domingo, 19 de octubre de 2014

Podemos cierra su 'bautismo' al son de 'La Estaca' de Lluís Llac "para tumbar al régimen actual"

MADRID.- La formación Podemos ha cerrado a las 19.15 horas de este domingo su primera asamblea ciudadana, en la que ha debatido su constitución como partido político, con el cántico conjunto de la canción 'La estaca', de Lluís Llac, por parte de todo el equipo técnico del partido desde el escenario y de los miles de asistentes desde las gradas y el coso del Palacio de Vistalegre de Madrid.

   "Esta canción nos representa a todos, representa un tiempo donde nos atrevimos a salir de la dictadura. Es hora de tumbar este régimen que está dejando de merecer llamarse democracia y por eso tenemos que cantar esta canción que dice que hay que tumbar ese régimen actual", ha animado a los simpatizantes el portavoz y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que se ha encargado de cerrar el encuentro junto con el actual líder Pablo Iglesias.
   Así, entre gritos de 'Si Se Puede' y los aplausos de los asistentes, Iglesias ha proclamado que Podemos ha dado con este encuentro -el más multitudinario celebrado hasta el momento por el partido-- "una lección de democracia".
 "Hoy nace una nueva fuerza para cambiar el país", ha sentenciado. El público, en pie, le ha respondido con el grito al unísono "A por ellos, oe, a por ellos, oe".
   La asamblea ciudadana tenía previsto comenzar el sábado a las 10 horas. Sin embargo, la gran afluencia de personas de diferentes puntos de Madrid, España e incluso algunas del extranjero provocaron una cola que daba la vuelta al palacio de Vistalegre. Así las cosas, la primera intervención de la asamblea, pronunciada por Pablo Iglesias, comenzó cerca de las 12 horas, con la presencia de más de un centenar de periodistas, cámaras y técnicos de comunicación acreditados.
   En la primera jornada de ayer, que duró hasta las 15 horas, asistieron unas 7.000 personas, muchas de ellas vestidas con las camisetas moradas de la formación del círculo. Llenaban la mitad del anfiteatro y gran parte de la arena, donde había colocadas sillas de plástico. La primera fila las ocupaban los líderes más conocidos de la formación y luego otros miembros, así como personas mayores o con movilidad reducida que no podían acceder a los asientos de arriba.
   El ambiente no sólo se respiraba en el interior del estadio. Afuera, acompañados de sol y buenas temperaturas, varios puestos repartían propaganda o vendían merchandising, que también se podía comprar en el interior. Asimismo, debatían sobre el partido, la política actual y sus propuestas de futuro.
   El sábado se debatieron las propuestas éticas de cada equipo y hoy ha sido el turno de las propuestas organizativas y políticas. Este domingo ha acudido menos público que ayer, ya que había más huecos entre las gradas. No obstante, el espíritu ha sido muy parecido entre los asistentes, que han aplaudido algunas de las ponencias.
   Además de las dos mayoritarias, encabezadas por el equipo 'Claro que Podemos', de Pablo Iglesias, y 'Sumando Podemos', de Pablo Echenique, han contado con el aplauso y apoyo de muchos algunos equipos minoritarios. Entre ellos, ha destacado el portavoz del equipo del círculo de Trabajadores, que ha llamado a poner en marcha un proceso constituyente en España; o el de las enfermeras, que han defendido la participación del partido en las elecciones municipales.
   También ha sido muy comentado la intervención de Rafael Tejeiro, portavoz del equipo 89, que ha conminado a conformar, una vez Podemos gane las elecciones nacionales, un gobierno provisional de emergencia social "que acabe con los desahucios, promueva unas elecciones verdaderamente democráticas" con seis meses de jornada electoral.
   Además, Tejeiro fue el que postuló que "no necesitaba un macho alfa" en el partido, guante que recogió posteriormente Iglesias afirmando que él no era imprescindible y no era "un macho alfa", sino un militante, una de las frases que más eco ha tenido en las redes sociales.
   También han sido destacadas las ponencias enérgicas de Clara Marañón, representante de varios círculos, que ha abogado también por que Podemos se presente a las elecciones municipales, en contra del criterio del equipo de Iglesias; y el discurso de Víctor Fernández Rojas, portavoz de los equipos 5 y 37, que ha postulado una ideología "abierta, inteligente, plural, federal y democrática" para el partido.
   A partir de este lunes se abre el plazo de votación para que los más de 130.000 inscritos en el censo de afiliados de Podemos elijan cuál es el modelo de partido, la estrategia política y los principios que más les convencen para sentar las bases del nuevo partido.
   Las votaciones se cerrarán el próximo domingo 26. De este modo, el lunes 27 la formación dará a conocer las propuestas ganadoras y la forma en la que se organizará de aquí en adelante, con la que deberán hacer frente a los retos que tienen por delante los próximos meses, entre ellos, las elecciones municipales, autonómicas y generales, que piensan "ganar", tal y como proclamó Iglesias al inaugurar la asamblea.

Podemos se fija como objetivos la auditoría de la deuda y la paralización de los desahucios

MADRID.- La Asamblea constituyente 'Sí Se Puede' que Podemos ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Vistalegre ha aprobado cinco resoluciones con las que se comprometen, entre otras cosas, a trabajar para llevar a cabo una auditoría y reestructuración de la deuda pública, y para conseguir la paralización de todos los desahucios.

