miércoles, 4 de junio de 2014

El desempleo es la principal preocupación de los españoles

MADRID.- El 80,8 por ciento de los españoles identifica el desempleo como el primer problema del país, según encuesta del Centro de Estudios Sociopolíticos (CIS) difundida hoy. La preocupación por el empleo aumentó en relación con el mes anterior, cuando la proporción fue del 80,3 por ciento de los encuestados. En segundo lugar se mantiene la corrupción con 35,7 por ciento.

El 83,5 por ciento de los españoles considera mala o muy mala la situación económica y sólo 1,2 por ciento la califica de muy buena o buena, según la encuesta realizada del 1 al 11 del pasado mayo.

El 23 por ciento estima que la economía marchará peor en 2015, el 21,9 por ciento considera que mejorará y 45,6 piensa que no habrá cambios.

Según el sondeo del CIS, la proporción de ciudadanos que considera posible la independencia de alguna comunidad autónoma española es de 8,8 por ciento, nueve décimas menos que en la encuesta anterior.

El porcentaje de personas que se siente tan español como parte de la comunidad es del 49,5 por ciento; el 18,3 por ciento se considera únicamente español, el 11,9 por ciento más de su región que español y 6,2 por ciento más español que de su comunidad.

El 6,6 por ciento declaró que se se siente únicamente parte de su comunidad,de acuerdo con el estudio del CIS, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Hipótesis de coyuntura sobre la Corona / Francisco Poveda *

El conflicto en Ucrania está a punto de dar paso a una nueva geografía económica mundial en el siglo XXI y eso, que puede desencadenar a corto plazo un conflicto bélico global y que hace discrepar a los europeos de los norteamericanos sobre su tratamiento, es el telón de fondo que condiciona, desde la guerra en Siria hasta la precipitada e inesperada abdicación del rey de España el pasado lunes tras la 62ª reunión anual del Club Bilderberg, celebrada el pasado fín de semana en un hotel del centro de Copenhague.

Ese gran club trasatlántico, el más grande y sintético 'think tank' planetario, pretende sino gobernar el mundo -que no puede, que se sepa- al menos conjurar y provocar, desde cierta planificación estratégica continuada, hechos que al gran público parecen naturales y espontáneos. Kissinger, Lagarde, Monti, Beatríz de Holanda... son algunos de sus miembros fijos al igual que la reina de España o el periodista Juan Luis Cebrián, presidente del grupo mediático 'Prisa'.

Para esta ocasión también han asistido el nuevo rey de los belgas y por España su ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo acompañado de una sobrina de Mariano Rajoy diplomática de profesión, y el director general de 'La Caixa', Juan María Nin, dentro del grupo no permanente de nuestro país.

Los temas en agenda eran la política y economía de China tras el acuerdo energético con la Rusia de Putin; el futuro de la Democracia; la sostenibilidad de la recuperación económica; el intercambio de información reservada y sensible entre los servicios secretos occidentales y de sus aliados con activa presencia esta vez de la CIA y el MI6 británico, y como tema estrella y telón de fondo, la crisis de Ucrania. Y todo a puerta cerrada y sin documentos escritos de lo tratado de forma no oficial hasta consensuar las acciones a recomendar a quienes han de ejecutarlas para blindar un gran bloque de poder ante la reestructuración militar, económica y comercial que se aventa en el mundo.

Políticos experimentados, financieros, hombres de negocios internacionales, grandes empresarios de multinacionales, dirigentes de las estructuras líderes de Internet, aristócratas, altos mandos militares, académicos y periodistas relevantes de nuestro hemisferio, hasta 150 personas de elite, se han encerrado durante tres dias en el 'Marriot' danés para abordar, analizar, concluir y proponer. Y de ahí parece haber salido la urgencia de arreglar el patio trasero de Europa de pequeños desajustes pendientes de afinamiento dada la velocidad y el calado de potenciales o previsibles acontecimientos de alcance mundial, con riesgo grueso para el todavía poderoso Occidente. 

Por esta vez, el tema de España ha ocupado, dentro de ese marco, cierta atención de los asistentes debido a la situación sobrevenida por la corrupción estructural y la inestabilidad institucional que puede provocar a medio plazo de consolidarse las tendencias electorales que arrojaban las encuestas del CIS, confirmadas luego por el resultado de unos comicios europeos de escasa participación y el auge de las propuestas ideológicas de las opciones más declaradamente republicanas y de izquierda, tras alguna de las cuales se adivina la mano de Putin a través de terceros. Tras otras, con mucha menos suerte, casi podría afirmarse que está apresuradamente Washington, en alerta siempre sobre la Península Ibérica.

