miércoles, 25 de febrero de 2015

'Podemos' presenta sus medidas a empresarios

MADRID.- Podemos ha protagonizado su primer acercamiento al mundo empresarial a través de un coloquio, organizado por la consultora estratégica de comunicación corporativa y Public Affairs Kreab, al que han asistido una treintena de miembros de diferentes organizaciones y empresas como FCC, HSBC, Google y el Círculo de Empresarios a "título personal", al tratarse de un "encuentro informal", según han explicado fuentes conocedoras de la cita.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano estatal, Nacho Álvarez, han sido los encargados de representar al partido de Pablo Iglesias en este encuentro, denominado 'Charla-coloquio con empresarios: Ejes de la política económica de Podemos', según ha informado la formación en un comunicado.
Tal y como explica la formación 'morada' en su comunicado, el objetivo de este encuentro, en el que "dialogaron con los participantes resolviendo sus dudas sobre las propuestas de Podemos", era "presentar la propuesta económica" elaborada por el partido "para atajar la desigualdad que ha causado las políticas de austeridad en España".
Podemos enmarca este encuentro en la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintas organizaciones profesionales y actores de la sociedad civil "para construir un programa que no sea un programa de partido, sino un programa confeccionado por el conjunto de la sociedad y que esté a la altura del momento histórico de cambio político que vive nuestro país".
No obstante, fuentes presentes en la reunión han explicado que este encuentro, que "no tenía carácter oficial" y en el que los asistentes participaban "a título individual", sirvió para hablar de "economía en general" y apenas se abordaron las propuestas concretas presentadas por Podemos a finales de 2014 y que están sirviendo de base para confeccionar su programa electoral.
Estas fuentes han explicado que los asistentes no fueron contactados directamente por la formación sino por la consultora Kreab, la promotora del coloquio, que, entre otras cosas, se dedica a organizar encuentros entre diferentes formaciones políticas y empresarios de todos los ámbitos.
Según la lista facilitada por Podemos, estuvieron presentes ACES, ANFABRA, Asemac, Azucarera, BDO, BOIRON, Business Sweden, CEMEX, Círculo de Empresarios, Consejo Empresarial del Juego, Ecovidrio, EDM, Embajada de Suecia, ESADE, FCC, FEBE, Ferratum, Foro PPP, Google, HSBC, Nereida Spain, OCU, Osborne Clarke, Plastic Energy, Seopan, AEPLA, Ecuatrip y la Embajada de Holanda.

El Tribunal Supremo pregunta a la Fiscalía si Pablo Iglesias lidera una organización criminal


MADRID.- El Tribunal Supremo ha preguntado a la Fiscalía si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lidera una organización criminal, como señala Manos Limpias en una querella en la que comparaba al político madrileño con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros.

En una providencia, la Sala Segunda del alto tribunal acepta la personación en la causa de Manos Limpias como acusación y de Pablo Iglesias como acusado y pone la querella en manos del Ministerio Público para que se pronuncie sobre la competencia del tribunal para investigar los hechos denunciados e informe si son constitutivos de delito.
El sindicato acusa al líder de Podemos de diez delitos: pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública. Según Manos Limpias, Iglesias dirige una asociación cultural llamada Con Mano Izquierda que emplearía como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades". Entre ellas Manos Limpias cita el pago en negro a sus trabajadores, la supresión de sus derecho o el abuso en las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y o Irán.
La acusación también cree que Iglesias efectúa viajes a Venezuela "con el único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano", a cambio de mantener una actividad propagandística. "Todo ese dinero se remite a España a través de valija diplomática y burócratas venezolanos", indica el escrito.
De igual modo, señala que el político "ha ocultado y eludido" sus obligaciones tributarias y transfirió desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de estas financiaciones", entre las que también cita Bolivia y que calificaba como "de sospechosa procedencia ilícita".

El líder de 'Podemos' se presenta como jefe de la oposición y reta a Rajoy a un debate

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de presidir un Gobierno "inútil" y le ha retado a debatir en un "cara a cara", porque su partido, ha dicho, es el único que puede ganar al PP.

El eurodiputado ha protagonizado un acto político con el lema "El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias" en el Círculo de Bellas Artes, con el aforo completo.
"Ojalá debatamos pronto, cara a cara, en televisión; España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera, señor Rajoy", ha subrayado dirigiéndose al jefe del Ejecutivo, en un discurso de una hora en el que ha dado su visión del estado de la nación y lo que hará Podemos cuando, según ha asegurado, gobierne en España.
"Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", ha afirmado Iglesias antes de asegurar que el país "vive circunstancias excepcionales" porque la fuerza política con "más posibilidades" de ganar las elecciones está fuera del parlamento.
En su discurso, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos del público y proclamas a favor de sus propuestas, el líder de Podemos ha criticado a Rajoy por haber dicho durante su intervención en el debate del estado de la nación que España "ha salido de la pesadilla".
Iglesias ha destacado que el paro "sigue en unos niveles escandalosos", que solo el 8 por ciento de contratos en 2014 fueron indefinidos, que el 46 por ciento de los asalariados españoles gana menos de mil euros mensuales y que hay familias que tienen que vivir con 600 euros al mes.
"La pesadilla, señor Rajoy", ha proseguido Iglesias, es que el salario mínimo "no garantiza una vida digna" y que el tener un hijo, según estimaciones de Oxfam, incrementa en un 11 por ciento las probabilidades de "ser pobre" en España.
Para el líder de Podemos, el modelo productivo español se encuentra "devastado" por la "cultura del pelotazo y del ladrillo", así como por "la dependencia" y la supeditación a otros países como Alemania y organismos como el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).
"No queremos ser una colonia de nadie", ha sostenido Iglesias, que ha criticado que por el modelo económico basado solamente en el turismo y "el ladrillo" el Gobierno quiera hacer de España una "colonia" que subsista a base de vender "alcohol barato".
Asimismo, Iglesias ha afirmado que un empleado corriente necesita trabajar 21 días para ganar "lo que gana un Ejecutivo" del IBEX 35 "en una hora".
 "Eso es una vergüenza. Yo no quiero un país así", ha exclamado.
Ha indicado que es una "vergüenza para la democracia" que aumente de esta manera la desigualdad y que Podemos no pretende hacer política contra los ricos, sino pedir "responsabilidad" y "un mínimo sentido del patriotismo", sobre todo en el ámbito de la fiscalidad.
Sobre la corrupción, Iglesias ha expuesto que según un estudio de la Comisión Europea el 95 por ciento de la población española considera que está instaurada en las instituciones y por ello ha añadido que no es un fenómeno que remita a casos de "personas inmorales", sino a un "entramado que se pudre" y que pertenece a "una forma de gobernar y manejar las instituciones".
Ha añadido que la corrupción está asociada a la manera de gestionar y a la "cultura del pelotazo", lo que opina que ha llevado a España a "a la miseria" y ha apelado a construir un "país serio" y no uno de "chorizos" en el que se reúnen empresarios y políticos en el palco de un estadio de fútbol a decidir el futuro.
El líder de Podemos ha dirigido su intervención a los ciudadanos y ha explicado que son "ellos los que decidirán el rumbo" de España y posteriormente ha destacado que es necesario "el compromiso amplio" de una "mayoría social" para cambiar el país.

'Ciudadanos' y 'Podemos' inciden en el nerviosismo de Rajoy en el Debate

MADRID.- Podemos y Ciudadanos son las dos fuerzas políticas que no han participado en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado ayer y hoy en el Congreso pero que, sin embargo, han estado muy presentes en el hemiciclo. El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, considera que la primera jornada reflejó un "diálogo de sordos" entre PSOE y PP, dos partidos a los que acusa de haber "compartido políticas fallidas", y que por ello dejó una "sensación de fin de ciclo".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que para Podemos "es un honor" que el presidente del Gobierno le considere "adversarios político" porque su proyecto de país es "radicalmente diferente". Eso sí, preguntado si ese proyecto es diferente al de PSOE e IU, ha respondido que es distinto "al que está construyendo el partido del Gobierno, el de los recortes" y que conecta "con el hartazgo y la decepción" de la mayoría hacia los "partidos tradicionales".
Para Errejón, "el país del que hablan los gobernantes no es el que viven los ciudadanos", porque, frente al relato de que España ha salido de la crisis, hay "un país más dividido que nunca entre una minoría que ha ganado más que nunca y una mayoría que ha pagado las políticas ineficaces e injustas". 
Y todo ello, ha subrayado, para dejar "un país más débil", que ha "perdido sus mejores jóvenes" y que "amenaza con dejar a una generación entera fuera de las posibilidades de desarrollo". En ese sentido, ha afeado a Rajoy que tras años de decir que sus políticas eran las únicas posibles, ahora presente "medidas de marketing" y "cosméticas" poco antes de las elecciones.
Albert Rivera, por su parte, ha señalado que "el efecto C's ha llegado antes a las Cortes que nuestros diputados". En su opinión "es bueno para España que los partidos que aún no hemos entrado ya estemos marcando la agenda política y económica del país".
Ha continuado asegurando que Rajoy ha demostrado este martes "nerviosismo" en su réplica al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sobre todo por "mirar por el retrovisor y tapar hueco con partidos emergentes como C's, que estamos marcando la agenda de cambios y de reformas económicas y vemos un Gobierno nervioso más pensando en atacar a los demás, que en explicar qué ha hecho y sobre todo en pedir disculpas por aquello que o no ha hecho o ha hecho mal".
Rivera ha comentado que en el Debate se han planteado algunos temas, como la corrupción, la Educación y la reforma de la Ley Electoral, que "no estaban presentes en la cámara" y ha prometido que en la próxima legislatura "esos debates van a marcar la agenda política del país".
Ha restado valor a las críticas del PP al asesor económico de C's, Luis Garicano, al afirmar que los populares han copiado algunas de sus propuestas, como la Ley de Segunda Oportunidad.
Aunque Rivera está "encantado" de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "pase de criticar a copiar o mimetizar" las propuestas de su partido, ha resaltado que hay "una diferencia", que el presidente "solo anuncia y hace poco". Así, ha recordado que "anunció un pacto contra la corrupción y, lejos de pactar, ha amparado la corrupción en su partido". 
Además, "dijo que iba a bajar el IRPF y lo subió, que no iba a tocar las pensiones y las tocó", de tal forma que Rajoy está "está en un momento de falta de confianza de los ciudadanos en su Gobierno", incluyendo "a muchos votantes y exvotantes del PP".

Rajoy pierde los nervios / Ramón Cotarelo *

Con razón no quiere ir Rajoy al Parlamento ni arrastrado. El hombre que iba a "dar la cara" es el que menos cara ha dado en la legislatura y parte en plasma. Quisiera ser el hombre invisible. Solo acude al Congreso cuando no tiene más remedio y trata de condicionar su comparecencia a que se hable de lo que le interesa y se silencie lo que le desagrada. 
 
Así lo hizo ayer. Fue a soltar una arenga triunfalista sobre la crisis y callar sobre la corrupción. La arenga, la habitual sarta de mentiras y medias verdades, como ha demostrado fehacientemente Ignacio Escolar. A la corrupción dedicó dos minutos, como si no existiera, el mismo día en que se sabe que tienen a unos cuantos jueces cobrando primas del gobierno por asesorías de muy discutida naturaleza.

Lo de los tres millones de puestos de trabajo que van a crear, además de los tres millones que anunciaba en su día Pons (¿o son los mismos, como los soldados de la película de la venganza de don Mendo?), lo repetirá hoy la Brunete mediática, convertida en orfeón nacional. El mensaje implícito es: en los próximos cuatro años porque el debate de ayer fue el primer mitin de la campaña de marzo-mayo-septiembre-noviembre. El señor Hernando predicó por todas las emisoras la nueva de que el gobierno del PP ha salvado el Estado del bienestar in extremis de unos socialistas enloquecidos que malgastan el dinero en subvenciones para buscar no sé sabe qué padres.

El silencio sobre la corrupción se encontró de pronto con un sonoro muro de acusaciones. La oposición en pleno no hizo sino hablar de ella. Y eso descompuso a Rajoy. Cuando Sánchez le dijo que su nombre estaba ligado al de Bárcenas (ese que él no pronuncia nunca) ya saltó, perdió los estribos y empezó a faltar al respeto en ese tono despreciativo, arrogante, de perdonavidas que lo retrata. Hizo muy bien el socialista en reiterar su acusación de corrupción y precisarla.
 
 De las trolas sobre la recuperación ya se había encargado antes, demostrando que sí hubo el rescate que Rajoy niega y aportando dos datos aterradores que este gobierno oculta celosamente: que han saqueado el fondo de las pensiones y han llevado la deuda a donde empieza a ser imposible pagarla. Escalofriantes por la pura incompetencia. Pero el asunto grave, el decisivo, es la corrupción. Y, en efecto, en su segunda réplica, Rajoy ya empezó a insultar directamente. Claro, porque es lo que verdaderamente le preocupa.

Su respuesta fue un estentóreo ¡y tú más!. Sí, muy bien, que los socialistas arreglen su casa. Pero aquí, ahora, se habla del gobierno, de la corrupción, de la Gürtel, de Bárcenas. Es muy sencillo: el presidente debe explicar en sede parlamentaria si cobró o no sobresueldos, por cuánto, a cuénta de qué, procedentes de dónde; si se pagó sus trajes y sus viajes o los pagó la Gürtel, según dice Bárcenas; si el partido se financió ilegalmente; si las reformas de las sedes se pagaron en A o en B; si sus ministros se costeaban los confetti; si los jueces cobran o no sobresueldos.

Tiene mucho que explicar. En realidad, todo. Es incomprensible que sea presidente del gobierno un personaje tan inexplicable como inexplicado. El resto de la oposición interpretó melodía similar: la recuperación es falsa y lo que hay es desmantelamiento del Estado social y democrático de derecho y corrupción. Garzón estuvo muy bien. Brillante. Con verbo incisivo y directo. Rajoy no sabe lo que pasa en la calle; su país solo existe en su cabeza. En opinión de Palinuro, ni en su cabeza, pero ese es otro asunto. En lo del país imaginario coinciden todos los políticos: Rajoy vive en Neverland, para ponerme a tono con el tic-tac de Podemos
 
Lo único que me chirría del parlamento de Garzón es su insistencia en atribuir culpa a un sujeto colectivo imaginario que llama "el bipartidismo". El "bipartidismo" nos ha traído aquí. Al margen de las consideraciones lógicas del enunciado, las políticas son obvias y, a juicio de Palinuro, erróneas pues la fórmula, en realidad, es otro modo de atacar al PSOE haciéndolo igual al PP, reiterando eso de PPPSOE. Ya cansa un poco esta pequeña infamia. No por lo que tiene de infamia, sino de tonta. Porque si el enemigo es el PPPSOE, ¿acaso no es lo más inteligente dividirlos y enfrentarlos entre sí?

El señor Duran i Lleida, como siempre, pasó caballeroso por el hecho de que Rajoy dedicara menos tiempo a Cataluña que a la corrupción y ese tiempo, para proclamar España "una, grande, libre". En su tono paternalista, el catalán le avisó por enésima vez de lo que se le viene encima en el Principado, pero si ser muy específico porque tampoco él lo sabe.

Coscubiela, de cine. Palinuro es fan del catalán. La señora Villalobos, en un descanso del videojuego, le reprendió por emplear la expresión "capo de la mafia" dirigida a Bárcenas. No anduvo Coscubiela veloz. Debía haberle respondido que obviamente, el "capo de la mafia" es otro.

Por último, la intervención de Rosa Díez, una vuelta más de tuerca a la corrupción, pero con una contundencia de antiguo tribuno. La líder de UPyD dijo al presidente que debía haber dimitido en cuanto se supo que había caja B. O algo así. Ciertamente, es lo que habría pasado en cualquier país democrático del mundo. Es mucha señora la señora Díez y una pena que, a juicio de Palinuro, se equivocara fundando ese partido cuyos días parecen contados.

El debate sobre el estado de la nación, en realidad, es sobre el estado de la corrupción. Esta no empieza y acaba en el fraude de los dineros públicos, sino que tiene ramificaciones inevitables en la corrupción de las instituciones públicas de todo tipo. Si las declaraciones y manifestaciones del gobierno son falsas, engañosas, si manipulan los datos y falsean las estadísticas, todo el discurso público está corrupto y es absolutamente inservible. Una de las corrupciones más claras es la del Parlamento. Este no es órgano de control del gobierno, sino ratificador de sus decisiones. 64 decretos-leyes ha dictado el gobierno en tres años, dijo Sánchez. Esto ya no tiene nada que ver con una democracia. Es un insulto a las instituciones y, a través de ellas, a la ciudadanía, se gobierna de forma autoritaria y despótica.

Hoy continúa el debate e intervendrán los diputados catalanistas o sea, no rasquen ustedes mucho, la antiespaña. Los representantes de las tribus bárbaras que dicen no ser españolas. Cuando Cataluña es parte esencial de España. Véase la corrupción institucional durante los 23 años del pujolato.

Ahí es donde la oposición debe incidir en su deber de control del gobierno. En la corrupción. Ese debe ser el tema monográfico de una moción de censura. De eso es de lo que los ciudadanos están esperando aclaraciones: de los sobresueldos, los trajes, el confetti, la Gürtel, Bárcenas, el contubernio levantino, la Caja Madrid, Blesa y el soldado Rato. Por citar solamente los episodios más relevantes. La oposición no puede negar el martes/miércoles al gobierno capacidad y legitimidad y reconocérselas sin más el jueves.

Tiene que censurarlo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED