jueves, 1 de marzo de 2012

Gallardón aconseja desconvocar las manifestaciones contra la reforma laboral el 11-M

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este jueves que espera que los sindicatos reconsideren desconvocar las manifestaciones contra la reforma laboral previstas para el próximo 11 de marzo porque sería una "insensibilidad muy difícil de comprender" hacia las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar ese mismo día en 2004.

   "No es un día ni para confundir ni para hacer cosa distinta que no sea esa obligación de recordar a las víctimas del 11-M", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha confesado que espera "que haya alguien dentro de las centrales sindicales con la suficiente sensibilidad como para someter a reconsideración la utilización de esta fecha".
   Asimismo, Gallardón se ha referido a los disturbios que ayer tuvieron lugar en Barcelona durante las manifestaciones de estudiantes, concretamente a los que se desarrollaron en las proximidades de la plaza de España, que esta semana acoge el evento más internacional de Barcelona, el Mobile World Congress (MWC), y ha criticado que esas imágenes de violencia son una "muy negativa contribución al progreso" de España.
   "Esas imágenes de Barcelona, que estos días se ha convertido en la vanguardia, nos han hecho mucho daño y probablemente nos habrán costado muchos puestos de trabajo y muchas inversiones. Muchas decisiones pueden cuestionarse si las ven acompañadas de esas imágenes. El gobierno hace una llamada a la responsabilidad", ha señalado, para aclarar, no obstante, que respeta el derecho de manifestación.
   En este sentido, ha advertido a los estudiantes que salieron a las calles a protestar contra los recortes en la educación pública que hay "grupos antisistema y violentos" que se están infiltrando en sus protestas y que "lo único que buscan es el desconcierto de la violencia por la violencia y utilizar esas marchas para hacer una perversión de su discurso y para causar un daño muy grande".

ERC pide saber el coste de la estancia de los duques de Palma en Mallorca durante la declaración de Urdangarín

MADRID.- Esquerra Republica ha presentado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno detalle cuánto ha costado la estancia de los duques de Palma este fin de semana en Mallorca con motivo de la declaración judicial que Iñaki Urdangarín ante el juez José Castro, que instruye la investigación sobre el Instituto Nóos.

   La mayor parte de la preguntas registradas por los independentistas catalanes versan sobre los gastos en seguridad.
   Así, demandan el dato de cuántos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en el dispositivo, cuántos de ellos han tenido que desplazarse a la isla tanto durante los días en que Urdangarín estuvo declarando como durante los preparativos previos y cuál ha sido el coste total del operativo.
   Además, quieren saber qué coste ha generado la apertura del Palacio de Marivent, donde se alojaron los duques de Palma, quién se ha hecho cargo de esos gastos y si hubo efectivos policiales en las inmediaciones del complejo durante el fin de semana y los días previos a la llegada de Urdangarín y la Infanta Cristina.
   Por último, ERC se interesa sobre si el coche Opel Zafira en el que el yerno del Rey se desplazó al juzgado de Palma a prestar declaración es propiedad del Estado.

El Sindicato de Estudiantes se desmarca de los actos vandálicos en Barcelona

MADRID.- El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha condenado "enérgicamente" los actos vandálicos producidos durante las manifestaciones de estudiantes en Barcelona y ha afirmado que dichos incidentes se produjeron por grupos minoritarios ajenos al movimiento estudiantil.

 Delgado ha explicado que, a su juicio, la movilización del movimiento estudiantil que tuvo lugar este miércoles fue "ejemplar y pacífica" y ha lamentando que los medios de comunicación hayan utilizado las imágenes de los vándalos "para criminalizar las más de 40 manifestaciones que se produjeron en toda España".
   En este sentido, ha afirmado que los actos vandálicos y la carga policial contra los estudiantes se produjeron "en un momentos diferentes" y ha acusado al consejero catalán de Interior de "utilizar los actos vandálicos para cargar contra los estudiantes que no tenían nada que ver".
 "Ha actuado como lo hizo la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana en su momento", ha añadido.
   Por último, el representante estudiantil ha condenado la campaña "realizada por los medios afines a la derecha, en la que justifican la carga policial por dos incidentes aislados".

Aumentan a 35 los muertos por ataques de las fuerzas sirias

BEIRUT.- Al menos 35 personas han muerto, 22 de ellas en Homs, como consecuencia de las acciones y ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad del régimen presidido por Bashar al Assad en varias ciudades del país, según el último balance ofrecido por los Comités de Coordinación Local.