Teniendo en cuenta que Europa tiene contenido el aliento ante la situación española desde hace muchos meses por lo que considera un coágulo dentro del continente y que los Estados Unidos no terminan de realizar grandes inversiones en nuestro país, en un momento para grandes oportunidades de negocio,  ante el clima generalizado de descomposición institucional, no es de extrañar que el sábado por la noche ya se supiera en algunos círculos de Madrid, incluso periodísticos de alguna provincia mediterránea, que la abdicación de Juan Carlos I esta vez no era un bulo.

El pasado domingo pasaron muchas cosas en Zarzuela a la vuelta de Copenhague de la expedición española. El ministro y la sobrinisima debieron pasar primero por Moncloa y desde allí tuvieron que llamar a Rubalcaba. Doña Sofía tuvo que ser quien le diera el primer mensaje al monarca. En escena pudieron aparecer luego, quizás, Felipe González y Cebrián, que llevaba tiempo en ello. Y cabe imaginar que no resultó fácil convencer al rey de que su permanencia hasta la muerte iba a ser que no y rápido. Seguro que el Rey puso algunas condiciones, al final poco convencido. Eso explica que Rajoy anunciase a primera hora del lunes públicamente el trance para evitar una marcha atrás de persona tan testaruda como don Juan Carlos y que el Príncipe tuviese que regresar a toda prisa de El Salvador en un viejo avión susceptible de tener que aterrizar en Canarias por avería tras el acelerón a que fue sometido.

También se puede imaginar a don Felipe hablando por teléfono desde América Central con su madre y con doña Letizia ante tal precipitación de acontecimientos  inesperados. Y con su padre, por supuesto, ya que ha respetado siempre los tiempos que él ha marcado. La vuelta a España sobre el Atlántico tuvo que ser de infarto y vigilia para don Felipe ante la que se le viene encima de repente. La prueba es que se ha tenido casi que improvisar el procedimiento urgente para una legislación 'ad hoc' inexistente porque no se veía en el previsible horizonte su necesidad.

La Unión Europea está por la monarquía en España si garantiza estabilidad ante potenciales eventualidades en el exterior de nuestras fronteras. Aunque Estados Unidos no le hace ascos a una República a su medida. Pero, además, se están renovando todas las cúpulas nacionales de poder de cara a una nueva etapa de la Historia y ahora le tocaba a la de nuestro país pese a la resistencia de don Juan Carlos estos meses mientras ahormaba sin mucha prisa los apoyos a su heredero.

Entremedio, el viaje de repúblicanos moderados a Estados Unidos tras las elecciones europeas, división de opiniones al respecto en el seno de un PSOE sin nuevos líderes de peso, un Partido Popular hundido por los escándalos aunque con el mejor banquillo para el relevo y una Corona corcomida por los desaciertos, cierta descomposición interna y un relativo fracaso comercial de los apresurados y secuenciales viajes políticos del Rey el mes pasado a cinco de las monarquías del Golfo Pérsico, con la suspensión del viaje a Qatar, que era la sexta.

El libro de Pilar Urbano tras la muerte de Suárez, el final de la instrucción judicial del caso Urdangarín con la esperada imputación de la infanta Cristina y los inquietantes informes del CNI -trufado de militares de Inteligencia- sobre el avance de las opciones republicanas ante la depresión de la Monarquía por cierta desconexión con un pueblo sufriente por la crisis económica, aumentada por la tolerada corrupción desde la cúpula del Estado hasta el último municipio, encendió todas las alarmas en el cuartel general de la OTAN en Bruselas mientras Putin le echaba en Ucrania un gran pulso a Londres, Berlín y Washington. 

Y se detecta a círculos próximos al ex presidente Aznar -¿el tapado del conservador Tea Party norteamericano?- pensando ya en la República, cuando aparece en escena un oportuno y desconocido juez de primera instancia e instrucción de Madrid, Elpidio Silva, dando certero golpe de gracia a las presuntas finanzas de una supuesta operación de altura para ocupar el hueco que pudiera dejar un derribo o abandono de la monarquía por imposibilidad de continuar... porque ya se sabe que monarquía engendra república, y ésta anarquía cuando esa anarquía luego conduce a dictadura, según el clásico axioma de la ciencia política más elemental.