   Estos cinco documentos, que entran desde hoy a formar parte de la línea política de Podemos, han sido los más votados del centenar de resoluciones presentadas, que entre el jueves y el sábado se han sometido a una votación en la que han participado más de 38.000 personas.
   En concreto, la resolución titulada 'Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos', promovida por los economistas de cabecera de la formación Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta ha sido la quinta más votada, al recibir 8.981, votos -23'46 % del total- y defiende, por un lado, realizar una auditoría desarrollada por "expertos independientes" bajo "control ciudadano" que, además, "determine el grado de corresponsabilidad de los gobernantes y acreedores".
   En este punto se expone que "se trata de dilucidar qué deudas pueden considerarse ilegítimas, ya sea en función de su origen (fundamentalmente aquellas derivadas de gastos que favorecieron intereses particulares en vez de generales), a causa de un proceso de endeudamiento irregular (es el caso de las cláusulas abusivas o los problemas de información), o a causa de elementos derivados de su ejecución".
   Por otro lado, la resolución destaca que se deberá hacer una reestructuración de la deuda pública que, para que sea "efectiva" deberá abarcar "la renegociación de tipos de interés y, en su caso, periodos de carencia, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización de la misma y, finalmente, las quitas parciales".
   En cuanto a la deuda privada, se establece que la reestructuración de la deuda empresarial y especialmente de la hipotecaria, es lo que puede conducir a un recuperamiento de la demanda interna y "una reducción en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales es un buen punto de partida".
   La cuarta propuesta más votada, titulada 'Por el derecho a la salud: Sanidad pública para tod@s y tod@s", elaborada por Mónica García Gómez, Jesús María Montero Delgado y Juan Antonio Palacios Castaño, ha obtenido un 31'69% de los votos -12.129- y plantea el desarrollo de una financiación sanitaria suficiente y finalista, la  universalización de la asistencia con compromiso de atención a toda la población, sin exclusión de inmigrantes irregulares ni ciudadanos españoles.
   Además, entre los puntos clave de esta resolución se encuentran también la eliminación de los copagos, la derogación de las leyes de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de ordenación sanitarias de las comunidades autónomas que posibilita la gestión privada de los recursos sanitarios, el desarrollo de un plan que redefina los objetivos de salud y permita la reformulación de  la Ley General de Sanidad (1986).
   Asimismo, promueve la dotación de recursos para la reducción de las listas de espera y la derivación de pacientes a urgencias, la gestión pública de los recursos, control del marketing farmacéutico y del gasto a través del control de precios y otras estrategias de reducción del gasto farmacéutico, reapertura de los centros públicos de salud mental,  acabar con la privatización, la exigencia de transparencia informativa y asegurar derecho a salud de los ciudadanos en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTCI) por encima de los beneficios empresariales.
   En cuanto a la primera resolución más votada, "Defender la educación pública, nuestro derecho y no su negocio", ha obtenido un 45'17% de los votos -17.289-, y resume la paralización y derogación de la LOMCE, la apertura de un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para conseguir una reforma educativa integral, la redacción de nuevas Leyes Orgánicas de educación, el restablecimiento inmediato de los recursos que aseguren el acceso universal a la educación y la articulación de mecanismos de garantía de condiciones laborales dignas.
   La segunda por mayor número de votos, "Medidas Urgentes de Anticorrupción", ha sido elaborada por el ex fiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos, Calros Jiménez Villarejo,  ha obtenido un 42'28% de los votos -16.186- y sostiene que se eliminen las tasas judiciales, el aumento de las penas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, la tipificación penal de la financiación ilegal de los partidos políticos.
   También, incluye la tipificación expresa como "organización y grupo criminal" de la asociación entre responsables políticos y actores económicos para cometer delitos de cohecho y prevaricación, la eliminación de los aforamientos -salvo para los parlamentarios y jueces, que queda restringida al ejercicio de sus funciones-, la obligación legal de total transparencia de renta y patrimonio para cargos electos y responsables públicos o la redefinición de las instituciones de control.
   Por último, la tercera resolución más votada, avalada por el Círculo de Vicálvaro, 'Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera', que ha obtenido un 38'9% de los votos -14.889-, apoya los derechos habitacionales para todas las personas de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos, el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo, el establecimiento de unos procedimientos judiciales con todas las garantías y el fin de   la impunidad financiera y la apertura de una auditoría social.
   Además, promueve el fin de los desalojos forzosos sin alternativa y el reconocimiento del derecho al alquiler social. "Debemos acabar de forma definitiva con los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, que vulneran los compromisos internacionales en materia de DDHH. Es necesario reconocer el derecho al alquiler social, y la obligación de garantizar alternativas habitacionales estables en los casos en los que se realice un desalojo forzoso por ausencia de recursos económicos suficientes.

Errejón asegura que Podemos estará en las municipales en miles de candidaturas populares

MADRID.- El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este domingo que su formación estará presente en las próximas elecciones autonómicas "con papeleta propia" y en las elecciones municipales "en candidaturas de unidad popular y ciudadana con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen, para recuperar los ayuntamientos para la gente".

