martes, 4 de octubre de 2011

Siria amenaza con atacar Israel si la OTAN fuerza la democratización del país

TEHERÁN.- El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió al ministro de Exteriores turco, Ahmad Davutoglu, de que lanzaría misiles contra Israel, en el caso de que la OTAN realizara una intervención militar similar a la de Libia en su país, según revela la agencia de noticias iraní FARS.

En una reunión con el canciller turco, cuya fecha no aparece indicada, Al Assad adelantó el calendario de un eventual plan de ataque de seis horas de duración que Siria llevaría a cabo en complicidad con Irán, en el caso de que la OTAN adopte una "medida disparatada" contra Damasco.
Así, explicó que en una primera fase lanzaría "cientos" de misiles contra los Altos del Golán, anexionados definitivamente por Israel en 1981, ataque al que se sumaría el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En la segunda fase de este operativo también participaría Irán, atacando la flota estadounidense y los intereses europeos en el Golfo Pérsico de forma simultánea.
Desde hace meses, Estados Unidos y los países europeos del Consejo de Seguridad --Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal-- tratan de sacar adelante una resolución de condena a la violencia utilizada por el régimen sirio contra su población, algo que hasta ahora no han conseguido.
El último intento se ha producido hace apenas unas horas, aunque ha sido vetado por Rusia y China, a pesar de que en esta ocasión el borrador propuesto no incluía una referencia directa a la posibilidad de imponer sanciones al régimen sirio.
Desde mediados de marzo, miles de sirios se han manifestado en todo el país en demanda de una apertura democrática y de la dimisión de Al Assad, algo a lo que el régimen ha respondido con la militarización de las ciudades. Desde entonces se estima que unos 2.700 civiles han muerto.

Veto de Rusia y China a una resolución en la ONU de condena al régimen sirio

NUEVA YORK.- Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, opusieron este martes su veto a un proyecto de resolución de los países occidentales que amenazaba al régimen sirio con tomar acciones por la violenta represión de las protestas.

Nueve países votaron por la resolución, en tanto Rusia y China lo hicieron en contra, con lo cual la resolución no fue aprobada por su derecho a veto. Sudáfrica, India, Brasil y Líbano se abstuvieron.
El embajador de Francia en la ONU, Gerard Araud, señaló que se desplegaron todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo, en vano. Se habían hecho "muchas concesiones" a Rusia, China y a los países que se abstuvieron, agregó.
El embajador de Rusia, Vitali Churkin, sostuvo que se habían enfrentado dos filosofías durante las discusiones en el Consejo, una de ellas la de la "confrontación", preferida según él por los países occidentales.
"La amenaza de sanciones era inaceptable", dijo Churkin tras el voto.
Se trata del primer veto ruso-chino desde el que había bloqueado las sanciones de la ONU contra el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe en julio de 2008.
Tras la votación, Estados Unidos expresó su "indignación" por el fracaso del Consejo de Seguridad en aprobar la condena al gobierno sirio.
"Estados Unidos está indignado de que este Consejo haya fallado totalmente en enfrentar un desafío moral urgente y una creciente amenaza a la paz y la seguridad regional", dijo la embajadora ante la ONU Susan Rice, criticando a los países que según ella "preferirían vender armas al régimen sirio".
"Dos miembros han vetado un texto ampliamente rebajado que ni siquiera menciona sanciones", dijo Rice al Consejo.
En el proyecto de resolución, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal habían preferido referirse a "medidas precisas" en lugar de "sanciones" para conseguir sumar a otros países.
Pero el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, ya había adelantado a la agencia Interfax que el proyecto "desgraciadamente" estaba "lejos de satisfacer" a Moscú.
Gatilov destacó que Moscú deseaba una resolución que pusiera el acento en la necesidad del diálogo político en Siria y en que la presión se ejerza tanto sobre el gobierno como sobre la oposición.
El senador estadounidense republicano John McCain fustigó la postura rusa sobre el proyecto de resolución.
"Esto revela la verdadera naturaleza de Rusia", dijo, citando "los espantosos abusos, las miles de personas asesinadas y encarceladas" por el régimen sirio.
Canadá, en tanto, reforzó el martes sus sanciones contra Siria apuntando en particular al sector petrolero, sin llegar a frenar las actividades del gigante energético canadiense Suncor en ese país.
Las nuevas sanciones prohíben a las empresas canadienses "importar, comprar, adquirir, transportar o expedir petróleo o productos derivados de origen sirio", así como "financiar nuevas inversiones en el sector petrolero", indicó el jefe de la diplomacia canadiense, John Baird, en un comunicado.
En el terreno, la represión, que desde mediados de marzo ha dejado más de 2.700 muertos según la ONU, provocó nuevas víctimas en Siria.
Tres civiles murieron en Homs (centro), según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), que agregó que también fueron encontrados seis cuerpos, entre ellos los de dos niños, en las calles de la ciudad. En el noroeste de Siria, tres soldados y un civil murieron en enfrentamientos.
Además, siempre según el OSDH, el militante comunista Mustafá Ahmad Alí, de 52 años, fue asesinado el lunes en la noche en Homs.
Por otra parte, nueve estudiantes que participaron en manifestaciones el martes fueron detenidos en el liceo As Saura en la ciudad costera de Banias. Los jóvenes habían llamado a derrocar al régimen.
Paralelamente, Amnistía Internacional denunció una campaña contra los opositores sirios en Europa, Estados Unidos y América Latina que son "sistemáticamente vigilados y hostigados" por sus embajadas.
Amnistía citó los casos de más de 30 militantes en Canadá, Chile, Francia, Alemania, España, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos "que han sido objeto de intimidaciones de parte de oficiales de las embajadas" en esos países y "cuyos allegados en Siria han sido hostigados, detenidos e incluso torturados".

Tras los disturbios, Reino Unido quiere que sus presos trabajen

MANCHESTER.- Reino Unido quiere poner más presos a trabajar en un intento de rehabilitar a una "creciente clase marginal asilvestrada" a la que culpan de los disturbios de que asolaron varias ciudades inglesas hace dos meses, dijo el martes el secretario de Justicia, Ken Clarke.

Manchester, que acoge la conferencia anual del gobernante Partido Conservador, fue una de las ciudades inglesas afectada por los disturbios y saqueos que sacudieron Londres después de que la policía abatiese a tiros a un sospechoso negro en agosto.
Clarke, un veterano considerado como moderado en el partido de centroderecha, logró apoyo para su plan de un grupo de empresarios encabezados por Richard Branson, presidente de la compañía de viajes y entretenimiento Virgin Group.
"Quiero ver trabajo duro floreciendo en cada cárcel de Reino Unido", dijo Clarke.
El titular de Justicia indicó que más de tres cuartos de los acusados por los disturbios del verano tenían antecedentes, y que ponerles a trabajar mientras están entre rejas les ayudará a romper ese ciclo.
"Nuestra asilvestrada clase marginal es demasiado grande, ha ido creciendo y necesita verse reducida", afirmó.
Branson y el jefe de la cadena de tiendas Marks & Spencer son dos de los ocho directivos de empresas que apoyan la iniciativa, indicando que hay "un gran número de súper estrellas potenciales" languideciendo en prisión y que se ven frenados por sus antecedentes penales cuando salen en libertad.
"Los delincuentes pueden obtener habilidades relevantes y tener la oportunidad de experimentar el mundo del empleo antes de que dejen la prisión", indicaron los directivos en una carta al Financial Times.
Los peores disturbios que sufrió el país en décadas no han afectado al apoyo en los sondeos de los conservadores, que gobiernan desde mayo de 2010 con los Liberales Demócratas, que tienden más a la izquierda.
Los conservadores están considerados como el partido de "la ley y el orden", y la secretaria de Estado (equivalente al ministro del Interior) Theresa May mostró un duro tono que atrajo aplausos de los activistas en la conferencia. May culpó de los disturbios a la "codicia y la delincuencia, impulsada por una cultura de la responsabilidad y los privilegios".
La secretaria de Estado dijo que este mes publicará una estrategia para luchar contra la cultura de bandas a la que se atribuye mucha de la violencia en las zonas urbanas deprimidas.
May prometió poner freno a la inmigración y cambiar la ley para facilitar la deportación de los extranjeros condenados por delitos.

La primavera árabe, gran favorita para el Nobel de la Paz

OSLO.- El viento de libertad que sopla sobre el mundo árabe bajo el impulso de las redes sociales ha colocado a los ciberactivistas del norte de África como los favoritos en las quinielas para ser galardonados el viernes con el Premio Nobel de la Paz 2011 en Oslo.

Aunque la lista de candidatos se mantiene en secreto, y también suenan a lo lejos nombres como el del disidente cubano Osvaldo Paya Sardinas, este año las opiniones coinciden.
Los expertos están convencidos de que el galardonado vendrá de la 'primavera árabe', como ha dado en llamarse a las revueltas populares que derrocaron a regímenes autoritarios en Túnez, Egipto y Libia, e hicieron estremecer a otros dirigentes autócratas en Siria, Yemen o Bahréin.
"Yo no diría que resulte especialmente difícil este año" encontrar a un vencedor, reconoció el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, la semana pasada.
"Por supuesto que hay numerosas tendencias preocupantes en el mundo, que van en sentido contrario a la paz, pero también existen varias tendencias positivas", dijo.
Desde su llegada al frente del Comité Nobel, Jagland no ha dudado en causar revuelo otorgando el premio al presidente estadounidense, Barack Obama, en 2009, apenas unos meses después de su llegada a la Casa Blanca, y el año pasado al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, algo que ha sentado mal a Pekín.
El de esta edición, elegido entre un récord de 241 individuos y organizaciones, será probablemente fruto del consenso, según los observadores.
"La 'primavera árabe' es el tema favorito este año", afirma Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO). "El comité actual indicó muy claramente que quería un premio relacionado con la actualidad y que tenga un impacto en la evolución política", dijo.
Para él, el galardón podría ser para la egipcia Esraa Abdel Fattah y el Movimiento del 6 de Abril que fundó junto con Ahmed Maher en 2008, primero en Facebook y luego como una coalición no violenta pero hostil al régimen de Hosni Mubarak, quien acabó derrocado en febrero.
En la misma perspectiva, el premio podría recaer en el ciberactivista egipcio Waël Ghonim, un directivo local de Google que inspiró las manifestaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, según Harpviken.
Eso siempre que los cinco miembros del Comité Nobel no hayan preferido centrarse en la 'Revolución de los Jazmines' de Túnez, que expulsó del poder al presidente Zine El Abidine Ben Ali. En ese caso, la 'bloguera' Lina Ben Mhenni, conocida por sus crónicas firmadas con el seudónimo 'Tunisian Girl', tendría posibilidades de llevárselo a casa.
El historiador especializado en los Nobel, Asle Sveen, no descarta que el premio sea atribuido conjuntamente a Lina Ben Mhenni y a Esraa Abdel Fattah.
"Ellas comparten la misma causa, las dos son musulmanas moderadas, mujeres y utilizan las redes sociales para cimentar la revolución", explica.
En casi 110 años de Nobel, sólo 12 mujeres han recibido el premio de la Paz, la última de ellas la ecologista keniata Wangari Maathai, en 2004, que falleció recientemente.
Si la pista femenina es la correcta, el Nobel también podría recompensar a la activista de derechos humanos afgana Sima Samar o a la rusa Svetlana Ganushkina.
Entre los otros nombres que salen a relucir figuran, además de Osvaldo Paya Sardinas, la cadena de televisión Al Yazira, la Unión Europea (UE), la pacifista liberiana Leymah Gbowee y el ex canciller alemán Helmut Kohl.
La respuesta se conocerá el viernes a las 11.00 (09.00 GMT).

Detenidas 24 personas en Moscú por participar en una protesta no autorizada

MOSCÚ.- La Policía rusa ha detenido este martes a 24 personas por participar en una concentración en la que protestaban contra el Gobierno y que no contaba con el permiso de las autoridades, según ha confirmado un portavoz policial.

Este portavoz ha explicado que "24 personas fueron detenidas en la plaza Triumfalnaya de Moscú por intentar celebrar una manifestación que no había sido autorizada por las autoridades", informa la agencia de noticias RIA Novosti. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales en dos autobuses.
Varios grupos de oposición suelen convocar, el último día de los meses que tienen 31 días, manifestaciones en la plaza Triumfalnaya para reivindicar el cumplimiento del artículo 31 de la Constitución rusa, relativo al derecho de reunión.

Miles de presos de cárceles de California están en huelga de hambre desde hace nueve días

SAN FRANCISCO.- Miles de presos de cárceles del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, mantienen una huelga de hambre desde el pasado 26 de septiembre para protestar por el trato que reciben. Según la organización Solidaridad con la Huelga de Hambre de los Presos, podrían ser hasta 12.000.

   Isaac Ontiveros, un portavoz de la organización, ha explicado en un comunicado que muchos reclusos están descontentos por la práctica de mantenerlos en régimen de aislamiento durante demasiado tiempo. "Esperamos que esta amplia participación las obligue (a las autoridades penitenciarias) a negociar y a satisfacer las demandas básicas de las personas encerradas entre esas paredes", ha dicho.
   Este activista ha señalado que "hay algunas personas que llevan 20 años en régimen de aislamiento". "Solo quieren cambiar sus condiciones", ha añadido Ontiveros, citado por la cadena estadounidense CNN.
   El Departamento de Corrección y Rehabilitación de California (CDCR) informó la semana pasada en un comunicado de que estaba "respondiendo a una huelga de hambre llevada a cabo por miles de presos en varios centros penitenciarios".
   Las autoridades carcelarias han advertido de que castigarán a los reclusos que no coman y separarán a los líderes de la protesta para colocarlos en una "unidad administrativa de segregación".
   Los presos han presentado cinco demandas, como que se suspenda la política que, para salir del régimen de aislamiento, los obliga a someterse a un interrogatorio en el que tienen que incriminarse y decir qué otros compañeros están incumpliendo las normas.
   También piden el fin de los llamados 'lockdowns' (encierros de los presos en sus celdas durante un periodo de tiempo prolongado en el que no pueden realizar ninguna de sus actividades diarias habituales) y más privilegios para quienes están en régimen de aislamiento, como que les proporcionen ropa de invierno y comida nutritiva.
   Las autoridades penitenciarias sostienen que la utilización del régimen de aislamiento aumenta la seguridad en las cárceles y ayuda a los guardias a hacer frente a la violencia de las bandas.
   Ontiveros ha dicho que hasta ahora el CDCR se ha limitado a "tomar medidas duras". "Esperamos que haya unas negociaciones fructíferas, pero, irónicamente, han amenazado a los reclusos con aislarlos", ha agregado.

Nuevos en enfrentamientos en Saná dejan dos muertos y seis heridos

SANÁ.- Dos 27 manifestantes han sido condenados este martes por el Primer Tribunal Nacional de Seguridad de Bahréin a penas de entre 15 y 5 años de cárcel por varios delitos, incluido el de secuestro de policías y el de incitar a derrocar al régimen, cometidos durante las protestas que vivió la isla entre febrero y marzo de este año, según ha informado la agencia oficial BNA.

   En el primero de los casos, nueve personas han sido condenadas a quince años de cárcel y otras tres han sido absueltas por "secuestrar a un policía cuando se dirigía a trabajar y mantenerle retenido en la vivienda de uno de los acusados con los ojos vendados, emplear la fuerza y amenazarle", según ha explicado el fiscal militar, coronel Yusif Rashid Flaifil, precisando que estos delitos se cometieron con fines "terroristas".
   Por otra parte, otras cuatro personas han sido condenadas y tres más absueltas por el "secuestro de un policía tras decidirse atacar y secuestrar al mayor número de agentes posible", según el fiscal. La víctima fue secuestrada cerca de su casa y "golpeada y atada" antes de ser llevada ante una multitud en una plaza de Manama.
   También en este caso, el tribunal ha determinado que se actuó con "fines terroristas con el objetivo de intimidar y aterrorizar a las fuerzas de seguridad además de perturbar el cumplimiento de sus obligaciones", por lo que se ha condenado a los imputados a diez años de cárcel.
   Por último, otras seis personas han sido condenadas a diez años de cárcel y otras ocho a cinco años por "promover la caída del régimen y el cambio del sistema político del país por la fuerza y por medios ilegales como concentraciones, manifestaciones ilegales, resistencia al arresto, desobediencia y llamar a la huelga durante la jornada laboral".
   Asimismo, según BNA, se les acusa de "difundir información falsa y discursos maliciosos" con el objetivo último, en todas estas acciones, de "sembrar el pánico entre los ciudadanos y perjudicar el interés público.
   Como en el caso de los manifestantes que han sido condenados en los últimos días por este tribunal militar, todos ellos podrán apelar el veredicto de hoy ante el Tribunal Nacional Supremo de Apelación, según el fiscal.
   Del total de condenados, catorce forman parte de la Sociedad de Acción Islámica de Bahréin (Amal), seis de los cuales fueron condenados a 10 años de cárcel y otros ocho a cinco años, informa Rueters, precisando que entre ellos figura su líder, jeque Mohamed al Mahfudh.
   Según la hija de éste, el líder de Amal fue torturado y mantenido en confinamiento solitario durante 45 días. "Fue torturado con electroshocks y látigos", ha explicado Hajar al Mahfudh a Reuters por teléfono. "No había pruebas tangibles para condenar a mi padre o al resto", ha defendido, asegurando que se había restringido el acceso de todos ellos a un abogado a solo cinco minutos durante cada una de las seis audiencias judiciales.
   El pasado mes de abrio, el Gobierno de Bahréin había anunciado que disolvería Amal y el principal partido opositor chií, Wefaq, pero dio marcha atrás tras las críticas por parte de Estados Unidos.
   Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado que impedirá una "cadena humana" organizada por Wefaq este martes en torno a su sede en Manama.   
Wefaq había indicado que la protesta se iba a celebrar en una calle secundaria junto a su sede y no en la avenida principal.
   "Este intento más reciente de perturbar la vida en Bahréin y provocar mayores inconvenientes a sus ciudadanos se produce tras los disturbios del último fin de semana en un mercado popular y los llamamientos para bloquear el tráfico impidiendo a los ciudadanos llegar a sus trabajos", ha señalado la Autoridad de Asuntos de Información del Gobierno.

Varias universidades egipcias piden la "limpieza" de cargos del régimen de Mubarak

EL CAIRO.- Un total de seis universidades públicas han acogido protestas para solicitar la destitución de miembros de la facultad y la "limpieza" de cargos del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak en la administración de las mismas. 

   Más de un centenar de estudiantes y profesores de la facultad de Arqueología de la universidad de El Cairo impidieron al decano Azza Farouq entrar a su despacho y solicitaron que abandonara el cargo y fuera sustituido por un decano electo por la comunidad universitaria.
   En la universidad Ain Shams, los manifestantes han asegurado que mantendrán las protestas una vez caducado el ultimátum de 24 horas a su presidente, Maged al Dib, para que dimitiera, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   Por su parte, estudiantes de los institutos técnicos de la universidad de Al Azhar han protestado frente al Ministerio de Estudios Superiores, ante lo que el personal del edificio ha intentado dispersarles con cañones de agua. Supuestamente han atacado al vicesecretario del Ministerio, aunque la información no está confirmada.
   En las universidades de Alejandría y Kafr al Sheij los estudiantes y profesores se han manifestado para que se "limpie" la universidades de figuras del régimen de Mubarak. Además, las clases en la universidad Assiut han sido suspendidas durante tres días para intentar conseguir la dimisión de su presidente, Mustafá Kamal.
   Por último, los empleados de la universidad Beni Suef han realizado actos de protestas para solicitar el derecho a votar en las elecciones para elegir al consejo educativo.

Al menos catorce heridos en choques en Arabia Saudí

DUBAI.- Al menos catorce personas han resultado heridas en enfrentamientos en el este de Arabia Saudí de los que el Gobierno saudí ha responsabilizado a otro país. La Provincia del Este, donde vive principalmente la minoría chií del reino, ha sido escenario de frecuentes protestas este año.

   "Un país extranjero está intentando minar la seguridad nacional incitando las disputas en la ciudad de Al Qatif", ha informado la televisión estatal saudí, citando al Ministerio del Interior. Normalmente, cuando Riad habla de interferencia de otro país en una zona chií normalmente se refiere a Irán.
   Del total de heridos, once eran miembros de las fuerzas de seguridad y tres eran civiles, según la citada fuente.

El número de detenidos por el bloqueo al Parlamento catalán se eleva a siete

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas por los incidentes en el bloqueo del Parlamento de Cataluña el pasado 15 de junio, que se suman a las cuatro que se realizaron este lunes por los mismos hechos.

   Según ha informado hoy un miembro de la comisión penal del 15M, se trata de tres mujeres que han sido arrestadas entre la mañana y la tarde, que han sido citadas a declarar en la Audiencia Nacional el viernes, mientras que los otros cuatro habrán declarado el jueves.
   Las detenciones se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya imputado a 22 personas por un delito contra Altos Organismos de la Nación tras los incidentes durante el intento de bloqueo del Parlamento catalán el 15 de junio.
   Todos las detenciones han seguido el mismo procedimiento: tras arrestar a la persona, se la conduce a comisaría, se la identifica, se le pregunta si quiere declarar y se le entrega la citación de la Audiencia Nacional, para después dejar la detención sin efecto.
   Según la comisión penal, se trata de un procedimiento "poco garantista" e "irregular" porque para entregar una citación no es necesario arrestar a las personas.
   Además, recalcan que las detenciones se han realizado en algún caso en el puesto de trabajo, y también en el domicilio o de camino al trabajo.
   Lamentan que desde la Fiscalía de Cataluña se haya tenido una "diferencia de trato abismal", investigando de oficio los incidentes del Parlamento catalán y no así las cargas policiales en plaza Catalunya el 27 de mayo.
   Todos los detenidos, según la citada fuente, han pasado por la comisaría de Sants-Montjuïc, en la Zona Franca, y se han negado a declarar ante los Mossos, y todas las detenciones han quedado sin efecto una vez se les ha entregado la citación judicial.
   El magistrado de la AN imputa a todos ellos un delito contra Altos Organismos de la Nación, castigado con penas de entre tres y cinco años de cárcel, por los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica", tras admitir a trámite una querella presentada por el sindicato Manos Limpias.