Por cierto, que Bilderberg, como gran grupo de presión occidental, parece tener muchas esperanzas puestas en Eduardo Madina para que lidere el PSOE en la próxima década coincidiendo con Felipe VI en el trono. La gran jugada de ajedrez sobre nuestro país parece que sólo acaba de comenzar.

(*) Periodista y profesor


Activistas protestan ante la casa familiar de Cameron contra el "fracking"

LONDRES.- Un grupo de activistas medioambientales rodearon hoy con vallas la casa de campo del primer ministro británico, David Cameron, para convertirla en una "zona de fracking", en protesta contra las extracciones de gas esquisto.

Miembros de la organización Greenpeace se presentaron en el exterior de esa residencia en Oxfordshire (sur de Inglaterra), ataviados con cascos y chalecos reflectantes, para sellar la entrada con vallas de metal marcadas como propiedad de la empresa ficticia "Frack&Go".
"Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que podamos causar mientras extraemos gas bajo su vivienda", se leía en uno de los carteles que instalaron frente a la vivienda familiar del primer ministro, según recogen los medios británicos.
La protesta se desarrolló la misma jornada en la que la reina Isabel II leyó en el Parlamento de Westminster el plan del Ejecutivo de Cameron para el próximo curso legislativo.
Los analistas esperaban que entre los proyectos del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas se anunciara una polémica ley que permitirá la extracción de gas por fracturación hidráulica (fracking) bajo viviendas privadas sin permiso de los propietarios, pero Cameron decidió posponer esa normativa.
"Cameron quiere sustraerle a la gente su derecho a impedir que las compañías de hidrofracturación perforen bajo sus casas. Seguro que no le importará que comencemos esa revolución de la hidrofracturación en su propio jardín", dijo el activista Simon Clydesdale.
El portavoz de Greenpeace sostuvo que "la hidrofracturación no aportará energía a una escala significativa hasta dentro de años, si es que lo llega a hacer".
"En ese tiempo, tenemos que haber cambiado los combustibles fósiles contaminantes por una energía limpia, de alta tecnología, si queremos hacer frente al peligroso cambio climático", afirmó el activista medioambiental.

Rajoy elogia a Rubalcaba por su actitud ante la abdicación

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" sobre la posición del PSOE ante el proceso de abdicación del Rey y ha elogiado a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actitud "seria, ejemplar y con sentido de Estado".

Rajoy ha elogiado esa actitud en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la XXVII cumbre hispano-lusa y al ser preguntado por las voces de algunos dirigentes socialistas que, tras la abdicación de don Juan Carlos, defienden un referéndum para decidir entre monarquía o república.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha hablado en los últimos días con Rubalcaba y ha reiterado que no alberga dudas sobre la posición del PSOE "en las próximas fechas".

La tía de la futura Reina Letizia pide la instauración de la República

MADRID.- "#EL Rey abdica#ReferendumYA- Es hora de que hable la ciudadanía…". Henar Ortiz, tía de la Princesa de Asturias, no se corta en Twitter. Ortiz, que siempre se ha definido como "roja, laica y republicana", está especialmente activa en las redes de sociales desde que el pasado lunes el suegro de su sobrina anunciara que abdicara.

Desde entonces, ha retuiteado varios de los mensajes en apoyo de la instauración de la República del líder de Podemos, Pablo Iglesias, además de rebotar entre sus seguidores todo tipo de informaciones anunciando concentraciones para exigir una consulta popular sobre el modelo de Estado o colgar fotografías de las protestas republicanas que tuvieron lugar el lunes. 
"Esta persona piensa que la Jefatura del Estado no debe recibirse por herencia", o "Tú decides, democracia", se leen en otros fotomontajes de sus tuits. Todos sus mensajes van acompañados de los principales 'hashtag' para apoyar el referéndum o la implantación de la III República.
En otro de sus mensajes ha respondido a un internauta que le preguntaba ese enfrentamiento con la institución que representa doña Letizia. "No estoy en contra de mi sobrina, no mezclemos parentesco con modelo de Estado".
No es la primera vez que Henar Ortiz se mete de lleno en la polémica a cuenta de su sobrina. En marzo de 2013, en una entrevista a a la edición española de 'Vanity Fair' se mostró segura de que doña Letizia nunca llegaría al trono.
 "Letizia es una mujer brillante, disciplinada y muy inteligente. Tiene una gran capacidad de trabajo, de sacrificio y de superación. Pero no sé si está preparada para una empresa de la dimensión de reinar. Por la historia que nos está tocando vivir, creo que no llegará a reinar", aseguró la hermana del padre de la todavía Princesa de Asturias.

