sábado, 12 de julio de 2014

Las trampas de los políticos europeos / Joaquín Abad *

No puedo estar mas de acuerdo con Godfrey Bloom, ese euroescéptico diputado británico que ha tenido la decencia, la valentía, de repetir en el Parlamento Europeo lo que afirmó el filósofo americano Murray Rothbard, que el Estado es una institución de ladrones. 
 
Pues sí, el europarlamentario ha echado en cara a los políticos presentes que el sistema pone impuestos a los ciudadanos para malgastarlos. Ha tenido la valentía de decir que no tienen fuerza moral para hablar de evasión fiscal cuando ellos no pagan impuestos como los demás ciudadanos y gozan de privilegios y ventajas fiscales de las que los ciudadanos, los que pagan los impuestos, carecen. 
 
Y es que va siendo hora de que alguien reclame una regeneración total de la política. Porque en estos años, por lo menos en España, cada vez la podredumbre es mayor, y no por eso los partidos de clase, pepé y pesoe, parecen darse por aludidos y miran para otra parte. 
 
Y los que parecen suceder, con menos años, a los quemados, a los que nos han llevado a esta situación, pues resulta que proceden, como Pedro Sánchez, de la casta que, por ejemplo, formaba parte, era Consejero, de la Asamblea de Cajamadrid en tiempos de Miguel Blesa. 
 
Ya saben, las preferentes donde han estafado a miles de ahorradores. El amigo de Aznar y sus cómplices. Porque los consejeros de Cajamadrid avalaban los atracos y miraban para otra parte. Ellos cobraban sus dietas, y vete a saber cómo Blesa agradecía a sus condicionales. 
 
Me da en la nariz que cada vez más vamos a encontrarnos con políticos honrados, como el británico Murray Rothbard, que van a decir alto y claro, en parlamentos, cómo los políticos viven como dios a cuenta de los impuestos de los ciudadanos. Y como los políticos están exentos de impuestos, y tienen pensiones en paraísos fiscales...
 
Esto va a cambiar. O por lo menos, esto debe cambiar.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El fiscal dice que Silva impuso su voluntad a la ley y "no puede ser juez"

MADRID.- El fiscal ha pedido 30 años de inhabilitación para el juez Elpidio José Silva al considerar que "no puede ser juez" al haber cometido "uno de los delitos más graves que puede cometer" un magistrado, el de "imponer su voluntad sobre la ley" al encarcelar dos veces a Miguel Blesa por una causa que "solo existía en su mente".

Así lo ha expuesto el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en el juicio contra Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia presuntamente cometidos durante su investigación al expresidente de Caja Madrid.
"Con el juez Silva, la Justicia va a estar desahuciada y por eso no puede ser juez", ha ironizado el fiscal con el título del libro del acusado.
Ha resaltado que aquí "no se está enjuiciando a Blesa, ni a Díaz Ferrán, ni al Ministerio Fiscal ni a sus representantes ni a los funcionarios del Juzgado", sino a Silva "por uno de los delitos más graves que puede cometer un juez, que es la de prevaricar e imponer su voluntad sobre la ley de forma sistemática".
También por "retrasar de forma intencionada" la tramitación de los recursos del abogado del exbanquero y por haberle encarcelado "violando todos los requisitos legales no una, sino dos veces".
Así, hizo un repaso por las distintas resoluciones que dictó durante la instrucción del "caso Blesa" que demuestran que "ha abusado judicialmente de su función", empezando por reabrir el caso más de dos años después de haberlo archivado sin que hubiera aparecido ningún elemento nuevo.
Lo hizo el 7 de junio de 2012 al tener conocimiento de que un compañero de Plaza de Castilla había recibido una querella contra Bankia, sin saber si tenía relación con el crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán.
"Sólo la voluntad del juez es la que le impulsó a reabrir este procedimiento", ha enfatizado el fiscal.
Un procedimiento que existía solo "en la mente del acusado", que se basó en elementos "totalmente extrajurídicos" como la "alarma social" para reabrirlo y convertir la concesión de un crédito en una causa general y prospectiva prohibida por la ley al tratar de investigar toda la gestión de Miguel Blesa.
En este sentido, ha explicado que desde noviembre de 2012 venía siendo avisado por el fiscal del caso de que su proceder podía dar al traste con él, como así ocurrió en junio siguiente cuando la Audiencia Provincial de Madrid lo anuló.
Si fue "prevaricador" reabrir, también lo fueron las dos veces que encarceló al exbanquero, cuando no se habían abierto aún las diligencias de la adquisición del CNB, por la que le encarceló, ni tampoco estaba personada como acusación Manos Limpias, que lo pidió.
La primera vez fue el 16 de mayo de 2013, cuando le envía a Soto del Real sin aguardar a que el Decanato de Plaza de Castilla le diera un nuevo número de diligencias para la causa del CNB.
"Podía haber esperado", pero "tenía prisa", ha señalado Moix.
En la segunda, el 5 de junio, había decretado el secreto sobre la causa, lo que no impidió que volviera a encarcelarle a instancias de Manos Limpias y sin haber devuelto aún la fianza de 2,5 millones que abonó Blesa apenas veinte días antes.
"Se mire como se mire son prevaricadoras" estas decisiones, habría sentenciado Moix.
Por su parte, el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, que pide 40 años de inhabilitación, habría cuestionado la "arbitrariedad" con la que actuó el juez excedente, dictando resoluciones que "nada tienen que ver con el derecho", basándose en "argumentaciones vacías y artificiosas" para "imponer su voluntad sobre la ley, con el preciso objetivo de perjudicar a Blesa".
"Este señor no está en condiciones morales de seguir siendo juez: quien atropella la libertad de una persona de esta manera está cometiendo un delito", habría aseverado el letrado, que ha añadido que "toda su carrera ha sido un cúmulo de escándalos" y que con este caso ha tratado de "hacerse con un nombre y un prestigio", lograr "réditos electorales" y "solventar sus expedientes en el CGPJ".
Por último, la defensa de Díaz Ferrán, que reclama 24 años de inhabilitación y 50.000 euros de indemnización, ha coincidido en argumentar que una "figura que concentra tanto poder como un juez instructor no puede tomar decisiones según su capricho y conforme a su criterio personal, de manera arbitraria".

