sábado, 6 de diciembre de 2014

Rajoy quiere agotar su mandato y optar a la reelección

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no adelantará las elecciones generales que prevén celebrarse a finales del próximo año y ha asegurado que él volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno si el PP quiere.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del 36º aniversario de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que sus prioridades para 2015 van a estar dirigidas hacia la situación económica y social, la lucha contra la corrupción y la respuesta del Gobierno al desafío soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente del Gobierno ha adelantado que el nuevo portavoz del grupo popular tras la salida de Alfonso Alonso para ocupar la cartera de Sanidad se nombrará en la reunión que mantendrán los diputados populares el próximo 16 de diciembre.
Rajoy ha asegurado que no tiene previsto hacer cambios en la dirección del partido ante las próximas citas electorales, pero ha recordado que se tendrá que nombrar a un comité de campaña encargado de dirigir la estrategia del PP ante esas convocatorias a las urnas.
Después de que esta semana avanzara que habrá una mayor presencia en los medios de comunicación de ministros y dirigentes populares, hoy ha rechazado que esa línea de actuación sea una respuesta al auge de Podemos.
Ha expuesto que la actual legislatura ha sido muy dura, "en la que el Gobierno ha trabajado catorce horas" al día para adoptar decisiones y reformas, y, ahora, hay que explicarlas.
Tampoco ha avanzado nada respecto a los candidatos del PP en Madrid y Valencia, un asunto que ha dicho que no le ocupa en este momento.
Respecto a la reforma de la Constitución que proponen los socialistas, ha insistido en que lo importante es que digan qué es lo que quieren modificar.
Tras calificar de "increíble" la actuación del PSOE en este asunto, ha reiterado que en este momento no es prioritaria una reforma constitucional y ha subrayado que hay dos cuestiones innegociables: la soberanía nacional y la defensa de los derechos fundamentales.
"Es una broma" a su juicio, que el PSOE plantee ahora una modificación del artículo 135 de la Constitución (que fijó la estabilidad presupuestaria de las administraciones) después de que se pactara al final de la pasada legislatura por los socialistas y el PP.
Para él, con esta posición del PSOE, se está dando una imagen "patética" fuera de España.
Rajoy ha insistido en la buena evolución de la situación económica del país y ha confiado en que contribuyan a ello los precios del petróleo y los tipos de cambio.
Si es así, se ha mostrado convencido de que la situación será "mucho mejor de lo previsto".
Ve difícil hablar con Mas porque "lo que quiere es irse"
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera difícil poder mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando cree que "lo que quiere es irse de España".
"Yo siempre estoy dispuesto a hablar", ha subrayado Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción del acto celebrado en el Congreso con motivo del 36 aniversario de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que nunca va a abrir una negociación sobre la soberanía nacional y la unidad de España, así como sobre los derechos fundamentales y la igualdad de todos los españoles.
Respecto al documento con veintitrés propuestas que le entregó Artur Mas durante la última reunión que tuvieron en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha recordado que algunas de ellas ya han sido tramitadas en el Congreso.
Preguntado por si la situación ha mejorado tras la celebración del proceso participativo del pasado 9 de noviembre, se ha limitado a señalar que el Gobierno mantiene en todo momento una posición muy clara.
Una posición que ha insistido que pasa por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos.
Rajoy ha asegurado que no ha pensado en convocar una Conferencia de Presidentes como la que le ha solicitado el PSOE y ha recordado que habla habitualmente con los jefes de los ejecutivos autonómicos.
No descarta que en enero pueda viajar de nuevo a Cataluña a algún acto de Gobierno o del Partido Popular después de su presencia en Barcelona el pasado sábado.

Los 10 artículos más importantes de la Constitución Española

MADRID.- Las Cortes Generales celebran este sábado el 36º aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum por el pueblo español. La Carta Magna de 1978, la primera de nuestra historia redactada desde un amplio consenso, cumple 36 años entre elogios a su contribución a la estabilidad, voces que apuntan a su envejecimiento y peticiones para su reforma.

Nuestra Norma Fundamental consta de 169 artículos repartidos en 11 títulos: Preliminar y del I al X. La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia Comillas, María Isabel Álvarez Vélez, ha respondido a las preguntas de europapress.es para elegir los 10 artículos más importantes de la Carta Magna y explicar brevemente la relevancia de cada uno de ellos.

ARTÍCULO 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
La profesora Álvarez Vélez explica que el apartado 1 de este artículo se inspiró en el artículo 20 de la Constitución alemana, que dice: "La República Federal Alemana es un Estado Federal, democrático y social". Hay que señalar que la Ley Fundamental de Bonn de 1949 es la Constitución en la que mas se inspira la nuestra.
La especialista considera que "en el fondo" los constituyentes querían poner "el acento" en el Estado de Derecho, que significa que "la ley debe ser cumplida por todos". La primacía del Derecho también viene enunciada en el artículo 9, cuyo apartado 1 dice: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico". El Estado de Derecho, explica, también tiene que ver con la existencia de una serie de "límites y de controles" a los poderes.
La profesora explica que la idea de Estado democrático queda "subsumida" en la de Estado de Derecho, pues no hay Estado de Derecho que pueda no ser democrático. Y el Estado social surge tras la II Guerra Mundial, con la idea de un Estado "prestador de servicios". Entonces se incorporan a las Constituciones "una serie de derechos de naturaleza social", como "la familia o la propiedad".
Respecto al apartado 2, se quiso dejar claro que la soberanía era "única" en el pueblo español, "excluyendo cualquier otro tipo de soberanía" de, por ejemplo, un territorio. Aclara que hoy en día no hay "ninguna diferencia" entre la fórmula 'soberanía nacional' y 'soberanía popular'.
Y sobre el apartado 3 considera que la Monarquía parlamentaria fue "una idea muy aceptada desde el primer momento", a pesar de las discrepancias ideológicas de algunos grupos.

ARTÍCULO 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
La profesora explica que "del 1.2 deriva el 2", donde está "el fundamento de la división territorial española". La idea clave, señala, es la "unidad" de la Nación española, calificada como "indisoluble".
De esa idea de que "somos un todo" surge el derecho a la autonomía. Matiza que es un derecho que nace de la Constitución, "no es previo" ni supone el reconocimiento de "ninguna soberanía". "No hay autonomía si no hay unidad previa", aclara.
Considera que 'nacionalidades' fue "un término confuso". Critica que lingüísticamente no está bien utilizado, pero explica que se empleó para satisfacer las reivindicaciones nacionalistas de la época. 'Regiones', en cambio, es un término que ya se recogía en la Constitución de 1931.

ARTÍCULO 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Conforme a este artículo, los Estatutos de Autonomía han establecido junto al castellano las lenguas oficiales en sus respectivos territorios.
El aspecto más polémico en su aplicación se refiere al alcance de las lenguas cooficiales en los territorios de las Comunidades. El Tribunal Constitucional ha señalado que "el castellano es medio de comunicación normal de los poderes públicos y ante ellos en el conjunto del Estado español" y que la cooficialidad presupone "no sólo la coexistencia sino la convivencia de ambas lenguas", que los poderes públicos deben "garantizar", evitando discriminaciones por el uso de una u otra.

ARTÍCULO 6
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Este artículo está claramente vinculado al Estado democrático. La ley previa de partidos políticos, recuerda la profesora, era de 1978. Álvarez Vélez apunta a que la Constitución pide que la "actuación" de los partidos sea "democrática". Este precepto constitucional no ha sido suficientemente desarrollado y esto hace que la democracia en los partidos, en ocasiones, quede "diluida".

ARTÍCULO 53
1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.
Este artículo es uno de los más importantes desde el punto de vista constitucional, porque se refiere a las garantías de los derechos y libertades. La profesora Álvarez Vélez explica que según su grado de protección (de menor a mayor) los derechos se dividen en 3 niveles:
-Los derechos proclamados como principios e incluidos en el Capítulo III del Título I (artículos 39 a 52): tienen que ver con economía, empleo, trabajo, protección social, salud, cultura, medio ambiente, vivienda...
-Los derechos de la Sección Primera del Capítulo II del Título I (artículos 30 a 38): defensa de España, impuestos, matrimonio, propiedad privada y herencia, trabajo, negociación colectiva, libertad de empresa...
-Los derechos de la Sección Segunda del Capítulo II del Título I (artículos 15 al 29). Son los derechos fundamentales y las libertades públicas sometidas a una especial protección: la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica y religiosa, la seguridad, el honor y la intimidad, el domicilio, la libertad de expresión y creación, reunión, asociación, sindicación, petición, etc. A estos hay que añadirles el artículo 14, la igualdad ante la ley. Como dice al apartado 2, son susceptibles de recurso de amparo ante el Constitucional.
Los mecanismos de protección de los derechos son muy dispares. Algunos de los principales sistemas de garantías son: el principio de 'reserva de ley' para desarrollar ciertos derechos; la intervención de los jueces como 'tutores de derechos', definiendo sus límites; la creación de órganos específicos, como el defensor del Pueblo; o el propio recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

ARTÍCULO 56
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
La profesora de Constitucional señala que es "lo único" que une el régimen franquista con el democrático; según muchos autores es el "eslabón" entre ambos periodos. En este sentido hay que tener en cuenta que "el Rey ya era Rey desde 3 años antes".
Otra de las claves, indica Álvarez, radica en la "renuncia" del Rey, que pasa de ser jefe de Estado de un sistema "autoritario" a "someterse a la Constitución".
También son relevantes las ideas de "unidad" y de "representación" en las relaciones internacionales. La inviolabilidad tiene encaje constitucional al no tener el Rey "capacidad de decisión sobre los actos que realiza", que están "tasados".

