domingo, 20 de octubre de 2013

La policía usa gases lacrimógenos en una protesta islamista en El Cairo

EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos para evitar que seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi avancen hacia el campamento de protesta que fue destruido hace dos meses, dijo un testigo.

La multitud, compuesta por unas 100 personas, eran estudiantes de la Universidad Al Azhar, lugar histórico de aprendizaje suní. Lanzaron piedras contra la policía antidisturbios situada a las puertas de la universidad, y la policía respondió devolviendo las piedras.

La universidad está en el mismo barrio de El Cairo que la mezquita Rabaa al Adawiya, donde se instaló uno de los campamentos de protesta proMursi que fue aplastado por las fuerzas de seguridad el 14 de agosto. Cientos de personas murieron.

"La plaza Rabaa está totalmente prohibida", dijo una fuente de seguridad. "No se permite que los manifestantes entren". Una fuente de seguridad independiente dijo que 11 estudiantes habían sido detenidos.

Las autoridades han reprimido duramente a los Hermanos Musulmanes de Mursi. El grupo fue ilegalizado por orden judicial después de que el Ejército derrocara al presidente y formara un gobierno interino en julio tras unas protestas masivas un año después de su elección.

Los líderes de los Hermanos, Mursi incluido, han sido detenidos acusados de incitar o participar en la violencia.

Los partidarios de los Hermanos han dicho que continuarán protestando hasta que caiga el Gobierno, respaldado por el Ejército. Pero hasta el momento las manifestaciones han sido de un tamaño mucho menor que las que se produjeron inmediatamente después de la caída de Mursi.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad actuaron después de que 3.000 estudiantes bloquearan las calles alrededor del campus Al Azhar.

Varios camiones policiales evitaban que los estudiantes pasaran de la puerta del recinto.

"Queremos el regreso del gobierno legítimo de Egipto, queremos el regreso del presidente Mursi", dijo Mohamed Magdi, estudiante de comercio. "Somos estudiantes desarmados. Nos acercamos a ellos y les dijimos: 'Sois nuestra policía' y luego nos atacaron".