sábado, 24 de febrero de 2018

Italia vive una intensa jornada de manifestaciones antifascistas y antirracistas

ROMA.- Las manifestaciones antirracistas y antifascistas han marcado el último fin de semana de la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 4 de marzo en Italia.

En Milán la Policía ha cargado contra manifestantes de izquierda que intentaban alcanzar una concentración del grupo neofascista CasaPound y también este sábado estudiantes se han encaramado a una estatua de Giuseppe Garibaldi, símbolo de la unificación italiana, para colgar una pancarta antifascista y exhibir antorchas. La Policía ha intervenido para desalojarles.
En Roma una multitudinaria manifestación contra el racismo ha transcurrido sin incidentes. En la misma han participado varios miembros del Gobierno de centro-izquierda, incluido el primer ministro, Paolo Gentiloni.
La campaña se ha visto enturbiada por el ataque de un filofascista que tiroteó indiscriminadamente a un grupo de africanos e hirió a seis de ellos en la localidad de Macerata.
Las últimas encuestas publicadas hace una semana --antes de que entrara en vigor el silencio obligatorio al respecto marcado por la legislación-- daban como favorito a la formación de centro-derecha Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi en alianza con el partido de ultraderecha Liga Norte, aunque la nueva ley electoral hace que el resultado sea incierto.
Este sábado, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha protagonizado un mitin en Milán, en la plaza del Duomo. El líder ultraderechista ha sido recibido al grito de "Vamos, el 4 de marzo votaremos a la Liga".
"Salvini es el hombre ideal para Italia (...). La prioridad es controlar las fronteras y ayudar a la economía", ha afirmado uno de los asistentes al acto, Claudio Gaiola.

El Parlamento griego inicia la investigación de los políticos acusados de recibir sobornos

ATENAS.- El Parlamento griego investigará a diez de los políticos más destacados del país después de que hayan sido acusados de  aceptar sobornos de la farmacéutica suiza Novartis a cambio de apoyar una campaña de vacunación que causó graves pérdidas económicas al sistema público de salud griego.

Tras un intenso debate parlamentario de 20 horas, los parlamentarios votaron el jueves a favor de crear una comisión parlamentaria cuya única tarea consistirá en investigar a dos ex primeros ministros (Andonis Samaras y Panagiotis Pikrammenos) y ocho exministros.
Entre los políticos que acusados de recibir sobornos y dar un trato preferente a Novartis destacan el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, el actual comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ex primer ministro, Andonis Samaras.
"No vamos a encubrir" [los posibles sobornos], ha indicado Alexis Tsipras, sucesor de Samaras, al Parlamento: "El pueblo griego debe saber quién utilizó el dolor y la enfermedad ajenos para enriquecerse".
Fuentes del Gobierno de izquierdas de Tsipras han señalado que se trata del peor escándalo por sobornos desde que se fundó el Estado griego moderno hace casi doscientos años. Con el escándalo, ha vuelto el fantasma de la inestabilidad política en un momento en el que la mayoría tenía la esperanza de que el país ya estaba recuperando la normalidad tras muchos años de caos.
Los diez políticos implicados negaron rotundamente estas acusaciones de soborno durante el debate parlamentario y muchos de ellos pronunciaron ante la cámara discursos emotivos y en tono indignado.
Stournaras, exministro de Hacienda, afirmó que estas acusaciones no son más que "mentiras asquerosas".
Panagiotis Pikrammenos, que durante el momento más álgido de la crisis lideró un Gobierno provisional durante un mes, intentó reprimir las lágrimas cuando afirmó que las acusaciones son "mentiras y calumnias inaceptables".
Se espera que la comisión parlamentaria, integrada por 21 diputados de varios partidos políticos, se constituya de forma inminente. Será competente para determinar si las acusaciones de soborno, incumplimiento del deber y lavado de dinero son ciertas para cada uno de los acusados. 
Estas acciones tienen unas condiciones de prescripción muy estrictas. Conforme a la ley griega, el Parlamento debe investigar a los políticos cuando se les acusa de haber cometido alguna irregularidad para que se pueda iniciar la vía judicial.
Pocos dudan de que se cometieran irregularidades. Un informe confidencial elaborado por fiscales anticorrupción con la ayuda de las autoridades estadounidenses estima que entre 2006 y 2015 Novartis pagó sobornos por valor de hasta 50 millones de euros a políticos griegos para promover sus productos. Asimismo, más de 4.500 médicos están acusados de mala praxis.
Según las alegaciones, la farmacéutica no solo pagó sobornos sino también vacaciones y regaló electrodomésticos a los médicos que recomendaban sus medicamentos a los pacientes. Casi todas las denuncias proceden de testigos anónimos, que se encuentran bajo protección gubernamental y que fueron citados en el informe.
Con pérdidas de alrededor de 4.000 millones de euros para el sistema de salud publico griego, este escándalo habría desempeñado un importante papel en la crisis económica del país.
Tsipras afirma que se trata de un ejemplo típico del viejo sistema político corrupto anterior al que los griegos deben dar la espalda. Sin embargo, las irregularidades en la investigación y la sospecha de que el Gobierno ha interferido en ella para beneficiarse políticamente han provocado acusaciones de caza de brujas.
Samaras ha denunciado que estas acusaciones son una "conspiración ridícula" diseñada por Tsipras para contrarrestar su baja popularidad en vísperas de las elecciones generales del año próximo. Derrotado en las elecciones de 2015 por el líder de Syriza, Samaras ha anunciado que emprenderá acciones legales.
"Pocos casos han conseguido dividir nuestra vida política como lo ha hecho este", indica el analista político Pantelis Kapsis. "Ha deteriorado las relaciones entre políticos. Mi principal temor es que genere inestabilidad política en un momento muy delicado para Grecia, solo unos meses antes de que termine el programa de rescate y de su regreso a los mercados".