   Así lo ha manifestado durante su intervención en la Asamblea 'Sí Se Puede' para defender el documento de principios políticos presentado por su equipo 'Claro Que Podemos', en el que también se integra el líder de la formación Pablo Iglesias, y en el que defienden no acudir a las municipales con sus siglas sino en candidaturas ciudadanas.
   "Hemos dicho muy claro cuál es nuestra apuesta para las municipales, que es estar presentes con candidaturas de unidad popular y ciudadana", ha defendido, para añadir que aunque no lleven el nombre de Podemos, si su propuesta sale elegida, la organización pondrá a disposición de las miles de candidaturas que surjan todos sus recursos y su capacidad comunicativa.
   No obstante, ha advertido de que "no todo lo que se llame de forma nueva es algo nuevo".
 "Una candidatura no es ni una suma de siglas, ni un conjunto un collage", ha advertido, para insistir en que las candidaturas en las que se integre Podemos deberán cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, que todos los puestos de las listas se elijan por primarias abiertas a la ciudadanía.
   Así, ha rechazado a aquellas iniciativas que no sean más que "lo viejo con un traje nuevo, se llame 'Ganemos' o como se llame". 
"En esos sitios Podemos va a estar compitiendo con candidaturas municipalistas. Vamos a presentar miles de candidaturas para las municipales y en las autonómicas porque son la primera batalla para hacer irreversible el cambio político de nuestro país", ha aseverado.
   Por último ha aprovechado para lanzar un mensaje a "adversarios" de Podemos, los que, según ha denunciado, quieren marcar la estrategia que deben seguir de cara a los próximos comicios. "No vamos a librar las batallas como quieren nuestros adversarios. Ya podéis ir haciendo las maletas. No cometáis el mismo error que cometisteis en mayo, no nos subestiméis. Es nuestro tiempo", ha concluido.
   En esta misma línea se ha expresado la portavoz de Podemos y también miembro del equipo de Iglesias, Carolina Bescansa, quien ha recalcado que quieren estar en todos los procesos electorales, "pero estar con otros, no competir con iniciativas ciudadanistas que son desde el punto de vista ideológico y composición social lo mismo que Podemos". A su juicio, lo contrario "no tendría sentido".
   "Desde los municipios se han venido fraguando desde hace años y perfectamente articuladas para concurrir a las elecciones. No vamos a competir con otros ciudadanos que proponen, opinan y son las mismas personas que nosotros. El 15M, todas las mareas, las marchas de la dignidad tiene la misma composición que nosotros y no vamos a competir con ellos. Lo que estamos proponiendo en las municipales es que vayamos juntos, con todas esas candidaturas", ha dicho.
   Para respaldar el apoyo a otras candidaturas ciudadanas como Ganemos en los comicios municipales de mayo de 2015, Bescansa ha esgrimido que en estos momento la organización de Podemos "se está construyendo y definiendo y quizá no sea la más idónea para concurrir a un proceso tan complejo como las elecciones municipales, donde deberíamos de competir en 8.117 municipios".
   "Como esas candidaturas ciudadanas ya existen, proponemos presentarnos a las municipales en compañía de otros, acompañados por los que somos nosotros y ya estamos en la calle", ha reiterado.
   Y, en las localidades donde no existen estas candidaturas ciudadanas, la portavoz ha señalado que en algunos sitios "alguna gente decidirá ponerse de acuerdo con otros y construir candidaturas compartidas, en otros no". 
"Veremos lo que la gente de Podemos decide qué se hace", ha añadido.
   Eso sí, Podemos exigirá, si gana el modelo de 'Claro que Podemos', "garantías procedimentales".
 "Quien quiera ser candidato a Podemos o a las candidaturas que respaldemos tendrán que presentarse a unas primarias abiertas y ciudadanas. Tendrán que aceptar que los programas electorales no se hacen en los despachos, sino la gente. Y tendrá que aceptar que los pactos electorales no se deciden en los despachos, sino la gente. Cualquiera que está dispuesta a aceptar estas reglas del juego, juega con Podemos", ha advertido Bescansa.
   Además del equipo de Iglesias y los fundadores de Podemos, otros 18 grupos han defendido este domingo sus propuestas de principios políticos, entre ellos, los equipos 'Construyendo Pueblo' y 'Claro que Podemos,... Democracia Ciudadana', que defienden dejar que sean los círculos los que decidan si concurren a las municipales y si lo hacen bajo las siglas de Podemos o integrados en otras candidaturas.
   Según ha explicado ante los miles de simpatizantes que asisten al encuentro presencial del Palacio de Vistalegre Juanma Brum, promotor de la propuesta 'Claro que Podemos,... Democracia Ciudadana', Podemos sí podría presentarse con sus siglas en aquellos municipios en los que el proyecto está consolidado. "Hay lugares donde estamos preparados", ha asegurado para añadir, no obstante, que se deberán establecer una serie de requisitos estrictos para evitar problemas.

El objetivo de Podemos, la reestructuración de la deuda

MADRID.- La Asamblea Ciudadana de Podemos se ha cerrado este domingo después de poner en marcha un nuevo partido político, que todavía tiene casi todo por decidir entre otras cosas si mantiene en el liderazgo a Pablo Iglesias, que ha advertido que no es un "macho alfa" y que no dirigirá el proyecto si no gana su propuesta.

