domingo, 1 de abril de 2012

Andrujovich dice que "los países del Este aún luchan por los derechos fundamentales"


BARCELONA.- Los países del Este de Europa "aún luchan por los derechos fundamentales", según el escritor Yuri Andrujovich, uno de los intelectuales ucranianos de mayor proyección internacional, que acaba de presentar en Barcelona la traducción al castellano de su obra "Perverzión".

En Occidente, por contra, "las motivaciones de lucha son diferentes, tienen que ver con mercados ficticios de dinero y una crisis financiera horrible e inhumana", analiza Andrujovich.
Andrujovich sostiene que todos los movimientos de protesta "son estilísticamente muy similares, pero las motivaciones son muy diferentes, puesto que en Europa del Este todavía se está luchando a favor de derechos humanos fundamentales como los relacionados con el voto y para acabar con el hecho de que parte de la sociedad no tenga oportunidades de futuro".
Respecto a su país, si en el año 2006 cuando presentó "El último territorio" decía que existía la libertad de prensa, ahora asevera que de la denominada "Revolución naranja" ha quedado la idea de que era posible "transformar el poder sin violencia", pero tras las últimas elecciones "vuelve a haber una oligarquía en el poder, a la que no se critica".
En su opinión, en cambio, sí existe el pluralismo en internet. En este sentido, destaca que escribe semanalmente una columna en la red y hasta el momento no ha tenido problemas de censura.
"Escribo lo que quiero -explica- y me esfuerzo para que cada uno de mis textos ofenda al presidente y a los poderosos que están a su lado, pero hasta ahora no han reaccionado, lo que tampoco es un mal sistema".
Por otra parte, cree que desde que se inició el camino de la independencia con respecto a la Unión Soviética, el pueblo ucraniano "ha ido aumentando su grado de insatisfacción".
"Hoy -continúa- hay una sociedad demasiado cansada, incluso para soñar. Hace poco apareció una encuesta en la que se decía que el 80 por ciento de los estudiantes del país quieren irse, lo que es una catástrofe. ¿Quien quedará en el país? No todos se podrán marchar, pero el hecho de que tengan ese plan de futuro es muy doloroso".
En cuanto al futuro del mundo, señala que espera equivocarse "pero los tiempos que vienen serán más difíciles, fundamentalmente por la crisis que puede haber alimentaria, mucho peor que la financiera".

El Gobierno español quiere equiparar las penas por vandalismo a las de 'kale borroka'

BARCELONA.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández, ha confirmado que el Gobierno quiere impulsar una modificación legislativa para "asimilar" las penas contempladas para los que protagonicen actos vandálicos a las de la 'kale borroka'.

   En declaraciones a TV3, Fernández ha explicado que se trata de dotar de "los instrumentos jurídicos legales adecuados a la policía, tribunales, jueces y fiscales, para hacer frente a este fenómeno de la violencia de la guerrilla urbana".
   Ahora las penas por provocar altercados son de un año de cárcel, según el ministro, y se trataría de ampliarlas hasta los dos años "para que los fiscales puedan pedir la prisión provisional y los jueces adoptarla".
   "Es fundamental, sobre todo si lo vinculamos a la multirreincidencia, que también está muy vinculada a este fenómeno" porque los violentos que actúan en las calles son en muchas ocasiones reincidentes, ha indicado Jorge Fernández.
   Ha lamentado que las imágenes de violencia callejera que han salido en los medios de comunicación, también los internacionales, hacen "mucho daño" a la imagen de marca de Barcelona, de Cataluña y de España y pueden perjudicar al turismo y al sector de la hostelería.
   "Hay una gran alarma social y no podemos continuar por la senda del buenismo", ha alertado el ministro, que ha recordado que países como Inglaterra y Francia tienen en su Código Penal una respuesta jurídica para afrontar estas situaciones similar a la que quieren impulsar aquí y nadie duda de que son democracias muy consolidadas.

Una manifestación en la sede de la OTAN se salda con más de 480 detenidos, españoles incluidos

BRUSELAS.- Un total de 483 activistas pacifistas de más de una decena de países europeos, entre ellos varios españoles, han sido detenidos por la Policía belga cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en el marco de una manifestación pacífica bajo el lema 'NATO GAME OVER' para pedir la disolución de la alianza.

   "Se han practicado 483 detenciones administrativas. La Policía ha intervenido cuando los manifestantes (unos 500) han intentado entrar en la sede de la OTAN. Hemos arrestado a todos los que han intentado entrar en la OTAN", han confirmado fuentes de la Policía Local de Bruselas.
   Unos 800 activistas procedentes de 14 países --España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia, Turquía, Francia, Italia, Finlandia y Portugal-- han llegado hacia las 14.00 horas a la sede de la Alianza en el barrio bruselense de Evere para pedir la disolución de la OTAN y protestar por las intervenciones militares del organismo en Afganistán y Libia.
   Durante la marcha, convocada por las asociaciones pacifistas Acción para la Paz y Vredesactie y no autorizada por las autoridades belgas, también han denunciado la presencia de armas nucleares en Europa.
   La Policía ha intervenido cuando un gran número de manifestantes ha intentado entrar a la vez en la sede de la Alianza Atlántica. No se ha producido ningún incidente violento y no ha habido ningún herido durante las dos horas que ha durado la manifestación, que ha terminado hacia las 16.00 horas, según las mismas fuentes policiales.
   La mayoría de los detenidos, entre los que figuran varios españoles, han sido arrestados cuando intentaban entrar en la sede, según han confirmado fuentes policiales y de la organización de la manifestación. Una quincena de ellos fueron arrestados después de saltar la valla de seguridad, dentro de la sede.
   Unos 300 manifestantes que no han intentado entrar en la OTAN y se han quedado fuera con pancartas protestando contra la OTAN no han sido detenidos, según han confirmado fuentes policiales y de la organización.
   Los detenidos serán puestos en libertad este mismo domingo porque se trata de un arresto administrativo, pero antes deberán pasar varias horas en Comisaria y prestar declaración ante la Policía, según han confirmado fuentes de la Policía Local.
   El portavoz de Vredesactie, una de las dos organizaciones convocantes, Hans Lammerant, ha confiado en que todos los detenidos sean liberados en las próximas horas porque aunque entrar en una organización militar constituye "un acto criminal que puede ser juzgado en un tribunal", las autoridades belgas en este caso "no quieren llevar la cuestión de las armas nucleares a un tribunal".
   "Para nosotros ha sido un éxito. Empezamos haciendo una campaña contra las armas nucleares, pero después de los conflictos en Afganistán, Irak y después Libia hay que denunciar la facilidad con la que los países se están metiendo en conflictos", ha denunciado Lammerant.
Según informaciones de los organizadores, encabezados por "Acción por la paz" y "Vredes Actie", al menos quince activistas habrían logrado entrar en el recinto fuertemente custodiado y protegido por vallas de la OTAN, aunque fueron inmediatamente detenido.
Según la Agencia Belga, que cita fuentes de la policía, los detenidos fueron llevados a la comisaría de Etterbeek. Los activistas se repartieron en un equipo de intervención y de apoyo.
Las fuerzas de Seguridad les impidieron acercarse a la sede de la OTAN y los activistas tuvieron que conformarse con una zona verde acordonada con vallas y vigilada por la policía, llamada "plaza de libre expresión" y "área de apoyo" por el grupo y que estaba situada en frente de la Alianza Atlántica.
Helicópteros sobrevolaron la sede de la OTAN y el personal de seguridad de la Alianza también estaba en máxima alerta, apoyando el fuerte dispositivo de la Policía belga.
Los activistas, que comentaron la protesta en directo a través de la red social "Twitter" y la grabaron con móviles y cámaras de vídeo para transmitirla a través de Internet, fracasaron en su primer intento de entrar en la OTAN.
Al intentar rodear el terreno en el que se encuentra la sede para tratar de saltar las vallas y forzar el cierre del recinto, fueron inmediatamente interceptados por policías a caballo, relataron los activistas, que tampoco lograron llegar a la sede de la Alianza por calles más pequeñas y por atajos, relataron sus portavoces.
Con pancartas en las que se podía leer "fuera de Afganistán, no más asesinatos" y "si queréis otro mundo, desarmad el sistema", los activistas querían enviar el mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará los día 20 y 21 de mayo en Chicago (EEUU).
El mensaje de que la organización "es un peligro para la paz mundial" y "crea más problemas de las que resuelve", según dijeron.
"No queremos un escudo antimisil. No queremos tropas de la OTAN en Libia o Afganistán. No queremos peligrosas, inútiles e ilegales armas nucleares", señaló la organización "Acción por la Paz" en un comunicado.
Este grupo ya protagonizó acciones similares en 2008 y 2009 en la sede de la OTAN, que concluyeron con la detención de cientos de personas, en la base militar de Kleine Brogel (noreste de Bélgica), donde se cree que hay almacenadas armas nucleares tácticas, o en la sede del Cuartel General de la OTAN para Europa en Mons (sur del país).

