viernes, 27 de enero de 2012

'Indignados' de Madrid piden a Cifuentes que no "imponga" censura previa a sus actos

MADRID.- La Comisión Legal de Sol, formada a raíz del Movimiento 15M, ha presentado un escrito en el registro de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer un llamamiento a esta institución para que "respete, de una manera real y efectiva, el derecho de todos los ciudadanos a su participación en la actividad política".

   De esta manera, le piden respeto para este derecho "sin inmiscuirse ilegítimamente en sus formas de organización, ni pretender imponer la censura previa de sus reuniones" después de que la nueva delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, haya pedido a este movimiento que informe en la Delegación de sus reuniones.
   Tras afirmar que ya lo hacen, la Asamblea General que se reúne semanalmente en Sol denunció hace unos días que en su último encuentro, el pasado 22 de enero, varios efectivos de la Policía Nacional les comunicaron que a partir de este domingo multarían a quienes acudan si no se comunica previamente a las autoridades la celebración de la asamblea.
   Tras esta "amenaza" de sancionar a los promotores de las asambleas que no estén oficialmente comunicadas, la Comisión Legal Sol ha elaborado un comunicado en el que entiende que si la Delegación hace una "interpretación excesivamente restrictiva del derecho de reunión, exigiendo un requisito administrativo omitido durante meses, se estaría contraviniendo" un mandato constitucional.
   En concreto, el que obliga a los poderes públicos a "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social" (artículo 9).
   Esto, a su juicio, "supondría un grave retroceso en la conquista de los derechos fundamentales que tanto esfuerzo ha requerido en la Historia reciente de la sociedad".
   Por otro lado, han explicado que se trata de un movimiento asambleario "en el que a nadie se le puede adjudicar el papel de organizador, promotor o inspirador, que serían las personas objeto de sanción, salvo a la totalidad de la ciudadanía que de una u otra forma participa en las mismas".
   En este sentido, aseguran que la "amenaza" por parte de las autoridades públicas de "imponer sanciones de hasta 30.000 euros por participar en una asamblea en la que se debaten los problemas que actualmente más afectan a la ciudadanía (...), ensancharía aún más la brecha existente entre la ciudadanía y la clase política".
   Entre otras cosas, la Comisión recuerda que el llamado movimiento 15-M ha supuesto, entre otros muchos aspectos, "un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo en cuanto a la concepción, el ejercicio y la reivindicación por parte de la ciudadanía, tanto de los Derechos Sociales reconocidos como los Derechos Fundamentales".
   Los 'indignados' destacan que entre estos últimos derechos resalta el de participar en los asuntos públicos directamente, sin intermediarios, (artículo 23 de la Constitución), que se viene realizando con el ejercicio del derecho de reunión pacífica y sin armas (artículo 21).
   Asimismo, recuerdan que en las asambleas que se reúnen desde el pasado 15 de mayo son "miles de ciudadanos" los que están ejerciendo su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, en definitiva, haciendo política, conscientes de que las víctimas de un sistema socioeconómico injusto tienen el derecho a participar directamente en las soluciones".
   Según han asegurado, estas asambleas son "ampliamente comunicadas a la ciudadanía, a través de los más variados medios de información", y que las autoridades "tienen pleno conocimiento de las celebraciones de todas y cada una de ellas". De hecho, han indicado que en "numerosas ocasiones" agentes de la autoridad se sitúan en las cercanías.

Unas 40.000 personas protestan en la plaza Tahrir contra el Consejo Supremo

EL CAIRO.- Alrededor de 40.000 manifestantes se han concentrado la noche de este viernes en la plaza de Tahrir para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída en febrero del ex presidente Hosni Mubarak, en el marco del 'Día de la Dignidad'.

   Los manifestantes han cantado eslóganes contra el Consejo Supremo, acusándoles de la muerte de más de 80 civiles desde el derrocamiento de Mubarak y del encarcelamiento masivo de personas a través de juicios militares.
   Los asistentes a la concentración han portado una muñeca que representaba al líder del Consejo Supremo, el mariscal Husein Tantawi, con un cartel que clamaba 'Hemos protegido la revolución. Cualquiera que esté en Tahrir es un bandido'.
   Esta manifestación se ha sumado a las celebradas durante la jornada en varias localidades del país, a las que se calcula que han acudido varios cientos de miles de personas, según los datos facilitados por el diario 'Al Masry al Youm'.
   El aniversario de la caída de Mubarak ha supuesto un nuevo impulso al movimiento popular que presiona al Consejo Supremo para que emprenda sin dilación una transición política que concluya en la entrega del poder al Parlamento egipcio, con una mayoría islamista, y al presidente, todavía por elegir. De hecho, el Ejecutivo 'de facto' se ha visto a obligado a prometer que cederá el poder a un Gobierno civil antes del 30 de junio.

Activistas denuncian "masacre aterradora" en Siria

DAMASCO.- Más de 74 personas, incluyendo niños pequeños, murieron en dos días de violencia en Siria, donde fuerzas del presidente Bashar Assad cañonearon barrios residenciales, dispararon contra multitudes y dejaron cuerpos sangrantes en las calles, dijeron activistas el viernes.
 
Gran parte de la violencia se centró en Homs, donde artillería pesada cayó sobre la ciudad el viernes en un segundo día de caos. La víspera, la ciudad había sido escenario de secuestros sectarios y asesinatos entre sus comunidades suní y alauita, y fuerzas del régimen atacaron barrios residenciales con morteros y cañones, de acuerdo con activistas que dijeron que entre los muertos estaba una familia completa.
Un video colocado en la internet por activistas mostraba los cadáveres de cinco niños pequeños, cinco mujeres de diversas edades y un hombre, todos ensangrentados y amontonados en camas en lo que parece haber sido un apartamento luego que un edificio fue alcanzado por proyectiles en el barrio de Karm el-Zaytun. Un narrador dijo que toda la familia había sido asesinada.
No se pudo verificar independientemente la autenticidad del video.
Los activistas dijeron que al menos 35 personas murieron en una "masacre aterradora" en Homs el jueves y otras 39 personas perecieron en todo el país el viernes.
Los detalles empezaban a surgir en declaraciones de vecinos y activistas el viernes, al día siguiente del derramamiento de sangre. Los habitantes dijeron que aún reunían información, pero que la ciudad estaba siendo sacudida por homicidios sectarios, disparos y explosiones.
"Ha habido una masacre aterradora", le dijo el viernes Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y pidió una investigación independiente de los homicidios.
Siria controla estrictamente el acceso a los sitios inestables y en general sólo permite que los periodistas reporten en recorridos donde son escoltados, lo cual hace que el flujo de información sea más lento.
En un intento por frenar el derramamiento de sangre, el Consejo de Seguridad de la ONU iba a realizar una reunión a puertas cerradas el viernes para discutir la crisis, en un paso hacia una posible resolución contra Damasco, dijeron diplomáticos.
Sin embargo, cualquier resolución enfrentará una fuerte oposición de Rusia y China, dos naciones con derecho al veto.
Al menos 384 niños habían muerto hasta el 7 de enero a causa de la represión contra las protestas populares que comenzaron hace casi 11 meses, dijo la UNICEF el viernes. La agencia dijo que unos 380 niños han sido detenidos.
La ONU estima que más de 5.400 personas han muerto en la violencia.
El alzamiento popular en Siria, que comenzó en marzo con protestas pacíficas, se ha vuelto cada vez más violento, a medida en que desertores del ejército chocan con fuerzas del gobierno y algunos manifestantes toman las armas para protegerse de la represión.
La violencia ha inflamado las tensiones sectarias en Siria, donde miembros de la secta alauita de Assad dominan el régimen pese a que los suníes son la mayoría en el país.

Los observadores advierten de un peligroso repunte de la violencia en Siria

EL CAIRO.- La misión de observadores árabes en Siria advirtió hoy de que el repunte de la violencia en el país dificulta la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, después de la muerte de más de un centenar de personas en dos días.

Esta denuncia de los expertos de la Liga Árabe desplegados en Siria supone un giro en sus informes sobre el país, ya que aunque anteriormente destacaron que persistía la violencia, siempre alegaron que desde su llegada la situación había mejorado.
Tras las últimas masacres de Homs y Hama, en el centro del país, el jefe de los observadores, el general sudanés Mohamed al Dabi, se rindió ante las evidencias y reconoció que los índices de violencia han aumentado significativamente en los últimos cuatro días.
Las situaciones más dramáticas se están viviendo en los bastiones opositores de Homs y Hama, en el centro del país, y en la provincia septentrional de Idleb, según dijo Al Dabi en un comunicado difundido por la Liga Árabe en El Cairo.
Para el jefe de la misión, que ha sido prorrogada por un mes más, la violencia no ayuda a preparar las condiciones para aplicar las últimas decisiones de la Liga Árabe ni da una oportunidad a una salida pacífica a la crisis.
La hoja de ruta propuesta por la Liga Árabe el pasado domingo insta al presidente sirio, Bachar al Asad, a que transfiera sus poderes al vicepresidente y a formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales, lo que ha sido rechazado tajantemente por Damasco.
Sin embargo, esta tensión no ha llevado al régimen sirio a prohibir la continuación de la misión de observadores, a la que se unirán unos 30 observadores la próxima semana procedentes de Egipto, Mauritania y Palestina, después de que los países del Golfo anunciaran la retirada de sus expertos de la misma.
La eficacia de la misión árabe ha sido puesta en duda desde su inicio y el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) denunció ayer que desde la llegada de los observadores han muerto 1.317 personas.
Además, en los dos últimos días la represión contra los civiles ha siso especialmente cruenta.
Los CCL informaron de que hoy fallecieron 45 personas, entre ellas tres mujeres y tres menores, después de que un total de 65 personas perdieran la vida en la jornada del jueves.
El ataque más sangriento de las fuerzas leales al régimen de Al Asad se centró hoy en Homs, donde perecieron trece civiles, y en la localidad de Nawa, en la provincia meridional de Deraa, donde las tropas dispararon contra los asistentes a un funeral causando once muertos.
Homs fue también escenario ayer de una gran represión con la muerte de 32 personas, una veintena de ellas en el ataque e incendio de dos edificios residenciales.
Este último suceso, en el que murió una decena de niños, algunos de pocos meses de edad, fue uno de los detonantes del ataque hoy de activistas sirios contra la embajada de su país en El Cairo.
Uno de los activistas que irrumpió en la legación diplomática, que pidió el anonimato, dijo en la cairota plaza Tahrir que el asalto es "un mensaje al régimen de Al Asad", como acto de protesta contra "la masacre de Homs".
Según explicó otro de ellos, que se identificó como Abu Ahmed Tartusi, en el interior de la embajada rompieron las fotos de Al Asad y robaron documentos de los servicios secretos sirios, que contienen nombres de supuestos agentes infiltrados entre los activistas.
Después de media hora dentro del edificio, los servicios de seguridad egipcios dispararon al aire para obligarles a abandonar la embajada y dispersar a los cientos de personas que se congregaron en los alrededores.
Tras más de diez meses de revuelta, la violencia persiste en Siria, donde en este tiempo han muerto más de 5.000 personas, según las últimas cifras de la ONU, aunque los opositores indican que las víctimas mortales superan los 6.000.

El Tercer Sector vaticina un "crack social" en España si no se refuerza la protección

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) estima en un millón y medio el número de hogares en España que tienen a todos sus miembros en paro y, aunque hasta bien entrado 2012 las ONGs no dispondrán de datos fiables acerca de cómo ha impactado este avance de la crisis en su realidad diaria, "es un hecho" que las demandas de ayuda han aumentado "y mucho" durante 2011, tanto, que la plataforma que aglutina a las principales entidades españolas vaticina "un crack social" si no se refuerzan los mecanismos de protección. 

