jueves, 2 de febrero de 2012

Feministas ucranianas se manifiestan en 'topless' en Suiza

ZURICH.- Cuatro militantes del movimiento feminista ucraniano Femen se manifestaron en 'topless' ante la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, en Zúrich, Suiza, protestando por la organización del Mundial-2014 en Bielorrusia, país que consideran una "dictadura".

Las activistas, en parte vestidas como jugadoras de la especialidad, con los bastones envueltos en alambre de púas (espinos), se apostaron con los senos descubiertos frente a la entrada de la sede de la federación.
En el lugar desplegaron carteles con la inscripción "Loukachenko (el presidente bielorruso) vaya a jugar a La Haya", en referencia a la sede del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Semidesnudas, apenas con shorts, a pesar del frío glacial, con sus bastones golpearon los postigos de las ventanas del edificio al grito de "¡No apoyen a la dictadura!".
"Hemos venido a pedir que le retiren (la organización del) campeonato a Bielorrusia. Si la Federación internacional de hockey permite la organización del campeonato (allí) está apoyando a las dictaduras", dijo Inna Chevchenko, una de las manifestantes.
Chevchenko explicó que era una de las tres activistas que fueron detenidas y torturadas por el KGB bielorruso, que tras vejarlas y humillarlas las abandonó desnudas e indocumentadas en plena noche en un bosque. También las rociaron con aceite y las amenazaron con quemarlas vivas, según su testimonio.
El sábado pasado se manifestaron en Davos, durante el Foro económico mundial, y mañana viernes llegarán a París para una sesión de fotos con la prensa francesa.
Por su parte, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) fustigó recientemente a Bielorrusia por reprimir cualquier forma de oposición al régimen y no compartir los valores europeos, a los que "da la espalda de manera deliberada".

Unos manifestantes lanzan zapatos y piedras a la llegada de Ban ki-Moon a Gaza

GAZA.- Unos manifestantes palestinos lanzaron este jueves zapatos y piedras contra los vehículos en los que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas.

Varias decenas de manifestantes, que se concentraron en la entrada del territorio palestino, lanzaron proyectiles contra la comitiva en protesta contra la decisión del secretario general de no reunirse con los familiares de palestinos detenidos en Israel.
"La actitud de Ban no es ni moral ni humana", declaró Abdalá Qandil, portavoz de las familias de los prisioneros.
Algunos manifestaron enarbolando pancartas en inglés en las que podía leerse "Ban Ki-moon, ya basta de tomar partido por Israel".
El convoy que fue retardado brevemente, pudo continuar su ruta hacia Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde el jefe de la ONU debe visitar una escuela y un proyecto de viviendas financiados por el Japón.
Ban Ki-moon no se reunirá con responsables de las autoridades de Hamas, boicoteado por la comunidad internacional.
Este jueves, el secretario general de la ONU culmina una visita de tres días a Jordania, Israel y los Territorios palestinos, durante la cual alentó a las dos partes a reiniciar conversaciones "exploratorias" iniciadas bajo el patrocinio de Jordania y del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ONU).
Coincidiendo con esta visita, al menos ocho cohetes disparados a partir de la Franja de Gaza han caído desde el miércoles por la noche en el sur de Israel sin provocar ni heridos ni daños, indicó la policía israelí.
"Cuatro cohetes cayeron en la noche del miércoles al jueves sin provocar víctimas en una zona inhabitada del sector de Shaar Haneguev", al norte de la Franja de Gaza, indicó una portavoz de la policía.
Anteriormente, otro portavoz, Micky Rosenfeld, dio cuenta de un cohete que cayó en un campo en el distrito de Eshkol, y de tres cohetes que cayeron en una zona inhabitada de la ciudad de Sderot", en el desierto del Neguev. Dichos disparos "no provocaron ni heridos ni daños", precisó.
Desde comienzos de años, unos quince cohetes han sido disparados contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Los sirios recuerdan la masacre de Hama 30 años después

BEIRUT.- Envalentonados por una revuelta contra el presidente sirio, Bashar el Asad, los habitantes de Hama pintaron el jueves muchas de las calles de la ciudad siria con pintura roja, para recordar por primera vez una masacre cometida hace 30 años por fuerzas leales al padre del actual presidente.