Diputados del PSOE piden formalmente libertad de voto ante la ley de abdicación

MADRID.- Al menos dos diputados del PSOE se han dirigido a la dirección del Grupo Socialista del Congreso para reclamar libertad de voto ante la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I que la Cámara Baja discutirá el próximo miércoles en sesión plenaria. Se trata del diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del balear Guillem García Gasulla.

   Hasta ahora, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, han dado por hecho que todo el PSOE apoyará en bloque el proyecto de ley del Gobierno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, alegando que así cumplir con el pacto constitucional. Soraya Rodríguez ha llegado incluso a descartar públicamente la libertad de voto en este trámite.
   Ante la convocatoria del Pleno del Congreso de la próxima semana, los citados parlamentarios socialistas han enviado sendos escritos a la dirección del Grupo Socialista urgiendo, en primer lugar, la celebración de una reunión --que este miércoles aún no se ha convocado-- con el fin de discutir "con suficiente antelación y tiempo para el debate" sobre la conveniencia o no de dar libertad de voto a los parlamentarios ante la ley de abdicación.
Así lo recogen ambos en sus escritos. Elorza pide la convocatoria de ese cónclave --que habitualmente se reúne los martes al mediodía-- "con antelación" y con un tiempo "extenso" en el plenario del grupo para analizar y debatir la citada ley.
   Además, sugiere que en esa reunión se acuerde conceder la libertad de voto "por razones de conciencia republicana" a aquellos parlamentarios que, oídas sus razones, así lo soliciten, conforme a lo que establece el artículo 53 del reglamento interno del Grupo Socialista.
   En términos similares se expresa en su misiva García Gasulla, quien comienza subrayando que es su "deseo" votar "sin sujeción a la disciplina" del grupo parlamentario el proyecto de ley del Ejecutivo, como así lo expresó este lunes en su 'blog' personal.
   Y, a renglón seguido, pide una reunión del grupo parlamentario "para debatir el contenido de la ley y las enmiendas, valorar la opinión de los militantes de las agrupaciones y medir las consecuencias de la que va a ser la última intención de voto".

El Príncipe promete servir a "una España unida y diversa"

LEYRE.-   El Príncipe Felipe ha llamado a instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a anteponer el bien común a sus intereses particulares para superar la crisis que atraviesa el país y para "ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros" y ha hecho una apelación a conocer y aprender del pasado porque "favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Monasterio de Leyre (Navarra), donde ha presidido la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, su primera declaración pública tras conocerse el lunes la intención de su padre, el Rey, de abdicar de la Corona.
   El Príncipe de Asturias ha admitido que el día de hoy tiene "una significación especial" tras la decisión tomada por Don Juan Carlos I. "De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha añadido.
Tras ello, y "respetando el procedimiento parlamentario iniciado", Don Felipe ha expresado su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas "con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria".
   Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha señalado que "en periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores".
   Ha añadido que "ése es el ánimo que todos - responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos- debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros".
Durante su intervención, Don Felipe ha destacado que siente "muy cerca la realidad de esta Comunidad foral, pues con su futuro estoy, junto a mi familia, plenamente comprometido". 
 "En ese futuro también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana...", ha señalado, en referencia a la infanta Leonor, que ostentará el título de Princesa de Asturias y de Viana.
   Por otra parte, al hilo de la "alta consideración hacia la historia" que entraña el Premio Príncipe de Viana, Don Felipe ha señalado que "puede afirmarse que el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro, del mismo modo que los árboles precisan de recias raíces afianzadas en la tierra para poder crece con más fuerza".
   Según Don Felipe, "nada mejor para sentir la base sólida de la historia que un lugar como este admirable monasterio, donde reposan los restos de los primeros Reyes de Navarra, a quienes cada año tributamos un homenaje de reconocimiento".
   El Príncipe ha tenido palabras de reconocimiento para el premiado, el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, de quien ha destacado que es "un historiador completo que se ha valido de su gran experiencia docente para exponer de forma clara y atractiva las averiguaciones y conclusiones a las que ha llegado tras un estudio intenso de fuentes documentales originales".
   Don Felipe ha destacado que el padre Tarsicio "ha obsequiado a sus paisanos navarros y más particularmente a los de su valle natal de Yerri y su pueblo de Azcona - cuyo nombre porta siempre con orgullo-, con estudios minuciosos y brillantes de su historia, de la forma de vivir de sus antepasados y de sus costumbres y usos mantenidos en el tiempo".
   Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha recordado que este año se celebra la edición número 25 del Premio Príncipe de Viana, que "ha honrado y distinguido a diferentes personalidades de la cultura, ligadas por nacimiento, residencia o afecto, a esta tierra de larga historia y personalidad recia que es Navarra".
   Don Felipe ha subrayado que "no cabe duda de que la obra de los premiados prueba que el esfuerzo empleado en potenciar la cultura siempre merece la pena" y ha apostado por "cuidar la cultura, promoverla, exponerla y reconocer su valor, porque la cultura define realmente nuestra personalidad colectiva y forja nuestra mejor imagen ante el mundo".

