miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aquí, una indignada / Antonia Bocero *

Todos aseguran que el PP tiene (en España) las elecciones ganadas, y que el PSOE las perderá, pero los mercados ni se inmutan, sino que ahí siguen, sangrándonos más y más. Y mientras tanto el ciudadano anda más perdido que nunca. ¿A quién votamos? A corto plazo, los indignados no parece que puedan formar ningún partido, y los que hay nos han sumergido en un estado de incredulidad importante. Y a otros niveles: quién inventó esas hipotecas, esas de tan larga duración en el tiempo, que terminarían pagándolas los hijos o los nietos. O esas otras en las que los padres, casi ancianos, con su casita de toda la vida, avalaron a sus hijos, y ahora vemos como son expulsados de sus casas, sin contemplaciones y sin tener adónde ir, ni hijos y padres.

Entre esto y aquello, hemos hecho una sociedad absurda, en la que el que trabaja, lo hace tantas horas que no le queda tiempo ni para pensar;  algo así les debe suceder a los políticos, porque su grado de incompetencia ha llegado al máximo. Estamos viendo como los que tienen la sartén por el mango, van a lograr, gracias a los gobernantes, poner fin a lo que en el primer mundo llamamos estado del bienestar. Y sería terrible que lo lograsen. Pero viendo los caminos resecos de Somalia, los caminos del hambre, los caminos que no llevan a otra parte que no sea a la muerte, la muerte de niños inocentes; niños que agonizan unos juntos a otros, hermanos junto a hermanos…; viendo todo eso, nuestro estado del bienestar, hoy, mañana y al otro, por desgracia, no me importa nada.
 
Todos: la derecha, la izquierda; los de la Bolsa (la bolsa o la vida, por cierto); los mandatarios del norte, del sur, del este o el oeste, no están legitimados para gobernar el mundo. No, no lo están, viendo a estos niños que agonizan en completa soledad sin otros ojos que los miren que los de una cámara que se topa con ellos. Los políticos no han previsto nada; no han previsto la hambruna que azota a Somalia. No puede ser, no debe ser, que unos puedan comer cuanto quieran al día, y otros nunca, y mueran al poco de nacer. Por favor, más humanidad entre todos, y más competencia para que haya más justicia. Es una vergüenza que en esta sociedad de la abundancia mueran millones de niños de hambre por los caminos, y todos somos culpables.
 
(*) Escritora

El alcalde conservador de Santiago de Compostela se indigna con los indignados

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El alcalde, Gerardo Conde Roa (PP), arremetió este miércoles contra el iluminador de la compañía que representa la ópera El Barbero de Sevilla en el Auditorio compostelano después de que, en el escenario, se exhibiesen carteles con consignas del 15M. 
 
A pesar de que la pancartas —en las que se podían leer lemas como “No hay pan para tanto chorizo” o “El arte es un arma cargada de futuro”— formaban parte de la escenografía, con el único fin de “actualizar” la ópera bufa, según Curros Carreres, director de la obra, Conde Roa interpretó que se trataba de un ataque personal y al término de la representación se encaró con el técnico, según 'Público'. 
Todo sucedió después de los aplausos de rigor, con los carteles todavía en el escenario, cuando los focos se dirigieron a los asientos ocupados por los políticos, que asistían al arranque de la temporada operística. El gesto disgustó profundamente al regidor que, ni corto ni perezoso, llamó “maleducado” al iluminador y, como quiera que éste le replicó, Roa le llamó “mamón” y habrían llegado a las manos, de no ser porque el personal de seguridad lo evitó.
El alcalde compostelano reconoció que “como responsable” del auditorio “se sintió molesto” por las consignas lanzadas y pidió disculpas. No es la primera vez que Conde Roa arremete contra los indignados. Antes de llegar a la Alcaldía, arremetió contra los acampados en la plaza del Obradoiro porque, dijo, “disuadían a los turistas”. Recientemente llamó “vagos” a los universitarios que hacen botellón.

Los países europeos del Consejo de Seguridad suavizan su propuesta de condena a Siria

NUEVA YORK.- Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU han revisado a la baja su resolución de condena contra Siria con el objetivo de asegurarse el apoyo de Rusia, que se ha mostrado reticente a la hora de criticar de forma contundente al Gobierno de Bashar al Assad.

   El nuevo borrador, que será sometido a votación este viernes y ha sido planteado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, contaría 'a priori' con el visto bueno de Estados Unidos, pero tiene todavía que ganarse el apoyo de los países emergentes y, especialmente, de Rusia.
   La versión actualizada elimina una referencia a una recomendación planteada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que sugirió que el Tribunal Penal Internacional (TPI) estudie la represión ejercida por el régimen de Al Assad contra manifestantes pacíficos.
   El texto también utiliza un doble lenguaje que, como plantease Rusia en su propuesta de resolución, reparte con la oposición la culpa de la violencia extendida en el país durante los últimos meses y que se ha cobrado más de 2.700 vidas. "Todas las partes" deberían "actuar con la mayor contención", sostiene.
   En cambio, sí mantiene una parte en la que se amenaza a Damasco con sanciones si el Gobierno no cesa las operaciones militares contra civiles. En concreto, insta a Siria a cumplir con las recomendaciones del texto "en 30 días" o, de lo contrario, se discutirían "la adopción de medidas, incluidas sanciones".
   Asimismo, llama a un proceso de diálogo político que permita una Siria "sin violencia, miedo, intimidación y extremismo" y resuelva las "aspiraciones legítimas y preocupaciones" de la población local. El Consejo, según este documento, "anima a la oposición siria a participar en el proceso que lleve a este contexto".
   La propuesta europea pide al Gobierno sirio que coopere plenamente con la investigación sobre la violencia abierta por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aguirre cree que el "coqueteo" de Rubalcaba con los 'indignados' no le va a dar votos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que el "coqueteo" que, a su juicio, tiene el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los 'indignados', no le van a dar votos en las próximas elecciones.

   "Este coqueteo con los 'indignados' de Rubalcaba, que cree que le van a dar votos, yo creo que no le va a dar votos y poner en cuestión la democracia representativa y poner apellidos a la democracia es dictadura", ha dicho Aguirre, que ha puesto como ejemplo la "democracia orgánica" de Franco o la "popular" de los países comunistas.
   Tras la celebración del comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre ha dicho que "no se puede ser tolerante con los intolerantes" y que "consentir el incumplimiento de las leyes, una autoridad que ha jurado cumplir y hacer cumplir la ley como es el ministro de Interior, esta contraviniendo gravísimamente sus deberes y atentando directamente contra el Estado del Derecho".
   De esta manera, se ha referido Aguirre, como ya lo hizo en el primer comité después de las vacaciones estivales, coincidiendo con la resaca de la Jornada Mundial de la Juventud, a la actuación que tuvieron la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, y el ministro de Interior, Antonio Camacho, con algunos de los manifestantes del Movimiento.

Rusia se opone al nuevo borrador de condena a Siria

NUEVA YORK.- La delegación rusa ante Naciones Unidas ha expresado este miércoles su disconformidad con el texto de condena contra Siria promovido en la ONU por países europeos y ha anunciado que Rusia también ha hecho circular su propia propuesta.

   El embajador ruso, Vitali Churkin, ha criticado que la nueva versión siga esgrimiendo "una clara política de cambio de régimen" en Siria, donde el Gobierno de Bashar al Assad ha reprimido con dureza las manifestaciones que se suceden desde el pasado mes de marzo. "Hemos oído declaraciones en varias capitales que describen quién es legítimo y quién no", ha dicho Churkin, quien considera que este tipo de posturas "alientan la violencia en Siria".
   Para Churkin, los países occidentales están "básicamente alentado a los elementos destructivos de la oposición" a Al Assad, lo que "tendrá efectos muy peligrosos, dramáticos y trágicos para Siria y para toda la región". El embajador ruso en la ONU ha puesto el precedente de Libia como ejemplo de la forma en que se abusa de "formulaciones inocentes", en alusión al modo en que, a juicio de Moscú, algunos países se han aprovechado de la resolución del Consejo de Seguridad que permitió la operación de la OTAN.
   El martes, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal repartieron a los 15 miembros del Consejo un texto con el que esperan salvar las discrepancias en este órgano sobre Siria. El documento incluye amenazas de sanciones si el régimen de Al Assad no cesa las operaciones contra civiles.
   Churkin ha confirmado que Rusia, uno de los principales aliados sirios en el ámbito internacional, ha difundido su propio borrador entre los miembros del Consejo de Seguridad. El texto es una versión "mucho más contundente" que la anterior de Moscú, según Churkin.
   Sin embargo, según el texto ruso, Rusia insiste en acusar de la violencia a Gobierno y oposición sirios, un punto de vista criticado desde Occidente. Sí pide, en cambio, la liberación de "todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos detenidos".
   El embajador alemán, Peter Wittig, ha explicado ante periodistas que los países del Consejo siguen el "proceso de negociación", pero que la base de las discusiones es la propuesta europea. Por su parte, el representante portugués, José Filipe Moraes, se ha mostrado confiado en que finalmente se conciliarán ambos documentos.