Parte de la pintura cayó al río Orontes, que recorre la antigua ciudad del centro de Siria, y en Internet podían verse vídeos de las aguas teñidas de rojo.
Los activistas dicen que la pintura simboliza la sangre derramada durante los 28 días del asalto que sufrió la ciudad en febrero de 1982, en cuando murieron 10.000 personas murieron. Hama es la cuarta ciudad más grande del país con 700.000 habitantes.
"Nuestra memoria se despertó por los crímenes que están ocurriendo ahora. Es la misma opresión, la misma tortura, el mismo estilo de matar", dijo el activista Yaser al Hamaui, oriundo de la ciudad pero que ahora vive en otro lugar.
"Se está repitiendo ahora aunque en menor medida, la gente no olvida ni perdona", dijo.
Hama se ha convertido en un símbolo de desafío contra Bashar el Asad en los 11 meses de revueltas contra su Gobierno. Hasta ahora, los vecinos no habían podido conmemorar la masacre por miedo a represalias.
La ciudad estaba paralizada el jueves, según los residentes. Escuelas y tiendas cerraron y los empleados se quedaron en casa.
Los activistas indicaron que una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad gubernamentales, con francotiradores desplegados en la ciudad, les impidió celebrar manifestaciones para conmemorar el día en el que las fuerzas leales al entonces presidente Hafez al Asad atacaron Hama.
"No lo celebramos como queríamos. La fuerte seguridad nos impidió protestar, pero al menos ahora podemos hablar de ello y es reconocido", dijo desde la ciudad el activista Mohamed abu al Jeir.
Los vídeos subidos a Internet también mostraban pintadas que según los residentes salpicaban las paredes de la ciudad, en las que decía "Hafez murió y Hama no, Bashar morirá y Hama no morirá nunca".
En 1982, Asad padre luchaba contra un alzamiento islamistas en el que los ilegalizados Hermanos Musulmanes y su brazo armado, la Vanguardia Combatiente, plantaron su última batalla en Hama. Para los sirios islamistas suníes, Hama es sinónimo de un asalto sobre su religión por parte de Asad, miembro de la minaría alauí a la que consideran herética.
Treinta años después, su hijo lucha por aplastar una revuelta que comenzó con manifestaciones masivas y ahora incluye una insurgencia armada, que Bashar el Asad tacha de 'quinta columna' islamista fundada y dirigida desde el extranjero.
Los Hermanos Musulmanes están jugando un papel destacado en la campaña por derrocar a Asad en el alzamiento actual, en el que según Naciones Unidas han muerto unas 5.000 personas. Los activistas dicen que la revuelta ha reabierto el recuerdo de muertes pasadas.
"La masacre de Hama era un tabú, la gente no hablaba de ello, ni siquiera entre ellos. A los que murieron y desaparecieron no se les volvía a mencionar, ni siquiera dentro de la familia", dijo Yaser al Hamaui. "Se refería a ello como 'los sucesos'".
Abu Ahmad, que tenía siete años cuando se produjo la matanza, recuerda cómo las fuerzas de seguridad les arrastraron a él y a su familia fuera de su casa y se llevaron a los hombres en coches del Ejército.
"No volvimos a verles, mi padre era uno de ellos. Hace treinta años se produjo una masacre de la que nadie sabe", explicó.
Otros activistas están intentando recopilar una lista de los asesinados, aunque algunas de las familias de los muertos siguen siendo reacios a hablar sobre los sucesos por miedo a represalias.
"Estamos sabiendo de barrios de los que no sabíamos antes, barrios que no sabíamos que existían, fueron arrasados", dijo Abu al Jeir.
Al Hamaui dijo que el esfuerzo por documentar los sucesos de 1982 ha reunido testimonios sobre violaciones, ejecuciones sumarias y cadáveres tirados en las calles.
"Ahora recordamos para que no vuelva a pasar nunca", afirmó.

EEUU y países europeos y árabes discuten el posible exilio de Al Assad

WASHINGTON.- Estados Unidos y países europeos y árabes han empezado a hablar de la posibilidad de que Bashar al Assad, se exilie, pese a que dudan que el presidente sirio esté dispuesto a aceptar una oferta de este tipo, según informaron fuentes oficiales de países occidentales este jueves.