"Estos días hemos dado una lección de democracia. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país. Claro que podemos", ha exclamado Pablo Iglesias poco antes de que se haya puesto fin a esta especie de congreso fundacional con la canción L'estaca de Lluis Llach, que han coreado los miles de simpatizantes que se han congregado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
La cifra de asistentes -mas de 7.000, según la organización- ha sorprendido a los principales portavoces de Podemos, que han calificado de histórica esta asamblea que está poniendo los cimientos a un nuevo partido, en el que todas las decisiones las va a adoptar la ciudadanía.
En eso están de acuerdo todos los equipos, el de Iglesias con su iniciativa "Claro que podemos" y el de Pablo Echenique, que ha sido el otro gran protagonista de la asamblea, junto a la también eurodiputada Teresa Rodríguez, firmando la propuesta "Sumando Podemos".
Rodríguez ha sido la que hoy ha respondido a Iglesias -que ayer les invitó a echarse a un lado si pierden como hará él mismo- y le ha dicho que "a Rajoy y a Sánchez no les gana un secretario general ni tres, les gana la gente".
No obstante, Echenique y Rodríguez han insistido en que el mejor líder para Podemos es Pablo Iglesias, quien para explicar por qué se apartará de la dirección si no triunfa su modelo de partido, ha afirmado: "No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa".
Y es que, según ha sostenido, les tienen miedo porque saben decir que no, y por eso también mantiene su rechazo a otras propuestas que reconoce son honestas, pero diametralmente opuestas a las suyas.
El equipo de Echenique ha defendido fortalecer a las bases de Podemos en los círculos, aunque también el de Iglesias habla de dotarles de una fuerte participación.
Lo ha defendido uno de sus miembros, Iñigo Errejón, ante la asamblea, cuando ha asegurado que si la campaña del miedo contra Podemos no ha triunfado ha sido gracias a ellos, a los círculos.
También otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero ha dicho que "nada está escrito en piedra" y que en Podemos el poder está "abajo" y las decisiones "las toma la gente, toda la gente".
"Claro que queremos incorporar todo lo mejor, claro que queremos consensos", ha argumentado para destacar después que hay propuestas "que no son compatibles y no pasa nada" porque en Podemos no hay "miedo a discutir".
Además de los documentos organizativos, hoy se han debatido también las propuestas políticas, que son las que establecen la estrategia electoral de cara al próximo año.
En este capítulo, Errejón ha asegurado que Podemos será protagonista con "papeleta propia" en las elecciones autonómicas, y en las municipales con candidaturas de unidad popular y ciudadana "con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen para recuperar los ayuntamientos para la gente".
Pero hay otros equipos que no tienen la misma visión y que han tenido también hoy su tiempo para defender ante la asamblea ciudadana los beneficios de presentarse con la "marca Podemos" a las municipales.
Así lo han hecho, los promotores del documento que ha defendido Juanma Brun de Podemos Santander, que agrupa a 11 círculos distintos, y la plataforma Construyendo Podemos.
No obstante, el objetivo principal de Podemos, que hoy nace como partido político, según sus promotores, siguen siendo las elecciones generales para "tumbar" un régimen que esta dejando de merecer llamarse democracia, en palabras de Monedero.
La democracia, ha afirmado, "no la trajeron ni el Rey, ni Fraga, ni Felipe González, sino la gente".
La gente, los 130 mil inscritos en Podemos, será la que decida a partir de mañana y votando a través de internet que modelo es el que prefiere para su nuevo partido.

¿Qué diferencias hay entre las propuestas de Pablo Iglesias y las de Echenique?

MADRID.- Podemos ha sometido a debate este fin de semana el modelo de organización que debe adoptar para constituirse como partido. De las 24 propuestas organizativas que se discutieron en el encuentro presencial que tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid entre el sábado y el domingo, son dos las que mejor acogida han encontrado en las bases: la del actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la promovida por el eurodiputado Pablo Echenique. 

