miércoles, 31 de octubre de 2012

El Gobierno español quiere que los partidos tengan responsabilidad penal

MADRID.- El Gobierno español quitará a los partidos políticos y a los sindicatos su condición actual de personas jurídicas exentas de responsabilidad penal y está dispuesto a abrir la puerta a sacar de las listas electorales no a los imputados, sobre los que aún no pesa indicios de responsabilidad criminal, pero sí a aquellos encausados a los que se va a abrir juicio oral. 

   Así lo ha adelantado en el Pleno del Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tiene intención de incluir estos cambios en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o bien en el nuevo Código Penal.
   El anuncio se ha formalizado como respuesta a la interpelación planteada por la portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien se ha mostrado satisfecha con los cambios prometidos. "Me ha alegrado la tarde", ha reconocido.  
   La líder de la formación magenta ha recordado que España ocupa el trigesimoprimer puesto en el ránking mundial de la corrupción y ha resaltado la necesidad de adoptar medidas como un pacto para despolitizar la Justicia, restricciones en la presentación de candidatos y también una reforma de la ley electoral.
   En concreto, ha lanzado dos propuestas. Por un lado, excluir a los imputados de las listas electorales y de los cargos públicos que ocupen, pues considera que, "aunque la inmensa mayoría de los políticos son personas altruistas y generosas", lo cierto es que actualmente se calcula que hay más de un centenar de imputados ocupando cargos públicos y "los partidos no toman las medidas necesarias para separar el trigo de la paja y para apartar las manzanas podridas".
   La segunda propuesta de UPyD es "derogar" los privilegios de los partidos políticos y, en concreto, sacarles de la lista de personas jurídicas exentas de responsabilidad penal, un estatus que tienen las instituciones oficiales y que limita la persecución penal a los individuos sin que se pueda actuar contra los órganos ejecutivos y la organización.
   "Es un privilegio injustificado que no contribuye a combatir la corrupción --ha asegurado--. Carece de justificación que los partidos y los sindicatos estén exentos de responsabilidad penal porque son asociaciones privadas, deberían estar en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas".
   Gallardón recogió el guante de ambas propuestas. A su juicio, sólo el Estado, las instituciones de carácter público, pueden tener ese "privilegio" de exención de responsabilidad penal, mientras que los partidos y sindicatos "son entidades de derecho privado y no tiene sentido eximirles".
   "Sí, tiene toda la razón --ha replicado a Rosa Díez--. No es de recibo que los partidos políticos y los sindicatos estén exceptuados de responsabilidad penal. Eso será modificado por el Gobierno y los partidos y sindicatos serán tratados exactamente igual que el resto de personas jurídicas".
   En cuanto a la exclusión de los imputados, el ministro ha preferido elevar el listón. Según ha explicado, la figura del imputado se implantó como una garantía para la persona citada a declarar y ahora se ha convertido en una "precondena", en lo que se conoce como "la pena del Telediario".
   "Da igual cómo acabe el proceso, al imputado ya se le ve como un condenado y eso no es lo que quiso la Constitución --ha añadido--. No debemos aceptar la terminología popular que identifica imputado con culpable, es mejor apreciar un indicio racional de criminalidad".
   A su juicio, "no puede ser" que el reconocimiento de unas garantías procesales se convierta en una condena previa hasta el punto de que una persona imputada, sin que medie condena alguna, pueda ser privada del derecho a ser elegido. "No podemos aceptar que un imputado sea privado de derechos", ha insistido.
   Es más, Gallardón ha recordado que, en el actual procedimiento abreviado, la mera interposición de una querella ya conduce a citar como imputado al denunciado, y ha remarcado que pudiera darse el caso de que alguien, "de forma torticera", interpusiese una querella en vísperas del plazo de presentación de listas para dejar fuera de la carrera electoral a una persona, lo que implicaría dejar la confección de las listas en manos de particulares.
   Por ello, el Gobierno prefiere buscar una fase judicial "ulterior" a la hora de establecer la inelegibilidad, y en este sentido ha propuesto esperar a la apertura del juicio, oral, que ya implica la existencia de un "indicio racional de criminalidad".
   Rosa Díez ha aceptado las contraofertas del ministro y las plasmará en la moción que UPyD someta a votación en la próxima sesión plenaria ordinaria. "Es un gran avance --ha reconocido--. Me ha alegrado usted la tarde".

El Príncipe don Felipe ve "inaceptables" los niveles de paro en España

MADRID.- El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha asegurado que la creación de empleo es "especialmente urgente y vital" para una sociedad que "acusa niveles de paro inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro".

   El Príncipe ha hecho estas declaraciones en el marco de la III edición de los Premios de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres) a la Innovación y el Compromiso Social.
   "Uno de esos valores, uno de esos impactos positivos fundamentales --en referencia a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)-- es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra que acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro", ha señalado.
   En esta línea, el Príncipe ha agradecido que las iniciativas premiadas en esta edición estén enfocadas a "la meta que más se ansía conseguir: la de lograr trabajo para el mayor número posible de personas, de ciudadanos".
   Asimismo, ha explicado que la RSE es importante en la actualidad porque "la empresa es parte de la sociedad porque de ella surge, de ella se nutre y a ella se debe".
 "Por eso, una RSE bien entendida no solo debe tener un impacto social positivo real y apreciable, sino que debe también estar incorporada a las estrategias de las compañías, generando valor para todos, ciudadanos y empresas", ha proseguido.
   En este contexto, el Príncipe ha pedido que los galardonados sirvan de "muestra y ejemplo" para otras empresas, tanto grandes como PYMES. De hecho, ha afirmado que, si "numerosas" compañías españolas han logrado conquistar "posiciones de liderazgo en algunos de los sectores más punteros y tecnológicos gracias, entre otras razones, a su inversión decidida en innovación", España debe aspirar también a convertirse en "un referente en acción social en todo el mundo".
 "Esta es también una magnífica manera de hacer Marca España", ha aseverado.

Aminetu Haidar denuncia agresiones de la Policía marroquí en una protesta saharaui

EL AAIÚN.- La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, ha denunciado que policías al servicio del Gobierno marroquí han reprimido con dureza las manifestaciones convocadas en El Aaiún (Sáhara Occidental) para reivindicar la autodeterminación de la excolonia española y ha declarado que ella misma ha sido agredida por los agentes.

   Cientos de personas han salido a las calles de El Aaiún coincidiendo con la visita a la zona del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con quien la propia Haidar y otros activistas se han reunido este jueves por la mañana durante dos horas.
   Durante las marchas, en las que se ha defendido el derecho de los saharauis a decidir su futuro, las fuerzas de seguridad marroquíes han agredido a varios de los asistentes, incluido un anciano, ha explicado la presidenta de CODESA.
   La activista, según su propio relato, se ha acercado a dialogar con los agentes para advertirles de que "no tienen derecho" a reprimir a quienes se concentran "de forma pacífica". Varios policías comenzaron entonces a perseguirla y agredirla, ha recordado Haidar.
   "No hay ningún ciudadano marroquí, los que me han atacado son policías", ha explicado, al denunciar una violencia en la que ha recibido golpes en distintas partes de su cuerpo y en la que incluso llegó a ser amenazada con un cuchillo por uno de los agentes que proclamó: "Vamos a matar a la traidora".
 "Otros activistas me han protegido", ha indicado.
   Según Haidar, su coche también ha quedado destruido y su casa se encontraba este jueves por la tarde bajo "estado de sitio", rodeada por policías que le impedían, tanto a ella como a unas 40 personas más, abandonar la vivienda.
   Ross mantiene durante estos días reuniones con autoridades marroquíes y representantes saharauis en el marco de una visita que le llevará el sábado a Tifariti, enclave situado dentro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario.
   El enviado de la ONU se ha reunido con Haidar y otros activistas en El Aaiún con intención de "buscar ideas" para las negociaciones, según la presidenta de CODESA. Durante el encuentro, Ross escuchó las tradicionales consignas de los colectivos saharauis que abogan por "respetar el derecho a la autodeterminación" de la antigua colonia, perseguir las "violaciones de Derechos Humanos" y promover la liberación de los presos políticos encarcelados en cárceles marroquíes, entre otros planteamientos.
   El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha el Jalfi, ha aprovechado la visita de Ross a la zona para reiterar el compromiso de Rabat con el "plan de autonomía" ya planteado, bajo el cual el Sáhara Occidental ganaría autonomía pero seguiría controlado por Marruecos.
   El Jalfi ha defendido en rueda de prensa "el carácter serio y creíble" de la propuesta de Rabat, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias MAP. En este sentido, ha subrayado que Marruecos sigue comprometido con el "diálogo" para "encontrar una solución al conflicto".

Dos policías franceses podrían ser juzgados por la muerte de dos adolescentes en unos disturbios

PARÍS.- El Tribunal de Casación, el más alto órgano judicial para apelaciones en Francia, ha anulado este miércoles la decisión de un tribunal de no juzgar a los agentes de Policía que persiguieron a los adolescentes Zyed Benna y Bouna Traoré, que murieron electrocutados en 2005 en extrañas circunstancias. 

   La muerte de Benna, de 17 años, y de Traoré, de 15 años, provocó protestas durante tres semanas en los barrios de la periferia parisina, conocidos como 'banlieue', en los que 300 edificios ardieron, 10.000 coches quedaron calcinados y 130 policías resultaron heridos por las quejas de la población de sentirse discriminados respecto a otras zonas.
   Esta decisión abre la vía a que se inicie un nuevo proceso contra los dos agentes que persiguieron a Benna y Traoré, que fueron exculpados por un tribunal de París hace un año por "falta de pruebas", según han informado medios locales.
   El Tribunal de Casación ha indicado que el organismo de la capital que se encargó del caso no certificó si los agentes conocían que los dos jóvenes habían entrado en una planta de la eléctrica EDF. Uno de los policías señaló por radio que "si ellos entran en EDF, no doy nada por ellos".
   La Fiscalía de París ha criticado la decisión debido a que los agentes no sabían que había un "peligro inminente" y , por tanto, no deberían enfrentarse a un nuevo juicio por "suposiciones vagas e hipótesis".
   El abogado de las familias de los fallecidos, Patrice Spinosi, ha indicado que "las fuerzas de seguridad no intentaron buscar a los niños en ningún momento para advertirle de que estaban en riesgo".
   Mohamed Mechmache, del colectivo Aclefeu, que se creó en el barrio a raíz de las protestas, ha señalado que la decisión "da esperanzas a las familias tras siete años".
 "Esta decisión va a dar a los jóvenes de los barrios un poco de esperanza en la justicia", ha asegurado.

Rusia aprueba la nueva ley que amplía el delito de alta traición

MOSCÚ.- La Cámara Alta del Parlamento ruso ha aprobado una reforma del código penal para, según los opositores, encausar por alta traición a cualquier ciudadano ruso que tenga contactos con extranjeros que pretendan socavar el Estado ruso.

   La nueva ley, que ya fue aprobada la semana pasada por la Duma y ahora debe ser ratificada por el presidente Vladimir Putin, incluye en el delito de alta traición el "garantizar apoyo financiero técnico o de cualquier otro tipo" a las personas que intenten dañar la seguridad de Rusia, así como "su sistema constitucional, soberanía, territorios e integridad del Estado".
   La norma amplía el alcance de los artículos relativos a traición para cubrir a organizaciones internacionales que, el subdirector del FSB, Yury Gorbunov, cree que son usadas como tapadera para actividades de espionaje debido al vacío legal existente hasta ahora.
   A partir de ahora se penará la obtención de secretos de estado mediante soborno, engaño, chantaje o amenazas de violencia física con multas de entre 200.000 y 500.000 rublos (entre 5.000 y 12.300 euros) o una pena de cárcel de hasta cuatro años.
   Los grupos declarados culpables de este delito se enfrentarán a entre tres y ocho años de prisión, si sus actividades implican el uso de la fuerza o tecnología especial, o si estas actividades tienen consecuencias particularmente graves, informa RIA Novosti.
   El partido opositor Rusia Justa ha señalado que el nuevo delito de alta traición supone que "casi cualquier ruso con contacto con extranjeros" podrá ser acusado. Activistas de Derechos Humanos aseguran que cualquier persona podría ser acusada si denuncia las políticas del Gobierno.
   Alexander Cherkasov, activista del grupo Memorial, aseguró la semana pasada que "la norma está diseñada para ser interpretada de forma arbitraria". "Imagina que comienzan a tomárselo en serio y aplican la ley a cualquier persona. Esto significa acabar con toda la vida social y política, así como con las relaciones a nivel internacional", denunció.
   El defensor de los Derechos Humanos en Rusia, Vladimir Lukin, nombrado por Putin, se ha puesto del lado de los críticos y ha asegurado que la nueva ley contradice el Derecho Internacional y la propia Constitución rusa al definir un delito de forma demasiado amplia para poder condenar a cualquier persona.