ARTÍCULO 66
1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
3. Las Cortes Generales son inviolables.
Este artículo está vinculado al 2. Las Cortes Generales representan la soberanía. Son las "únicas" representantes de la soberanía, remarca Álvarez Vélez. "Las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas no representan a la soberanía", explica. Como tampoco los alcaldes. Otra cosa es que "hayan copiado la estructura del Estado".
Las Cortes Generales son elegidas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y, como el Rey, deben someterse a la Constitución. De ahí que, como el Rey, sean inviolables.

ARTÍCULO 93
Mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.
Este artículo tiene mucha importancia para España en su vertiente internacional, ya que fue el que permitió la entrada del país a la Comunidad Europea en el año 1986, así como la firma de todos los Tratados europeos subsiguientes: Amsterdam, Niza, Maastricht, Lisboa...
Como el resto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), España ha cedido competencias y mediante esa cesión puede asumir todo el derecho europeo. Álvarez Vélez critica que la mayoría de los Estados miembros modificaron su Constitución para adaptarla a la legislación europea, no así España, lo cual acarrea a nuestro país ciertas complicaciones en materia de transposición de las directivas de la UE.

ARTÍCULO 155
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Este artículo que tanto se menciona al hablar del conflicto territorial se copió prácticamente de la Ley Fundamental de Bonn. Álvarez subraya que es la "única competencia que se confiere con exclusividad al Senado". Su problema principal es que está "sin desarrollar", algo que, a juicio de la profesora, "debería" haberse hecho.

ARTÍCULO 167
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Nuestra Constitución se considera "rígida" porque exige mayorías cualificadas -de 3/5 y de 2/3 respectivamente en los apartados 1 y 2 del 167- para ser modificada. La reforma puede ser total o parcial. La constitucionalista señala tres fundamentos para que sea necesario proceder a una reforma o modificación:
-Necesidad de adaptación a la realidad sometida a continua evolución.
-Por el envejecimiento de la Constitución por el paso de tiempo.
-Por las lagunas que se detecten a lo largo de su aplicación práctica.

Pedro Sánchez dice que Zapatero no acertó con Miguel Ángel Fernández Ordóñez

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que la decisión del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España "no fue un acierto" a la vista de lo ocurrido en Bankia y en otras entidades financieras.

"No fue precisamente un acierto por parte del anterior Gobierno. Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos, y el Banco de España es el primero. No me gustó su nombramiento", ha confesado Sánchez en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso.
Fernández Ordóñez, conocido como "Mafo", fue gobernador del Banco de España de 2006 a 2012, cuando abandonó el cargo con críticas a su gestión de la crisis financiera y a su responsabilidad en la nacionalización de Bankia.
El PSOE volvió a pedir ayer, viernes, una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia después de que un informe del Banco de España haya concluido que las cuentas de 2011, el último ejercicio completo de Rodrigo Rato como presidente, y las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel" de la entidad.
Pedro Sánchez ha considerado urgente la apertura de la investigación parlamentaria al considerar que "el Congreso no puede permanecer ajeno" al escándalo de Bankia.
Ha recordado que la situación de la entidad que sucedió a Caja Madrid fue "la que justificó el rescate financiero y la que ha condicionado la política macroeconómica en España en los últimos tres años".
"El Gobierno deben ser contundente y aportar la mayor transparencia posible para informar a los ciudadanos", ha exigido el líder socialista.
Sánchez ha reiterado su propuesta de cambiar el sistema de elección de los consejeros de organismos públicos para que en vez de ser los partidos los que los propongan, sean desempeñados por "personas independientes".
A su juicio, hay que "recortar el poder de decisión de los partidos y compartir esa decisiones con la sociedad civil, en la que hay profesionales muy acreditados que pueden desempeñar esas funciones".

La UMA analiza un pen drive del número tres de Podemos con archivos fechados antes de iniciar el trabajo

MÁLAGA.- El Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga analiza un pen drive que Íñigo Errejón entregó como parte de su trabajo correspondiente al proyecto de investigación por el que fue contratado por el profesor Alberto Montero. Parte de la documentación que contiene este dispositivo electrónico tiene fecha de última modificación de 17 de marzo, antes incluso de haber comenzado la beca. 

 Se quiere determinar si el número tres de Podemos entregó trabajo que ya tenía hecho y lo hizo pasar por contenido realizado expresamente.
Es una de las irregularidades detectadas en el expediente informativo que la UMA ha abierto a Errejón y que ha instruido el delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la institución académica, Enrique Caro. El informe argumenta la decisión de la Universidad de suspender a este investigador provisionalmente de sus funciones por dos "faltas disciplinarias" derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas", es decir, que no cumplió las 40 horas semanales y presenciales estipuladas en su contrato, y por no "haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia". El papel traspapelado al que aludía el propio Errejón el pasado jueves y con el que trató de justificar que la suspensión de la UMA se trataba más de un formalismo que de otra cosa.
El expediente elevado a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, de nueve páginas de extensión llega a señalar que el responsable del proyecto de investigación, Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada, integrante de la dirección nacional de Podemos y también objeto de expediente disciplinario, aporta como prueba del trabajo de Errejón un pen drive en el que "existen ficheros que tienen fecha de última modificación anterior al 17 de marzo, momento en que fue contratado Errejón", por lo que considera "necesario y conveniente" que este extremo sea valorado por especialistas del Servicio Central de Informática de la UMA.
Con respecto al lugar físico desde donde Errejón realizó los trabajos, Caro destaca en su expediente que la cláusula 5º del contrato firmado contempla la posibilidad de ejecutar trabajos en un "lugar distinto" al centro de trabajo habitual, la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA, "sin que ello desvirtúe la naturaleza del presente contrato, ya que dichos trabajos serán necesarios e imprescindibles para el proyecto de investigación".
El propio Errejón comunicó al instructor, según recoge el informe, que habitualmente desarrolla su trabajo en Madrid, "en virtud de un permiso verbal del director del proyecto de investigación". En concreto, detalló que suele trabajar en su domicilio, en bibliotecas públicas y en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
Por su parte, el director del proyecto justificó que Errejón desarrollase sus trabajos desde Madrid por "el acceso a bases de datos y bibliografía de la que se carece en Málaga, especialmente en lo que a datos no digitalizados sobre censos de vivienda se refiere, y por la posibilidad de contactar directamente con actores implicados en la defensa del derecho a la vivienda".
El instructor del expediente cree que, en tal caso, ¡"esta circunstancia debería haber sido prevista en la convocatoria del preceptivo concurso, haciendo constar el correspondiente lugar de trabajo en Madrid", ya que no basta con una mera autorización verbal.
Respecto a la incompatibilidad, el instructor apunta que la ley establece que el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones requerirá el previo reconocimiento de incompatibilidad y que quienes se hallen autorizados para el desempeño de un segundo puesto o actividad pública deberán instar el reconocimiento de compatibilidad.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer la "presión política" que se está ejerciendo sobre el partido con casos como el de Errejón y defendió que desde la formación siempre se "ha dado la cara" a la hora de dar explicaciones sobre esta u otras acusaciones. En este sentido, hizo hincapié en las "falsedades y mentiras" que se han publicado sobre el contrato de Errejón. "Es falso que el contrato sea fraudulento; sí podía trabajar desde otra ciudad; claro que cumplió el trabajo, se han presentado en plazo y son magníficos", indicó en el Canal 24 horas de TVE.

Pedro Sánchez: 'La reforma se abrirá paso'

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que al final la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate que plantean los socialistas.

Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, ha asegurado que perseverará en "convencer" a Rajoy de que "la mejor manera de defender la Constitución es su actualización".
"Soy muy persistente en mi vida y también en la vida política", ha afirmado Sánchez en su estreno como líder de la oposición en el acto oficial en homenaje a la Carta Magna.
Sánchez ha expresado su convicción de que "al final, la reforma constitucional se abrirá paso y de que los españoles encontrarán al PSOE dispuesto a abordar" el cambio.
En su opinión, como máximo responsable de un partido que contribuyó "de manera notable" al pacto de 1978, es preciso reivindicar que "la menor manera de defender la Constitución es renovarla, reformarla y actualizarla a los parámetros del siglo XXI".
"Y es ahí donde estoy convencido de que se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar la Constitución", ha remarcado.
Sin desvelar los siguientes pasos que pretende dar, después de que Rajoy rechazara poner en marcha la subcomisión parlamentaria solicitada por el PSOE en el Congreso el pasado jueves, Sánchez ha adelantado que va a "continuar tratando de convencer al presidente del Gobierno de que la mejor manera de defender la Constitución española es su actualización", después de 36 años de vigencia.
El líder del PSOE ha comenzado su intervención felicitándose por el aniversario de la Ley Fundamental.
Como "representante de una generación" que no pudo participar en el referéndum de 1978, ha dado las gracias "a todas las generaciones de España que hicieron posible lo imposible, que construyeron y se movilizaron en favor de la concordia, la convivencia, la paz y el progreso de España".
Sánchez ha llegado al Congreso entre los aplausos y vítores de algunos de los ciudadanos que aguardaban la llegada de los políticos a las afueras del Congreso, que ha agradecido saludando a varios de ellos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado hoy que el proyecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el final de legislatura va a ser el "bloqueo político" a la vista de su postura inflexible ante propuestas como la de la reforma constitucional.
Sánchez, en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso, ha confesado su "sorpresa desagradable" por la actitud de Rajoy de "despreciar" la oferta de diálogo del PSOE para actualizar la Carta Magna sin ni siquiera leerla.
"Lo que se ha visto es que el presidente ha hecho del bloqueo político su proyecto para final de legislatura. Está más con el sombreo de presiente del partido que con el sombrero de presidente del Gobierno", ha percibido Sánchez.
Tras insistir en que hay una "demanda mayoritaria" de españoles en favor de cambiar el actual marco constitucional, ha remarcado que no se trata solo de una reforma para resolver el problema de Cataluña, sino que "afecta a muchas más cosas".
A su juicio, España está inmersa en la actualidad en "tres crisis", económica, social y de desafección ciudadana hacia los políticos y las instituciones, y la renovación de la Carta Magna pretende restañar la fractura que están generando.
"La reforma no es un fin en sí mismo, sino un medio para recomponer consensos rotos. Hay desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y en eso tiene mucho que ver con cambiar la Constitución", ha analizado.
El líder del PSOE ha reconocido que 36 años después de que se aprobara la Carta Magna, "hay muchas inercias que cuestan romper", pero se ha comprometido a porfiar para que la reforma salga adelante.
"Al final, al PSOE le toca hacer lo que hizo en 1978, que es liderar un pacto constitucional", ha presagiado.
Consciente de que sin el PP no es posible aprobar un nuevo ordenamiento, se ha mostrado convencido de que los populares "no van a poder frenar la pulsión" de la reforma constitucional.
Sánchez ha anunciado que el PSOE va a abrir próximamente una ronda de contactos con otros grupos de la oposición para intercambiar impresiones y calibrar su voluntad a poner en marcha la subcomisión a partir del próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero.
A su entender, partidos como IU, CiU y PNV podrían tener disposición de unirse a la iniciativa socialista, si bien no ha concretado si la idea es promover una propuesta en bloque frente al "inmovilismo" del PP.
"¿Cuál es la alternativa del PP? ¿Decir que no hay que hacer nada? ¿Qué solución plantea?", se ha preguntado Sánchez para recriminar la postura del partido del Gobierno.
"De Rajoy no espero esperanza. Lo veo instalado en el bloqueo", ha censurado Sánchez tras recordar que retrasó la solicitud de la subcomisión parlamentaria, registrada el pasado jueves, para "quemar todos los cartuchos" y tratar de convencer al PP.
El dirigente socialista ha negado que su partido haya sido inconcreto a la hora de plantear su iniciativa, cuando ha dejado claro que sus ejes son el reconocimiento de derechos fundamentales, la regeneración democrática y la convivencia territorial.
También ha reprochado a Rajoy que no haya respondido a la idea del PSOE de convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para tratar asuntos como el nuevo modelo de financiación autonómica.
"Rajoy no hace nada, está en el bloqueo y durará hasta las elecciones generales. Hay que verlo en clave electoral", ha insistido Sánchez tras poner también como ejemplo el que tardara dos semanas en ir a Cataluña tras la celebración de la consulta alternativa para asistir a un acto de partido.

Rajoy sólo aceptaría reformas 'muy concretas'

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que no ve prioritaria la reforma de la Constitución y, tras pedir al PSOE que no frivolice sobre este asunto, ha precisado que sólo aceptaría modificaciones muy concretas y que considerara beneficiosas para España como la que se hizo en 2011.

Rajoy se ha expresado de esta forma en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido al acto de celebración del 36º aniversario del texto constitucional y ha advertido de que nadie debe contar con él si lo que se pretende es una modificación que vaya contra la unidad de España.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que la Constitución puede reformarse y, de hecho, ya se ha modificado en dos ocasiones, pero ha instado a no frivolizar y ha reprochado al PSOE que no cumpla su palabra y pretenda cambiar la reforma pactada en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.
Esta última modificación, planteada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que ha sido muy importante.
"En estas cosas no se puede frivolizar, y, por tanto, tres años después, no es de recibo que la parte que tuvo la iniciativa (el PSOE) nos diga que esa reforma ya no le vale. Así es muy difícil fijar reglas de juego", ha añadido antes de recalcar: "La palabra se cumple".
Para Rajoy, hay que tener muy claro qué es lo que se quiere reformar y hay que ser "muy serios".
En esa línea, ha precisado que si hay algún asunto muy concreto, como el de la reforma que se hizo al final de la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria, "y el PSOE cumple su palabra", él no estaría en desacuerdo con abordarlo.
"Estoy abierto a todos los planteamientos que se hagan, pero es que, hasta ahora, no he escuchado ninguno salvo los que piden el derecho de autodeterminación y que se rompa la soberanía nacional. Yo voy a defender la unidad de España y la soberanía nacional y no voy a hacer nada que vaya contra la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales", ha explicado.
En consonancia con ello, ha enfatizado: "Para cambiar eso, conmigo que no cuenten".
Ante sondeos como los que reflejan que la mayoría de catalanes es partidaria de una reforma de la Constitución, el presidente del Gobierno ha insistido en que cuando se pretendan modificar las reglas del juego, hay que saber exactamente qué es lo que se quiere hacer.
Ha explicado que hay partidos en el Congreso que son partidarios de que el Estado recupere competencias que tienen las comunidades, otros que desean que cedan aún más a las autonomías, y algunos que apuestan por que se rompa la soberanía nacional y haya el derecho de autodeterminación.
Otras tesis ha recordado que apuntan a que se generalice el sistema de financiación vasco y navarro.
"Los gobernantes y los políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos. No es momento de eslóganes, ni de portadas, ni de titulares, sino de entrar a fondo en sus temas y sus contenidos", ha reiterado.
Ha recalcado que las prioridades de España pasan por la situación de la economía tras los bueno datos que se van conociendo, momento que ha aprovechado para recordar que ayer se ratificó que España fue el país que más creció en la UE de los socios más grandes, y para hacer hincapié en la caída de la prima de riesgo.
Otra prioridad que ha citado ha sido la lucha contra la corrupción, un asunto que ha insistido que el Gobierno se toma muy en serio con medidas como la aprobada ayer en materia de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El presidente del Gobierno ha explicado que España ya está acometiendo un importante proceso de reformas y ha cedido a la UE su política monetaria y muchas competencias en otras materias en el marco del proceso de integración europeo.
Ante cuestiones como éstas es donde cree necesario un gran consenso nacional.
Rajoy ha hecho un repaso de la situación de España desde que se aprobó la Constitución para destacar los beneficios que ha reportado, entre ellos la democracia, la libertad, los derechos fundamentales de las personas, la entrada en Europa, el modelo de Estado más descentralizado y la mayor etapa de bienestar y progreso.
Como ejemplo, ha recordado que hace 36 años el PIB español era menos de la mitad que hoy, y que, en la actualidad, la renta per cápita es casi el doble cuando hay diez millones más de habitantes.
Ha subrayado también que se han generalizado los servicios públicos y que se ha pasado de 1.000 kilómetros de vías de alta capacidad a 16.500.

Rajoy no adelantará las elecciones y será candidato si el PP quiere

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no adelantará las elecciones generales que prevén celebrarse a finales del próximo año y ha asegurado que él volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno si el PP quiere.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del 36 aniversario de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que sus prioridades para 2015 van a estar dirigidas hacia la situación económica y social, la lucha contra la corrupción y la respuesta del Gobierno al desafío soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente del Gobierno ha adelantado que el nuevo portavoz del grupo popular tras la salida de Alfonso Alonso para ocupar la cartera de Sanidad se nombrará en la reunión que mantendrán los diputados populares el próximo 16 de diciembre.
Rajoy ha asegurado que no tiene previsto hacer cambios en la dirección del partido ante las próximas citas electorales, pero ha recordado que se tendrá que nombrar a un comité de campaña encargado de dirigir la estrategia del PP ante esas convocatorias a las urnas.
Después de que esta semana avanzara que habrá una mayor presencia en los medios de comunicación de ministros y dirigentes populares, hoy ha rechazado que esa línea de actuación sea una respuesta al auge de Podemos.
Ha expuesto que la actual legislatura ha sido muy dura, "en la que el Gobierno ha trabajado catorce horas" al día para adoptar decisiones y reformas, y, ahora, hay que explicarlas.
Tampoco ha avanzado nada respecto a los candidatos del PP en Madrid y Valencia, un asunto que ha dicho que no le ocupa en este momento.
Respecto a la reforma de la Constitución que proponen los socialistas, ha insistido en que lo importante es que digan qué es lo que quieren modificar.
Tras calificar de "increíble" la actuación del PSOE en este asunto, ha reiterado que en este momento no es prioritaria una reforma constitucional y ha subrayado que hay dos cuestiones innegociables: la soberanía nacional y la defensa de los derechos fundamentales.
"Es una broma" a su juicio, que el PSOE plantee ahora una modificación del artículo 135 de la Constitución (que fijó la estabilidad presupuestaria de las administraciones) después de que se pactara al final de la pasada legislatura por los socialistas y el PP.
Para él, con esta posición del PSOE, se está dando una imagen "patética" fuera de España.
Rajoy ha insistido en la buena evolución de la situación económica del país y ha confiado en que contribuyan a ello los precios del petróleo y los tipos de cambio.
Si es así, se ha mostrado convencido de que la situación será "mucho mejor de lo previsto".
Ve difícil hablar con Mas porque "lo que quiere es irse"
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera difícil poder mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando cree que "lo que quiere es irse de España".
"Yo siempre estoy dispuesto a hablar", ha subrayado Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción del acto celebrado en el Congreso con motivo del 36º aniversario de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que nunca va a abrir una negociación sobre la soberanía nacional y la unidad de España, así como sobre los derechos fundamentales y la igualdad de todos los españoles.
Respecto al documento con veintitrés propuestas que le entregó Artur Mas durante la última reunión que tuvieron en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha recordado que algunas de ellas ya han sido tramitadas en el Congreso.
Preguntado por si la situación ha mejorado tras la celebración del proceso participativo del pasado 9 de noviembre, se ha limitado a señalar que el Gobierno mantiene en todo momento una posición muy clara.
Una posición que ha insistido que pasa por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos.
Rajoy ha asegurado que no ha pensado en convocar una Conferencia de Presidentes como la que le ha solicitado el PSOE y ha recordado que habla habitualmente con los jefes de los ejecutivos autonómicos.
No descarta que en enero pueda viajar de nuevo a Cataluña a algún acto de Gobierno o del Partido Popular después de su presencia en Barcelona el pasado sábado.