   Se trata, en concreto, de la propuesta organizativa 'Claro que Podemos', elaborada por Iglesias y sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre, y que también ha recibido el apoyo de la eurodiputada Tania González. Enfrente se sitúa la iniciativa 'Sumando Podemos', resultado de la unión de casi 40 propuestas y abanderada por los también parlamentarios Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.
   Estos dos equipos, así como los promotores de las otras 22 propuestas organizativas presentadas, defendieron este domingo en Vistalegre ante los 7.000 asistentes que su modelo de partido es el mejor para afrontar los retos a los que debe hacer frente Podemos, y entre los que figuran las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales.
   No obstante, el modelo ganador que definirá la estructura y las bases la formación nueve meses después su creación no se conocerá hasta mañana lunes 27 de octubre, tras someterse a votación entre los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos entre los días 20 y 26. Para saber quienes se pondrán al frente del partido habrá que esperar hasta el 15 de noviembre.
   Aunque las dos propuestas organizativas más populares entre las bases son similares en muchos aspectos, sí difieren en algunas cuestiones, sobre todo en lo relativo a la composición de los órganos de dirección y la elección de sus miembros.
   Así, mientras que el equipo de Iglesias defiende la creación de la figura de un secretario general, no sólo para ejercer la representación política e institucional del partido sino también para asegurar la "coherencia estratégica" y la "eficacia", 'Sumando Podemos' defiende una triple portavocía que asegure la "pluralidad".
   Asimismo, 'Claro que Podemos', a diferencia del equipo de Echenique, dota al secretario general de la capacidad de convocar la Asamblea Ciudadana --el máximo órgano de decisión de Podemos-- con carácter extraordinario.
   En cuanto a la Asamblea Ciudadana, el equipo de Iglesias propone que se convoque como mínimo cada tres años, y el de Echenique cada dos. En ambos casos, se establece que las decisiones de este órgano no podrán ser revocadas más que por la propia Asamblea.
   Las propuestas también difieren en el modo de elegir a los miembros del denominado Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre asambleas--, así como en el número de integrantes. Por un lado, 'Claro que Podemos' propone que esté órgano esté compuesto por 81 personas. De ellas, el secretario general y los 17 secretarios autonómicos serán miembros natos, y los 63 miembros restantes serán elegidos directamente por la Asamblea por un sistema de listas abiertas.
   Por su parte, 'Sumando Podemos' establece que el Consejo Ciudadano esté compuesto por 99 personas, de las que 60 serán elegidas por la Asamblea de forma directa mediante candidaturas individuales, y otras 20 por sorteo entre un censo de voluntarios. El resto lo componen los 17 representantes de los Consejos Ciudadanos autonómicos, uno de Ceuta y Melilla, y otro de los círculos de Podemos en el exterior.
   En el caso del Consejo Ciudadano, ambas propuestas conceden al secretario general o a uno de los tres portavoces, en el caso de 'Sumando Podemos', la capacidad de convocarlo.
   En cuanto al Consejo de Coordinación --que Iglesias define como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas y Echenique como "el órgano ejecutivo de Podemos"--, también existen diferencias.
   Así, mientras que 'Claro que Podemos' propone que esté formado por entre 10 y 15 personas, elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general, 'Sumando Podemos' prefiere que esté compuesto por 15 personas, elegidas de entre los integrantes del Consejo Ciudadano por la Asamblea Ciudadana de forma directa y mediante candidaturas individuales.

Pedro Sánchez defiende que el PSOE responde a "la crisis de la democracia con más democracia"

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que su partido responde a la "crisis de la democracia con más democracia, con más participación" de los militantes que este domingo eligen a los cabeza de lista del PSOE de 70 municipios y dos comunidades autónomas.

   Así se ha expresado el líder del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de su visita a una agrupación del PSOE en Coslada (Madrid), donde ha estado acompañado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
   Para Sánchez, los que hace en esta jornada de primarias el PSOE es "responder a la crisis de la democracia con más democracia, con más participación" de los alrededor de 40.000 militantes convocadas para escoger a sus cabezas de lista.
   En este sentido, ha destacado el "ejemplo de democracia, de participación, de transparencia" que, a su juicio, está dando el PSOE con esta jornada de primarias "para cambiar la organización y para cambiar la política en España".
 "Espero que otros partidos hagan lo mismo", ha dicho, al tiempo que ha calificado al PSOE como el partido "más transparente de España" al haber publicado sus cuentas en su página web y "no como las de otros partidos, que se tienen que investigar en la Audiencia Nacional o en Suiza".
   Después de que la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista anulara 3.755 inscripciones para participar en las primarias de Canarias, el líder del PSOE ha asegurado que el "hoy es un día de celebración, hoy es un día de democracia" y que el PSOE tiene el "deber" de garantizar "la limpieza, la transparencia y la participación".
   Por otra parte, ha dicho que la próxima semana hay un debate importante en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que, a su juicio, "consolidan la desigualdad".
 "Lo que le pido a Rajoy, es que dado que son los últimos presupuestos que se van a aprobar en esta legislatura, que salga a debatirlos porque yo sí que voy a defender la postura del PSOE en el Congreso", ha sentenciado.
   A su juicio, el proyecto de presupuestos del PP "claramente beneficia al 10% de la población, el de las rentas altas y grandes patrimonios, y deja los sacrificios al 90% restante: las clases media y trabajadora". Así, ha agregado que pondrá "especial énfasis" en el debate en esta reforma fiscal y también en "los nuevos recortes" que sufrirán partidas como la sanidad y la educación.
   Además, Sánchez se ha referido a Cataluña y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "deje de engañar". 
"Que los catalanes y el resto de españoles votemos con todas las de la ley, dentro de la legalidad democrática para renovar nuestro pacto constitucional y avanzar hacia la España federal", ha recordado la propuesta socialista.
   Sobre las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que asegura que Pedro Sánchez tiene una estrategia y ella "otra", el líder socialista ha mostrado su "respeto" hacia la presidenta andaluza, con quien tiene una relación "extraordinaria".
 "En la estrategia política estamos todos de acuerdo", ha asegurado.

Preocupación en el PP ante la próxima encuesta del CIS

MADRID.- Dirigentes del PP han expresado su preocupación ante la 'fotografía' electoral que pueda ofrecer el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre, el próximo estudio que incluye intención de voto, pues las entrevistas se han realizado en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y en los primeros días de la crisis del ébola en España.

   Esta encuesta, cuyos resultados se esperan para principios de noviembre, se basa en cerca de 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos últimas semanas, en un contexto político adverso para el PP, según han admitido fuentes 'populares' hoy.
   Y es que, a lo ocurrido a finales de septiembre --la dimisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón tras frustrase la reforma del aborto y la convocatoria de la consulta soberanista catalana--, se une la aparición del escándalo de las tarjetas opacas, que viene copando los informativos desde el día 3 y que ha salpicado a los grandes partidos y a figuras tan destacadas del PP como su exvicepresidente Rodrigo Rato.
   Las entrevistas también se han hecho en los días siguientes a la aparición del primer caso de ébola en Europa, en de la española Teresa Romero, las polémicas protagonizadas por el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y la controvertida rueda de prensa inicial de la ministra Ana Mato. No fue hasta el día 10, una fecha que posiblemente ya no entre en el trabajo de campo de la encuesta, cuando se creó el comité político científico que preside Soraya Sáenz de Santamaría.
   En la última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, tanto el PP como el PSOE marcaron sus peores registros de los últimos años, con un 30 y un 20,2 por ciento, respectivamente. Pese a todo, los 'populares' ampliaron hasta los 8,8 puntos su ventaja sobre los socialistas, pero entonces era el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, pues la encuesta se hizo antes de que Pedro Sánchez se hiciera con las riendas de Ferraz.
   La preocupación del PP se fundamenta en el temor de que, en el contexto político de octubre, sus expectativas no mejoren respecto a julio mientras que el PSOE puede recuperarse, aunque sólo sea por el efecto de la llegada de una nueva dirección.
   Y luego está el fenómeno Podemos, que en julio llegó a situarse como tercera fuerza política del país con una estimación de voto del 15,3 por ciento e incluso compitió de igual a igual con los dos grandes partidos en voto ya decidido: 12,8% del PP, 11,9% de Podemos y 10,6% del PSOE.
   La irrupción del partido de Pablo Iglesias en aquella encuesta hizo retroceder tanto a IU-ICV como a UPyD, cuya portavoz nacional, Rosa Díez, perdió por primera vez en julio el primer puesto en la lista de valoración de líderes políticos. Ahora en octubre, IU-ICV está inmersa en un proceso de búsqueda de confluencia de la izquierda mientras el partido magenta ha vivido una crisis con su cabeza de lista en las europeas, Francisco Sosa Wagner, y ha abierto negociaciones con Ciudadanos.

Pedro Sánchez recuerda que el 'adversario' es Rajoy

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que su "adversario" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha agregado que si para otras formaciones políticas como Podemos lo es él, "ellos sabrán".

"Mi adversario es Rajoy. Para otros, si yo soy el adversario, ellos sabrán", ha explicado el líder del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de su visita a una agrupación del PSOE en Coslada, donde ha estado acompañado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Sánchez ha reconocido que "es verdad que los mensajes que se lanzan son de hacer oposición al PSOE", al ser preguntado sobre la Asamblea Fundacional que está celebrando este fin de semana Podemos en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Por último, el líder de los socialistas ha asegurado que el PSOE y él mismo están trabajando para que el presidente del Ejecutivo "tenga los días contados" al frente del Gobierno de España.

Pablo Iglesias: "No soy imprescindible"

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo, en la asamblea ciudadana que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid para sentar las bases de la formación, que "aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país".

Iglesias, que encabeza el equipo de 'Claro que Podemos', ha intervenido en la presentación de las propuestas sobre la organización del partido justo después del las lanzadas por el equipo 'Sumando Podemos', encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Estas dos propuestas diferentes son las más populares entre las bases.
De todas formas, Iglesias no ha querido confrontar abiertamente con Echenique y sólo ha indicado que se encuentra "emocionado" por el desarrollo y la participación de esta asamblea. "Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible", ha añadido.
"No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa", ha añadido, en respuesta a la pregunta de por qué no puede seguir dirigiendo el proyecto si es otra propuesta, como la del eurodiputado Pablo Echenique, la que obtiene el apoyo de la mayoría.
"¿Sabéis por qué?, porque lo que temo precisamente de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea mucho más fácil decir sí, aunque sea mucho mas fácil para Pablo Iglesias arrancar un aplauso sólo elevando el tono", ha dicho.
Y, por ello, ha desafiado a la audiencia a seguir su intervención sin un sólo aplauso y a demostrar que no tienen que aplaudir a Pablo Iglesias, quien ha defendido que ser militante significa defender sus posiciones sabiendo que hay muchos compañeros que no están de acuerdo y que todas las propuestas presentadas en la asamblea son honestas, aunque sean diametralmene opuestas.
A continuación, la portavoz de Podemos y también miembro del equipo 'Claro que Podemos' Carolina Bescansa ha afirmado que el 25 de mayo, día de las elecciones europeas, la formación hizo historia. "Desde entonces muchas personas sentimos que ha empezado a correr un viento de pueblo por las calles de nuestro país. Entre todos, con mucho esfuerzo, hemos conseguido cosas muy difíciles", ha añadido.
No obstante, ha manifestado que "lo más difícil está por delante".
 "Necesitamos coordinar con inteligencia, astucia y mucho trabajo el esfuerzo y talento de miles de personas de Podemos y las miles que van a ser de Podemos en los próximos meses. Porque cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar", ha dicho.
"Dirán que somos unos ilusos y utópicos, que tenemos un magnífico diagnóstico de lo que pasa pero que no damos soluciones para resolverlos. Y que tendrán que elegir entre el orden y el caos o dirán que cuando ganemos nos convertiremos en lo mismo que son ellos, un montón de gente incompetente, con muchas tarjetas de crédito y muy poca vergüenza. Dirán muchas cosas y tenemos que estar preparados para ello", ha añadido Bescansa.
La portavoz de Podemos ha subrayado que traen una propuesta organizativa que han transacionado con otros muchos equipos y que tiene como objetivo "poner en pie la organización más democrática, apta, preparada, deliberativa y transparente que ha conocido la Historia de España".
Ente otros detalles, ha apuntado que se basará en el criterio de "una persona un voto", en el control de sus representantes políticos, con posibilidad de revocación y que tanto los pactos electorales como los programas "los decida la gente".
 "Y que en ellos puedan participar todos, incluidos los que no tenemos tiempo porque tenemos que atender a nuestros hijos y nuestros padres", ha concluido.
En esta misma línea, el portavoz de Podemos y también miembro de 'Claro que Podemos', Íñigo Errejón, ha asegurado minutos antes a los periodistas que en la formación cabe "todo el mundo", si bien ha matizado, como ya confirmó ayer Pablo Iglesias, que el equipo que debe liderar es el promotor de la propuesta de modelo de partido que más apoyos reciba de los simpatizantes.
"Si gana nuestro documento estaremos encantados de asumir esa responsabilidad. Si son otros, estaremos ayudando y comprometiéndonos con un proyecto que nos parece fundamental, pero serán ellos a los que les corresponderá dirigir el proyecto. Estaremos donde seamos más útiles", ha explicado, para añadir, no obstante, que la posibilidad de no recibir su propuesta el apoyo mayoritario la ve "la menos probable".
En esta línea, ha defendido que los debates sobre el proyecto y las personas que deben ponerse al frente "no son cuestiones separables".
 "No pretendemos hacer un congreso de cartón piedra en el que nos encerremos en el despacho y después salgamos y digamos que todo es unanimidad. En Podemos discutimos en serio y tenemos pluralidad de ideas", ha argumentado.

El equipo de Echenique: 'No nos echaremos a un lado'

MADRID.- El equipo de los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez ha respondido a Pablo Iglesias que no han venido a "construir Podemos" para "echarse a un lado", como ha planteado ante la asamblea ciudadana el portavoz de la formación, y ha defendido su proyecto como "ganador".

"Pueden estar tranquilos todos los que apoyan nuestra iniciativa 'Sumando Podemos', ninguno va a querer echarse a un lado porque no salga su propuesta. No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado", ha dicho la eurodiputada Teresa Rodríguez a los periodistas antes del comienzo de la segunda jornada de la asamblea.
En cualquier caso, y tras insistir en que su proyecto es construir Podemos "para dar todos y todas juntos un paso al frente", Rodríguez también ha dejado claro que hay un consenso fuerte en el que se incluyen entorno a la idea de que Pablo Iglesias es el mejor portavoz que tiene la iniciativa.
No obstante, ha emplazado a dejar a un lado el debate de personas y centrarse en el debate de ideas porque en este momento se trata del decidir "qué casa quieren construir" y la decisión sobre quién tiene que encabezar ese proyecto "se verá después".
En ese contexto, ha defendido el documento organizativo de su equipo -"Sumando Podemos"- que propone la existencia de tres portavoces en la dirección y un Consejo Ciudadano en el que una cuarta parte de sus miembros sean elegidos por sorteo, propuestas que ha rechazado el grupo promotor de Iglesias.
La propuesta de Echenique es una de las seis más valoradas por los simpatizantes, es también "un documento ganador", en palabras de Teresa Rodríguez, que ha defendido que si quieren recuperar el control democrático para la ciudadanía, ese mismo modelo es el que deben construir en Podemos.
Su propuesta es una de las que se debatirán hoy en la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que se reúne en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Asaltar los cielos / Ramón Cotarelo *

Vaya la que ha liado Iglesias con su intención de asaltar los cielos. El País reproduce el cartel de la película de López-Linares y Javier Rioyo de ese título y, rastreando el origen de la expresión en Marx, muestra luego su uso en la retórica comunista, pero recuerda que la figura procede de la mitología griega, vía romanticismo alemán. Si no yerro, está al menos en Schiller, y es una referencia colateral a la titanomaquia o guerra de los titanes contra los olímpicos. Pero los titanes perdieron y volvieron al averno mientras los olímpicos, la casta de la época, se alzaron con la victoria. Menos conocida es otra derrota. Al parecer, Hitler llegó a decir que, con el 6º ejército, quería tomar el cielo al asalto, lo lanzó contra Stalingrado y se quedó sin él. Mi ilustración, el famoso cuadro con autorretrato de Delacroix, la libertad guiando al pueblo no es de la revolución de 1871 sino de la de 1830, otra en donde también se iba al asalto del cielo.