   Así lo ha descrito el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la importancia de mantener la red de protección existente y, a partir de ahí, "seguir avanzando" en inversión ya que, según ha dicho, "si en plena crisis se deja de invertir en este tipo de servicios ya estructurados que estaban atendiendo y de alguna manera fomentando el aumento empleabilidad, el coste luego va a ser mayor y la fractura social excesivamente preocupante".
   Cuando en el año 2010 la EPA cifró en medio millón los hogares en España con todos sus miembros en paro, Cáritas atendió a 1,6 millones de personas, --un 4,3% más que en 2009--, muchas de las cuales pedían ayuda para cubrir necesidades básicas como alimentos, recibos de la vivienda o libros escolares para los niños. El 67 por ciento de ellos acudía derivado de los servicios sociales municipales.
   En aquel momento, la organización advirtió de que si el aumento del paro no revertía durante 2011 se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España, ya que habían constatado que siete de cada diez beneficiarios habían acudido previamente a Cáritas en demanda de ayuda.
   Cruz Roja Española fue en la misma línea, con la previsión de que al cabo de 2011, se acabaría atendiendo a unos dos millones de personas en situación de vulnerabilidad, un 120 por ciento más que en el año 2008. La preocupación que ha manifestado recientemente la organización es que "que la gente no entre en el ciclo de la exclusión" y, para ello, considera imprescindible que "la capa de necesidades básicas se cubra urgentemente".
   Poyato recuerda que ya en tiempos de bonanza económica la pobreza llegaba a 80 millones de ciudadanos en toda la Unión Europea y, si bien en su opinión, no se trata sólo de que la miseria se esté volviendo crónica, "lo cierto es que si se deja de atender estos servicios que mantienen la cohesión de la sociedad", se va a llegar "a una situación de crack social con una diferencia entre clases medias y clases bajas cada día mayor".
   "Consideramos a pesar de la crisis, que destinar fondos a políticas sociales no es un gasto sino una inversión", ha explicado, para incidir en que se debe dar "un impulso a esta inversión en lo social" porque "no se trata sólo de la disponibilidad de servicios y de atención a estas personas", sino de apreciar que el Tercer Sector en España "genera 584.000 empleos directos".

Las fuerzas sirias matan a 46 personas en distintos puntos del país

AMÁN.- Las  fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a 46 personas en varias ciudades del país, incluidos tres niños y tres mujeres, según han informado en su página web oficial los Comités de Coordinación Local, que han detallado que once de las víctimas han sido abatidas en la localidad de Nawa, en la provincia de Deraa, y trece han fallecido en Homs. 
 
En Alepo, la ciudad más grande del país, han perecido por la acción de las fuerzas del régimen del presidente, Bashar al Assad, nueve personas, mientras que otras seis han muerto en los barrios de Douma, Saqba y Hamouria de Damasco y dos en Hama.
En la capital siria, las fuerzas de seguridad han desplegado barricadas y han levantado controles en las entradas de Keswé para impedir la llegada de opositores a esta localidad.
En la ciudad de Masraba, las fuerzas leales a Al Assad se han enfrentado con milicianos del Ejército Libre Sirio, el principal grupo armado opositor.
Los milicianos también han combatido con las fuerzas gubernamentales en Ghouta, en los barrios de Ain Tarma, Harmalé y Masraba.
En la provincia de Idlib, siempre según el relato de los Comités de Coordinación Locales, las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes reunidos en la localidad de Jan Sheijoun. Además, las fuerzas leales al presidente, Bashar Al Assad, han asediado y han abierto fuego contra una manifestación multitudinaria en el barrio de Nahr Ayesha de Damasco. La ciudad de Talbesá, en Homs, ha sido también escenario de una masiva protesta.

El Consejo Nacional Sirio, dispuesto a equipar a los rebeldes contra Al Assad

PARÍS.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), una alianza opositora, está dispuesto a dar dinero y equipamiento a los rebeldes que están luchando en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad mientras trabajan para crear una estructura de mando organizada, según ha afirmado este viernes una miembro del grupo.

   Después de mantener una relación distante durante meses, el CNS y el Ejército Libre Sirio (ELS) alcanzaron un acuerdo este mes de enero para reorganizar las unidades que combaten bajo el paraguas del ELS.
   Bassma Kodmani ha asegurado que, gracias al aumento en el número de soldados que desertan del Ejército, la revuelta que comenzó con manifestaciones pacíficas hace diez meses ha adoptado un carácer militar irreversible y ahora el CNS debe ayudar a los insurgentes.
   "Ahora el CNS está tratando de saber qué grupos hay en Siria y en Turquía", ha explicado. "Tenemos expertos militares, antiguos soldados sirios, que están determinando dónde se encuentran y vinculándolos en una especie de cadena de mando", ha añadido.
   Kodmani ha aclarado que el CNS no proporcionará armas porque se opone a los ataques contra personas concretas o edificios, pero sí facilitará fondos directamente o buscará fuentes de financiación para mantener a flote el ELS.
   Esta miembro del Consejo Nacional Sirio ha hecho estas declaraciones ante un grupo de periodistas en París, donde trabaja como conferenciante y dirige el grupo de expertos Iniciativa para la Reforma Árabe. El CNS no tiene una única sede, pero normalmente ha celebrado sus reuniones en París y Estambul.
   Kodmani ha precisado que en Siria hay entre 20.000 y 30.000 rebeldes a los que se suman otros 300 en Turquía. "Necesitan equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y equipamiento no ofensivo para garantizar su integración. Si sienten que están aislados, se transformarán en milicias", ha señalado.
   En su opinión, uno de los principales problemas para convertir el ELS en una fuerza coherente son las tensiones entre los militares que desertaron poco después de que comenzara la revuelta, como el coronel Riad al Asaad, y otros como el general Mostafa al Sheij, que desertó este mes de enero. Kodmani ha indicado que otro general de alto rango huyó a Turquía recientemente pero no ha revelado su identidad.
   "Es necesario asegurarse de que las acciones del ELS se pueden organizar un objetivo estratégico", ha subrayado Kodmani, una de los miembros del CNS que se presenta como candidata a dirigir la formación. La elección se hará el mes que viene.
   A su entender, "el principal punto débil" del Ejército Libre Sirio "es que no tiene un territorio". "No hay una Benghazi, pero hay algunas bolsas", ha dicho en referencia a la ciudad de Libia que se convirtió en el bastión principal de las fuerzas rebeldes que derrocaron al coronel Muamar Gadafi.
   Esta semana, los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes se han acercado a Damasco. Este jueves combatieron en Duma, a las afueras de la capital, y este viernes ha resurgido la violencia en Homs, en el oeste del país, a raíz de una matanza en una familia suní.
   Kodmani ha destacado que el Gobierno está perdiendo el control de algunas regiones y que tratará de recuperarlo en ciudades como Hama y Homs, los dos pilares de la revuelta contra Al Assad.
   El Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir este viernes tarde para decidir qué hacer con el caso de Siria. Se repartirá un borrador de resolución redactado por países occidentales y árabes sobre el que se realizará una votación la próxima semana, previsiblemente.
   El borrador pide que se inicie una "transición política" en Siria, pero no prevé sanciones contra Damasco.
   "Necesitamos una resolución seria en el Consejo de Seguridad que diga que el Consejo culpa al régimen" por la violencia y además "establezca un periodo de tiempo después del cual tomará otras medidas", ha afirmado Kodmani.
   La líder opositora ha dicho que el CNS ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que le permita representar a los ciudadanos sirios en las conversaciones. "Creo que la Liga Árabe tiene la influencia suficiente para convencer a los rusos para que cambien su postura", ha indicado.

Rusia vetará cualquier resolución para la dimisión de Al Assad en Siria

MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha advertido este viernes de que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución que implique la dimisión del presidente de Siria, Bashar al Assad, ya que la crisis en el país árabe debe solucionarse mediante "un proceso político y sin condiciones previas".

   "Cualquier decisión sobre una solución política para el futuro de Siria debe llevarse a cabo mediante un proceso político sin condiciones previas, y pedir a Al Assad que dimita es una condición previa", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, citado por la agencia Interfax. "No podemos apoyar ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que inste a la dimisión de Al Assad", agregó.
   Poco antes, el propio Gatilov calificó de "inaceptable" el borrador de resolución sobre Siria que será presentado por los países occidentales y árabes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no tiene en cuenta la postura de Rusia e ignora "aspectos fundamentales" para Moscú.
   El proyecto de resolución occidental y árabe apoya el llamamiento hecho anteriormente por la Liga Árabe en favor de la dimisión de Bashar al Assad y de la transferencia de sus poderes a su vicepresidente.
   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión a puerta cerrada para "discutir los próximos pasos a dar sobre Siria", según ha informado la misión diplomática de Francia a través de su cuenta oficial de Twitter.
   La reunión comenzará alrededor de las 15.00 horas este viernes (22.00 horas en España) en la sede del máximo órgano decisorio de la organizaciones internacional, en Nueva York. Fuentes diplomáticas han informado que Marruecos podría presentar en esta reunión un borrador del proyecto de resolución respaldado por los países árabes y occidentales.  
   A lo largo de estos diez meses de conflicto, los países europeos del Consejo de Seguridad han intentado en numerosas ocasiones sacar adelante una resolución de condena a la violenta represión ejercida por el régimen sirio contra su población. No obstante, Rusia y China, miembros permanentes con derecho a veto, han bloqueado siempre esta vía y han expresado su oposición a avalar una intervención internacional como en Libia.

La defensa se queja de la "mala fe" de los ataques hacia Urdangarin

MADRID.- El portavoz y abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado hoy que cuando se le encomendó la defensa del duque de Palma no imaginó "la virulencia, la mala fe y las ganas de hacer daño" que destilan algunos hacia su defendido, y ha subrayado que aunque es "injusto, desproporcionado e incorrecto", la opinión es libre y se empeñará por que la población cambie su parecer respecto al asunto. 

   "La opinión pública tiene una sensación casi completa de que --Urdangarin-- tiene que tener una condena, y yo siempre he dicho que esto es prematuro, que hay que respetar la presunción de inocencia y que hay que ver la situación en su conjunto, los hechos van de 2003 a 2007. Me empeñaré en que todo pueda ir cambiando, no sé si lo conseguiré pero lo intentaré", ha asegurado el portavoz.
   Esta será principalmente su línea de actuación en las próximas semanas ya que desde su punto de vista, en estos tres meses "la población española se ha creado una idea, una convicción, de que la conducta del señor Urdangarin no ha sido correcta". Así, ha recalcado que esa idea debe ser "vencida" judicialmente y también públicamente. "La opinión es libre, y yo haré lo posible por convencer al fiscal, al juez, a los medios y a la población de que las cosas no han sido así", ha indicado.
   Sobre la posición de doña Cristina en el caso Palma Arena, se niega relación con los negocios de su marido, el abogado indicó que aunque no es portavoz de la infanta, ha supuesto "un alivio adicional para Urdangarin, para la Infanta y para la familia".
   Además, Pascual Vives ha indicado que en el día a día de su trabajo en la defensa del duque, sus posibilidades de contacto con su defendido "se ven limitadas en el tiempo por la diferencia horaria y por la distancia", algo que dificulta su labor.
   "Si estuviera en España o Francia todo sería más fácil. pero el trabaja allí, y las posibilidades que tengo de hablar con él son relativas y el tiempo no es todo lo extenso que yo quisiera", ha reconocido. No obstante, el portavoz ha recalcado que espera en breve poder viajar a EEUU para mantener un contacto más "intenso" con Urdangarin ya que a día de hoy por motivos de trabajo "no hay hilo directo diario".
   Por último, Pascual Vives ha indicado que el duque de Palma "no se está escondiendo ni mucho menos" de los medios de comunicación, y ha subrayado que "hablará ante los medios cuando se considere oportuno".

El desempleo supera en España la cifra récord de 5,27 millones de personas

MADRID.- El desempleo en España subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1995, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 23,49%. En el primer trimestre de 1996, la tasa de paro registró un nivel muy parecido a la de ahora (22,83%), aunque era dos centésimas inferior.
   De esta forma, 2011 se convierte en el quinto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento de 2011 es el tercero más elevado en los últimos cinco años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.
   A esa cifra de casi 5,3 millones de desempleados -inferior a los 5,4 millones previstos por el Gobierno, se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2011 en 295.300 desempleados, un 5,9% más que en el tercer trimestre.
   Al igual que el repunte del paro en 2011 fue sensiblemente superior al de 2010, el número de empleos destruidos el año pasado duplicó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2011 se destruyeron 600.600 puestos de trabajo (-3,2%), frente a los 237.800 que se perdieron en 2010. En 2008, los empleos perdidos fueron algo más de 600.000.
   En el último trimestre de 2011, el número de ocupados se redujo en 348.700 personas (-1,92%), cerrándose el ejercicio con 17.807.500 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 18 millones de personas en España desde el segundo trimestre de 2004.
   En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, casi dos de cada tres empleos perdidos en 2011 estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 213.900 personas (-8,5%), frente a los 386.700 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-3,4%) el año pasado.
   Por su parte, el número de activos se redujo en 23.600 personas en 2011, un 0,1% respecto a 2010, con lo que la población activa quedó constituida por 23.081.200 personas y la tasa de actividad se mantuvo prácticamente estable respecto a la del ejercicio 2010, al situarse en el 59,94%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos se redujo en 53.400 personas, un 0,2% respecto al trimestre anterior.
   Durante el pasado año, el desempleo aumentó algo más entre los hombres que entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 282.200 personas (+13,1%), mientras que el masculino lo hizo en 294.800 personas (+11,6%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 22,46% y la femenina en el 23,32%, con un incremento anual de 2,5 puntos en ambos casos.
   Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2011 en 446.600 personas (+12,4%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 130.400 personas (+11,9%). De esta forma, casi ocho de cada diez personas que se quedaron en desempleo en 2011 eran españoles, situándose su tasa de paro en el 20,69%, 2,2 puntos más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló 4,4 puntos, hasta el 34,8%.
   Por sectores, el desempleo aumentó en todos ellos, principalmente en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 270.000 parados más el pasado año (+13,2%), seguido de los servicios, con 191.400 parados más (+13,6%), y del colectivo que busca su primer empleo, que sumó 86.400 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+24,2%).
   Por su parte, la industria elevó su cifra de parados en 15.000 personas (+6,5%), la construcción en 13.600 (+3,1%), y la agricultura en 600 desempleados (+0,3%). 
   Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó especialmente a los hombres. Así, mientras que las mujeres perdieron 196.600 puestos de trabajo el año pasado (-2,4%), los varones perdieron 404.000 empleos, con un descenso porcentual del 3,9%, aglutinando dos de cada tres empleos perdidos en el año.
   La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar 2011, un total de 85.600 mujeres más querían trabajar (+0,8%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,93%, tres décimas más que en 2010. Entre los hombres, la actividad bajó en 109.200 personas durante el pasado ejercicio, un 0,8% menos, hasta situarse su tasa en el 67,3%, cuatro décimas inferior a la de hace un año.
   La destrucción de empleo en 2011 afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, que creó 400 puestos de trabajo (+0,5%). En los demás sectores se destruyó empleo, con la construcción a la cabeza. El 'ladrillo' perdió 295.600 puestos de trabajo (-18,8%), mientras que los servicios destruyeron 212.500 ocupaciones (-1,6%) y la industria vio desaparecer 96.500 empleos (-3,7%).
   En el último año, el número de asalariados disminuyó en 485.000 personas (-3,2%), de los que 95.900 tenían contrato temporal (-2,5%) y 389.100 tenían contrato indefinido (-3,4%).
   En el último trimestre de 2011, los asalariados indefinidos bajaron en 104.200, un 0,9% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 246.000 (-6,2%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,98%, más de un punto por debajo que en el tercer trimestre de 2010.
   Prácticamente todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-584.700), un 3,7% menos, frente al descenso de 16.000 trabajos a tiempo parcial (-0,6%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron el pasado año en 115.500 personas (-3,7%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 2.968.700 personas.
   El paro aumentó en 2011 en las 17 comunidades autónomas españolas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 121.100 parados más, seguida de Cataluña (88.700 parados más) y Madrid (81.300 desempleados más). Los menores incrementos correspondieron a Cantabria y La Rioja, con 3.500 y 4.700 parados más, respectivamente.
   En cuanto a la ocupación, ésta cayó el año pasado en 15 de las 17 comunidades autónomas. Se salvaron Cantabria, que creó 900 empleos, y Aragón, con 100 puestos de trabajo más. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron en 2011 fueron Madrid (-155.000) y Cataluña (-126.700). 

1,5 millones de hogares sin empleo

  Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2011 en 247.000, lo que supone un 18,6% más que en 2010, hasta situarse en 1.575.000.
   En el último trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 149.800, un 10,5% más respecto al tercer trimestre del año pasado.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 374.600 durante 2011, un 4% respecto a 2010, hasta un total de 8.846.100 hogares. En los últimos tres meses del ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 212.300 (-2,3%).
   Los datos de 2011 han empeorado con respecto a los de 2010. En aquel año, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 107.900, un 8,8%, mientras los que tenían todos sus integrantes ocupados bajaron en 187.800 (-2%).