miércoles, 27 de agosto de 2014

La UE recomienda que no se cambie la ley electoral si falta menos de un año para la votación

MADRID.- La intención del Partido Popular de iniciar los trámites para una reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada no sólo se topa con el rechazo de los partidos de la oposición, que asisten sorprendidos a cómo la formación que gobierna en España parece decidida a dar este paso a tan sólo nueve meses de las elecciones municipales. Y sin consenso. También va en dirección contraria a lo que instituciones como la Unión Europea (UE) recomiendan en sus manuales de buenas prácticas electorales. 


La segunda edición del Manual de Observación Electoral de la UE, editado en 2008, dedica uno de sus apartados al marco legal de los procesos electorales. Y cita, como ejemplo de buenas prácticas, que éste venga fijado con una anterioridad suficiente a la convocatoria. "El marco legislativo y administrativo para las elecciones ('las reglas de juego') está establecido mucho antes de que empiece el proceso electoral (en condiciones ideales, un año antes)", añade el citado documento.

También mantiene que "la certidumbre y transparencia en un proceso electoral se refuerza cuando el marco legal está establecido mucho antes de la fecha para la que ha sido anunciada la elección". "Los cambios tardíos en la legislación o los retrasos al adoptar reglamentos sobre asuntos clave pueden socavar un proceso electoral", mantiene. El manual pretende servir de herramienta de trabajo para los observadores electorales de la Unión Europea. La primera de estas misiones fue desplegada en 1993.

Consenso y "amplia difusión"

El mismo documento añade también alguna reflexión sobre la forma en la que deben abordarse este tipo de reformas. E insiste en la idea del consenso. "Si se necesitan cambios del marco legal después de la convocatoria de una elección, debe haber consenso entre las partes implicadas en las elecciones y cualquier modificación ha de gozar de una amplia difusión", reza el apartado en el que se recoge aquello que se considera como "buenas prácticas".

El PP mantiene que Mariano Rajoy está dispuesto a sacar adelante esta propuesta sólo con los votos del Partido Popular si la ronda de contactos con otras fuerzas prevista para septiembre termina sin acuerdo. No obstante, no es una opinión compartida por todos los dirigentes. infoLibre ha informado de que, pese a que en el partido hay unanimidad sobre la oportunidad de abrir el debate, algunas voces de la formación conservadora ponen una línea roja: no puede hacerse sin apoyo de, al menos, el PSOE.

Según se sostiene en el mencionado manual de la UE, "la experiencia ha demostrado que la confianza en la legislación electoral se refuerza cuando se redacta de manera abierta e incluyente y existe consenso sobre los asuntos importantes, como el sistema electoral y la composición de la administración electoral".

Los argumentos de la OSCE

En su argumentación en la Diputación Permanente para defender que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a explicar esta reforma, la líder de UPyD, Rosa Díez, recurrió a estas observaciones de instituciones y organismos internacionales. Junto a este manual, Díez citó informes del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que van en la misma línea que el texto de la UE.

En una entrevista reciente concedida a la cadena Ser, el catedrático de Derecho Constitucional y vocal de la Junta Electoral Central Pablo Santolaya recordaba que la OSCE, en su análisis de las generales celebradas en España en noviembre de 2011, criticaba que se hubiesen realizado cambios en la ley electoral entre enero y julio de 2011.

Desde las elecciones generales de 2008 ha habido una serie de cambios en la legislación electoral. La última modificación se realizó en julio de 2011, algo que criticó la OSCE al entender que “los elementos fundamentales del derecho electoral no deberían ser modificables menos de un año antes de una elección”.

Por su parte, la Comisión de Venecia, en su código de buenas prácticas en materia electoral sostiene lo siguiente al respecto: "Lo que se debe evitar no es tanto la modificación del sistema de votación, ya que éste siempre puede ser mejorado, sino la revisión de ese sistema frecuentemente, o incluso poco antes (menos de un año) de la fecha de las elecciones. Aún si no hubiera voluntad de manipulación, los cambios darán la impresión de que están dictados por intereses partidistas coyunturales".

El Royal Bank Of Scotland, multado con 18,2 millones de euros por asesorar mal sobre las hipotecas

LONDRES.- El parcialmente nacionalizado Royal Bank Of Scotland (RBS) ha sido multado con 14,5 millones de libras (18,2 millones de euros) por no haberse asegurado de que el asesoramiento hipotecario dado a sus clientes era el adecuado, según ha informado el regulador financiero. 