Pablo Iglesias en 24H / Joaquín Abad *

Desde los comienzos democráticos he seguido, como profesional, las ruedas de prensa y entrevistas a los que han sido líderes políticos de la nación. He visto como los periodistas entrevistaban a los líderes de la UCD. Como algunos trataban, con sus preguntas, de pillar a Adolfo Suárez. En general con buen talante y camaradería incluso cómplice. Estuve en la presentación de Alianza Popular, en el Hotel Mindanao, con los siete magníficos, observando, también sacando de quicio, a un Fraga arrasador que se atropellaba echando en cara a los numerosos periodistas presentes que gracias a él existía el carné de prensa...

Paralelamente asistí a un sin fin de entrevistas al entonces portavoz del grupo de la oposición, Felipe González. Siempre se limitaban a tomar nota de las críticas de 'Isidoro' a la política de Suárez, y apenas alguna pregunta incómoda al que se vislumbraba como futuro presidente del gobierno, ya que se conocían las maniobras del Borbón para que Adolfo dejara el cargo. Cuando el pesoe llegó al poder, lo he publicado mil veces, los periodistas babeaban. Como volvieron a babear con la llegada de Rodríguez Zapatero. 

La entrevista que le hicieron a Pablo Iglesias, si, ese Iglesias que puede dar la sorpresa de sentarse en La Moncloa muy pronto, el viernes por la noche, en el Canal 24H, víspera del puente de diciembre, será de antología. Al conductor del programa, Sergio Martín, se le veía serio, tenso. Dijo haber estado toda la semana estudiando el programa económico de Podemos. Hizo lo que pudo, parece que aleccionado, para sacar las contradicciones o puntos dudosos del programa. Se dio de bruces con un Pablo seguro, que respondió con argumentos muy lógicos y que calaban en una población maltratada por el paro y la pobreza. Recalcó varias veces que no era de recibo que el gasto lo soportaran los asalariados mientras que los ricos apenas contribuían con sus privilegios fiscales... 

A los periodistas Graciano Palomo y Alfonso Rojo se les notaba demasiado su aversión por el personaje que tenían enfrente y trataron de magnificar la ideología del entrevistado, que les respondió adecuadamente con argumentos que dejaban claro que su partido haría lo posible sin ceñirse a ideologías bolivarianas ya que no tenía sentido aplicarlas en un país de la órbita europea. Trataron de llevar a lo personal algunos episodios que al final resultaron bochornosos para los propios tertulianos.

La conclusión era muy evidente. Había instrucciones de atacar, machacar a Pablo Iglesias. Y se notaban los nervios y talante tanto del director del programa como de algunos de los tertulianos, empeñados en menoscabar la credibilidad de este joven político que la corrupción, que anega a pepé y pesoe, le regala miles y miles de votos a diario. La entrevista se realizó en un ambiente seco, tenso, con caras largas de los tertulianos a los que habitualmente vemos sonreír todos los viernes... Vamos, como si todos hubieran sido advertidos previamente... Una pena. Se les ha visto el plumero. Esta vez ha sido muy evidente.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El Gobierno español limita a tres años los 'macroprocesos' de corrupción

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que pone un límite máximo de 36 meses (3 años) para instruir causas complejas por delitos relacionados con la corrupción con el fin de agilizar la justicia penal y evitar que haya una "sensación de impunidad y sospechas prolongadas o indefinidas en el tiempo". 

Excepcionalmente, a instancias del fiscal por concurrir razones que lo justifiquen o de oficio por el juez, se podrá fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción de estos procesos, según el texto.
Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ha destacado también el decomiso autónomo dirigido a "lograr recuperar aquellos bienes que el corrupto o el sentenciado ha podido detraer del dinero público o beneficiarse de su actividad delictiva".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expuesto la necesidad de aportar esta modificación a la ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882, que espera a partir de ahora los informes de los órganos consultivos con el horizonte de llevarlo en febrero al Congreso de los Diputados para su aprobación en el 2015. Las principales novedades del texto son:

1. Fijar un plazo ordinario de seis meses de instrucción, ampliable a 18 meses en causas complejas. Prevé prórrogas hasta un plazo máximo de 36 meses apostando por fijar un "límite temporal infranqueable en el que el sumario haya de concluir". Excepcionalmente, a instancias del fiscal por concurrir razones que lo justifiquen o de oficio por el juez, se podrá fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción. A estos efectos, se consideran causas complejas las que recaigan sobre grupos organizados, terrorismo, numerosos hechos punibles, gran cantidad de "sujetos pasivos" -- referencia a 'imputado'-- o víctimas, o aquellas que requieran abundante documentación de análisis, actuaciones en el extranjero o la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas. El juez autoriza las prórrogas a instancias del fiscal.