La Universidad Complutense quiere que Pablo Iglesias sea profesor honorífico tras perder el contrato por ser interino

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo -hijo de Santiago Carrillo- , pretende que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea profesor honorífico de esta institución académica, porque cree que su éxito electoral se estudiará en las universidades y argumenta que "pudiendo tener el original para qué tener copias".

Así lo manifiesta Carrillo en una entrevista, en la que también da la bienvenida al aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se reincorporará a su plaza de profesor de la UCM en septiembre u octubre.
El rector explica que Iglesias ya no pertenece a la UCM desde el pasado 1 de julio, cuando perdió su condición de profesor titular interino y, como no puede pasar a estar en prestación servicios al no ser funcionario de carrera, su vinculación contractual ya se ha extinguido.
No obstante, Carrillo expresa su deseo de que la Complutense pueda contar con la presencia del líder de Podemos "de una forma u otra".
En este sentido, apunta que ya ha comentado con el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología la posibilidad de que Iglesias sea profesor honorífico.
"Probablemente la universidad haga un esfuerzo, que económicamente es cero, porque no se paga, de ofrecerle una plaza de profesor honorífico. Esperemos que él la acepte y así pueda seguir vinculado. No supone ningún gasto", agrega.
Según el rector, Podemos es un "movimiento que refleja un descontento y refleja que los partidos tradicionales y los sindicatos no aportan respuestas".
Tras asegurar que él no es de Podemos ni ha votado a esta formación, Carrillo señala que el partido de Iglesias ha sido capaz "capitalizar esa crítica" y concretarla en un movimiento político, que habrá que ver qué futuro tiene.
En cualquier caso, a juicio del rector de la UCM, la aparición de Podemos será un caso "de estudio universitario".
"Se va a contar en todas la universidades del mundo. Aquí, si podemos tener a Pablo Iglesias y que nos lo cuente él, pues mejor que mejor. Pudiendo tener el original para qué tener copias", añade.
Carrillo sostiene que la figura de profesor honorífico no supone ningún gasto para la universidad, ya que no tiene remuneración, pero sí permitiría al europarlamentario, entre otras actividades, seguir en grupos de investigación.
El rector niega que la Complutense sea una universidad "archipolitizada", mientras que achaca el hecho de que Podemos haya nacido en su seno a que es una institución académica grande y con muchos profesores.
"Yo he visitado muchas universidades -prosigue- y pintadas como las que hay aquí las hay en todas partes. Igual nosotros tenemos menos dinero para limpiarlas".
El máximo responsable de la UCM recuerda también que existe "una cosa que se llama libertad de cátedra", pero que eso no significa que se adoctrine "ni mucho menos", sino que se cumple con "el papel de educar y formar el espíritu crítico".
En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, Carrillo desconoce si ya ha solicitado formalmente su reingreso en la UCM, aunque desvela que, el mismo día que anunció que dejaba la política, éste le telefoneó para ratificarle esa decisión e informarle de que volvería en septiembre u octubre a sus tareas docentes.
"Contamos con él y bienvenido sea", dice el rector, quien apostilla que los antiguos colegas de Facultad del secretario general de los socialistas "dicen que era un excelente docente", por lo que augura que "va a ser un beneficio" para UCM "por mucho que algunos digan que se tendrá que reciclar", algo que, en su opinión, es "anecdótico".