Antiguo anhelo de la humanidad, nunca realizado, siempre renovado, época tras época, generación tras generación, hay que entender la expresión como broche de oro de la retórica de Podemos. Es una licencia poética y no hay que tomársela al pie de la letra cual si fuera un apunte contable, como hace un enfurruñado editorial de El País de hoy titulado Podemos se organiza en el que se arremete contra los dirigentes de la reciente formación, acusándolos de populismo, personalismo y manipulación, ignoro si a fuer de manipuladores o de manipulados o quizá de ambas tristes condiciones.

Tiene Podemos algo de populismo, sin duda, y de populismo patriótico, pero es nada comparado con el populismo que se gastan los demás partidos. Populista hasta dar grima es UPyD; populistas innumerables políticos del PP; populista Susana Díaz y hasta algunos ribetes populistas muestra Pedro Sánchez. Y populismos, además, la verdad, bastante vistos. Parece mentira que El País ni lo mencione. Y ya del populismo de la subclase delictiva y corrupta del sistema político no hace falta hablar. Toros, fiestas, jolgorios, procesiones, congregaciones y fútbol, mucho fútbol.

¿El personalismo? Igualmente inevitable. Diré más, como Hernández y Fernández, con su punto de narcisismo. Sin duda. Estoy tentado de añadir que a quien Dios se la da, san Pedro se la bendiga, porque no veo qué valor ni mérito tiene una crítica que no se dirige a las ideas sino a las personas. Argumenten en buena hora sobre las propuestas y dejen en paz a quienes las hacen.

En cuanto a la acusación de manipulación, si uno consigue superar el pasmo que produce escucharla en boca de El País, preciso es solicitar alguna explicación complementaria. ¿Exactamente en qué consiste la manipulación? ¿Cómo se prueba? ¿En qué distorsiona Podemos la verdad, la veracidad, la realidad o la sinceridad? ¿En qué miente? Claro que quizá El País no quiera decir que Podemos manipula sino que está manipulado. El desván conspiranoico guarda una teoría según la cual Podemos es una invención del PP para fastidiar al PSOE. Más o menos.

Cierto, con algo más de razón se pide a Podemos que haga el favor de precisar sus propuestas en términos inteligibles, verosímiles y que puedan compararse con otras. Pero la petición es prematura. Precisamente esta Asamblea tiene ese cometido. Así que habrá que esperar a ver qué dicen antes de ponerse nervioso y presumir que no van a decir más que disparates.

Más importante me parece una cuestión que anduve rastreando todo el día; en concreto, cuál fue la asistencia al acto de Vista Alegre. No había fotos en las redes, lo cual era sospechoso. Finalmente fueron filtrándose algunas, que mostraban vacíos muy considerables. Ninguna panorámica. Por último, salieron los datos: unos siete mil asistentes. A los socialistas les faltó tiempo para colgar en Twitter y FB fotos de Vista Alegre en sus mítines con lleno hasta la bandera y la de ayer con mucho espacio vacío. Tampoco he visto referencias a este dato en las crónicas y noticias, como si no fuera relevante. Y lo es. Los socialistas, a quienes los de Podemos quieren derrotar en las elecciones, llenaban Vista Alegre y los de Podemos, no. Se quiera o no, es algo significativo, porque contradice la tendencia ascendente que reflejan las encuestas y permite augurar la masiva presencia mediática de los líderes, e ignorarlo no conduce a nada. Conozco tres razonamientos de consolación:

Primero: los sociatas llenaban Vista Alegre en otros tiempos. La cuestión es si lo llenarían ahora. Seguramente tampoco, pero eso no borra los vacíos de ayer.

Segundo: en realidad, este es el precio que se paga por no fletar autobuses de todos los puntos y pagar el bocata al pasaje. Quizá. Pero Podemos, que es una fuerza predominantemente madrileña, obtuvo en Madrid casi 250.000 votos. La asistencia a Vista Alegre es el 2,8 por ciento de esa cantidad y suponiendo que los 7.000 asistentes sean madrileños. Un porcentaje muy bajo, demasiado bajo para una opción nueva, dinámica, muy abierta, con mucha proyección pública y que levanta tantas expectativas. ¿Es posible que la ubicuidad mediática de Podemos y sus dirigentes actúe en contra de su faceta presencial? Lo es, desde luego, y no está claro si es bueno o malo. Por si acaso, convendría pensar sobre ello e interpretarlo.

Tercero: lo presencial en un partido fuertemente implantado en las redes y que tiene un funcionamiento telemático no es tan relevante como antaño. También es argumento digno de consideración. Pero no hace mucho al caso. Sin duda Podemos tiene la más alta proporción de internautas entre los partidos. Pero, justamente por eso, la asistencia debió haber sido mucho mayor  pues los internautas ya no están amarrados a los sobremesa y pueden seguir navegando mientras se desplazan a interaccionar con los otros presencial y virtualmente al mismo tiempo. Entre otras cosas, hoy habrá otra interesante comparación: la que permita ver a cuánta gente movilizan los soberanistas en la Plaza de Catalunya en Barcelona.
Definitivamente, siete mil para asaltar los cielos son pocos. Las legiones angélicas, al mando de San Miguel y a las órdenes de la casta de hoy, son mucho más poderosas.


 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED