viernes, 19 de abril de 2013

El Gobierno ecuatoriano impulsará una demanda colectiva en España contra los banqueros "corruptos"

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha anunciado este viernes que su Gobierno impulsará una acción judicial conjunta en España uniendo 80 casos de ecuatorianos afectados por las claúsulas de las hipotecas para hacer responsables a los banqueros "corruptos" de las decisiones "que han perjudicado a los ciudadanos". 

En un acto celebrado este viernes en Madrid junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el ministro de Exteriores ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo de "acompañar" y "defender" a los ciudadanos de Ecuador que viven en España y que, debido a la crisis económica y a no poder pagar su hipoteca, están pasando por dificultades.
Por ello, Patiño ha anunciado que el Gobierno ecuatoriano "impulsará demandas hacia los banqueros, contra los responsables de las decisiones que han perjudicado a los ciudadanos". 
"Los ciudadanos no tienen nada que ver con la crisis, pero son los únicos que la pagan, mientras los banqueros se han llevado la plata y viven de maravilla", ha denunciado.
El canciller ha explicado que su Gobierno unirá 80 casos de ecuatorianos residentes en España que se han visto incapaces de pagar su hipoteca y que, a pesar de perder su vivienda, siguen debiendo dinero a la entidad financiera, para impulsar una demanda conjunta "contra los banqueros corruptos que tanto daño hicieron".
 "Ustedes no se quedarán solos en esta lucha", ha asegurado Patiño, dirigiéndose a los inmigrantes ecuatorianos reunidos en el Palacio Vistalegre de Madrid. "Cuenten con nosotros", ha añadido.

El presidente de Ecuador dice que la ley de desahucios en España es "criminal" e "inmoral"

MADRID.- El presidente de ecuador Rafael Correa, afirmó hoy en Madrid que la ley de desahucios en España "es una ley criminal" e "inmoral" que tiene más de cien años, aunque admitió que no es una invención ni del PP ni del PSOE. 

Correa, que participó en un acto público con seis mil compatriotas en el Palacio de Vistalegre, precisó que "estamos denunciando, no gobiernos, sino sistemas".
En opinión del presidente de Ecuador, miles de ecuatorianos en España son víctimas de esta ley de desahucios,aunque reconoció que la reforma de la ley hipotecaria, aprobada ayer en el Congreso, "ha flexibilizado" la norma.
El presidente fue precedido en el uso de la palabra por el Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien anunció que el gobierno ecuatoriano "va a impulsar demandas contra banqueros" en España por los desahucios, porque, dijo, los ciudadanos "no tienen la culpa" de la crisis en España.
El canciller tachó a los banqueros de "corruptos" y aseguró a sus compatriotas afectados por los desahucios que "no se quedan solos" en esa lucha.
Al acto asistieron, entre otros, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

El PSOE pide que sea Aznar el que explique las finanzas del PP

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido este viernes que, si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "se esconde tras una televisión de plasma" y no da explicaciones sobre las finanzas de su partido, sea el expresidente José María Aznar el que lo haga ahora que se ha publicado que él también podría haber cobrado sobresueldos.

   "La pregunta es qué tiene que pasar para que alguien en el PP dé explicaciones de 20 años de malas prácticas y financiación irregular", ha remarcado López en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, desde donde ha exigido una vez más "que alguien dé la cara y asuma responsabilidades".
   El número tres del PSOE ha censurado que "al señor Rajoy no le gusta dar la cara", pero ha dicho que, ya que "Aznar hablaba sin complejos", los socialistas esperan que ofrezca explicaciones sobre los presuntos sobresueldos en el PP.
   Tras enumerar las diferentes informaciones que han ido apareciendo desde enero sobre la financiación del PP en los últimos 20 años, López se ha preguntado de nuevo "hasta dónde tiene que llegar esto" para que los 'populares' den explicaciones.

Santamaría: El decreto andaluz antidesahucios "aporta poco" al proyecto de ley

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el decreto andaluz antidesahucios "poco aporta" a la ley sobre este asunto que este jueves aprobó el Congreso y que evita el alzamiento de la vivienda durante dos años a las personas en especiales dificultades o riesgo de exclusión, ha defendido.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta ha sido preguntada por la decisión de Bruselas de examinar la norma andaluza para determinar si es compatible con las condiciones impuestas a España en el memorando del rescate bancario. La Junta incluye en el decreto la expropiación temporal a los bancos de viviendas en riesgo de desahucio.
   Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo se mantiene a la espera de los pasos que dé la UE porque respeta los procedimientos de la Comisión, aunque si esta toma alguna decisión será al Gobierno al que le corresponda aplicarla.
   En cualquier caso, ha reiterado la opinión del Ejecutivo de que el decreto andaluz "poco añade" a la norma que ahora examinará el Senado.

Un libro revela que 'La Pasionaria' se convirtió al catolicismo en sus últimos años de vida

MADRID.- Un libro revela que Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', se convirtió al catolicismo durante sus últimos años de vida, una afirmación que se sustenta en misivas que la histórica dirigente del Partido Comunista supuestamente envió al jesuita José María de Llanos, conocido como Padre Llanos.

   Esta revelación forma parte del libro 'Azul y rojo. José María de Llanos', escrito por Pedro Miguel Lamet, que incluso asegura que 'La Pasionaria' "rezaba el padrenuestro en latín, cantaba himnos religiosos con el padre Llanos y compartía su fe en piadosas cartas dirigidas al sacerdote".
   El escritor ha descubierto en el archivo personal del jesuita una carta de 1989 --año de la muerte de Dolores Ibárruri-- en la que 'La Pasionaria' "da por supuesta su fe, pide que la recuerde 'al partir el Pan' y le invita a que ambos se conviertan en su ancianidad en una canto de alabanza y acción de gracias al Dios-amor, como ensayo de nuestro eterno quehacer".
   Sin embargo, la obra asegura que el jesuita y 'La Pasionaria' de común acuerdo, y dado el escándalo que hubiera supuesto su conversión al catolicismo, acordaron mantener el secreto y no hacerlo público.
   Dolores Ibárruri fue secretaria general del PCE entre 1942 y 1960, cuando pasó a ocupar el cargo de presidenta de la formación hasta su muerte. Tras la Guerra Civil, se exilió en Rusia, donde permaneció hasta 1977, cuando volvió a España una vez muerto Franco e iniciada la Transición.

La Policía Nacional evita un 'escrache' en la vivienda del ministro Montoro

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han evitado este viernes el 'escrache' convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente a la vivienda del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el barrio de Argüelles de Madrid.

   Unas 150 personas se han sumado a la convocatoria a las 19.00 horas en la parada de Metro de Argüelles, donde se habían desplegado ocho furgones de la Policía Nacional, con el apoyo de una quincena de agentes de la Policía Municipal.
   Un cuarto de hora después, el grueso de manifestantes ha avanzado por la calle Gaztambide entonando consignas como 'casas sin gente, gente sin casas', 'no son suicidios, son asesinatos' o el lema de la plataforma 'sí se puede pero no quieren'.
   Los congregados en este primer 'escrache' tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de desahucios guardaron un minuto de silencio en protesta por el desprecio mostrado a la ILP que reclamaba la dación en pago y el alquiler social.
   En todo momento, los activistas antidesahucios han sido escoltados por la Policía Nacional, que durante unos minutos les ha retenido al inicio de la calle. Sobre las 19.30 horas y, tras negociar con los portavoces de la PAH, la Policía ha permitido que avanzara la marcha, que, sin desvelar en ningún momento el objetivo del escrache, ha tomado la calle Rodríguez Sampedro.
   Sin embargo, en el cruce de esta vía con la calle Andrés Mellado, los activistas se han topado con un cordón de una veintena de agentes de la Policía Nacional que les ha impedido el paso. Unos instantes después han acudido varios furgones policiales y desde uno de ellos un mando policial ha exigido por megafonía a los participantes en el 'escrache' que se dispersaran porque "al formar parte de una manifestación no comunicada a la Delegación del Gobierno, iban a proceder a identificarles para proponerles una sanción".
   Ante este aviso, activistas de la PAH han intentado negociar con la Policía, mientras otros manifestantes gritaban 'la voz del pueblo no es ilegal'. En esos momentos, algunos agentes han comenzado a identificar a activistas, lo que ha generado momentos de tensión.
   Ante esta situación, una portavoz de la plataforma ha desvelado que el ministro Montoro era el objetivo del 'escrache' y ha dado por "buena la acción", por lo que ha pedido a los congregados que se disolvieran de manera pacífica y ordenada para evitar identificaciones.
   Sin embargo, un grupo numeroso de varias decenas de personas ha permanecido en el lugar donde se encontraba apostada la Policía Nacional. Este grupo ha bajado por la calle Andrés Mellado hasta la calle Alberto Aguilera, una vía con mucho tráfico, y ahí se ha encontrado de nuevo con un cordón policial, aunque finalmente sobre las ocho y media se ha dispersado totalmente la concentración.
   La protesta se ha desarrollado sin incidentes graves, salvo algún momento de tensión que no ha pasado de intercambio de palabras y alguna identificación.  
   Según han explicado fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas, el ministro Montoro se encontraba trabajando en el Ministerio cuando ha tenido lugar esta acción y no se ha enterado de nada.

El Gobierno de España da luz verde a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental

MADRID.- El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental que supone una "reforma estructural" que conjuga, "la necesaria reforma" de los procedimientos administrativos, para que sean más ágiles y se cumplan los plazos, con la protección del medio ambiente, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que esta ley es "clave" para el sector del Medio Ambiente, pero también para el sector de la inversión. Según ha defendido, con la reforma se conjuga la protección "más integral" del medio ambiente con el cumplimiento de los plazos para agilizar las evaluaciones de impacto ambiental.
   "Es una regulación más clara", ha añadido Sáez de Santamaría, que ha explicado que a partir de ahora la evaluación de impacto ambiental será más rigurosa y estricta con los proyectos que puedan suponer un mayor impacto en el medio ambiente y más rápida y menos costosa para aquellos en los que se prevé unas implicaciones menores en el entorno.
   A continuación, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la nueva ley garantiza el "máximo nivel de protección para el medio ambiente" a través de la prevención y que unifica "todas" las leyes de evaluación ambiental e incorpora todas las leyes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación ambiental vigente y de sus reglamentos de desarrollo.
   En tercer lugar, el ministro ha destacado que favorece el trámite de información pública a los ciudadanos, anunciando todos los trámites al ciudadano en las páginas web y promoviendo la utilización de nuevas tecnologías. Igualmente, propone que, de forma voluntaria, todas las administraciones públicas puedan aplicar el nuevo modelo que contempla la Ley, por lo que tratará de conseguir que todas las comunidades autónomas desarrollen un procedimiento armonizado común a todos los operadores.
   A su juicio, esta ley será "muy positiva para la unidad de mercado", para la agilidad y para que los procedimientos sean más rápidos y, en definitiva, todos marchen en una misma dirección de agilidad y simplificación.
   El ministro ha señalado también que la Ley se adapta "rigurosamente" a las directivas ambientales de la Unión Europea porque ha tenido en cuenta las modificaciones en la normativa ambiental que está haciendo Europa en la actualidad. "No hay una sola exigencia de la Unión Europea en materia de evaluación ambiental que no se haya incorporado al texto legal cuya modificación estamos proponiendo", ha apostillado.
   Asimismo, ha destacado que con la nueva norma se reducirán los plazos para evitar "casos puntuales" que se han dado y en los que la tramitación ha durado hasta 15 años y que ahora se tramitarán en un plazo de entre cuatro y seis meses, frente a la media actual de 3,4 años. En este momento, según ha explicado, hay unos 10.000 expedientes pendientes, que podrían originar unos 80.000 puestos de trabajo por lo que "busca solucionar estos problemas".
   Arias Cañete ha puesto de ejemplo la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería Balboa, que llevaba 7 años pendiente y que se resolvió tres meses después de su llegada al Ministerio de Medio Ambiente. "Eso no se puede consentir en una sociedad moderna", ha opinado, al tiempo que ha reiterado que la protección ambiental va a ser "máxima".
   Entre otras novedades, ha subrayado que la Ley integra los efectos del cambio climático, que crea la "novedosa" figura de los bancos de protección de la naturaleza (que "han funcionado bien en Estados Unidos") y que incluye la obligatoriedad de que el fracking o fractura hidráulica para extracción de hidrocarburos se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
   Con este Anteproyecto, el Gobierno pretende subsanar las deficiencias del actual modelo y prevé, de acuerdo con las directivas comunitarias, que se sometan a evaluación ambiental los planes, programas o proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.
   En este sentido, establece que la evaluación sea "especialmente garantista" en el caso de los proyectos para los que se prevean impactos significativos, pero más ágil y menos costosa para las iniciativas con una menor incidencia ambiental.
   Entre otras medidas, la norma especifica que la falta de pronunciamiento del órgano ambiental en los plazos legalmente establecidos en ningún caso podrá entenderse como una evaluación ambiental favorable. Exige, asimismo, una mayor calidad en los estudios y documentos sobre los que deben pronunciarse los órganos ambientales.
   Según el Gobierno, la futura Ley, al tiempo que garantiza un alto nivel de protección medioambiental, tendrá efectos positivos sobre el crecimiento y el empleo, ya que las tramitaciones ajustadas a los nuevos plazos incentivarán la inversión y, al simplificar los procedimientos administrativos, también promoverá la generación de puestos de trabajo.
   Por último, también promueve las nuevas tecnologías y el acceso de los ciudadanos a la Administración electrónica y, en el ámbito de la participación, favorece el trámite de información pública al ciudadano, todo ello orientado, en definitiva, a sumar esfuerzos para una protección efectiva del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Palma impulsa por unanimidad medidas para favorecer a los desahuciados

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes por unanimidad, en la Comisión del Pleno de Servicios a la Ciudadanía, seguir impulsando medidas para enfrentarse a la situación que atraviesan las familias que han sido desahuciadas por una ejecución hipotecaria.

   En un comunicado, han señalado que Cort ha ampliado la partida destinada a la rehabilitación de viviendas sociales y que en el primer trimestre de 2013, Servicios Sociales ha destinado 160.000 euros para ayudas a viviendas, un 24% más que en 2012,  lo que ha beneficiado, según ha asegurado el consistorio, a un total de 1.298 personas.
   Así, se ha acordado --según han informado-- reactivar el programa Palma Habitada con el "objetivo principal" de incorporar nuevas viviendas destinadas a alquileres sociales para personas afectadas por los desahucios.
   Además, han avanzado que crearán una partida presupuestaria municipal para "ayudas económicas urgentes por desahucios" destinada a paliar "el drama de las personas y familias afectadas por esta situación".
   En este sentido, el pleno de Cort insta al equipo de Gobierno a "ofrecer más espacio" a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que desarrolle su actividad y, además, establecerán un calendario de reuniones periódicas con la PAH con la Comisión Técnica.
   Entre otros puntos, instan a que Cort junto con la PAH pueda ofrecer asesoramiento jurídico a los afectados por los desahucios, coordinar el parque de viviendas sociales municipales del Ibavi o a promover una mesa de trabajo entre las diferentes administraciones para coordinar las políticas públicas.
   Asimismo, instan a promover un convenio con el TSJB para que éste pueda notificar a Servicios Sociales los procedimientos de lanzamiento y poder así, actuar con mayor agilidad y previsión

La PAH 'escracheará' ahora a los senadores para que presenten enmiendas a la ley hipotecaria del PP

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se da por vencida y va a aumentar la presión para que su ILP por la dación en pago y contra los desahucios ‘resucite’ en el Senado. Este colectivo continuará con los ‘escraches’ a los políticos y van a solicitar por carta a los senadores que presenten enmiendas a la Ley Hipotecaria del PP en el paso por la Cámara alta.

“La movilización debe continuar, esto era sólo una fase. La batalla seguirá en la calle y en los juzgados”. Así se ha pronunciado el asesor jurídico de la PAH, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa frente al Congreso para valorar la decisión del PP de imponer su Ley Hipotecaria y rechazar las enmiendas de la oposición.

Para Mayoral, en la Comisión de Economía “no se discutía nuestra ILP, sino dictados de la banca”. Y es que, en su opinión, las medidas que se incluyen en esta norma “no responden a la sentencia europea, no subsana los problemas” de los desahucios, porque “el PP ha tirado a la basura la ILP”.

De ahí que ayer, un par de horas antes de que se votara esta ley en el Congreso, los promotores de esta iniciativa decidieran retirarla de manera simbólica, ya que al ser admitida a trámite, la ILP pasó a ser ‘propiedad’ del Parlamento.

A pesar de esto, la PAH no va a bajar la cabeza. Todo lo contrario, van a luchar aún con más fuerza, según aseguran varios de sus portavoces. Y lo harán en el Senado. Tras su paso por el Congreso, la Ley Hipotecaria del PP contra los desahucios empezará su trámite en la Cámara alta. Momento que aprovecharán los afectados para aumentar la presión.

De esta manera, continuarán con los ‘escraches’ a dirigentes políticos. Esta misma tarde hay uno convocado a las 19 horas en el Metro de Argüelles de Madrid. Asimismo, según Mayoral, van a solicitar por carta a los senadores “que cambien la ley en el trámite parlamentario” mediante la presentación de enmiendas.

Pase lo que pase en este proceso, la PAH también se está preparando para el día después de su aprobación en el Senado.

“Seguiremos parando desahucios, continuaremos con la movilización y empezaremos un nuevo escenario, un nuevo ciclo, que estamos valorando”, ha asegurado el asesor jurídico de la Plataforma que ha evitado dar más detalles al respecto.

Lo que sí se conoce es que en este “nuevo escenario”, la PAH incluirá nuevos contenidos en su propuesta sobre la dación en pago, los desahucios y el alquiler social. Un plan en el que “probablemente pidamos más cosas, como la reconstrucción del derecho a la vivienda”.

Mientras analizan sus nuevos pasos, los ‘Afectados por la Hipoteca’ se muestran esperanzados a que el Gobierno de marcha atrás en su actitud ante este drama. “En cualquier momento puede haber cambios, cualquier viernes en el Consejo de Ministros”, ha destacado Mayoral que desea que este tema se solucione cuanto antes.

Más allá de todo esto, la PAH ha tenido que responder a los rumores sobre la posibilidad de que la plataforma se constituya como un partido político y se presente a las elecciones. “Somos activistas, defendemos los Derechos Humanos, somos una plataforma de personas”, ha señalado Sara Vázquez, representante del colectivo de Málaga, evitando entrar en este tema.

El PP ve normal los "sobresueldos" de Aznar: son habituales en las empresas

MADRID.- Juan Carlos Aparicio, diputado del PP y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con José María Aznar restó importancia a las informaciones que afirman que el expresidente del Gobierno cobró sobresueldos y dijo que los periódicos presentan como sobresueldos lo que son gastos de representación, lo que calificó de una práctica habitual en todas las empresas.

Aparicio quiso recalcar, durante una entrevista en RNE; que su partido, el PP, en el caso de Luis Bárcenas está actuando bien porque se está colaborando con la Justicia.

“Las personas que están encausadas no pertenecen al partido, aunque el hecho de que se podía haber hecho mejor y antes no se lo puedo discutir”.

“Mariano Rajoy me merece toda la confianza”, recalcó el diputado ‘popular’.