Advierten a Al Assad que no permitirán que se desaproveche otra oportunidad

ESTAMBUL.- El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que la comunidad internacional no va a permitir al presidente sirio, Bashar al Assad, que "desaproveche otra oportunidad" y ha advertido que la actual iniciativa conjunta ONU-Liga Árabe podría ser la última.

   Davutoglu ha alertado de la gravedad de la situación, que ha comparado con la de Bosnia durante la guerra de la década de 1990, cuando la comunidad internacional respondió con lentitud.
   "En el caso de Bosnia, la comunidad internacional fue demasiado lenta (...) y por eso perdimos a mucha gente. En el caso de Siria, la comunidad internacional no debe llegar tarde como en Bosnia. Tenemos que actuar sin más dilación", ha argumentado.
   "Tenemos una postura en común que es la defensa de los civiles y tenemos un plan de acción e iniciativas para prestar ayuda y detener la violencia en Siria", ha apostillado en declaraciones durante una reunión del llamado 'Grupo de Amigos de Siria' celebrada este domingo en Estambul, en la que han participado representantes norteamericanos, europeos, árabes y de la oposición siria.
Los más de 80 países que conforman el llamado 'Grupo de Amigos de Siria', con EEUU y la Liga Árabe a la cabeza, han legitimado este domingo en Estambul al grupo de oposición del Consejo Nacional Sirio (CNS) como interlocutor del pueblo sirio, y han emplazado al negociador internacional, Kofi Annan, a que no demore indefinidamente las conversaciones que mantiene con el presidente sirio, Bashar al Assad, para terminar con el conflicto.
   "Basta de excusas y de retrasos", declaró durante su comparecencia final la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien considera que Al Assad está retrasando deliberadamente su respuesta a la oferta de Annan mientras continúa su campaña de represión civil y la ofensiva militar contra los rebeldes. Así, el comunicado final asegura que "el régimen (de Al Assad) será juzgado por sus actos y no por sus promesas".
   Previamente, Clinton había exortado a Al Assad a cesar inmediatamente su campaña de represión contra los civiles sirios. "Nuestro mensaje a quienes dan las órdenes y a quienes las desempeñan debe ser claro: 'Dejad de matar a vuestros ciudadanos u os enfrentaréis a graves consecuencias", advirtió.
   A pesar del aprecio demostrado a la iniciativa de paz de Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Estados Unidos considera que Al Assad ha incumplido su promesa de responder al plan formulado por el ex secretario general de la ONU, por lo que ha solicitado a Annan que ponga una fecha límite para negociar con Damasco.
    Los 'Amigos de Siria' pretenden incrementar la presión sobre el presidente Al Assad para que inicie una transición pacífica comenzando por su abandono del poder y mostrar un frente unido ante la oposición demostrada por los dos grandes ausentes de la reunión, Rusia y China, aliados de Damasco que han bloqueado todas las iniciativas formuladas en la ONU para forzar la disolución del régimen.
   El Grupo de Amigos reconoce al Consejo Nacional Sirio como interlocutor válido y representante legítimo del pueblo sirio, en un intento de reforzar el papel de la coalición opositora tras el abandono de alguna de sus facciones durante las últimas semanas.
   Atendiendo la petición del CNS para recibir apoyo militar en su lucha contra Damasco, los países árabes del golfo Pérsico han manifestado su disposición a aportar millones de dólares para financiar el reclutamiento de desertores que abandonen el Ejército sirio para sumarse a la sublevación.
   El dinero será canalizado a través del Consejo Nacional Sirio (CNS), según han informado fuentes diplomáticas bajo el anonimato durante la reunión del 'Grupo de Amigos de Siria' celebrada este domingo en Estambul.
   Esta iniciativa cuenta con la oposición de países como Irak, que cree que este tipo de decisiones podrían desembocar en una escalada del conflicto. "Queremos extinguir el fuego, drenando las fuentes de fuerzas; queremos encontrar una solución pacífica para la crisis", dijo el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa.
   El Gobierno sirio, por su parte, ha rechazado esta nueva reunión, que ha descrito como un circulo de conspiraciones en el que participan, según el régimen, los "enemigos" del régimen de Damasco
   La agencia oficial de noticias siria, SANA, asegura que los asistentes no son sino representantes "del antiguo modelo colonial liderado por la secretaria Clinton, y sus lacayos de la región".
   "El encuentro, en esta segunda versión no es más que una serie de círculos conspirativos relacionados contra Siria y los participantes no son amigos de Siria, sino sus enemigos", indicó el comunicado oficial recogido por la cadena panárabe Al Yazira.

Los países árabes aportarán millones de dólares para financiar la insurgencia siria

ESTAMBUL.- Los países árabes del golfo Pérsico han manifestado su disposición a aportar millones de dólares para financiar el reclutamiento de desertores que abandonen el Ejército sirio para sumarse a la sublevación. El dinero será canalizado a través del Consejo Nacional Sirio (CNS), según han informado fuentes diplomáticas durante la reunión del 'Grupo de Amigos de Siria' celebrada este domingo en Estambul.

   Con esta medida se refuerza la posición del CNS, principal grupo de la oposición al régimen del presidente Sirio, Bashar al Assad, fuera del país, pero cuya legitimidad había sido cuestionada con el surgimiento de otras organizaciones en los últimos meses.
   Las fuentes han revelado que la declaración final del 'Grupo de Amigos de Siria' reconocerá la legitimidad de las medidas adoptadas por el pueblo sirio para defenderse de la represión oficial, en lo que supondría un espaldarazo a la insurgencia.
   Sin embargo, deja la puerta abierta a una solución negociada con su apoyo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, aunque advierte de que esta iniciativa de mediación no puede tener un carácter indefinido. "El lenguaje es constructivamente ambiguo", ha señalado la fuente, un diplomático occidental.
   La fuente, implicada en la redacción del texto, ha explicado que los 'Amigos de Siria' se han propuesto trabajar para poner en marcha nuevas medidas para proteger a la población siria y pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que se implique más decididamente para poner fin al conflicto.

Gilles Lipovetsky: 'Facebook y Twitter han llegado para llenar esa sensación de vacío de la sociedad moderna'

MÉXICO.- Gilles Lipovetsky es uno de los más representativos y agudos filósofos de nuestros tiempos. Autor de clásicos como La era del vacío, La felicidad paradójica y La tercera mujer, entre otros, se ha convertido en uno de los pensadores más lúcidos de nuestros tiempos. Una referencia obligada para entender la modernidad, la posmodernidad y la hipermodernidad en la que nuestras sociedades (y cada individuo que en ella nace, crece, se reproduce y muere),  se mueven a una velocidad a veces incalculable.

Un placer poder platicar con Lipovetsky, sus libros  (editados en español por Anagrama) son hoy obligados para entender nuestros tiempos, qué es lo que va cambiando en un mundo en el que las cosas van demasiado rápido y cuyos grandes signos de interrogación se encuentran en lo macro, pero también en lo micro de la vida cotidiana, se publica hoy en 'Excelsior'.

¿Qué es hoy por hoy “el vacío”?
El vacío actualmente se comprende en tres niveles. El primero tiene que ver con la caída de las grandes ideologías de la modernidad: la Nación, la Revolución, la religión... Grandes ideologías en las que ya prácticamente nadie cree. En segundo lugar y, desgraciadamente, el vacío también en la vida política; porque hoy en día es el mercado y el comercio, la economía de los países, la que acapara toda, toda la plaza y el debate públicos; los políticos tienen cada vez menos y menos posibilidades de cambiar su entorno. Y hay un tercer nivel mucho más inquietante y es que las personas se interrogan cada vez más sobre el sentido de su vida; todas las relaciones son cada vez más complicadas, las personas se separan con completa facilidad. Antes, las personas en sociedad podían detestarse, pero por lo menos estaban juntas. Hoy, los individuos se sienten cada vez más solos y hay una gran necesidad de llenar ese vacío. El fenómeno de las redes sociales como Facebook y Twitter así lo demuestra: que los seres humanos tienen necesidad de llenar ese vacío, tiene necesidad de conectarse, de encontrar la manera de permanecer unidos.

Efectivamente, creo que los seres humanos no soportamos el vacío y de la época en la que fue escrita La era del vacío a nuestros tiempos, muchas cosas han cambiado... Y sí, claramente intentamos llenar ese vacío a través del internet y las redes sociales, pero también con otros fenómenos como el crecimiento de la violencia.
Por supuesto, coincido con usted. Frente a estos nuevos vacíos hay varios tipos de reacciones y es ahí donde yo hablo de una “sociedad paradójica y contradictoria”. Si comenzamos por lo más dramático, el vacío que produce la individualización profunda intenta colmarse o contrarrestarse con el surgimiento de sectas y movimientos extremistas que parecerían tener el mérito –para quienes en ellas militan– de devolver un poco de orden al caos aparente. En sociedades que están fragmentadas las personas se reagrupan en “micro comunidades” que parecerían devolver un poco de sentido y de pertenencia. Ese es el rostro más negativo porque puede generar fanatismo, dogmatismo, terrorismo, que difícilmente son controlables.
Pero hay otras maneras de intentar llenar ese vacío que son un poco más optimistas. Por ejemplo, cada vez más y más individuos están convencidos de que el mero “consumo” no es suficiente para satisfacer sus vidas, que es efímero. Y encuentran otras formas de llenar su existencia: ahora es cuando más personas vemos encontrando vínculos creativos, tomando fotografías –aun cuando sólo sean para Facebook–, escribiendo historias, tomando clases, hacen teatro... Lo que es un hecho es que cada vez más seres humanos experimentan unas profundas ganas de crear, de crear algo que tenga un verdadero significado.

Y ahora que menciona esta dimensión creativa existente en las redes sociales, ¿no podrían representar una trampa, no podríamos estar ante el espejo de Blancanieves?
Ciertamente; las redes sociales tienen ese peligro: el individuo se puede llegar a sentir sobrevalorado por escribir una pequeña frase y la resonancia que ésta pueda tener en las redes sociales; “eres guapo; te ves hermosa; qué bien saliste en la foto”... Ésa es otra de las paradojas de esta sociedad hiperindividualista: que mientras más personas afirman su autonomía, más necesidad tienen de reafirmarla a través de los otros. Su autoestima empieza a depender de un “me gusta” o “no me gusta” en el Facebook.
Sólo hay que mirar alrededor: cuántas personas se han vuelto dependientes del internet: miramos qué sucede cuando el teléfono no sirve; ¡es la nueva cara del pánico! Existo en tanto estoy conectado. Esta es una de las presentes tragedias del individuo: adora gerenciar completamente solo su vida, pero al mismo tiempo eso le resulta insoportable cuando no encuentra ecos, así sean los más frívolos imaginables.

Pareciera, otra vez, el camino de ida y de regreso hacia el vacío.
Y sí; una vez más.

Bueno, es que sus libros son eso: una invitación a pensar a nuestra sociedad, a pensarnos como individuos, a pensar el “yo” en relación con nosotros...
Cuando pienso este tipo de temas intento, sobre todo, evitar el pensamiento apocalíptico. Contrario a lo que con frecuencia hace el “alto pensamiento intelectual”, que tiende a la diabolización de lo que ocurre en el mundo y de la política, yo intento observar la vida cotidiana, el mercado, la existencia de los individuos en sociedad. Alcanzo a ver las paradojas que tienen: las partes negativas, pero también rostros muy positivos.
Por eso he trabajado en asuntos que, generalmente, suscitan el desinterés o el franco desdén de los intelectuales; el cine, la moda, la televisión... Pero estoy convencido de que esos asuntos ameritan ser vistos de otra forma. Yo no espero que me lean creyendo que se van a encontrar con la “obra maestra de la humanidad”; simplemente estoy convencido que son asuntos humanos contemporáneos que merecen el mismo interés que todos los demás. Los individuos no estamos hechos de un solo bloque, de una sola pieza: los seres humanos amamos cosas contradictorias, porque somos en esencia seres contradictorios.

Usted menciona con frecuencia la “alta política”, pero siento que ésa ya no existe... ¿Será que la democracia se parece cada vez más al mercado: que simplemente está dirigida a los consumidores?
Es completamente cierto; la “alta política” se trataba de reivindicar el poder, se trataba de cambiar la historia, se creía que la voluntad del Estado era tan vigorosa que podría cambiar el mundo. Hoy ya nadie lo cree de esa manera. Hoy el Estado ya no entusiasma a nadie; hace falta que exista para que ponga orden, pero ya no genera pasiones. La “corrección política” de la democracia apasiona a muy pocos, ya nadie cree en los “grandes políticos”. El Estado hoy apenas y puede regular a ese otro nuevo gran poder: el mercado. Pero lo muy bueno del momento que vive hoy el Estado es que la democracia obliga a los políticos a acercarse a la gente y a sus causas. Están obligados a hacerlo, están obligados a mostrar empatía por las personas y sobre todo proximidad. Ahora ya no existe ese Estado completamente vertical y alejado de la gente. Los políticos se acercan a la sociedad, quieren acercarse, necesitan acercarse. Y esto, aunque cuesta trabajo entenderlo, está en total correlación con un Estado que tiene muy pocos medios para cambiar la realidad, para cambiar al mundo y que no puede cambiar la historia.

Vemos ahora al mercado como la fuerza suprema, pero también vemos que, a últimas fechas, la sociedad comienza a organizarse de cara a este nuevo supra poder. ¿Cómo ve, por ejemplo, el movimiento de los indignados?
El movimiento de los indignados es una expresión completamente representativa de eso que yo llamo “hipermodernidad”, porque las personas están manifestando su indignación de una manera pacífica, sin ningún tipo de violencia. Buscan reivindicar su lugar en la sociedad sin intentar hacer ninguna revolución, pero al mismo tiempo el problema de los indignados es que no tiene traducción política. Es al mismo tiempo un movimiento muy fuerte, pero completamente débil. Su fuerza radica en todo el potencial que tiene esta gente de cambiar las cosas.
Lo que es sorprendente del movimiento de los indignados es que es completamente pacífico, no llama a la insurrección política ni social; su expresión es muy distinta a lo que ocurría en otros tiempos; el movimiento de los indignados no responde al modelo de la “lucha de clases”. El problema es que este movimiento está completamente dispersado; no tiene un programa y no tiene propuestas concretas. Estamos ante una situación muy delicada porque capitalismo y el mercado han invadido nuestras vidas, pero tampoco hay una alternativa creíble a la economía de mercado. En todo caso, mayor regulación; hace falta regular el mercado.

Y al mismo tiempo –lo ha dicho usted antes–, los pueblos no quieren renunciar ni a la democracia ni a la economía de mercado...
Por supuesto, porque las grandes alternativas ya no existen. Las personas disfrutan vivenciar el consumo, incluso a sabiendas de que el mercado puede ser sumamente cruel. La crisis que el mundo ha atravesado en los últimos años demuestra que si el mercado no está regulado no hay más horizonte que el desastre. El liberalismo no debe solamente apelar al laissez-faire; el liberalismo justamente a lo que llama es al equilibrio. El mercado necesita contrapoderes, ha adquirido un poder exorbitante. El Estado debe recuperar algo de poder; hace falta el mercado porque es el mejor medio para generar riqueza; pero dar demasiada libertad al mercado sólo puede conducir al desastre y al colapso de las economías. Es necesario restablecer equilibrios.

¿La democracia ha terminado por convertirse en una suerte de  reality-show?
Si entendemos a la democracia sólo desde su óptica política, efectivamente sobran ejemplos de que se ha convertido en un espectáculo; pero no en todos lados. Por ejemplo si tomas a Berlusconi la respuesta es indudablemente afirmativa, pero si tomas a Angela Merkel, ella no se encuentra en absoluto en la lógica del espectáculo. No todas las democracias operan
bajo el modelo del show business. Y por otro lado, la democracia no es únicamente la labor del gobierno: la democracia también es una forma de vida social. Ahora vemos que la vida asociativa es muy rica en las sociedades que están en democracias avanzadas; pensemos en los movimientos a favor de la ecología, en el voluntariado para ayudar a los pobres, la defensa de los animales, personas que militan para la cultura... La vida de consumo da algunas satisfacciones a los seres humanos pero evidentemente no todas las satisfacciones.
Hoy los individuos ya no quieren militar en partidos políticos; ahora encuentran mucho más atractivo, real y verdadero militar en las asociaciones de personas que comparten sus intereses y sus preocupaciones. Los ciudadanos saben hoy que tienen opciones mucho más concretas para incidir en su vida cotidiana y en la de sus comunidades. Así pues, por un lado la vida democrática, en su expresión electoral, se ha debilitado claramente, pero la vida democrática en su rostro social se ha fortalecido como nunca.

Electricidad: ¿qué se debe, debidamente? / Domingo Jiménez Beltrán *

Cualquier consumidor avezado o simplemente interesado en sus gastos se pregunta, nos preguntamos estos días, qué es lo que pagamos y qué es lo que deberíamos o tendremos que pagar en nuestro su recibo eléctrico, mal llamado “de la luz”, mientras asistimos  atónitos al debate sobre los numerosos elementos que determinan su importe. 

Sin duda para el consumidor es muy difícil entender lo que significa déficit tarifario y  nos desborda su cuantía, nada más y nada menos que 24.000 millones de euros. Nos dicen que este “déficit de tarifa” sería la diferencia entre lo que han percibido “las Eléctricas” y los costes oficialmente “reconocidos” -otra cosa son los reales- de generación, costes que, nos dicen, no hemos pagado los consumidores y que ahora resulta que debemos, Primera cuestión: nadie nos preguntó nunca si queríamos endeudarnos.
 
Con todos los respetos, como consumidores no debemos nada, porque los consumidores no hemos firmado ningún crédito o pago aplazado al respecto. Así que como mucho reclámenselo al Gobierno que lo ha titularizado, al Gobierno que tiene todos los elementos para imponer (no proponer), por ejemplo, una quita sustancial a tenor de los otros pagos que sí se han hecho y que no debían haberse hecho. Y en todo caso reclamaremos esta quita como ciudadanos, como contribuyentes, porque sería injusto asumir el déficit actual en los Presupuestos Generales del Estado, ya que  por un lado se habría generado en el ámbito del consumo -consumidor no es equivalente a ciudadano- y porque además su importe es desproporcionado, ya que como no se pagaba parecía valer todo. 

Esta quita debería ser como mínimo el equivalente a los ingresos o beneficios no debidos en todos estos años para la energía nuclear y la gran hidráulica por retribuir inversiones ya amortizadas -los llamados windfall profits-,  lo que supone mas de 1.000 millones de euros año. Esta “tasa” además reduciría el interés  no solo en extender la vida de la central nuclear de Garoña sino en general del resto de centrales, algo que parece ya empieza a considerar UNESA con el mensaje de que “las nucleares no son tan baratas”, lo que ya sabíamos solo que por otros conceptos ligados a su inseguridad e insostenibilidad. A partir de aquí se podría seguir hablando.

Sí, porque habría más cosas de las que hablar. De entrada, a los consumidores preocupados por la subida de “la luz” nos sorprende cuanto menos que en ese recibo se incluyan extraños subsidios a un carbón nacional ambientalmente considerado como “dañino” y socioeconómicamente sin perspectivas, subsidios que suponen un importe de 700 millones de euros anuales y que son a todas luces anacrónicos y son la peor salida para hacer frente, como es necesario, a los impactos socioeconómicos del ineludible abandono de esta minería.

Difícil es comprender también para el consumidor que se le hable de los peajes de red y mucho menos de los regalos que reciben en forma de derechos de emisión de CO2 para eludir el mecanismo creado para reducir dichas emisiones o la polémica sobre lo percibido por los llamados costes de transición al mercado libre o a la competencia, los llamados CTCs, o la escandalosa retribución de ciertos dirigentes del sector o los fichajes de expresidentes y exministros, etcétera, etcétera, etcétera.

Así que ni debemos tanto los consumidores ni la electricidad tiene que subir tanto en el futuro, aunque eliminemos ese artificio del déficit de tarifa, es decir, aunque los precios de  electricidad reflejen los costes y estos incluyan los ineludibles costes de transición hacia un sistema eléctrico más eficaz y eficiente e inexorablemente casi 100% renovables si queremos tener un sistema eléctrico sostenible con presente y futuro y con emisiones de CO2 del sector eléctrico cercanas al cero según plantea como necesario, viable y oportuno la Hoja de Ruta para una Economía Baja en Carbono de la Comisión Europea.

Sin embargo, algunos tratan de confundirnos a los consumidores buscando otros culpables de la subida de este recibo de la luz. “La culpa es de lo mucho que nos cuestan las renovables”, dicen, olvidándose de entrada de los beneficios que aportan además de ser la respuesta adecuada, de ser la única opción a los retos que tiene planteados la sociedad actual para combatir el cambio climático, la autonomía energética y el acceso a la energía para una gran parte de la Humanidad.

Por eso es sorprendente que la primera medida para atajar ese “déficit de tarifa” haya sido paralizar el desarrollo renovable señalando directamente a estas tecnologías como culpables del problema. Pero ellos mismos ponen en evidencia lo erróneo de la medida cuando reconocen que con la misma se obtendrá el ridículo ahorro de 170 millones de euros. Por el contrario, los costes de esta nefasta moratoria son tremendos para el futuro de nuestra industria de renovables con pérdidas de miles de empleos, una industria que es la más prometedora en términos de competitividad, y, sobre todo, que es imprescindible para el futuro  de nuestro sistema energético, de nuestra economía y de nuestro país.

Y lo es porque no tenemos otra salida que la eficiencia y renovables, esa es nuestra gran y única oportunidad, hacer una “España Solar” en lugar de “una España hecha toda un solar” como parece querer volver a repetir este Gobierno cuando beneficia a las grandes empresas, sean eléctricas o constructoras, y, por supuesto, a los especuladores, que buscan beneficios a corto plazo y trasladan costes a la sociedad y al futuro. Bueno, pues después de todo esto, ¿qué es lo que deberíamos “debidamente” pagar los consumidores? Sin duda, lo que contribuya a un futuro sostenible y más competitivo, y no los errores del pasado.
(*) Domingo Jiménez Beltrán es vicepresidente de la Fundación Renovables. Fue el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente (1994-2002). Premio Nacional de Medio Ambiente en 2007.
http://www.cuartopoder.es/tribuna/electricidad-que-se-debe-debidamente/2574

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

El SUP denuncia que cada alto cargo dispone de hasta cinco coches oficiales en España

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado a través de un boletín interno que cada alto cargo del Gobierno --presidente, ministros o secretarios de Estado, entre otros-- cuenta con hasta cinco coches oficiales para desplazarse.

   En el documento, bajo el título de 'Carné x puntos', este sindicato policial simula irónicamente sancionar a personalidades que consideren hayan cometido "infracciones", quitándoles puntos de manera similar a las infracciones del código de circulación.
   Así, en uno de los apartados el SUP señala al jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ya que entiende que aplica "un doble rasero corrupto que se aplica en la gestión de los medios materiales".
 "No esperó ni a tomar posesión del cargo para exigir escoltas y vehículos para cargos políticos y familias", ha explicado.
    No obstante, también ha alertado de que "hay más puestos similares en todos los ministerios desde los que se derrocha como jeques árabes con el dinero de todos, mientras recortan y exigen sacrificios".
   En este sentido, alude a los vehículos "gratis total" de los altos cargos del Ejecutivo, recordando que cada persona tiene "entre tres y cinco coches" asignados. Para este sindicato, por el contrario, sobran "el 95% de esos gastos superfluos y corruptos".
   "No se están apretando el cinturón los primeros que deberían hacerlo y por eso, cuando se produce la noticia y el escándalo por los 82.600 euros que costará pintar una cara del cara de Bono, decimos que se sigue derrochando el dinero de todos en beneficio de unos pocos", ha concluido.

Los ciudadanos europeos podrán presentar a la Unión Europea leyes de su interés

BRUSELAS.- Los ciudadanos europeos podrán presentar a partir de este domingo 1 de abril las denominadas Iniciativas Ciudadanas Europeas creadas en virtud del Tratado de Lisboa para poder reclamar a la Unión Europea que presente legislaciones de su interés en ámbitos de competencia comunitaria. Las iniciativas deberán estar respaldadas por un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros.

   "Esta medida constituye un refuerzo sin precedentes de la democracia participativa y una potente herramienta en manos de los ciudadanos para determinar la agenda. Espero que también fomente el desarrollo de un auténtico demos europeo en la medida en que los ciudadanos se pondrán de acuerdo a nivel europeo para debatir cuestiones que son importantes para ellos", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maros Sefcovic, que ha reconocido sentir "gran curiosidad por ver qué ideas van a presentar los ciudadanos".
   Para poder registrar una Iniciativa Ciudadana Europea a partir de este domingo en la web de la Comisión Europea, los ciudadanos deberán crear antes un Comité de Coordinación compuesto por al menos siete personas residentes en siete Estados miembros diferentes. Los Comités deberán elegir a un representante y un sustituye, que será el encargado de gestionar y defender la iniciativa.
   La Comisión Europea aceptará o rechazará cualquier iniciativa que se presente "en el momento del registro" tras comprobar si "cumple los criterios", de manera que sólo se comenzarán a recoger las firmas necesarias para respaldar las iniciativas una vez que sea aceptada a trámite, ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonio Gravili.
   Bruselas anticipa en todo caso que sólo "un número limitado" de iniciativas ciudadanas serán rechazadas. "Aquellas que sean manifiestamente abusivas, frívolas, ofensivas, contrarias a los valores europeos o estén fuera de la competencia de la Comisión", ha explicado el portavoz comunitaria, que ha dejado claro que "si existe la mínima duda, la registraremos".
   Una vez registrada la iniciativa, los ciudadanos tendrán un año para recabar las firmas necesarias y las declaraciones de apoyo necesarias que deberán ser certificados por las autoridades competentes de los Estaos miembros. Cualquier persona en edad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo puede apoyar con su firma una iniciativa.
   A partir de ahí, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de tres meses para estudiar la iniciativa y decidir cómo procede. Para ello, mantendrá reuniones con los organizadores de la iniciativa para detallar las peticiones concretas y éstos a su vez tendrán la oportunidad de presentarla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo.
   El Ejecutivo comunitario presentará con posterioridad una propuesta donde explicará sus conclusiones y las medidas que prevea adoptar, pero en ningún caso garantiza que presentará una propuesta legislativa concreta. "Tras la recogida del millón de firmas, la Comisión Europea retiene la capacidad de iniciativa", ha explicado el portavoz comunitario, que ha insistido en que ello dependerá de aspectos como "si realmente está en el interés de la mayoría, es proporcional y respeta la subsidiariedad".
   Bruselas no analizará a los ciudadanos individuales que están detrás de la iniciativa, pero sí exigirá información sobre la financiación de la iniciativa. Las organizaciones no podrán organizar las iniciativas, aunque sí podrán apoyarlas, en un intento por limitar las posibles presiones de los lobbies. En todo caso, revisarán en 2015 los resultados de las iniciativas para "extraer las lecciones y ver si hacen falta cambios".