martes, 26 de junio de 2012

La comisión judicial pospone el desahucio de una anciana discapacitada y sus hijos en Valencia

VALENCIA.- La comisión judicial ha pospuesto este martes el desahucio de una vivienda de El Perellonet, en la que vive una anciana discapacitada junto a sus hijos, según ha informado hoy el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia, Josep Lluís Meseguer.

   Cerca de 30 miembros de la citada plataforma y del 15M, y otros tantos vecinos de la localidad han acudido esta mañana a la calle Els Dolfins, número 33, situada en la Urbanización Vicoman, en el término municipal de El Perellonet, con la intención de paralizar el desahucio de esta vivienda del BBVA.
   Meseguer ha señalado que la familia ha intentado renegociar con el banco su situación pero el BBVA se ha negado y ha añadido que "las circunstancias de la ejecución hipotecaria son esperpénticas".
   En este sentido, ha indicado que "no solo no se le ha notificado la subasta y adjudicación del piso" a esta familia, sino que, además, el banco intentó realizar el desahucio hace unos días en un domicilio que no era el de esta vecina. "Rompió la puerta y la cerradura de otra vecina. Es un atropello", ha lamentado.
   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha descubierto esta mañana que el piso no iba a ser desahuciado cuando han visto entrar y salir al cerrajero y éste les ha dicho que la comisión judicial había decidido posponer el desahucio.
   El portavoz de la plataforma ha indicado que probablemente mañana miércoles ya sabrán la fecha en la que el BBVA intentará de nuevo desahuciar a esta familia y ha adelantado que, durante este tiempo, intentarán hacer entender al banco que "tirar a la gente de su casa, cuando hay miles de viviendas vacías, no es la solución". 
"Es una injusticia", ha concluido.

El juez Carlos Dívar se siente víctima de una "persecución" y de una campaña orquestada

MADRID.- El dimitido presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha asegurado este martes que la "cruel" y "burda" persecución que asegura haber sufrido por la polémica de sus viajes a Marbella (Málaga) no surgió "de la noche a la mañana" sino que ha habido "una orquestación con una dirección" que finalmente ha conseguido que presentara su renuncia.

   "Es difícil pensar que una campaña de este tipo se ha podido organizar por generación espontánea. Una campaña que además ha sido burda, se ha metido en aspectos de la vida privada, en mi vida religiosa, en aspectos que defiende la propia Constitución y cada día se ha hecho una bola de nieve más grande" ha denunciado en una entrevista en la Cope.
   En este sentido, ha asegurado que todo esto hace pensar que la campaña no ha podido surgir de la noche a la mañana. "Yo creo que ha habido una orquestación con una dirección" ha aseverado, para matizar, no obstante, que "no es más que una opinión" sobre la que no tiene "prueba alguna".
   Preguntado por los fines que habrían motivado el surgimiento de esta campaña "orquestada", Dívar ha asegurado que "el que se ha producido es muy claro: la sustitución del presidente del Consejo".
   Asimismo, ha denunciado que dicha campaña ha sido "cruel", "desproporcionada en todos los sentidos" y "con ensañamiento", al tiempo que ha asegurado que "ha tenido aspectos de proceso paralelo".
 "Me he sentido dentro de una persecución", ha confesado.
   En relación con su dimisión, ha destacado que, "en principio, no pensaba dimitir" y que en realidad lo que ha hecho ha sido "renunciar que es la palabra que dice la ley".
   "Cuando vi que dentro del Consejo había una diversidad de pareceres entre los distintos miembros y que, por otra parte, se había llegado a una situación insostenible por la campaña, por la propaganda por las declaraciones que se hacían por un lado y por el otro y que en un momento determinado algunas asociaciones judiciales también pedían que dimitiese pensé que, si podía ser mi salida algo que facilitase el futuro de la institución, yo no sería obstáculo, no sería pared para ese sentir", ha argumentado.
   Por otra parte, ha reconocido que quizás debería haber dado explicaciones antes y no haber guardado silencio tanto tiempo, si bien ha justificado que, como toda persona, "está sujeto a errores". "Si debí salir al paso en el primer momento... pues mire a lo mejor sí. Yo estoy sujeto a errores como todo ser humano y a lo mejor uno no se da cuenta de sus propios errores y tiene que ser aconsejado", ha espetado.
   "Ciertamente esto era distinto porque había ataques personales y tal vez debí salir al paso en su primer momento antes de que se hiciese esto tan grande pero, también, cometemos errores y es posible que esto haya sido un error mío", ha indicado. Como juez, Dívar cree que su deber era no opinar sobre procesos abiertos y así ha opinado que "las opiniones de los jueces tienen que ser sobre autos y sentencias.
   Dicho esto, ha aclarado que, aunque no sabe si el procedimiento, a su juicio, "completamente anormal" responde a una "venganza" del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Manuel Gómez Benítez, "con toda sinceridad" no le guarda "ningún rencor" ni "animadversión".
   Además, ha vuelto a insistir en que "el dinero se ha empleado, siempre que ha sido público, en actos que tenía un carácter de este tipo, conferencias, semanas jurídicas...".
 "Aquellos que yo he usado particularmente o cuando me he quedado algún día más, los he pagado yo por mi cuenta y he presentado los recibos correspondientes en los que está perfectamente justificado", ha recalcado.
   "Luego se ha querido mezclar todo, se ha dicho que una cosa estaba envuelta en la otra, pero eran once viajes en cerca de cuatro años porque empezamos en el 2008 y terminamos en el 2012 donde, por cierto, todos los viajes y todos los gastos los pagué yo por mi cuenta", ha dicho.
   Finalmente, ha declarado que, "en algún momento", sí se ha sentido "solo" porque ha visto que "muy pocas personas" se han puesto de su lado "pero también reconfortado y auxiliado".
 "Muchas personas por la calle me han saludado, me han dicho que estaban conmigo, que estaban rezando por mí. Todo esto me ha reconfortado y me ha dado una mayor paz. En esto momentos, tengo estabilidad emocional", ha concluido.

Cifran en 38 civiles los muertos hoy por la violencia en Siria

BEIRUT.- Un total de 38 civiles y 24 militares han muerto este martes en Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha informado de enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes del Ejército Libre Sirio en los suburbios ubicados a las afueras de Damasco, en "la peor ola de violencia" en la zona desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar al Assad, hace 16 meses.

   El Observatorio ha indicado que se han producido intensos combates cerca del cuartel de la Guardia Republicana en Qudsiya y en los suburbios de Al Hama y Mashrou Dumar, ubicados a nueve kilómetros de la capital.
   Según la agencia estatal de noticias siria SANA, en los enfrentamientos han muerto "decenas de terroristas", un gran número de los combatientes resultaron heridos y algunos detenidos, y han incautado sus armas, incluidos lanzamisiles RPG, rifles de francotiradores, ametralladoras y municiones. También ha informado de que "grupos terroristas armados" bloquearon la antigua carretera entre Damasco y Beirut.
   Un vídeo publicado por los activistas muestra tiroteos y explosiones, entre otras imágenes violentas en la zona. Samir al Shami, un activista asentado en Damasco, ha dicho que los tanques y vehículos blindados salieron a las calles en los suburbios. Algunas fuentes de la oposición han informado de la explosión de un tanque.
   El Observatorio, con sede en Reino Unido y con una red de activistas en distintos puntos de Siria, ha indicado que las fuerzas de seguridad y vehículos blindados irrumpieron en el barrio de Barzeh, un baluarte de la oposición dentro de Damasco, desde el que se han oído tiroteos intensos.
   Al mismo tiempo, la televisión estatal siria ha dicho que los rebeldes secuestraron el martes al general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea Faraj Shahadeh, en su casa ubicada en el corazón de Damasco, y que una unidad de fuerzas especiales trataba de rescatarlo.
   Según el Observatorio, más de cien personas murieron el lunes producto de la violencia, entre ellos 65 civiles y al menos 31 miembros de las fuerzas de seguridad. Las mayores cifras de fallecidos se han registrado en la ciudad de Deraa (sur), donde al menos hubo 18 muertos, y Deir al Zor (este), con 17.
   Al menos 10.000 personas han muerto en el conflicto desde marzo de 2011, según Naciones Unidas, pero los diplomáticos dicen que el número real es mucho mayor.
   En la ciudad de Homs, un vídeo grabado por los activistas muestra detonaciones de armas pesadas y penachos de humo negro elevándose sobre los tejados de los edificios destrozados y abandonados.
   Trabajadores humanitarios están negociando su regreso seguro a Homs para tratar de evacuar a los civiles atrapados y heridos, ha anunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra. "No podemos prever que el equipo pueda lograrlo", ha dicho a Reuters el portavoz del CICR, Bijan Farnoudi.
   Los trabajadores humanitarios han solicitado el acceso a la conflictiva ciudad desde que las fuerzas gubernamentales y los grupos de la oposición aceptaron la semana pasada la solicitud de la agencia de una pausa humanitaria en los combates.
   SANA ha sostenido que los miembros de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) recorrieron la provincia de Tartous el lunes y verificaron "la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad que prevalecen".

Las ONG denuncian la política de "enfrentar pobres contra pobres" que se aplica en tiempo de crisis

MADRID.- Cecilia Carballo de la Riva, miembro de la junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, ha denunciado este martes en el Senado español que con la crisis, se está aplicando una "política de enfrentar a pobres contra pobres" al justificar los recortes en cooperación argumentando que no hay fondos para educación o sanidad.

   "No utilicen eso --ha dicho a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios reunidos en la Comisión de Cooperación Internacional--. Eso no debería ser nunca el argumento de un político, porque las soluciones a la crisis no deben pasar por dejar caer una política como esta", ha añadido.
   En este sentido, ha afirmado que los recortes en materia de cooperación "no están justificados" y no se entienden porque se ha aplicado una reducción del 52 por ciento a estas partidas cuando la renta nacional bruta ha descendido un cinco por ciento desde 2008, la media de recortes en la administración pública ronda el 17 por ciento y, "presupuestos como el de defensa no han sido tan recortados".
   "No entendemos que en un contexto de menos fondos que orienta las actuaciones del gobierno hacia la reducción del déficit tenga que hacerse a costa de los derechos de las personas más pobres y vulnerables. No se trata de enfrentar a pobres contra pobres", ha reiterado, para incidir en que "la crisis no puede ser una excusa".
   Carballeda ha comparecido instada por la Entesa, que ha solicitado además la intervención de un responsable de Intermón Oxfam y otro de Médicos sin Fronteras. Durante su exposición, ha abordado otros asuntos, como la necesidad de que las ONG tengan una mayor participación en el Plan Director de la Cooperación que se está elaborando, que éste tenga en cuenta los compromisos para 2015 con los Objetivos del Milenio y que se mantenga la ruta para alcanzar el 0,7 del PIB destinado a cooperación.

Análisis, diagnóstico y soluciones a la crisis / Ángel Tomás Martín *

Aún no hemos tomado conciencia nacional de la verdadera situación a que hemos llegado con el deterioro integral de la economía, dirigida torpemente y sin control, creyendo que habíamos conseguido el " estado del bienestar perpetuo". Craso error; el estado del bienestar pleno ni existe y mucho menos se consolida a perpetuidad. Eso sí, se ha utilizado de forma generalizada y populista, practicando políticas económicas interesadas durante más de un quinquenio, a cargo de economistas de competencia muy discutible y fácilmente manejables. Permitieron una política desafortunada y perjudicial basada en una economía de conveniencia, olvidando el único buen camino a seguir: una economía inteligente para una política y una gestión seria y eficaz. Su liderazgo no merecedor de este nombre, nos ha conducido a una crisis insostenible, a un desprestigio exterior, y a una pérdida de confianza de los mercados financieros.

Una grave coyuntura, como la actual, exige: un análisis exhaustivo de la misma, un diagnóstico real completo, planificar y programar un plan nacional de reformas, y proceder a la toma de decisiones urgentes, que nos vuelvan al equilibrio económico, a la creación de riqueza y a la reducción inaplazable del paro.

PRACTICAR UN ANÁLISIS.- Hagámoslo de manera escueta por haber sido objeto de estudio a todos los niveles: 
-Basar una economía en la construcción, permitiendo un desarrollo diez veces superior a la demanda y estimulando y permitiendo especulación generalizada.
 -Olvidar el cumplimiento estricto de los presupuestos del Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Entes públicos, permitiendo el despilfarro y las obras faraónicas no rentables y de imposible amortización ( cuestión que sigue practicándose aunque en menor cuantía). 
- Incremento desorbitado de los gastos corrientes.  

- Deterioro de los activos bancarios, con un endeudamiento progresivo agravado por el crecimiento de la morosidad. 
- Relajamiento de la productividad industrial y abandono de la agricultura y derivados. 
- Y, falta de estímulo y ayuda a nuestra riqueza tradicional, muy diversa y rentable.

DIAGNÓSTICO.- Caída del PIB y la demanda. -Déficit de la balanza comercial. - Ausencia casi total de efectivo para la economía real y familias. -Importantísima desaparición de empresas. -Crecimiento del desempleo.-Endeudamiento desproporcionado público y privado. -Crecimiento de la carga fiscal. -Disminución de la recaudación impositiva. -Incumplimiento de nuestras obligaciones comunitarias. -Falta de transparencia y equilibrio presupuestario. -Pasividad e ineficiencia de los supervisores oficiales, a pesar de la alta e indiscutible calidad de sus cuerpos de inspección del Banco de España, Tribunal de Cuentas del Estado, CNMV, interventores del Estado, Inspectores de hacienda, aduanas, consumo, etc.). Su independencia ha sido deteriorada y manejada por intereses políticos personales. Conclusión: crisis sistémica, financiera, recesión y paro.
PLANIFICAR UN PLAN NACIONAL DE REFORMAS URGENTES
Analizada y diagnosticada la crisis, pasemos a la búsqueda de soluciones y adopción de medidas estructurales de apoyo y lanzamiento de la economía y la promoción de empresas, única solución para el crecimiento.

Hemos sido lentos e inconscientes dejando pasar cinco años ignorando una crisis que pedía a gritos controles, sanciones, reformas y estímulos. Hemos aplicado teorías keynesianas no compatibles con los parámetros coyunturales actuales: 
-Promociones de obras públicas cortoplacistas, que solo han servido para incrementar el endeudamiento
-Subidas de impuestos que han precipitado, aún más, la desaparición de empresas.

- Ha faltado decisión y autoridad para reducir el gasto público y rechazar inversiones irracionales mastodónticas, y todo ello, acompañado de una indisciplina presupuestaria a todos los niveles carente de transparencia. Visto todo lo anterior, propongamos un plan nacional de reformas urgentes:

a). Sanear los puestos de gestión que han demostrado incompetencia. - Cese de los innecesarios y de las comisiones asesoras no oficiales.- Supresión de subvenciones y financiaciones con cargo al erario público, inmorales en determinados casos, que dañan la economía e incrementan el endeudamiento. Es imprescindible medir la eficacia de los movimientos antes de provocarlos.

b). Restablecer y independizar los sistemas de control y supervisión. Hay que reivindicarlos y dotarlos del poder de regulación que siempre tuvieron, que infunden tranquilidad y seguridad a todos los españoles. Hay que cumplir la Ley 28/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y aplicar la Ley 13/1994 que faculta a incoar expedientes sancionadores y medidas de intervención urgentes.

c ). Sanear las cuentas públicas y equilibrar los presupuestos, impulsando y respetando el "presupuesto base 0". Necesitamos más ingenio, mas profesionalidad, más esfuerzo y una renovación impulsora y promocional.

d). Establecer planes realistas de amortización de los excesos de deuda pública compatibles con las posibilidades presupuestarias.

e). Previo al presupuesto general del Estado y con la misma base, se regulará y exigirá a las Comunidades Autónomas un presupuesto equilibrado en el cual se detallen los planes regionales de impulso al crecimiento, sin rebasar lo ingresos. Aún siendo las CCAA instituciones deseables y reguladas en la Constitución, si alguna carece de la posibilidad de impulsar y nivelar su economía, por su propio bien y por el de todo el país, debe procederse a su rescate, anulación de facultades y retorno de transferencias. Es el propio Estado quien debe responsabilizarse de su administración integral. Si una empresa no es capaz de sobrevivir, debe disolverse o integrarse en otra de gran tamaño, ¿Por qué una Comunidad incapaz de ser autosuficiente y con resultados negativos debe tener privilegios a costa del resto? Nuestra economía solo saldrá de la crisis, si todas las CCAA reactivan sus propias fuentes de riqueza, mantienen el gasto productivo y eliminan el superfluo.
f). Es urgente y de imperiosa necesidad SANEAR, REGULAR Y CONTROLAR el sistema financiero, canalizando el efectivo en el mercado nacional, olvidándose de las inversiones en deuda soberana y en el exterior. El Estado debe adoptar medidas drásticas que hagan posible el cumplimiento en España de la obligación de ejercer la banca comercial y no la de inversiones.

No debemos olvidar que dentro del saneamiento de la banca, es necesario sacar los activos inmobiliarios altamente depreciados procedentes de la hipotecas basura, incorporados por su carácter incobrable, producto de una gestión nefasta y sin un previo análisis de riesgos, dando curso a operaciones equivocadas, sin garantía suficiente y con exposición de los depósitos de los clientes. La salida de estos activos debe ser sustituida por el equivalente en efectivo a devolver a largo plazo, o a compensar en su día con el producto obtenido de la venta, también a largo plazo, de los inmuebles cedidos. El efectivo recibido, garantizado por la propia entidad, más el valor futuro de las cesiones, será obligatoriamente destinado a financiar la economía real.

La situación crítica en que nos encontramos, solo encontrará salida si se rescata el sistema bancario, pilar básico de todo desarrollo económico y si se lleva a cabo con extrema rapidez. A partir de ahí el tejido empresarial se responsabilizará del crecimiento de nuestra economía.

Por último, el recate del sistema financiero ha de venir del exterior, vía Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Los recientes contactos de Mariano Rajoy con Ángela Merkel, de Luis de Guindos con el ministro alemán Wolfgang Schauble y de Sáez de Santamaría con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU., pueden ser la vía adecuada para la solución de nuestro sistema financiero. Christine Lagarde, que también se entrevistó en Washington con Sáez de Santamaría, ha abierto la puerta a la consideración de esta posibilidad. Siendo España un porcentaje muy significativo en el PIB de la Europa Comunitaria, podría poner en peligro al Euro y a la propia Unión. Bruselas y en especial Alemania no lo permitirán, terminadas las medidas de ajuste exigidas.
(*) Economista y empresario