sábado, 22 de marzo de 2014

Cientos de miles de manifestantes gritan por la dignidad en Madrid


MADRID.- Cientos de miles de personas procedentes de gran parte de España se manifestaron el sábado en Madrid en las llamadas "Marchas de la dignidad" contra lo que consideran una "emergencia social" provocada por las medidas de austeridad, en una cita que acabó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y fuerzas del orden.

Tras una marcha que había transcurrido de forma pacífica y en tono festivo, con gran afluencia de familias, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y materiales de construcción contra los efectivos antidisturbios, y destrozó cristales de una oficina bancaria aledaña, cajeros automáticos y mobiliario de los locales de restauración cercanos a la Plaza de Colón.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que 29 manifestantes fueron detenidos y que 67 policías resultaron heridos, uno de ellos de cierta gravedad, aparte de otros 34 ciudadanos. Agregó que grupos radicales habían actuado "con verdadera saña" contra la Policía.
Un reportero vio a los policías disparar pelotas de goma después de ser atacados con palos y piedras por unos 100 manifestantes, que intentaban acorralarlos. Uno de los agentes, que sangraba por la boca, fue atendido por una ambulancia mientras otro permanecía caído en el suelo.
En previsión de posibles disturbios se había desplegado un gran operativo de seguridad en Madrid compuesto por unos 1.600 efectivos antidisturbios. Ocho columnas procedentes de prácticamente toda la geografía española, algunas llegadas a pie, se dieron cita en la capital para una marcha a la que se sumaron hasta 163 colectivos de diversa índole.
En el punto final de la manifestación en la plaza de Colón, donde se había leído un manifiesto, los organizadores de las marchas usaron la megafonía para desvincularse de los actos violentos, según un testigo.
"Estoy aquí para luchar por el futuro de mis hijos", dijo Michael Nadeau, un trabajador autónomo de 44 años, que acudió a la marcha con sus hijos pequeños.
"Para los que están en el poder la mayoría somos un simple número y se valora más el dinero que el ser humano‎", agregó Nadeau.
Las primeras columnas de ciudadanos que pedían "Pan, trabajo y techo para todos y todas" salieron de Asturias a pie el pasado 1 de marzo.
Todas las marchas, procedentes de puntos como Andalucía, Extremadura, País Vasco, Murcia o la Comunidad Valenciana, confluyeron en una única columna que partió desde la estación de Atocha a las 17:00 horas y que se dirigió hasta la plaza de Colón en medio de un ambiente festivo en el que se expresaban multitud de reivindicaciones.
"La política económica da asco y la corrupción está acabando de calentar a la gente", dijo María, de 45 años, una empleada de comedor en un colegio público que dice haber sufrido una rebaja salarial de un 15 por ciento y cuyo marido, de 48 años, está desempleado.
Las "marchas de la dignidad", que portan lemas como "No al pago de la deuda", "Ni un recorte más" o "Fuera los gobiernos de la Troika", se producen cuando faltan dos meses para la celebración de las elecciones al Parlamento europeo.
"En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", sostenía el manifiesto difundido por la organización de las marchas, que habían anunciado sus intenciones de protestar de forma pacífica.
Tras una crisis económica que comenzó en 2008 después del estallido de una burbuja inmobiliaria, España comenzó a salir de la recesión a finales del año pasado en un país que ha sufrido profundos recortes en sectores claves como el de la sanidad o la educación.
La tasa de paro se sitúa en el entorno del 26 por ciento de la población activa y el desempleo afecta a más del 50 por ciento de los jóvenes, mientras que la situación económica y varios escándalos de corrupción que han salpicado a sus gobernantes han minado en la ciudadanía la credibilidad de la clase política.
Un informe de la OCDE publicado esta semana dijo que España es el país donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres.
"Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social", sostenía el manifiesto de las "marchas de la dignidad", que mañana domingo tienen previsto celebrar una asamblea para evaluar su continuidad.
La columna más numerosa que ha acudido a la manifestación de Madrid fue la procedente de Andalucía, con 600 autobuses, según los organizadores de la marcha.
Los asistentes ondeaban banderas comunistas, republicanas o vestían de blanco y verde en defensa de la sanidad y la educación públicas. También portaban pancartas en las que podía leerse "Dictadura de los mercados, no", "Por la dignidad de la juventud", "No a los recortes sociales" o "Robo y corrupción, la marca España" y en contra de la monarquía.
"Estoy harto de este sistema que llaman democrático. Hay que molestar a los poderes", dijo José Luis Arteaga, un profesor de 58 años, funcionario, que aseguró que los recortes en los últimos dos años le han quitado casi un 20 por ciento de su sueldo.
La delegada del Gobierno en Madrid emitió una advertencia ante la posibilidad de que se llevara a cabo una acampada, como ya ocurriera en la Puerta del Sol de la capital con el movimiento 15-M. Algunos manifestantes montaron tiendas de campaña en el Paso de Recoletos, aunque finalmente fueron desmanteladas.
"Acampar en Madrid está prohibido fuera de las zonas habilitadas específicamente para ello, y las Fuerzas de Seguridad harán cumplir la ley", había advertido de antemano Cifuentes en su cuenta de Twitter.
En mayo de 2011, cientos de personas acamparon durante semanas en la Puerta del Sol de Madrid, iniciando el movimiento de los "indignados".

23 detenidos y 50 policías heridos en las cargas policiales de Colón, en Madrid

MADRID.- Los detenidos en las cargas policiales producidas esta noche en las inmediaciones de la Plaza de Colón, de Madrid, tras las 'Marchas de la Dignidad', se elevan a 23 personas, mientras que ya son 50 los policías heridos, según fuentes del Ministerio del Interior.

De los 50 policías heridos, todos ellos policías nacionales, cuatro han tenido que ser hospitalizados. Dos de ello por conmoción cerebral y otros tantos por pérdida de dientes.
Fuentes de la Dirección General de la Policía han destacado el "especial salvajismo de los ataques" por parte de un grupo de manifestantes.
Las detenciones se han producido por resistencia y atentado contra la autoridad. Los detenidos están acusados de agresión con lanzamiento de objetos, vallas y adoquines, de vandalismo y de destrozo inmobiliario.
Las cargas se han producido después de que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes han intentado acampar en las inmediaciones de Recoletos. Según los organizadores, la participación ha superado los dos millones de personas.
A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova --donde se ubica la sede del PP-- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado la "saña" contra la policía de un grupo "reducido" de manifestantes en los altercados producidos en la Plaza de Colón tras las 'Marchas por la Dignidad'.
   En declaraciones a La Sexta, Cifuentes ha asegurado que los incidentes producidos este sábado "nunca se había visto".
   Ante la intención de algunos manifestantes de acampar en Recoletos, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que las tiendas se han desmontado y que la policía no va a permitir que se acampe en la ciudad. "Acampar en Madrid fuera de las zonas autorizadas está prohibido", ha sentenciado.
   El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha anunciado que estudia exigir responsabilidades administrativas y penales a los organizadores de las 'Marchas por la Dignidad' por los policías heridos en los altercados en la Plaza de Colón.

Las 'Marchas de la Dignidad' denuncian la situación de "emergencia social"

MADRID.- Decenas de miles de personas han secundado en el centro de Madrid la manifestación conjunta convocada por las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas" para pedir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

   La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer 'No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo', ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Según los organizadores, la participación supera los dos  millones de personas.
   "La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.
   Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión" han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.
   A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova --donde se ubica la sede del PP-- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.
   Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienza el manifiesto.
   "Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika".
   Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernos "están aprovechando la crisis para recortar derechos".
 "Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", reza el manifiesto", ha censurado.
   "Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras  viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores", han rechazado.
   Al finalizar la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las columnas procedentes de toda España que este sábado han confluido en Madrid tras más de tres semanas de marcha a pie. "Hoy empezamos a ver que el miedo está cambiando de bando, pues que nos tenga miedo, que nos tengan mucho miedo. Viva la lucha de la clase obrera. Sí se puede", ha defendido el representante de la columna asturiana.
   Para los convocantes, entre los que se encuentra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, la marcha es "un éxito sin precedentes".
   Además de los organizadores, se han sumado a las marchas decenas de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Cumbre social --que integra a los sindicatos CC.OO., UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil-- o la Coordinadora 25S y formaciones políticas como Izquierda Unida, Compromís o Equo.
   Los afectados por los preferentes o por el ERE de Coca-Cola y de Panrico, las quejas contra los CIE y el racismo o los bomberos de Madrid tampoco han faltado en esta jornada de protestas. De hecho, los bomberos han formado un cordón para garantizar la seguridad de los manifestantes. "Rescatamos personas, no bancos", se podía leer en una de las pancarta portadas por este colectivo.

Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo"

MADRID.- El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sufre un "empeoramiento neurológico progresivo" que se mantiene en las últimas horas, según el último parte médico firmado por la doctora I. de la Azuela.

El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha manifestado que esta comunicación se ha realizado para cumplir con el "deseo de transparencia" de los familiares sobre la evolución del expresidente.
Unas horas antes, el portavoz ha agradecido las muestras de cariño que llegan a la familia desde dentro y fuera de España, mientras que ha reiterado que la vida del expresidente del Gobierno está "en manos de Dios".
El portavoz ha dado las gracias a los medios que se encuentran en las inmediaciones de la clínica Cemtro, de Madrid, en donde permanece ingresado Suárez, por "el tiempo" que están dedicando, y ha subrayado que la familia nota el calor de la prensa.
Urbiola también ha agradecido el respeto a la intimidad en la que la familia está pasando las últimas horas al lado del expresidente del Gobierno.
La vida de Adolfo Suárez se apaga lentamente. La clínica Cemtro emitió a las 20.30 horas un primer comunicado en el que informó de que Adolfo Suárez experimentó «un empeoramiento neurológico progresivo». Un diagnóstico que confirma lo adelantado ayer viernes por su hijo, Adolfo Suárez Illana. El expresidente del Gobierno se encuentra en estado crítico irreversible, aunque estable dentro de su gravedad. «El desenlace puede ser inminente», declaró visiblemente emocionado el hijo.
El escueto parte médico, el primero desde que el duque de Suárez ingresó el pasado lunes aquejado de una neumonía, indicó: «Tal y como se anunció ayer (por el viernes) respecto a la evolución y el pronóstico de la situación clínica de Adolfo Suárez González, el paciente ha sufrido un empeoramiento neurológico que se mantiene en las últimas horas».
Horas antes, el doctor Pedro Guillén, fundador de la clínica Cemtro y amigo personal del expresidente del Gobierno, aseguró que Adolfo Suárez «se está apagando lentamente, esa es la pura realidad». Negó, visiblemente emocionado, que estuviera intubado. «Respira solo», acotó el facultativo.
Los cuatro hijos de Adolfo Suárez y su nuera Isabel, casada con su primogénito, permanecieron durante toda la jornada de ayer en el hospital. Hicieron turnos para que el expresidente nunca estuviera solo. La familia agradeció las muestras de cariño que están llegando «tanto nacional como internacionalmente», así como la labor de los medios de comunicación que cubren la información. «Saben que estáis informando con cariño», apostilló Fermín Urbiola, portavoz de los Suárez-Illana.
Mientras se espera el fatal desenlace, las instituciones del Estado se preparan para despedir al primer jefe del Ejecutivo elegido democráticamente en España desde 1936.
Su despedida seguiría el guión que homenajeó al también exjefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, cuando falleció en el 2008.
La previsión es que el Gobierno decrete luto nacional y que el féretro con los restos mortales de Suárez sea trasladado al Congreso, donde, cubierto por la bandera de España, sería recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente.
También es previsible la presencia de los Reyes y de otras altas autoridades del Estado. El féretro accedería al edificio a hombros de militares por la Puerta de los Leones, que sólo se abre cuando el Rey visita la cámara o en las jornadas anuales de puertas abiertas. 
El funeral de Estado por el expresidente se oficiaría en la catedral de la Almudena.

Cifuentes pide a las marchas que ayuden a evitar la acción de los "reventadores"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad con motivo de las 'marchas de la dignidad' que hoy recorren las calles de la capital y ha pedido a los manifestantes que contribuyan activamente a evitar la acción de los "reventadores".

Tras asistir a la convención sobre las elecciones europeas del PP de Madrid, Cifuentes ha indicado que, de momento, las marchas se están desarrollando "tranquilamente" y "sin grandes incidentes", más allá de "pequeñas cuestiones concretas" que ha calificado de normales "cuando hay gente marchando por las carreteras".
La delegada del Gobierno ha expresado su deseo de que las protestas transcurran con normalidad, de manera pacífica y sin inciedentes.
Y ha advertido de que, si finalmente actúan algunos grupos de "personas radicales violentas" que están "infiltradas" para "provocar" incidentes, la Policía Nacional tendrá que intervenir.
Cifuentes ha argumentado que esta manifestación es como cualquier otra de las miles que se han desarrollado en Madrid en los últimos años.
Ha apuntado que no existe un dispositivo especial para evitar que los participantes inicien una acampada en zonas no permitidas, una posibilidad que han recogido en los últimos días los medios de comunicación.
A este respeto, y aunque ha indicado que no quiere prejuzgar los comportamientos de los ciudadanos que asisten a las marchas, ha remarcado que la ley prohíbe que se acampe en zonas urbanas y ella va a garantizar que la ley se cumple.

Guía para no perderse en las 'Marchas de la Dignidad', hoy y mañana

MADRID.- Miles de personas se reunieron a las 17.00 horas de este sábado 22 de marzo en Madrid en una gran movilización que será el colofón a semanas de marchas por todo el país en contra de los recortes y a favor de un cambio político y social en España.

¿QUÉ ES LA MARCHA DE LA DIGNIDAD?

   La Marcha de la Dignidad podría definirse como la unión de "micromarchas" que llevan recorriendo el país más de tres semanas distribuidas en 'columnas'.

¿QUÉ SON LAS COLUMNAS Y DE DÓNDE VIENEN?

   Esta forma de organización responde a un división por zonas desde donde han salido las distintas marchas. Las división ha sido la siguiente:
Columna Este: Partió desde Valencia el 9 de marzo.
Columna Sur: Granada fue el punto de partida de esta columna, que comenzó su marcha el 28 de febrero.
Columna Noroeste: Formada por personas de Asturias, León y Santander, que salieron a principios de marzo.
Columna Norte: Comenzó el 6 de marzo en Logroño y se unió a la de Burgos el día 11.
Columna Nordeste: Partió de Barcelona el 25 de febrero, pasando por Pamplona, Tarragona, Alcañiz, Huesca y el día 9 partió desde Zaragoza.
Columna Sudeste: Alicante-Murcia partió el 9 de marzo.
Columna Sudoeste: Arrancó el día 10 de marzo en Mérida.

¿QUÉ RECLAMAN?

   Los objetivos de estas marchas se centran en protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular y clamar contra la "reducción de libertades".
   El paro, la precariedad laboral, la defensa de una sanidad y educación pública y gratuita, y el rechazo al pago de la deuda contraída por el Estado son algunos de los puntos centrales de esta Marcha de la Dignidad. Todos están recogidos en su manifiesto.

¿QUÉ RECORRIDO VAN A HACER?

   La multitudinario concentración arrancó desde Atocha a las 17 horas para finalizar su recorrido en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. Hasta Colón acudirán todos los integrantes de las diferentes columnas, además de autobuses organizados para la ocasión y ciudadanos que, sin haber participado en las columnas, acudirán al acto final.

¿Y LUEGO?

   La Marcha de la Dignidad no pretende acabar con el acto del sábado 22, y quiere continuar con su lucha después de la concentración en Colón.
   Así, el domingo 23 tendrá lugar una Asamblea en la Plaza del Museo Reina Sofía de 11.00 a 14.00 horas bajo el título ¿Qué hacer?, con la que se pretende dar continuidad a este proyecto con la colaboración y opinión de todos los que quieran asistir. 
A través del blog de Marcha de la Dignidad se podrá seguir todas las novedades de esta iniciativa.

Las solicitudes de asilo en países ricos alcanzaron un máximo histórico en 2013 de 612.700

MADRID.- Las solicitudes de asilo formalizadas en 44 países industrializados durante el año pasado se incrementaron un 28 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 612.700, la más alta desde 2001, motivada por la crisis en Siria, principal país de origen de quienes buscaron protección internacional junto con Afganistán y Rusia, según el informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Este es el tercer año consecutivo en que aumentan las solicitudes de asilo y el segundo nivel anual más alto de los últimos 20 años. Sólo en 2001 se registraron más solicitudes de asilo en el grupo de 44 países que analiza el estudio, en treinta de los cuales se ha producido un incremento durante el año pasado.
   El trabajo revela que el mayor aumento de solicitudes se produjo en los 38 países del continente europeo, que recibieron 484.600 peticiones, un tercio más que en 2012. Alemania fue el mayor receptor europeo y mundial, con 109.600 nuevas solicitudes de asilo, seguido de Francia con 60.100 y Suecia con 54.300.
   Turquía, que actualmente es el país que más refugiados acoge en Europa debido a la crisis siria (a fecha de 18 de marzo tenía registrada una población de 640.889 refugiados sirios), también recibió 44.800 peticiones de asilo en 2013, principalmente de iraquíes y afganos. Italia recibió 27.800 solicitudes y Grecia 8.200.
 En España también se produjo un incremento de las solicitudes, que pasaron de 2.580 en 2012 a unas 4.500 el año pasado, principalmente de malienses (1.482) y sirios (725). No obstante, en comparación con sus socios europeos, recibe un volumen menor: Siendo frontera sur de la UE sólo recibió el 1,13% de las 398.200 peticiones presentadas en los 28 Estados miembros.
   De hecho, la UE ocupa el primer puesto mundial en recepción de solicitudes de asilo y registró el año pasado un 32% más de peticiones que en 2012. Alemania (109.600) fue en 2013 el país del mundo con más solicitudes recibidas, desplazando a un segundo puesto a Estados Unidos, tradicionalmente el mayor receptor, que tuvo 88.400 el año pasado.
   En total, en Norteamérica se formalizaron 98.800 solicitudes, en su mayor parte procedentes de ciudadanos chinos. Canadá, que ha introducido cambios en su política de asilo, recibió en torno a la mitad de peticiones en 2013 (10.500) que en el año anterior (20.500).
   En cuanto al Este de Asia y el Pacífico, tanto Japón, con 3.300 solicitudes, como la República de Corea, con 1.600, registraron una cifra récord de peticiones de asilo en comparación con años anteriores. Australia (24.300 solicitudes) también experimentó un notable aumento frente a los niveles de 2012 (15.800), equiparándose a los registrados en Italia.
En cuanto al origen de los solicitantes, el informe señala que procedían de más de 200 nacionalidades, aunque en el año 2013 las principales fueron Siria (10%), la Federación Rusa (7%) y Afganistán (6,5%), seguidas de Irak (6%), Serbia (6%), Pakistán (4%), Irán (4%) y Somalia (4%).
   ACNUR explica que el deterioro de la situación humanitaria en Siria ha convertido al país por primera vez en la historia en el principal origen de los solicitantes de asilo. En total, unos 56.400 sirios pidieron el estatuto de refugiado en 2013, más del doble que en 2012 (25.200 solicitudes) y seis veces más que en 2011 (8.500 solicitudes), cuando se inició la guerra.
   "El nivel de 2013 es la cifra más alta registrada por un solo grupo entre los países industrializados desde 1999, cuando 123.000 personas procedentes de Serbia y Montenegro presentaron peticiones de asilo en los 44 países industrializados", explica el informe, para incidir en que una de cada diez solicitudes el año pasado fue de ciudadanos sirios.
   En paralelo, el número de solicitantes originarios de la Federación Rusa alcanzó niveles sin precedentes en el grupo de los 44 países y tocó su punto más alto, con 39.800 peticiones registradas en 2013, un 76 por ciento más que en el año anterior, el volumen más elevado de la última década.
   En cuanto a Afganistán, pasó de ser el principal país de origen en 2012 al tercer puesto un año después, cuando 38.700 afganos solicitaron el estatuto de refugiado, un 19 por ciento menos.

España, segundo país de Europa que menos paga por el agua

MADRID.- España es el segundo país de Europa en el que los consumidores realizan un menor esfuerzo económico para pagar el agua urbana, situándose en el 63% de la media europea.

   Estos datos, proporcionados por el Colegio de Economistas de Madrid teniendo en cuenta el precio a pagar en relación con la renta disponible, son bastante significativos teniendo en cuenta la condición de España como el gran país europeo más árido y donde son necesarias 1.500 presas y otras grandes infraestructuras para aprovechar el 40% del agua de lluvia.
   Según señala la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (Aga), estos datos proporcionan "otra razón de mas para apoyar la colaboración publico privada", en cuyo marco se produce esa "eficiente gestión" del servicio del agua en España.
   Según ha explicado Aga, sus empresas asociadas se están expandiendo internacionalmente, además de por "la atonía del mercado interior", porque son capaces de ser competitivas, de resultar adjudicatarias de importantes concursos a nivel global, hasta el punto de  estar suministrando agua a 100 millones de personas fuera de España.
   "Una veintena de empresas españolas realizan actividades de captación, desalación, abastecimiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización por todo el mundo, hasta una cifra anual de exportación del orden de los 2.000 millones de euros", ha señalado Aga en una nota.
   La asociación ha destacado que más de la mitad de esa actividad internacional se desarrolla en América, pero también un 20% en Europa  y un 10% en África y Australia. El "buen hacer" de las empresas españolas, genera además muchas oportunidades para otras empresas que suministran equipo y componentes y para profesionales cuya deslocalización de España "es mucho mas conveniente si se produce en la actividad de una empresa española en el exterior".
   Desde Aga, han recalcado la "paradoja" de que ese éxito exterior se produzca de manera simultánea con los "injustificados y puntuales  acosos interiores" a la colaboración publico privada, cuando en España, se paga por el agua "entre un tercio y un cuarto de las medias  europeas".
   Según la asociación, la gestión mixta, sin cuestionar la naturaleza pública del agua, se demuestra como "una buena fórmula para proporcionar el esencial servicio del agua, en condiciones de seguridad jurídica y equilibrio económico, especialmente en escenarios de escasez  de recursos públicos".

Aguirre: "Hay que pedir perdón" por "no vigilar lo necesario" ante la corrupción

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este sábado en la Convención Regional de cara a las elecciones europeas que, para poner coto a la brecha que separa a políticos de ciudadanía, "hay que pedir perdón" por "no haber vigilado todo lo necesario" ante los casos de corrupción, que ha definido como "la principal razón de esa desafección".

Desde el Hotel Meliá Castilla y flanqueada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente regional, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, Aguirre ha asegurado que en Madrid se ha dado una "reacción inmediata ante los mínimos indicios de corrupción, mucho antes de ser imputados". La popular ha llamado a ganarse de nuevo la estima de la ciudadanía, para que vuelvan a ver al PP como "el partido que no tolera la corrupción".
La segunda razón de la desafección es la "lejanía" entre políticos y ciudadanos, en palabras de la presidenta del PP madrileño, que da la sensación de que vivan en "mundos diferentes". Esta situación se ahonda en las elecciones europeas ya que son muchos los que ven las instituciones como "algo ajeno a sus vidas".
Y es que los ciudadanos "no saben qué hacen los eurócratas, los funcionarios europeos que toman decisiones tan importantes en sus vidas". Por eso ha pedido a los candidatos del PP a las elecciones del 25 de mayo que "se comprometan a luchar contra esa lejanía".
También ha llamado a hacer un "examen de conciencia" para "corregir errores y reconocer lo mejor que se ha hecho" teniendo en cuenta que las elecciones son un examen y los ciudadanos los examinadores. "Ellos son los que nos pagan el sueldo y a los que representamos. En las elecciones nos presentamos ante ellos para rendirles cuentas", ha apostillado. A eso ha unido que, "con ilusión", el PP es "imbatible".
Esperanza Aguirre ha comenzado su intervención en este acto de preparación a las elecciones al Parlamento europeo enviando un " abrazo cariñoso y entrañable" a la familia del expresidente Adolfo Suárez. También ha transmitido el "ánimo y solidaridad" del PP al que ha sido una "gran figura de España".
Aguirre ha hecho gala este sábado de su carácter dando con mucho humor "instrucciones" a sus compañeros, que no órdenes, sobre el funcionamiento de la Convención Regional de cara a las elecciones europeas, un acto que ha estado marcado por las Marchas de la Dignidad que se dirigen a la capital y el estado de salud del expresidente Adolfo Suárez.
Minutos antes de que diera comienzo su intervención, la presidenta no ha dudado en pedir desde el estrado a sus compañeros que se recolocaran en el auditorio del Hotel Meliá Castilla ante las filas vacías en el centro cuando había "gente de pie al fondo y en los laterales".
 "Por favor, sentaos, vamos. Es una instrucción, parece que iba a decir que es una orden", ha bromeado entre sus compañeros.

Las seis 'Marchas de la Dignidad' enfilan la manifestación hacia Colón, en Madrid

MADRID.- Las seis 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", han ido confluyendo a lo largo del día en los alrededores de Atocha para participar en la gran manifestación conjunta que culminará en la plaza de Colón.

   Así, las diferentes columnas han recorrido durante la mañana de este sábado su última etapa, la que les ha llevado desde los puntos en los que han pernoctado la última noche a las afueras de la capital hasta el centro de Madrid, vigilado por un fuerte dispositivo policial de hasta 1.650 agentes antidisturbios.
   Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperan que la protesta se convierta en "un 15M multiplicado", de carácter pacífico.
   "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte", "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" o "Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los miles de manifestantes que se concentran ya en el centro de la capital.
   El objetivo de 'Las Marchas de la Dignidad' es denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".
   "Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", critican en el comunicado elaborado para la ocasión en el que también censuran que el Gobierno está "privatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia".

La vida de Adolfo Suárez "se está apagando lentamente"

MADRID.- La vida del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "se está apagando lentamente", según ha afirmado el fundador de la clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, donde desde el lunes se encuentra hospitalizado el expresidente del Ejecutivo a consecuencia de una infección respiratoria.

   "Está bien, dentro de lo mal que está", ha asegurado el doctor Guillén a los medios de comunicación que permanecen en las inmediaciones del centro hospitalario a la espera de conocer novedades sobre la evolución del estado de salud de Suárez.
   Además, Guillén ha concretado que el expresidente "respira solo" y ha agregado que "nunca estuvo intubado". 
Suárez ha pasado la noche acompañado de sus familiares, sin cambios en su estado de salud, tras el anuncio ayer por la mañana por parte de su hijo Adolfo Suárez Illana de su "inminente" fallecimiento.

El Congreso acogerá la capilla ardiente

El Congreso de los Diputados acogerá la capilla ardiente de Adolfo Suárez una vez que se produzca su fallecimiento si la familia del ex presidente del Gobierno así lo solicita, según han informado fuentes de la Cámara Baja.
   Las mismas fuentes han indicado que el Congreso se ha puesto a disposición de los familiares de Adolfo Suárez y que está a la espera de que se produzca el desenlace y de conocer los deseos de la familia del ex presidente del Ejecutivo.

La situación de Suárez sigue estable dentro de la gravedad

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez seguía el sábado estable dentro de la gravedad después de que la enfermedad neurológica que padece se agravara en los últimos días y su hijo anunciara la víspera que la muerte de su padre es "inminente".

El fundador de la clínica Cemtro, de Madrid, Pedro Guillén, en la que está ingresado el primer presidente de la transición democrática española, dijo que la vida de Suárez, de 81 años, se va "apagando lentamente", según citaron diversos medios.
No obstante, Suárez respira solo y no ha estado intubado, agregó Guillén.
Suárez, enfermo de Alzheimer desde hace 11 años, fue ingresado el lunes a causa de una neumonía, pero un empeoramiento en su estado llevó a su hijo Adolfo Suárez Illana a anunciar el viernes en una rueda de prensa que el horizonte temporal que contemplaban no superaba las 48 horas.
Desde entonces, los periodistas hacen guardia en torno al hospital a la espera de novedades en el estado de salud del exmandatario.
El expresidente, según su hijo, ha pasado felizmente estos días, en los que se encuentra acompañado de toda su familia.
Suárez - doctor en Derecho - fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.
El estado mental y físico del que fuera primer presidente constitucional de España tras la dictadura de Franco se ha ido deteriorando lentamente en la última década, en la que dejó de recordar que llegó a ser presidente.
El expresidente, según su hijo, ha pasado felizmente estos días, en los que se encuentra acompañado de toda su familia.
Tras conocer su grave estado de salud, diversas personalidades políticas de todas las tendencias han elogiado la figura de Suárez por su papel en el delicado momento de la Transición española.

Miles de indignados llegan a Madrid para protestar contra los recortes

MADRID.- Miles de personas llegaron hoy a Madrid por diversos puntos para participar en protestas contra la política del conservador Partido Popular, al cual acusan de dirigir los efectos de la crisis a sectores de menor ingreso. 

Las denominadas marchas de la dignidad tienen el respaldo de unas 300 asociaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos que en total convocaron 35 manifestaciones este sábado en la capital española para converger por la tarde en la céntrica Plaza Colón.

Según fuentes de los organizadores la iniciativa puede movilizar hasta un millón de personas integrantes de los diferentes grupos de indiginados, muchos de los cuales viajan en trenes, autobuses y coches o a pie desde diversas regiones del país.

Las columnas que llegaron a pie pasaron la noche en las afueras de Madrid, donde fueron recibidos por cientos de personas que le proporcionaron alimentos y albergue.

El gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la movilización de 1.750 agentes antidisturbios para vigilar las marchas convocadas con carácter pacífico.

Varios de los colectivos participantes anunciaron su intención de permanecer movilizados en la capital y convocaron a otras acciones de protesta para el domingo y el lunes.

Los participantes denuncian las difíciles condiciones de vida a que son sometidos los españoles, más de 200.000 de los cuales emigraron para busca trabajo, en un contexto de más de seis millones de desempleados.

Solo el año pasado emigraron 34.345 personas en edad laboral (16 a 64 años) de la cifra total de 53.676 españoles que abandonaron su país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según los estimados cerca del 30 por ciento de españoles viven condiciones de pobreza, mientras las empresas que cotizan en la Bolsa española ganaron más de 20.000 millones de euros en 2013, un 13,63 por ciento más que el año anterior.

Los manifestantes culpan al gobierno del conservador Mariano Rajoy de aplicar una política que profundiza el abismo entre ricos y pobres porque penaliza a los sectores de menos ingresos de la población.

Un recuerdo personal sobre Adolfo Suárez / Francisco Poveda *

Era viernes 12 de mayo. Año 1978. Su jefe de prensa, Fernando Ónega, quiso enseñarnos la parte oficial de La Moncloa mientras Adolfo Suárez se cambiaba de ropa tras un largo Consejo de Ministros. Era amigo, porque habían trabajado juntos hacía años en Vigo, de mi fotógrafo gallego, Perfecto Arjones, lo que procuraba entre los tres una atmósfera incluso mejor que entre colegas. 

Tras una vuelta por el jardín, conocimos diversas dependencias del palacio que, antes de ser la sede de la Presidencia del Gobierno, había sido residencia oficial de los jefes de Estado en visita oficial a España. Era una forma sutil de que Ónega fuera midiendo nuestra profesionalidad 'ad hoc' antes del encuentro con su señorito y avisarle de percepciones si fuese necesario.

De pronto, apareció Suárez en lo alto de una escalera y se aproximó a nosotros cordial, encantador, directo... como si nos conociésemos de toda la vida. Nos invitó a pasar a su despacho oficial mientras encendía el primero de toda una serie de cigarrillos de tabaco negro 'Ducados'. Y nos sentamos para intentar la primera entrevista que concedía a un periodista como jefe del Gobierno que era desde el 3 de julio de 1976. No fijó tiempo alguno y, tras unos momentos coloquiales y de situación, de forma natural fueron surgiendo las preguntas que estaban en la mente de todos.

No resultó fácil conseguir la entrevista pero gracias a varias intervenciones de terceros, Suárez accedió sin reparos ni exigencia de cuestionario previo. En primer lugar, del gobernador civil de Alicante, el democristiano antifranquista ya desaparecido, José Duato, padre del luego famoso bailarín Nacho Duato; en segundo, del conseguidor alicantino y amigo de ambos, Antonio Navalón, también más que famoso luego por sus polémicos asesoramientos a Ruíz-Mateos y Mario Conde, y hombre muy cercano ya entónces al Presidente. Y en tercero, por la existencia de un muy buen amigo común de nuestros veraneos mediterráneos en la Dehesa de Campoamor. Esa combinación le hizo acceder... aunque con condiciones desveladas por él mismo muy poco antes de comenzar.

Esas condiciones eran ni grabar la entrevista ni tomar notas escritas. Hablar de lo que se nos ocurriera pero nada más. Una hora aproximadamente en la que Suárez, sin llegar a ser espontáneo, tuvo momentos de cierta espontaneidad calculada sin dejar de lado que estaba con periodistas que querían saber lo máximo, conscientes del privilegio que suponía ser los primeros en poder charlar cara a cara con el primer presidente de Gobierno de la nueva democracia española.

Creo recordar que hablamos de casi todo lo que era actualidad política del momento y de aspectos muy puntuales de su acción de gobierno. Aunque sobre estrategia inmediata se nos escapó varias veces por la tangente. El fondo de su argumentación era siempre el mismo de sus declaraciones públicas e intervenciones parlamentarias aunque alguna 'guinda' sí que logramos, como una, repito, calculada concesión a sus ocasionales visitantes llegados de la periferia peninsular y su prensa de provincias. 

El resultado luego tuvo mucho que ver con la excelente memoria que en aquella época aún conservábamos mi compañero y yo. Porque nada más abandonar La Moncloa, tras la despedida y foto de rigor con Suárez en la puerta del palacio, aparcamos nuestro 'R-12' en la Ciudad Universitaria y nos pusimos a recordar juntos lo recientemente vivido y a tomar notas como locos. Dos días después, domingo 14, apareció la entrevista en el diario "Información", de Alicante, coincidiendo con una visita del Presidente a esta provincia en su calidad de líder de UCD.

Aún recuerdo las veces que Suárez se dirigió a mí para comentarla, mientras intentaba avanzar en loor de multitud, en Elche, Elda, Alicante... Me confesó lo sorprendido que estaba de nuestra memoria a la vista de lo que pudo leer nada más aterrizar en el aeropuerto de El Altet. Años después, en Alcorcón, durante una campaña del CDS a las elecciones municipales, al verme entre los periodistas que seguían la campaña electoral, volvió a recordarme esa entrevista que, por otra parte, era más una narración de lo hablado que el clásico esquema de pregunta-respuesta.

Con el paso de los años tuve ocasión de verle algunas veces más y comprobar que esa primera entrevista seguía siendo un recuerdo entrañable para él, con el que yo había quedado irremediablemente asociado. Confieso que, haberlo podido tratar en directo en su despacho y en las condiciones tan especiales que se dieron, me provocó una especie de 'síndrome de Estocolmo' positivo porque Suárez era capaz de secuestrar el ánimo de cualquiera con su seducción de inteligencia emocional, muy bien trabajada desde que militó en la 'Acción Católica' de Ávila.

Aquella entrevista con la que me distinguió profesionalmente Suárez también me marcó para siempre al quedar entre los compañeros como uno de mis hitos periodísticos. Pero he de confesar que me dejó, hasta hoy mismo, enganchado al personaje, de forma que todo lo que afectaba al ex presidente me interesa en extremo, hasta llegar a lamentar profundamente sus sufrimientos de todo tipo durante todos estos años y de los que he tenido conocimiento de primera mano gracias a ex políticos de UCD, como el también ex gobernador de Alicante y embajador de España, José María Sanz-Pastor Mellado, que han logrado visitarlo en su casa de La Florida.

La imagen que tengo fijada de él desde aquel día de primavera madrileña, en los comienzos de esta democracia española, es la de un auténtico 'animal político' que, además, es una muy buena persona y un español con sentido extremo de la necesidad de convivencia frente a la confrontación.

Aquella gente como él, que hizo posible un país alineado con su entorno, hace tiempo que comenzó a desaparecer junto al espíritu de la Transición; un espíritu que en aquel despacho de La Moncloa, recuerdo aún hoy, ví rezumar por todas partes. Y ahora echamos de menos. Como hace una década nos pasa con Adolfo Suárez. Porque realmente hace tiempo que se nos fué con todo su bagaje de árbitro de situaciones difíciles.

(*) Periodista