viernes, 20 de junio de 2014

Juan Carlos de Borbón recibirá protección jurídica tras su reinado


MADRID.- El grupo parlamentario del gobernante Partido Popular registró el viernes una enmienda a un proyecto de ley para aforar al rey Juan Carlos I, que abdicó en su hijo Felipe este mes, un movimiento que en la práctica protegerá su figura ante posibles demandas civiles o penales.

El aforamiento de Juan Carlos de Borbón, que ha generado especulaciones sobre su protección legal desde que anunció su abdicación, supone que sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo en caso de ser imputado por algún delito civil o penal, en lugar de por los tribunales ordinarios, un privilegio similar al de otros altos cargos del Estado.
Según la Constitución española, todos los actos realizados por el rey o la reina quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad, pero no había prevista ninguna ley para después de la abdicación de un monarca.
El Gobierno decidió aforar a los príncipes de Asturias, los ya reyes Felipe y Letizia, y la entonces reina Sofía en abril y pese a que entonces no se decidió nada sobre el rey abdicado, el Ejecutivo consideró después "razonable" su aforamiento dado que hay senadores y diputados en esa misma situación.
En la enmienda presentada el viernes, el grupo parlamentario popular añade como aforado "al rey o reina que hubiera abdicado y su consorte", además de una disposición que paralizaría cualquier procedimiento legal iniciado con anterioridad contra el monarca, contra el que se han presentado varias demandas de paternidad hasta ahora rechazadas por la inviolabilidad de Juan Carlos I.
La modificación se introducirá en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que previsiblemente saldrá adelante en semanas con la mayoría absoluta del PP en el Congreso.
El movimiento se produce un día después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España.

Alberto Garzón habla de ´ridículo´ por falta de público en el recorrido de Felipe VI por el centro de Madrid

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha tachado de "ridículo espantoso" la falta de público que dice haber percibido ayer en las calles de Madrid con motivo de la proclamación de Felipe VI.

En un comentario publicado en su cuenta personal de 'Twitter', Alberto Garzón ha señalado que "un día cualquiera hay mucha más gente en la Gran Vía de Madrid" que la que este jueves ha salido a saludar al nuevo Rey.
Según ha insistido, en esa calle en concreto, que los Reyes han recorrido en coche tras salir del Congreso con dirección al Palacio de la Zarzuela, había "más policías y banderas en las farolas que gente recibiendo a Felipe VI 'El breve'"
La misma expresión utilizó Santiago Carrillo para referirse a Juan Carlos I cuando proclamado rey en 1975.
"El ridículo es espantoso", ha llegado a decir el parlamentario de IU por Málaga, quien, sin embargo, considera que esta situación le parece "normal" y que, además, es "una buena señal".

El Gobierno español difundirá la 'lista de morosos' con Hacienda

MADRID.- El Gobierno español dará a conocer la 'lista de morosos' con Hacienda en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el propio Ejecutivo, anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

"Vamos a difundir la llamada lista de morosos frente a la Hacienda pública, un compromiso del Gobierno desde el comienzo de la legislatura. Ahora es el momento de materializarlo y que se conozca quiénes estén pendientes de pago", señaló el ministro.
La difusión de esta lista "ayudará a que se pongan al día" estos deudores, lo que permitirá "fortalecer la relación con el contribuyente y la financiación de los servicios públicos", indicó.
Esta lista de morosos es "un elemento adicional" a la información pública ya existente en los casos en los que hay un procedimiento judicial, y su difusión se realizará "sin menoscabar los derechos de los contribuyentes", aseguró.
Sobre los defraudadores con sentencias firmes o en procedimiento judicial, el ministro señaló que el Gobierno no puede aportar "mayor conocimiento".
 "Esta información está ya muy difundida" y "los medios ya están haciendo una altísima difusión en caso de proceso judicial", indicó.
Montoro no precisó el momento en el que se difundirá la lista de morosos, que "está por decidir en términos de lo que es su contenido".
 "Para hacer esa lista tendremos que hacer las modificaciones legislativas pertinentes", por lo que habrá que esperar "el tiempo que dé lugar a ello", señaló.