   Aunque las conversaciones no han avanzado mucho y se tiene la sensación de que la caída de Al Assad no es inminente, una fuente dijo que hasta tres países se han ofrecido a darle asilo para así acabar con la violencia que sufre siria desde hace diez meses.
   Dos fuentes precisaron que ningún país europeo está dispuesto a recibir al presidente sirio, pero otra indicó que Emiratos Árabes Unidos podría ser uno de los Estados abiertos a esa idea.
   La comunidad internacional está presionando cada vez más a Al Assad para que ponga fin a la represión, que comenzó como respuesta a las protestas antigubernamentales pacíficas que surgieron a mediados del pasado marzo. Posteriormente, opositores armados y militares que desertaron del Ejército se alzaron en armas contra el régimen.
   Las fuentes afirmaron que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han impulsado la idea del exilio, defendida por los países árabes como la mejor forma de intentar detener el derramamiento de sangre.
   "Por lo visto, algunos países se han ofrecido a recibirlo en caso de que opte por marcharse de Siria", dijo un miembro del Gobierno de Estados Unidos. Pero antes de que eso ocurra, hay que abordar la cuestión de si Al Assad tendría algún tipo de inmunidad, algo a lo que se oponen tanto la oposición siria como organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
   "Hay preguntas importantes sobre la responsabilidad por los horribles abusos que se han cometido contra el pueblo sirio", añadió la misma fuente. "Son cuestiones que el pueblo sirio tendrá que estudiar junto con los socios regionales e internacionales" porque "se trata de lo que tienen que hacer los sirios para poner fin a la crisis y empezar a reconstruir el país", señaló.
   Aunque las fuentes estadounidenses opinaron que merece la pena valorar la opción del exilio, un responsable europeo expresó sus dudas porque, en su opinión, no parece que Al Assad esté dispuesto a aceptar una salida digna.
   Bruce Reidel, un exanalista de la CIA que ha asesorado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que los países árabes parecen estar tratando de idear una solución política para Siria similar a la de Yemen.
   En virtud de un plan elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo, el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, dimitió para acabar con las protestas antigubernamentales, que comenzaron hace un año. Su vicepresidente dirige ahora un Gobierno de unidad y el 21 de febrero se celebrarán elecciones presidenciales.
   El miembro del Gobierno estadounidense destacó que para Washington "la prioridad sigue siendo detener las matanzas que Al Assad y su régimen están perpetrando contra civiles sirios y facilitar una transición a la democracia de manera pacífica y ordenada".
   Las fuentes no quisieron precisar cuánto tiempo creen que puede pasar hasta que el presidente sirio se vea obligado a dejar el poder a causa del aislamiento internacional y las sanciones, pero en general opinaron que seguramente sean meses, no semanas.
   En gran medida, dependerá de lo que ocurra con un proyecto de resolución redactado por países árabes y europeos para su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, al parecer, pide que Al Assad entregue el poder a su vicepresidente. Rusia ha advertido de que vetará cualquier resolución que considere "inaceptable" y ha recalcado que el texto debe descartar la posibilidad de una intervención militar.

Resultan heridas 388 personas por los enfrentamientos en El Cairo

EL CAIRO.- Al menos 388 personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes ocurridos en las proximidades del Ministerio del Interior en El Cairo, según un nuevo balance confirmado por la agencia de noticias oficial MENA.

   Miles de manifestantes han llenado las calles en torno al Ministerio para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída de Hosni Mubarak, tras la muerte de 74 personas en enfrentamientos al término de un partido de fútbol este miércoles en Port Said.
   Tras la intervención policial, los equipos médicos han atendido a multitud de heridos, según el periódico 'Al Ahram'. Hasta la zona se han desplazado unas 35 ambulancias y se han instalado cuatro hospitales de campaña.
   Algunos de las personas concentradas han intentado derribar el muro de cemento levantado en la cercana calle Mohamed Mahmud, escenario de los principales choques durante este jueves. Los medios locales también informan de lanzamientos de piedras y de barricadas con fuego.

Miles de manifestantes se concentran en Tahrir para protestar por la violencia

EL CAIRO.- Miles de personas se han concentrado en la plaza Tahrir de El Cairo y cientos de ellos han marchado hacia el Ministerio del Interior para protestar por la violencia ocurrida el miércoles en un estadio de fútbol de Port Said.

   La situación, según ha descrito el periódico 'Al Ahram', es "muy tensa", ya que se han generado divisiones incluso entre los propios manifestantes. Parte de los concentrados han preferido permanecer en la emblemática plaza, mientras que otros avanzaron los 500 metros que separan Tahrir del Ministerio.
   En las inmediaciones del Ministerio del Interior se han producido lanzamientos de piedras, según 'Al Ahram', que también informa de la presencia en esta concentración de varios parlamentarios opositores.
   Las movilizaciones se habían iniciado en las oficinas del equipo Al Ahly, uno de los más populares del país e implicado en el partido de Port Said. Los seguidores del club y la oposición política al actual Gobierno interino se quejan de la actuación de las fuerzas de seguridad durante los enfrentamientos del estadio.

Convocan una concentración a las 20 horas en Sol para protestar por las detenciones en Madrid durante el 'Yo no pago' de ayer

MADRID.- El movimiento 'indignado' volverá esta tarde a la Puerta del Sol para protestar por las detenciones realizadas por la Policía este miércoles durante la segunda convocatoria de 'Yo no pago', que se saldó con el arresto de cinco personas.

   La convocatoria se ha realizado desde la página web de Acampada Sol, en la que se insta a acudir a la concentración "en solidaridad" con estas personas detenidas, así como varias asambleas y grupos originados con el movimiento 15M, que han informado de ello en perfiles de las redes sociales.
   Según uno de los comunicados de la página web de Acampada Sol que asegura recoger el testimonio de varias de las personas participantes en la protesta, el número de personas detenidas durante la acción fue de nueve, aunque las informaciones policiales cifraban en cinco las personas arrestadas.
   Asimismo, han sostenido que dos de las detenciones que tuvieron lugar durante la protesta se produjeron tras la identificación de varias personas en el vestíbulo de la estación de Metro de Sol cuando se empezaron a corear consignas, sin que hubieran accedido al suburbano sin pagar.
   Posteriormente, tras 'colarse' en la estación de Tirso de Molina y salir en Gran Vía, los manifestantes fueron identificados por la agentes de la Policía, los cuales, según sostienen, procedieron a identificar a varias personas.
   Según el comunicado, durante este procedimiento fue detenido una tercera persona "sólo por hacer fotos", una cuarta por acusar a los agentes de realizar identificaciones "arbitrariamente", y a otra por gritar "'solidaridad con los detenidos'".
   Tras las identificaciones se produjeron varias cargas a lo largo de la calle Montera, tras las cuales se llevaron a cabo varias identificaciones según un criterio "selectivo", ya que, de las personas retenidas, "comenzaron a sacar a aquellos que tenían buena imagen y dejaron a aquellos 'perroflautas' o 'antisistema'", han apuntado.

Puesta en libertad una de las detenidas del Yo no pago

MADRID.- Una de las personas detenidas durante la protesta 'Yo no pago' desarrollada durante la tarde de este miércoles es una joven menor de edad que ya ha sido puesta en libertad, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   El resto de detenidos, todos ellos varones de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, han pasado la noche en la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, donde prestarán declaración a lo largo de este jueves.
   Estos cuatro detenidos son Adrián A. A., de 19 años, David S. L., de 29, Andrés D. C., de 31, y José Óscar, de 42. Estos dos últimos cuentan con antecedentes policiales, uno de ellos por desórdenes públicos durante una de las protestas del movimiento 'indignado' en mayo de 2011. Está previsto que pasen a disposición judicial mañana viernes.

Rusia tacha de "inconsciente" a la Liga Árabe por su posición hacia Siria

MOSCÚ.- El enviado ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha afirmado que la Liga Árabe está siendo "inconsistente" en su postura hacia Siria, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   "No conseguimos entender por qué ordenan extender la misión (de observación) en Siria y después algunos (de sus Estados miembro) retiran a sus observadores de la misión. Hay una cierta inconsistencia en sus actividades", ha dicho Churkin.
   La Liga Árabe decidió suspender su misión de observación en el país árabe a causa de los informes sobre las decenas de fallecidos registrados en el país en los últimos días.
   Churkin ha agregado que la Liga es "un puesto avanzado de la comunidad internacional" que está trabajando para poner fin a la crisis política en Siria.
   "Tienen ciertas responsabilidades y oportunidades con el apoyo de la comunidad internacional. La situación, por supuesto, no es buena porque hay ciertos problemas entre la Liga Árabe y Siria después de que el país fuera excluido de la organización", ha manifestado Churkin.
   Churkin ha avanzado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su país vetará cualquier resolución de este órgano que considere "inaceptable", al tiempo que ha dejado claro que no respaldará la imposición de embargo de armas al régimen de Bashar Al Assad.
   "Si el texto es inaceptable para nosotros, votaremos en contra, desde luego", ha asegurado Churkin, en una videoconferencia desde Nueva York con periodistas que informan desde Moscú, según Reuters. "Si es un texto que consideramos erróneo, llevará a un empeoramiento de la crisis , no permitiremos que sea aprobado. De eso no hay duda", ha explicado.
   El embajador ruso ha dejado claro además que su país no respaldará la imposición de un embargo de armas a Siria y ha recordado que Moscú no puede incumplir los contratos de venta en vigor ni suspender sus relaciones con Damasco. "¿Cómo podemos hacer pedazos todos nuestros contratos y cortar todos nuestros vínculos con Siria?", se ha preguntado el enviado especial del Kremlin.

El Rey de España recuerda la importancia del derecho de defensa para "todos"

BARCELONA.- El Rey Don Juan Carlos ha destacado que "todos los ciudadanos" deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho.

   Lo ha dicho en su discurso durante el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE) celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.
   También ha descatado que la abogacía debe velar por "el secreto profesional o la afirmación de un código deontológico", que considera los principios fundamentales para el ejercicio de la profesión.