Directivos de ONGs admiten que el sector necesita "un cambio fundamental" tras los escándalos

NUEVA YORK.- Oxfam, Save The Children y otra veintena de organizaciones no gubernamentales firmaron este viernes una misiva en la que lamentaron las deficiencias provocadas en ese sector como consecuencia de los recientes escándalos sexuales destapados.

Los directores ejecutivos de estas organizaciones se comprometieron a "hacer más" para proteger los intereses de las personas que necesitan ayuda, "la razón de ser" de su existencia y las principales perjudicadas de esta crisis.
Además, aseguraron que tomaran medidas "urgentes e inmediatas" que incluirán más recursos para salvaguardar los derechos de los beneficiarios. "Ante el abuso de poder tiene que haber tolerancia cero", subrayaron en la carta, en la que insistieron en la "obligación" que tienen como directores de "prevenir, detectar y erradicar cualquier comportamiento inaceptable".
Las ONG admitieron que las recientes revelaciones causaron "angustia y decepción generalizada" y que el sector necesita "un cambio fundamental". 
Anunciaron que "reforzarán" los sistemas de referencias para trabajar en las organizaciones "para que, personas que tengan antecedentes de abusos de poder o conductas inapropiadas, no puedan ser contratadas".
Los escándalos por abusos sexuales en las ONG comenzaron cuando el periódico británico "The Times" destapó que excooperantes y directivos de la organización británica Oxfam pagaron por sexo a jóvenes haitianas en 2010, durante una misión humanitaria tras el terremoto que asoló el país.
El país caribeño anunció este jueves que  suspenderá por dos meses las actividades de Oxfam en su territorio, un plazo en el que tanto el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa como el Ministerio Público investigarán, por separado, lo ocurrido.
Al alboroto causado por estas revelaciones en Haití, se sumó este jueves la dimisión del director ejecutivo adjunto de Unicef, el británico Justin Forsyth, por acusaciones de conducta inapropiada hacia trabajadoras de la ONG Save The Children, donde fue consejero delegado.
Mientras trabajaba para la plataforma británica, Forsyth fue acusado por ellas de enviarles mensajes de texto inapropiados, comentar la ropa que llevaban o lo que sentía por ellas.

‘Fariña’ se vende en el mercado de segunda mano a precios que llegan a alcanzar los 300 euros


MADRID.- El libro ‘Fariña’ se vende en plataformas y aplicaciones digitales dedicadas a la venta de segunda mano a precios que llegan a alcanzar los 300 euros. La publicación, cuyo secuestro ha sido ordenado a través de un auto por el Juzgado de Collado Villalba, se vende en estas plataformas a precios superiores a los 50 euros, aunque “aún sigue habiendo en librerías” al “precio habitual”, según han confirmado fuentes de la editorial responsable, Libros del K.O.

Estas fuentes han asegurado que ayer viernes “aún” no había llegado la orden de secuestro, por lo que el libro “se puede seguir adquiriendo” en formato físico y en formato digital. Respecto a esta última opción, han recordado que se trata de un formato que “no se agota” y que está disponible en las distintas plataformas digitales.
Desde la editorial han señalado que a raíz del auto del Juzgado han registrado un “repunte muy importante en las ventas” de libro, que se encuentra en su décima edición.
Además han explicado que del libro está publicada la décima edición, y desde que se puso a la venta la primera edición, se han vendido más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta hace aproximadamente un mes. La primera edición de ‘Fariña’ se publicó en septiembre de 2015.

Los presos políticos / Ramón Cotarelo *

La anécdota es conocida. En un acto del colegio de abogados de Barcelona en la festividad de St. Ramon de Penyafort, que yo creía que era un mes antes, al referirse Roger Torrent a los presos políticos, algunos magistrados, abogados y cargos abandonaron ostentosamente la sala. 
El ministro de Justicia, Catalá, que presidía, permaneció en su sillón pero recriminó luego en privado a Torrent por lo extemporáneo de su referencia y la decana del Ilustre colegio lo reprendió como si fuera un niño, razón por la que algunos piden su dimisión.

Este lamentable episodio suscita dos consideraciones, una general y otra específica. La general es obvia: ¿qué se esperaban los/as ofendidas/os, tanto quienes se ausentaron como quienes permanecieron? Esta no es más que la primera muestra de la larga serie de desencuentros, conflictos, choques en que va a moverse la política catalana en un futuro previsible mientras siga en vigor el 155 y después de él aunque quizá menos bruscos.
 Obligar a que una sociedad desarrollada viva en un marco jurídico y político contrario a la voluntad de su mayoría parlamentaria absoluta y relativa social es algo absurdo. Empeñarse en que, además, no haya fricciones, conflictos es sencillamente quimérico, porque no podrán evitarse y cada vez desgastarán más la convivencia. Las manillas de los relojes catalán y español giran en sentidos contrario.

La específica se refiere a la expresión presos políticos en sí, tan furibundamente resentida por los habitualmente moderadas gentes de leyes. Es la eterna cuestión de los universales siempre de honda raíz por estos pagos. Claro que existen los presos políticos, dicen los nominalistas, pero estos no lo son; estos son, dicen, "políticos presos". Desde luego que existen los presos políticos, dicen los realistas y son estos: los Jordis, Junqueras y Forn y, a más inri, también están los exiliados políticos, Puigdemont, Ponsatí, Borrás y Comín. 

No, no hay presos políticos, insiste el B155, en España no hay delitos políticos. Solo hay delitos de derecho común y esos políticos son presos de derecho común. Este dictamen ha de recibirse con respeto porque, en punto a políticos presos, el  PP ha hecho varios másters. Tiene un montón de políticos en el trullo, a punto de entrar en el trullo, en libertad provisional. En fin, sabe de lo que habla. Cuando lo hace de políticos presos, pero no cuando de presos políticos. De eso, de presos de conciencia o por ideas, no sabe nada porque ambos conceptos, conciencia e ideas, le son ajenos.

Claro que los presos políticos catalanes son presos políticos. Es más, son rehenes de una política represiva española profundamente errónea pues alimenta el fuego que quiere extinguir. Eso da una idea de la que tiene esta gente sobre sus propias convicciones pues, siendo cristianos, debieran recordar que su religión se extendió universalmente gracias, entre otras cosas, a la manía de algunos emperadores de perseguirla.

Claro que son presos políticos. Basta escuchar al juez Llarena en una rueda de prensa en Oviedo explicar trabajosa e inútilmente por qué el proceso que está instruyendo no es un proceso político para darse cuenta de que es un proceso político. El mismo juez que no pide la extradición de Gabriel porque, según afirma, allí no se concede la extradición mas que a cambio de pruebas, no de sospechas, pero sí dicta orden de detención en España. Esta es especialmente injusta porque equivale a una prohición de entrada. 

Claro que son presos políticos y es imperativo que los organismos internacionales se movilicen para que se les reconozca esta condición a los efectos también de que reciban un tratamiento digno y no estén sometidos a las posibles arbitrariedades y abusos de las autoridades penitenciarias, para que se les reconozcan derechos injustamente arrebatados y se castigue a aquellos funcionarios de correos o de prisiones que abusan de su poder devolviendo el correo de los reclusos a los remitentes con comentarios ofensivos. 

Claro que son presos políticos, como hay exiliados políticos, a quienes el B155 no llama "políticos exiliados" porque también sería verdad y solo se refieren a ellos como "los prófugos". 

También han perdido esta batalla. El B155 está quedando guapo para la historia. Claro que son presos políticos y exiliados políticos, con la última incorporación de Anna Gabriel.

Ya está España como suele.
El gran robo del siglo
Excelente resumen del saqueo de España organizado por una banda de delincuentes que ha tenido el acierto de decir que es un "partido político" y ha encontrado millones de gentes crédulas que los vota con los ojos cerrados. Cerrados para no ver que se trata de una cuadrilla que ha sabido aunar perfectamente el vicio privado de robar a manos llenas (para sí mismos, sus cónyuges,  parientes, amigos y compinches) con la virtud pública de las medidas neoliberales, lo que responde siempre al mismo nombre, privatización
Cuando se roba para el bolsillo propio, como cuando se hace como medida de política económica, se llama privatización. Negocio redondo. Total impunidad. Saqueo seguro. País arruinado. Trabajadores con sueldos de hambre, jóvenes en la emigración, parados sin cobertura, dependientes sin ayudas, jubilados sin pensiones.

Los principales responsables de este atraco de país son los diputados de una oposición sumisa que no presentan una moción de censura por dos razones: porque no se atreven. porque ellos han asegurado sus sueldos estratosféricos, sus privilegios y sus pensiones de cine. Con lo cual, no tienen prisa en atajar el latrocinio y prefieren que estos bandidos terminen de rapiñar lo que queda y acaben cómodamente la legislatura

Ese es el problema, que tan corrupto es el gobierno y su partido como los de la oposición y el resto de las instituciones, medios, judicatura, iglesia, patronal y sindicatos.

¿Que quién paga? Los de siempre, hombre.
La República Catalana, 5ª edición
Anunciar la 5ª edición de La República Catalana "me llena de orgullo y satisfacción". Me siento como el Rey anterior cuando anunciaba los muchos bienes que su democrática magnanimidad nos regalaba anualmente; aunque él no ha publicado libro alguno. Falta de olfato empresarial de los editores. Recopilando los discursos de padre e hijo, saldría un tomito muy apañado con vocación de éxito de ventas en los supermercados. 
Verdad es que todos los capítulos serían el mismo, pues los discursos reales son siempre idénticos. Hasta los heredan, como el trono. La corona ciñe la misma cabeza pues, como quiere la tradición inglesa, decana en estas quisicosas, King never dies ("el Rey no muere nunca"). Misma cabeza, mismas ideas, mismo discurso. Así, los lectores podrían aprendérselo de memoria. Como el himno de Marta Sánchez. Todo por la patria.

Espero que estas observaciones no se consideren injurias a la Corona y acabe Palinuro haciendo compañía a Valtonyc. Tiempo tendrán los jueces para mandar al trullo a los barceloneses que mañana, domingo, reciban a Felipe VI con la cacerolada más grande que se haya hecho jamás. El instructor encontrará fácilmente las pruebas: todo aquel que tenga una cacerola o sartén o pava (pues hay muchas argentinas por allí) abolladas en la cocina, al talego. 

Editado en 2016 por Ara Llibres, hace menos de dos años, esta quinta edición evidencia cierto interés del público que el autor agradece, pues no pertenece a ese círculo de excelsos espíritus que solo escriben para sí mismos. Está en castellano, lengua tan importante en Catalunya como en España. Sus lectores son casi todos catalanes, esa gente maligna que lee en castellano y catalán indistintamente solo para fastidiar, tratando de igualar o superar la facilidad con que el público castellano del resto del Estado lee en catalán y castellano.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED