lunes, 24 de octubre de 2011

Los islamistas moderados ganan las elecciones en Túnez

TÚNEZ.- Los islamistas moderados ganaron el lunes en las primeras elecciones democráticas de Túnez, enviando un mensaje a otros estados de la región sobre que los largamente relegados islamistas optan al poder tras la 'primavera árabe'.

Los resultados oficiales no han sido anunciados, pero el partido Ennahda dijo que sus trabajadores habían contabilizado los resultados anunciados en los colegios electorales tras la votación del domingo, la primera desde que las rebeliones comenzaron en Túnez y se expandieron por la región.
"Los primeros resultados confirmados muestran que Ennahda ha obtenido el primer lugar", indicó el director de campaña Abdelhamid Jlazzi frente a la sede del partido, en el centro de la capital.
Mientras hablaba, una multitud de más de 300 personas reunida en la calle exclamaba "Allahu Akbar" ("¡Dios es grande!". Otros empezaron a cantar el himno nacional del país.
Conscientes de que algunas personas, tanto en Túnez como en el extranjero, ven a la resurgencia de los islamistas como una amenaza a los valores modernos y liberales, Jlazzi insistió en que Ennahda no intentará monopolizar el poder.
"No ahorraremos esfuerzos para crear una alianza política estable (...) Se lo aseguramos a los inversores y socios económicos internacionales", dijo.
Las elecciones del domingo elegían a la asamblea que trabajará durante un año en el borrador de una nueva constitución. También nombrará un nuevo presidente y Gobierno interinos para dirigir el país hasta que se celebren nuevas elecciones a finales del año que viene o principios de 2013.
El sistema de votación tiene sistemas de comprobación y balances incorporados que hacen casi imposible que un solo partido tenga una gran mayoría, Ennahda tendrá por lo tanto que buscar alianzas con partidos laicos, lo que diluiría su influencia.
Túnez se convirtió en el lugar de nacimiento de la 'primavera árabe' cuando Mohamed Buazizi, un vendedor de verduras en una ciudad de provincias, se prendió fuego en protesta por la pobreza y la represión del gobierno.
Su suicidio provocó una oleada de protestas que, semanas más tarde, obligó al líder autoritario Zine al Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudí.
La revolución en Túnez, una ex colonia francesa, inspiró a su vez levantamientos populares que forzó la caída de los veteranos líderes de Egipto y Libia, y convulsionó Yemen y Siria, redibujando el paisaje político de Oriente Próximo.
Ennahda está dirigido por Rachid Ghanuchi, obligado al exilio en Reino Unido durante 22 años por el acoso de la policía de Ben Ali.
Ganuchi, un académico de palabra amable, viste con traje y camisas de cuello, mientras que su esposa y su hija llevan hiyab.
El líder se está esforzando por asegurar que su partido no impondrá ningún código de moral sobre la sociedad tunecina o los millones de turistas occidentales que van de vacaciones a su playas.
Él basa su modelo en el islamismo moderado del primer ministro turco, Tayip Erdogan.
Algunos tunecinos miran el auge del partido con ambivalencia. Las fuertes tradiciones laicas del país se remontan a su primer presidente tras la independencia, Habiba Burguiba, que describió el hiyab como un "trapo odioso".
Frente a las oficinas de la comisión que organiza las elecciones, unas 50 personas realizaron una sentada pidiendo una investigación sobre lo que describieron como irregularidades cometidas por Ennahda.
Los únicos resultados oficial publicados procedían de los colegios electorales en el extranjero, porque votaron antes.
La Comisión electoral dijo que de los 18 escaños adjudicados a los emigrantes tunecinos en la asamblea de 217 miembros, 9 fueron a Ennahda.
Sus rivales más cercanos eran dos partidos laicos: el Congreso por la República con cuatro escaños y el Ettakatol, que obtuvo tres.

Obama lanza nuevas medidas para ayudar a familias al borde del desahucio

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy medidas para facilitar la refinanciación hipotecaria a familias en problemas y contrapuso acciones del gobierno como éstas a la inacción creciente del Congreso.

"Lo que no entiende la gente es por qué algunos en Washington no parecen compartir el mismo sentido de urgencia que ellos sienten en sus propias vidas", explicó Obama en un acto en Nevada, oeste de Estados Unidos.
"Estoy aquí para afirmar que no podemos esperar a que un Congreso crecientemente inoperante haga su trabajo", subrayó el presidente estadounidense.
Obama presentó una reforma del Programa de Refinanciación Asequible de Casas (HARP) que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costes financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae and Freddie Mae.
Por ello, el presidente estadounidense seleccionó precisamente Las Vegas, en Nevada, una de las ciudades más golpeadas por la crisis inmobiliaria y donde el precio de las casas se ha derrumbado un 50% por ciento desde 2008.
Muchas de las condiciones para acceder a una refinanciación de la hipoteca exigen que la pérdida de valor de la vivienda no supere el 25%, por lo que muchos hogares no han podido acceder a las nuevas tasas de interés más bajas impulsadas por el gobierno federal.
Con esta reforma, la Casa Blanca espera que se sumen a los programas hipotecarios respaldados por el gobierno federal un millón de familias.
"La verdad es que solo podemos hacer frente a nuestros retos con una decidida acción del Congreso, (...) pero ya dije al presentar mi plan de empleo que pensaba hacer todo lo que estaba en mi mano para actuar con o sin el Congreso", agregó.
Obama se enfrenta a un Congreso dividido desde las elecciones legislativas de noviembre de 2010, en el que la Cámara de Representantes está controlada por una mayoría republicana que ha bloqueado sus propuestas enviadas a lo largo de 2011.
El plan de empleo presentado por Obama en sesión conjunta del Congreso, valorado en 447.000 millones de dólares, incluye un aumento del gasto público y recortes de impuestos con el objetivo de estimular la frágil economía de EEUU y reducir la tasa de desempleo actual del 9,1%.
No obstante, Obama volvió a darse de bruces con el rechazo, la pasada semana, por parte de los republicanos de uno de los componentes del plan, consistente en una partida de 35.000 millones de dólares para que los estados federados puedan contratar a maestros, policías y bomberos.

'Okupas' del Hotel Madrid y Amigos del Albéniz se enfrentan de nuevo por el futuro del teatro

MADRID.- Los 'okupas' del Hotel Madrid y Amigos del Albéniz se enfrentan de nuevo por el futuro del teatro. Tras una reunión entre ambos, este lunes los nuevos inquilinos del hotel acusan a la plataforma de Ayuda al Albéniz de "cambio de postura" y de "distanciarse" de sus objetivos, algo que niegan rotundamente.

   'Okupas' y representantes de la plataforma se reunieron este sábado en las oficinas del edificio y acordaron la elaboración de una propuesta ciudadana conjunta en la que se establecía un marco teórico que recogía las bases a partir de las cuales todas las propuestas de recuperación y rehabilitación del Teatro Albéniz pudieran empezar a tratarse y desarrollarse.
   Entre las conclusiones de dicho encuentro, según ha asegurado la comisión de comunicación del 'Hotel Madrid liberado' en un comunicado, ambas partes compartieron el deseo de proteger y rehabilitar el teatro y todo su patrimonio a su esplendor original "desde el estado de abandono absoluto al que los propietarios han sometido a sus instalaciones".
   "Hablamos de proteger porque somos conscientes ambas partes de que el teatro no tiene un servicio de vigilancia sufragado por el propietario como se debiera esperar y que, por ello, está expuesto a ser víctima de actos vandálicos a diferencia de cualquier teatro que disponga de servicios de mantenimiento y vigilancia. Todo esto pone de manifiesto el desinterés absoluto mostrado por parte de los propietarios e Instituciones públicas con respecto al teatro y su patrimonio, al mismo tiempo que demostramos que los ciudadanos estamos dispuestos a realizar estas tareas de protección nosotros mismos", han añadido.
   Asimismo, en la propuesta común se habla de rehabilitar el Albéniz y de reutilizarlo, "esto es, devolver el teatro al pueblo de Madrid y hacerlo accesible a los ciudadanos, incluyendo el establecimiento de una programación que sea del interés del conjunto de la ciudadanía".
   Sin embargo, los 'okupas' del hotel, contiguo al teatro y por el que se accede a través de una puerta, se han quejado de que los Amigos del Albéniz eliminaron ese mismo sábado en su blog una entrada en las que les expresaban su agradecimiento por las labores de defensa y protección que desde el Hotel Madrid se estaban realizando con respecto al Teatro Albéniz.
   Ante esta acusación, los ocupantes del autodenominado 'Hotel Liberado Madrid' han preguntado a la plataforma de ayuda al Albéniz si no apoya esas "labores de defensa", si prefieren que el teatro "continúe expuesto, como lleva años, a ser víctima de actos vandálicos" y si ya no persiguen el "objetivo común" de proteger y rehabilitarlo.
   "¿Es que vais a restar fuerzas en esta lucha que es común y en beneficio del Pueblo de Madrid, aislándoos del resto de plataformas ciudadanas que apoyan las mismas causas tales como la Unión de Actores y el conjunto de asambleas populares de los barrios y pueblos de Madrid?", han cuestionado los 'okupas'.
   Por último, han apuntado que en la asamblea del sábado hubo voces dentro de la plataforma contrarias a la posición mayoritaria por no estar de acuerdo "con el distanciamiento que están demostrando con el resto de plataformas ciudadanas".
"Honestamente, este cambio en vuestra postura en el proceso de aproximación para la consecución de unos objetivos comunes nos ha desconcertado de manera profunda y os agradeceríamos, que nos dierais una explicación", han señalado los ocupantes del Hotel Madrid a los Amigos del Albéniz.
   En respuesta a estas acusaciones y a las dudas generadas por los 'okupas' del Hotel Madrid sobre la posición de los Amigos del Albéniz, éstos han querido explicar a todos los integrantes de la plataforma que sus objetivos y las vías de actuación "siguen siendo los mismos y no ha habido ningún cambio en su posición".
   "Queremos que el Albéniz sea un teatro público, que desarrolle una programación que tenga como modelo la que este teatro legendario tuvo, rica, apolítica, variada, de alta calidad, y sobre todo desligada de intereses, ambiciones o sesgos. El Albéniz es el teatro de todos los ciudadanos de Madrid, quienes merecen volver a disfrutar de su calor igual que lo hicieron durante 20 años", han señalado en un nuevo comunicado.
   De hecho, la Plataforma espera la resolución definitiva del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), y ha reclamado a las instituciones públicas responsables de la cultura "que protejan y velen por la integridad de este espacio, ahora gravemente expuesta a daños, expolios o desperfectos de todo tipo".
   La plataforma considera que una 'okupación' del edificio por parte de 'okupas' ajenos al movimiento 15M provoque desperfectos, alteraciones u modificaciones que frustren el carácter BIC que dictó este verano el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El CNT situa a Saif al Islam "en el triángulo con Níger y Argelia" para salir de Libia

TRÍPOLI.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha advertido este lunes de que Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto dirigente Muamar Gadafi, se ha desplazado hasta una zona cercana a las fronteras con Níger y Argelia y prepara su huida utilizando un pasaporte falso.

   Un portavoz del CNT ha situado a Saif al Islam "en el triángulo con Níger y Argelia". 
"Está al sur de Ghat", ha explicado, en alusión a una ciudad del suroeste de Libia cercana a la frontera.
   Según esta fuente, que ha pedido no revelar su identidad, el hijo de Gadafi buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) habría obtenido "un pasaporte falso de la zona de Murzuq", un distrito del sur del país.
   En estos planes de huida estaría implicado el antiguo jefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi, también buscado por el TPI por ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil y crímenes contra la Humanidad. Gadafi, muerto el pasado jueves tras ser capturado por fuerzas del CNT en Sirte, completaba las órdenes de arresto dictadas por la corte internacional.
   "Abdulá Senussi ha estado en esa zona de la frontera para organizar su salida", según el portavoz, que también ha apuntado que fuentes de Inteligencia de los países vecinos tienen constancia de estos planes. Los miembros del régimen que tratan de huir habrían interceptado un teléfono de comunicaciones por satélite.
Por otra parte, el cadáver del depuesto líder libio Muamar Gadafi será enterrado este martes en una zona del desierto, según ha adelantado este lunes un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), coincidiendo con el traslado del cuerpo del antiguo dirigente desde Misrata.
   Las nuevas autoridades libias habían anunciado horas antes el fin de la exhibición pública de los cuerpos de Gadafi y de su hijo Mutassim, que también será enterrado este martes. Los dos cadáveres fueron expuestos en una cámara frigorífica de Misrata desde su muerte la semana pasada, hasta el punto de que ya comenzaban a mostrar signos de descomposición.
   Un portavoz del CNT ha confirmado que han organizado un "entierro simple" para Gadafi al que asistirán clérigos musulmanes. La fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha admitido que el estado de descomposición de los cuerpos habían alcanzado un punto en el que se hacía necesario su sepultura, que finalmente se producirá "en una localización secreta en el desierto".

El nuevo Gobierno jordano intentará acelerar la liberalización política

AMÁN.- El rey Abdulá de Jordania ha tomado juramento este lunes a un Gobierno reformista al que ha encargado la misión de acelerar la liberalización política en respuesta a las protestas internas inspiradas por los levantamientos populares en el mundo árabe.

   El primer ministro jordano, Zwn Jasawneh, un antiguo jurista en el Tribunal Penal Internacional, fue designado la semana pasada para reemplazar al exgeneral conservador Marouf al Bajit, quien había sido criticado por una gestión inadecuada de la crisis interna.
   El exgobernador del Banco Central jordano Umayya Toukan ha sido nombrado ministro de Finanzas, una medida que los funcionarios consideran dirigida a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre el alza del gasto público, que está amenazando la estabilidad fiscal y monetaria jordana.
   Abdulá le advirtió la semana pasada a Jasawneh de que la misión de su gabinete era acelerar las reformas que el Gobierno saliente había estado lento en aprobar. El nuevo gabinete incluye a moderados, políticos tribales y tecnócratas para ampliar su alcance nacional. La poderosa oposición islamista declinó la invitación de Jasawneh para unirse al Gobierno, aunque le dio una cauta bienvenida y dijo que apoyaría una agenda reformista.

El rey de Jordania dice que "nadie" sabe "cómo abordar la situación de Siria"

NUEVA YORK.- El rey de Jordania, Adbalá II, ha dicho que "nadie" sabe "cómo abordar la situación de Siria", donde el Ejército y la Policía han respondido con dureza a las manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad, y ha expresado una "gran preocupación" por lo que pueda pasar en el futuro.

   "No creo que haya nadie en la región o fuera de ella que sepa cómo abordar la situación de Siria", ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión CNN difundida este lunes. Miles de personas han muerto a lo largo de los últimos ocho meses en ese país en incidentes violentos relacionados con las protestas.
   El monarca ha indicado que ha hablado personalmente con Al Assad pero no ha servido de mucho. "He hablado dos veces con Bashar y he enviado al jefe de la Casa Real para que se reuniese con él en varias ocasiones", ha precisado, para luego hacer referencia a las reformas que se están llevando a cabo en Jordania.
   "No es que nosotros tengamos nada perfecto, pero hay un diálogo nacional y un acercamiento. Pero a ellos realmente no les interesa lo que tenemos que decir", ha explicado. "Así que estamos intentando mantener abiertos los canales de comunicación y vemos con gran preocupación lo que puede ser la situación allí en el futuro", ha añadido.

El presidente Salé está dispuesto a dialogar "inmediatamente" con la oposición yemení

SANÁ.- El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, se ha mostrado dispuesto a iniciar "inmediatamente" un proceso de diálogo con la oposición en respuesta a la resolución aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se insta a Gobierno y a oposición a acordar un plan de transición y se pide al mandatario que renuncie al cargo en cumplimiento de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

   "El presidente yemení ha expresado su disposición a sentarse inmediatamente en una mesa de negociaciones con la coalición de partidos opositores y con sus socios a fin de concluir el diálogo sobre los mecanismos operativos de la iniciativa (del CCG) lo antes posible", informó este lunes la agencia estatal de noticias, SABA.
   El objetivo es "alcanzar la firma definifiva de la iniciativa y su inmediata aplicación, con vistas a la celebración de unas elecciones presidenciales anticipadas en una fecha aceptada por todos", agregó. Se trata de la primera reacción de Salé desde la aprobación de la resolución de la ONU.
   Salé se ha negado hasta la fecha, en tres ocasiones, a rafificar la iniciativa del CCG, que propone un plan de transición consistente en la formación de un nuevo ejecutivo liderado por la oposición, la renuncia del presidente y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

Miles de marroquíes instan a boicotear las elecciones parlamentarias

RABAT.- Miles de personas han instado a boicotear las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes, que serán claves para implementar las reformas anunciadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en las manifestaciones que se han celebrado este domingo en varias ciudades de este país. 

   El objetivo de esta protesta es boicotear dichos comicios, cuya celebración se ha adelantado al 25 de noviembre. El nuevo órgano legislativo se encargará de aplicar las reformas, así como de elaborar una nueva Constitución, que limitará los poderes del monarca en favor del Parlamento.
   En Rabat, unas 3.000 personas se han manifestado frente a la sede del Legislativo. Un corresponsal de agencia de noticias en la capital marroquí asegura que decenas de policías antidisturbios han atacado a los manifestantes con porras.
   La mayoría de los partícipes en la protesta eran integrantes del Movimiento 20 de Febrero, surgido al calor de la 'Primavera Árabe', aunque por primera vez ha contado con el apoyo de licenciados universitarios en paro.
   "Es obvio que las elecciones darán el poder a los mismos que durante años han saqueado la riqueza del país y embargado el futuro de la población", ha considerado Omar Radi, activista de dicho movimiento opositor.
   En la misma línea, los manifestantes gritaban: "Las elecciones son una farsa, que no te engañen esta vez" o "El dinero y el poder deben estar separados". En muchos casos han exhibido fotografías del cadáver del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, con la inscripción: "Esto es lo que les pasa a los déspotas".
   Por otra parte, un funcionario de Casablanca ha informado de que al menos 8.000 personas han participado en la manifestación celebrada en esta ciudad, mientras que miles de marroquíes han secundado las protestas en Fez y Tánger.

Saif al Islam Gadafi promete luchar "hasta el final" para vengar a su padre

DAMASCO.- Saif al Islam, el hijo políticamente más activo del derrocado y fallecido líder libio Muamar Gadafi, ha asegurado que se encuentra "en Libia" y que seguirá liderando "la resistencia" hasta "el final" para vengar la muerte de su padre.

   "La resistencia continúa. Yo me encuentro en Libia, sigo libre y voy a combatir hasta el final para vengar la muerte de mi padre", declaró Al Islam en una alocución difundida en la noche del domingo por Arrai TV, una cadena de televisión partidaria del régimen de Gadafi que emite desde Siria.
   Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, los partidarios del recién desaparecido régimen libio han divulgado por Internet una declaración en la que se nombraba a Saif al Islam sucesor de Muamar Gadafi y se le entregaba el mando de la resistencia.
   Las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) se hicieron definitivamente con el poder de Sirte, ciudad natal de Gadafi, el pasado 20 de octubre. Ese mismo día, las milicias capturaron y dieron muerte a Gadafi y a uno de sus hijos, Mutassim.
   Saif al Islam Gadafi consiguió escapar de Sirte el mismo jueves, y aunque los rebeldes aseguraron en varias ocasiones que habían conseguido capturarlo e incluso darle muerte, el aludido desmintió en todo momento estas afirmaciones. Fuentes locales citadas por RIA Novosti creen que Saif al Islam podría haber conseguido el apoyo de varias tribus leales a su padre.
   Un comandante del CNT, Abdel Mayid Mlegta, aseguró ayer domingo que las milicias habían cercado un lugar ubicado al sur de la ciudad de Bani Walid (al sur de Trípoli), donde probablemente se refugia Saif al Islam Gadafi y al que habría llegado procedente de Sirte.
   Al parecer, Saif al Islam habría contactado con el jefe de seguridad de Gadafi, Abdulá al Senusi, quien se encuentra en Níger, para que le ayudara a escapar del país, "pero nuestras brigadas han cercado esta zona situada al sur de Bani Walid", precisó Mayid Mlegta. Saif al Islam y Al Senussi han sido objeto --al igual que el propio Gadafi-- de una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).
   Asimismo, los efectivos del CNT habrían registrado varios inmuebles utilizados recientemente por Saif al Islam y habrían encontrado pruebas de que está recabando información sobre zonas al sur de Bani Walid como Wadi Zam Zam o Wadi al Mandum.

Se descompone el cuerpo de Gadafi y se suspenden las visitas ante el riesgo sanitario

MISRATA.- Las nuevas autoridades libias han anunciado este lunes que el cuerpo de Muamar Gadafi ya no podrá ser visitado por los ciudadanos y los guardias han cerrado las puertas de la cámara frigorífica en la que se le exhibía junto a su hijo Mutassim desde hace cuatro días en Misrata, si bien no se ha indicado aún qué pasará ahora con él.

   "Desde las 15:00 horas, los ciudadanos ya no podrán ver el cuerpo", ha indicado un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT). Los guardias han cerrado las puertas del recinto donde está la cámara frigorífica hacia las 15:30 horas, prohibiendo el acceso.
   Esta mañana, todavía había numerosos libios desfilando delante del cadáver de Gadafi, con signos evidentes de descomposición. De hecho, los combatientes que vigilaban su cuerpo y el de Mutassim, muertos ambos jueves en Sirte durante la toma de la ciudad, habían colocado plásticos debajo de sus cuerpos ya que han comenzado a salir fluidos de los mismos.
   Ante la apertura constante de la puerta para permitir el flujo incesante de curiosos, la cámara frigorífica en la que estaban los cuerpos, dentro de una tienda de carne, no ha podido evitar la rápida descomposición de los mismos, por lo que los visitantes debían portar máscaras quirúrgicas para combatir el olor.
   Mientras, en el seno del Consejo Nacional de Transición (CNT) las distintas facciones siguen debatiendo dónde enterrar a Gadafi y su hijo. El CNT ha expresado su deseo de que sea enterrado en un lugar secreto para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para los gadafistas, pero las autoridades de Misrata, ciudad particularmente asediada por Gadafi, no quieren que se le entierre en su territorio.
   La tribu a la que pertenecía Gadafi, que reside principalmente en la ciudad natal de éste, Sirte, ha pedido que le entreguen el cuerpo para poder enterrarle. El propio Gadafi había pedido en su última voluntad ser enterrado allí.
   Un responsable del CNT ha indicado que las autoridades están negociando con la tribu de Gadafi para que reconozcan los cuerpos y se los lleven para enterrarlos en un lugar secreto. Otro responsable del CNT en Misrata ha precisado que las autoridades en la ciudad todavía están a la espera de instrucciones por parte del Gobierno interino.

Crítica de Fidel Castro
El expresidente cubano Fidel Castro ha criticado este lunes el "papel genocida" adoptado por la OTAN y se ha mostrado muy crítico con el modo en que murió el exdirigente libio Muamar Gadafi y en concreto con el hecho de que su cuerpo no haya sido enterrado y sea expuesto como "un trofeo de guerra".
   En sus últimas 'Reflexiones' y bajo el título "el papel genocida de la OTAN", Castro denuncia que "esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad".
   Por otra parte, el exmandatario justifica este nuevo artículo crítico con la Alianza Atlántica por la muerte el jueves pasado de Muamar Gadafi, quien "fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó", en referencia a los combatientes del Consejo Nacional de Transición.
   Asimismo Castro ha denunciado que "su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo" y se mofa del hecho de que se va a declarar a Libia "Estado democrático y defensor de los Derechos Humanos".
   Gadafi murió el jueves pasado en Sirte, después de que el convoy en el que trataba de huir de su ciudad natal fuera bombardeado por aviones de la OTAN. Aunque fue capturado con vida por combatientes del CNT, posteriormente fue abatido mientras estaba detenido por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, según ha confirmado su autopsia.
   Desde Sirte, el cuerpo de Gadafi y el de su hijo Mutassim, también fallecido el mismo día, fue trasladado a Misrata, tercera ciudad del país y una de las más asediadas por el régimen, donde hasta el mediodía de hoy siguió expuesto para que los libios puedan verle en una cámara frigorífica en una tienda de carne.