viernes, 18 de julio de 2014

'Podemos' cree que ahora puede llegar al Gobierno

MADRID.- Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, afirma que pueden llegar al gobierno con un discurso "de excepción" para una "una situación de excepción". Creen que "ahora" es el momento de poner en marcha "una máquina política, discursiva y electoral" y argumentan que el tiempo les "desgasta" y les asienta como "un actor más" en el sistema de partidos "en recomposición".

En un documento titulado 'La crisis del régimen de 1978, Podemos y la posibilidad del cambio político en España", la formación de Pablo Iglesias habla de una crisis "que va más allá de la deslegitimación de las élites políticas y que afecta a componentes centrales del sistema político y la institucionalidad, de la articulación territorial del Estado, del modelo de desarrollo y el equilibrio entre grupos sociales bajo la primacía de los sectores dominantes".
Podemos, que se presenta en el documento como "una fuerza 'outsider' y sin hipotecas", se fija como objetivo "estar a la altura de la inmensa ola de expectativas y esperanzas" que ha generado, aprovechando una serie de elementos que le ofrecen "una oportunidad política difícilmente mejorable en un contexto no revolucionario".
Pero reconoce que esa posición que lo convierte en "un claro referente de la dicotomía 'nuevo/viejo'" es "hasta cierto punto difícil de mantener en el tiempo" cuando su política no sea sólo de "construcción de voluntad de cambio" sino que "se enrede en la gestión, sus necesarias transacciones y compromisos".
"El mero paso del tiempo nos desgasta y nos asienta como un actor más en un sistema de partidos en recomposición, abocándonos a una estrategia de lento crecimiento en un escenario ya estabilizado", de manera que es en este momento de "descomposición" cuando Podemos debe intentar convencer a los españoles de que "hace falta un gobierno nuevo al servicio de la gente", insiste.
Tras admitir que "esta maniobra puede no darse de inmediato ni en solitario", Podemos afirma que su estilo y su perspectiva le pueden permitir "llegar al Gobierno postulando un discurso de excepción para una situación de excepción", y que a esa orientación habría que adaptar "el tipo de organización, la política de alianzas y el marco estratégico" de sus iniciativas.
"Tenemos por delante un año y medio que va a ser decisivo en la historia de nuestro país" por los distintos procesos electorales que se van a ir sucediendo, y es necesario construir "una máquina política, discursiva y electoral" que esté "en disposición de aprovechar la ventana de oportunidad" para "contribuir decisivamente a la construcción de una voluntad popular nueva para el cambio político en favor de las mayorías sociales", subraya.
Podemos se ha marcado el objetivo de aprovechar la "crisis del régimen de 1978" y la erosión del bipartidismo antes de que el PSOE se recomponga con un nuevo líder y de que el Gobierno del PP presente "tímidas 'evidencias'" de una recuperación económica, según consta en un preborrador de ponencia política para la Asamblea Ciudadana del próximo otoño hecho público por el partido.
El 15-M y el "ciclo de luchas" inauguradas por este movimiento "contribuyeron a articular una parte de las insatisfacciones" de la ciudadanía ante esa crisis, pero "no alteraron los equilibrios de fuerza electorales e institucionales", señala. Ahora, Podemos se enfrenta al reto de "ser capaz de articular esos descontentos y sus identidades".
Sin embargo, el documento previene contra "los análisis excesivamente optimistas con respecto a la crisis orgánica del régimen de 1978", indicando que la crisis política puede tener mucha menor duración que la económica. "No tenemos todo el tiempo del mundo. Una buena parte de la contestación social hoy existente deriva de una 'crisis de expectativas' que ya no se repetirá para las siguientes generaciones", advierte.
A juicio de Podemos, las elecciones europeas del pasado 25 de mayo evidenciaron la "erosión" de PP y PSOE. Pero, aunque considera que la crisis del PSOE "abre oportunidades políticas para una nueva mayoría", también cree que si este partido "se recompusiera siquiera parcialmente de su desprestigio y sus problemas internos y postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar así las opciones para una fuerza de ruptura democrática".
La otra "amenaza" que ve la formación de Iglesias para la "expansión de la ruptura" es que el Gobierno consiguiese una "reoxigenación" mediante la presentación de "tímidas 'evidencias' de que las medidas de ajuste nos han hecho pasar ya lo más duro y que se avecina la recuperación".
Aun así, el preborrador subraya que esos comicios "han mostrado que hay posibilidades de una nueva mayoría" en un escenario en el que Podemos "ha irrumpido como una nueva fuerza política con mucha mayor fuerza de la que reflejan los números" (1.245.000 votos). La constatación de esa fuerza es lo que, a su entender, lo ha convertido en "el objeto prioritario de los ataques del PP, del PSOE y del oligopolio mediático".
Ataques con los que pretenden que no se hable de los problemas de España, sino de "situaciones o actores de otro tiempo o que están a miles de kilómetros de distancia", intentando que Podemos "no hable más que para defenderse" y que se vincule al partido con la "'extrema izquierda', ignorando la diversidad de sus votantes y simpatizantes", explica.

UPyD ve desproporcionado que Catalunya Banc reciba 13.000 millones y la lucha contra la pobreza sólo 17

MADRID.- El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ve desproporcionado que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vaya a aportar otros 572 millones de euros a Catalunya Banc (CX), que en total ha superado los 13.000 millones de euros de ayudas públicas, mientras a la lucha contra la pobreza que sufren 2,3 millones de niños españoles sólo se destinan 17 millones de euros.

   Así lo pone de manifiesto en una pregunta escrita dirigida al Gobierno, en la que el responsable de la formación magenta se refiere a la operación de venta de la cartera de préstamos --sobre todo hipotecarios-- de Catalunya Banc a Blackstone por un importe de 4.187 millones de euros, de los que el grupo inversor estadounidense ha aportado 3.615 millones y el FROB los restantes 572 millones.
   Con esta operación, el rescate con fondos públicos de Catalunya Banc se eleva a los 13.000 millones de euros, por lo que la "factura total será inmensa", sobre todo si en proporción con su volumen total de activos, de unos 63.000 millones de euros. De hecho, el Estado sólo podrá recuperar parte del dinero aportar en la operación de venta si los inversores privados logran una rentabilidad del 13%.
   Por eso, UPyD pregunta al Gobierno si considera que existe "una proporción lógica" entre los 13.000 millones de euros del rescate de CX y los 17 millones de euros aportados al plan de lucha contra la pobreza infantil, que afecta a 2,3 millones de niños españoles, y también quiere saber "qué responsabilidades" se han exigido a los dirigentes que "quebraron" la entidad bancaria. "¿Cuál estima que será el coste público total del rescate de Catalunya Banc?", añade.
   Por último, Anchuelo pregunta al Ejecutivo si tiene intención de conceder más esquemas de protección de activos (EPA) en el futuro --una protección por la cual el Estado asume hasta una cantidad de pérdidas que pueda tener la entidad enajenada en un plazo determinado--, tal y como se ha hecho "para facilitar la venta" de Catalunya Banc, en una concesión que "según fuentes del FROB" podría provocar pérdidas de unos 300 millones de euros aunque se llegarían a cubrir hasta 1.000 millones de euros.

Una diputada radical israelí pide que sean asesinadas todas las madres palestinas

JERUSALÉN.- La diputada del radical partido israelí Hogar Judío Ayelet Shaked ha pedido la muerte de todas las madres palestinas por dar a luz a "pequeñas serpientes", según hizo saber hace dos semanas en su web de Facebook.

   "Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos", ha escrito la diputada.
"Detrás de cada terrorista se encuentran decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría perpetrar atentados. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluyo a las madres de los mártires, que les envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos", según el post que publicó el pasado 7 de julio.
   "Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán serpientes más pequeñas".
   La diputada ha asegurado que "el pueblo palestino ha declarado la guerra a Israel, y con guerra hay que responder. Basta de referencias oblicuas: esto es una guerra contra el terror, no una operación, no una estrategia de baja intensidad. Las palabras tienen su significado".
   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primeros mandatarios que ha tenido conocimiento de estas declaraciones, que ha comparado con la mentalidad del Nazismo.
   "Una diputada israelí ha declarado que las madres palestinas deberían ser asesinadas. ¿Qué diferencia hay entre esta mentalidad y la de Hitler?", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'.

La Audiencia Provincial de Baleares da cinco días a Matas para que entre en prisión

PALMA DE MALLORCA.-La Audiencia Provincial de Baleares ha dicho basta al ‘culebrón’ burocrático que amenazaba con posponer 'sine die' la entrada en la cárcel de Jaume Matas para cumplir nueve meses de cárcel por tráfico de influencias. 

La Sección Primera este tribunal ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid vía exhorto que requiera al expresidente balear el ingreso en prisión voluntario en un plazo de cinco días. El plazo empieza a contar en el momento en el que Matas sea notificado personalmente del requerimiento, en la forma en que decida la Audiencia de Madrid.
La decisión de los jueces palmesanos se produce solo horas después de que el Ministerio de Justicia haya comunicado esta mañana telefónicamente a la Audiencia de Baleares que la notificación de la denegación del indulto a Jaume Matas se había remitido al Tribunal Supremo y no a la Audiencia, debido a que es el Tribunal que dictó la sentencia que le condena a nueve meses de cárcel, rebajando por tanto la de la Audiencia Provincial.
El exgobernante del PP pidió el indulto al Gobierno por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.
El tribunal de primera instancia había considerado a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, por los que condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo estimó probado el tráfico de influencias y dejó la pena en nueve meses.

Abogados Cristianos se querella contra el rector de la Complutense por el cierre de la capilla

MADRID.- La Asociación de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella contra el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, y el decano de Geografía e Historia, Luis Otero, por el cierre de la capilla ubicada en la Facultad y la expulsión de los alumnos que pretendían, el pasado lunes, rezar en el oratorio.

La asociación explica que el cierre de la capilla estaba programado para el 15 de julio, y el desalojo tuvo lugar un día antes, incumpliendo el decano su compromiso de respetar el culto del lunes e incurriendo, con el beneplácito del Rectorado, en un delito de coacciones y contra el sentimiento religioso, tipificado en los artículos 172, 522 y 523 del Código Penal.
La letrada Polonia Castellanos, que actúa en representación de la asociación de letrados, afirma: "No deseamos penas de cárcel, tan sólo que se solucione la situación. En el caso de que no sea así, solicitaremos la inhabilitación de Carrillo y Otero".
El Rectorado de la Complutense esgrima motivos docentes para justificar el traslado, debido a la necesidad de ampliar el Museo de Antropología Americana. No obstante, alumnos y abogados católicos insisten en que el museo apenas recibe visitas y existen otros espacios, actualmente vacíos, que se podrían destinar a este propósito.