El Senado dará esta semana el visto bueno a la tramitación de urgencia del proyecto de ley de abdicación

MADRID.- El Pleno del Senado dará el visto bueno esta semana a la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley Orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Don Juan Carlos, para que pueda así recibir el visto bueno cumpliendo con los plazos previstos para la proclamación de Felipe VI.

El Senado ha modificado el orden del día de la sesión plenaria que celebra esta semana para incluir como último punto la autorización para la tramitación urgente del proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Este aspecto ya recibió el apoyo de los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer.
La Cámara Alta deberá ahora fijar un día para la aprobación del proyecto de ley una vez que le sea remitido por el Congreso, que tiene previsto darle el visto bueno el próximo día 11. Se baraja que incluya el punto en el Pleno que tiene previsto celebrar la siguiente semana, aunque aún no ha formalizado los trámites para ello.    
Si se cumplen estos plazos, Felipe VI podrá ser proclamado como Rey de España por las Cortes Generales a partir del miércoles 18 de junio en una sesión solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

Zapatero dice que la república es discutible, igual que la nación, pero insiste en apoyar el pacto constitucional

MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que la república es discutible, igual que lo es el concepto de nación, pero ha dejado claro que una cosa es el plano de la discusión y otra distinta apostar por "cambiar completamente la Constitución".

   En una entrevista en Telecinco, al expresidente le han recordado sus polémicas palabras de 2004 en el Senado cuando afirmó que el concepto de nación es "discutible y discutido" en la ciencia política y éste ha aprovechado para explicarse.
   "Solo faltaría que la nación o la república no fuera discutible, claro que es discutible, aquí estamos discutiéndolo, y eso es lo que dije en el Senado, que claro que se discute sobre la nación y hay manuales y ríos de tinta sobre el concepto de nación desde que se formula, a partir del Romanticismo", ha respondido Zapatero. A su juicio, una cosa es que él "discuta, o que se discuta, el concepto de nación española", y otro "plano" distinto es promover las reformas que piden algunos.
   Sobre el referéndum propuesto por algunas fuerzas políticas para elegir la forma de Estado, Zapatero ha subrayado que "el pacto constitucional es muy claro" y ha añadido que debatir sobre monarquía o república "ya no es debatir", sino que sería "cambiar completamente la Constitución".
 "No nos olvidemos de que la monarquía es una monarquía parlamentaria, que la forma de Gobierno que tenemos es un Gobierno parlamentario", ha recalcado.
   El expresidente ha animado a aquellos partidos a favor del referéndum --como IU-- a que en las próximas elecciones añadan a su programa el deseo de "abrir un proceso constituyente en España", aunque ha advertido que luego tendrán los votos que tengan.
   Zapatero ha señalado que el PSOE "no apoyará eso" sino "reformas parciales" de la Constitución porque es "lo sensato" y ha subrayado que no existe precedente de una democracia que abra un proceso constituyente para poner "patas arriba" toda la Constitución.
En todo caso sí que ha reconocido que la institución monárquica "debe tener nuevas reglas", más claras "porque no las ha habido", ha indicado, en parte por la tradición.
   Sobre la aportación del Príncipe Felipe como próximo monarca de España, Zapatero ha indicado que tiene dos funciones principales. Por un lado, la representación del país, "muy importante en el exterior" y, por otro, "una representación simbólica de lo que es España" que representa "el carácter histórico de un país", ha asegurado.
   Preguntado por el papel que el Príncipe puede desarrollar en Cataluña, el expresidente socialista ha manifestado que aunque no puede tener un papel político sí que puede tener "capacidad de diálogo" contribuyendo así a "facilitar el reencuentro".
   Además cree que la Constitución "se podría mejorar" para afrontar el problema territorial y ha apuntado que el Título VIII --de la Organización Territorial del Estado-- tiene defectos "claros" como las competencias, las garantías o el reconocimiento de una determinada identidad, "especialmente de Cataluña", ha avisado.
   Cuestionado sobre si tiene responsabilidad en la actual situación que se vive en Cataluña, Zapatero ha opinado que el origen está en quienes "no se sumaron" a un debate por la reforma del Estatut, "protagonizado por el PP", ha matizado. "Estoy seguro que en estos momentos firmaría --el Partido Popular-- no haber hecho ese recurso de inconstitucionalidad y aceptar el Estatuto que salió aprobado por las Cortes porque eso nos hubiera dado un clima de tranquilidad y no estaríamos ahora en el proceso que hemos vivido", ha lamentado.
   En cuanto a este recurso, Zapatero ha reprochado al PP que actuara de forma "política" para hacer daño a su gobierno y al PSOE y no buscara el consenso en un tema "tan sensible y tan crucial". En su opinión, el Tribunal Constitucional (TC) sólo dio la razón al PP en partes "concretas" y que otro TC "podría tener un juicio diferente".

IU comunica a la Delegación la celebración en Madrid de una gran manifestación el sábado para pedir un referéndum

MADRID.- IU ha convocado para este sábado una gran manifestación en Madrid para reivindicar la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncia sobre el modelo de la Jefatura del Estado español.

   La manifestación ha sido convocada por el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, y por el representante de la Junta Estatal Republicana para esta sábado de 19 a 21 horas entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
La marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, molesta por que la coalición de izquierdas no había comunicado las concentraciones de ayer y anteayer por la tarde en la Puerta del Sol por el mismo asunto.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que dichas concentraciones fueron ilegales, "aunque esto no significa que sea un delito". "La Ley establece qué actuaciones deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante este tipo de concentraciones y la Delegación aplica la Ley", ha dicho, en referencia a las identificaciones y posibles multas por participar en concentraciones no comunicadas.
   Cifuentes ha reconocido que fueron reivindicaciones pacíficas y que a la de ayer acudieron sólo 300 personas, frente a la de anteayer, que fue muy superior. "En todos los casos se aplica la legislación vigente, aplicando el Estado de Derecho. La Policía interviene cuando tiene que restablecer el orden público o cuando los ciudadanos o bienes se encuentran en peligro", ha añadido..
   La representante del Gobierno central en Madrid ha recordado hoy que en derecho de manifestación es un derecho reconocido que no está sometido a autorización previa, "pero la ley dice que hay que comunicarlo". Espera que la marcha del sábado se realice de manera pacífica, ya que "entra en el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión, más allá del lema de la convocatoria".
   "Piden un referéndum y yo tengo mi propia opinión: la Constitución establece cuál es el sistema de gobierno y la forma. Si hay ciudadanos y partidos que quieren cambiarlo hay un procedimiento establecido en la propia Constitución, que fue aprobada por la mayoría de los españoles. Cualquier cambio político debe hacerse no de un manera asamblearia, sino por los cauces que la ley establece", ha dicho Cifuentes, que se reconoce republicana.

Joseba Egibar dice que la sucesión del Rey "no es un asunto" del PNV; "estos no son nuestros reyes"

BILBAO.- El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado este miércoles que la abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España "no es un asunto" de la formación jeltzale, porque "éstos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro".

   En una entrevista a Euskadi Irratia, Egibar ha señalado la posibilidad de que lleve a cabo un referéndum en el Estado para elegir entre monarquía y república "tampoco es nuestra petición de referéndum", y ha recordado que "en Euskal Herria tenemos monarquía por un lado y república por otro, porque los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, la francesa".
   "Nosotros hemos analizado el tema y lo que decimos es que éste no es nuestro asunto. Estos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro, y venga quien venga no tenemos por qué participar en esa votación y, por lo tanto, nos vamos a abstener. Además, ayer veo al padre y al hijo, ambos vestidos de militares, y pienso que ese no es nuestro modelo de Estado, ni de lejos. Además tienen una gran costumbre de vestirse de militares", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que, con la proclamación de Felipe VI como Rey de España, "las cosas no van a cambiar demasiado", ya que, en su opinión, "el padre le pasa el testigo al hijo, la corona pasa de una cabeza a otra, y los dos vestidos de militares".
   Además, ha reiterado que la petición de un referéndum sobre monarquía o república en el Estado "no es nuestra petición de referéndum".
   "Los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, de la República francesa, y en nombre de la república se eliminaron los derechos que tenían esos territorios históricos. En cuanto a la monarquía, ya conocemos su trayectoria en este Estado, y, por lo tanto, está claro que ni uno ni otro son nuestros modelos", ha destacado.
   En este sentido, el dirigente del PNV ha afirmado que "otra cosa es qué modelo quieren los territorios históricos vascos", un modelo que, en su opinión, "en cuanto a contenido, está mucho más cerca de una república que de cualquier otro modelo".

Rubalcaba intenta frenar el creciente fervor republicano en sectores del PSOE

MADRID.- Aunque el PSOE más institucional se muestra dispuesto a seguir ejerciendo de soporte de la Monarquía parlamentaria que alumbró la Constitución de 1978, el ruido interno es lo suficientemente audible como para que Alfredo Pérez Rubalcaba considerara oportuno lanzar un mensaje contundente. Todo lo contundente que su condición de secretario general vapuleado le permite. 

El líder de la oposición defendió que su partido fue protagonista de un "consenso constitucional" que ha permitido una "larga historia de estabilidad y de progreso" de la que se siente muy "orgulloso" y que no va a "romper" ahora.
Sus palabras trataban de acallar las voces que, dentro del PSOE, se han apuntado a la ola nacida entre las fuerzas de izquierda a favor de un referéndum sobre la República o que han intentado cabalgar sobre ella con cierta ambigüedad, pero no lo lograron. 
No son solo las Juventudes Socialistas o la debilitada corriente de Izquierda Socialista, que ya el mismo lunes participaron de la convocatoria de una manifestación masiva en todas las ciudades de España, también el PSC de Barcelona y algunas de las corrientes críticas con la ejecutiva de Pere Navarro, el PSOE de Pontevedra, el de Vitoria, o el de las islas Baleares han reclamado una consulta sobre la forma de Estado.
El PSOE votará a favor de la sucesión en las Cortes Generales y, por si acaso, la direccción del grupo parlamentario ya ha dejado claro que no tiene la más mínima intención de dar libertad de voto a sus diputados; que, por otra parte, es lo habitual.
 "Lo que no puede ser -dicen fuentes socialistas en la Mesa del Congreso- es que en un momento de confusión nosotros contribuyamos a crear más confusión". "Defiendo el Estado de derecho y la Constitución", ha dicho, por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El Gobierno les ha puesto las cosas fáciles porque lo que van a votar las cámaras es la abdicación del Monarca; o sea, que un no significaría que Juan Carlos I siga reinando. La proclamación de Felipe VI como tal no será sometida a aprobación. Se entiende derivada de la propia Constitución que establece claramente quién es el heredero al trono.
El caso es que el alma republicana del PSOE campa por sus fueros más que nunca ahora que tiene un liderazgo interino. El 27 de julio celebra su congreso extraordinario. Al rescate de Rubalcaba, como refuerzo de autoridad, salieron así los expresidentes socialistas del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Este último argumentó en La Sexta no es miedo, sino coherencia lo que impide a su formación apoyar el referendo. "Cumplir la Constitución es lo más republicano", dijo tras recordar la historia de su abuelo fusilado.
González recurrió en la Cadena Ser a palabras del histórico líder socialista Indalecio Prieto para sostener que al PSOE no le gustaba la Monarquía porque a la Monarquía no le gustaba la democracia, cosa que cambió con Juan Carlos I. Dicho esto, también exigió a quienes exigen poder votar qué tipo Jefatura de Estado tiene España que sean «demócratas» e intenten lograr la mayoría necesaria para reformar «las reglas de funcionamiento». 
Eso, una reforma de la Constitución es lo que, a jucio de líderes territoriales como Pere Navarro, del PSC, o de Ximo Puig, del PSPV, se impone ahora que el Rey ha dado paso a otra generación. Dicen que abierto el melón debe poder discutirse todo, pero matizan que sustituir la Monarquía no es su prioridad.
Preguntada por un posible referéndum, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado: "defiendo el Estado de derecho y la Constitución".

La Monarquía no es un problema para los españoles

MADRID.- El número de españoles que ven a la Monarquía como un problema de España cayó a su cota mínima el pasado mes de mayo, y sólo fue mencionada como tal en un testimonial 0,2 por ciento de las entrevistas del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, hecho público este miércoles, se realizó entre el 1 y el 11 de mayo, es decir, cuando aún ni se sospechaba el anuncio que el Rey ha hecho tres semanas más tarde: la decisión de abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias.
Pese a los "errores" admitidos por don Juan Carlos en los últimos meses y el 'caso Nóos' que afecta a su hija menor, la Infanta Cristina, y a su yerno, Iñaki Urdangarín, la Monarquía no ha llegado a aparecer como un problema de España en las encuestas del CIS del último año.
Su peor dato es de hace justo un año, en abril y mayo de 2013, cuando la Monarquía aparecía como un problema en el 0,9 por ciento de los cuestionarios del CIS, muy lejos de los porcentajes en los que fluctúa cada mes el paro (80 por ciento), la economía (35 por ciento= o la clase política (28 por ciento).
Pero, además, en lo que va de año ese mínimo porcentaje que considera la Monarquía como un problema ha caído paulatinamente desde el 0,6 por ciento de enero, al 0,4 por ciento de marzo y finalmente el 0,2 por ciento del último mes, su cota más baja.

Torres-Dulce sobre el referéndum: 'Lo que no está en la Constitución no existe'

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce, ha dicho que "lo que no está en la Constitución no existe en la vida política y social de España", al ser preguntado por la posibilidad de un referéndum para optar entre monarquía o república. Eduardo Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, antes de participar en una jornada de la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS).

El fiscalgeneral ha aclarado, no obstante, que no opina de decisiones políticas, ya que si él no quiere que los políticos se metan en el mundo judicial también respeta lo que decidan.
También ha sido preguntado si teme que en este periodo de sucesión en la Corona española tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I el juez instructor del caso Nóos, José Castro, dicte alguna resolución que pueda afectar a la infanta Cristina. "Por parte del Ministerio Fiscal no tenemos ningún miedo al lobo feroz judicial. Hay que respetar las decisiones judiciales y las hemos respetado siempre, y si no estamos de acuerdo como es obvio formulamos los recursos pertinentes", ha comentado.
Ha insistido en que no tiene ningún miedo a ninguna decisión, ha indicado que el juez debe tomar las decisiones de acuerdo con su visión del proceso y ha recordado que a lo largo de este proceso de forma muy mayoritaria la Fiscalía ha coincidido con las decisiones del instructor.
Sobre la abdicación del Rey se ha remitido a la declaración institucional difundida por la Fiscalía General del Estado de manifestar su "respeto, admiración y afecto por la figura" del monarca, destacando "lo que ha aportado a la historia de España y a la convivencia de todos los españoles". 
Por último, ha deseado "los mejores deseos para la institución en general y muy particularmente tanto para el Rey que abdica como para el Rey que viene".

Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable por los actos realizados como Rey

MADRID.- El Rey seguirá siendo inviolable por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones y corresponderá a las Cortes regular su condición ante la Justicia una vez que se haga efectiva su abdicación.

La Constitución establece en su artículo 56.3 que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y añade (art.64) que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden", es decir, el presidente del Gobierno y, en su caso, los ministros competentes, salvo en el nombramiento del jefe del Ejecutivo que es refrendado por el presidente del Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que don Juan Carlos mantendrá la inviolabilidad en los actos realizados como Rey una vez que se haga efectiva su abdicación y han reconocido que existe un vacío legal sobre cómo se regulará su condición ante la Justicia respecto de actos futuros.
Esta cuestión podría ser regulada en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno no ha enviado aún al Congreso y, en todo caso, será una decisión que adopten las Cortes Generales, afirma el Ejecutivo.