miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las autoridades chinas hacen concesiones tras las protestas populares en Wukan

PEKÍN.- Las autoridades chinas decidieron este miércoles hacer concesiones ante la rebelión de los habitantes de una ciudad en el sur del país surgida a raíz de expropiaciones de tierras, ordenando la disminución de la presencia policial y prometiendo liberar a tres líderes de la revuelta.

Este cambio de actitud, después de más de 10 días de bloqueo a toda la zona de Wukan, dejó al descubierto las preocupaciones del poder central con las repercusiones de este levantamiento y la necesidad de evitar un contagio a otras zonas del país. En especial, porque se trata del sur del país, tradicional polo manufacturero que ya vivió momentos de grave tensión social en las últimas semanas.
Los 13.000 ciudadanos de Wukan, en la provincia meridional de Guangdong, consiguieron que su representante se reuniera este miércoles con Zhu Mingguo, un alto responsable local del Partido Comunista. El anuncio de esta reunión convenció a los habitantes, que acusan de corrupción a los dirigentes comunistas locales, para que cancelaran una marcha callejera prevista para la jornada.
Los resultados de la reunión fueron anunciados por el portavoz de los vecinos de Wukan, Lin Zulian. "Los tres (líderes arrestados) serán liberados entre hoy (miércoles) y mañana" dijo Lin, quien aseguró sentirse "muy satisfecho".
"Esto no es la victoria, sino apenas el inicio de la victoria", añadió Lin, quien apuntó que las autoridades comunistas se comprometieron a devolver a la ciudad, en una fecha que no fue precisada, el cuerpo de un líder de la revuelta, Xue Jinbo, muerto cuando se encontraba bajo detención.
Los vecinos de Wukan acusan a la policía de haber provocado la muerte de Xue mediante una paliza. Las autoridades, sin embargo, afirmaron que el cabecilla de la revuelta, de 42 años, murió a causa de un problema cardíaco.
La población mantiene abierta una revuelta contra las autoridades, a quienes exigen el pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos que consideraron ilegales. A pesar de la censura, el caso es seguido de cerca por cientos de microblogs en toda China.
Según Lin, Zhu prometió que los campesinos recibirán compensaciones por las tierras que les fueron confiscadas, aunque en la reunión no se discutieron los detalles del acuerdo.
La revuelta de Wukan se convirtió en un problema sensible para el Partido Comunista en Guangdong, una próspera provincia situada a las puertas de Hong Kong y considerada una especie de vitrina del impresionante crecimiento económico chino.
En esta misma provincia, miles de personas se habían manifestado el martes ante la grave contaminación ambiental, que atribuyen a la operación de una central termica a carbón. La manifestación fue dispersada de manera brutal por la policía, según testigos.
Varias autoridades citadas por la prensa oficial anunciaron la suspensión de un proyecto de expansión de esa central, pero ello no impidió nuevas protestas este miércoles. Nuevamente, la policía dispersó la multitud con golpes.
Varios manifestantes dijeron que un adolescente de 15 años y una mujer murieron en las protestas, aunque la red de televisión Oriental TV, basada en Hong Kong, mencionó seis muertos y 200 heridos.

Egipto vuelve a las urnas en calma tras los enfrentamientos

EL CAIRO.- Los egipcios volvieron el miércoles a las urnas en unas elecciones por etapas, tras cinco días de violencia en El Cairo que han arrojado una sombra sobre la transición a la democracia y provocado críticas de EEUU a las fuerzas de seguridad egipcias.

La plaza de Tahrir y las calles circundantes estuvieron tranquilas por la noche por primera vez en una semana. La noche anterior, policía y soldados emplearon porras y gases lacrimógenos para expulsar de la plaza a los manifestantes que pedían el fin del Gobierno militar.
Los últimos enfrentamientos, en los que han muerto 13 personas, han sido un oscuro telón de fondo de las primeras elecciones en el país desde que Hosni Mubarak fue derrocado en febrero. Ya antes de que comenzaran las votaciones, un 42 personas murieron en enfrentamientos en Tahrir.
Nueve provincias, la mayoría alejadas de la capital, celebran votaciones el miércoles y el jueves en unas elecciones que se celebran en etapas durante seis semanas, terminando el 11 de enero.
El consejo militar gobernante, que tomó las riendas tras la caída de Mubarak, ha dicho que no dejará que la transición descarrile y ha prometido entregar el poder a un presidente electo para julio. Pero los manifestantes de la plaza quieren que el Ejército vuelva a los cuarteles mucho antes.
"Dios mediante, completaremos la revolución el 25 de enero derribando el consejo militar", dijo Mahmud, un manifestante de 25 años que declinó dar su nombre completo. Las revueltas contra Mubarak comenzaron el 25 de enero de 2011 y duraron 18 días.
Cerca de donde hablaba Mahmud, las autoridades han alzado muros con bloques de cemento cortando el acceso a la plaza en las calles que llevan al Parlamento, el gabinete y el Ministerio del Interior, donde la violencia ha sido más intensa.
Unos pocos cientos de manifestantes de línea dura seguían en la plaza y sus alrededores el miércoles, rodeados de calles salpicadas de rocas intercambiadas entre ellos y las fuerzas de seguridad. Algunos manifestantes mostraban balas y casquillos que dijeron se utilizaron contra ellos.
El tráfico pasaba por otras partes de la plaza.
Los enfrentamientos han producido una división entre los que están decididos a quedarse en las calles y otros egipcios frustrados por los altercados, que han dañado la economía y asustado a los turistas extranjeros, y ahora están desesperados por un regreso al orden. Muchos dicen que el Ejército es la única institución capaz de conseguirlo.
"Todas las manifestaciones deben detenerse para poner fin a esta violencia hasta que terminemos las elecciones y elijamos a un presidente, entonces todos los manifestantes podrán expresar sus preocupaciones a través de los miembros del parlamento", afirmó Erian Saleeb, de 64 años, que trabaja en un sector turístico que lucha por mantenerse a flote.
Pero muchos están impactados por las imágenes de policías y soldados golpeando a manifestantes con porras incluso en el suelo y, en un caso, arrastrando a una mujer por el suelo agarrándola por la ropa, mostrando su sujetador y después dándole patadas.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se refirió esta semana a ese incidente como "especialmente impactante" y citó otros casos de mujeres manifestantes que habían sufrido agresiones sexuales.
EEUU, para el que el Egipto de Mubarak era un aliado crucial, entrega 1.300 millones de dólares al año en ayuda militar al país.
El ministro egipcio de Exteriores respondió el jueves que Egipto no aceptará intromisiones en sus propios asuntos.
Miles de mujeres marcharon el martes a Tahrir vestidas de negro y flanqueadas por hombres manifestantes que prometieron protegerlas de acoso, coreando "las mujeres de Egipto son una línea roja".
En un comunicado, el consejo militar se disculpó diciendo que "respeta y aprecia a las mujeres egipcias y su derecho a protestar y participar por completo en la vida política". Un militar del Ejército dijo que había sido un caso aislado y estaba siendo investigado.
Pero otros generales y sus asesores han condenado a los manifestantes pro democracia, a los que acusan de sembrar el caos.

Los activistas de Wukan, en China, acaban con sus protestas

PEKÍN.- Los activistas de Wukan, una localidad del sureste de China que se ha rebelado contra las autoridades del Partido Comunista desde hace más de una semana, han anunciado este miércoles el fin de todas las protestas después de que las autoridades prometiesen varias concesiones a las reivindicaciones de los manifestantes. 

   La población de Wukan, en la provincia de Guangdong, ha realizado numerosas protestas por la expropiación de terrenos y por la sospechosa muerte de uno de los organizadores de las protestas, Xue Jinbo, mientras estaba bajo custodia tras ser detenido el pasado 9 de diciembre.
   Tras las negociaciones con las autoridades, los organizadores de las protestas han pedido al resto de los habitantes de la localidad que vuelvan a su vida normal tras la promesa de que el Gobierno investigará la muerte de Xue y revisará las expropiaciones. Además, también se han comprometido a liberar a tres hombres detenidos durante las concentraciones del pasado mes de septiembre en la misma localidad.
   Uno de los activistas, Yang Semao, explicó durante una asamblea de habitantes de la localidad que "como se ha conseguido", no seguirán haciendo ruido. "Han aceptado nuestras peticiones iniciales", explicó Yang. "Si el Gobierno no cumple sus compromisos, volveremos a protestar", añadió.
   Este miércoles, unas mil personas se han concentrado para escuchar a Lin Zuluan, otro de los organizadores, sobre las concesiones prometidas por el Gobierno, que han sido recibidas con fuertes aplausos. Lin aseguró además que ninguno de los habitantes sufrirá ningún castigo por haber participado en las protestas.
   Sin embargo, algunos habitantes de la zona se han mostrado cautelosos. "Nuestros corazones no están tranquilos", señaló Zhong Xianmei. "No se nos ha devuelto el cuerpo. ¿Están los detenidos en sus casas? ¿Podemos confiar en sus palabras?", señaló.
   Según Lin, las autoridades aceptaron que el municipio celebrase elecciones democráticas. En China, los comités municipales son elegidos en teoría, aunque en la práctica hay muchas restricciones en las votaciones.
   El jefe del Partido Comunista en Guangdong, Wang Yang, reconoció que los habitantes de la localidad tienen razones para quejarse en una entrevista concedida al periódico 'Southern Daily'. "Se trata de una serie de conflictos que se han acumulado durante mucho tiempo en el curso del desarrollo social y económico", explicó Wang.
   Guangdong es una provincia muy próspera de China, pero la urbanización y la industrialización de la región ha provocado el descontento de los ciudadanos.
   La tierra cultivable en China suele estar en manos de cooperativas locales, pero las autoridades pueden ordenar su expropiación a cambio de compensaciones, que siempre son criticadas por los dueños por ser demasiado pequeñas.
   Las protestas locales en China se están convirtiendo en episodios comunes en el país, especialmente contra la corrupción, la contaminación, los bajos salarios o las expropiaciones de tierra, justificadas pro las autoridades locales en nombre del progreso. Varios expertos chinos aseguran que se producen unos 90.000 de estos "incidentes de masas" al año.

Las autoridades de Bahréin liberan a dos activistas y rehabilitan a 180 funcionarios

DUBAI.- Las autoridades de Bahréin han anunciado este martes la liberación de la bloguera Zainab al Khawaja y la activista Masoma al Sayyid, detenidas la semana pasada, y la rehabilitación en sus puestos a 180 funcionarios que habían sido suspendidos de empleo y sueldo por participar en manifestaciones pro democráticas en el país.

   La detención de Al Khawaja y Al Sayyid el 15 de diciembre provocó una oleada de protestas por parte de varias ONG. El Gobierno de Bahréin se encuentra sometido a presión para mejorar su respeto a los Derechos Humanos de cara a la aprobación de un paquete armamentístico valorado en 53 millones de dólares (40,4 millones de euros) por parte de Estados Unidos.
   Al Khawaja, hija de un líder de la oposición también encarcelado, y Al Sayyid han sido liberadas pero su caso queda pendiente de juicio, según fuentes gubernamentales. "Se ha abierto una investigación para revisar el arresto y procedimientos legales contra ambas mujeres", han dicho.
   "El arresto de al Khawaja (...) muestra la actitud de las autoridades sobre la libertad de expresión y la manifestación pacífica", ha dicho la vicedirectora regional de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui, a través de un comunicado.
   Asimismo, las autoridades han señalado que, "de acuerdo con las recomendaciones de la comisión, se ha emitido una orden para rehabilitar en sus puestos a los 180 empleados suspendidos de su trabajo en el sector público".
   Bahréin es uno de los aliados de Occidente en la península Arábiga y acoge a la Quinta Flota estadounidense. Desde el comienzo de las protestas pro democráticas, Bahréin ha tenido que enfrentarse a las críticas de la comunidad chií del país, aunque no han quedado circunscritas a la misma y se han centrado en la pobreza y mala situación de los Derechos Humanos en el emirato.
   Sin embargo, el Gobierno bahreiní ha hecho esfuerzos por vincular las protestas con la población chií, por lo que ha acusado a Irán de estar detrás de las mismas. Finalmente, y con el apoyo de varios contingentes militares de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, Bahréin aplastó las revueltas, que se han mantenido a menor escala.

Más de cien muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias

DAMASCO.- Más de cien personas murieron el lunes en Siria a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por una parte, más de 60 desertores del Ejército murieron por disparos de ametralladora en el momento en que intentaban escapar de su base, según indicó la organización, que citó como fuente a algunos supervivientes heridos. 
 
   Asimismo, alrededor de 40 civiles murieron durante la represión de las protestas en distintos puntos del país y tres soldados perdieron la vida en un enfrentamiento con militares desertores rebeldes en la provincia de Idlib, según el Observatorio, con sede en Reino Unido.
   La agencia estatal de notiicas SANA ha asegurado que las fuerzas de seguridad habían dado muerto a al menos un "terrorista" y heridos a otros varios.
   Naciones Unidas ha contabilizado más de 5.000 muertos desde que comenzaron las protestas contra el régimen, el pasado mes de marzo. Por su parte, el Gobierno sirio ha informado de la muerte de 1.100 miembros de las fuerzas militares y de seguridad a manos de "bandas terroristas armadas" apoyadas desde el extranjero.

Urdangarín pidió a la Generalitat catalana subvenciones por 300.000 euros

BARCELONA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se reunió en 2005 con el entonces 'consejero en cap' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), para pedir la colaboración económica de la Generalitat para promociones deportivas a través del Instituto Nóos, lo que Bargalló ha confirmado vía twitter limitándose a decir que se negó "desde un primer momento".

   La cantidad pedida por el entonces presidente del instituto fue de 300.000 euros, y el Ejecutivo catalán denegó la solicitud porque "ni veía claro el proyecto ni tampoco la idea de colaborar con una fundación presidida por un miembro de la familia real", según ha avanzado la Cadena Ser.
   El 'conseller en cap' republicano comunicó personalmente la negativa al Duque argumentando que la Generalitat no trabajaba con institutos ajenos al mundo del deporte, solo con federaciones y clubes que guardan estrecha relación con los deportistas.
   En un apunte en twitter, Bargalló ha reivindicado este martes que "queda clara la negativa a hacer nada desde un primer momento" con la que Generalitat se opuso a cualquier colaboración con el instituto que presidía entonces el Duque de Palma.
   Fuentes cercanas al caso explican que los republicanos que mostraron sorprendidos que fuera el mismo yerno del Rey quien hiciera de comercial para Nóos, y aseguran que Urdangarín lamentó no poder trabajar con la Generalitat mientras que sí lo hacía con la administración valenciana y balear.
   Bargalló fue el número dos del presidente Pasqual Maragall en el primer tripartito después de que dimitiera Josep-Lluís Carod-Rovira tras mantener una polémica reunión con ETA en Francia.

El Instituto Nóos rechazaba aquellos trabajos cuyo ingreso previsto no superara los 100.000 euros

MADRID.- El Instituto Nóos rechazaba cerrar acuerdos con grandes empresas cuando la previsión calculada de ingresos era inferior a los 100.000 euros, han desvelado trabajadores de la Fundación presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en declaraciones a la revista Vanity Fair.  

   Los empleados del Instituto aseguran que Urdangarín y su socio Diego Torres tenían una regla a este respecto según la cual "no hacían trabajos por menos de 100.000 euros". Indican, además, que nunca vieron "nada raro" en las diferentes sedes que tuvo la asociación sin ánimo de lucro.
   El reportaje de la revista indica que la opinión de los trabajadores sobre el duque de Palma era positiva --le califican como una persona "sencilla y humilde"-- y consideran que su intención mediante su trabajo en Nóos era "crecer profesionalmente" y "dejar de ser considerado como el marido de la Infanta Cristina".  
   Tachan por su parte a Torres como "un hombre inteligentísimo pero cuya incapacidad para confiar en los demás le había impedido triunfar profesionalmente" y explican que creó el Instituto Nóos en 1999 para conseguir subvenciones de la Administración, pero no logró que el proyecto despegase hasta que se asoció con el duque de Palma.
   "Torres era estricto y desconfiado. Tenía un concepto de lealtad a la italiana", cuentan sus trabajadores, quienes aseguran, por el contrario, que el duque de Palma "sólo quería trabajar".
   Los ex consultores de Nóos defienden también la calidad de los trabajos realizados por el Instituto y especifican que "Torres prefería hacer informes de sólo 20 páginas que rellenarlos de paja hasta las 150". Según el consultor Xavier Agulló, la obsesión de Torres era lograr "estandarizar y simplificar" aquellos informes "para crear modelos que vender después, con mínimos cambios, a diferentes clientes".
   Además, explican, cómo se cerraron algunos acuerdos hoy investigados por la Justicia, como el de los congresos Valencia Summit, firmado con la Generalitat que presidía en aquel momento Francisco Camps.
   Vanity Fair asegura que el gobierno valenciano recurrió a Nóos en 2004, tras la adjudicación de la Copa del América, para que creara una red de patrocinio que involucrase a las empresas de la región en el evento. Aunque finalmente el proyecto no salió adelante, la colaboración sirvió como germen para los contratos que la Generalitat le adjudicó después por un importe de 3,7 millones de euros, dice la revista.