   Además de los 22 fallecidos en Homs, una ciudad que lleva más de dos semanas sufriendo el asedio de las fuerzas gubernamentales, las fuerzas de seguridad de Al Assad han dejado siete muertos en Jabatha, situada en la región de Queneitra, dos en Idlib, otros tantos en Hama, Keranz y Traimsé, y un fallecido en el barrio Dumair de Damasco y en Jabal Zawyé en Idlib.
   La mayoría de los rebeldes sirios que se encontraban en Baba Amro, el distrito de Homs asediado por las fuerzas gubernamentales desde hace dos semanas, se han retirado este jueves, según varios activistas y que han calificado la operación como una "retirada táctica".
    Las fuerzas de elite del régimen sirio han bombardeado hoy este distrito de Baba Amro en medio de una intensa nevada y pese al clamor internacional por el sufrimiento de los civiles atrapados. El miércoles, la Infantería del régimen lanzó un ataque por tierra, más de tres semanas después de iniciar un asedio contra este barrio.

Mas critica que algunos manifestantes se han excedido y llama a la serenidad en Barcelona

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha criticado este jueves que algunos de los presentes en las manifestaciones de los últimos días en Cataluña se han excedido en las protestas, y ha hecho un llamamiento a la serenidad. 

   "Como en todo, en la vida hay límites, y tengo la impresión que por parte de algunos que han protestado en las últimas horas en Barcelona los límites se está sobrepasando", ha lamentado en declaraciones a los periodistas durante su viaje oficial a Marruecos.
   Mas ha instado a una "reflexión general de todos los colectivos del país", a los que ha pedido que entiendan que Cataluña, como Europa, pasa por unos tiempos difíciles que están obligando a los gobiernos a tomar decisiones impopulares.
   El presidente catalán ha asegurado que ningún ejecutivo, tampoco el catalán, están ajustando sus cuentas por "capricho".
   Asimismo, ha hecho un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad para que las protestas, que este miércoles se saldaron con 12 detenidos y 12 heridos, se hagan dentro de un orden.

Cáritas pide desde Barcelona un plan de rescate de vivienda para las personas hiperendeudadas

BARCELONA.- Cáritas Diocesana de Barcelona ha pedido este jueves al Gobierno central un plan de rescate de vivienda para las personas hiperendeudadas que aborde esta problemática más allá del pago de las hipotecas, y tenga en cuenta también los impagos de alquileres.

   La organización ha instado al Ejecutivo a promover una política que asegure una vivienda de alquiler asequible para todas estas familias, que a su juicio debería concretarse en la regulación de un "mini FROB" --plan de rescate a bancos y cajas--, para las familias sobreendeudadas y en una intermediación experta entre las familias afectadas por problemas de pago de la vivienda y sus acreedores.
   Ha apostado por la mediación, y ha celebrado el código de buenas prácticas impulsado por el Ministerio de Economía, pero lo ha considerado una medida insuficiente.
   La institución, que vive de forma directa el "grave problema de sobreendeudamiento de muchas familias", ha alertado de una fractura social por el aumento de personas que viven en la exclusión, consecuencia, en muchos casos, de la pérdida de la vivienda y del trabajo.
   Ha considerado de referencia la buena práctica del Servicio de Mediación de Vivienda de Cáritas Diocesana, que ha atendido a más de 300 familias con la resolución de 100 casos, ya sea reconduciendo las deudas de alquileres o hipotecas, consiguiendo daciones de pago o bien ofreciendo alquiler social a aquellas personas que hayan perdido su vivienda.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena los crímenes de las autoridades sirias

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este jueves las violaciones de los Derechos Humanos que están cometiendo las autoridades en Siria y ha pedido el fin de los ataques contra la población civil. Un total de 37 países han apoyado la propuesta, tres la han rechazado, entre ellos China y Rusia, y tres se han abstenido.

   El debate urgente sobre Siria en el Consejo que comenzó este martes se ha reanudado, pero la delegación siria no ha estado presente este jueves. El embajador de este país, Faysal Jabbaz Hamoui, abandonó la reunión el martes, y cuatro delegaciones no han participado en la votación.
   Los países del golfo Pérsico, apoyados por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos habían presentado una resolución que condena firmemente "las violaciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales cometidas por las autoridades sirias".
   Esos crímenes incluyen el bombardeo de zonas civiles, donde han muerto "miles de civiles inocentes", así como ejecuciones, la muerte y la persecución de manifestantes, la muerte de periodistas sirios y extranjeros, detenciones arbitrarias y la obstaculización del acceso a atención médica.
   Esta es la cuarta vez desde el pasado abril que el Consejo de Derechos Humanos, que posee autoridad moral pero no fuerza legal, condena a Siria.
   Durante el debate, Irán, aliado de Damasco, ha defendido al Gobierno del presidente Bashar al Assad y ha pedido que le den "tiempo y espacio" para aplicar las "amplias reformas" que ha prometido.
   "Las sanciones coercitivas y las intromisiones en los asuntos internos de Siria, en particular los inaceptables esfuerzos encubiertos de algunos países para armar a grupos de la oposición, solo conseguirán agravar la crisis", ha advertido el embajador iraní, Sayed Mohamed Reza Sajjadi.
   "Instamos a todos los organismos de la ONU y de la región a facilitar un diálogo entre Gobierno y oposición en el marco de un proceso político inclusivo y liderado por los sirios y a no complicar la situación amenazando con una intervención militar, sanciones o cambios de régimen", ha añadido.
   En un informe publicado el pasado 23 de febrero, expertos independientes de la ONU afirman que las fuerzas sirias, que están intentando aplastar la revuelta que surgió hace un año, han matado a tiros a civiles desarmados, han bombardeado zonas pobladas y han torturado en hospitales a manifestantes heridos siguiendo órdenes del "más alto nivel".
   El embajador de Reino Unido ante el Consejo de Derechos Humanos, Peter Gooderham, ha señalado que "la mayoría de la comunidad internacional está decidida a actuar rápidamente ante la situación de Siria, que está empeorando".
 "Vamos a trabajar para asegurarnos de que se siguen recopilando y guardando pruebas de las violaciones y abusos de los Derechos Humanos cometidos por todas las fuerzas en Siria para que los responsables de las atrocidades rindan cuentas", ha agregado.

Pilar Urbano espera del Rey "un acto de autoridad" y que exista una sanción "familiar" a Urdangarin

ZARAGOZA.- La periodista Pilar Urbano ha afirmado que espera del Rey "un acto de autoridad dentro de su casa", que tiene que "traducirse en un alejamiento, exclusión o sanción de cualquier tipo" al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "si ha delinquido o arrojado sombras y sospechas no ejemplares, y escandalizantes", sobre la figura de la Casa Real y la Corona.

"Precisamente porque el Rey es inviolable", su figura y la Corona "tiene que ser inmaculada, intachable", ha advertido, para desear que se imponga "el prestigio regio que ha tenido siempre Juan Carlos".
Con motivo de la presentación de su libro 'El precio del trono' en Zaragoza, Urbano ha señalado que le han "preocupado varias cosas" de la declaración de Iñaki Urdangarin este fin de semana en los juzgados de Palma en calidad de imputado, donde ha declarado para explicar su papel dentro del Instituto Noós.
En este sentido, ha dicho sentirse "decepcionada" por la declaración de Urdangarin ya que "es confuso y no es creíble que él desconozca las actividades de una sociedad en la que tiene el 50 por ciento y Diego Torres el otro 50 por ciento".
Asimismo, "no es creíble que ignore los e-mails y la actividad de su secretaria particular, los correos en los que está contratando a fantasmas y no es creíble que él no conozca las actividades empresariales de Noós, que él preside y no como un florero" sino que era "una presidencia ejecutiva".
Por ello, Urbano ha apreciado que "todo eso resulta poco creíble y, por tanto, decepcionante". En su opinión, para realizar esta declaración "era preferible que se hubiese abstenido de contestar".
En todo caso, "lo único que ha dejado muy claro es que la Infanta (Cristina) no sabía nada" y ha cumplido con "el gran encargo que tenía de su Majestad el Rey", que era decir que el Rey le ordenó "que abandonase la actividad en el año 2006 y queda claro que no la abandonó", ha apuntado Urbano.
Así, "el fiscal observa irregularidades en las actividades empresariales o mercantiles del señor Urdangarin desde el año 2003 y hasta 2008 y ahí puede entrar en juego la prescripción", si bien "aunque haya prescrito parece que el delito existió".
"Yo no soy quién para decir si hubo o no dolo, o si hubo daño de otros hacía el, pero (el delito) existió y en ese caso esto empaña y mancha una institución que está por encima del señor Urdangarin", ha remarcado Pilar Urbano, al señalar que, por ello, "tiene que haber una sanción, si no la hay penal, tiene que haberla familiar" dado que "social ya la está habiendo".
En este sentido, ha observado que "hay una especie de pandemia tóxica con este asunto" porque "ni con el 23-F se habló tanto y todo el mundo" y el caso "ha invadido la red, las casas, las tertulias y las conversaciones. No se habla de otra cosa".
No obstante, puede tener un final positivo porque "la monarquía depende de quien la encarna, que es el Rey, y del Rey se espera, yo espero, un acto de autoridad dentro de su casa, que tiene que traducirse en un alejamiento, exclusión o sanción de cualquier tipo de una persona si ha delinquido o si ha arrojado sombras y sospechas no ejemplares, y algo más, escandalizantes, sobre una figura, la Casa Real y la Corona" que debe ser "inmaculada, intachable".

El juez Castro, sorprendente protagonista del juicio a Iñaki Urdangarin / Asier Martiarena


Como no podía ser de otra manera, el juicio del año ha encumbrado a su instructor.  Con Garzón apartado de la carrera judicial por meter las narices en la trama Gürtel, Grande Marlaska como nuevo presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, y el juez Bermúdez en el olvido después de su ajetreado juicio por el 11-M, surge una nueva estrella de toga y martillo. El juez Castro ya es uno de los nombres más repetidos después de citar a declarar al mismísimo Iñaki Urdangarin.

Las andanzas del duque de Palma al frente de Aizoon y Nóos se llevan todos los focos mediáticos, y José Castro todas las palmadas en la espalda...  y todos los palos. A partes iguales. Porque su riguroso y extenso interrogatorio al yerno del Rey no ha dejado contento a nadie, aunque por motivos muy diversos. Y eso que el juez recibió el visto bueno tras ser investigado.

En primer lugar, porque se ha conocido que en varios momentos de la declaración del duque el magistrado manifestó: "no tiene sentido lo que dice", "me tiene que convencer " o "para decir esto mejor que no hubiera venido a declarar". Detalles que gustan a los detractores de Urdangarin, pero que los medios más conservadores como La Gaceta tachan de "falta de imparcialidad" y "pérdida de neutralidad" del juez Castro. Un hecho que indica claramente "su contaminación por su animadversión" hacia el imputado. En consecuencia, "la defensa del duque debe pedir su recusación para que sea otro juez el que siga con la instrucción", explican.

Algo similar opina el abogado de Jaume Matas, quien apunta que el duque "ha podido con el juez y con los tres fiscales Anticorrupción", y que el comportamiento del magistrado ha provocado "muchas protestas" en la sala. La imparcialidad que este dice haber observado puede conllevar que el juez José Castro tenga que apartarse de la instrucción del caso Palma Arena, al menos temporalmente, hasta que no se resuelva la recusación planteada.

También se ha dejado caer el malestar de la Casa Real por la duración del interrogatorio, aunque este extremo ha sido desmentido por el propio interesado. Que se pronuncie la Zarzuela en este sentido parece poco probable. Aunque no debe haber sentado bien que Castro se plantee llamar a declarar a la Infanta.

Castro, funcionario de prisiones antes que juez, saltó a la fama por instruir la causa contra Jaume Matas. Natural de Córdoba (1947), ingresó en la carrera judicial en 1976, pasando por destinos como Dos Hermanas (Sevilla), Arrecife (Lanzarote) o Sabadell. En 1985 llegó a Mallorca para resolver asuntos relacionados con conflictos laborales, hasta que siete años más tarde se asentó en su actual puesto. Con fama de "juez valiente", despierta pasiones y duras críticas.

Los sindicatos españoles darán a Rajoy una "penúltima oportunidad" con la reforma laboral

MADRID.- El líder de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que dará la "penúltima oportunidad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que para ello le enviarán por carta la alternativa de los sindicatos a la reforma laboral.    

   "Nosotros, en este momento, queremos darle una penúltima oportunidad a la negociación", ha explicado Méndez en declaraciones a la Cadena Ser. "Vamos a enviarle una nueva carta al presidente con nuestras alternativas para corregir en profundidad esta reforma laboral".
   Tras destacar que el propio Gobierno estima que "podemos llegar a los seis millones de parados este año", Méndez ha avisado que "la suma de la reforma más las políticas de ajuste tan brutales puede provocar un deterioro irreversible de los servicios públicos".
   El dirigente sindical se ha quejado de que el Gobierno les haya respondido a través de los medios de comunicación y que no se hayan reunido con Rajoy "de manera oficial desde que es presidente".
   "No hemos tenido oportunidad de hablar con él sobre la encomienda que nos hizo y que él mismo incumplió", ha lamentado antes de sostener que lo lógico sería negociar la reforma laboral antes de que el texto se envíe al Parlamento.
   Cándido Méndez se ha referido a las manifestaciones celebradas ayer miércoles en toda España para defender que es la "respuesta adecuada" de la ciudadanía ante la demanda de un "cambio radical en la política de ajuste".
   Además, el líder de UGT ha sostenido que los sindicatos mayoritarios españoles "procurarán" que la violencia desatada en Grecia dentro de las manifestaciones contra los ajustes no se reproduzca también en España. "Desde el ámbito social procuraremos que lo que se está produciendo en el ámbito de la política no suceda", ha apuntado.