La satisfacción de los españoles con su vida roza el notable

MADRID.- La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a diez, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), una operación de periodicidad anual que se realiza de forma armonizada en todos los países de la Unión Europea, que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En concreto, un 63,6% de la población valora su satisfacción global con la vida entre los siete y los diez puntos, un porcentaje que se eleva al 73,1% entre la población de 16 a 29 años, frente a un 9,7% que la valora de cero a cuatro puntos, por lo que la puntuación media es de 6,9 puntos.
   La satisfacción global con la vida es mayor en la personas con los ingresos por hogar más altos y con el nivel de formación más elevado. Así, el 77,7% de las personas que viven en hogares con ingresos elevados valoran de siete a diez su satisfacción global con la vida, y el 4,6 % da una valoración de cuatro o menos puntos. Por el contrario, el 49,5 % de las personas con nivel de formación de primaria o inferior hace una valoración de siete a diez puntos y el 15,9% de cero a cuatro.
Por otro lado, las personas de 65 y más años son, en general, las que se consideran más satisfechas con el tiempo del que disponen para hacer lo que les gusta, frente a las personas de 30 a 44, que son las que declaran menor grado de satisfacción. El grupo más insatisfecho con el tiempo disponible es el de la población ocupada (el 24% valora su satisfacción entre cero y cuatro puntos).
   En la misma línea, la satisfacción media con el trabajo se sitúa en 6,9 puntos, siendo las personas más satisfechas las de 65 y más años (7,4 de valoración media), seguidas de las que viven en hogares con mayor nivel de ingresos (7,2). En cambio, la población con menor nivel de ingresos en el hogar presenta el mayor porcentaje de personas insatisfechas con el trabajo (17,4% puntúan su satisfacción entre cero y cuatro). Por sexos, la satisfacción con el trabajo es mayor entre las mujeres que entre los hombres.
   Además, las personas con mayor nivel de ingresos son las que en mayor porcentaje se declaran satisfechas con la situación económica de su hogar (un 67,6% da una valoración de siete a diez), seguidas de las que tienen formación superior (54,4% con valor siete a 10). Por el contrario, un 49,0% de las personas en paro declaran un grado de satisfacción de cuatro puntos o menos.
   Mientras, las personas más satisfechas con su vivienda son las que tienen mayor nivel de ingresos (un 82,7% dan una valoración de siete a diez puntos) y las que tienen formación superior (76,8% con valoración siete a 10), frente a los extranjeros de países distintos de la Unión Europea, que presentan un porcentaje del 18,1% con valoración de entre cero a cuatro puntos.
   La encuesta también analiza la confianza en el sistema político, el sistema judicial y la policía. En el primer caso, recibe una valoración media de 1,9 puntos, confianza que en el sistema judicial se eleva a una valoración media de 3,1 y la de la policía se valora en un 5,4.
   La encuesta aborda asimismo la percepción de la seguridad, con diferencias entre sexos ya que el 43,8% de los hombres manifiesta sentirse muy seguro, porcentaje que se reduce a la mitad (21,5%) en el caso de las mujeres. Por edades también surgen diferencias pues el 10,4% de las personas de 65 y más años se declaran muy inseguras, frente al 3,3% de jóvenes entre 16 y 29.
   En cuanto al grado de satisfacción global de los entrevistados con sus relaciones personales, la población de 16 a 29 años es la más satisfecha, con una valoración media de 8,1 puntos. En cuanto a la confianza en los demás, destacan los jóvenes de 16 a 29 años, con una valoración media de 6,6 puntos.
   El sentimiento de confianza en los demás es mayor en las personas que viven en hogares  con mayor nivel de ingresos y aquellas con nivel de formación más alto. El mayor porcentaje de personas con un nivel de confianza bajo se da en la población extranjera (el 20,9% de los extranjeros, tanto comunitarios como de fuera de la UE sitúan su confianza en los demás entre cero y cuatro puntos).
   Por CC.AA., Melilla, Islas Balears y la Comunidad Foral de Navarra destacan por la valoración global de la vida mientras Galicia, Castilla y León y Andalucía alcanzan unas valoraciones medias más bajas. La Comunidad Foral de Navarra es dónde la población manifiesta mayor satisfacción con su situación económica y también es en la que se tiene más confianza en los demás.
   Islas Balears destaca en la valoración de la vivienda y la ciudad de Melilla alcanza la mejor valoración de dos de las tres instituciones valoradas y en la satisfacción con el trabajo actual. En la valoración de la satisfacción con las relaciones personales destaca Ceuta mientras que Cantabria tiene el mayor porcentaje de población que se considera segura (88,1%).
   En Galicia se da la peor valoración en situación económica, vivienda, trabajo actual, instituciones (junto con País Vasco), confianza en los demás, relaciones personales, y valoración global de la vida. Ceuta es la peor situada en cuanto a seguridad percibida.

Verstrynge dice que los antidisturbios le trataron "como a un perro" y que España no fue ayer una nación democrática

MADRID.- El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, detenido el jueves tras participar en una manifestación republicana, ha asegurado este viernes que los antidisturbios le trataron "como a un perro", a él y a otros arrestados, y ha afirmado que España no fue ayer una "nación democrática".

   "Ayer no era democrática, ni por cómo se ha elegido al jefe de Estado, nombrado como su papá ya lo era, ni por la actitud de la Policía", ha dicho Verstrynge en declaraciones a La Sexta, en las que ha calificado la actitud de los antidisturbios de "chulesca" y "africana, de absoluta falta de respeto a la gente".
Y ha subrayado que no hubo "nervios" ni "violencia" que justificasen esa actitud, sino que todos los manifestantes eran pacíficos. Según ha dicho, arrestaron "a una chiquita" que le miró la placa a un agente que acababa de "pegar una patada a un anciano" y a un "anciano de casi 80 años" miembro de Equo, "absolutamente pacífico" y "vegetariano".
   Sin embargo, ha asegurado que, después, los agentes de la Policía Nacional le dispensaron un trato "impecable, incluso cariñoso, diciendo 'no pasa nada, tranquilos, es que estos son así".
   Verstrynge ha evitado, en cambio, responder a la 'popular' Celia Villalobos, que le ha reprochado que busque "protagonismo" y ha dicho que con su primera esposa, María Vidaurreta, estaba "más controladito". 
"Ella sabrá si se lo pareció... Celia Villalobos, a la que yo hice diputada por Málaga. Pues nada, Celia, tú misma", ha dicho.

En libertad Verstrynge y otros seis detenidos en las protestas de ayer

MADRID.- La Policía ha puesto en libertad con cargos a los siete detenidos ayer en la manifestación que se celebró en la Puerta del Sol a favor de la Tercera República, entre los que figuraba el expolítico de Alianza Popular Jorge Verstrynge.

   En concreto, agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete personas por resistencia y desobediencia tras intentar saltarse el cordón policial establecido en las inmediaciones de la Puerta del Sol.
Tras su detención, los apresados fueros trasladados a la Brigada Provincial de Información. Tras prestar declaración policial, quedaron en libertad a las 3 de la madrugada de este viernes.
   La Coordinadora 25-S había convocado para este jueves a las 20 horas una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República, que no había sido comunicada.
   En estos momentos, había un cordón policial en la Puerta del Sol y también había policías en las calles adyacentes, así como furgones de la Policía Nacional y Municipal.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, serán aforados en un mes

MADRID.- Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la Reina Letizia, y la Princesa de Asturias serán aforados antes de agosto, cuando entre en vigor una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso para regular estos nuevos aforamientos 'reales'. Todas las causas que haya abiertas contra ellos o se abran en el futuro serán instruidas en las salas civil o penal del Tribunal Supremo.

   El PP ha formalizado este viernes el cambio legal para garantizar el aforamiento a Don Juan Carlos tras su abdicación, y lo ha hecho registrando en el Congreso dos enmiendas a la citada una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que tiene en tramitación la Cámara Baja.
   Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener reyes abdicados, las enmiendas establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).
   Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.
   Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo. En la nueva regulación no se menciona al Rey Felipe VI puesto que constitucionalmente la figura del Monarca, ya goza de inviolabilidad, es decir, que no puede ser juzgado.
   Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma.
Alonso ha dicho respetar la posición que adopte el PSOE al respecto, pero sí ha pedido al primer partido de la oposición que apoye las enmiendas que, según ha recalcado, el PP ha presentado por "responsabilidad" para resolver la situación "importante y de calado" que se ha abierto con la abdicación del don Juan Carlos, cuyo aforamiento ha recibido ya el respaldo de Consejo General del Poder Judicial.
   Además, el portavoz del Grupo Popular ha mostrado su deseo de que la reforma se apruebe con el mayor apoyo y lo antes posible y ha dado por hecho que entrará en vigor antes del 1 de agosto. Por lo pronto, el próximo lunes se reunirá la ponencia de la Comisión de Justicia encargada de tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se ha presentado como texto complementario a la Ley de Racionalización del Sector Público.
   Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales-- con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público.
   Tras la celebración de la reunión de la ponencia, donde se incorporarán al texto las enmiendas del PP sobre los nuevos aforados, se tendrá que convocar la Comisión de Justicia, lo que se prevé suceda poco después.
   Así las cosas, la reforma, que al ser de carácter orgánico tiene que volver a pasar por el Pleno del Congreso y requiere mayoría absoluta para su aprobación, podría ser remitida al Senado la próxima semana --si es que se agiliza la tramitación-- o en la segunda semana de julio, cuando está programado un Pleno extraordinario en el Congreso.
   Alonso no ha querido avanzar los plazos que maneja el Senado, pero ha insistido en que su intención es que la reforma entre en vigor en antes de que acabe el mes de julio.

El Govern catalán prevé un encuentro Mas-Felipe VI antes o después del verano

BARCELONA.- El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha augurado este viernes que "antes o después del verano" habrá un encuentro institucional entre el presidente del Govern, Artur Mas, y el nuevo Rey de España, Felipe VI, en la ronda de contactos que entable el nuevo monarca.

   En declaraciones tras firmar un convenio con la Once, el conseller ha manifestado la "voluntad" del Govern de que se produzca esta reunión, pero no ve probable que pueda tener lugar el jueves 26 de junio, cuando previsiblemente el Rey estará en Cataluña para asistir a un acto de la Fundació Príncep de Girona.
   "Lo desvincularía un poco de este acto, aunque siempre se pueden improvisar; pero las cosas están programadas y no tengo la sensación de que se pueda concretar nada ese día", ha apuntado sobre la visita real a Girona de la próxima semana.
El portavoz está convencido de que "un día, cuando toque, antes del verano o después habrá un tipo de encuentro que es el corresponde cuando uno asume un cargo", y se ha referido al calendario de encuentros que Felipe VI ha empezado a programar, también en el ámbito internacional.
   "Hay voluntad de esta reunión cuando sea oportuno y el momento", ha manifestado el también conseller de Presidencia, que ha remarcado la voluntad de Cataluña de explicarse y entablar diálogo.
   Sobre un breve encuentro entre Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, este jueves en la coronación del Rey, Homs ha señalado que fue de "carácter protocolario", a la espera de una reunión que reúna las condiciones para abordar la consulta.
   "Uno tiende a ser amable en estos contextos, pero estos encuentros se deben hacer de otra forma, no se improvisan de pie en una recepción", ha dicho Homs, que ha defendido que los temas serios y profundos que Catalunya tiene sobre la mesa no se pueden plantear en este formato.

El Gobierno vasco cree que Felipe VI "reiteró los tópicos más rancios y más férreos" al hablar de "la gran nación española"

BILBAO.- El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que el nuevo Rey Felipe VI, durante su discurso de proclamación como monarca este jueves, "reiteró los tópicos más rancios y más férreos" al hablar de "la gran nación española".

En declaraciones públicas y en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha afirmado que esperaba "un reconocimiento más ambicioso, que fuera más allá, que hiciera un reconocimiento explícito de la existencia de un debate en el que amplios territorios, por lo menos dos del Estado español, plantean una demanda de reconocimiento de la realidad plurinacional".
No obstante, ha subrayado que no se ha visto "nada de esto", sino más bien "todo lo contrario".
 "Hemos visto que, hasta en tres ocasiones, hablaba de la gran nación española. Volvió a reiterar los tópicos más rancios y más férreos de los discursos anteriores", ha concluido.
De esta forma, el portavoz del Gobierno vasco ha señalado que, además de mencionar "la tan evidente pluralidad de la estructura" del Estado, Felipe VI debería haber realizado "un discurso más valiente", haciendo referencia "a los muchos debates y demandas que actualmente existen en la sociedad".
"Decir que el Estado español es plurilingüe es evidente, no tiene mérito. Nos hubiera gustado que el nuevo Rey hubiera hecho una declaración nueva y clara al respecto, que hubiera dicho que, además de ser un Estado plural desde el punto de vista lingüístico y cultural, también lo es desde el punto de vista nacional. Eso es lo que no escuchamos ayer. Por contra, mencionó tres o cuatro veces la gran nación española. Por lo tanto, escuchamos un discurso igual al que hubiera podido realizar su padre, y no introdujo ninguna novedad", ha lamentado.
En este sentido, ha reconocido que el Rey tiene "un papel limitado por la Constitución", aunque ha destacado que ese papel "se puede cumplir de muchos modos diferentes" y que el monarca "tiene cierta capacidad de iniciativa". En este sentido, ha señalado que "puede impulsar unos u otros mensajes, o puede incrementar algunas relaciones u otras".
 "Eso está en sus manos y no todos los reyes tienen por qué ser iguales", ha añadido.
En todo caso, Erkoreka ha afirmado que le parece "asombroso" que Felipe VI no mencionara en su discurso de investidura "los muchos debates" existentes actualmente, "como si no pasara nada, cuando tanto en los medios de comunicación como los propios ciudadanos en la calle ven que esos debates están ahí".
"El debate monarquía-república está en la calle. Otro debate importante es el de cómo se materializado la institucionalización del Estado español y si sirve o no para la sociedad actual. Esos debates están ahí y es asombroso que el nuevo jefe de estado prepare su discurso de investidura como si no existieran. Eso demuestra que su actitud inicial no es muy abierta, que no tiene demasiada voluntad para cambiar las cosas. Pero la realidad muchas veces empuja a cambiar actitudes y aquí puede pasar algo parecido", ha explicado.

Urkullu cree que el España necesita "algo más que un cambio" de Rey ante la "transformación" del modelo de Estado

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que, tras la proclamación de Felipe VI, "el Estado necesita algo más que un cambio" de rey porque "nos encontramos ante una transformación --del modelo de Estado-- que necesita de voluntad, y escuchar las demandas que se realizan para poder empezar un nuevo tiempo". 

"Es necesario una voluntad de cambio para avanzar y convivir, para mejorar y crecer, también institucionalmente", ha defendido.
   Urkullu ha realizado estas declaraciones en el acto institucional celebrado en la Cámara vasca, en el que se ha conmemorado el 25 aniversario del Ararteko.
   Tras recordar que ayer asistió a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, ha afirmado que, en lo referente al modelo de Estado, "hoy estamos como anteayer", hecho por el que ha mostrado su "preocupación". Además, ha defendido que "el Estado necesita algo más que un cambio" porque "nos encontramos ante una transformación que necesita de voluntad, y escuchar las demandas que se realizan para poder empezar un nuevo tiempo".
Sin embargo, ha lamentado que "aún no tenemos noticias" y ha defendido que es necesario "construir entre todos nuevos puentes para poder acordar un nuevo futuro político". 
"No cejaré en el empeño, seguiré realizando propuestas para lograr nuevas respuestas porque la comprensión y asunción de los problemas, es la actitud necesaria para encaminar le diálogo hacia el entendimiento y el acuerdo", ha indicado
   Urkullu ha señalado que ante la transformación política, social, económica y cultural actual, propone "un nuevo modelo de Estado", por lo que ve necesaria una "voluntad de cambio para avanzar y convivir para mejorar y crecer, también institucionalmente".
 "Ojalá sepamos estar a la altura de las circunstancias del proceso que estamos viviendo y del que tenemos que ser protagonistas", ha insistido.

Ediciones Península entrega información del libro de Silva a la juez que investiga difusión de emails de Blesa

MADRID.- Ediciones Península ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que ha requerido acerca del libro 'La Justicia deshauciada' escrito por el juez Elpidio José Silva, a quien investiga por la filtración de los correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según informaron hoy fuentes de la editorial.

   La magistrada Susana Polo requirió a principios de junio a la editorial todas las versiones de la obra de la que es autor Silva, tanto las previas como las diferentes a la que finalmente resultó publicada.
   La jueza instructora solicitó las versiones enviadas por el imputado así como por todas aquellas personas que por su encargo las dirigieron a la editorial ya fueran impresas, remitidas en archivos informáticos o en cualquier otro soporte.
   Pedía además que se especificaran las fechas de recepción y emisión, así como las personas o direcciones de correo electrónico de las que procedió el contenido de las versiones.
   El juez Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, permanece imputado por un delito de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal, que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.
En el marco de esta causa, la magistrada ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.
   La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.
   El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación.
   Por otra parte, Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.
   El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.