la actual clase política no atiende a los miles de mensajes que por todas las esquinas les advierten de lo que viene, pues los cambios serán traumáticos. Y la Corona española también está en peligro. Por supuesto. A lo mejor el mensaje de Felipe era para Pablo Iglesias, al que le dice que tiene su apoyo...     

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Ya no basta con mentir / Ramón Cotarelo *

Efectivamente, ya no basta con convocar una rueda de prensa, comparecer solemne en carne mortal y no en plasma y soltar la acostumbrada sarta de trolas y embustes. Después de tres años de engaños, silencios y excursiones por los cerros de Úbeda, no es que el crédito del presidente esté "bajo mínimos". Es que está en el cero absoluto. Nadie lo cree. Ni él mismo.

Por eso ya no se molesta en hacer verosímiles los datos que habitualmente manipula. Ahora ha decidido recurrir a la retórica, incluso a la licencia poética. Así, el 11 de diciembre anunciaba que la crisis ya es historia, una frase autorreferencial, destinada a hacer historia, como la de "ya no hay Pirineos" o "vine, vi, vencí". Pero la opinión descreída se la tomó a chirigota y hasta los suyos le dijeron que redujera el redoble. Se vistió entonces de experto ténico y anunció que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía. Ciberlandia sacó su más afilado sarcasmo y apostó porque el despegue se haría desde el aeropuerto de Castellón de la Plana.

Escarmentado de tanta burla Rajoy redujo el núcleo de su habitual patraña a su mínima expresión, confiando en hacerla más aceptable a fuer de modesta:   "España ha conseguido superar la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial del sistema de protección social" . Pero ya es tarde hasta para la modestia. Ni los suyos lo creen. Zarzalejos, un periodista de acrisolada tendencia a la derecha del PP, califica el año que resta de legislatura de año políticamente agónico.

Efectivamente, ya no basta con mentir, ni siquiera en sordina. Hay que echar mano a otros recursos para mantener quieto el Reino. Y a no dudarlo, se recurrirá a ellos:

La amalgama. Una vieja táctica, consistente en meter en el mismo saco a dos o más adversarios, asegurando que son todos iguales. Los estalinistas la emplearon con gran éxito en la Unión Soviética y en España, asegurando que los trostkistas eran colaboradores de los nazis. Los comunistas también se la aplicaban a los socialdemócratas en los años treinta, hablando del socialfascismo. Ahora se oye mucho hablando de la igualdad entre PP y PSOE y, desde luego, el partido del gobierno recurre a ella con fruición equiparando a Podemos con el comunismo, el chavismo y el populismo en general, y al soberanismo catalán, cómo no, con los nazis, en aplicación de la Ley de Godwin.

La intoxicación. A estas alturas no debe quedar aspecto de la biografía de los líderes adversarios más populares, especialmente en Podemos y el consabido soberanismo catalán, que no se haya escudriñado milimétricamente en busca de cualquier asunto, por insignificante que sea, que se pueda agrandar hasta convertirlo en escándalo y desprestigio. Y, si no se encuentra, se inventa. Para eso el gobierno y su partido tiene prácticamente comprados a todos los medios escritos en papel y audivisuales con la misión de cantar sus alabanzas y denigrar a sus adversarios, incluso al modo torticero en que lo hace a veces RTVE, cuando enmarca noticias sobre Podemos con anagramas de Bildu, por ejemplo.

La oración. Este recurso no debiera figurar aquí de ser España un país normal. Pero no lo es. Este gobierno no echa solamente mano del BOE, de los informes oficiales, los expedientes administrativos y los códigos para gobernar sino también, y mucho, del misal. Vari@s ministr@s ponen sus políticas públicas bajo la advocación de diversas Vírgenes, otros se asesoran directamente en las sacristías y otros hacen pública ostentación de su fe. ¿Por qué no convocar procesiones y oraciones colectivas para salir de la crisis y ganar las elecciones igual que las gentes sencillas impetran la lluvia?

La represión. El espíritu es fuerte pero la carne es débil. La gente es de una contumacia insoportable en la protesta, sobre todo los catalanes, a quienes no parecen tranquilizar las jaculatorias del Rey. Hay que estar preparados para defender el orden. La crisis y los recortes no han pasado por el ministerio del Interior que lleva años pertrechando a las fuerzas de seguridad con medios materiales de todo tipo para hacer frente no ya a manifestaciones pacíficas y alguna algarada ocasional sino a sublevaciones en toda regla, como las de los campesinos en Alemania o la revuelta de los payeses en Cataluña. Lo peor no es que estas fantasías puedan realizarse. Lo peor es que quizá haya alguien interesado en provocarlas. La nueva Ley Mordaza es la verdadera clave del sentido de la legislatura. La prueba definitiva de que estamos saliendo de la crisis es que se prepara un Estado policial.

Ya no basta con mentir.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Miles de chilenos se jubilan con pensiones miserables a través de fondos privados

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de miles de chilenos de clase media hace 33 años, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fueron obligados a dejar a un lado el viejo sistema de pensiones del Estado y a incorporarse a un sistema privado de jubilación de capitalización individual que los ha sumido en la pobreza, el cual ha sido imitado por una treintena de naciones, incluidas Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y México.

El régimen militar prometió que las pensiones representarían hasta un 70% del último sueldo. Las cifras actuales, sin embargo, distan mucho de ese objetivo.
"Para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", afirmó recientemente la presidenta Michelle Bachelet. "Las administradoras de fondos de pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía".
Bachelet creó una comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, conformada por 25 personas, incluidos nueve expertos extranjeros, que en agosto deberá hacer sugerencias para mejorar el sistema.
El anterior presidente de la asociación de administradoras, Guillermo Arthur, dijo que las críticas al sistema de jubilaciones privadas "no tienen mucho asidero".
Indicó que las empresas "han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8%".
"Si no se han alcanzado mejores pensiones", sostuvo, "no se debe al funcionamiento del sistema de pensiones", sino al bajo monto de ahorro en las cuentas individuales es por la escasez de aportes -un 10% del sueldo bruto mensual-- de los cotizantes y al aumento en las expectativas de vida de los chilenos.
La alta rentabilidad, sin embargo, no incide en el monto de la pensión.
Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, 83 años en las mujeres y 77 en los hombres, según una tabla de la Superintendencia de Pensiones. Cuando cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.
En el antiguo sistema de reparto, las pensiones se financiaban con los aportes mensuales de los trabajadores activos --entre el 20 al 30% de sus ingresos brutos-- más los aportes estatales, que iban a un fondo que financiaba las jubilaciones. Y los montos mensuales que se cobraban eran más altos que los actuales.
Ahora no solo se cobra menos, sino que una enorme cantidad de jubilados no puede seguir pagando un servicio de salud privado y ha terminado en el sistema público de salud, que atiende el 80% de los 17,8 millones de chilenos y tiene serias deficiencias, incluidas carencias de médicos, de especialistas y de camas hospitalarias.
En Chile las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, pero no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los chilenos sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones.
El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.
En la actualidad hay un período de transición en Chile, porque abundan los jubilados que hicieron aportes tanto al sistema fiscal como al privado, pero dentro de pocos años los retirados serán pensionados puros de las Administradoras.
A diciembre de 2013 las seis administradoras privadas chilenas pagaron 1.031.207 pensiones del equivalente a 310 dólares mensuales, inferior a los 364 dólares del salario mínimo, según la Fundación Sol, experta en temas de desigualdad.
"Hay quienes han cotizado toda su vida y aun así obtendrán una pensión deficiente", dijo la presidenta Bachelet.
Quienes no han cotizado o dejaron de hacerlo, cobran un máximo de 200 dólares a través de "jubilaciones asistenciales" creadas por el primer gobierno de Bachelet, del 2006 al 2010.
Los únicos que rechazaron el modelo actual fueron los militares, que siguieron con su sistema, que les permite recibir, con 30 años de antigüedad, una pensión igual a su último sueldo.
Quien no quiera jubilarse con una Administradora, cuyas pensiones fluctúan a la baja, pasan sus fondos a una compañía de seguros que le otorga una jubilación vitalicia cuyo monto mensual no varía, pero que también es baja porque su negocio es riesgoso y no se sabe cuánto vivirá el cliente.
Los problemas previsionales son mundiales. "Su origen fundamental es la mayor expectativa de vida y los sistemas han tenido que ir adecuándose", dijo Cecilia Cifuentes, analista del conservador Instituto Libertad y Desarrollo.
Además de enfrentar el aumento en el tiempo de vida, los sistemas jubilatorios deben lidiar con la caída de la natalidad, que harán que haya menos gente aportando al sistema.
Las administradoras y el empresariado afirman que para incrementar las futuras pensiones hay que aumentar la edad de jubilación, el porcentaje de ahorro y los depósitos voluntarios.
En la mayoría de los países que importaron el modelo chileno todavía no se han visto las consecuencias porque poca gente se ha jubilado con ese sistema. En Uruguay, sin embargo, tienen desde 1996 un sistema mixto pues presiones de grandes sindicatos lograron que se abra un período para que los mayores de 40 años puedan elegir retornar al antiguo sistema de reparto ante el temor de que el nuevo sistema privado no sea eficiente.