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) ha señalado que "dos revisiones de ventas realizadas desde 2012 encontraron que en más de la mitad de los casos, la idoneidad del asesoramiento no estaba clara". 
"Los problemas con los procesos de ventas incluyeron fallos en el momento de considerar el alcance total del presupuesto del cliente a la hora de hacer una recomendación", así como en el asesoramiento a quienes buscaban consolidar deuda de manera adecuada y sobre "qué términos hipotecarios eran los apropiados para ellos", ha detallado el regulador británico en un comunicado.
Tracey McDermott, directora de delitos financieros en la FCA, ha indicado en la citada nota que "pedir una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes" que pueden hacerse. "Un mal asesoramiento le cuesta a alguien su casa así que es vital que el proceso sea el adecuado", ha agregado McDermott.
Nuevo varapalo a la entidad
La sanción económica es la última de una serie de varapalos financieros que golpean a este banco, propiedad en un 80% del contribuyente británico. El RBS ya recibió una sanción económica por valor de 390 millones de libras (490 millones de euros) por su implicación en el escándalo de la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario fijado en Londres.
Esa entidad también tuvo que destinar 3.200 millones de libras (4.023 millones de euros) para cubrir compensaciones a clientes por haberles malvendido seguros. Durante el pasado año, el RBS registró pérdidas por valor de 8.200 millones de libras (10.309 millones de euros).

La Comisión Europea anuncia una nueva operación para gestionar la inmigración

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de 'Frontex Plus', una operación reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) que necesitará nuevos recursos humanos, técnicos y económicos para gestionar la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo. 

"El objetivo es poner en macha una Frontex reforzada, llamémosle 'Frontex Plus', que complementará lo que Italia ha estado haciendo", explicó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo con el ministro italiano del ramo, Angelino Alfano.
Alfano, por su parte, aseguró que Frontex Plus sustituirá gradualmente a la operación italiana Mare Nostrum, puesta en marcha "como una misión de emergencia" tras la tragedia de Lampedusa, naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013. Malmström explicó que la Comisión pretende que Frontex Plus arranque en noviembre y advirtió de que "necesitará más recursos humanos y técnicos, y más países participantes". En concreto, se fusionarán dos operaciones ya activas de Frontex, Hermes y Aeneas, y se extenderá su alcance a "nuevas operaciones ampliadas", dijo.
"Como sabéis, no hay guardas costeros, barcos ni aviones europeos, por lo que el éxito de esta operación dependerá de la contribución de los Estados miembros", recalcó la comisaria. En los próximos días, una vez que se hayan identificado con las autoridades italianas las necesidades de la nueva operación, Frontex lanzará una petición a los Estados miembros para que contribuyan y participen en la misma. "Espero que todos los Estados miembros contribuyan, haré todo lo posible personalmente", ha dicho Malmström.
La comisaria recalcó que la agencia europea, que cuenta con un presupuesto que se limita a 80 millones de euros al año, "necesitará más dinero" para poner en marcha la operación reforzada. La Comisión Europea estudiará si se pueden reubicar fondos dentro del presupuesto de la agencia, "pero también hay que encontrar soluciones para financiar las nuevas operaciones de Frontex, y ahí pediremos aumentar el dinero para éstas", apuntó Malmström.
Por su parte, Alfano aseguró: "Frontex Plus está lista para el despegue", y en los próximos días "se establecerán los detalles, helicópteros, barcos... que necesitaremos".
 "Mare Nostrum está destinada a ser reemplazada por Frontex Plus, por lo que nuestro objetivo es estar presentes en esta operación y poco a poco ir desactivando Mare Nostrum, aseguró Alfano. "Frontex Plus no es un reemplazamiento idéntico, pero sustituirá y relevará a Mare Nostrum, aunque no tenga la misma amplitud de esta misión ambiciosa", añadió Malmström,
Mare Nostrum cuesta a Italia 300.000 euros diarios, según datos del Gobierno de Roma. Desde principios de año, 110.000 personas han llegado a Italia a través del Mediterráneo, donde centenares mueren tratando de alcanzar las costas europeas. "Todos los Estados miembros dicen que deploran la pérdida de vidas y eso es importante, la solidaridad, pero esta solidaridad tiene que ser traducida en acciones concretas y es por eso que cuento con todos los países para contribuir con esta operación, es una preocupación de todos y no va a desaparecer", apostilló Malmström.

Alemania expulsará a los inmigrantes que no encuentren empleo en seis meses

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha presentado su informe definitivo sobre las reformas legales con las que quiere impedir que los inmigrantes de la UE "abusen" de su sistema social y ha ratificado que limitará a seis meses la estancia de quienes llegan al país a buscar empleo y no tienen expectativas de encontrarlo. 

Los ministros de Interior, Thomas de Maizière, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, han presentado en rueda de prensa el documento y han destacado su total respeto al derecho comunitario y a la libertad de circulación y establecimiento, un "pilar" de la UE, asegurando que su objetivo es luchar contra el fraude y los abusos.
Entre las medidas más novedosas está limitar a seis meses -"como hacen otros países europeos", ha subrayado De Maizière- el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo y prohibir temporalmente que vuelvan a entrar en el país aquellos que comentan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales, para penalizar estas prácticas.
Consecuencias
El Gobierno presentó en marzo un avance del proyecto ante el extendido temor a que el país se convierta en destino de importantes flujos de rumanos y búlgaros, la que en Alemania se denomina "inmigración de la pobreza". Según ha asegurado de Maizière, "no es un problema extendido en toda Alemania, pero el Gobierno central debe apoyar a los ayuntamientos afectados".
Si el inmigrante europeo no tiene expectativas de encontrar un empleo, ha explicado el ministro, se cancelará su permiso de residencia y estará "obligado" a abandonar el país. Las consecuencias prácticas si no lo hace, ha precisado ante las dudas planteadas, será que perderá los derechos inherentes a ese permiso, como la asistencia sanitaria u otras prestaciones sociales.
En el documento se apuesta asimismo por endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por la familia que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles. Se estudiará además la posibilidad de homologar la prestación por hijo a la que recibiría en su país de origen.
Junto a estas medidas, se endurecerá la lucha contra la explotación laboral, a la que están sometidos muchos inmigrantes sin papeles en el país, y se facilitará ayuda financiera a los municipios con mayores cargas, que este año recibirán 250 millones de euros.
El informe presentado hoy muestra el importante incremento del número de inmigrantes que han llegado a Alemania en los últimos años procedentes del este de Europa. De los poco más de 35.000 ciudadanos rumanos y búlgaros que llegaron al país en 2004, se pasó en 2012, últimas cifras presentadas por el Gobierno, a más de 180.000.
A finales de 2013 residían en Alemania 3,1 millones de ciudadanos procedentes de otros países de la UE, algo más de 414.000 originarios de Rumanía y Bulgaria, los países con más rápido crecimiento. El número de españoles residentes en Alemania se situaba en diciembre de 2013 en 135.539, frente a los 108.278 que se registraban en 2004.

El juez Gómez Bermúdez pide suprimir muchos aforamientos, empezando por los de jueces y fiscales

MADRID.- El magistrado Javier Gómez Bermúdez, uno de los jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional, ha afirmado que el sistema de aforamiento tiene "muchos inconvenientes" y supone una ventaja para los políticos, por lo que se ha mostrado partidario de suprimir "muchísimos aforamientos, empezando por los de jueces y fiscales", que a su juicio "no lo necesitan".

   En una entrevista al diario El País, Gómez Bermúdez explica que "el aforamiento territorial (de diputados y Gobiernos autonómicos) es un privilegio" porque permite determinados "saltos" en la distribución de los asuntos y provoca que cuando aparecen dos aforados de dos territorios distintos se disperse el procedimiento.
   De los 10.000 aforados que existen en nuestro país, menos del 20 por ciento son cargos políticos y en su mayoría son funcionarios de la justicia, de las fuerzas armadas y de seguridad. Para el juez del 11-M la alternativa al aforamiento sería limitar las denuncias en contra de los jueces.
   "Lo que necesitamos es restaurar el antejuicio, que cualquier ciudadano no te pueda denunciar sin causa y sin filtro previo al proceso, porque eso provocaría automáticamente una causa de abstención o recusación y una forma de elegir juez, ya que bastaría con ir denunciando a jueces para dar con el que quieres", ha comentado.
   Gómez Bermúdez cree necesario incluir el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal, porque su falta de regulación es hasta ahora una de las "excusas" para ejercer la corrupción y evita combatir el problema "de raíz".
   Además llama a la regularización de la responsabilidad organizativa, explicando que deberían de ser también responsables de los actos corruptos a los máximos responsables de las organizaciones políticas ya que son ellos, en definitiva, los que permiten este tipo de actuaciones o no controlan de una manera eficaz la formación política, además de que el dinero obtenido ilegalmente no sólo beneficia al responsable en sí sino también a todo el partido.
   "La solución es que el responsable sea el máximo responsable. En el momento en que fijas la responsabilidad del dirigente, este, por la cuenta que le trae, porque es honrado, procurará que sean honrados los demás", ha argumentado.