2. Conexidad de los delitos. Cada delito generará una instrucción "singular y diferenciada" para que las sentencias sean dictadas en tiempos más cortos, esto evitará la concatenación de piezas en los 'macroprocesos'.

3. Pequeños hurtos. Los atestados policiales sin autor conocido, como pequeños hurtos, se convierten en una tramitación de carácter administrativo. En caso de que se detenga al responsable, se iniciará el tratamiento judicial.

4. Juicios rápidos. Los juicios rápidos como procedimiento monitorio penal para hacer más sencilla su tramitación en casos de escasa dificultad con penas de multa o privativas de libertad sustitutivas con multa, como son los delitos de conducción en estado de embriaguez.

5. Segunda instancia penal. Este déficit ha sido una crítica permanente por parte de organismos internacionales como comités de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia revisarán las sentencias dictadas en primera instancia por Audiencias Provinciales y también se reforzará la Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.

6. Recurso. El recurso de revisión será la vía para dar cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. El Tribunal Supremo ya apostó por este cauce recientemente.

7. Escuchas y espionaje. Se amplía la interceptación de comunicaciones --que afectará a WhatsApp, SMS, escuchas ambientales, escuchas en domicilios-- con la autorización judicial valorando principios de especialidad, excepcionalidad, idoneidad y proporcionalidad.

8. Incautación de bienes. Además la reforma regula un proceso de decomiso autónomo que permitirá la privación de la titularidad de los bienes procedentes del delito "pese a que el autor no pueda ser juzgado". El objetivo es hacer más eficaz la recuperación de activos derivados de la actividad delictiva y se aplicará en supuestos de comisión reiterada de delitos y se presuma que se han transferido bienes de origen ilícito a terceras personas.

Podemos se estructurará como partido en 814 municipios

MADRID.- Podemos da este fin de semana un paso más en su proceso para estructurarse como partido a nivel territorial con la publicación de los candidatos que competirán por integrar los órganos de dirección que constituirá el partido en un total de 814 municipios. En el resto de entidades locales, la formación dirigida por Pablo Iglesias seguirá organizándose a través de los denominados 'círculos'.

Según ha avanzado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, son casi 7.000 las personas que se han registrado para ocupar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos municipales, el máximo órgano de dirección política en dicho ámbito. «Estamos absolutamente desbordados», ha confesado Pascual. 
Estos candidatos competirán en los procesos que se han abierto en 814 de los alrededor de 8.000 municipios españoles, según ha precisado el dirigente de Podemos. «Esto no significa que no haya Podemos en otros municipios, sino que hay compañeros que han optado por seguir manteniendo la fórmula de organización en formato círculo», ha aclarado.

Presencia en 4.721 municipios

Según el censo de inscritos elaborado por Podemos, el partido tiene presencia en 4.721 municipios. «Hay 4.721 municipios en los que tenemos algún inscrito, pero una cosa son los inscritos y otra son los que están participando en el proceso de conformación de órganos», ha explicado, para insistir en que «en los municipios donde hay círculos pero el número de personas no son suficientes para conformar órganos, se seguirá funcionando con este formato más abierto y flexible». 
El número de simpatizantes con los que cuenta Podemos en los diferentes territorios también influye a la hora de configurar el tipo de órganos de dirección que conformarán, ya que los que cuenten con menos de 100 personas inscritas en su censo les bastará con elegir a un secretario general, sin necesidad de crear un Consejo Ciudadano.
El número de Consejos Municipales que se van a constituir en este proceso ronda los 350. Su tamaño también dependerá del número de inscritos. Así, los municipios que tengan entre 100 y 200, conformarán un consejo con 7 integrantes; este órgano tendrá 11 miembros cuando los militantes se sitúen entre 200 y 500; 17 miembros cuando los inscritos sean entre 500 y 1.000; 21 miembros, cuando se cuenten con entre 1.000 y 2.000 simpatizantes; y 25 miembros aquellos municipios que superen los 2.000 inscritos.
Preguntado sobre si los 800 municipios en los que sentarán su estructura serán suficientes para abordar los próximos retos que se les presentan, como las elecciones locales de mayo del 2015, Pascual ha sido tajante: «Sin duda». «Estamos hablando de los principales municipios del país. No tenemos hecho el cálculo demográfico, pero casi con total seguridad esos 814 municipios suponen más de 90% de la población del país», ha señalado.
Los diez municipios en los que Podemos tiene más presencia, y que por lo tanto contarán con las direcciones más amplias, son Madrid (26.773 inscritos), Barcelona (8.457), Valencia (6.178), Sevilla (5.608), Zaragoza (4.385), Málaga (3.567), Las Palmas de Gran Canaria (2.723), Gijón (2.577), Palma de Mallorca (2.412) y Alicante (2.355).