lunes, 9 de julio de 2012



Sami Nair: La Primavera Árabe ha sido la "primera verdadera revolución mental"

HUELVA.- El politólogo Sami Nair ha analizado este lunes en la inauguración de los cursos de verano de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) las diferentes revoluciones acaecidas desde el año 2010 en el mundo árabe, enmarcadas dentro del fenómeno conocido como Primavera Árabe, que ha considerado como la "primera verdadera revolución mental" que se ha producido en siglos en el mundo árabe.

   Nair ha explicado durante su conferencia este movimiento en seis tesis en las que ha resumido tanto los factores desencadenantes como el desarrollo, los actores y las posibles consecuencias de este proceso que, según ha afirmado, "nadie hubiera podido prever en diciembre de 2010".
   El intelectual Sami Nair ha hecho hincapié en lo que ha considerado lo más importante de las revoluciones en el mundo árabe: "El hecho de que ha habido en la historia del mundo árabe por primera vez desde siglos una verdadera revolución mental". 
En este sentido, Sami Nair ha asegurado que tras la inmolación del joven de 26 años Mohamed Buazizi los países árabes "están en camino de juntarse con el mundo moderno, el mundo occidental" en lo que ha calificado como "un momento de luz".
   Asimismo, ha subrayado que es "muy difícil analizar de manera objetiva lo que ha ocurrido" pero que se trata de una "revolución de la democracia y del respeto a los derechos humanos", destacando la libertad de expresión y la constitución del Estado de Derecho civil, como garantes de la igualdad entre los diversos grupos sociales, elementos más relevantes de estas revoluciones.