viernes, 4 de mayo de 2012

Corinna, un nombre ‘real’ prohibido en Telecinco

MADRID.- Paolo Vasile ha aplicado la autocensura en Telecinco. El directivo no quiere problemas con la Casa Real y ha ordenado a todos sus programas que eviten mencionar a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga especial de don Juan Carlos que organizó su polémica cacería en Botsuana.

Temeroso quizás de que Jaime Peñafiel se vaya de la lengua durante sus pormenorizados análisis en 'Sálvame', Vasile se niega a hacer alusiones a esta princesa alemana, una mujer que ha hecho tambalear los cimientos de la monarquía patria por su estrechísima relación con don Juan Carlos y también por tener a una cartera de clientes de dudosa reputación.
Os recuerdo que durante años ha coleado una leyenda urbana que aseguraba que 'Aquí Hay Tomate' desapareció de la parrilla por cargar contra el Rey. Probablemente el italiano no quiera que se repita la misma historia con el actual espacio vespertino de su adorado Jorge Javier Vázquez.
Su actitud es comprensible en parte. Si el jefe no se ponía serio, deslenguados como Kiko Hernández o Belén Esteban podían liarla parda con sus espontáneas crónicas reales. Pero, ¿es normal que en el siglo XXI y en una democracia pasen estas cosas?
Llama la atención también que hace tan solo unos días 'Sálvame Diario' anunciara un reportaje de investigación del caso Corinna. Sin dar explicaciones a la audiencia, sus directivos decidieron finalmente no emitir este arduo trabajo, que al menos habría arrojado algo de luz sobre de dónde salió el dinero de la cacería de la discordia.
Por otro lado, el pasado 23 de enero Pilar Eyre denunció el veto que había sufrido su libro 'La Soledad de la Reina' (La Esfera de los Libros) en la cadena de Mediaset. Paradójicamente, Peñafiel se ha despachado a gusto hablando de los supuestos escarceos de Su Majestad y él. Hasta la fecha sigue dando sus opiniones sin pelos en la lengua.
Según informa 'La Voz Libre', Telecinco estaría aplicando la autocensura para evitar una polémica similar a la acaecida después de la entrevista a la madre de 'El Cuco' en 'La Noria', que supuso un boicot de los anunciantes y ha fulminado tiempo después el magacín. Sea como fuere, esta hipótesis está cogida con pinzas.
¿Es lógico que una cadena que presume de su apuesta por la libertad de expresión se autocensure? ¿A qué pensáis que realmente tiene miedo Vasile? ¿Y por qué sigue habiendo tanto afán de sobreproteger a la Casa Real en los medios?

Amnistía Internacional desconfía de que China permita la salida de Chen Guangcheng

LONDRES.- La ONG Amnistía Internacional ha mostrado su desconfianza ante una posible salida de China del disidente Chen Guangcheng, después de que el Gobierno haya prometido que estudiará concederle un permiso de salida para estudiar en el extranjero.

   Después de que Washington confirmase la concesión de una beca para Chen en una universidad norteamericana, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró que el disidente tiene derecho a "estudiar en el extranjero" si lo solicita a través de los "cauces ordinarios" y de "acuerdo con la ley, de la misma forma que cualquier otro ciudadano chino".
   Amnistía ha advertido en un comunicado de las promesas "vacías" de Pekín, ya que las autoridades del país asiático siguen presionando a familiares y simpatizantes de Chen, un invidente de 40 años de edad que se refugió en la Embajada estadounidense. Lo hizo después de conseguir escapar del arresto domiciliario en el que se encontraba desde septiembre de 2010 por denunciar las prácticas ilegales de las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único.
   "La disparidad entre las declaraciones y la realidad sobre el terreno es evidente", ha lamentado la subdirectora de la ONG para la región de Asia-Pacífico, Catherine Baber. En este sentido, ha denunciado el acoso que siguen sufriendo personas del entorno de Chen y ha citado como ejemplo la paliza recibida por el abogado Jiang Tianyong, que trató de visitar al opositor en un hospital de Pekín.
   Para Baber, "el futuro de Chen y su familia esta lejos de aclararse, dado que todavía no están a salvo y libres". La representante de Amnistía ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que revele "exactamente" las promesas de las autoridades chinas, que hasta ahora han demostrado "una y otra vez" no respetar la seguridad y libertad del disidente.
   "Durante más de siete años, este hombre ha estado bajo arresto domiciliario o en prisión sin otro motivo que intentar utilizar la ley para proteger la legalidad y los Derechos Humanos", ha añadido Baber.

Democracia Real Ya expulsa a cinco portavoces por crear una asociación con su nombre

MADRID.- La plataforma de protesta ciudadana vinculada al movimiento 15M, Democracia Real Ya (DRY), ha decidido expulsar del colectivo a cinco de sus portavoces más conocidos por ser los "creadores" de la "trama" desarrollada en el seno de la plataforma para convertirla en una asociación, "saltándose todos los protocolos de democracia interna" y "a espaldas" del colectivo.

   Según ha informado DRY a través de un comunicado, los expulsados "por su implicación directa en la trama" y por su "desvinculación en el trabajo del grupo desde hace medio año" son Fabio Gándara, Pablo Gallego, Carlos Paredes, Miguel Yarza y Olga Mikhaylova, algunos de los portavoces más reconocidos del movimiento.
   La decisión, adoptada por la Asamblea del nodo de Madrid celebrada el sábado 30 de abril, busca zanjar la polémica surgida a raíz de que un grupo de simpatizantes de este colectivo, entre los que se encuentran los expulsados, decidieran convertir la plataforma ciudadana en una asociación.
   Tal y como denunciaron entonces, la decisión de constituirse como asociación fue tomada "de forma ilegítima y unilateral" por este grupo en una asamblea celebrada en Madrid los días 21 y 22 de abril" cuyas conclusiones no podían ser "ni vinculantes ni legítimas" porque, tras pasar "por los mecanismos democráticos" que rigen el funcionamiento interno de la plataforma, "fue rechazada al no contar con el quorum mínimo exigido".
   "Un grupo de personas, hasta hace poco activistas de DRY, ha registrado una Asociación con el nombre del colectivo saltándose todos los protocolos de democracia interna. A espaldas de la Plataforma generaron durante más dos meses una estrategia clara de manipulación del colectivo, secuestrando la página de Facebook con más de 400.000 seguidores", aseveran.
   Asimismo, les acusan de haber intentado "hackear la cuenta de twitter de DRY Madrid" y de haber estado "bloqueando constantemente" el trabajo del colectivo, "elaborando una clara estrategia mediática con el objetivo de aprovecharse del movimiento 15M, según sus propias palabras, para presentar su Asociación".
   "Organizaron una asamblea con miembros externos a DRY a espaldas de la mayoría del colectivo a fin de tratar de legitimar, a posteriori, una asociación que ya tenían registrada con anterioridad, así como unos estatutos redactados hace más de un mes sin que nadie, excepto unos pocos, supieran de su existencia", añaden.
   Por todo ello, Democracia Real Ya exige su "tajante" desvinculación "de la pretendida Asociación", al tiempo que asegura que desde la plataforma siguen comprometidos "con la movilización global" que comenzará en próximo 12 de mayo y que continuará hasta el día 15, fecha en la que se cumplirá un año desde que tuviera lugar la primera marcha que dio origen al 15M.
   "Seguimos adelante más fortalecidos que nunca, y esperamos en breve conocer nuevas propuestas de acción que reimpulsen y canalicen de forma efectiva la indignación ciudadana y sus luchas por la defensa de nuestros derechos y bienes en común, a favor de la justicia social, y por una democracia real YA!", afirman.

La Asociación de Militares critica los "contratos basura" de tropa y marinería en España

GIJÓN.- El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha criticado este viernes  los "contratos basura" a los que están sometidos el personal de tropa y marinería, y ha reprochado que sean ellos, "eslabón más débil" de las Fuerzas Armadas en la protección de sus derechos, los que vayan a tener que soportar más recortes retributivos, de acuerdo al último anuncio del Gobierno Central.

   El representante de la asociación militar ha indicado que además también va a recaer sobre la tropa y marinería un recorte de personal de 2.000 efectivos, sin que se conozca los criterios que se van a seguir.
   Según él, quieren dejar este Cuerpo en 81.000 personas, en lugar de los 83.000 actuales, algo que se hará de forma "inminente", aunque ha sospechado que en el futuro habrá más. En el ámbito estatal, la tropa y marinería representa el 60 por ciento.
   Ha explicado, asimismo, que la tropa y marinería son los únicos "semifuncionarios" a contrato temporal y que en cualquier momento, sin que medie ningún procedimiento judicial, le pueden echar "simplemente porque cae mal a un jefe". En esta situación de contrato temporal pueden estar hasta los 45 años, mientras que el tope de inmigrantes es del 9 por ciento -ahora ronda un 7%--.
   Unido a ello, ha indicado que desde hace unos seis años los militares están imbuidos en dos leyes que les están "machacando", que son la Ley de Tropa y Marinería y la de la Carrera Militar, hechas de espalda a los propios militares y con desconocimiento de la verdadera problemática que tienen.
   La Ley de Carrera Militar frustró las expectativas que tenían "muy claras" de hasta dónde podían ascender, al establecer una nueva progresión para los militares que afecta "negativamente" a un 80 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas
   Ha destacado que en 2011, gracias al impulso de AUME, se aprobó la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, por la que, entre otras cosas, se les reconoce el derecho a manifestarse y se les permite contar con representación en los órganos que les afectan.
   No obstante, ha reprochado algunos incumplimientos, como la constitución del órgano de interlocución con el Ministerio -Consejo de personal--, la creación del Observatorio de la vida militar y la modificación de la Ley de la Carrera Militar. "Son tres incumplimientos claros por parte del Gobierno de un mandato parlamentario", ha apostillado.
   Ha advertido sobre que "hay una clara intención por parte de los cuarteles generales de tratar de reducir e incluso anular el asociacionismo profesional". Como ejemplo, ha citado la creación de las llamadas Comisiones Técnicas, de forma paralela al Consejo de personal, y que emulan a unos antiguos consejos asesores de personal cuyo cometido era estudiar las quejas de los militares, pero que estaban controlados por los mandos, según él. "Ni las quejas ni las propuestas llegaban a ningún sitio", ha dicho.
   También ha mostrado su preocupación respecto a que la Subsecretaría de Defensa haya dictado unas recomendaciones para cómo hacer valer el derecho de reunión dentro de los cuarteles, cuando ya está regulado. Tratan de controlar de alguna forma estas reuniones, a su juicio, al dejar a criterio de los mandos el que pueda prohibirla o no autorizarla. "No nos quieren", ha dicho sobre el asociacionismo militar.
   Por todo ello, la asociación ha reclamado ser oídos por el Gobierno para poder aportar soluciones. "No entendemos que se nos empiece a ningunear", ha señalado, al tiempo que ha reprochado que los cuarteles generales sigan haciendo normativas que sean ataques directos al asociacionismo profesional mientras que a ellos se les sigue sin recibir. Es por ello, que no ha descartado el manifestarse si no se les atiende y escucha.

El exsocio de Urdangarin no se declarará culpable para eludir la cárcel

BARCELONA.- El exsocio del Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, no se declarará culpable de los delitos de los que se le acusa para evitar la cárcel, según han apuntado fuentes judiciales hoy.
  
   Además, niegan posibles encuentros en el presente y en el futuro con la Fiscalía para alcanzar un pacto de conformidad, como sugerían algunas informaciones publicadas, las cuales señalaban que había reuniones previstas para esta misma semana de la defensa de Torres y de la de Urdangarin --por separado-- con el fiscal Anticorrupción.
   El 22 de mayo, cuando está prevista la comparecencia de Torres ante el juez que investiga la pieza separada del 'caso Palma Arena' en el que están imputados Urdangarin y su exsocio, Torres revelará los negocios que realizó con el Duque, han indicado las mismas fuentes.
   Entre otros pliegues, está previsto que Torres puntualice la implicación que tuvo Urdangarin con el Instituto Nóos más allá de del 2006, cuando oficialmente dejó de dirigirlo después de recibir órdenes expresas del Rey, y como ya afirmaron algunos empleados de Nóos en su declaración como testigos ante el juez este abril en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
   El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, negó este miércoles que negociara con el fiscal de Palma Pedro Horrach para que Urdangarin reconociera varios delitos y devolviera el dinero público obtenido de sus tratos con varias administraciones.
   Según algunas informaciones, los encuentros quedaron suspendidos de forma temporal para mantener la discreción sobre el caso después del impacto que han tenido las noticias aparecidas y las reacciones que han provocado.
   El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por ejemplo, consideró este jueves que era "prematuro" hablar de un acuerdo de conformidad porque el caso está en fase de instrucción y los hechos aún se están investigando.

La junta militar egipcia decreta un toque de queda nocturno

EL CAIRO.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, que gobierna el país de forma provisional, ha decretado un toque de queda nocturno que afectará a las inmediaciones del Ministerio de Defensa, dónde este viernes han vuelto a registrarse violentos enfrentamientos con decenas de heridos.

   El toque de queda, que rige desde las 23.00 hasta las 7.00 (hora local), se produce tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad junto al Ministerio. El Ejército ha llamado a través de un discurso televisado "a todos los ciudadanos" a respetar esta medida y ha advertido de que las autoridades "responderán con determinación a quien intente incumplirla".
   La televisión Al Arabiya informó inicialmente de un centenar de heridos a causa de la violencia, aunque el Ministerio de Sanidad egipcio ha rebajado a 59 el balance de víctimas.
   Las tropas que protegían el Ministerio se vieron obligadas a intervenir cuando los manifestantes, que protestaban por los abusos de las autoridades y la suspensión de numerosas candidaturas del proceso electoral, comenzaron a cortar la alambrada que rodeaba el Ministerio, situado en el barrio de Abbasiya, en el centro de El Cairo.
   Los manifestantes respondieron arrojando piedras contra los soldados, que estaban lanzando a su vez agua a presión. Además, según ha informado el periódico 'Al Ahram' en su edición digital, se han producido disparos.
   Tras horas de tensión, el Ejército ha recuperado el control de la plaza, donde ha incrementado también su presencia con el despliegue de una treintena de vehículos.
   La multitud coreó consignas contra la junta militar que gobierna el país de forma provisional y personalizó los insultos en el principal responsable del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Hussein Tantawi. "Tantawi, buenos días, este es tu último día" o "Vete, mariscal, el pueblo es peligroso" fueron algunos de los lemas gritados en el marco de la concentración.
   Los nuevos episodios violentos llegan a menos de tres semanas de la primera vuelta de primeras elecciones presidenciales tras la caída del régimen de Hosni Mubarak y dos días después de que once personas muriesen cerca del Ministerio de Defensa. Un grupo de hombres armados disparó el miércoles contra manifestantes reunidos cerca de este complejo, lo que desató intensos enfrentamientos en la zona.

El rey Juan Carlos I, declarado "persona non grata" en Berga, Barcelona

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Berga, en Barcelona, ha aprobado una moción para declarar al rey "persona non grata". La moción se ha aprobado con los votos a favor de La Candidatura d'Unitat Popular y las abstenciones de CiU y el PSC. El Partido Popular ha votado en contra. La formación independentista considera que Juan Carlos de Borbón no es rey como resultado de un proceso democrático sino como consecuencia de la herencia dictada por Franco.

El Ayuntamiento de Berga ha aprobado una moción de la CUP que declara al Rey persona non grata en el municipio y que retira el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.
   La iniciativa, que ha prosperado con tres votos a favor de la CUP, nueve abstenciones de CiU, cuatro del PSC y un voto en contra del PP, alude a la polémica cacería del monarca en Botswana, pero también argumenta que su cargo carece de "legitimidad" y de un proceso democrático que lo avale.
   La moción aprobada también establece que el acuerdo se remitirá a la Casa Real para que tenga constancia de la votación y para exigirle que gestione con la Dirección General del Patrimonio del Estado "la devolución inmediata de la medalla de oro entregada a Franco", ha informado el Ayuntamiento.

Manifestantes se enfrentan con el Ejército egipcio junto al ministerio de Defensa en El Cairo

EL CAIRO.- Manifestantes se enfrentan a miembros de las fuerzas de seguridad y del ejército egipcio junto a la sede del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, informaron fuentes de la seguridad.

Al menos doce personas, de ellas cuatro soldados, han resultado heridas, principalmente por el impacto de piedras, en los enfrentamientos, que continúan en estos momentos, señalaron las mismas fuentes.
Los manifestantes, que reclaman la renuncia inmediata de la Junta Militar, lanzan piedras al ejército, que trata de impedir con cañones de agua que estos rebasen una alambrada que han instalado frente a la sede gubernamental.
Estos nuevos disturbios se producen después de que esta semana los choques entre activistas y los llamados "baltaguiya" (agitadores violentos) y vecinos de Abasiya causasen la muerte de al menos nueve personas y heridas a 168, según la versión gubernamental.
Para hoy había convocadas protestas en Abasiya y en la emblemática plaza Tahrir para reclamar el cese del derramamiento de sangre y la marcha inmediata de la Junta Militar, cuando quedan menos de tres semanas para la celebración de las elecciones presidenciales.
Mientras que las miles de personas que se han congregado en Tahrir son principalmente seguidores del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, en Abasiya se manifiestan los movimientos juveniles revolucionarios y los seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail.
La televisión egipcia muestra escenas de gran tensión en Abasiya junto al Ministerio de Defensa, con la policía militar respondiendo con piedras y cañones de agua a los intentos de los manifestantes por avanzar hacia la sede gubernamental.
La Junta Militar advirtió ayer en una rueda de prensa de que no toleraría que las protestas se acercasen al Ministerio de Defensa, aunque rechazó su responsabilidad en los enfrentamientos que se han producido en esta área a lo largo de la semana.
El general Mojtar al Mula, miembro de la cúpula castrense, aseguró en la rueda de prensa que "el deber nacional obliga al ejército a defender esa sede y todos los edificios de las Fuerzas Armadas".

El Gobierno español presentará un proyecto de ley para el sector inmobiliario

MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé tener listo en España "antes del verano" el anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana y Fomento del Alquiler, un texto que abordará un conjunto de reformas destinadas a reactivar el sector de la vivienda, según anunció el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre.

   Entre las medidas que prevé impulsar destaca la eliminación de "cargas injustificadas en materia de suelo y urbanismo", la supresión de "trabas" en la renovación y generación urbana, y el fomento del alquiler para garantizar el acceso a la vivienda.
   "Los instrumentos que Fomento tiene actualmente en materia de vivienda y suelo se han demostrado claramente insuficientes para la recuperación del sector y por ello resulta necesario un conjunto de reformas", detalló Ferre.
   Durante su intervención en la Comisión de Infraestructuras de la CEOE, el alto cargo de Fomento indicó que este cambio normativo irá acompañado con un nuevo Plan Estatal de Vivienda, para el que Fomento también reclamará la colaboración del capital privado.
   "Es preciso abordar medidas para reactivar el sector", indicó Ferre quien detalló que "desde que en 2007 se pinchó la burbuja especulativa" se construyen un 90% menos de viviendas, casi un tercio del actual parque de pisos tiene más de treinta años de antigüedad y existe un 'stock' de pisos sin vender de unas 700.000 viviendas.

Pekín asegura que Chen Guangcheng tiene derecho a estudiar en el extranjero

PEKÍN/WASHINGTON.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha asegurado este viernes que el disidente invidente Chen Guangcheng tiene derecho a "estudiar en el extranjero" si lo solicita a través de los "canales ordinarios" y de "acuerdo con la ley".

   "Chen Guangcheng está siendo tratado actualmente en el hospital", declaró el portavoz del Ministerio, Liu Weimin, en una breve declaración. "Si desea estudiar en el extranjero, puede solicitarlo a través de los canales ordinarios ante los departamentos implicados y de acuerdo con la ley, de la misma forma que otros ciudadanos chinos", añadió.
   El anuncio se produce un día después de que Chen pidiera públicamente, en una dramática llamada telefónica al Congreso norteamericano durante una sesión dedicada a su caso, que se le permitiera salir de China para pasar algún tiempo en Estados Unidos.
   Chen, de 40 años y que padece ceguera, se refugió el pasado domingo en la Embajada de Estados Unidos después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que fue condenado en septiembre de 2010 tras cumplir un periodo de cuatro años de cárcel por denunciar las prácticas ilegales de las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único.
   El pasado miércoles, Chen abandonó la sede diplomática gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Washington que le permitía quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, Chen fue trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.
   Pese a su pretensión inicial de permanecer en China, Chen anunció el mismo miércoles que había cambiado de opinión y que su deseo era viajar a Estados Unidos porque sus derechos y su seguridad no estaban "garantizados" en su país.

El jefe de la diplomacia china pide a EEUU que no utilice los DDHH para "interferir" en asuntos de otros países

PEKÍN.- El Consejero de Estado de China, Dai Bingguo, ha pedido este viernes a Estados Unidos que no utilice los Derechos Humanos como "excusa" para "interferir en los asuntos internos de otros países".

   "Las cuestiones sobre Derechos Humanos no deben afectar a las relaciones entre Estados y no deben utilizarse como excusa para interferir en los asuntos internos de otros países", declaró Dai, quien dirige al conjunto de la diplomacia china y cuyo cargo es superior incluso al del ministro de Asuntos Exteriores.
   Dai hizo estas declaraciones al término del Diálogo Económico y Estratégico entre China y Estados Unidos, que se celebra todos los años y que en esta ocasión se ha centrado en la situación del disidente invidente Chen Guangcheng, quien se refugió durante seis días en la Embajada norteamericana después de escapar de su arresto domiciliario y que ha pedido permiso para salir de China y trasladarse a Estados Unidos.
   Las declaraciones de Dai coinciden también con la presencia en China de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha advertido este viernes de que los Derechos Humanos son "universales" y no reflejan únicamente los "valores occidentales".

Clinton asegura en Pekín que ha habido "avances" respecto al disidente Chen Guangcheng

PEKÍN.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha informado este viernes de que el embajador estadounidense en Pekín se ha puesto en contacto con el disidente invidente Chen Guangcheng y ha asegurado que se han registrado "avances" en la situación del activista, después de que el Gobierno chino anunciara este mismo día que permitirá a Chen "estudiar en el extranjero" si lo solicita por los "cauces ordinarios".

   "Ha habido avances" respecto a Chen, declaró Clinton ante la prensa en Pekín. "Hemos sido muy claros y nos hemos a comprometido a hacer cumplir su voluntad y a honrar nuestros valores", añadió la secretaria de Estado en referencia al disidente. "Vamos a seguir tratando con el Gobierno chino sobre estas cuestiones (los Derechos Humanos) al máximo nivel", añadió.
   El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha asegurado este viernes que Chen Guangcheng tiene derecho a "estudiar en el extranjero" si lo solicita a través de los "cauces ordinarios" y de "acuerdo con la ley, de la misma forma que cualquier otro ciudadano chino".
   El anuncio se produce un día después de que Chen pidiera públicamente, en una dramática llamada telefónica al Congreso norteamericano durante una sesión dedicada a su caso, que se le permitiera salir de China para pasar algún tiempo en Estados Unidos.
   Chen, un invidente de 40 años de edad, se refugió el pasado domingo en la Embajada de Estados Unidos después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que fue condenado en septiembre de 2010 tras cumplir un periodo de cuatro años de cárcel por denunciar las prácticas ilegales de las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único.
   El pasado miércoles, Chen abandonó la sede diplomática gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Washington que le permitía quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, Chen fue trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.
   Pese a su pretensión inicial de permanecer en China, Chen anunció el mismo miércoles que había cambiado de opinión y que su deseo era viajar a Estados Unidos porque sus derechos y su seguridad no estaban "garantizados" en su país.

Según el Gobierno, la seguridad en Barcelona ha evitado que "reventaran el sistema"

BARCELONA.- El secretario de Seguridad del Estado, Ignacio Ulloa, asegura que el dispositivo policial conjunto entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ha evitado que los vándalos "reventaran el sistema" durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.

   "Cuando existe presión y control, los violentos no acuden", ha manifestado este viernes en rueda de prensa al referirse a los incidentes de la huelga general en Barcelona, además de celebrar que se hayan superado los escollos competenciales en materia de seguridad porque, según él, lo que piden los ciudadanos es efectividad.
   En un balance sobre el despliegue especial para garantizar la seguridad durante el encuentro y que ha comportado la suspensión del acuerdo Schengen de libre circulación de personas, Ulloa ha asegurado que su coste es "razonable", y, sin dar cifras, lo ha comparado con los eventos deportivos que tienen lugar tres o cuatro veces al año.
   Ha añadido que no se puede hacer una lectura fácil sobre el coste del dispositivo de que "por trece personas" se han gastado una millonada, si la seguridad en un Barça-Madrid tiene un coste parecido y que nadie critica.
   La suspensión del acuerdo de Schengen de libre circulación de personas durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona se ha saldado con 31 detenidos, que estaban bajo orden de búsqueda y captura, y 56 personas a las que se ha denegado su entrada en la frontera por sus antecedentes policiales o sus perfiles de pertenecer a grupos antisistema.
   Ha destacado que entre las últimas detenciones se ha producido el arresto de tres hombres de origen marroquí que llevaban consigo 12.000 euros en billetes falsos, por lo que ha destacado "la eficacia de aplicación de este mecanismo".
   También se detectó a dos ciudadanos alemanes, entre las 56 personas a las que se les denegó la entrada en España, que viajaban en una furgoneta cargada de aparatos incendiarios.
   "Barcelona vuelve a ser la ciudad que siempre había sido", ha afirmado Ulloa, quien ha asegurado que había una alta posibilidad que concurrieran situaciones de riesgo y que la capital catalana se convirtiera en una batalla campal e incluso en un campo de minas.
   El operativo conjunto entre el Estado y la Consejería de Interior ha permitido un despliegue total de 8.000 agentes, entre los que hay 2.300 efectivos de la Policía Nacional, 1.200 agentes de la Guardia Civil y 4.500 Mossos d'Esquadra quienes han quedado  "más liberados" con la ayuda de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
   Tras elogiar la buena sintonía y disposición entre los diferentes cuerpos, ha remarcado que se han producido "incidentes 0", destacando la manifestación estudiantil contra la subida de las tasas universitarias en la que, según ha afirmado, participaron 4.000 personas.
   Ha añadido que Cataluña y España no podían permitirse un nuevo 29M, y que no hay "pobrecitos" respecto a los supuestos vándalos que pusieron en jaque la seguridad ciudadana durante la huelga general en Barcelona, a quienes ha recordado que la Constitución no protege las manifestaciones violentas.

Con los Mossos basta

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha cifrado en entre 400.000 y 500.000 euros el coste del despliegue policial por parte de los Mossos d'Esquadra por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.
   En declaraciones a Rac1, lo ha considerado un "importe razonable" para este tipo de acontecimientos.
   Ha asegurado que los agentes de la policía catalana eran los necesarios para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, y tiene la "impresión" de que solo con la presencia de los Mossos d'Esquadra hubiera sido suficiente.
   Puig ha asegurado que ha buscado no entrar en conflicto con el Estado por este asunto y cree que se ha resuelto de una "forma adecuada", en la que los Mossos se han encargado del orden público y seguridad ciudadana y las Fuerzas de Seguridad del Estado de la protección de las personalidades y los dos edificios donde se celebraba la reunión.
   "Si el dilema era una Barcelona 'rosa de foc' (rosa de fuego), altercados, Starbuck's quemados y manifestaciones o una ciudad razonablemente segura y que esta reunión se hiciera con tranquilidad, se ha conseguido el resultado buscado", ha afirmado Puig.
   Respecto a la campaña 'No vull pagar' en los peajes catalanes, ha afirmado que tiene simpatía con la motivación, pero no comparte "la manera de expresarla".
   Ha afirmado que cuando Abertis envíe el expediente, Trànsit lo instruirá y se analizará caso por caso, pudiendo llegar a tener una sanción de 100 euros, y ha recordado que el importe de la multa irá a la Generalitat.

Salir de la austeridad / Ignacio Ramonet *

“La mejor fortaleza de los tiranos,
 es la inacción de los pueblos”
Maquiavelo

Como una sensación de asfixia. Es lo que padecen muchos ciudadanos en varios países de la Unión Europea (UE), afectados por tanta reducción, tanto recorte y tanto ajuste. Una sensación agudizada por la comprobación de que la alternancia política no modifica la “furia austeritaria” de los gobernantes. 

En España, por ejemplo, a una sociedad vapuleada por las brutales ­medidas de ajuste adoptadas a partir de mayo de 2010 por el Presidente (socialista) José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del conservador Partido Popular (PP) Mariano Rajoy prometió, durante la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el “cambio” (1) y “devolver la felicidad”. Venció con mayoría absoluta. Pero nada más tomar posesión de su cargo, emprendió a su vez la más agresiva operación de recortes sociales de la historia reciente de ­España.

Lo mismo ocurrió en otros Estados; en Grecia, por ejemplo, o en Portugal. Recordemos que, en este país, en junio de 2011, el socialista José Sócrates, después de imponer cuatro impopulares programas de “disciplina fiscal” y aceptar un no menos detestado plan de rescate de la troika (2), perdió las elecciones. Pero el vencedor conservador, Pedro Passos Coelho, ­actual Primer Ministro, muy crítico antes con las políticas de recortes de los socialistas, no tardó en afirmar, una vez elegido, que para cumplir con las exigencias de la UE, su objetivo era “aplicar una dosis aún mayor de austeridad” (3)...

¿De qué sirven entonces las elecciones si en lo esencial, o sea las políticas económicas y sociales, los nuevos gobernantes hacen lo mismo (incluso en peor grado) que los precedentes? Quienes se hacen esta pregunta dudan, de hecho, de la democracia. En el marco de la Unión Europea, se ha perdido el control ciudadano sobre una serie de decisiones que determinan la vida de la gente. En realidad, las exigencias –prioritarias– de los mercados están limitando seriamente el funcionamiento democrático. Muchos gobernantes (de izquierda y de derecha) están convencidos de que los mercados tienen siempre razón. Y de que el problema, según ellos, es precisamente la democracia, el debate público. Prefieren inversores competentes a “electores inconscientes”.

Por su parte, los ciudadanos tienen el sentimiento de que, dictada por los mercados, existe en Europa hoy una agenda oculta con dos objetivos concretos: reducir al máximo la soberanía de los Estados y desmantelar por completo el Estado de bienestar. Si quedan dudas a este respecto, basta leer las recientes declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en las que afirma: “El modelo social europeo está muerto y quien dé marcha atrás en los recortes presupuestarios provocará una sanción inmediata de los mercados (...) En cuanto al Pacto Fiscal europeo (4), se trata en realidad de un avance político mayor porque gracias a ese tratado los Estados pierden una parte de su soberanía nacional” (5). Más claro, imposible.

En realidad vivimos en una suerte de despotismo ilustrado en el que la democracia se define menos por el voto o por la posibilidad de escoger, que por el respeto de reglas y tratados (Maastricht, Lisboa, MEDE (6), Pacto Fiscal) adoptados ­hace tiempo o en vías de rati­ficación ante la indiferencia ­general, y que resultan verdaderas cárceles jurídicas sin posible evasión.

De ahí, de nuevo, las preguntas de tantos ciudadanos defraudados: ¿sirve de algo votar, si estamos condenados a elegir gobernantes cuya función consistirá en aplicar reglas y tratados definidos una vez por todas? (7).

Tenemos un caso de “disimulación democrática” ante los ojos: ­precisamente el del Pacto Fiscal europeo. ¿Por qué no existe un debate público sobre este Pacto, actualmente en vías de adopción, que va a condicionar la vida de millones de ciudadanos? Como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del que depende, ese Pacto constituye un ataque brutal contra los derechos de los ciudadanos. Obligará para siempre a los Estados firmantes (entre ellos España) a reducir gastos sociales, salarios  y pensiones. Priorizará además la autoridad de la Unión Europea sobre las ­políticas presupuestarias de los ­Estados miembros. Y limitará las competencias de los Parlamentos nacionales, restándoles soberanía y convirtiendo a veces a algunos países en meros protectorados europeos (8).  

¿Se puede salir de semejante situación? Las elecciones presidenciales en Francia abren quizás una perspectiva. No tanto por los millones de electores que, hartos y desesperados, votaron por una extrema derecha antieuropeísta y xenófoba. Sino porque el propio candidato socialdemócrata François Hollande –favorito según todas las encuestas–, ha prometido, a ese respecto, cambiar las cosas. 

Consciente de que la elección del presidente de Francia afecta el curso de Europa, Hollande exige, en particular, añadir al Pacto Fiscal un paquete de medidas de estímulo, solidaridad y crecimiento. Y también que el BCE baje los tipos de interés y preste directamente a los Estados (y no a los bancos privados) para abrir de inmediato la senda de la recuperación. 

Aunque los cambios demandados son mínimos y sin duda insuficientes, Hollande se opone a la canciller alemana Angela Merkel y al Bundesbank, quienes dictan en realidad las políticas económicas y financieras de la UE. Pero el socialista francés precisó que si Alemania no aprueba estas modificaciones, Francia no ratificará el Pacto Fiscal.

¿Qué pasará si, una vez elegido, Hollande mantiene su idea de sacar a Europa de la “opresión austeritaria” y de la recesión, impulsando reformas estructurales y estimulando el crecimiento? Dos cosas pueden ocurrir. Primera posibilidad: los mercados, como avisó Mario Draghi, atacan de inmediato a Francia y la ponen contra las cuerdas; Hollande se acobarda,  da marcha atrás, acaba inclinándose como sus amigos socialdemócratas Zapatero, Sócrates y Papandreu ante la especulación y se convierte a su vez en el líder de izquierda más impopular de la historia de Francia.

Segunda posibilidad: sabiendo que en la UE nada se puede hacer sin Francia, segunda economía de la zona euro (y quinta del mundo), Hollande mantiene su posición y la radicaliza.  Decide  apoyarse en la movilización de las fuerzas populares europeas (empezando por las del Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon), recibe el soporte de muchos gobiernos europeos partidarios asimismo de políticas de estímulo y de crecimiento; ­consigue modificar la línea del BCE-Bundesbank. Y acaba por demostrar que cuando, en una democracia, el mandato del pueblo coincide con una firme voluntad política no hay objetivo que no se pueda alcanzar.

(1) “Súmate al cambio” fue su lema de campaña, copiado del que utilizó el Presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) en su carrera electoral victoriosa de 2010.
(2) Constituida por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
(3) Jornal de Noticias, Lisboa, 29 de febrero de 2012. Las políticas austeritarias de Passos Coelho están conduciendo a Portugal a una catástrofe social semejante a la de Grecia; el 15% de la población activa está sin empleo (35% de los jóvenes), 25% de los portugueses se halla bajo la línea de la pobreza, y se calcula que, este año,  la recesión será del 3,3%. En los últimos seis meses ha habido ya dos huelgas generales: el 24 de noviembre de 2011 y el 22 de marzo de 2012.
(4) Impulsado por Alemania, el Pacto Fiscal o Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, fue firmado el 2 de marzo de 2012 en Bruselas, con la excepción del Reino Unido y de la República Checa, por 25 Estados de la UE. Obliga a cada país firmante a incluir en su Constitución un límite de déficit estructural del 0,5% y contempla sanciones automáticas para quienes sobrepasen el 3%. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013.
(5) The Wall Street Journal, Nueva York, 23 de febrero de 2012.
(6) Mecanismo Europeo de Estabilidad, organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo (los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE) en marzo de 2011. Entrará en vigor el 1 de julio de 2012. Sustituye al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).
(7) Léase: Christophe Deloire, Christophe Dubois, Circus politicus, Albin Michel, París, 2012.
(8) Léase: Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.

Del endeudamiento insostenible a los presupuestos inviables / Ángel Tomás Martín *

La reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sin que haya existido voluntad unánime de debate constructivo, tan necesario como exigía la peor crisis económica española soportada en el último medio siglo, y que desde el último trimestre del 2007 viene progresivamente agravándose y en recesión, no ha resuelto ni va a corregir el desorden en el funcionamiento de los mercados, las valoraciones de los activos, la regeneración y potenciación de las Entidades de Crédito, la reactivación de la economía y de la actividad laboral, la balanza negativa comercial y el imprescindible incremento de la actividad exportadora y expansión internacional.

Pero es aún más grave desaprovechar los espacios de bonanza y optimismo colectivo e invertir, gastar, y administrar de manera indiscriminada y, casi siempre sin talento. Hemos olvidado durante demasiado tiempo los errores cometidos en las últimas crisis del siglo pasado, consintiendo políticas económicas torpes y egoístas, despreciando el obligado "equilibrio presupuestario" y el de las cuentas Públicas, que nos han llevado al actual estado de deterioro interno y exterior. No hemos sabido librarnos de los mal llamados "talentos de la política económica", que solo albergaban grandes dosis de pretenciosa vanidad, sin asumir la gran responsabilidad que se les otorgaba.

Obligados por la necesidad inaplazable de un cambio de ciento ochenta grados que pueda salvarnos del precipicio a cuyo borde nos encontramos, se han adoptado medidas previas urgentes para hacer posible el gran cambio de medidas estructurales armónicas con la economía global de la que formamos parte. Todo ello, obliga a volver a una escrupulosa disciplina presupuestaria, cuya confección entraña un problema de dificilísima solución integradora: EL ENDEUDAMIENTO GIGANTESCO INASUMIBLE, (ni a corto ni a medio plazo), CON UN PRESUPUESTO DE INGRESOS POSIBLE, que aun en el caso del mayor optimismo recaudatorio, no podrá cumplirse en el estado de recesión en que nos encontramos. Tengamos presente que una solución basada solamente en la presión fiscal dura, ni recaudará más, ni propiciará el crecimiento económico. Solo el progreso de la economía puede permitir el crecimiento del Presupuesto de Ingresos.

No es posible en el corto espacio de este artículo hacer un análisis profundo de los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado, pero intentaremos en un esfuerzo de síntesis, demostrar, a nuestro juicio, la incompatibilidad de su contenido con la atención al servicio de la deuda pública, considerando el notable incremento del pago de intereses, en el marco del deterioro de la calificación de las agencias, y la angustiosa prima de riesgo. En suma, teniendo en cuenta las dificultades crediticias que ya encontramos en los mercados financieros.

El crecimiento de stock de deuda pública es explosivo. En 2008 partimos de 456.000 millones de € y que ha venido incrementándose, año tras año, hasta alcanzar 849.000 millones de € en el 2011, más la de este año, no inferior a 50.000 millones de €. Por tanto, en cinco años hemos visto subir nuestras obligaciones financieras en más de 400.000 millones de €. Seguimos sin administrarnos bien, aunque suenan fuertemente las alarmas, y persiste el peligro de alto desequilibrio y de posible intervención.

Resumamos diciendo: el endeudamiento sigue subiendo sin haber aplicado fórmulas de contención, sube el desempleo y las obligaciones sociales; tenemos una prima de riesgo cada vez más alta e indigerible presupuestariamente, un gasto corriente mantenido o incrementado, mientras se desmorona la inversión pública; no se promueven medidas de impulso a la economía, no se sanea el sistema Bancario, ni hay liquidez para la economía real. Y siendo cierto todo esto, ¿Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los Presupuestos recientemente aprobados son viables, impulsan la riqueza, y cumplen con la extraordinaria trascendencia y alta misión de la política económica de los gobiernos?

Pese a los antecedentes y hechos reales adversos con los que se contaba, sin poner en duda el esfuerzo y buena voluntad, el proceso operativo no parece que haya venido marcado por el sistema mundialmente reconocido y aplicado como el mejor, el más drástico y efectivo: "El Presupuesto Base Cero", ya que los acuerdos y reglamentación del Tratado de Maastricht han resultado incompletos, permisivos e ineficaces. Tampoco será posible cumplir con el servicio de la deuda ya contraída, y con los presupuestos posibles, si no se emite o consigue deuda a muy largo plazo, con una economía en recesión.

Los Gobiernos, en la mayoría de los casos, no están ciñéndose con la obligada disciplina presupuestaria; esa es una de las razones de la debilidad de Europa.

(*) Economista y empresario

Pekín no tiene "ninguna información" sobre el deseo de Chen de viajar a EEUU

PEKÍN.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha asegurado que no tiene "ninguna información" sobre la pretensión del disidente Chen Guangcheng de trasladarse a Estados Unidos junto a su familia por motivos de seguridad.

   En una rueda de prensa habitual, el portavoz del Ministerio, Liu Weimin, retirtó la posición de China, según la cual la forma en que Estados Unidos ha tratado este asunto ha sido "irregular" e "inaceptable". Asimismo, en relación con la intención de Chen de irse de China, Liu se limitó a responder: "No tengo ninguna información sobre eso".
   El disidente chino Chen Guangcheng ha cambiado de su opinión inicial de permanecer en su país y ha anunciado que, a pesar de lo acordado por Pekín y Washington, su deseo es abandonar China y viajar hacia Estados Unidos con su familia por considerar que sus derechos y su seguridad no están garantizados en el país asiático.
   Chen, que padece ceguera, abandonó el miércoles la Embajada de Estados Unidos en Pekín, donde se refugió el pasado domingo después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que ha estado sometido estos últimos años.
   Al parecer, Chen ha decidido abandonar la sede diplomática en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Washington que le permitiría quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, Chen ha sido trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.
   En una entrevista telefónica, el disidente ha explicado que ha cambiado de opinión después de hablar con su mujer, Yuan Weijing, y que, en lugar de permanecer en China, desea viajar a Estados Unidos. "Eso es todo lo que espero", ha subrayado. "Hay muchas razones y consideraciones" para explicar su cambio de actitud, "pero la principal es que mis derechos y mi seguridad no están garantizados aquí".
   En concreto, ha denunciado que las autoridades chinas han amenazado a su familia y ha mencionado su deseo de recibir tratamiento médico. Chen ha precisado que todavía no ha tenido oportunidad de explicar su cambio de opinión a las autoridades estadounidenses, pero ha expresado su confianza en que le ayuden a abandonar China "inmediatamente".
   Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como los abortos forzados o un programa de esterilizaciones.

El embajador de EEUU afirma que Chen estaba dispuesto "a pasar años" en la sede diplomática

PEKÍN.- El embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, ha indicado que el activista invidente chino Chen Guangcheng, que pasó seis días refugiado en su delegación tras conseguir escapar de su arresto domiciliario, estaba dispuesto a pasar años en la sede diplomática, si hubiese sido necesario.

   El activista defensor de los Derechos Humanos huyó el pasado 22 de abril de su domicilio, en el que había cumplido 19 meses de arresto, y se refugió en la sede diplomática estadounidense en Pekín. El gobernante Partido Comunista de China exigió la salida de Chen de la legación pero el activista decidido a no abandonar el recinto ni su país, lo que derivó a cinco días de negociaciones con los diplomáticos estadounidenses para buscar una solución que garantizara la seguridad del disidente y la de su familia.
   Locke ha señalado que Chen conocía las "duras opciones que tenía" y que era consciente de que podía pasar muchos años en la Embajada estadounidense a la espera de un acuerdo sobre su situación, "pero estaba dispuesto a hacer eso".
 "Él era plenamente consciente y hablamos de lo que le podría pasar a su familia si él se quedaba en la Embajada y ellos en la provincia de Shandong", ha agregado.
   Asimismo, Locke ha resaltado que Chen dejó "muy, muy claro desde el principio que quería quedarse en China, que quería ser parte de la lucha por mejorar los Derechos Humanos en China".
   Además, ha explicado parte de las negociaciones con el Gobierno chino, al que los diplomáticos estadounidenses pidieron ciertas garantías solicitadas por Chen. Pekín accedió a reunir a Chen con sus familiares, quienes fueron trasladados a la capital del país a bordo de un tren de alta velocidad. Chen habló por teléfono dos veces con su esposa, quien, según la versión de Locke, le "rogó" que llegara a un acuerdo con las autoridades, saliera de la Embajada estadounidense y se reuniera con ella en un hospital cercano, donde recibiría tratamiento médico.
   "Entonces le preguntamos qué quería hacer, si quería salir. Y esperamos varios minutos y de repente se levantó de un salto, muy emocionado, muy ansioso y dijo: 'Vamos'", ha señalado el embajador.
   Posteriormente, Chen habló por teléfono con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y con un periodista occidental antes de llegar al hospital.
   Chen abandonó el miércoles la sede diplomática en el marco de un acuerdo alcanzado por Pekín y Washington para quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, fue trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses.
   El disidente, invidente desde su nacimiento, ha explicado que ha cambiado de opinión y que, a pesar de lo acordado por Pekín y Washington, desea abandonar China y viajar hacia Estados Unidos con su familia porque considera que sus derechos y su seguridad no están garantizados en el país asiático.
   Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel, por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.

EEUU afirma que no presionó a Chen para que abandonara su Embajada en Pekín

PEKÍN.- El embajador estadounidense en China, Gary Locke, ha afirmado que el disidente chino Chen Guangcheng "nunca fue presionado" para que abandonara el edificio de la legación diplomática en Pekín, donde se refugió el pasado domingo después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que ha estado sometido estos últimos años.

   Locke ha manifestado que la Embajada intentó "en todo momento" cumplir los deseos de Chen.
   Chen abandonó el miércoles la sede diplomática en el marco de un acuerdo alcanzado por Pekín y Washington para quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, ha sido trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.
   El disidente, que padece ceguera, ha explicado que ha cambiado de opinión y que, a pesar de lo acordado por Pekín y Washington, desea abandonar China y viajar hacia Estados Unidos con su familia porque considera que sus derechos y su seguridad no están garantizados en el país asiático.
   Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel, por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.
   Las autoridades chinas han puesto en marcha su maquinaria de censura para impedir que se difundan las noticias relacionadas con Chen y su fuga, pero en Weibo, el Twitter chino, los usuarios han logrado evadir los controles simplemente llamándole no por su nombre, sino "el abogado ciego".

El rey de Bahréin ratifica las reformas constitucionales para evitar más protestas

DUBAI.- El rey de Bahréin ha ratificado las reformas constitucionales con las que el Gobierno espera que termine un año de protestas, pero el principal partido de oposición las ha catalogado como insuficientes y ha asegurado que la lucha por las reformas democráticas continuará. 

   Bahréin, que alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos, ha estado en crisis desde que los activistas comenzaron protestas en febrero de 2011 después del éxito de las revueltas populares en Egipto y Túnez.
   Las autoridades han tratado de reprimir el levantamiento por las reformas democráticas con la ley marcial y a través de la incorporación de tropas de Arabia Saudí, acusando a la mayoría chií de cooperar con Irán para cambiar el sistema de Gobierno.
   Pero un año más tarde, el malestar persiste, con mítines masivos semanales de los partidos de oposición y enfrentamientos entre jóvenes activistas y la policía antidisturbios. La Policía disparó gases lacrimógenos en Jidhafs, en las afueras de Manama, el miércoles.
   "La puerta del diálogo está abierta y el acuerdo nacional es el objetivo de todo diálogo", ha dicho el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal. "Esperamos que en esta etapa importante todas las fuerzas y grupos nacionales (...) se unan en el desarrollo y en la reforma".
   Las enmiendas, que aumentan los poderes para cuestionar y apartar a los ministros y retirar la confianza en el Gabinete, proceden de un diálogo nacional organizado por el rey después de las revueltas organizadas el año pasado.
   "Las enmiendas no han cambiado el núcleo de la controversia y no han terminado con la crisis". No han cumplido con las esperanzas del pueblo y han consagrado a la Constitución de 2002 que otorga a las autoridades las llaves del Gobierno", ha dicho Jalil Mrzouz, un dirigente del bloque de oposición Wefaq, en una conferencia de prensa.
   La actual Constitución entró en vigor después de un referéndum sobre las reformas políticas tras la llegada del rey Hamad al poder en 1999. Pero la oposición ha acusado al Gobierno de promulgar una Constitución unilateral en la que el poder carece de legitimidad popular.
   La oposición quiere cambios que le den al Parlamento electo plenos poderes para legislar y formar los gabinetes. En la actualidad, la familia Al Jalifa domina el gobierno y acusa a la oposición de tener una agenda sectaria chií.
   Wefaq ha asegurado que este tipo de acusaciones es una excusa para mantener los privilegios.
   La aplicación final de las enmiendas se produce después que los enfrentamientos se agravaran en las últimas semanas en el período previo al Gran Premio de Bahréin de Fórmula Uno de abril. Un manifestante fue encontrado muerto durante ese fin de semana con heridas de perdigones y fracturas.
   Treinta y cinco personas, incluyendo cinco agentes de seguridad, murieron durante la aplicación de la ley marcial. La ley finalizó en junio, pero desde entonces han muerto más personas, muchos por complicaciones a la exposición de los gases lacrimógenos, según los activistas. El Gobierno niega esas cifras y las causas de la muerte. Al menos 11 policías resultaron heridos por cócteles molotov.